Foro- Ciudad.com

Cortegana - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Cortegana
22-01-05 22:17 #17493
Por:No Registrado
Carta para el Alcalde de Cortegana, Don ANTONIO RAMON MARIN GARCIA










En Madrid, a 21 de enero de 2005.



Carta abierta a las O.N.G’s Gitanas, No Gitanas, a los/as Políticos/as, Administración Pública, a la Sociedad en general..... por los graves acontecimientos violentos ocurridos en la localidad de Cortegana:


Que doloroso es tener que vivir experiencias marcadas por la desgracia y la tragedia, hace unos días tuve esas sensaciones mirando la televisión que me contaba cómo unos mal nacidos habían asesinado a un pobre hombre, cómo su familia estaba sumida en el dolor y la indignación, y que, los culpables “presuntamente” pertenecen a mi Pueblo, son personas gitanas.

En ese momento y aunque sea difícil de creer, la pena que inundó mi corazón era provocada por la pérdida de esa persona, porque para nosotros, no hay nada más preciado que la vida y por eso la muerte tiene un significado tan especial y serio.

Cuando pensaba que la tragedia se centraba en la muerte de don Mateo, he tenido que contemplar que no era sino el comienzo de la sinrazón, el principio de un rencor acumulado, seguro, desde hace bastante tiempo. Cómo sino, se puede explicar tanta barbarie, tanta maldad y odio hacia gente inocente, hacia mi pueblo.

Cómo es posible que quienes tanto nos critican por conservar nuestras tradiciones al resolver nuestros problemas, acusando que los/as gitanos/as tenemos nuestra propia Ley (que no es más ni menos que lo que hoy la sociedad llama “Mediación”), sean los mismos que no son capaces de respetar las normas y leyes establecidas para toda la sociedad y pretendan tomarse la justicia en sus manos.

Justicia que en ningún caso se puede comparar con la Equidad, ya que en los actos violentos y agresiones infringidas a la población gitana de Cortegana, no existía ningún otro motivo que no fuese la sinrazón, el racismo y el odio hacia una minoría, vecinos/as gitanos/as con las que llevan conviviendo desde siempre.




Que pena que a fecha de hoy no se hayan realizado detenciones de las personas culpables de destrozar casas, vehículos, de atormentar y amenazar de muerte a hombres, mujeres y especialmente a los/as niños/as que vivieron tan traumática experiencia que seguramente, nunca olvidaran.

Como ciudadana de pleno derecho, en nombre propio, como representante de parte del movimiento asociativo gitano de este país, o simplemente como una Romí Sersení (gitana española), critico el que no se hayan realizado las mismas manifestaciones que son convocadas cuando se producen hechos violentos, asesinatos, actos terroristas, porque esas muestras de solidaridad, son las que me hacen creer en los seres humanos, en la solidaridad, en la igualdad. Pero, ahora me queda la sensación de que los graves acontecimientos y agresiones en Cortegana no son merecedores del análisis crítico, del compromiso social y la reivindicación de justicia que tanto ayudan a los afectados.

Por faltar, falta que el Ayuntamiento de Cortegana asuma todos los gastos que supondrá las reparaciones de las viviendas, pertenencias y los vehículos de las víctimas, que de forma ejemplarizadora demuestre quiénes son los desprotegidos y cómo sus representantes políticos protegen a sus conciudadanos y eso sólo se entenderá si se les ofrece una respuesta rápida y acorde con sus necesidades.

Entre tanta amargura y sensación de desamparo, hemos recibido el Manifiesto que elaboraron las organizaciones gitanas de Andalucía y Extremadura que se reunieron este miércoles para decidir qué medidas tomar ante los hechos acontecidos. Estas entidades representantes de un número significativo de gitanos y gitanas, ajenas de protagonismos y con la sola intención de exigir justicia, solicitar responsabilidades, pedir la solidaridad para con los afectados, han llenado mi corazón de gozo al saber de la unión y valentía que existe entre los hombres y mujeres de mi Pueblo. Desde aquí quiero expresar mi admiración hacia ellos / as, ofrecerles la colaboración de nuestras organizaciones y animarles para que continúen con este trabajo de unidad que es lo que de verdad conseguirá que nuestras reivindicaciones sean escuchadas y atendidas.

Primos, Primas... “Salud y Libertad”, Conciudadanos... Despertad.



Pilar Clavería Mendoza
Presidenta Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”
Presidenta Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón “F.A.G.A.”




NOTA: SE ADJUNTA MANIFIESTO





MANIFIESTO CONTRA LOS LAMENTABLES SUCESOS ACAECIDOS EN EL MUNICIPIO ONUBENSE DE CORTEGANA


Las Asociaciones Gitanas al final del manifiesto mencionadas, quieren hacer constar su más condolido pésame a los familiares de Don Mateo Vázquez, condenando con toda firmeza el brutal comportamiento de quienes han actuado con tan alto grado de salvajismo y falta de humanidad. Depositamos nuestra confianza en las autoridades judiciales para esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

Así mismo, manifestamos nuestra más enérgica denuncia contra el comportamiento racista y violento de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cortegana que agredieron a los/as ciudadanos / as gitanos/as inocentes del lugar, rompiendo sus enseres, apedreando sus casas, y quemando sus propiedades. Estas imágenes de violencia ciega, repetidas en todos los noticiarios de las de diferentes cadenas de TV, seguro que llenaron los corazones de muchos españoles de justa indignación y a nosotros los/as gitanos/as nos llevaron a la época más triste de persecución y martirio propio de la leyenda negra de España. Terribles imágenes de fuego y piedras que nos han hecho recordar muchos de los incidentes raciales ocurridos, Ej. : Mancha Real, Martos, etc.

De forma muy especial queremos denunciar el comportamiento insensato y antidemocrático del Alcalde de Cortegana, Don Antonio Marín. Entendemos que la principal tarea de un dirigente político responsable es prevenir y evitar cualquier circunstancia que pudiera ocasionar daños mayores. El Sr. Alcalde de Cortegana es el principal responsable de los hechos que denunciamos, él debería saber que un grupo humano, compuesto por más de 2.000 personas puede llegar a ser ingobernable si es incitado por quienes saben muy bien qué resortes hay que tocar para que actúen los cobardes racistas contra hombres, mujeres, niños/as inocentes.

Frente al racismo sólo cabe el compromiso serio y formal de la sociedad y la acción más firme y contundente de los poderes públicos. A la Sociedad española y andaluza le pedimos la solidaridad con quienes sin culpa alguna, se han visto agredidos, amenazados y violentados, sólo por ser Gitano/a. A los Poderes Públicos exigimos que actúen con diligencia con el fin de garantizar, en primer lugar la seguridad de los/as gitanos/as de Cortegana y en segundo lugar, para que descubran a los autores de los hechos que denunciamos y los lleven a la justicia.

Nosotros / as, conscientes de la gravedad de estos hechos, anunciamos ya, que iniciaremos cuantas acciones legales sean pertinentes para el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los culpables.
Puntos:
10-06-05 00:19 #73874 -> 17493
Por:No Registrado
RE:Carta para el Alcalde de Cortegana, Don ANTONIO RAMON MARIN GARCIA
Preguntar enterate primero del porque y luego escribe
Puntos:
02-07-05 11:53 #83038 -> 73874
Por:No Registrado
RE:RE:Carta para el Alcalde de Cortegana, Don ANTONIO RAMON MARIN GARCIA
No existe un porqu�, ni una justificaci�n, ante sucesos tan graves, como los habidos en Cortegana; salvo que TOMARSE LA JUSTICIA POR LA MANO � la ley del Tali�n, est� vigente. La muerte. la violencia,nunca se puede justificar...
Puntos:
07-09-05 20:45 #103750 -> 83038
Por:No Registrado
RE:RE:RE:Carta para el Alcalde de Cortegana, Don ANTONIO RAMON MARIN GARCIA
Mal o muy enfadado me asombro que aun en estas fechas .no sepas la verdad de lo ocurrido.
ya esta bien de tanta propaganda sobre el racismo y las muertes¿quienes han muerto? ¿se lo ha preguntado alguna vez?.pues yo se lo dire ,han muerto tres inocentes ciudadanos a manos de miembros de una misma familia de cierta etnia .....
Si eso no es como para que el pueblo este indignado ¿que espera?
Puntos:
22-01-06 13:51 #171022 -> 103750
Por:No Registrado
30-N
No es que la indignación ciudadana sea una mala respuesta a la barbarie; pero quienes combaten la violencia con motines, ¿no son también un poco bárbaros?
Puntos:
11-09-06 13:49 #257663 -> 171022
Por:wanabacoa

RE: 30-N
Cierto, pero te recuerdo que sólo hay 15 imputados. El censo actual de la población ronda los 5000 habitantes. Así que no parece de recibo acusar a toda una población de xenófoba y bárbara por la acción del 0,3 % de sus miembros.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
que poco queda para las elecciones Por: SALTAMONTEJUSTICIERO 21-05-15 19:14
SALTAMONTEJUSTICIERO
0
maletines y dinero publico para salvar a cams y costa Por: con-la-flauta-dando 27-01-12 13:39
con-la-flauta-dando
0
EQUIPAMIENTO PARA ANTIGUAS COCHERAS Y DOTACION DE FAROLAS EN VALDELAMUSA TM. DE CORTEGANA 8HUELVA) Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:53
Foro-Ciudad.com
0
Vpo paradas Por: No Registrado 07-07-09 13:30
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com