Foro- Ciudad.com

Calañas - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Calañas
23-01-12 12:28 #9488137
Por:No Registrado
El colapso de Andalucía: la Junta tarda más de 713 días en pagar sus facturas
El colapso de Andalucía: la Junta tarda más de 713 días en pagar sus facturas

La comunidad gobernada por Griñán acumula el 25% de la deuda sanitaria española. El Ejecutivo autonómico pide a Moncloa saltarse el objetivo de déficit para este año


23 Enero 12 - - R. L. Vargas / S. Alonso

MADRID-Todavía se desconoce su cuantía y el plazo que tendrán las autonomías para devolver el dinero, pero entre las medidas más destacadas que se aprobaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la pasada semana destaca la creación de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las regiones puedan pagar a sus proveedores. Aplastadas por la falta de ingresos, las comunidades han ido acumulando una deuda cada vez mayor con sus proveedores, difícil, no obstante, de cuantificar.

Ante la falta de datos fiables y el baile de cifras existente, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió que, antes de avanzar en más detalles, «habrá que cuantificar la magnitud de la deuda». Solamente algunas autonomías como Castilla-La Mancha –3.000 millones de euros– y la Comunidad Valenciana –2.500 millones de euros– han avanzado en los últimos días lo que deben a raíz del anuncio de la reunión del CPFF.

Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, la ha elevado, por su parte, hasta los 17.000 millones de euros. En lo que no hay tantas dudas es en la identificación de los principales acreedores de las comunidades.

13.230 millones sanitarios
La patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria) estima que las autonomías adeudan a sus laboratorios más de 6.000 millones de euros, mientras que la patronal de tecnología sanitaria (Fenin) cerró 2011 con pagos pendientes por valor de 5.230 millones de euros. A estos 11.230 millones se suman los más de 2.000 millones que las comunidades adeudan a las farmacias.

El tiempo medio que tardan en cobrar las farmaceúticas y las empresas sanitarias es más que abultado: 470 días, mientras que el periodo medio de pago del conjunto de las administraciones es de 162, según el último informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

La Comunidad Valenciana supera con creces esa media, pues en su caso sobrepasa los 800 días. Sin embargo, es Andalucía la que más debe de toda España: alrededor de 2.400 millones a los dos tipos de compañías sanitarias.

El caso de esta comunidad es especialmente grave, pues su débito representa nada más y nada menos que alrededor de un 24,55% –la cuarta parte– de lo que adeudan en conjunto todas las administraciones autonómicas al sector sanitario. A los proveedores de productos que abarcan desde las gasas hasta las jeringuillas, pasando por los equipos para las resonancias magnéticas, la Junta les paga además con un retraso de casi dos años –713 días–, y acumula facturas por importe de 1.284 millones, mientras que a la industria farmacéutica les abona sus medicinas con una demora similar, según las estimaciones de su patronal, que está a punto de culminar las estadísticas con la mora del año pasado.

Fechas de liquidación
La situación también es grave en Baleares, que acumula una demora sanitaria de 716 días; Cantabria, en la que asciende a 742 días; Castilla-La Mancha, que paga a 707 días, y Murcia, que abona sus pagos a los 693 días.

No es extraño que, tras conocer la intención del Gobierno de poner en marcha la nueva línea ICO, la presidenta de Fenin, Margarita Alfonsel, haya demandado que se traduzca en «medidas y planes concretos» que den prioridad a la deuda más antigua y que ofrezcan fechas efectivas de liquidación y un protocolo real de sanciones para los que no las respeten.

Otro de los sectores más castigados por la morosidad es el de la construcción. La patronal de las grandes empresas que lo representan, Seopan, estima que el sector público en su conjunto les adeuda 22.300 millones de euros, de los que 15.049 millones están en mora. La consultora Deloitte calcula, por su parte, en un informe que las comunidades tardan una media de 155 días en pagar a las compañías acreedoras.

La consecuencia más visible de la deuda que acumulan no sólo las comunidades autónomas sino el conjunto de las administraciones públicas con las empresas, y que la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) calcula en 38.000 millones de euros y el Banco de España eleva a más de 45.000 millones, es que desde que empezó la crisis económica, 450.000 compañías han desaparecido por la falta de liquidez derivada de la morosidad pública y la escasez de créditos bancarios para poder financiarse.

Las más cumplidoras

Aunque la mayor parte de las autonomías infringe la normativa vigente que obliga al pronto pago de las facturas pendientes, hay algunos territorios que destacan sobre los demás a la hora de abonar sus deudas. Extremadura, por ejemplo, sufraga los productos y la tecnología sanitaria que compra en un plazo más razonable de 128 días; Navarra lo hace en 55 días; el País Vasco en 75 días y Ceuta y Melilla en «sólo» 46 días. El resto de los territorios supera con creces una media de 200 días, según los últimos datos.


LAS CLAVES
1.- Las autonomías vulneran la ley con la práctica ya habitual de pagar a sus proveedores con retrasos de más de noventa días.
2.- Las empresas adscritas a Fenin y Farmaindustria tienen 11.230 millones pendientes de cobro.
3.- El plazo medio que tardan en pagar a las compañías farmacéuticas y de productos sanitarios es de 470 días.
4.- A las constructoras tardan una media de 155 días en pagarles.
5.- Cepyme calcula que la morosidad pública es responsable de la disolución de 450.000 empresas durante la crisis.


EL DATO
450.000
empresas son las que han desaparecido desde que empezó la crisis por la falta de liquidez derivada de la morosidad pública.

https://arazon.es/noticia/5492-el-colapso-de-andalucia-la-junta-tarda-mas-de-713-dias-en-pagar-sus-facturas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Junta prejubiló como intruso a Juan Manuel Serrano, el alcalde pedáneo del PSOE en La Zarza, con tan sólo 44 años Por: raymond kopa 06-03-12 09:02
TIO TOM
7
La Junta desvió dinero de un ERE para entregarlo a un militante del PSOE Por: No Registrado 27-03-11 18:14
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com