Foro- Ciudad.com

Cartaya - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Cartaya
06-05-11 15:08 #7711304
Por:Cartay

Hoy se celebra la VII edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo
Todo está listo para que mañana los cofrades más pequeños de la localidad tomen el centro del municipio para desfilar portando las cruces de mayo que ellos mismos han realizado y para lo que algunos han ensayado concienzudamente en las últimas semanas, y todo ello en el marco de la VII Edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo de la localidad, que organiza la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

En base a las novedades que presenta el certamen y la expectación que genera entre los más pequeños, la Hermandad espera que se supere el número de cruces participantes, que el año pasado fue de 11 cruces, debido al hecho de que se aumenta el número de premios, ya que se introducen dos categorías en la competición, Infantil y Señor. De esta forma, explica Maribel Jaldón, presidenta de la hermandad, “intentamos ser más equitativos, dada la amplia orquilla de edad en la que se enmarcan los participantes, entre 0 y 15 años, ya que observamos en la última edición un desfase importante entre las cruces que realizaban los más pequeños con respecto a las de los mayores, que además en algunos de los casos alcanzaban un tamaño considerable”. Estos dos aspectos se tendrán en cuenta por primera vez en esta edición, lo que, unido a la proximidad del certamen a la Semana Santa y al hecho de que la mayor parte de las salidas procesionales se hayan tenido que suspender debido a la lluvia, “ha generado una expectación importante entre los más pequeños”, que tienen hasta el mismo viernes por la mañana para inscribir sus cruces.

El concurso, como viene siendo habitual, se desarrollará entre las 19.00 y las 21.00 horas de la tarde por el centro de Cartaya, concretamente por las calles Convento y Frailes, para finalizar en la Plaza Redonda, donde está previsto que se dé a conocer el fallo del jurado y donde posteriormente se procederá a la entrega de premios por parte de los responsables de la hermandad organizadora y del alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán.

En palabras de la Hermana Mayor de la hermandad de la Vera+Cruz, “se trata de una iniciativa que cada año goza de más participación y aceptación entre los menores del municipio, y que surgió hace ahora siete años al objeto de fomentar e impulsar desde la hermandad y el Ayuntamiento el espíritu cofrade entre dicho colectivo”. En este sentido, y según prosigue Jaldón, “se trata en definitiva de fomentar que Cartaya cuente con una buena cantera de jóvenes que en el futuro tomen las riendas de las distintas hermandades de la localidad”.

Por otra parte, destacar que habrá dos primeros premios de 150 euros en metálico para los vencedores de cada categoría y dos segundos premios de 50 euros para los subcampeones, aunque habrá un detalle y un reconocimiento para todas las cruces participantes como recuerdo por haber participado.

En cuanto al número de participantes, Jaldón ha destacado que este concurso infantil ha llevado desde sus inicios una línea ascendente, por lo que, según sus propias palabras, “valoramos muy positivamente alcanzar e incluso vemos posible superar las cifras del año pasado, que fueron de cerca de 150 niños inscritos y 11 cruces”.

En este VII Concurso Infantil de Cruces de Mayo participan menores de todas las edades, con un máximo de 15 años y en un número máximo de 15 niños por paso. En cuanto a la confección de los pasos, ésta ha podido ser realizada de forma totalmente libre, no siendo preferencia en la valoración del jurado si ha sido realizado por los propios niños o no. Destacar también que los miembros del jurado puntuarán la estética del paso, su elaboración y la forma en que lo porten los costaleros. La Cruz de Mayo vencedora protagonizará el cartel de la edición del concurso del próximo año.

En cuanto al recorrido, todos los pasos que porten su correspondiente Cruz de Mayo deberán pasar obligatoriamente por la denominada “Carrera Oficial”, situada en la calle Nueva, al objeto de ser valorados por los miembros del jurado. El horario por el que tendrán que procesionar ante dicha mesa presidencial será entre las 19.00 y las 21.00 horas de la tarde, entrando por la calle Convento para posteriormente bajar la calle Frailes. Finalmente tendrán que tomar la calle Nueva hasta llegar a la plaza Redonda, bajo cuyo templete tendrá lugar el acto de entrega de premios.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
IU recortará los sueldos de concejales para ayudar a familias desfavorecidas y recuperar los monitores de infantil Por: David D. 12-03-15 10:41
Cartaya88
10
recidencia de mayores Por: Beduino3 08-09-12 11:30
MONARQUICO
27
Muy bueno el Mitin cierre de campaña de ICAR. Lo han celebrado en la madriguera de la calle ecuardor 29 Por: Torta de pascua 21-05-11 20:29
JM-3
4
El centro de mayores alguien me lo puede explicar??? Por: No Registrado 04-02-10 21:55
No Registrado
14
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com