Foro- Ciudad.com

El Granado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > El Granado
10-02-10 14:05 #4628387
Por:No Registrado
LOS PUEBLOS SE REBELAN CONTRA EL PARO
Los pueblos se rebelan contra el paro

La desesperación por la falta de empleo ha encendido la llama de las protestas en Andalucía. De momento no la secundan los sindicatos mayoritarios, aunque sí se han sumado las formaciones políticas con la excepción del PSOE

Manifestación de parados en el municipio onubense de Almonte. ABC

E.C./J.C/J.L. CÁDIZ/HUELVA/GRANADA

Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 08 : 02

Las provincias de Cádiz y Huelva fueron ayer escenario de dos movilizaciones para protestar contra la falta de respuesta de las administraciones socialistas a la consecuencia más nefasta de la crisis económica: el paro.
En ambos casos, el éxito acompañó a unas iniciativas impulsadas por el sindicato SAT en la sierra gaditana y de forma espontánea por los desempleados del municipio onubense de Almonte. Y en Granada, la asamblea de parados de Maracena, varios de cuyos miembros han protagonizado una huelga de hambre, ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo, José Chamizo, para que medie en el conflicto que les enfrenta al alcalde, Noel López, del PSOE, a quien reprochan que no resuelva la situación.
La huelga general a la que estaban llamados los 19 municipios que componen la comarca de la sierra de Cádiz contó con un apoyo masivo, según los convocantes, que cifraron en un 95% su seguimiento y calcularon que en la manifestación central en Arcos de la Frontera tomaron parte más de 10.000 personas.
Las diferentes movilizaciones previstas para reclamar empleo se llevaron a cabo dentro de los cauces de la normalidad. Desde primera hora de la mañana, la actividad laboral fue casi inexistente en el conjunto de la sierra de Cádiz. Tan sólo se vivieron momentos de tensión en algunas grandes superficies comerciales y a la entrada de los centros educativos, donde el profesorado acudió normalmente a las aulas, pero no el grueso de los alumnos.
Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), destacaron que «prácticamente todas las tiendas, comercios, obras de construcción, la Administración Pública y los bancos habían cerrado».
De cualquier forma, el seguimiento ha sido desigual, con mayor porcentaje en las poblaciones con mayor número de habitantes, como Arcos de la Frontera y Villamartín, debido a la mayor presencia de piquetes. El seguimiento fue total en Espera, Alcalá del Valle y Puerto Serrano, con ayuntamientos gobernados por IU.
El sindicato rural calificó de «éxito total» una convocatoria que contó con el apoyo de IU y PA, además del alcalde de Bornos, del PP, que lo hizo a título particular.
Un de las anécdotas de la jornada la protagonizó, el alcalde comunista de Espera, Pedro Romero (IU), quien aseguró que «cada día rezo un padre nuestro nada más llegar al Ayuntamiento ante lo que pueda encontrarme, ya que las necesidades en el pueblo van a más».
Los ausentes
A excepción de doce ayuntamientos gobernados por el PSOE, el resto de corporaciones apoyaron la huelga con los alcaldes de Ubrique y Algar (PA), Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano y Olvera (IU), y de Bornos (PP), a la cabeza.
Tampoco se han sumado los sindicatos CCOO y UGT por entender que la convocatoria respondía a «objetivos difusos y sectoriales», que «sólo busca el protagonismo sindical y político».
La misma valoración en clave positiva fue la que hicieron los manifestantes, más de mil según los convocantes, que ayer recorrieron las calles de la localidad onubense de Almonte en una marcha que culminó ante el Ayuntamiento, donde se entregó un manifiesto a la Corporación municipal, presidida por el socialista Francisco Bella.
Juan María Roldán, portavoz, lamentó que Almonte, un municipio que ronda los 20.000 habitantes, incluida la playa de Matalascañas y la aldea de El Rocío, que hasta el estallido de la crisis prácticamente no conocía el paro, en la actualidad cuenta con unos cinco mil desempleados.Un problema, señaló Roldán, que podría paliarse si la Junta empleara «el dinero que llega a Doñana, que es mucho, en crear puestos de trabajo para limpiar y cuidar un Parque Nacional que está «totalmente abandonado».
A la protesta se sumaron representantes del PP, PA, IU e independientes. El portavoz de la dirección provincial del Partido Popular, Guillermo García de Longoria, pidió medidas extraordinarias contra el desempleo y recomendó al PSOE que «tome nota porque es la Huelva real, y la virtual que este partido dibuja».

https://ww.abcdesevilla.es/20100210/nacional-andalucia-actualidad/pueblos-rebelan-contra-paro-201002092151.html#
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Reducir el paro en el pueblo Por: No Registrado 16-10-12 18:05
No Registrado
6
A quien le han PRACTICADO un contrato. Por: elcosobarsa 20-06-12 14:29
No Registrado
3
Tienen contrato fijo? Por: No Registrado 25-11-11 22:11
No Registrado
3
escultura contrabandista en el santo Por: iniciarsesion 16-06-11 20:10
zandra
23
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com