Foro- Ciudad.com

Chucena - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Chucena
18-10-12 22:56 #10683197
Por:ramoncaf

Preguntas culturales sobre Chucena
Después de mucho tiempo sin ordenador, he podido entrar en el foro tras el aviso de un amigo de que aparecía mi nombre con motivo de haber alguien usado citas de mi libro sobre la historia de Chucena en referencia a los recortes de los días de la Virgen. No me parece del todo mal que alguien lo lea y se moleste en escribir divulgando ciertos conocimientos, aunque está claro que debe protegerse la propiedad intelectual, así que he decidido ponerme a disposición de quienes tengan algún interés por las cosas de nuestro pueblo (historia, patrimonio, fotos antiguas o curiosas, dichos populares, gastronomía etc...Humildemente le pasaré a través de este medio la información que poseo o las fuentes documentales que pueda revisar con garantía de veracidad y seriedad. Como lo hago de buena fe, utilizo un nombre que me reconozca "ramoncaf" o sea, "ramón el de la Cafetería", al igual que hace mi cuñado "sopla". Cuento además con la valiosa amistad de nuestro paisano don Martín Sánchez (un erudito en la materia), con el que mantengo contactos, por si surgieran dudas o contradicciones que aclarar.
Sin nada más, espero darle a este foro una utilidad cultural para todos aquellos, chuceneros o no , residentes o ausentes, o simples curiosos que, de verdad, tengan interés o curiosidad por nuestras cosas.
I
Puntos:
19-10-12 10:23 #10683970 -> 10683197
Por:Indiana10

Gracias
Estupenda idea D. Ramon, estoy seguro que mantendras tu oferta y aunque asi a bote pronto no se me ocurren cosas seguro que en el pasar de los dias siempre tendremos preguntas que ayuden a conocer cada mas nuestro pueblo.

Gracias a ti y a ese Chucenero con mayusculas que se llama Don Martin Sanchez Franco, alguna vez tendremos que pagarle la deuda cultural que este pueblo tiene con El.
Puntos:
19-10-12 11:40 #10684176 -> 10683970
Por:ALCALDEFN

RE: Gracias
Ramón si tiene alguna direccion de Internet donde poder leer algo de Historia del pueblo te agradeceria que la pusiera en este medio

un saludo y gracias
Puntos:
23-10-12 14:35 #10695809 -> 10684176
Por:No Registrado
RE: Preguntas culturales sobre Chucena
Para alcaldefn y para quienes les interese, les puedo dar una dirección en la que encontrar un artículo de Martín Sánchez en 2010, sobre el retablo mayor de la iglesia y su iconografía biblia en mano. Aún conservo el original calcado en papel-cebolla de las inscripciones del retablo, la primera en el muro y la segunda detrás de un ángel. La del muro se borró accidentalmente por culpa de un gran desconchao, aunque ambas pueden preciarse en el azulejo a la izquierda del presbiterio:
https://ww.lahornacina.com/articuloschucena6.htm
En esta otra se trata de toda la icografía de la iglesia escrita por Sergio Cabaco y Jesús Abades. No tengo más remedio que hacer una objeción a estos autores pues no es cierto lo que dicen del gran escultor ayamontino León Ortega (padre de la maestra doña Angustias que estuvo en Chucena y se casó con el hermano de Florentina). A la talla del Xto. de Burgos se le tuvo que cortar (cortar por lo sano nunca mejor dicho) el remate de encaje encolado que tenía su faldellín o enagüilla porque los xilófagos estaban empezando a atacar la imagen, de hecho ya estaba muy afectada la cruz y Léon Ortega hizo la actual. Y es que por aquellos entonces nadie, repito nadie, ningún organismo público o privado echó una mano a la Hdad. en su intención de restarlo.
Hubo que "sanar" la imagen y esperar algunos años para ello:https://ww.lahornacina.com/rutaschucena.htm
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nuevos articulos publicados sobre chucena Por: MARTÍN SÁNCHEZ FRANCO 22-08-14 22:29
No Registrado
1
Sobre Barriadas El Pino y Cruz Chiquita Por: Indiana10 07-08-12 16:33
alzafra
2
Rumores sobre el alcalde... Por: chucenochuceno 16-06-11 10:50
pacomel
1
informacion sobre la residencia Por: ituci 09-04-10 09:59
ituci
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com