Foro- Ciudad.com

El Cerro de Andévalo - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > El Cerro de Andévalo
29-12-12 16:48 #10907225
Por:un participante

campo de futbol del c.d. cerreño
Hace aproximadamente un mes y después de unos cuarenta años, fuí a presenciar un partido de futbol a El Cerro de Andévalo, concretamente entre el C.D. Cerreño y el C.D. Zarza.
Me sorprendió muy gratamente, las instalaciones y el campo de futbol que encontré, no teniendo nada que ver con el campo de futbol que dejé grabado en mi memoria hace cuatro décadas, aunque reconocí parte del viejo graderío algo elevado, de una de las esquinas del gol sur. Mis felicitaciones a quien corresponda por el actualmente precioso y coqueto campo de futbol.
El campo de futbol que quedó grabado en mi memoria se llamaba Manuel Motero Valle, campo que se construyó gracias a la aportación económica de un hombre de raíces cerreñas, que nació en Puebla de Guzmán en el año 1906, me parecía por aquél entonces adecuado que el campo de futbol tomase el nombre, de quien en parte fue su benefactor.
El Sr. Motero Valle, que en principio fue banquero, llegó a ser Director General del banco Rural Mediterráneo, posteriormente se pasó a la política, todo ello en el anterior régimen del General Franco, ocupando los cargos de: Delegado Gubernativo en Huelva. Jefe provincial del Movimiento de Málaga y Santander. Adjunto comercial en la Embajada de España en Rio de Janeiro y Procurador en las Cortes Españolas preconstitucionales.
En la última actividad nombrada, fue uno de los 59 procuradores que, en fecha 18 de noviembre de 1976 votaron en contra de la Ley para la Reforma Política, ley que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento. Esta ley que el Sr. Motero Valle y otros 58 no quisieron apoyar, fue el instrumento jurídico que permitió la Transición española del régimen autoritario del General Franco (dictadura militar que provenía de la Guerra Civil Española) a un sistema constitucional democrático (monarquía parlamentaria, tal como se definió en nuestra Constitución de 1978, tras las elecciones generales de 1977).
Como todos conocemos, a pesar de los 59 votos en contra, la Ley para la Reforma Política se aprobó en la fecha antes citada (18-11-1976) por las Cortes Generales y sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976 (fue la primera votación que ejercimos algunos, después de muchos años de ausencia de este sistema de consulta al pueblo). Gracias a la entrada en vigor de esta ley, comenzamos a cerrar cuentas con nuestro vergonzante pasado político.
Entre los 59 procuradores que votaron en contra, para no apoyar la Transición, aparte del benefactor del antiguo campo de futbol del Club Deportivo Cerreño, destacaban: José María de Oriol y Urquijo (Marqués de la Casa Oriol); José Antonio Girón de Velasco (conocido como: “el león de Fuengirola”, ya que luchó en Fuengirola en la guerra civil al mando de una centuria de Falange); Blás Piñar López (conocido ultraderechista, presidente y fundador de los partidos: Fuerza Nueva, Unión Nacional, Frente Nacional y Alternativa Española), entre otros (Ahí están las hemerotecas que autentificarán todo lo expresado).
De mi visita anteriormente reseñada al campo de fútbol del Cerreño, también me sorprendió, pero esta vez no gratamente, que este moderno y remozado campo de futbol continúe llamándose como en otra época.
No corresponde a mi persona hacer crítica acerca de la idoneidad de la denominación de un campo de futbol, eso quizás le corresponda valorar a la actual sociedad cerreña o a sus actuales representantes, tampoco intento herir sensibilidades, lo único que pretendo a través de este foro, es que conozcáis la historia y que os invito a comprobar a través de las hemerotecas.

SALUDOS CORDIALES AL PUEBLO DE EL CERRO DE ANDÉVALO
Puntos:
30-12-12 18:47 #10909545 -> 10907225
Por:Un cerreño

RE: campo de futbol del c.d. cerreño
Me gustaría añadir, si me lo permiten, a ese curriculum tan detallado, el dato de que sus estudios eran el de capataz facultativo de minas.
Era, sí, oriundo de El Cerro, pero no cerreño. Digo esto último, porque a un Pleno del Ayuntamiento al que asistí, tras la caída del anterior régimen, donde se trataba el cambio de nombre de algunas calles. Era alcalde D. Juan Manuel Sánchez. Cuando se concedió la palabra a los asistentes (al principio así se hacía), pregunté el porqué se mantenía el nombre de Manuel Motero Valle a la por todos conocida como calle Egido. La respuesta del alcalde socialista fue que porque se trabataba de "un cerreño ilustre" Le corregí apuntando lo que más arriba digo, es decir, que no era cerreño, y que su "ilustría" era al menos de dudosa provenencia.
La calle sigue con ese nombre.
Curiosamente se quitó el nombre de Queipo de Llano, de quien D. Manuel Motero, creo, y solamente creo, que fue secretario.
Si me lo permiten, también, diré que fue bancario, pero no banquero.
Para terminar, decir que pertenecía a Falange Española Tradicionalista y de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), partido único durante la dictadura de Franco.
Tampoco soy yo quién para reclamar que retiren su nombre tanto de la calle, como del Campo de Futbol; pero no estaría demás un poco de coherencia política con los nuevos tiempos.

Saludos cordiales y Feliz Año a todos.
Puntos:
30-12-12 20:16 #10909762 -> 10909545
Por:figuerido

RE: campo de futbol del c.d. cerreño
hizo algo por las gentes del Cerro, o por el mismo Cerro
Puntos:
03-01-13 20:57 #10917890 -> 10909762
Por:No Registrado
RE: campo de futbol del c.d. cerreño
Son ciertos los datos que aquí se han vertido sobre Motero Valle, solo añadir que fue bautizado el Cerro, a pesar de haber nacido en Puebla de Guzmán. Por lo que no es cerreño y lo de ilustre, al final de su etapa como político dejó mucho que desear o brilló por su ausencia, ya que trató de impedir la apertura al actual régimen democrático con su voto en contra para la aprobación de la ley de la reforma política.
Puntos:
04-01-13 11:44 #10919038 -> 10917890
Por:Un cerreño

RE: campo de futbol del c.d. cerreño
Es cierto que colocó a varios cerreños; casi todos de su ideología política; pero como procurador, ¿qué hizo por los mineros de La Joya, propiedad de sus correligionarios Hnos Vázquez López? Nada. Y eran todos, o casi todos, cerreños.
Para ser justos, hay que decir que los procuradores onubenses actuales tampoco están haciendo nada por la cuenca minera de Huelva. La Junta si está haciendo algo: Poner travas.

Saludos cordiales.
Puntos:
16-01-13 18:39 #10968211 -> 10919038
Por:durruti1975

RE: campo de futbol del c.d. cerreño
Motero Valle era un fascista advenedizo. Su triste labor politica consistía en aplaudir al dictador en las cortes. Lo siento si algún familiar suyo lee esto pero es así.
¿Que enchufó a gente? Cierto. Pero no es algo de lo que debamos enorgullecernos, al contrario; lo hace aun más despreciable.
Que tengamos una calle y un campo de fútbol con su nombre es poco menos que un insulto. ¿Se imaginan en Alemania un estadio o una calle con el nombre de Mengele, o en Italia una calle en honor a Musolini ?. Impensable. Pero en este reino no hemos roto con el fascismo. La amnesia histórica auto inducida y promocionada por el régimen del 78 ha calado tan hondo, que mientras los fascistas tienen calles y estatuas en su honor y son considerado ilustres por el rebaño, las víctimas siguen olvidadas en las cunetas.

Todo mi desprecio a la execrable persona de este fascistoide sexualmente reprimido.

Abajo el fascismo. Viva la libertad!!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Campeonato de futbol-7 Por: litomav 11-01-12 19:04
litomav
0
c.d. cerreño Por: litomav 14-09-11 17:46
sanbenitoelcerro
1
futbol Por: No Registrado 08-08-08 22:32
No Registrado
0
futbol Por: No Registrado 25-07-08 14:56
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com