Foro- Ciudad.com

El Repilado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > El Repilado (Jabugo)
09-09-09 13:43 #3178166
Por:No Registrado
APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
Y a que en este foro nos gusta tanto el misterio y la nostalgia propongo que hechemos una mirada al pasado y recordemos un acontecimiento que provoco un antes y un después en nuestra localidad. Aqui podréis reflejar vuestra experiencia, compartir historias y datos curiosos referentes a este hecho.
Comienzo con un artículo del diario El País del año 1987 que pueblicaba:
Una multitud de personas, cifrada en más de 20.000, se concentró ayer en la aldea onubense de El Repilado ante el rumor extendido de que la Virgen María daría "una prueba" a la niña Alba Bermúdez Navarro, de 11 años de edad, quien afirma que desde hace algún tiempo ve diariamente por la tarde a la Madre de Jesús, junto a un platanero de sombra situado en la cantina de la estación de ferrocarril de la localidad.
La niña vidente llegó al escenario del acontecimiento vestida de blanco y, situada frente al platanero, comenzó a rezar con las manos juntas. Tras varios minutos, ya concluidas sus oraciones, unos guardias civiles la cogieron en volandas para conducirla hasta la estación de Renfe.La niña lloraba. Su madre, muy agitada, repetía gritando una y otra vez: "Mi niña no está loca. Mi niña dice que se ha hecho el milagro". Algunos de los asistentes se desmayaron, otros clamaban al cielo y suplicaban favores, y el resto se limitaba a contemplar cómo se comportaban los anteriores.
Alba Bermúdez, estudiante de quinto curso de EGB, ha descrito su visión de una Virgen parecida a la de Fátima como "una mujer muy guapa con una corona en la cabeza, un vestido blanco, capa azul y con un rosario en las manos juntas sobre el pecho". Precisamente ayer se cumplió el 70 aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima en la aldea portuguesa de Cova d'Iria, así como 20 años desde que visitara el lugar el papa Pablo VI.

El rumor extendido de que la virgen daría ayer una prueba de su presencia atrajo a millares de curiosos, excépticos unos y creyentes otros, desde todas partes de la provincia e incluso desde la de Sevilla. Renfe, ante la demanda de las personas que desde Huelva deseaban acercarse hasta El Repilado, organizó dos trenes especiales que partieron de Huelva a las 14.20 de la tarde y tenían previsto su regreso a las 20.20 horas.

El vicario general de la diócesis de Huelva, Ildefonso Caballero, ha manifestado que "éste es un fenómeno que surge al margen de la comunidad eclesial, ya que se trata de un movimiento emocional ante el cual la Iglesia se mantiene expectante y prudente, al tiempo que escéptica". El obispado ha negado que se haya iniciado ningún tipo de investigación sobre el suceso.

PODEIS TRASMITIRNOS VUESTRA EXPERIENCIA SOBRE LE TEMA
Puntos:
09-09-09 19:22 #3182298 -> 3178166
Por:No Registrado
RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
Yo estube y no vi nada,solo recuerdo que huvo mucha gente y nos lo pasamos muy bien .Respeto a la niña ya es una muger y parece que en vez de ve virgen vio a la familia monter.
Puntos:
13-09-09 16:09 #3228946 -> 3182298
Por:Francisco Fdz

RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
Al que se le aparecio la virgen, fue a Diego el del kiosco, se quedo sin helados en un momento. Chulillo
Puntos:
14-09-09 15:04 #3237254 -> 3178166
Por:

Borrado por un Moderador.
Puntos:
18-09-09 18:26 #3281180 -> 3237254
Por:No Registrado
RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
A finales de diciembre de 2003, en esos días en los que muchas personas se dedican a recordar los años pasados, me entretuve mirando unas antiguas fotografías. En una de ellas me apoyaba en un árbol desprovisto de corteza. Acostumbro a poner pequeñas etiquetas en cada serie de fotos, pues la memoria no siempre es fiable, y ésta ponía “El Repilado 1987”.
Por junio de 1987 mi padre me dijo que había leído en el periódico que en esa aldea perteneciente a Jabugo (Huelva) la virgen se había aparecido sobre un árbol de la estación de tren a una niña de 11 años. Así que el primer fin de semana que pudimos fuimos hasta allí llenos de curiosidad. A la hora en la que llegamos no encontramos gran número de gente pero sí un goteo constante de personas que rezaban a la sombra del gran árbol, vi gente que con sus uñas arañaba la corteza, vi ramas arrancadas de cuajo, exvotos... pruebas de la más sincera fe y del más profundo y dañino integrismo religioso.
Tenía olvidado ese acontecimiento e intenté revivirlo. Para ello consideré que sería crucial hablar con aquella niña, que debería rondar los 28 años, y escuchar de su boca el incidente.

La información actualizada de uno de los investigadores que visitaron en su momento el lugar aseguraba que la joven estaba casada, con hijos, y que se había trasladado, como muchos andaluces, a Cataluña. Y que no recordaba nada de lo sucedido.

¡Emigrante andaluza! Pues si hay algo que no falla es el que la mayoría de los emigrantes andaluces siempre vuelven a su tierra durante las fiestas... las vacaciones de Semana Santa serían la fecha indicada.
El sábado 10 de abril de 2004, el día antes del domingo de resurrección, visité el lugar y acerté en mi previsión: la familia había retornado para pasar las vacaciones. Hablé con varias personas buscando la casa y la primera impresión no fue muy buena:

- ¿Y es verdad que se apareció la virgen? -preguntaba.

- ELLA dice que sí, pero yo no me lo creo -era la respuesta que me daban y todos me mandaban a hablar con la vidente.
La casa era antigua, muy mal cuidada. Llamé a la puerta y apareció una joven de unos 25 años que decía ser la prima. Aseguraba que no había nadie en casa mientras una impenetrable cortina hacía las veces de muro infranqueable. No respondió a mis preguntas y me remitía directamente a su prima la vidente para sus respuestas; a ella le daba reparos hablar del tema. En esto llegó la familia. El padre, mal encarado, ni siquiera respondió a mi saludo, el hermano menor se quedó encerrado dentro de su flamante mono volumen rojo, eludiendo el contacto y las miradas, y la madre, brazos en cruz, se limitó a repetir las mismas palabras que “la prima”. Ante la insistencia accedió a contar algo más que corroborara la veracidad del suceso. Según sus manifestaciones conocieron los hecho cuando un profesor de la niña, primer conocedor del caso, la acompañó para que los padres no le pegaran por lo de la virgen, que los psicólogos que le pusieron para que fueran "detrás de ella” aseguraron que no se trataba de ningún invento y que ellos jamás habían cobrado nada, ni siquiera por las estampas. Ni incluso de las revistas que les habían entrevistado ni de las televisiones a las que ellos habían ido. Además, estaban seguros de que la niña no mentía porque desde entonces y hasta que se fueron a Barcelona, no me concretó la fecha del traslado, todos los días habían rezado el rosario a las seis de la tarde. No habló mucho más, limitándose a decir que la joven se encontraba con las amigas y volvería sobre las cuatro de la tarde. La madre afirmó que la chica no estaba casada y que recordaba todo, aunque había cosas que podía decir y cosas que no, que la familia sólo sabía lo que ella les había contado.

Encontré dos contradicciones que no me convencieron. No dudaba de que las aseveraciones del investigador, las que aseguraban que estaba casada, con hijos y que no recordaba nada, estuvieran basadas en alguna información recibida realmente por él. La otra cosa que me extrañó es que los emigrantes no conservan a los amigos (lo digo por experiencia) pues los avatares de la vida llevan a cada uno por caminos distintos, por lo tanto las “amigas” de la vidente se reducirían a “la prima” y poco más (¿y si la vidente hubiera dicho que era la prima para evitar la visita?). Tuve la seguridad de que no conseguiría contactar con ella pues todo indicaba que querían eludir a los curiosos. Y así fue.

A las cuatro de la tarde la madre me invitó a entrar, me enseñó la virgen, que había sido quitada del pequeño templete alzado a los pies del árbol, pues amenazaba caerse ante la presión que ejercían las ramas, pero hábilmente llevó la conversación a su terreno. Lo único que habló de la virgen es que llevarían la imagen, que no se me permitió fotografiar, esa misma noche de nuevo al pequeño templete de la estación, después de yo decirle que el árbol había sido profundamente podado y que ya no representaba ningún peligro ni para la imagen ni para la urna que la contenía. Pude ver también que existía un pequeño altar que presidía el salón de la casa pero con una virgen de Fátima de menor tamaño y muy antigua a la que siempre habían profesado gran devoción.
Ante la tardanza de la joven, pues había sido invitada a comer por una amiga (¿la prima?... tampoco estaba el hermano menor, quizás estuviesen comiendo juntos), me animó a esperarla en un parque cercano con la promesa de que me avisaría si llegaba. Poco tardaron para que tras abandonar yo la vivienda padre y madre, gesticulando el primero violentamente, salieran con el coche y abandonaran la casa para no volver.

No quise buscar en la hemeroteca hasta después de intentar hablar con la familia para no llevar una idea preconcebida pero la información que saqué de los diarios después corroboraron la primera mala impresión que me inspiró el asunto ante tantas contradicciones. Los periódicos aseguraban que desde finales de abril la pequeña, Alba Navarro Bermúdez, estaba siendo visitada diariamente por la virgen de Fátima, que ella describía como una señora muy guapa, con una corona en la cabeza, un vestido blanco, manto azul, las manos unidas y un rosario en ellas (una exacta descripción de la imagen que presidía el salón de su casa). La virgen se le había aparecido entre las ramas de una morera situada en la estación de tren Jabugo-Galaroza.

La mayor cobertura periodística tendría lugar el 13 de mayo, algo más de 15 después de la primera visión, al asegurar la vidente que la virgen realizaría un milagro en ese día en el que se celebraba el aniversario de la aparición de la misma en Portugal. Hasta 10.000 personas se congregaron para ser testigos de tan maravilloso prodigio. La niña hizo acto de presencia escoltada por miembros de la guardia civil y vestida con el inmaculado traje blanco de su primera comunión, se arrodilló ante el árbol, habló con la virgen pero no ocurrió nada, por lo que el asunto fue rápidamente olvidado por el gran público.

El obispo de Huelva, monseñor González Moralejo, manifestó en su momento que hechos como éste ocurrían con frecuencia en muchos lugares del mundo, pues la psicología humana era propensa a esas cosas, y que no había que prestarle mayor atención a un suceso de esas características.
El sacerdote de El Repilado, al que acudí tanto por su condición de residente como por su condición de religioso, no quiso responderme nada respecto al acontecimiento.

¿Existiría alguna explicación? Quién mejor para darla que la gente especializada. Acudí a la consulta de un psicólogo amigo mío, le expuse el caso y escuchó la grabación de la entrevista que mantuve con la madre de la vidente y con el resto de personas. Descartando que pudiera tratarse de cualquier enfermedad mental, pues habrían existido otras actuaciones o síntomas que llevasen a esa conclusión, le llamó mucho la atención que la gente de la localidad no se sintiera implicada en la aparición (“eso dice ELLA” o que la familia fuera avisada para que retirara a la virgen, cuando el árbol amenazaba la urna, como si la imagen fuera una cosa que ellos hubieran dejado allí) y que se dijera que la niña fue acompañada por un profesor para que no se le pegara... ¿cuál era su culpa?

Resumidamente me vino a decir que entre los 3 y los 10 años las imágenes eidética (algo así como “soñar despierto”), ya sea en su forma elemental, como resplandores, sonidos, sensaciones de tacto, sabores u olores, o en sus formas más complejas, visión de personas y objetos y escucha de palabras o frases, pueden formar parte de la percepción de un niño normal.

También los 10-11 años pueden ser la edad propia del despertar sexual, un sentimiento irrefrenable que debía ser reprimido, pues era incompatible con la profunda devoción que tenía por la antigua imagen de la virgen de Fátima que presidía su salón, lo que podría originar el verdadero sentimiento de culpa que la niña sentía y que le llevaría a proyectar, buscando protección, la imagen que desde pequeña siempre la había acompañado. La misma función podría tener el rezo del rosario a una hora determinada, hora muy propicia para que los otros niños de sus edad estuvieran jugando.

Pero el psicólogo se inclinaba más por la existencia de un afán de protagonismo por parte de la niña, como el salir vestida de comunión el día álgido de la aparición, que al escapársele de las manos decidió cortar de raíz, haciendo las conversaciones con la virgen cada vez más cortas.

Las contradicciones en las declaraciones que personalmente me hizo la madre y las que hizo a los periodistas que la entrevistaron por entonces también me llevan a pensar de la misma manera, aunque el afán de protagonismo de la madre estuviese motivado por la propia situación en la que se vio inmersa y que la llevaron a sufrir hasta un coma emocional que necesitó la presencia constante de médicos, según narran los diarios consultados.

El día 27, dos semanas más tarde, volví a El Repilado. Quería ver si habían cumplido su promesa de poner la imagen en la urna. Me volvieron a engañar, la virgen no había sido colocada...

POST INVESTIGACION: Existe un nuevo dato que desconocía, por no tener ninguna referencia por la prensa ni por parte de la madre de Alba y de otros a los que pregunté, que me fue aportado por D. Fernando García Rodríguez, representante del Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones Paracientíficas y director de la revista Misterios con el que coincido en muchos puntos sobre este tema. El dato en cuestión sería que la primera manifestación que presenció la niña fue mientras jugaba dentro de la estación junto con su prima y estuvo precedida por un cerrar de puertas y ventanas sin intervención de ningún agente externo. Este dato considero que podría ser relevante para una mejor comprensión de los acontecimientos, aunque no modifique en nada mi opinión respecto a los mismos. Pero siempre debería ser el lector quien buscase por él mismo y sacase sus propias conclusiones.

POST INVESTIGACION: El 15 de abril de 2007 se me presentó la oportunidad de volver a la estación de tren y el único recuerdo que queda de aquella dudosa aparición mariana es una marca cuadrada en el suelo, en el lugar donde se levantara la capilla.



Puntos:
18-09-09 20:19 #3282408 -> 3281180
Por:jose cano

RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
Mire señor. No se quien es ni me despierta curiosidad, pero créame de k conozco muy bien a esa familia y le diré lo q pasa en los pueblos pequeños. Q se ha mirado a las personas por su posición económica y no por su condición humana y si es verdad q el padre es mal encarado no yo diría feo y se lo digo con cariño pero son personas q an vivido y viven de su trabajo, humildes y no han hecho nada malo si ser pobres es un pecado entonces si pueden ser pecadores.
Yo soy un hombre, q por ser pobre no pude ir mucho al colegio pero hay cosas q por muy sicólogos o especialistas q ustedes sean se les escapa. Yo le haría una pregunta. Si en una población humilde de solo 1.000 habitantes escasos. Antes de este acontecimiento le hubieran dicho. Q una de sus vecinas tendría quintillizos y gracias a esto el pueblo seria conocido en toda España y q caería el cuponazo y 10 familias serian agraciadas y algunas cosas mas, como q miles de personas se aglutinarían en el Repilado un día cualquiera. Pues el 99% dirían eso seria un milagro ¿no?.
Yo no soy hombre de iglesias ni muy creyente la verdad y jamás he hablado de este asunto con la familia, ni se lo q paso pero si se una cosa y se lo puedo asegurar. Esta familia ni tiene una cultura o preparación y ni maldad para preparar una cosa así, pues normalmente, cuando hay mala fe, manipulación y cosas preparadas para engañar, estafar y demás siempre esta unido a personas súper preparadas y con mucha maldad, adjetivos q es muy difícil atribuírselos a familias o personas q se ganan la vida trabajando honradamente. Porque si hubieran tenido maldad, seguro q hubieran sacado tajada de esto, como lo intentaron otros y si no porque personas q jamás se acordaron de esta familia, ni nunca le ayudaron y créanme q necesitaron ayuda muchas veces, pues después de esto estaba la casa todo el día llena. Pegunto ¿Qué buscaban?
Yo a la entonces niña q hoy es una mujer la conozco bastante bien y es una persona normal. Pero yo sin ser sicólogo, le hago una pregunta. Reunir a miles de personas y ponerse de rodillas y rezar sin ponerse nerviosa. ¿Cuantos niños o personas serian capaces de hacerlo?
Solo pido respeto, para esta familia
Puntos:
21-09-09 17:21 #3303967 -> 3282408
Por:No Registrado
RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
Yo creo que los últimos comentarios se han alejado del motivo por el que se creo. Que nonuestros vecinos nos contasen su experiencia referente a este tema.
Puntos:
21-09-09 18:34 #3304809 -> 3303967
Por:jose cano

RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
Perdone, si con mi comentario pude ofender o molestar a alguien no fue mi intención. Pero es q estoy arto de que no se respete a esa familia, con acusaciones como q eso lo preparo la madre, otros decían q la abuela y yo le puedo asegurar q nunca mas lejos de la realidad, pues incluso le regañaron y le dieron algún cachete diciéndole q no inventara esas cosas créame q se lo q digo y cuando me refiero a lo del respeto, no lo digo por usted, q lo hizo con la mejor intención del mundo, pero hay gente con mucha maldad y se aprovechan de personas humildes para hacer sus gracias y no se puede permitir q se juegue con los sentimientos de las personas, porque le digo q hay muchas personas creyentes. Yo no soy de los q cree mucho. pero si q respeto a los q lo hacen y lo q no cabe duda es q ese día pasara a la historia y el Repilado también.
Puntos:
23-09-09 19:26 #3328341 -> 3304809
Por:No Registrado
RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
Parece que este es un acontecimiento que muchos no quieren recordar
Puntos:
23-09-09 23:20 #3331200 -> 3328341
Por:No Registrado
RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
Es inútil pretender huir del pasado. Todos tenemos, y siempre estará ahí. Lo más inteligente es aceptarlo y enfrentarse a él. Además, en situaciones de crisis podemos llegar a tener sorpresas muy agradables. Es increible hasta que punto un ser querido nos puede llegar a apoyar y comprender.
Nada es irreparable.
EL MUNDO ES DE LOS VALIENTES!
Puntos:
24-09-09 13:49 #3335178 -> 3328341
Por:No Registrado
RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
¿en 1987 se les daba a los niños cannabis?¿como lo hacian, en biberon?
Puntos:
24-09-09 22:53 #3341742 -> 3328341
Por:No Registrado
RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
La cuestion es que aquella tarde del 87 la gran mayoria de repilenses creian las palabras de la niña la apoyaron y la arroparon formando una cadena humana para que nadie se acercara a ella formando un camino desde su casa hasta el arbol de la estacion.
¿Como es que ahora duda tanta gente? ¿donde esta todo aquel calor humano?.
Yo no se si Alba vivio aquella experiencia realmente o fue fruto de su imaginacion,no lo se. pero si estoy segura que no fue algo premeditado ni ideado por alguien para que la niña llevara a cabo tamaño asunto,era muy pequeña para poder llegar tan lejos en el asunto.Esta es mi opinion.
UNA QUE ESTUVO ALLI
Puntos:
12-01-17 21:06 #13502495 -> 3328341
Por:Eltiocalambre

RE: APARICIÓN MARIANA EN NUESTRA LOCALIDAD (AÑO 1987)
Yo estube alli en el año 87 y tenia 7 años pero lo recuerdo aunque era pequeño pero recuerdo la cantidad de gente que alli habia y recuerdo cuando Alba llego enmedio de ese cordon humano. Voy pocas veces a Repilado por que no soy de alli pero cada vez que ido he visitado ese arbol con su monolito de la virgen. La ultima vez que fui y hace apenas tres meses ya no estaba alli el monolito, pero mi intuicion me hace ver que alli en esos meses de abril y mayo del 87, si ocurrio algo y cada vez que vaya a repilado visitare ese arbol. Alba, yo si te creo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Asociación Cultural Nuestra Amistad Por: No Registrado 14-11-09 23:16
No Registrado
3
¿¿QUIERES SABER QUE PASA EN NUESTRA FIESTA?? Por: No Registrado 24-06-09 18:36
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com