06-07-09 11:33 | #2647856 |
Por:No Registrado | |
Los amos del mundo LOS AMOS DEL MUNDO (Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998 , y que ahora, diez años después ,parece una visión de Nostradamus) . Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran 45 &%$&& tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza. Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte | |
Puntos: |
06-07-09 11:36 | #2647870 -> 2647856 |
Por:No Registrado | |
RE: Los amos del mundo Hace décadas que se sabía que ésto iba a a pasar, el artículo es de hace !11 años!. Sólo hace falta pensar, informarse, observar (siempre por el sendero de tierra, nunca por el camino marcado) | |
Puntos: |
08-07-09 12:06 | #2664193 -> 2647870 |
Por:No Registrado | |
RE: Los amos del mundo Más información para entender que está sucediendo en la actualidad. | |
Puntos: |
08-07-09 12:18 | #2664277 -> 2664193 |
Por:No Registrado | |
RE: Los amos del mundo Siempre, eso si, utilizando el sentido común y no tragando sin asimilar lo que se expone. Únicamente reflexión, no convicción ni fe absoluta en ello. Es otro punto de vista que merece ser analizado, cuestionado y reflexionado. | |
Puntos: |
08-07-09 12:46 | #2664473 -> 2664277 |
Por:Un cerreño ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Los amos del mundo 277.- Muy bueno tu comentario. Lo comparto plenamente. Saludos. | |
Puntos: |
09-07-09 17:38 | #2675066 -> 2664473 |
Por:No Registrado | |
RE: Los amos del mundo De que nos asombramos, esta es la cara negra de la sociedad de consumo y bienestar a la que pertenecemos, que pensamos que todo este mundo funciona sin porqueria?, sin un lado oscuro?, ahora todo el mundo sabia lo que iba a pasar, pero cuando nos tomamos un cubata tan ricamente en un pub, o cuando disfrutamos en la fista del pueblo de la cantante de moda, no nos quejamos de la sociedad en que vivimos, miramos para otro lado. | |
Puntos: |
09-07-09 17:52 | #2675174 -> 2675066 |
Por:No Registrado | |
RE: Los amos del mundo Para que el mundo "funcione", no es que tenga que haber un lado oscuro, es que si no le pisas el cuello al de abajo, no se sostiene. El interés del 1er mundo,para que exista un tercero, es innegable. ¿A quien iba a expoliar nuestro primer mundo si no existiera un tercero con marionetas políticas en el poder?. ¿De verdad crees que todos saben lo que está pasando?, yo creo sinceramente que no, ni por asomo tiene la mayoría la más remota idea de lo que sucede, y aún peor, de lo que puede llegar a suceder. Respecto a tomarte un cubata en un pub y acudir a la cita para ver a la cantante de moda, estoy de acuerdo, pero no veo la relación. La cantante de moda lo es porque hay un marketing inmenso detrás, consulta si quieres la lista de los "40 principales" y verás que en el top 20, sólo hay 4 compañías discográficas que se reparten la totalidad del pastel (Sony, Universal, etc), que te colocan su "producto", a base de publicidad, y hacerlo sonar en la radio cada hora (las temidas radio fórmulas). Quizás tenemos lo que nos merecemos, ellos quieren ovejas y el rebaño es inmenso, cada vez mayor. Decirte que a mi no me asombra, y que saberlo se sabe a la que uno tenga interés y curiosidad y la necesidad de plantearse preguntas y dudas sobre el sistema en el que vivimos. Desde la globalización de los 90's, se descubrió el pastel, quien no se dio cuenta, normal que ahora se asombre, algunos, por curiosidad, teníamos una remota idea de lo que sucedía y las consecuencias que traería. Ahora empezamos a verlo, nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias. | |
Puntos: |
09-07-09 18:33 | #2675512 -> 2675174 |
Por:No Registrado | |
RE: Los amos del mundo Creo sinceramente que si no todo el mundo una gran mayoria si sabia que esto funcionaba así, lo que pasa es que a todos nos interesa mirar para otro lado, cuantas veces hemos comentado, como es que sto se sostiene, todo el mundo viviendo como ricos (buenos coches, fiestas eternas, restaurantes llenos, etc.). Lo peor de todo es que no hay una tercera via, (la segunda, la del comunismo, y la sociedad igualitaria ya sabemos como acabó). Creo que Russeau estaba equivocado y que el lado malo del hombre es consustancial, no tenemos remedio. | |
Puntos: |
09-07-09 18:41 | #2675569 -> 2675174 |
Por:Un cerreño ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Los amos del mundo ¿Cómo podemos llamar a los LADRONES, sí, con mayúsculas, que están enriqueciéndose ellos y empobreciendo al resto del mundo? ¿Bandoleros?, no, porque bandolero es aquel que, en unión de varios forman partida o cuadrilla con la finalidad de robar en caminos. Persona perversa. Me vienen a la memoria bandoleros españoles e italianos, pero esos robaban a los ricos. Los LADRONES de hoy roban a los pobres. ¿BANDIDO?, tampoco, porque bandido es el delincuente (sea o no bandolero) que llamado a través de Bandos, Edictos o Pregones, elude su comparecencia ante los Jueces para dar cuenta de sus actos delictivos. A los LADRONES de hoy nadie les pide cuentas. Hubo un bandido, nacido en Écija, que era todo un caballero. Sí, era caballero de apellido (Juan Caballero Pérez), pero también en comportamientos. En cierta ocasión le perseguía un soldado cadete. Ambos al galope, con la ventaja del tal Caballero de conocer perfectamente el terreno, su caballo pasó de un salto un barranco, pero el cadete cayó al suelo sin conocimiento. El bandido se volvió, y llevó al herido a una Venta para que lo curasen. Cuando al cabo de un buen rato recobró el conocimiento, tenía delante a Caballero que le dijo: “No le maté a osté, señor cadete, porque es osté un valiente. Aquí estará bien atendío” Hizo esto con la mayor naturalidad. Hay otras acciones de este personaje, que sobrecogen el corazón, por su bondad y generosidad. ¿Alguien se imagina recibiendo este comportamiento de los LADRONES actuales? Recordemos que a estos los echaba a la delincuencia la necesidad. Yo cambio ahora mismo a todos los que nos roban, por un ejército de Caballero. Saludos. | |
Puntos: |
09-07-09 19:03 | #2675776 -> 2675174 |
Por:No Registrado | |
RE: Los amos del mundo No son ladrones, ni bandidos, su patología tiene que ver más con la psicopatía, la ausencia de empatía hacia el otro, el mentir ( a sabiendas) a toda la población y quedarse tan pancho, en tratar al ciudadano como un tonto funcional (sólo hace falta encender la tele o leer la prensa corporativista plegada a deseos comerciales) y así con un largo etc. De todos modos, hay que ser consciente que los políticos dan la cara pero los que ostentan el poder (banqueros, multinacionales y corporaciones), están a la sombra manejando los hilos. Nos queda el consuelo de que un día, como ocurrió en la vecina Francia, el pueblo se alze y ejerza sus derechos. Nadie pensaba que iba a suceder, pero sucedió. Todos los imperios caen, a éste no le queda demasiado tiempo, esperemos poder asistir a su derrumbe. | |
Puntos: |
09-07-09 19:27 | #2675975 -> 2675174 |
Por:Un cerreño ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Los amos del mundo 776.- Ciertamente Francia se alzó, pero a la vuelta de 40 años ha vuelto a caer en la misma dinámica. En un mundo globalizado no basta con que un país se levante. Tiene que ser como Fuenteovejuna, pero eso significaría una guerra global: Guerra que sin duda llegará cuando ya no podamos resistir más. Ahora bien, contra el vicio de mentir está la virtud de no creer. Si cuando la TV nos bombardea con 'deseos comerciales' como tú bien dices, pasáramos olimpicamente de ellos, algo podríamos cambiar. Hemos pasado de una sociedad de lo necesario a lo suntuario. Para que nos entendamos ![]() Como decía Francisco de Quevedo "Poderoso caballero es don dinero" Pero tanto como el dinero es poderosa la egolatría. Saludos cordiales. | |
Puntos: |
09-07-09 19:50 | #2676208 -> 2675174 |
Por:No Registrado | |
RE: Los amos del mundo En ese punto, coincido plenamente con tu opinión. La publicidad y los medios embaucan a quien se deja, o al que no da para más. La ostentación y el presumir de coche por ejemplo, o de ropa, o de cualquier cosa que se pueda comprar (a costa de luego ir hasta el cuello), me parece una actitud infantil que rezuma idiotez por todos los poros. Personalmente, la gente que juzga al otro por su apariencia, o por lo que tiene y no por lo que es realmente, la verdad, no merece mucho mi atención. Son muchos años ya pensando de esa manera y me hace gracia ver a la gran mayoría que "aparenta que es", pero no es. Puro artificio, fachada de cartón piedra para contentar a la galería (como los niños de 3-4 años. | |
Puntos: |
10-07-09 10:05 | #2679494 -> 2675174 |
Por:Un cerreño ![]() ![]() | ![]() ![]() |
RE: Los amos del mundo 208.- Muy exacta y precisa, a mi juicio al menos, tu apreciación. Hay quien confunde el contenido con el continente. Y como dicen dos antiguos refranes: -"El hábito no hace al monje" - "La mona, aunque se vista de seda, mona es, y mona se queda". El primer engañado por las apariencias es el propio sujeto. Pero, como ya hemos dicho, hay personas que 'con tal de parecer, no les llega para comer' Y de eso se aprovechan los 'buitres' Lo malo es que nos salpica al resto. Un cordial saludo. PD: Estos aparatos nos juegan malas pasadas a veces. Lo que dices que te ocurrió con tu mensaje, a todos nos ocurre de vez en cuando. | |
Puntos: |
10-07-09 10:36 | #2679675 -> 2675174 |
Por:No Registrado | |
RE: Los amos del mundo Arturo Pérez Reverte almacena mucha experiencia, y mucho dolor. Si tenéis la ocasión de leer el Pintor de Batallas, veréis la mirada crítica del corresponsal de guerra. Me gusta mucho este escritor, pero creo que en el artículo que abre este mensaje hay una gran carga literaria, y un inevitable catastrofismo ante la falta de alternativas. ¿Realmente es concebible el capitalismo sin el objetivo de maximización del beneficio? El sistema de Economía de Libre Mercado pienso que es, por su propia naturaleza, amoral. No es perverso. Jamás golpea premeditadamente contra sí mismo. Pero no tiene corazón. No es un sistema ordenado para la solidaridad y la felicidad del hombre. Para explicar las leyes económicas en toda su pureza se acude en la universidad a la figura del Homo Economicus. Un hombre desposeido de sentimientos que actúa por estímulos económicos. Termino esta parrafada con mi opinión de que son los poderes políticos, la sociedad civil, la que puede aportar la dimensión humana, creando un marco jurídico que encauce la inexorable maquinaria capitalista. Detestable en muchos casos, pero inevitable. ¡Menudo temita paisanos! | |
Puntos: |
Tema (Autor) | Ultimo Mensaje | Resp | |
MAL EMPEZAMOS Por: Un cerreño | 03-01-12 20:10 Un cerreño | 17 | |
¿A dónde vamos a llegar?. Por: No Registrado | 15-04-09 00:07 Sr.Mentor | 8 | |
Vamos a ser mas serio Por: No Registrado | 05-09-08 19:18 No Registrado | 15 | |
¿Que opinamos del que propone los post de los bares? Por: No Registrado | 03-09-08 20:20 No Registrado | 4 |
![]() | ![]() | ![]() |