Foro- Ciudad.com

Calañas - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Calañas
25-06-14 15:17 #12114143
Por:PEDRO CAPABLANCA

Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró convencido de que en caso de independizarse Catalunya, el Barça no podría seguir compitiendo en la liga española. Prensa
Muy bueno señor Ministro, muy bueno, seguro que ha logrado usted un montón de votos en las próximas elecciones; aunque no sé, no sé, quizás analizándolo bien…
Vamos a ver…
Tendremos a los merengues que querrán que el Barça no juegue la liga española y así ellos ganaran muchos más títulos.
Los culés, que a más de la independencia, lograrían arrasar en la liga francesa –la más asequible futbolística y económicamente- también arrasaría en la Copa, aquí doblemente gozada por qué no sería la Copa del Rey sino la de la Republica. Lo negativo seria que en Francia los futbolistas pagan más impuestos.
También se alegrarían los forofos del Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla por tener más probabilidades de ganar títulos, aunque en este caso no serian muchas. Sin embargo a no contar las plataformas futboleras con los abonados barcelonistas el pastel a repartir seria mucho menor.
En fin, amigo Serafín, que la cosa presenta ventajas y desventajas… aunque siempre se podría buscar alguna fórmula que solucionara este grave problema. Por ejemplo, y digo solo como ejemplo, se podría estudiar alguna fórmula para hacer una gran liga peninsular: España, Catalunya, Euskadi, Andorra y Gibraltar con los tres mejores equipos de cada una; esto tendría también la ventaja de que al ser una liga más corta y menos disputada la selección española llegaría mas descansada a los mundiales, y también, porque no, la península Ibérica podría, al igual que Gran Bretaña, tener cuatro equipos en las competiciones internacionales. Cordiales saludos.
Puntos:
25-06-14 18:59 #12114462 -> 12114143
Por:No Registrado
RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
Joder Capita, cómo me gustaría jugar ajedrez contigo, estás demostrando ser un gran estratega, y en esto del futbol, (que no tengo ni pu7a idea, como no la tengo en el asunto PULPERO COMPAÑIEÍRO, meas (has) convencido, cuidado si mañana amanecemos más pobres o paupérrimos, no sé cuál es el calificativo idóneo que debo usar en esta ocasión para definir la triste realidad Nacional en todo orden…


Tan convencido me tienes, que calculando que andas a la cuarta pregunta, viviendo de una pesioncita que hasta, (y por las circunstancias) hayas de partirla y compartirla con hijos, nietos o tatara…, pues por ello y tratando de aprovechar tus grandes dotes de “algo”, quisiere contratarte aunque fuere por horas (no sea te vayan a quitar la pensioncita) para asesorarme en unos negocios (lícitos), donde las cuentas no me salen, aunque aparentemente marchan bien, pero no se le ve el queso a la tostada.


Hasta puedo pagarte el viaje de venida y retorno en 1ª clase, para que no vayas a creer que soy un rácano que quiero ahorrarme unos cobres, eso sí, al pulpo no te lo traigas no sea que vaya a agarrar una insolación y vayamos a joderla, quedándote ipso facto sin tu mascota, después de haber empleado tiempo en eso de los entrenamientos, una curiosidad, le has enseñado a jugar futbol?, creo que de ser SÍ la respuesta, hasta lo puedes federar y emplear en algún club de esos preponderantes, lo que no tengo muy claro es su a 6 de sus patas se le considerarán patas o cuatro y cuatro, pero quien lo emplee para su equipo, puede comprar uno que haría el trabajo de dos o de tres, depende…


******En fin, amigo Serafín******* (c0ñ0, donde habré leído esta frase?), que puedes tener ventajas comparativas y hacerte de oro, no comparativo sino real y dorado…Au.



Nota. Creo que es Valladolid, quien está al lado del Pisuerga...



°
Puntos:
25-06-14 23:42 #12114795 -> 12114462
Por:PEDRO CAPABLANCA

RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
Pues claro, amigo, pues claro que es Valladolid quien está al lado del Pisuerga, ¡que clarividencia y conocimientos históricos lo suyo! y por eso es él rio quien pasa y no al revés. En cuanto a lo de jugar una partida de ajedrez... que sean dos.
Yo B/ e4 – N/ ?
Usted B/ ? - N/ …
Sobre el resto de su comentario felicitarle por su sentido del humor y una vez más por esa sapiencia de que hace usted gala en todos sus comentarios ¡lo ha bordado con ese Au después de “…real y dorado”¡ Lo de “ipso facto” tampoco está nada mal pero no tan fino ni espontaneo.
En fin, amigo… (Serafín está de vacaciones), Cordiales saludos
Puntos:
26-06-14 04:39 #12114941 -> 12114795
Por:No Registrado
RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
Ya ves Capita como son las cosas, acabo de darme cuenta que soy clarividente, menos mal que estás ahí para recordármelo o informarme, realmente no me había percatado que le pegaba a eso de la quiromancia certera, no sabes lo que te agradezco la información y los recordatorios, pero será clarividencia?, porque aún no sé si Valladolid fue antes o después del Pisuerga. También te doy las gracias por recordarme lo de los conocimientos histéricos, no, históricos, quise decir históricos, aunque me acabo de enterar ahora de poseer conocimientos históricos de clase alguna, ¡Gracias!


Pero voy a lo importante, cuando leo que alguien me llama así y de golpe amigo y aunque sea de forma informal, me entra una especie de dentera, porque ahí debe haber gato encerrado y me pone a la defensiva, también te doy las gracias por informarme, aunque no sepa a ciencia cierta si tú eres mi amigo o yo, tuyo, dado que en eso de las amistades aunque sean coloquiales, siempre soy absolutamente cauto, uno nunca sabe por dónde vendrán los estacazos…


Sin embargo, no sabía que Valladolid era cauce del Pisuerga, he creído siempre que los ríos discurrían por sus propios cauces y que fueron los asentamiento humanos los que ocupaban sus márgenes, pero bueno te doy también las gracias por la aclaratoria, aunque en realidad y gracias a mis enormes deficiencias me he quedado a tal respecto peor que cuando empecé a leerte, ahora no estoy seguro de si antes estaba en lo cierto, una incógnita más para el cajón, mortuorio.


No, así no me gusta esa verga del ajedrez, desde que me pegaron el tiro en el cerebro, ando medio jodido y mis opciones cognitivas se deterioraron exponencialmente, tengo que ver los palitroque y sus formas para asociarlos a las casillas del tablero y de esa forma poder racionalizar los movimientos, nada que ver con tu propuesta virtual.


Otra cosa que debo agradecerte es la información de las galas que parece me permito, c0ñ0 qué mala educación la mía, si hasta pareciere que anduviere y por estas páginas sacando músculo en ciencia o sapiencia, ya mismo voy a flagelarme y regreso a cerrar este guiso, así:



No creo que sepas lo agradecido que debe estarte Serafín, por las vacaciones otorgadas, y es que eres magnánimo en sumo grado…, ya hasta me estás cayendo menos gordo…, y es que soy muy sentimental, casi estoy a moco tendido y casi, casi, encharcando el teclado.


Hace varios años, (muchos), cayó en mis orejas una frase de algún pensador que reza así:


No desprecies el nombre santo de amigo, dándolo a personas de poca o ninguna virtud. Sic.


Lo del metal dorado, te lo explico mañana y con tiempo, palabra…


mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Puntos:
26-06-14 15:12 #12115371 -> 12114941
Por:PEDRO CAPABLANCA

RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
Qué manera de marear la perdiz con Valladolid y el Pisuerga, amigo, eso sí, siempre dejándonos maravillados con su ilustración: “…he creído siempre que los ríos discurrían por sus propios cauces y que fueron los asentamiento humanos los que ocupaban sus márgenes”… pus mira por dónde, y yo que creía que primero fue Girona y luego canalizaron el Río Onyar para que els gironins se entretuvieran viendo el recurrir de sus aguas al atardecer. Pero si usted, amigo, me dice lo contrario pues nada que para eso están los que saben…
Sobre el Ajedrez, que decir… que me siento desilusionado, pero no, no crea que pienso que para usted lo del “jaque mate del pastor” es algún suceso de la España profunda publicado en “el Caso”.
Y siguiendo con el Ajedrez ¿sabe usted que unos de los más grandes genios ajedrecistas de todos los tiempos se llamaba CapablancaPreguntar Raúl Capablanca, cubano, 1888-1942, campeón mundial 1921/27. Sus finales de peones y de torres aun no han sido superados. Y conoce usted la leyenda del rey que para agradecer al inventor del juego su invento prometió concederle lo que le pidiese…el invento pidió 1 grano por la primera casilla, 2 por la segunda, 4 por la tercera, ocho por la cuarta… le dejo a usted el cálculo final para que tenga con que entretenerse en sus largas madrugadas.
Y no, no desprecio al amigo ni tampoco el de enemigo: lo primero porque no sería inteligente lo segundo porque sería de tonto.
Del resto pues eso… ya hablaremos otro día que ahora se me apetece una buena siesta. Cordiales saludos.
Puntos:
26-06-14 21:32 #12115772 -> 12115371
Por:No Registrado
RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
12115371


Capita, te he de seguir dando las gracias por tus lecciones magistrales, pero no importaría nada, si no fueren magistrales y solo lecciones, esas se las acepto todas y a todo el mundo, siempre se aprende algo, cuando se tiene voluntad, y craso error quién se atreva a creer, que está en la cúspide de algo.


Por la tarea que me encomiendas, y aunque no te lo creas la tengo realizada desde hace unos 30 años más o menos, está reflejada en mis papeles, pero ahora no me pondré a buscarla, entre otras cosas porque no me apetece. Sin embargo la historieta la ubican en el antiguo Egipto y en épocas de faraones, los cómputos me arrojaban cifras enormes, por supuesto, y los ulemas del faraón (¿) le hicieron ver y saber que el bicho se había ido de boca al recompensar al creador del juego en cuestión y que pasarían cientos o miles de años para poder pagarle y con todas las cosechas.


9.223.372.036.854.775.808, - esta es la cifra exacta de los granos de trigo que tendría que abonarle, pero en TM te lo dejo a ti el cálculo, aunque lo tengo hecho y promediado. Aunque así entre nosotros, soy muy malo en eso de aceptar encargos foráneos, por más importante que se sienta el encargador.




Y no te desmortifiques tanto por el “mate Pastor” y su aparición en “El Caso”, creo que ya han dado con el culpable o está al caer…


Y sigue encauzando ríos o riachuelos, vivo al lado de uno que todos nuestros embalses y partiendo de 0, serían llenados en unos 19 días. Eso sí, me gustaría ver como los ingenieros Gironeses lo canalizarían o embaularían. Solo para deleite de sus súbditos habitantes. Y así entre nosotros, sin que se enteren estos chismosos que están metiendo el ojo acá, por ver que c0ñ0 se te ocurre, no alcanzo a entender que c0ñ0 es eso de “””recurrir de sus aguas al atardecer.””” Y mira que llevo algo así como 20 minutos devanándome y achicharrándome la neurona.


Ya veo de donde c0ñ0s has agarrado el apodo CAPITA. Joder que grande e importante eres, no han conseguido destronarte de “”las torres y sus peones””


Oye, que me voy a almorzar, ya me han avisado, no te invito no vaya a ser que yo no esté a la altura TUYA como comensal compañero… y eso que creo que no me toca PULPO, parece que no lo han conseguido en la Pulpería. cuando dices que no dices que regresa de vacaciones el Serafín?



°


}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}
Puntos:
27-06-14 09:49 #12116183 -> 12115772
Por:PEDRO CAPABLANCA

RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
12115772
Mi disculpa, amigo, reconozco mi gravísimo error y tachemos recurrir por transcurrir… eso me pase por no seguir el consejo que alguien me dio hace tiempo “Después de una buena comida solo una buena siesta” claro que usted se justificaría con un “Errare humanum est”, esa es la ventaja de saber latín en estos tiempos….
Y dices…”Por la tarea que me encomiendas, y aunque no te lo creas la tengo realizada desde hace unos 30 años más o menos, está reflejada en mis papeles”
Para a continuación afirmar…”9.223.372.036.854.775.808, - esta es la cifra exacta de los granos de trigo que tendría que abonarle “. Una de dos, amigo, o se ha tropezado usted con los trebejos o quizás se equivoco de pagina web, esto último difícil de tragar si tenemos en cuenta lo que afirma un poco más arriba…
Parece ser, y digo parece ser porque uno ya no está para esa clase de cálculos, que son 18 446 744 073 709 551 615 granos de trigos; lo que, y contestando a su “pero en TM te lo dejo a ti el calculo”, dan 15.372.286.728.091 TM. Teniendo en cuenta que la producción de trigo de la UE en 2013/14 será de unas 142.896,000 TM comprenderá las dificultades con que se encontró el rey de la leyenda… como salió de ellas es otra historia que podrá usted saber, sino es que ya la sabe ya, en alguna pagina web.
En fin… En fin… Cordiales saludos
https://s.wikipedia.org/wiki/Problema_del_trigo_y_del_tablero_de_ajedrez
Puntos:
27-06-14 10:03 #12116192 -> 12116183
Por:PEDRO CAPABLANCA

RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
Si ya sé que no abre usted los videos pero este es muy ilustrativo: Donde se muestra como, donde y porque se equivoco usted hace 30 años…
Puntos:
27-06-14 14:18 #12116418 -> 12116183
Por:No Registrado
RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
No, hace 30 años no me equivoqué, ayer sí, dado que usé la calculadora científica del sistema y solo copie el resultado de la 64 casilla, sin sumar el resto de cada una de las 63 restantes y que en efecto es + - el doble, cosa que en estos instante y con el estómago vacío, (aún no desayuno), no voy a entrar a resolver y por cuenta propia la ecuación.


Tampoco dispongo de un puñado de trigo (no se produce ese rubro ni se consigue fácilmente acá), pero volveré a hacerlo, simplemente por curiosidad personal y el desempolvo de las matemáticas, por falta de uso habitual.


¡Gracias Capita, por tus desvelos!, aunque así y entre nosotros, parece que el ALEMÁN ALZHEIMER, avanza.


Tampoco me he tropezado con los mis trebejos, ni he abierto páginas de la Red, como parece están llenas de cálculos y cosas curiosas, en aquel mi tiempo simplemente, conseguí trigo, pesé en una quilatera un puñado al azar e hice los promedios por unidad de semilla, para el cálculo aproximado final, pero teniendo en cuenta que ese cálculo, nadie le saldrá correcto, ya que hay grandes diferencias en volúmenes y pesos dependiendo que variedad de trigo sea.


Por cierto Capita, hay alguna receta para que el PULPO COMPAÑERO, y usando trigo pueda ser apetitoso a la vista y al paladar?




°
}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}
Puntos:
27-06-14 15:46 #12116499 -> 12116183
Por:PEDRO CAPABLANCA

RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
No, no te engañes ni intentes engañarnos a los demás, simplemente has demostrado lo que eres: Un ególatra, y como tal incapaz sentir empatía por nadie ni por nada… sin comprender o intentar ponerte en la piel de los demás…
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. (Antonio Machado)
No conseguirás ponerme a tu nivel, y no me refiero tanto a lo intelectual sino más bien como persona; usted mismo, y con una sola frase, se califica y se descalifica así mismo” “¡Gracias Capita, por tus desvelos!, aunque así y entre nosotros, parece que el ALEMÁN ALZHEIMER, avanza” Es indignante que cuando miles de personas sufren por esta enfermedad, alguien, que quiere dársela de culto, sea tan miserable como para hacer bromas de algo tan terrible…
No, no te engañes, nada de calculadores científica ni peras en vinagres, simplemente has entrado en una página web -Por ejemplo - - y has visto la casilla 64 y zas ¡que listo soy! Has copiado y, como eras presumible, has metido la pata hasta el fondo
Y ahora… “Sostenella y no enmendalla" Amigo Sancho, o como dicen en mi pueblo "Tener más cara que espalda", pero en fin... Cada uno es cada uno… y algunos ni siquiera eso.
Puntos:
27-06-14 17:10 #12116596 -> 12116183
Por:No Registrado
RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
JAJAJA Que metedura de pata… hasta dentro y por el centro ….. esta son de las que duele. JAJAJA me gustaría verle la cara… Pedro Capablanca le ha dado usted muchas pero esta es de las que duele y no se olvida…..calculadora científica FANTASMA¡¡¡
Puntos:
27-06-14 18:15 #12116674 -> 12116183
Por:No Registrado
RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
JAJAJJAJA
Po a mí que no soy científica lo mas que me gusto fue lo del desayuno y el estomago vacio, jajajaja que tío, la paliza que nos da con sus comentarios largos y descalificatorio y luego va y la caga de esta manera. Lo de la quilatera y el puñado de granos al azar tampoco tiene desperdicio. Tocado y hundido¡¡ y de fondo una maravillosa música. Salud
Puntos:
28-06-14 09:49 #12117222 -> 12116183
Por:No Registrado
RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
Jo¡¡¡ cuantas vueltas y revueltas y contra mas vueltas mas liado se veía….. y todo para intentar tapar una metedura de pata que no tiene arreglo. Pero lo q es de chiste es lo de la balanza quilatera y el puñado de grano para averiguar el problema presentado por Capablanca. Pero las balanzas quilateras o romanas no se usan para pesar?? De todas formas si se equivoco con su científica imagínese que resultado le daría su quilatera (jajaja). Ahora va y lo cuenta
Puntos:
29-06-14 14:02 #12118344 -> 12116183
Por:No Registrado
RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
Yo otra vez (la de la almeja)…. Y sin calculadora científica ni quilatera
18 446 744 073 709 551 615 granos
18 trillones, 446 mil 744 billones, 73 mil 709 millones 551 mil 615
18 trillones 446.744 billones 73.709 millones 551 mil 615
Puntos:
19-07-14 21:34 #12151954 -> 12116183
Por:No Registrado
RE: Y aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...
18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo (cada uno pesa o,o3 gramos, aproximadamente)

553.402.322.211.286,54845Kgs. El total

553.402.322.211, Toneladas Métricas (™), el total


Produccion mundial, año 2013 =

Año 2.013 = 695.174.000 TM = 695.174.000.000 Kgs. = 695.174.000.000 /0,03 = 23.172.466.666.666 granos / año




ESTIMADO EGIPTO 2.014/2.015 = Egipto: 8.950.000 TM.


3.000 años atrás, sería el 10%? O sea : 895.000 TM. / año? = 895.000.000 Kgs



000000000000000000000000000000000000000000


En la actualidad mundial:



Trigo Producción Mundial 2014/2015

Proyección July 2014

Este mes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la Producción Mundial de Trigo 2014/2015 será de 705.17 millones de toneladas, cerca de 3.55 millones de toneladas más de lo estimado el mes pasado.

La Producción Mundial de Trigo (*) del año pasado fue de 714.2 millones de toneladas. Los 705.17 millones de toneladas estimados este año podrían significar una disminución de 9.03 millones de toneladas o un 1.26% en la producción de trigo alrededor del mundo.

Producción Mundial de Trigo por País


(Valores en toneladas métricas) TM

Unión Europea: 147,875,000

China: 124,000,000

India: 95,850,000

Otros: 54,694,000

Estados Unidos: 54,205,000

Rusia: 53,000,000

Canadá: 28,000,000

Australia: 26,000,000

Pakistán: 24,500,000

Ucrania: 21,000,000

Turquía: 15,000,000

Kazajstán: 13,500,000

Irán: 13,000,000

Argentina: 12,500,000

***Egipto: 8,950,000***

Uzbekistán: 6,800,000

Brasil: 6,300,000




147.875.000,00

124.000.000,00

95.850.000,00

54.694.000,00

54.205.000,00

53.000.000,00

28.000.000,00

26.000.000,00

24.500.000,00

21.000.000,00

15.000.000,00

13.500.000,00

13.000.000,00

2.500.000,00

8.950.000,00

6.800.000,00

6.300.000,00


695.174.000,00 TM. APROXIMADO ESTIMADO, EN TEMPORADA : —2.014 /2.015 --- MUNDO.



*************************************************************************************************


1
2
4
8
16
32
64
128
256
512
1.024
2.048
4.096
8.192
16.384
32.768
65.536
131.072
262.144
524.288
1.048.576
2.097.152
4.194.304
8.388.608
16.777.216
33.554.432
67.108.864
134.217.728
268.435.456
536.870.912
1.073.741.824
2.147.483.648
4.294.967.296
8.589.934.592
17.179.869.184
34.359.738.368
68.719.476.736
137.438.953.472
274.877.906.944
549.755.813.888
1.099.511.627.776
2.199.023.255.552
4.398.046.511.104
8.796.093.022.208
17.592.186.044.416
35.184.372.088.832
70.368.744.177.664
140.737.488.355.328
281.474.976.710.656
562.949.953.421.312
1.125.899.906.842.624
2.251.799.813.685.248
4.503.599.627.370.496
9.007.199.254.740.992
18.014.398.509.481.984
36.028.797.018.963.968
72.057.594.037.927.936
144.115.188.075.855.872
288.230.376.151.711.744
576.460.752.303.423.488
1.152.921.504.606.846.976
2.305.843.009.213.693.952
4.611.686.018.427.387.904
9.223.372.036.854.775.808



Estos son los granos de trigo en cada casilla, el resultado de esta suma es= 18.446.744.073.709.551.615




0000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Los cereales (de Ceres, el nombre en latín de la diosa de la agricultura) son gramíneas, herbáceas cuyos granos o semillas están en la base de la alimentación.
Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de los alimentos humanos. El germen de la semilla contiene lípidos en proporción variable que permite la extracción de aceite vegetal de ciertos cereales. La semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por la celulosa, componente fundamental de la fibra dietética. Algunos cereales contienen una proteína, el gluten, indispensable para que se forme el pan. Las proteínas de los cereales son escasas en aminoácidos esenciales como la lisina.
El procesamiento de los cereales afecta a la composición química y al valor nutricional (esto quiere decir que su composición nutrimental es cambiada) de los productos preparados con cereales. Los nutrientes están distribuidos de modo heterogéneo en los distintos componentes del grano (germen, endospermo, revestimiento de la semilla y distintas capas que lo recubren). No existe un patrón uniforme para los distintos tipos de cereales. Los efectos más importantes del procesamiento sobre el valor nutricional de los cereales están relacionados con:
• La separación y extracción de partes del grano, dejando sólo una fracción de éste para el producto. Cualquier pérdida en el volumen origina una pérdida de nutrientes.
• Las partes del grano que se desechan pueden contener una concentración de ciertos nutrientes (aumentando, entre otros aspectos, la proporción de nutrientes por peso).
• El procesamiento en sí mismo puede traer consigo cambios en los nutrientes (la germinación, la fermentación, el sancochado).
• La separación de las capas exteriores del grano, a pesar de que causa la pérdida de algunos nutrientes, puede resultar provechosa. Por ejemplo, la tanina se concentra en las capas exteriores delsorgo, por lo que su eliminación es esencial desde el punto de vista nutricional. Al convertir el arroz integral en arroz blanco se obtiene un producto más fácil de preparar.
Índice
[ocultar]
• 1 Estructura de las semillas
• 2 Características nutritivas
• 3 Sistema postcosecha de cereales
• 4 Especies
• 5 Utilización
o 5.1 En la alimentación humana
o 5.2 Alimentación animal
o 5.3 Usos industriales
• 6 Importancia económica
o 6.1 Producción de cereales en el mundo
• 7 Véase también
• 8 Notas
• 9 Enlaces externos
Estructura de las semillas[editar]
• Germen o embrión: se localiza en el centro o núcleo de la semilla, a partir del cual se puede desarrollar una nueva planta.
• Endospermo: estructura harinosa o feculenta que envuelve al embrión y que le proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo.
• Testa: capa exterior laminar que recubre al grano y proporciona nutrientes y vitaminas.
• Cáscara: capa más exterior de todas y de cierta dureza ya que protege a la semilla. Está formada por fibras vegetales.
Características nutritivas[editar]
Análisis nutricional de diferentes cereales (por 100 g)
Max Min Energía (kJ)
Proteínas (g)
Lípidos (g)
Glúcidos (g)
Calcio (mg) Hierro (mg) Potasio (mg)
Magnesio (mg)
Vitaminas

B1 (mg) B2 (mg) B6 (mg) E (mg) Ácido fólico (mg) B3 (mg)
Espelta
1340 11,5 2,7 69,0 22 4,2 447 130 0,40 0,15 0,27 1,6 0,03 6,9
Cebada
1430 11,0 2,1 72,0 38 2,8 444 119 0,43 0,18 0,56 0,67 0,065 4,8
Avena
1530 12,5 7,1 63,0 79,6 5,8 355 129 0,52 0,17 0,75 0,84 0,033 1,8
Mijo
1510 10,5 3,9 71,0 25 9,0 215 170 0,46 0,14 0,75 0,1 0,01 4,8
Maíz
1498 9,0 3,8 71,0 15 1,5 330 120 0,36 0,20 0,40 2,0 0,026 1,5
Arroz
1492 7,5 2,2 75,5 23 2,6 150 157 0,41 0,09 0,67 0,74 0,016 5,2
Centeno
1323 8,8 1,7 69,0 64 5,1 530 140 0,35 0,17 0,29 2,0 0,14 1,8
Trigo
1342 11,5 2,0 70,0 43,7 3,3 502 173 0,48 0,24 0,44 1,35 0,09 5,1
Los cereales por lo general contienen:
• muchos hidratos de carbono, alrededor del 58% al 72%, como el almidón;
• proteínas 8% a 13%;
• lípidos en pequeña proporción (2% a 5%), del germen se puede extraer el aceite vegetal de algunos cereales;
• sales minerales.
• fibras 2% a 11%.
La semilla está rodeada por una cutícula compuesta principalmente de celulosa, el salvado.
Los cereales son particularmente interesantes por su aporte energético, en forma de azúcares de descomposición lenta. También son una fuente de vitaminas y fibra dietética. Sus proteínas carecen de algunos aminoácidos esenciales como la lisina y el triptófano. Algunos cereales contienen una proteína en particular, el gluten, que permite hacer el pan. Se les llama cereales panificables: son el trigo, la espelta y el centeno.
El consumo de arroz blanco (arroz descascarillado) puede causar una deficiencia en vitamina B1 o tiamina, causante, en ausencia de un suplemento dietético, del beri-beri. El consumo excesivo de maíz, que no ha pasado por el proceso de nixtamalización, puede llevar a una deficiencia de vitamina PP, causa de la pelagra. En ciertos individuos susceptibles, el gluten puede causar la enfermedad celíaca, que causa la atrofia de la mucosa intestinal.
Sistema postcosecha de cereales[editar]


Esquema de las etapas de la poscosecha de los cereales.
Los cereales pasan por diferentes etapas a través de una compleja y gran cadena, que se inicia en la cosecha y termina en el consumo. Este proceso está formado básicamente por tres áreas distintas. La primera cubre desde la cosecha hasta el almacenado del grano. La segunda —los métodos preliminares de procesamiento— involucra un tratamiento adicional del grano, pero los productos todavía no se encontrarán aptos para ser consumidos directamente. Antes de su consumo, éstos deberán pasar por una tercera etapa de procesamiento, como por ejemplo el humeado.
El pilado es el proceso por el cual se quita la cáscara al cereal, ya sea trigo, cebada, arroz, etc. Pulpa dentro de una cáscara.
La mayor parte de los granos comestibles cosechados en los trópicos se pierde debido a los inadecuados sistemas de manejo, almacenado y técnicas de procesamiento. Se estima que estas pérdidas oscilan entre el 10 y el 25% de la cosecha. Las causas más comunes por las cuales se producen estas pérdidas son:
1. infestación de parásitos e insectos durante el procesamiento postcosecha;
2. pérdida de producción debido a la cosecha temprana;
3. niveles incorrectos de humedad para el trillado, molido y pulverizado;
4. pérdidas físicas debido a las malas técnicas de procesamiento, tanto preliminar como secundario.
Especies[editar]


Hojuelas de maíz recubiertas de azúcar.
Las especies que caben dentro de esta categoría agronómica pertenecen en su mayoría a la familia Poaceae (gramíneas), cuyo fruto es inseparable de la semilla; sin embargo también se incluye a veces a plantas con semillas semejantes a granos que son de otras familias, como la quinua, el alforfón, el amaranto, el huauzontle o el girasol. Algunos autores llaman a estas últimas especies falsos cereales o pseudocereales.
Las principales especies son: arroz, maíz, trigo, avena, sorgo, centeno, cebada, mijo.
Utilización[editar]
En la alimentación humana[editar]
En la alimentación humana son el trigo, el arroz y luego el maíz los que principalmente se utilizan hoy en día. La cebada se utiliza principalmente en la fabricación de la cerveza para hacer lamalta.
Algunos cereales secundarios se han convertido al gusto de hoy día con la vuelta a una agricultura orgánica como la espelta, el centeno o la avena.
Otras plantas como quinua, que se cultiva tradicionalmente en América del Sur, tienen un mercado en crecimiento, especialmente en el ámbito de la agricultura ecológica. Cabe aclarar que la quinua es un pseudocereal, perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas.
• Principales formas de consumo de cereales:
• en granos: arroz, maíz, trigo (a menudo precocido), escanda, cebada, avena, quinua;
• harina: trigo, centeno, espelta, para la pastelería (pan, pastas) y tortas;
• sémola: trigo duro (cuscús pasta), maíz (polenta), fonio;
• gachas: avena (gruau o gachas: alimento inglés tomada en el desayuno);
• copos: avena; maiz
• pasta: trigo duro, centeno, espelta, arroz.
Alimentación animal[editar]


Cereales molturados utilizados como alimento para ganado.
Una gran parte de la producción mundial se destina a la alimentación animal del ganado: en los países desarrollados, el 56 por ciento del consumo de cereales se produce en la alimentación del ganado, el 23 por ciento en lospaíses en desarrollo.1 A nivel mundial, el 37 por ciento de la producción de cereales se destina a alimentar a los animales de granja.2
En alimentación animal se utilizan prácticamente todos los cereales, incluso el trigo, tradicionalmente reservado a los hombres, bajo diversas formas:
• en grano entero;
• en grano triturado e incorporado a los piensos
• plantas enteras, cosechadas antes de su madurez, en forma de ensilado: maíz y sorgo.
Además del grano, algunos cereales también proporcionan forrajes y paja.
Usos industriales[editar]
Algunos de los usos de los cereales en la industria son los siguientes:
• producción de alcohol etílico y bebidas alcohólicas por fermentación y destilación: aquavit, cerveza, gin, sake, vodka, whisky, etc.;
• derivados del almidón, jarabes, dextrosa, dextrina, polioles, principalmente del maíz, y utilizados en la elaboración de alimentos, papel, productos farmacéuticos y en los diferentes sectores industriales;
• la paja, a menudo enterrada después de la cosecha o utilizada como cama para el ganado, y las mazorcas de maíz (sin granos), se puede procesar para producir etanol, utilizado como biocarburante.
Importancia económica[editar]
La cosecha mundial de cereales ascendió a 2,07 miles de millones de toneladas (2010). Esto representa un promedio bruto de 345 kg per cápita al año (6 miles de millones de personas en total), promedio que se situó en 155 kg de cereales para el consumo humano.
Producción mundial de cereales
Fuente FAO Superficie
cultivada Rendimiento Producción
Año 2003 (106 ha) (q/ha)
(106 t)
Maíz
141,2 45,0 635,7
Arroz
150,9 38,8 585,0
Trigo
208,1 26,8 557,3
Cebada
55,3 25,2 139,4
Sorgo
43,9 13,4 58,9
Mijo
34,9 8,4 29,4
Avena
13,0 20,1 26,2
Espelta
8,3 19,6 16,2
Triticale
2,9 34,6 10,0
Fonio
0,4 6,5 0,3
Conjunto de cereales 666,5 31,0 2 067,9
Producción de cereales en el mundo[editar]
Los países mayores productores de cereales (2005)
Puesto País Producción
(en millones de toneladas) Puesto País Producción
(en millones de toneladas)
1 Unión Europea
285,227
2 China
427,613 10 Alemania
45,995
3 Estados Unidos
366,516 11 Bangladés 41,586
4 India
239,913 12 Argentina
40,998
5 Rusia
76,430 13 Australia
39,860
6 Indonesia
65,998 14 Vietnam
39,841
7 Francia
64,130 15 Ucrania
37,321
8 Brasil
55,724 16 Turquía
34,570
9 Canadá
50,363 Mundo 2 239,4008



00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000



1+2+4+8+16+32+64+128+256+512+1.024+2.048+4.096+8.192+16.384+32.768+65536+131.072+262.144+524.288+1.048.576+2.097.152+4.194.304+8.388.608+16.777.216+33.554.432+
67.108.864+134.217.728+268.435.456+536.870.912+1.073.741.824+2.147.483.648+4.294.967.296+8.589.934.592+17.179.869.184+34.359.738.368+68.719.476.736+
137.438.953.472+274.877.906.944+549.755.813.888+1.099.511.627.776+2.199.023.255.552+4.398.046.511.104+8.796.093.022.208+17.592.186.044.416+35.184.372.088.832+
70.368.744.177.664+140.737.488.355.328+281.474.976.710.656+562.949.953.421.312+1.125.899.906.842.624+2.251.799.813.685.248+4.503.599.627.370.496+9.007.199.254.740.992+
18.014.398.509.481.984+36.028.797.018.963.968+72.057.594.037.927.936+144.115.188.075.855.872+288.230.376.151.711.744+576.460.752.303.423.488+1.152.921.504.606.846.976+
2.305.843.009.213.693.952+4.611.686.018.427.387.904+9.223.372.036.854.775.808= 18.446.744.073.709.551.615







1+
2+
4+
8+
16+
32+
64+
128+
256+
512+
1.024+
2.048+
4.096+
8.192+
16.384+
32.768+
65536+
131.072+
262.144+
524.288+
1.048.576+
2.097.152+
4.194.304+
8.388.608+
16.777.216+
33.554.432+
67.108.864+
134.217.728+
268.435.456+
536.870.912+
1.073.741.824+
2.147.483.648+
4.294.967.296+
8.589.934.592+
17.179.869.184+
34.359.738.368+
68.719.476.736+
137.438.953.472+
274.877.906.944+
549.755.813.888+
1.099.511.627.776+
2.199.023.255.552+
4.398.046.511.104+
8.796.093.022.208+
17.592.186.044.416+
35.184.372.088.832+
70.368.744.177.664+
140.737.488.355.328+
281.474.976.710.656+
562.949.953.421.312+
1.125.899.906.842.624+
2.251.799.813.685.248+
4.503.599.627.370.496+
9.007.199.254.740.992+
18.014.398.509.481.984+
36.028.797.018.963.968+
72.057.594.037.927.936+
144.115.188.075.855.872+
288.230.376.151.711.744+
576.460.752.303.423.488+
1.152.921.504.606.846.976+
2.305.843.009.213.693.952+
4.611.686.018.427.387.904+
64 casilla 9.223.372.036.854.775.808+
=


18.446.744.073.709.551.615
granos de trigo

= 553.402.322.211,28 TM.

Que en la producción actual de Egipto de 8.950.000 TM/Año, demorarían en pagarle la hazaña 61.832,66 años.-


Para pagar con la antigua producción egipcia serían necesarios, cerca de 618.000 años aproximadamente----


Para llegar a poderle pagar y con la producción mundial, hoy en el siglo XXI, serían requeridos 790, 57 años o producciones






=============================================================================================================================================
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Horarios de la feria 2012 una pasada Por: No Registrado 07-08-12 22:10
No Registrado
2
Qué pasa con la Iglesia Por: No Registrado 22-06-12 23:50
No Registrado
0
¿que pasa con Paco? Por: No Registrado 10-12-09 22:53
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com