Foro- Ciudad.com

El Cerro de Andévalo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > El Cerro de Andévalo
07-02-12 18:26 #9585031
Por:sanbenitoelcerro

Preferentes cajasol o caja civica
HUELVA | 'CORRALITO'
Cajasol elude responder a las preguntas del ‘corralito’
26/01 · 22:04 · Joaquín Cabanillas
Después de que Mercedes Pérez contara a Viva Huelva su historia sobre el bloqueo de los 50.000 euros que le colocaron en Cajasol Banca Cívica en participaciones preferentes, y a los que no tiene acceso, este periódico intentó obtener la versión en primera persona de la entidad.

Tras una breve reunión con Eduardo Figueroa, director de la sucursal de la calle Plus Ultra de Huelva (donde Mercedes llevó a cabo la operación), consideró que él no tenía potestad para responder las preguntas concretas que se le planteaban. La alternativa presentada fue que tomara la palabra José Ángel Fernández, director territorial de la entidad, con quien nos propusieron una cita. El siguiente contacto fue para comunicar a Viva Huelva que esa cita no se iba a llevar a cabo, remitiéndonos al departamento de prensa de la entidad, en Sevilla, “y ahí podrás plantear todas las preguntas que consideres”. En la llamada telefónica que Viva Huelva realizó a este departamento, no hubo tiempo ni de plantear las preguntas: “Dígame su correo electrónico”, cortó el representante de prensa, quien se limitó a tomar nota del mismo y remitir un comunicado general, sin atender a ninguna de las dudas que el caso de Mercedes Pérez suscita.

En ese comunicado, ya emitido por la entidad hace unas semanas, Cajasol Banca Cívica explica que “presentará una propuesta para canjear participaciones preferentes por instrumentos de capital”. Según defiende Cajasol Banca Cívica, con esta medida “se ofrece una opción que mejora la inversión de los clientes que adquirieron estos productos”. Estas propuestas han sido presentadas en el día de ayer en la Comisión Ejecutiva de la entidad y teniendo como referencia las emisiones de participaciones preferentes a pequeños inversores, que suman en el balance de Banca Cívica un total de unos 900 millones de euros”.

Para Adicae, asociación que está recepcionando la mayoría de los casos, con estos canjes los clientes “se ven forzados en ocasiones a aceptarlos, y constituyen un nuevo abuso”, ya que “a las familias las meten a la fuerza en la Bolsa en un momento nefasto y con otro producto igual de peligroso que el originario.

Asamblea informativa
Unos 200 afectados, de los 4.200 que hay en Huelva, asistieron ayer en el Centro Social Los Desniveles, a la asamblea informativa dirigida por Carmen Gutiérrez, técnica en consumo de la delegación de Sevilla de Adicae. El propósito de la reunión el de situar a los afectados e incluirlos en las reclamaciones extrajudiciales que la asociación ya está llevando a cabo con todos los afectados de España: “A medio plazo no descartamos presentar una demanda colectiva”, explicó Gutiérrez, que matizó que en Huelva la mayoría de damnificados son de Cajasol, aunque también hay casos de La Caixa, Bankia y BBVA.
Puntos:
07-02-12 18:28 #9585041 -> 9585031
Por:sanbenitoelcerro

RE: Preferentes cajasol o caja civica
ECONOMÍA | BANCA
Quince mil afectados en Sevilla por las preferentes de Banca Cívica
25/01 · 11:30 · Carmen del Toro

Dos afectados · Autor: Lavado

Un centenar de afectados por la venta de participaciones preferentes de Cajasol-Banca Cívica se concentraron ayer ante la sede de la entidad en Villasís para tratar de que la Caja libere los ahorros de 15.000 sevillanos que invirtieron en estos productos sin que ahora puedan rescatar el dinero, lo que consideran un “corralito”.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae, la gran mayoría de los afectados invirtieron en participaciones preferentes de Cajasol desconociendo que son productos de riesgo, pensando que eran inversiones a plazo fijo y sin recibir información adecuada.

De los 65.000 andaluces que han adquirido participaciones preferentes a diversas entidades financieras, 15.000 lo han hecho en Sevilla y en Cajasol-Banca Cívica. El volumen total no está fijado pero Banca Cívica ha reconocido que de los 900 millones en total, 700 son de las cajas que la participan y, según los datos de Adicae, a Cajasol le corresponderían unos 400 millones.
Miguel Salas, abogado,nos aclara algunas dudas:

¿Qué son?

Las participaciones preferentes son productos financieros comercializados por bancos y cajas. Una especie de híbrido entre acciones y renta fija, pero con particularidades. No están garantizadas por el fondo de garantía de depósitos, con lo que la quiebra de la entidad que las emita puede implicar la pérdida por parte del cliente de la suma invertida.

Recuperar el dinero

La forma general es la venta de la propia participación, obteniendo una plusvalía o minusvalía, aunque dicha venta no la garantiza el banco o caja, sino que éstos lo que hacen es buscar un comprador para ellas. Esa compra se hace al valor en que cotice esa participación en ese momento. También se puede recibir por vía del pago de intereses. Aquí la oferta de las entidades crediticias es muy dispar y se pueden encontrar productos con intereses del 6% o del 40%, incluso.

¿Son un fraude?

En principio, no. Son instrumentos financieros que pueden ser comprados libremente por los clientes y cuyas características deben ser conocidas por quienes los compran. No obstante, a veces estos productos han sido comercializados entre clientela sin la suficiente formación y conocimiento financiero, que albergaba unas expectativas distintas a las dadas. En tales casos, y no por vía de acudir al Banco de España, sino a los tribunales de justicia, pueden declararse nulos algunos contratos, si se demuestra un vicio en el consentimiento a la hora de haber suscrito el acuerdo. Eso está pasando ya con los denominados contratos SWAP o de cobertura de riesgo, donde muchos tribunales españoles (Audiencias Provinciales y Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil) están declarando nulos contratos suscritos por particulares que prestaron su consentimiento de manera viciada.

Volumen invertido

Se habla de unos 25.000 millones de euros en participaciones preferentes. Banca Cívica ha admitido en su web institucional tener unos 900 millones de euros. Banco de Santander, unos 2.000 millones, y La Caixa, unos 4.800 millones de euros.

¿Qué hacer?

La CNMV está articulando formas para evitar un perjuicio mayor del actual a quienes se inclinaron por la adquisición de estos productos. No obstante, si considera alguien que haya podido ser engañado o no informado suficientemente del contenido real de los productos que estaba adquiriendo, recomiendo que acuda a los tribunales de justicia exigiendo la nulidad de dichos contratos.





--------------------------------------------------------------------------------
VOTADO 6 VECES · VOTA TU VOTO HA SIDO


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------
43 COMENTARIOS:
Puntos:
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:26/06/2018
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com