Foro- Ciudad.com

El Repilado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > El Repilado (Jabugo)
11-04-08 12:33 #806053
Por:No Registrado
FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Hola foreros . Mi nombre es Salvador D Vidosa , fui el pregonero de las fiestas de el año pasado , lo cual fué un enorme orgullo para mi , y me sentí querido por mi pueblo , al que adoro , y al que siempre llevo en mi corazón , hace ya tiempo que entregué en el Ayto de Jabugo mi libro "Historias de una infancia feliz" para que se lo dieran a las tres bibliotecas . Espero las fiestas de este año con gran emoción y os aseguro que este año vamos a tener un pregonero que dará que hablar , por ahora es una sorpresa y la comisión está , según me dicen, trabajando con mucho entusiasmo para que las este año sean inolvidables , un abrazo a todos. salvador
Puntos:
11-04-08 16:44 #806549 -> 806053
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Estimado amigo Salvador D Vidosa, es un orgullo para este foro de nuestro queridisimo Repilado, que te asomes a esta ventana abierta a todo el mundo. Ya pedí hace tiempo que ¡ojalá! aparecieses por el foro y has aparecido. Te lo digo porque de esta manera tenemos entrando en el foro a dos escritores (con libros publicados) naturales de El Repilado - Alfonso Fernandez Burgos y a ti, Salvador D Vidosa.
Ademas tenemos a un grandisimo poeta que nos tiene a todos los que entramos "encandilados" con su pluma y facilidad de escitura como es Fernando Naranjo. Tambien tenemos al entrañable Juanito Talero, que aunque ahora no entra, pero cuando lo ha hecho, nos estaba relatando la historia de nuestro pueblo ya que gracias a su abuelo, podemos decir que existe El Repilado.
de tu libro decirte que efectivamente esta en la biblioteca del pueblo, lo mismo que los de Alfonso.
Del pregon de las fiestas , este año tendra que ser muy bueno para superar el del año pasado. Ya veremos.
Bienvenido al foro amigo Salvador.
Saludos Jesus Soriano
Puntos:
11-04-08 18:50 #806797 -> 806549
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Seguro , seguro , cada año los pregones tienen que ser mejores , piensa que los pregones se hacen con el corazón y cuando sientes amor por algo solo pueden salir cosas bonitas . Espero poder presentar al pregonero de este año , del cual os anticipo que es "personal versada y muy principal" y que además nos deleitará a todos .
Jesús , te agradezco mucho tu comentario sobre mi pregón , la verdad es que me sentí muy arropado por todos vosotros y noté el gran cariño de todo el Repilado tiene a mi familía y a mi que no me lo merezco . Gracias Salvador D Vidosa
Puntos:
17-04-08 18:04 #819250 -> 806797
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Mucho hablar de pregoneros, de poetas y escritores, cuando sólo aparecen por el pueblo en fechas señaladas...un buen pregonero tendría que ser alguien reconocido y conocido por todo el pueblo, alguien que trabajase por y para el pueblo, alguien que de verdad se sienta repilense, por favor, dejémonos de tonterías...
Puntos:
18-04-08 10:21 #820689 -> 819250
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Si señor..Usted lleva razón!...Tendría que ser un habitante con arraigo, trabajador y con visión futurista para sacar la comunidad del desamparo habitual en estas latitudes que seguro se encuentra entre ustedes...Para qué un exiliado, que aporte nada más que recetas del pasado...Entre los cuales me puedo encontrar. (no siendo el elegido para tal evento)

No se si así respondo a sus afirmaciones, que quizás no me corresponda contestar...Pido disculpas..

Apenas voy hacia allá, usted no creo que me conozca...Pero tampoco debo molestar mucho..? Solo a los lectores de este medio.

Fernando Naranjo.
Puntos:
18-04-08 11:03 #820784 -> 819250
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Hola! Oye.... tonterías las tuyas... vale? que parece que confundes pregón/discurso/cultura con repilense del año. ¿A quién elegimos? ¿a un político? que siempre se ponen medallas de que son ellos lo que trabajan por el pueblo? Me río yo del parque que tenemos...por poner un ejemplo de lo más básico. ¿o a quién tú digas que trabaja por y para el pueblo? Ja. Palabrería vana, huera y barata.
Puntos:
18-04-08 12:08 #820893 -> 820784
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Me asombra leer estos comentarios basados en la ironía, en el no saber qué es lo que ocurre en el pueblo...cuando hablaba de los pregoneros que ha habido hasta ahora no me refería a los políticos como sustitutos sino al pueblo llano, a los ciudadanos que están día a día en el pueblo y que hecen que nos olvidemos un poco del desamparo que sufrimos desde hace años. Es cierto que la situación del pueblo cada vez es más desoladora, desde el Ayuntamiento no se presta atención suficiente a las necesidades del pueblo y se nos calla la boca con proyectos tan absurdos como techar la pista del colegio, ¿para cuando las pistas que están al lado de Industrias Reunidas?... Desde aquí pido discultas a quienes haya podido ofender pero si vivieséis aquí comprenderíais de que hablo.
Puntos:
18-04-08 17:08 #821542 -> 820893
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
¿Vamos a ver! Yo si vivo en El Repilado, se más o menos como Tu, los pormenores de nuestro pueblo, ademas si me conoces, sabras que soi una persona que me gusta participar en cosas para el pueblo, Ahora te voi a halar como politico (algo que no me gusta hacer en este foro); En el ayuntamiento hay lo que eligió el pueblo, y por desgracia (por lo menos para mi) hay lo que se eligió en los tres núcleos,me parece muy bien tu rabieta y tu enojo hacia el Ayuntamiento, para mi tampoco lo estan haciendo tan bien como deberian. Los que nos gobiernan, o sea , el PSOE,estan siendo tan orgullosos que solo cuentan ellos, sera para poderse poner despues las medallas.
Te comento que ademas de protestar en el foro, desde mi partido (IU), estamos totalmente abiertos para recoger tus inquietudes, tus enojos y demás.Tambien estamos abiertos a recoger tus propuesta para un mejor funcionamiento.
Ahora te hablo como persona asidua a este foro: No es nada agradable contestarle a nadie de malas maneras, tenemos un foro G.a D.de personas que por una circunstancias u otras se encuentran lejos de El Repilado, añoran el lugar donde vieron por primera vez la luz. se sienten tan repilenses como Tu o como Yo, por lo tanto tengamos la fiesta en paz.
Seas bienvenido en este foro.

Saludos Jesus Soriano
Puntos:
18-04-08 19:26 #821846 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Estimados amigos :la mesura , la prudencia y las buenas formas se contraponen a la irritación , las salidas a destiempo y sobre todo al desconocimiento que se puede tener de quien pretende ser un interlocutor ponderado y que antepone el cariño que tiene por esa bendita tierra a discusiones vanales. Hemos trabajado desde el silencio por nuestro pueblo (desde varias generaciones en mi familia)y yo me siento muy orgulloso de ello .Por las vueltas que da la vida me fui muy jovencito del pueblo , igual que Alfonso y Fernando . A Fernando no lo conozco personalmente, aunque tengo a gala decir que me cuenta entre sus amigos , de Alfonso , a quien reencontré después de casi 50 años , este fin de semana en Madrid os diré que es un enamorado de El Repilado y que se emocionaba mucho cuando hablábamos de nuestras vivencia de pequeño por el pueblo y que añora volver para las Fiestas de nuestro querido Patrón . Me gustaría que algunas formas de expresión desapareciesen de este foro y que entre todos buscásemos la forma de darle mas publicidad a nuestro pueblo para que sea conocido aun mas, pero todos unidos , y sin fisuras ya que lo que no hagamos nosotros por él no lo hará nadie .
De todas maneras yo sigo encantado con la gente de mi pueblo que siempre me demostraron un gran cariño y me duele que no le den las cosas que se merece y que desde Jabugo nos traten de "aldea" de "barriada" y de otras lindeces que nos llaman . Debería pensar el Sr. Alcalde que es lo que es gracias a los votos de El Repilado y que El Repilado contribuye de una manera "muy importante" a las arcas municipales y sobre todo no se merece el abandono en que está sumido y el olvido por parte de la municipalidad .
Salvador D Vidosa Vázquez
Puntos:
18-04-08 19:30 #821858 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Perdón , se me olvidaba volver a darle las gracias a Jesús Soriano "repilense" entrañable y como decimos en El repilado "guena gente "
Salvador D Vidosa Vázquez
Puntos:
19-04-08 12:07 #822876 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Los transfugas los vota el pueblo?
Los que cambian de chaqueta,los vota el pueblo?
Y por mucho que cambien de partido, siempre estaran pensando y actuando como en su antiguo partido.
Por favor dejemos este tema y recordarlo dentro de unos años y castigar con el voto.
Lo siento,seguro que habre metido la pata para algunos, pido perdon a ellos.
Lo unico que pido es que tengamos una cordial palabraria para hacernos el tiempo mas agradable, mas ameno y mas sano.
Saludos
J.L.
Puntos:
19-04-08 18:19 #823395 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Por desgracia `para el repilado, a carbajal lo votaron 301 personas en todo el termino, depues de eso, hizo lo que hizo, engañarnos a todos y aun de esa manera le seguimos dando cobijo en jabugo.

Saludos J.B.
Puntos:
20-04-08 12:22 #824377 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Hola, amigos del foro, he estado perdido una temporada por múltiples circunstancias de mis ocupaciones que sería prolijo enumerar ahora, una de ellas ha sido la llegada feliz de un nuevo nieto, ya son seis.
Pero aquí estoy otra vez dispuesto a daros un poco la lata y sobre todo cumplir con lo que un día os dije, hablaros de mi tío Juan, hermano de mi abuelo Román (fundador de Santa Teresa). Seguramente para muchos sea una pesadez, pero para aquellos que les gusta conocer la historia de su tierra tendrá un aliciente especial.
Una vez hecha esta introducción paso a exponeros lo que publicó sobre su vida “La Comisión de los pueblos de Huelva” para de forma publica dar a conocer lo que hizo por los campos y habitantes de la provincia, persona honrada y luchadora que dio su vida por lo que representaba.

















La Comisión que los pueblos de la provincia de Huelva, perjudicados por los humos, tuvieron a bien designar para ir a la Corte y gestionar activamente la supresión de las calcinaciones al aire libre, quiere rendir tributo de amistad, de gratitud y de respeto a la imperecedera memoria de el que fue dignísimo Diputado a Cortes por el Distrito de Aracena, Sr. D. Juan Talero y García.
Por iniciativa de los individuos que forman esa Comisión, verá la luz pública este ligero apunte de datos biográficos en el segundo aniversario de la muerte de aquél, a quien tanto debe la Provincia, día en que le será erigida una estatua en Zalamea la Real y plaza de Talero, que perpetúe el nombre de éste y mantenga vivo el ejemplo y el recuerdo de cómo se muere en el cumplimiento de los deberes y cómo se gana el agradecimiento y admiración de los conciudadanos.- Pedro Borrero.- Juan Bautista Lancha.- Juan José Casto.- Francisco Serrano y Cornejo.




BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

DE

DON JUAN TALERO GARCÍA


"Si no distinguís al que por vosotros luchó como un titán, merecido
os habréis el desprecio y el olvido de los hombres honrados.
(La Coalición Republicana – Huelva)

El ilustre patricio, cuyo bosquejo vamos a trazar con las presentes líneas, ofrece enlace tan íntimo entre su personalidad y sus actos, que basta conocer estos, para formar cabal idea de su carácter y existencia.

Investigando a través de su tierna infancia, de su laboriosa juventud, de sus esperanzas, de sus esfuerzos, de sus estudios y de sus triunfos, se encuentra la razón de por qué, después de haber sido el encanto de sus padres y orgullo legítimo de su familia, acabó por ser ornamento de la Patria y honor y prez de la región, que le distinguió con la investidura de representante en Cortes.
D. Juan Talero y García, nació el 8 de Agosto de 1859, en la ciudad de Bujalance, provincia de Córdoba. Desde sus primeros años empezó a dar pruebas de claro entendimiento: en su niñez, tan vivas eran y tan profundamente se grababan en su tierno espíritu las impresiones que recibía, en la esfera en que había nacido, que más tarde, cuando llegó a escribir formalmente, no hizo sino recordarlas, para inspirar en ellas, por modo reflexivo, sus obras estimables y por todos, apreciadas.
A los tres años de edad, fue llevado a Arjona, provincia de Jaén, de donde era natural su padre D. José Talero y Escobar, integérrimo e ilustradísimo Magistrado, por una hermana de éste, casada con D. Mateo de Lara, Catedrático, de conocimientos y erudición nada comunes. Admirado éste de ver los espacios inmensos que se abrían a la tierna y precoz imaginación del niño, a quien consideró hijo suyo, dedicose a la educación de éste, dirigiéndola con acierto tan exquisito, que logró despertar en él la afición a las letras por tan extrema manera, que Juan fue separándose de los juegos y distracciones propios de su edad y aficionándose al estudio de materias, que más tarde, habían de constituir la base de sus conocimientos.
Decía en una ocasión su entendido preceptor y cariñoso tío D. Mateo de Lara: “Desde que vino a nuestro lado y descubrí cuanto alcanzaba, empecé a tratarlo como a un hombre. Desde luego comenzó a aficionarse al trato con los hombres, prefiriendo, por propio y natural impulso, a los ilustrados; sin despegar sus labios entre éstos, formaba luego su juicio y calificaba con fundamento los de los demás; habla con soltura y natural elegancia; le he visto, a los nueve años, leer en dos meses, con fruto, la Historia de España por Lafuente. Acaso he procurado bien temprano el desarrollo intelectual del niño: verdad es que se le han pasado hasta ocho días en mi despacho entre libros; pero contaba con su salud y voluntad. A veces tomaba unas herramientas de carpintería y hacía ya una barca, ya un campamento, ya un teatro, en el que nos daba una función. Ha formado, en fin, mis delicias durante nueve años, que me han parecido un día”.
En otra carta, dirigida a la virtuosa madre de Juan Talero decía su tío y maestro: «Asómbrate, se ha encerrado en mi despacho y del mapa de España ha sacado el cuadro de los Reyes, sin que yo le viese hasta después de concluido. Es más; no ha podido poner en limpio aún, pues lo acabó anoche, el cuadro de las Provincias. Goza con este hijo, pues lo merece.»
Por último; próximo el día en que el niño había de volver al seno de sus amantísimos padres, decía D. Mateo de Lara: « Yo lo conozco bien: sé lo que alcanza; me parecerán tontos todos los niños, separándome de vuestro hijo. Soy dichoso con haber educado, en lo escaso de mis fuerzas, a Juan.»
Tenía razón D. Mateo de Lara, al enorgullecerse de haber dirigido a su sobrino en los primeros pasos de su educación literaria y sentir la separación de aquel a quien quería como hijo. Si el niño había aprovechado, ó no, las lecciones durante su infancia recibidas, dígalo aquella carta que envió a sus padres en 25 de Julio de 1871. Manifestaba en ella con todo el laconismo del sentimiento, haber recibido la en que sus padres le anunciaban su salida de Arjona, y decía: «La de Vdes. me causa a la vez pena y alegría: alegría, por acercarme a mis padres; pena, por separarme de los que casi lo son. Tía Carmen llora todos los días, porque no puede conformarse con mi ida: y tío Mateo, aunque no llora, estoy seguro, que tiene el mismo sentimiento; no se equivocaría ninguno, si aplicara a esta casa hoy el verso de Ovidio: Hoec facies Troyae, cúm caperetur, erat.»
Contaba D. Juan Talero ocho años, cuando previo examen brillantísimo de las materias que constituyen la primera enseñanza, empezó sus estudios de la segunda en el Instituto Provincial de Jaén, terminándolos y recibiendo el grado de Bachiller en el establecimiento análogo de Palma de Mallorca, donde a la sazón se encontraba su padre, desempeñando las funciones de Magistrado en aquella Territorial Audiencia.
Ocioso parece consignar, dada la inteligencia y aplicación del joven, que tanto en el examen de las asignaturas todas, como en el general del grado, obtuvo siempre calificación de sobresaliente, conque sus Profesores recompensaron la laboriosidad de que daba constante muestra aquel hombre niño, que apenas llegaba a los catorce años.
Durante este período, paso natural de la infancia a la primera juventud, no se entretuvo en otros juegos que el dibujo, para el cual reveló felices disposiciones y en el que bien pronto llegó a gran altura y en escarceos literarios en versos y prosa.
Bueno será notar que, no contando más que doce años, compuso una pequeña novela histórica tan aceptable e interesante, que muchas ilustradas personas pusieron empeño en darla a la estampa, cosa que rehusó el niño Talero y honor que declinó a cambio de la promesa que hizo de escribir otra más meditada, que mereciese tanta distinción y recompensa.
A medida que se deslizaban los años en aquel período hermoso de la vida de Juan Talero, crecía la aplicación y se ensanchaba su ambición de saber, al calor de los consejos y vivo ejemplo de su padre. En vez de salir a jugar en las horas de recreo y días de asueto, gustaba de atraer a su casa a los más aventajados condiscípulos y formar con ellos una especie de academia, cuyo entretenimiento se reducía a escribir y pronunciar discursos sobre las asignaturas que a la sazón estudiaban; y para que nada faltase al desenvolvimiento de aquella asociación escolar, fundó un periódico intitulado El Terreno, (sitio en que estaba la casa) que dirigía él con la colaboración de sus también aplicados camaradas, entre quienes circulaba únicamente; pero tan acabado, aunque manuscrito, que todos los números del mismo insertaban artículos de fondo, sección de noticias y folletín de amena literatura. Sus goces todos estaban en el hogar. Era la casa paterna como el nido de aquel tierno pajarillo de la poesía, como el taller de aquel pequeño obrero de la ciencia, que sentía abrasadoras aspiraciones, y que, sin embargo, no podía volar, porque aun carecía de las dos alas indispensables para hacerlo: edad e instrucción.
Durante el período de catorce a diecinueve años, cursó en la Universidad Literaria de Barcelona los estudios de Derecho, a que mostró singular predilección, haciendo su carrera científica con tal aprovechamiento y mostrando en ella aptitudes tan especiales, que en todas las asignaturas de las muchas, variadas y difíciles, que forman el período de la Licenciatura, como en los actos de grado de ésta, mereció igual calificación, la de Sobresaliente, justo tributo rendido a su laboriosidad infatigable.
Mas aquí puede decirse que principia la vida pública de aquel, que de la cuna pasó a la tumba, sembrando de flores su camino. En esta época empieza Juan Talero a revelar sus conocimientos, sus alientos, su vocación irresistible al estudio de los problemas jurídicos, políticos y sociológicos: desde esos instantes de su nacimiento a la vida de relación hasta el fin de su vida, no dio un momento de vagar a su privilegiado talento e inagotable energía.
Difíciles y angustiosos son siempre éstos primeros pasos, conque parece marcarse la silueta de la vida y la fisonomía moral del individuo; mas es lo cierto, que con ellos Juan Talero fortaleció su espíritu, fijó la línea de su ulterior conducta y echo las bases de su carácter, tan sencillo y afable en el trato, como severo y tenaz en las resoluciones de aquel espíritu austero, abierto siempre al culto de la justicia y de los grandes ideales de la sociedad moderna.
En la Universidad de Barcelona tomó puesto de honor en el grupo de estudiantes liberales de Derecho, dispuesto a sostener grandes luchas en aquella época de agitación revolucionaria y de guerra civil, sin que le arredrara aquella prevención y mal disimulado disgusto de algunos de sus catedráticos, que profesando doctrinas y principios opuestos, no veían con buenos ojos, que alumno tan aventajado, llevase en un día coronas a la tumba de un periodista, a quien se negó la tierra sagrada; provocase en otro manifestaciones contra el decreto ministerial que suprimió la libertad de enseñanza; protestase, más tarde, contra la expulsión injusta de los catedráticos de la Universidad Central.
Así como fundó en Palma de Mallorca un periódico cuando estudiaba el Bachillerato, así también, en la Universidad, fundó y colaboró en otro, que con el título La Idea circulaba manuscrito entre los compañeros afines en pensamiento y aún entre los adversarios, que con él simpatizaban por el espíritu tolerante y expansivo que reveló siempre, no obstante la firmeza de sus particulares convicciones.
Y no esto solo: dispuesto en todo instante a la discusión científica, se hizo socio de la Academia de Jurisprudencia de Barcelona, en cuyo salón de Sesiones libró sus primeras batallas y lució las primicias de su castiza y persuasiva palabra. El discurso pronunciado a los diecisiete años de edad, en que, con asombro de todos, expuso con claridad suma los principios abstrusos que informan la teoría correccional del insigne penalista Carlos David Augusto Roeder, de la cual se manifestó decidido partidario, acreditó a Talero de filósofo profundo, revelando aquella sagacidad crítica, que fue uno de los rasgos distintivos de su talento y le valió ser nombrado Secretario de la Academia.
Todo campo parecía estrecho a D. Juan Talero: quiso hacer estudios superiores de Derecho: deseó terminar su carrera científica, recibiendo la investidura doctoral: pensó ejercer su nobilísima y honrosa profesión, que era a la vez la de su amado padre. Para todo ello, resolvió trasladarse a Madrid, y se trasladó y fijó allí su residencia, decidido a trabajar en la labor de su porvenir y a crearse por sí mismo la posición, en que cifrara los ulteriores destinos de su vida.
En tanto alcanzaba el título de Doctor en Derecho, que obtuvo, como todos los anteriores, con la calificación de Sobresaliente, asistió al estudio del reputadísimo abogado Doctor D. Diego Suárez, bajo cuya dirección inteligente y experta habría adelantado mucho el novel letrado en el ejercicio práctico de la profesión, que abrazaba y empezaba con tan hermoso caudal de conocimientos teóricos. Mas D. Juan Talero no había perdido jamás su juvenil afición al periodismo y se sentía atraído, por fuerza irresistible de vocación y de temperamento, al batallar continuo de la prensa y a la candente arena de la discusión política.
Así se explica que abandonara muy pronto la toga para consagrarse con toda la energía de su actividad a las lides periodísticas. Entró a formar parte de la redacción del ilustrado periódico El Globo, órgano de la política y del partido, de que es jefe el orador eminente y patricio insigne Excmo. Sr. Don Emilio Castelar, de quien mereció ostensibles y marcadas distinciones de simpatía y de personal afecto por su laboriosidad e instrucción. Al fundar el Sr. Marqués del Riscal el periódico El Día solicitó el concurso del joven escritor, invitándolo á ser uno de los principales colaboradores y encargándolo de la dirección de la parte literaria. Desempeñó tan a conciencia su cometido y demostró en el mismo tan felices disposiciones, que fue encargado especialmente de confeccionar aquel memorable número extraordinario, que vio la luz pública en Madrid el día en que con pompa inusitada, se celebró en la Corte el segundo centenario de la muerte de D. Pedro Calderón de la Barca. Mas tarde fue redactor de El Progreso, periódico que recuerda aquella célebre campaña que, con aplauso general, sostuvo D. Juan Talero, encaminada a demostrar la necesidad política de que el poder moderador entregase la dirección de los negocios públicos al partido Liberal, Por último: cuando en disidencia abierta y ostensible con sus compañeros de redacción de El Progreso, por no prestarse a defender, como querían éstos, los ideales de D. Manuel Ruiz Zorrilla, se separó de la colaboración en el periódico, empezó á dirigir la parte política en La Gaceta Universal y La Opinión, publicando en ellos trabajos tan nutridos de doctrina y de tan bella forma revestidos, que fueron leídos con general aplauso y admiración de amigos y adversarios.
En estas condiciones y cuando apenas contaba veintiséis años, el cuerpo electoral del distrito de Aracena, pensó conferir sus sufragios al joven D. Juan Talero y García, para que lo representara en las Cortes primeras de la Regencia, que dirige los destinos de la Nación desde la muerte, nunca bastantemente sentida, de el inolvidable D. Alfonso XII. Con arraigo y relaciones de amistad y de familia en aquel distrito de la Sierra, en la provincia de Huelva, fue elegido Diputado en las generales de 4 de Abril de 1886, por votación nutrida, derrotando al candidato conservador, que en elecciones anteriores había representado el propio distrito, con la considerable ventaja de votos.
Verdad es, que el novel candidato electo, lleno de fe política y animado de generosos impulsos, había visitado previamente los pueblos todos del distrito, que le proponía y aclamaba, con el fin de darse a conocer y apreciar por sí mismo las necesidades públicas, harto olvidadas por desgracia, y había subyugado a la mayoría de los electores, por la dulzura y llaneza de su trato y por la lealtad de su palabra y carácter.
Proclamado diputado en 7 de Junio de 1886, juró el cargo en 11 del mismo mes.
Habíase realizado el bello ideal de D. Juan Talero: era un hecho el sueño acariciado por aquel corazón hermoso, abierto a las nobles y legítimas aspiraciones de la vida. Antes de dos años, la cruel é implacable Parca había de segar en flor la preciosa existencia de aquel joven. En los designios providenciales entró, que el mayor título de gloria, a que por sus inclinaciones podía aspirar aquel naciente patricio, fuese muy luego sudario de su mortaja.
Fue al Congreso de los Diputados para trabajar y trabajó con la misma constancia y aprovechamiento que siempre. En la primera legislatura de las actuales Cortes fue nombrado para las Comisiones más importantes y de mayor confianza, y en la primera también de las discusiones, en que tomó parte, disertando sobre la empeñada cuestión del modus vivendi, mereció los plácemes y felicitaciones entusiastas de sus compañeros los Diputados de todas las fracciones de la Cámara popular.
No es así extraño, que en la obra titulada Las primeras Cámaras de la Regencia, publicada en Madrid en 1887, se dijese hablando de D. Juan Talero, lo siguiente:
"Es joven de mucho entendimiento, de los más distinguidos de esta generación, que ahora llega a la vida pública y que ha cuidado sus notables facultades con cuidado exquisito. En el periodismo ha hecho campañas, que demuestran su ilustración, su inteligencia y su perseverancia. Viene a las Cortes por primera vez y de seguro hará camino, a poco que la fortuna lo ayude, porque es de la madera de los políticos sobresalientes. En esta legislatura ha formado parte de varias Comisiones y ha intervenido en los debates con discursos muy sencillos y sinceros de forma, pero muy seguros de juicio."
Mas D. Juan Talero se propuso, ante todo y sobre todo, consultar los intereses de la provincia de que era oriundo y especialmente los de la zona, que, favoreciéndolo con sus sufragios lo había enviado al seno de la Cámara baja. Fiel cumplidor de su palabra, quiso poner y puso su actividad y sus talentos al servicio de la llamada cuestión de humos, de importancia vital y decisiva para muchos pueblos de Huelva. Librar a toda aquella comarca del pernicioso influjo de las calcinaciones al aire libre, que tantos perjuicios han causado, están causando y desgraciadamente, causarán a la agricultura, ganadería y aún a la salud pública, era él mas levantado propósito que podía perseguir un representante de aquella desheredada provincia, entregada casi en su totalidad a la explotación extranjera, a la voraz ó insaciable codicia de potentes Empresas mineras inglesas y portuguesas, en su mayor parte.
No le importó a D. Juan Talero las contrariedades con que había que luchar, ni se detuvo ante los obstáculos, casi insuperables, que había que remover, para llegar al triunfo de la supresión de las calcinaciones. Hombre de carácter enérgico y sostenido, con la conciencia de sus deberes, voluntariamente aceptados y la dignidad bastante para no doblegarse jamás a ningún linaje de sugestiones, ni acomodamientos, emprendió la campaña contra los humos con ardor y constancia tales, que sin desmayar un instante, ya hablando en el Congreso, ya escribiendo en las columnas de periódicos, ora publicando folletos, ora instando en los altos Centros de Administración ó conferenciando frecuentemente con los Ministros respectivos y hombres políticos importantes, consiguió al fin ¡increíble parecía! que en la Gaceta de 1º de, Marzo de 1888 se publicase el Real Decreto de 29 de Febrero.
Para gestionar en la Corte el pronto despacho y resolución de ese asunto, confiado a la dirección e iniciativa del diputado por Aracena, había una Comisión de humos, compuesta de los señores D. Pedro Borrero, D. Juan Bautista Lancha, D. Juan José Casto y D. Francisco Serrano y Cornejo, Quienes en circular de 2 de Marzo de 1887 dirigida a sus comitentes, se expresaron en estos términos:
"Mención especial merecen los representantes en Cortes de los dos distritos más perjudicados, los Sres. Talero y Conde de Gomar, que a nuestro asunto han dedicado todas sus potencias con asiduidad increíble, dándole con su dirección la marcha más recta posible en camino tan espinoso, y demostrando en todas circunstancias abnegación tan grande, que dudar de ella a nadie es permitido y a reconocerla estamos obligados todos.
De ella, no se necesitan pruebas, que todos en nuestro corazón las tenemos, sin recurrir a recuerdos como los que podríamos hacer de las últimas sesiones parlamentarias, en que estos nobles Diputados, sacrificando quizás parte de su gran prestigio, en atención a móviles más altos que el propio interés, temiendo acaso la venida de algún hecho, una crisis ministerial, tan dolorosa en aquel caso, no expusieron, con el calor con que la sentían, la condenación más enérgica a los tristísimos sucesos de Riotinto.
Ellos fueron los que llevaron al ánimo del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, Sr. Albareda, el convencimiento de que nuestro derecho era el mejor; á ellos, pues, como al expresado Sr. Ministro, cuyas condiciones de rectitud y nobleza tan sobresalientes son, debemos esta gran obra, a consta de tantos sacrificios terminada, que colocará a nuestra provincia a la altura de la más rica y próspera de las de España.
Por último, debemos lealmente consignar que, no han sido sólo nuestros Diputados los que han salido a la defensa de nuestro laborioso asunto, sino que de casi todos los lados de la Cámara hemos visto que ha sido patrocinada nuestra causa, distinguiéndose el Excmo. Sr.D. Francisco Romero y Robledo, cuyos notables discursos, estamos seguros conocerá Vd. y a quienes, por tanta generosidad y nobleza, debemos el más profundo reconocimiento.-"
Los disgustos y sinsabores, que sufrió D. Juan Talero en el asunto de humos al tocar las asperezas de la realidad, quebrantaron profundamente su salud. Sentíase herido en el combate de la vida; pero temeroso de que sus padres ejercieran sobre su ánimo dulce violencia y le obligaran a retirarse de la Corte para atender al restablecimiento de sus gastadas fuerzas, abandonando, temporalmente siquiera, aquel palenque, que era para él puesto de honor, por lo mismo que era de peligro, ocultó a aquellos la presencia del mal, que minaba su existencia y gradualmente iba extendiendo sobre ella los fúnebres crespones de la muerte.
Resuelto el problema de las calcinaciones al aire libre y calmada algún tanto la excitación, que produjeron los luctuosos sucesos de Río-Tinto, de funestísimo recuerdo, cedió a las reiteradas súplicas de sus padres y llegó a Sevilla, ganoso de encontrar alivio a su dolencia en la benignidad del clima de Andalucía. Ya era tarde. Los esfuerzos de la ciencia fueron inútiles; a los dos meses y medio de permanecer al lado de los autores de sus días, entregaba su alma a Dios en aquella capital el 20 de Mayo de 1888, a los 28 años, 9 meses y 12 días de su nacimiento.
¡Allí fue la primera comunicación de los padres con la muerte! ¡El hijo nada respondía ya a los dulces requerimientos del amor paterno! ¡Había dispuesto Dios de aquella vida, gastada en el trabajo y en la práctica del bien!
Si no espiraron D. José Talero y D.ª Isabel García atravesando los espacios para ir a pedir á Dios, que dejase vivir al ser querido de su alma, es porque no se muere de dolor. Aquel momento dejó recuerdos sepultados en sus corazones, que jamás reaparecerán en su superficie, sin que los ojos se bañen en lágrimas, sin que la tumba se acerque, sin que mueran, porque no mueren.
La opinión pública se asoció, por modo elocuentísimo y sentido, al dolor que produjo tan prematura muerte.
Muchos periódicos de la Corte, entre ellos El Liberal, El Resumen, El Globo, La Correspondencia de España, El Correo y La Opinión, dedicaron sueltos y artículos necrológicos a la memoria del que había sido cariñoso amigo ó ilustrado compañero. Lo mismo hizo la prensa de Sevilla, representada por varias publicaciones de distintos matices políticos, entre ellos, El Porvenir, La Andalucía, El Cronista y El Tribuno. El periodismo de Huelva, representado por El Reformista, rindió también tributo de agradecimiento y de simpatía al que acababa de morir, defendiendo los intereses de los pueblos perjudicados. Terminará este trabajo, transcribiéndose algunos sueltos de aquellos periódicos, uno por cada grupo.

Dijo La Opinión, en su número correspondiente al martes 22 de Mayo de 1888:
"Se ha confirmado, desgraciadamente, la noticia del fallecimiento de nuestro antiguo y querido compañero de redacción D. Juan Talero. La honda impresión de pena que tan prematura muerte nos produce, se aumenta al recordar las excelentes cualidades morales que el Sr. Talero reunía, y el brillante porvenir que se le presentaba. Empezamos a compartir con el Sr. Talero los trabajos periodísticos en la Gaceta Universal, a cuya redacción llegó precedido del buen nombre alcanzado en las redacciones de El Progreso y El Día. Era nuestro malogrado amigo un distinguidísimo periodista y un escritor correcto y elegante; en su claro espíritu, lo mismo producían luminosas ideas la discusión con sus choques, que la meditación con su serena calma.
Desde la fundación de nuestro diario, hasta que el voto de los electores de la provincia de Huelva le llevó a las Cortes, estuvo al Sr. Talero encomendada principalísima parte en la redacción política de La Opinión, distinguiéndose todos los artículos debidos a su Pluma por la galanura de la forma y la intención y profundidad del fondo. Conocida es la campaña parlamentaria que en pro de la simpática causa de los pueblos de su distrito ha realizado el Sr. Talero, lo mismo que sus constantes e inteligentes gestiones para conseguir humanitarias medidas que pusieran término a los graves daños irrogados por los humos de Huelva a la salud pública.
Estos asiduos desvelos habíanle ganado simpatías sin número entre sus paisanos, garantizándole para en adelante la representación del distrito que por primera vez le había elegido Diputado lo mismo en la próspera que en la adversa fortuna política.
Cuando tan brillante porvenir se presentaba ante el Sr.Talero, la muerte ha llegado a malograr de un golpe todas esas risueñas y legítimas esperanzas. Nosotros enviamos el más sentido pésame a la familia del Sr. Talero, y pedimos fervorosamente á Dios el eterno descanso de nuestro querido amigo.

El Porvenir, en su número 12.110:
"En lo mejor de su vida, á los veintiocho años de edad, acaba de bajar la tumba el joven diputado a Cortes por el distrito de Aracena Sr.D. Juan Talero, que era una verdadera esperanza de la Patria, por su ilustración, por su energía de carácter y por sus admirables dotes de orador y escritor público.
Inteligente y estudioso, a los diecinueve años de edad había terminado Talero la carrera de Derecho en Barcelona, y se trasladaba a Madrid, abrigando las más risueñas ilusiones y las nobles aspiraciones de todo buen ciudadano.
Como hombre de buen temple, generoso y valiente, acudió a la palestra desde muy joven, haciendo sus primeras armas en el periodismo: aún se conserva vivo el recuerdo de sus campañas en El Progreso y otros periódicos de la Corte en las cuales se mostró ya como hombre de grandes conocimientos, de levantado espíritu y escritor correcto y fácil.
Doctorado en la Facultad de Derecho, no dejó nunca sus estudios e hizo la defensa de varías causas de pobres a quienes debía hacérsele justicia.
La amistad de Talero con el ministro de la Gobernación Sr.León y Castillo le llevó a la Secretaría Particular de aquel Ministerio, en cuyo importante y delicado cargo acreditó su actividad incansable, su celo por los intereses públicos y tuvo ocasión de que fuesen conocidas de muchos sus bellísimas condiciones personales, pues en la infinidad de asuntos que forzosamente le eran encomendados procuró siempre la pronta y justa resolución.
Diputado a Cortes por el distrito, de Aracena, acometió la noble empresa de defender los intereses de los pueblos de la provincia de Huelva y Sevilla, grandemente perjudicados por los humos sulfurosos de las calcinaciones mineras al aire libre, y peleó hasta morir, teniendo la satisfacción y la honra de ver, cuando se le escapaba la vida, que su trabajo no había sido estéril, que la justicia comenzaba a abrirse paso y que a la tumba lo acompañarían las bendiciones de millares de familias, cuyos sagrados intereses había defendido con desinterés y patriotismo.
En el Congreso y en la prensa combatió enérgicamente los incalificables abusos de las empresas mineras, y demostró de una manera palmaria, que las calcinaciones al aire libre eran altamente nocivas para la salud pública y causan la total ruina de una provincia. Y tanto se habló y se escribió, que al fin y al cabo logró Talero ver el decreto de 29 de Febrero, encaminado a resolver la batallona cuestión de los humos.
Resentida la salud de Talero por el excesivo trabajo, agravóse a causa del clima de Madrid; pero no quiso abandonar su puesto de honor en el combate contra los humos hasta oír las voces del triunfo. Así, como buen gladiador, mártir de su deber, murió Talero defendiendo los intereses del distrito que le había elegido.
El distrito de Aracena a perdido un buen diputado. ¿Quién lo reemplazará? Esta pregunta se hacen cuantos lloran la muerte de nuestro malogrado amigo y cuantos se interesan por el distrito mencionado.
Vida tan laboriosa y tan gloriosa muerte como la de Talero, bien merecen que su recuerdo se conserve y que se dé público testimonio de que es honrada y bendecida su memoria."

El Reformista, en su número 159, día 23 de Mayo de 1888:
"Ha muerto en Sevilla el Sr. D. Juan Talero, diputado á Cortes por el distrito de Aracena.
El Sr. Talero era uno de los diputados jóvenes de la mayoría que dio muestras de su amor á esta provincia, de donde era originario, procurando resolver de acuerdo á los intereses generales de esta comarca, el gran problema de las calcinaciones al aire libre.
Justo es que consagremos un tributo a su memoria y olvidemos que era un adversario político, para sentir la muerte de un joven de grandes esperanzas y de risueño porvenir, que la muerte, con su impasible crueldad, ha venido a disipar y destruir de un solo golpe.
Los pueblos perjudicados de esta provincia no olvidarán nunca el nombre de D. Juan Talero.
Descanse en paz el alma de este joven ilustrado, batallador, valiente y amante de su país y de sus derechos.”
Ni una palabra más.

Creó Dios las verdades, los deberes y las virtudes, para que sus claridades alumbren la conciencia humana y para que en el mundo en que vivimos y a presencia del Infinito, poblado de invisibles ojos, los corazones no estén menos alumbrados que los Cielos. Juan Talero en su vida realizó esa ley divina. Buscó la verdad, cumplió el deber, practicó la virtud. Fue arrebatado a esta vida, acaso para que alma tan pura no se contaminara con las impurezas de ella. Juan Talero vive, sin embargo, porque morir es nacer en otra parte.
Puntos:
20-04-08 12:28 #824384 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Me hace ilusion que este año de el pregon de las fiestas de nuestro patron San Juan Bautista. la persona de Alfonso. Amigo de este foro y de los que etramos en él.Ademas, un buen motivo para esa quedada de la que tanto hablamos.
¡Fernando! decirte que para mi, con tu consentimiento por supuesto, eres una persona lo bastante cualificada para dar el pregon de nuestras fiestas,hemos estados muchos años escuchando al poeta de la sierra, al bueno y entrañable Federico "El Poeta". Ahora tenemos la fortuna de tener otro gran poeta, y ademas de El Repilado, como lo eres Tú , demostrandolo en este foro. Haber si para el año que viene 2009, los de la comision de fiestas se fijan en este foro y comprueban que tenemos a una persona del pueblo siendo un artista como la copa de un pino. Ademas quien mejor que tu, que sabes lo que es una fiesta, ya que has vivido de ellas.

saludos Jesus
Puntos:
20-04-08 13:06 #824450 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Bienvenido de nuevo al foro! ¡FELICIDADES! por el nacimiento de su nieto y gracias por este maravilloso relato.

Jesus Soriano
Puntos:
21-04-08 02:03 #825067 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
!Excelente compañero de terna!..(Jesus Soriano)
Es un placer hacer el "paseillo" flanqueado por diestros de tamaña compostura en la oportunidad de sus acertados "quites"..Permítaseme expresarme en terminología taurina que viene del castellano antiguo ahora tan en desuso y perseguido..

Pues retirado ya de la "fiesta" para no perder la forma y el compás suelo "probarme" en algún que otro festival...Pero aquí también suelen "achuchar" llegando a sorprender mi generoso hacer...

Un servidor trató siempre de emular a A. Ordóñez y Paco Camino...
Pero estuve más cerca del camero "Curro" por sus vaivenes del ser ó no ser!..Y como nó...También rehusé "pasear" los trofeos (cuando los hubo) por sus aspectos sanguinolentos, que me producen náuseas y alergias...¿queda claro..?

Siguen llegando los toreros de la sierra y en esta ocasión el "Maestro Serrano" Don juán talero..Navegante el..Que nó el compositor de "La cancion del olvido" y romanzas de "Alma de Dios".
Celebro el nacimiento de su "sexto nieto" acaba de equipararse a un servidor..(en el número de nietos..Se entiende) Y en honor a su dinastía
y predecesores, por ser bienhechores de nuestro Repilado, les dedico un soneto que ya hice a su tierra de origen..El Santo Reino!.. Sendas del viento por sus olivares en sus verdores cautivos..
Por donde también hice mi presentación de "alternativa" cuajando en alguna que otra...

!VERDES SON MIS VERSOS..VERDES!..

Allende las ondas correspondía...
Una voz profunda de los alcazáres,
las sendas del viento por olivares
celoso guardián de mi Andalucía..!

La Luna de Alfanje sobre almazaras
baluarte de sueños olivareros;
Guadalquivir!..¿Bajas sin tus barqueros..?
Tú indolencia navega en aguas claras!..

Espejo de plata de orillas verdes...
Navegan temprano voces morenas
con sencillas notas de melodías!

Tú frágil promesa que volverías
llenó mis alforjas a manos llenas
de vocablos de amor que tú te pierdes...

buenas noches a todos.

FERNANDO.


Puntos:
21-04-08 22:49 #827098 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Hola buenas noches a todos:
Bonita historia la de Don Juan Talero, me ha sacado mi fibra sensible, se merece el monumento.También me encantaría conocer a Alfonso y escuchar su pregón, si lo hace como escribe os encantará.
Bueno un saludo para todos los poetas de esta parte y para todos los foreros.Alosnera
Puntos:
22-04-08 19:47 #828945 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Muchas gracias a vuestros parabienes por el nacimiento de mi nieto.
Por ahora, como es natural, solo duerme, come, y llora cuando tiene hambre.
Desde luego Fernando, no soy el “suecano” maestro José Serrano Simeón compositor de casi cincuenta obras de zarzuela, entre las que se encuentran “La reina mora”, “Moros y cristianos”, “El mal de amores”, “Alma de Dios”, “La canción del olvido”, “Las hilanderas”, “Los de Aragón”..........., ya me hubiera gustado tener esa cualidad musical.
Navegante sí, como bien dices, lo que me ha proporcionado recientemente pasar uno de los aprietos que de vez en cuando ocurren en el mar.
Viniendo de Cádiz a Huelva con mi gran amigo y navegante Jaime (nada mas que los dos), nos cogió un temporal de narices (grado 8 de la escala de Beaufort): olas muy altas, unos 4 o 5m. con rompientes, y viento de 65 Km./h., 35nudos. Navegábamos a unas 15 millas de la costa, la cosa se ponía muy fea, cada vez más. Tomamos la decisión de refugiarnos en el puerto mas próximo que era Chipiona. Nos costo mucho llegar a el, tuvimos que hacer verdaderas filigranas para solventar la situación pero al fin lo conseguimos con el éxito de los buenos patrones.
El barco quedó atracado en ese lugar hasta el fin de semana siguiente, que con unas condiciones de tiempo diametralmente opuestas, acompañado de mi hijo, completamos la travesía hasta Punta Umbría, puerto base de la embarcación. Esos son gajes del oficio que enriquecen tu experiencia.

En cuanto a ¡VERDES SON MIS VERSOS ...... VERDES!
Me ha gustado mucho, como todo lo que escribes.
Siento y vivo el viento entre olivares.
Las almazaras, con ese olor característico a alpechín, que tantos beneficios y preocupaciones ocasionan a los olivareros.
El espejo de plata de las orillas verdes, de ese color plateado que tiene el envés de la hoja del olivo cuando este goza de buena salud y ese mar verde a la orilla del río “Grande”.
Jesús, dices que te ha gustado la reseña biográfica de mi tío Juan, si alguna vez vas por Zalamea la Real, acércate a la plaza Talero y verás su cara de persona muy mayor cuando solo tenía algo mas de veinte años. Si el foro lo consintiera os pondría alguna fotografía.
Noto que por mis años tendéis a tratarme de usted, no me gusta, me hacéis viejo y no lo soy, tengo muchos años sí, pero eso es otra cosa, mi corazón es muy joven quizás demasiado.
Saludos a todos. Juan.

P.D.
Si algún año tenéis dificultad para encontrar el pregonero de las fiestas, yo quizás os pueda facilitar uno bastante ligado al Repilado y curtido en mil pregones de bastante altura. Sería una gran opción, os gustaría.
Puntos:
27-04-08 13:25 #838184 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
¡Amigo Juan! Conozco la plaza Talero de Zalamea y si me he fijado en tu tio. Para mi, la familia Talero siempre ha estado involucrada a la mia y me recorda a mis abulos y a la familia de mi padre, mis abuelos junto a su familia (9 hijos) estuvieron trabajando para tu familia en Los Valles de Carrasco, mi padre y mi tio Rafael, se los trajo tu `padre de Los Valles a trabajar a Santa Teresa, donde estuvieron trabajando, mi padre hasta que murio y mi tio hata que se jubilo.
Tambien decirte, que tengo el privilegio junto a mis compañeros de trabajo de darles los buenos dias, todas las mañanas al busto de tu abuelo, antes colocado en la fachada de la fabrica de harinas y hoy esta en las oficina de Endesa (parte baja de tu casa en el Repilado), esperando que se haga el museo de la electricidad para su colocacion final.
Si puedo la proxima vez que vaya a Zalamea, le hare una foto a tu tio y la colgare en el foro y otra a tu abuelo y haré lo mismo,

Saludos Jesus Soriano
Puntos:
02-05-08 19:53 #847784 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
¡Hola primo!
Me alegra saber de tí con ese buen humor, eso significa que te encuentras recuperado... En agosto me sentaré en el banco, aunque a mediodía tenga que refrescarlo con agua... jajajaja. Pero luego, por la noche, para la tertulia qué me dices? mejor eso que nada no?. Un abrazo y transmite a tu mujer mi pesar. D.S.P.
Puntos:
08-05-08 13:25 #857636 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
un buen pregonero sería Angel Anarte, ese que siempre ha luchado por la educación de los más jóvenes. Pronto se jubilará y que mejor reconocimiento que el de ser pregonero en su pueblo...una gran idea!
Puntos:
08-05-08 17:15 #858127 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008Angel pregonero
Angel se tiene merecido el ser pregonero, no como alguno que no se han acordado de que eran del Repilado, hasta ahora.Angel siempre lucho por su profesion a la cual dedico muchos esfuezos, arriba Angel te lo mareces. Jose
Puntos:
10-05-08 12:10 #862001 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008Angel pregonero
Dios mío, cómo pasa el tiempo¡ Acabo de leer, Angel a punto de jubilarse... y sin duda, será cierto ay¡... cómo pasa el tiempo y cómo pasamos nosotros... Un abrazo Angel y muchos recuerdos a tu madre... y ella? no merecería un pregón?
Saludos D.S.
Puntos:
13-05-08 20:16 #869040 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Por favor, no te guardes el secreto para tí solo. Danos pistas, sobre este "futuro pregonero" y así de paso, nos entretenemos. Saludos cordiales y felicidades por el nieto.
D.S.

Puntos:
15-05-08 12:53 #873119 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Me figuro que tus felicitaciones por el nuevo nieto van dirigidas a mi, muchas gracias por ello.
En cuanto al posible pregonero de algún año, si queréis. Te daré pistas mas adelante para que te entretengas (como dices) averiguando quien es, creo seria una buena opción.
Saludos para ti (D.S.) y para los demás.
Juan
Puntos:
23-05-08 00:34 #891590 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
Hola prima,
Espero que estáis todo bien. Recuerdos a tu madre y dile que las gallinas la echan de menos. Mañana la mandaré dos docenas....jajaja
Un abrazo de nosotros. Nos veremos pronto.
Un saludo,
Rafael.
Puntos:
23-05-08 23:19 #893687 -> 821542
Por:No Registrado
RE: FIESTAS DE S JUAN BAUTISTA 2008
FIESTA DE S.JUAN SIEMPRE ES LO MISMO. ESA TOMBOLA DEL CURA NO PIERDE EL SITIO. ESO ES LO DE MENOS. BUENO, COMO LA TOMBOLA SON LA GENTE. CADA UNO TIENE SU SITIO. TODOS LOS AÑOS SE SIENTA EN EL MISMO SITIO. YO TENGO VIDEO Y FOTOS DE LA FIESTA DEL ANO '89 Y DE 2007 Y SI LO COMPARO, SON LO MISMO... PERO ASI ES LA VIDA EN LA SIERRA.
EL REY
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: fiestas de san juan 2009 Por: No Registrado 27-03-11 20:01
No Registrado
0
San Juan 2009 Por: No Registrado 01-06-09 11:53
No Registrado
10
FOTOS DE SAN JUAN 2008 NUEVAS Por: No Registrado 15-03-09 13:11
No Registrado
2
JUANMA TORERO Por: No Registrado 25-06-08 11:55
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com