Foro- Ciudad.com

Calañas - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Calañas
05-07-13 08:29 #11413331
Por:PEDRO CAPABLANCA

¡un aÑo por una gallina!
Robar una gallina en España cuesta, penalmente hablando, 1 año de cárcel. Es la condena que un juez de lo Penal de Madrid, el número 5, ha impuesto a un joven por sustraer un ejemplar de este ave en un patio aparentemente abandonado anejo a una vivienda en la localidad de Las Rozas, pese a que el delito sólo se consideró una tentativa, porque los acusados --el condenado y un menor que le acompañaba-- fueron inmediatamente descubiertos por la Policía y el animal recuperado.Publico.es
Pues ya ves, amigo Serafín, y luego todo el santo día bla-bla-bla… con los políticos y los jueces. ¡Un año por una gallina!... haciendo cuentas ¿Cuánto le van caer a nuestro paisano Luis Bárcenas? Cordiales saludos
Puntos:
11-07-13 20:37 #11431363 -> 11413331
Por:No Registrado
RE: ¡un aÑo por una gallina!
Que cuánto le va a caer a ese facineroso? Cero, cero cero años.

Por que te creías tú? jaaaaajaja
Este es un país de ladrones y sivergüenzas. Y es lo que hay.
Puntos:
14-07-13 15:04 #11435089 -> 11431363
Por:No Registrado
Los INGÉNUOS nacionales.....................................
Rajoy es un ingenuo


Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. | Reuters / Afp


Lucía Méndez |

Actualizado domingo 14/07/2013 02:54 horas


https://ww.elmundo.es/elmundo/2013/07/14/opinion/1373762946.html


Es posible que esta semana, entre silencio y silencio, Mariano Rajoy se haya acordado de la cantidad de veces que Javier Arenas le advirtió de lo que podía pasar y ha acabado pasando. Su vicesecretario general siempre sostuvo que a Luis Bárcenas no se le podía insultar, ni enfadar, ni ningunear, ni molestar, ni agraviar, ni ofender. Arenas nunca lo hizo. Si enfadas a un tío que ha sido el amo y señor de los dineros de un partido durante 28 años corres un riesgo evidente. Evidente para cualquiera, menos para Rajoy según parece. Si además el portavoz del partido le llama delincuente en sede parlamentaria, la explosión está asegurada. Ya se lo dijo Rubalcaba: "Bárcenas es un delincuente, pero ¿saben ustedes? es su delincuente".

Por eso Mariano Rajoy tampoco quería ofenderle, ni siquiera ha pronunciado su nombre desde que empezó el escándalo. Quería que Luis hiciera lo mismo que él: resistir. Claro que no es lo mismo resistir en La Moncloa con mayoría absoluta que en la celda de una cárcel.

Al discreto Rajoy, que aborrece el cotilleo y los dimes y diretes, que es celoso de su intimidad hasta rozar lo patológico, los pelos se le deben haber puesto de punta al ver sus mensajes de móvil difundidos en EL MUNDO. Esto es una horrorosa pesadilla. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué más cosas tendrá que ver?, se preguntará entre silencio y silencio.

Al presidente del PP no le cabía en la cabeza que un ex gerente del PP, un ex tesorero del PP, un ex senador del PP fuera a echar las patas por alto confesando las intimidades de un partido, e incluso dando a conocer los ¡SMS!. Lo nunca visto. ¡Pero si Luis era un caballero! Siempre tan leal, dispuesto a echar una mano cuando hacía falta el dinero para gastos imprevistos.

El día que se descubrió que el ex tesorero del PP tenía una cuenta en Suiza con decenas de millones de euros, Rajoy dio la orden de decir que esto no tenía nada que ver con el partido. Ahí empezó una estrategia política imposible que ha desembocado en una situación imposible. ¿Alguien tiene una idea de cómo se puede salir de este atolladero? Rajoy la agradecería porque él, de momento, no la encuentra.


0000000000000000000000000000000000000000000


Ciertamente no es ni puede ser lo mismo, joder que ser jodido, robar que creer ser robado, ordenar que ser ordenado, o fumarse unos buenos y bien humificados Monte Cristos, que la leña seca de unos puros cansados de estar años y años en los anaqueles de los depósitos de un economato carcelario, en cuyo “”hotel””, Hasta las habitaciones vienen dobles o con muchedumbre, donde los pedos nunca son privados, los aromas tampoco y las deposiciones físicas siempre tienen testigo obligado, y no contemos nada del intercambio parasitario, piojos, pulgas y garrapatas, lo que no sé si serán tan abundantes como lo sustraído, tampoco si como a ellos les hacen los recuentos pertinentes a cualesquier hora que se les ocurra a sus actuales mandatarios, ellos recuentan su ganado carcelario, incluidas las cucarachas, para tener un entretenimiento?.

Posiblemente el Raja, en estos clari-oscuros nacionales, esté pensando que aunque los delitos anotados en los papeles, los no anotados nada más que en la neurona, los documentados y reposados, con enormes ganas de tomar la salida, cual alazán en cajón de partida, para enseñarle a la multitud su poderío y sus verdaderas raíces. Sí, sabe, (no puede ser de otra manera) que en este mierdero en el cual está metido y documentado, no es nada fácil de nadar, la mierrrda es demasiado espesa, los embadurnamientos muy pegajosos y si hubieren unos mínimos de equidad, tendría y como primera premisa, que abandonar el amado tornillo del amado y deseado sillón, después ingresar en el mismo “”Hotel””, y agarrarse a ese otro tornillo que aunque no es dorado, sí le puede quitar un poco el frío en las noches invernales que deberían esperarle y a otra pléyade de “”dignatarios”” del PPartido PPutrefacto, incluidos los arenales, tarros de polvos faciales gonzaleros, Velociraptoras, gallo-ardones, muchos cocos pelados, otras entidades que se encontraban haigas de lujo en su garaje y los usaba, o fiestecitas pagadas y las gozaba. Etc.,etc., etc….


Inocente?, ingenuo?, Tanto como el Mataelefantes?, será que les veremos a todos o casi todos en un MAKRO BANQUILLO, aunque tenga que ser habilitado para los efectos el Bernabéu?, sin embargo, al menos, propios y extraños, internos y foráneos, ricos, pobres y depauperados, están sabiendo que los ladrones manejan los designios nacionales y los cabestreados?, y los ramaleados?, muy bien , ¡¡Gracias!!


Cosas veredes Sancho, que os llenarán de asombro…



|
Puntos:
15-07-13 20:13 #11437147 -> 11435089
Por:No Registrado
RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
Para ese viaje, no eran necesarias alforjas, amigo Sancho. Menudo ladrillazo.
Puntos:
15-07-13 21:38 #11437301 -> 11437147
Por:No Registrado
RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
Entonces no lleves alforjas, para qué vas a cargar con más de lo necesario, solo lleva billetes bancarios y te lo harán según vayas pagando, mientras pagues.

Agáchate, que viene volando uno.
Puntos:
16-07-13 23:25 #11439114 -> 11437301
Por:PEDRO CAPABLANCA

RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
Cosas veredes Sancho, que os llenarán de asombro…
Esa expresión y algunas otras como “cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras» atribuidas a Miguel de Cervantes no tiene su raíz en El Quijote como es fácil deducir si lo hemos leído alguna vez o si buscamos en internet que, como a todo en esta vida, se le puede sacar buen o mal provecho.
Por lo demás totalmente de acuerdo con el comentario, sea quien fuere su autor.

Por que te creías tú? Jaaaaajaja –Copiado tal cual estaba-
Pues yo creo en lo que creo pero con un montón de dudas…Y entre las cosas que creo, y que menos dudas me crean, es que: solo desde la inconsciencia total o de la más abúlica situación existencial se puede tomar a risa lo que está ocurriendo en este país…
Puntos:
17-07-13 02:04 #11439303 -> 11439114
Por:No Registrado
RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
11439114


Simplemente soy UNO MAS, uno que siempre ha cuestionado todo o casi todo, porque nada es infalible, nadie tiene la razón agarrada por la chiba, nadie es poseso de verdades absolutas, nadie tiene la cultura e inteligencia suficiente, para ser conductor de nada y a largo plazo, porque nadie tiene la ética suficiente, con la suficiente templanza de y para encontrar un equilibrio quasi pragmático, de equidades aceptables y de aceptable proporcionalidad en cualesquier ámbito.


Soy uno que de vez en cuando dices estar de acuerdo con sus comentarios, otros dices suscribirlos en su totalidad y de que en varias ocasiones comentas no estar de acuerdo, porque…, quiero creer que te parecen o son muy ácidos, quiero pensar que solo soy una voz más de las que en silencio o a lo gritado, sacan a la palestra un pensamiento para que no termine ahogándose en sí mismo, sin otra pretensión de que tenga algún recorrido, y que alguien también en algún momento sienta que le clavan un ladrillazo en mitad de ninguna parte o en plena espalda, sin saber las razones del ladrillazo.


Ya ves quien soy, solo uno que respira y porque es gratis, que ya está viviendo sobretiempo, que en cualesquier momento se me puede olvidar regresar al punto de partida y cualquier día de cualesquier año, lo llevan en un cajón, con el muerto dentro y el griterío o cachondeo detrás, ya ingresado en lo que únicamente sabemos que es eterno, la nada.


Pero mientras eso sucede, que sucederá, seguiremos hablando del gobierno, del mal gobierno, del ínclito gobierno, porque es una forma de compensar lo que el maldito gobierno nos está administrando, importa nada desde cual ángulo y con cual jeringa. Se la llama el recurso de pataleo o quizá sea el derecho de patalear…, o las miserables compensaciones.


Realmente, no, no puedo tomarme a risa la situación nacional, el desequilibrio tan disparejo entre los que joden y los jodidos, con la única meta en las vidas, como al perro es la caza, henchirse los bolsillos que es la única víscera extracorpórea que no duele al hincharse y pareciere que tampoco arriñona a nadie al cargarlo. Hasta creo que es el deporte nacional, pero parece que alborota más las endorfinas si es mal-habido…


.
Puntos:
18-07-13 02:04 #11440964 -> 11439303
Por:No Registrado
RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
En manos de qué se está?, quienes son realmente quienes tienen el mandato (por y para ello cobran), de custodiar las LEYES NACIONALES, esto es mucho más grave que el baboso mienta como bellaco… o que el Bárcenas se lo lleve crudo.




00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
===============================================================================


Consulte en PDF la primera página de EL PAÍS, Edición Nacional, del 18 de julio »




EL DESCRÉDITO DE LAS INSTITUCIONES


El presidente del Constitucional pagó cuotas de militante del PP


Pérez de los Cobos hizo el abono al partido en 2011 cuando ya era magistrado

La Constitución prohíbe la afiliación política y exige “total independencia”



María Fabra Madrid 17 JUL 2013 - 22:07 CET343



Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional. / ULY MARTÍN




El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, está incluido en el listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011, cuyas aportaciones sirven para sufragar los gastos del partido. De los Cobos fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010.

El listado en el que aparece De los Cobos está en un documento que forma parte del sumario del caso Bárcenas, y en el mismo se señala tanto el nombre de la persona que contribuyó a la financiación del partido como el número de su Documento Nacional de Identidad y la cantidad aportada. En el caso del presidente del alto tribunal fueron 37,14 euros por año, cantidad que, según varios afiliados consultados, coincide exactamente con la cuota mínima que paga los militantes populares en la ciudad de Barcelona.

La portavoz oficial del presidente del Constitucional se ha negado, en reiteradas ocasiones, a dar ningún tipo de explicación alegando que Pérez de los Cobos sigue así “la práctica constante” de este tribunal, es decir, la de no hacer ningún tipo de valoración, pese a que en este caso no se trata de una cuestión que ataña al orgnaismo sino a su presidente.

Los jueces y magistrados tienen prohibido, por ley, pertenecer a partidos políticos o sindicatos. Así, lo refleja el artículo 395 de la ley Orgánica del Poder Judicial: “No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos”.

Además, la Constitución, en su artículo 127, señala que “los jueces y magistrados así como los fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos”. Y, en el punto 2 del mismo artículo, añade que “la ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial” y señala que este régimen “deberá asegurar la total independencia de los mismos”.


Cobos ha pagado cantidades que corresponden a la cuota básica

El Constitucional siempre se ha considerado como un tribunal politizado debido a que parte de sus miembros son propuestos por los partidos políticos. Pero magistrados que han ejercido en ese tribunal han subrayado a este periódico que “jamás han conocido un precedente de un magistrado militante porque no lo permite taxativamente la ley”.

Además de por la ley fundamental, el alto tribunal está regulado por una ley orgánica propia que reproduce otro artículo de la Constitución, el 159, en el que se marcan las incompatibilidades propias de los miembros del Constitucional. La condición de magistrado es incompatible con “el desempeño de funciones directivas en los partidos políticos”, dice específicamente, pero añade que “los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del Poder Judicial”. Es decir, estar afiliado a un partido y ser magistrado del Constitucional es incompatible. “Es una causa de incompatibilidad clarísima”, aseguran varios constitucionalistas consultados por este periódico.

Sin embargo, fuentes jurídicas cercanas al actual presidente aseguraron ayer que los letrados del propio tribunal sustentan que la literalidad de la norma indica que la incompatibilidad se daría solo en el caso de que desempeñara una función directiva en un partido político, y no por estar simplemente afiliado de base al Partido Popular.

Las aportaciones económicas de Pérez de los Cobos al PP reflejadas en el documento aportado a la causa de los papeles de Bárcenas coinciden con su tarea ya de magistrado en el Constitucional, al menos a finales de 2010 y durante 2011.


El magistrado se ha negado a responder si sigue activo en su militancia

La propuesta del PP para que Francisco Pérez de los Cobos fuera magistrado por la cuota que designa el Senado se desveló el 29 de septiembre de 2010, con tres años de retraso por la ausencia de consenso entre PP y PSOE para proponer candidatos. En octubre de 2010, el Senado dio el visto bueno a su candidatura.

El ahora presidente del Constitucional fue nombrado magistrado en diciembre de 2010, motivo por el que tuvo que dejar su puesto de director del departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. En ese año realizó uno de los documentados ingresos de 37,14 euros al PP.


El listado de afiliados fue elaborado por la Agencia Tributaria

El 11 de enero de 2011, Pérez de los Cobos tomó posesión de su cargo de magistrado. Y el pasado 19 de junio, después de 17 meses como miembro del alto tribunal, fue elegido presidente del Constitucional. Es decir, en tres años pasó de ser catedrático de Trabajo a máximo responsable del más alto tribunal español. Lo hizo logrando una votación unánime, con el apoyo tanto del sector conservador como del progresista.

La ausencia de una explicación por parte de Pérez de los Cobos ha imposibilitado que desmienta si sigue al corriente en estos momentos del pago de las cuotas como miembro del PP, más allá de los pagos documentados.


El PP ha admitido la veracidad de los datos de quienes se desgravaron cuotas

“Cuando concurriere causa de incompatibilidad en quien fuere propuesto como magistrado del Tribunal, deberá, antes de tomar posesión, cesar en el cargo o en la actividad incompatible. Si no lo hiciere en el plazo de diez días siguientes a la propuesta, se entenderá que no acepta el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional”, señala la ley. Según diversas fuentes, Pérez de los Cobos no presentó ninguna causa de compatibilidad por su afiliación política.

Sin embargo, sí se planteó una posible incompatibilidad posteriormente, en abril de 2012, cuando fue elegido miembro de la Comisión de Expertos en Aplicaciones de Convenios y Recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), ya que la condición de magistrado en el Constitucional también es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico. En ese caso, él mismo recabó una consulta que acabó determinando la posibilidad de mantener ambos cargos.

Con la misma aportación de pago de 37,14 euros anuales que Pérez de los Cobos, el listado del PP certifica los ingresos efectuados por otras 400 personas en 2008. La mayoría de ellas son de Barcelona, ciudad en la que el magistrado vivió en su época como catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma, entre 1996 y 2007. En 2009 fueron algo menos, un total de 367, que se redujeron a 266 en 2010 y a 253 en 2011.

EL PAÍS ha consultado con algunas de las personas que aparecen en el listado y todas ellas coinciden en señalar que el pago de los 37,14 euros corresponde a la cuota mínima anual de afiliación en la ciudad de Barcelona. En los años 90, la cuota mensual era de 500 pesetas (3 euros) y fue actualizándose hasta la cantidad de 37,14 anuales (515 pesetas al mes) que se ha cobrado en la década del 2000. “Solo puede ser la cuota”, dijeron dos de esas personas, argumentando que ninguno de ellos aporta más al PP.

El listado de donantes y afiliados del PP, con 287.103 apuntes, forma parte del sumario del caso Bárcenas. Cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias por el supuesto cobro de sobresueldos por parte de los miembros de la cúpula del PP, requirió información a la Agencia Tributaria, al Tribunal de Cuentas y al propio PP. Los documentos aportados por Hacienda incluyen tanto donantes como afiliados pero no todos, sino aquellos que, tal como está previsto en la ley, se desgravaron su aportación. Los militantes consultados coinciden en señalar la desgravación y el porqué figuran en la documentación de Hacienda.

El Partido Popular ha admitido la veracidad de los datos que contiene el documento, pese a que fuentes oficiales insisten en que la elaboración no es propia, y se la atribuyen a la propia Agencia Tributaria conforme a las desgravaciones presentadas.










NOTICIAS RELACIONADAS
Selección de temas realizada automáticamente con


EN EL PAÍS
Ver todas »
La ley impide a los jueces pertenecer a partidos
“Por delicadeza, no contábamos los billetes delante de los donantes”
El extesorero abre en canal las tripas del PP ante el juez Ruz
Bárcenas expone nuevos delitos e infracciones que tiene que probar
Puntos:
18-07-13 13:20 #11441477 -> 11439303
Por:No Registrado
RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
que si, que siiii de acuerdo.Pero qué rollazo. Podrías resumir un poco mas no?
Puntos:
18-07-13 18:24 #11441981 -> 11439303
Por:No Registrado
RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
11441477



MIRA POR VER SI PUEDES CONSEGUIR QUE ESTO TE PAREZCA LO SUFICIENTEMENTE COMPRIMIDO Y ESCUETO:


Pero me sigue pareciendo ridículo y abusivo por tus partes, que le digas a nadie cuanto, cómo y de qué debe escribir, copiar y colgar?, será que también me limitarás con quien tengo que aparearme, qué cosa comer (que me pueda pagar), cuando acostarme y cuando incorporarme, o con qué papel limpiarme el culo?, sabes lo que sigue a: si te molesta…

Pues eso, y con tu beneplácito:


========================================================================================

Política España Comunidades Autónomas Internacional

Cospedal, en su intento de justificar los 200.000 euros, se mete en un nuevo lío que podría sentarla en el banquillo por delito electoral
El PSOE lo tiene claro: “El PP de Castilla-La Mancha no podía ingresar en marzo de 2007 esa cantidad para gastos de campaña cuando las elecciones fueron convocadas el 3 de Abril”

CARLOS ISERTE | 17/07/2013



María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.


“Pido un aplauso para nuestra presidenta por lo mal que lo está pasando”. Palabras pronunciadas el miércoles por la alcaldesa de Brihuega (Guadalajara), del PP, naturalmente, en un acto oficial que buscaba reconocer la labor de los voluntarios de Castilla-La Mancha y al que asistió la jefa del Gobierno manchego, María Dolores Cospedal, convertido ante el asombro de muchos en un mitin pepero. Apoyos, de cualquier forma, que va a necesitar ante el nuevo lío en el que se ha metido a la hora de justificar la recepción de 200.000 euros, que según Bárcenas recibió Cospedal en concepto de comisión por la concesión municipal de la recogida de basuras del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sacyr en 2007, y que, siempre a partir de las declaraciones en sede judicial del extesorero, sirvieron para financiar la campaña electoral de los conservadores de esta región, cuyo cabeza de cartel lo encabezaba por primera vez la también secretaria general de Partido Popular.


Cospedal reconoce el recibí de Bárcenas


Y es que en boca cerrada no entran moscas: “Lo único que prueba este documento (pinchar aquí), que es lógico que exista, si es que prueba algo, es que el gerente del PP en Castilla La Mancha, al igual que el resto de los gerentes regionales del partido, recibirían la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas entonces, como gerente, era responsable y administrador de la campaña”, ha mantenido esta semana Cospedal, poniéndole en bandeja al PSOE sus fundadas críticas, que en palabras de su portavoz, Cristina Maestre, se pregunta por qué no se encuentra rastro de los 200.000 euros en los informes de la Fiscalización del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Castilla-La Mancha. “Habría que preguntar a la señora Cospedal dónde está ese dinero”, dice.

Posible vulneración de la Ley Electoral


En este sentido, Maestre aclaraba lo siguiente: “El recibí aportado por Bárcenas el lunes en la Audiencia Nacional habla de dos entregas, de 100.000 euros cada una, fechadas el 12 de febrero y el 28 de marzo, respectivamente”, añade, “Cospedal reconoce el recibí y dice que es para gastos electorales”, lo que lleva a la socialista a sentenciar: “O es mentira, o estamos ante un delito electoral, puesto que las elecciones autonómicas del año 2007 se convocaron el 3 de abril, y la Ley es muy clara en su artículo 48.1 y 49.2 (ver Ley) donde dice que no se podrá abrir cuenta bancaria para las elecciones hasta que no se haya nombrado apoderado ante la Junta Electoral Central, y no se puede nombrar apoderado hasta los 11 días posteriores a la convocatoria electoral”. Más claro, imposible.

Camino de los tribuales

Ante estos incontestables y legales argumentos, Cristina Maestre, concretaba: “No se pueden recibir fondos para gastos electorales en febrero y en marzo para unas elecciones cuya cuenta bancaria electoral no se puede abrir hasta mediados de abril”, por lo que la portavoz socialista deduce que podemos estar ante un delito electoral y a confirmar que el PSOE estudia la posibilidad de llevarlo ante los tribunales, puesto que Cospedal ha “reconocido la veracidad del recibí”, un hecho esperpéntico y disparatado, como lo prueba que la presidenta regional “avale el cobro del dinero en efectivo por un recibí firmado en una servilleta de bar”, ha concluido.


Cargarle el “mochuelo” a Molina


No cabe duda de que los 200.000 euros se han convertido ya en el culebrón manchego del verano, a pesar de que pocos medios recogen la actualidad crítica de Cospedal. Por eso es bueno recordar que el lunes la secretaria general del PP intentó cargar el “mochuelo” al exalcalde popular de Toledo, José Manuel Molina, asegurando que “ese relato de que el alcalde supuestamente cobró dicha comisión para luego dársela a Bárcenas, para que luego éste se la diera al gerente del PP para que éste financiera una campaña, es una historia disparatada y mentirosa”, para seguidamente recordar que ella llevaba “solo” en el cargo seis meses. El martes, Molina mantuvo una reunión con Cospedal en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el transcurso de la cual el exregidor le dejó claro que no cargaría con responsabilidades ajenas, recordándole que cada palo debe aguantar su vela, según fuentes consultadas por ELPLURAL.COM. Seguro que el tema dará mucho más de sí.


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

========================================================================================



نُغَادِرْ مِنْهُمْ أَحَدًا ﴿٤٧﴾ وَعُرِضُوا عَلَىٰ رَبِّكَ صَفًّا لَّقَدْ جِئْتُمُونَا كَمَا خَلَقْنَاكُمْ أَوَّلَ مَرَّةٍ ۚ بَلْ زَعَمْتُمْ أَلَّن نَّجْعَلَ لَكُم مَّوْعِدًا ﴿٤٨﴾ وَوُضِعَ الْكِتَابُ فَتَرَى الْمُجْرِمِينَ مُشْفِقِينَ مِمَّا فِيهِ وَيَقُولُونَ يَا وَيْلَتَنَا مَالِ هَـٰذَا الْكِتَابِ لَا يُغَادِرُ صَغِيرَةً وَلَا كَبِيرَةً إِلَّا أَحْصَاهَا ۚ وَوَجَدُوا مَا عَمِلُوا حَاضِرًا ۗ وَلَا يَظْلِمُ رَبُّكَ أَحَدًا ﴿٤٩﴾ وَإِذْ قُلْنَا لِلْمَلَائِكَةِ اسْجُدُوا لِآدَمَ فَسَجَدُوا إِلَّا إِبْلِيسَ كَانَ مِنَ الْجِنِّ فَفَسَقَ عَنْ أَمْرِ رَبِّهِ ۗ أَفَتَتَّخِذُونَهُ وَذُرِّيَّتَهُ أَوْلِيَاءَ مِن دُونِي وَهُمْ لَكُمْ عَدُوٌّ ۚ بِئْسَ لِلظَّالِمِينَ بَدَلًا ﴿٥٠﴾ مَّا أَشْهَدتُّهُمْ خَلْقَ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ وَلَا خَلْقَ أَنفُسِهِمْ وَمَا كُنتُ مُتَّخِذَ الْمُضِلِّينَ عَضُدًا ﴿٥١﴾ وَيَوْمَ يَقُولُ نَادُوا شُرَكَائِيَ الَّذِينَ زَعَمْتُمْ فَدَعَوْهُمْ فَلَمْ يَسْتَجِيبُوا لَهُمْ وَجَعَلْنَ
وَاصْبِرْ نَفْسَكَ مَعَ الَّذِينَ يَدْعُونَ رَبَّهُم بِالْغَدَاةِ وَالْعَشِيِّ يُرِيدُونَ وَجْهَهُ ۖ وَلَا تَعْدُ عَيْنَاكَ عَنْهُمْ تُرِيدُ زِينَةَ الْحَيَاةِ الدُّنْيَا ۖ وَلَا تُطِعْ مَنْ أَغْفَلْنَا قَلْبَهُ عَن ذِكْرِنَا وَاتَّبَعَ هَوَاهُ وَكَانَ أَمْرُهُ فُرُطًا ﴿٢٨﴾ وَقُلِ الْحَقُّ مِن رَّبِّكُمْ ۖ فَمَن شَاءَ فَلْيُؤْمِن وَمَن شَاءَ فَلْيَكْفُرْ ۚ إِنَّا أَعْتَدْنَا لِلظَّالِمِينَ نَارًا أَحَاطَ بِهِمْ سُرَادِقُهَا ۚ وَإِن يَسْتَغِيثُوا يُغَاثُوا بِمَاءٍ كَالْمُهْلِ يَشْوِي الْوُجُوهَ ۚ بِئْسَ الشَّرَابُ وَسَاءَتْ مُرْتَفَقًا ﴿٢٩﴾ إِنَّ الَّذِينَ آمَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ إِنَّا لَا نُضِيعُ أَجْرَ مَنْ أَحْسَنَ عَمَلًا ﴿٣٠﴾ أُولَـٰئِكَ لَهُمْ جَنَّاتُ عَدْنٍ تَجْرِي مِن تَحْتِهِمُ الْأَنْهَارُ يُحَلَّوْنَ فِيهَا مِنْ أَسَاوِرَ مِن ذَهَبٍ وَيَلْبَسُونَ ثِيَابًا خُضْرًا مِّن سُندُسٍ وَإِسْتَبْرَقٍ مُّتَّكِئِينَ فِيهَا عَلَى الْأَرَائِكِ ۚ نِعْمَ الثَّوَابُ وَحَسُنَتْ مُرْتَفَقًا ﴿٣١﴾ وَاضْرِبْ لَهُم مَّثَلًا رَّجُلَيْنِ جَعَلْنَا لِأَحَدِهِمَا جَنَّتَيْنِ مِنْ أَعْنَابٍ وَحَفَفْنَاهُمَا بِنَخْلٍ وَجَعَلْنَا بَيْنَهُمَا زَرْعًا ﴿٣٢﴾ كِلْتَا الْجَنَّتَيْنِ آتَتْ أُكُلَهَا وَلَمْ تَظْلِم مِّنْهُ شَيْئًا ۚ وَفَجَّرْنَا خِلَالَهُمَا نَهَرًا ﴿٣٣﴾ وَكَانَ لَهُ ثَمَرٌ فَقَالَ لِصَاحِبِهِ وَهُوَ يُحَاوِرُهُ أَنَا ا بَيْنَهُم مَّوْبِقًا ﴿٥٢﴾ وَرَأَى الْمُجْرِمُونَ النَّارَ فَظَنُّوا أَنَّهُم مُّوَاقِعُوهَا وَلَمْ يَجِدُواوَكَذَٰلِكَ أَعْثَرْنَا عَلَيْهِمْ لِيَعْلَمُوا أَنَّ وَعْدَ اللَّـهِ حَقٌّ وَأَنَّ السَّاعَةَ لَا رَيْبَ فِيهَا إِذْ يَتَنَازَعُونَ بَيْنَهُمْ أَمْرَهُمْ ۖ فَقَالُوا ابْنُوا عَلَيْهِم بُنْيَانًا ۖ رَّبُّهُمْ أَعْلَمُ بِهِمْ ۚ قَالَ الَّذِينَ غَلَبُوا عَلَىٰ أَمْرِهِمْ لَنَتَّخِذَنَّ عَلَيْهِم مَّسْجِدًا ﴿٢١﴾ سَيَقُولُونَ ثَلَاثَةٌ رَّابِعُهُمْ كَلْبُهُمْ وَيَقُولُونَ خَمْسَةٌ سَادِسُهُمْ كَلْبُهُمْ رَجْمًا بِالْغَيْبِ ۖ وَيَقُولُونَ سَبْعَةٌ وَثَامِنُهُمْ كَلْبُهُمْ ۚ قُل رَّبِّي أَعْلَمُ بِعِدَّتِهِم مَّا يَعْلَمُهُمْ إِلَّا قَلِيلٌ ۗ فَلَا تُمَارِ فِيهِمْ إِلَّا مِرَاءً ظَاهِرًا وَلَا تَسْتَفْتِ فِيهِم مِّنْهُمْ أَحَدًا ﴿٢٢﴾ وَلَا تَقُولَنَّ لِشَيْءٍ إِنِّي فَاعِلٌ ذَٰلِكَ غَدًا ﴿٢٣﴾ إِلَّا أَن يَشَاءَ اللَّـهُ ۚ وَاذْكُر رَّبَّكَ إِذَا نَسِيتَ وَقُلْ عَسَىٰ أَن يَهْدِيَنِ رَبِّي لِأَقْرَبَ مِنْ هَـٰذَا رَشَدًا ﴿٢٤﴾ وَلَبِثُوا فِي كَهْفِهِمْ ثَلَاثَ مِائَةٍ سِنِينَ وَازْدَادُوا تِسْعًا ﴿٢٥﴾ قُلِ اللَّـهُ أَعْلَمُ بِمَا لَبِثُوا ۖ لَهُ غَيْبُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضِ ۖ أَبْصِرْ بِهِ وَأَسْمِعْ ۚ مَا لَهُم مِّن دُونِهِ مِن وَلِيٍّ وَلَا يُشْرِكُ فِي حُكْمِهِ أَحَدًا ﴿٢٦﴾ وَاتْلُ مَا أُوحِيَ إِلَيْكَ مِن كِتَابِ رَبِّكَ ۖ لَا مُبَدِّلَ لِكَلِمَاتِهِ وَلَن تَجِدَ مِن دُونِهِ مُلْتَحَدًا ﴿٢٧﴾


زبان، مهم ترین وسیله برای برقراری ارتباط بین انسان هاست. خداوند این توانایی بر تکلّم و صحبت کردن را از نعمت های بزرگ خود برمی شمارد که در ابتدای سوره ی الرحمن به آن اشاره می کند. پیامبرانی را که خداوند برای هدایت انسان ها مبعوث می فرمود باید برای ارتباط با قوم خود به زبان همان قومی که در میان آنها مبعوث شده اند صحبت می کردند و دستورات اخلاقی و احکام و عقاید را به همان زبان برایشان بیان می کردند. با توجه به شرایط قبل از بعثت در میان جاهلیّت عرب، خداوند پیامبراکرم (ص) را در میان قوم عرب مبعوث فرمود، پس باید به زبان آنها صحبت کرده و معجزه ای می آورد که قابل فهم باشد. لذا قرآن، معجزه ی پیامبر (ص)، نیز به زبان عربی نازل شد. اگر چه نباید خصوصیات ذاتی زبان عربی، از جمله قانون مند بودن قالب های فصاحت و بلاغت بسیار آن و ... را نادیده گرفت.


اما سؤال دیگر این است که چرا آخرین پیامبر (ص) خدا عرب زبان بود، تا به دنبال آن، کتابش نیز به زبان عربی باشد؟ در پاسخ باید گفت: با توجه به این که عرب ها مردمی هستند که به زبان، راه و روش و آیین و نسب خود تعصب خاصی دارند (عامل درونی حفظ) و در طول تاریخ، هیچ حکومت و سلطه ی خارجی هم نتوانسته آنان را به تغییر زبان مجبور کند(عدم عامل بیرونی برای تغییر) و امکانات فراوان زبان عربی برای بیان بیشترین حجم از مطالب در کمترین حجم از الفاظ بدون ابهام گویی و نارسایی، سرزمین حجاز و زبان عربی، بهترین راه دفاع طبیعی و غیر خارق العاده از دین و بقای دین خاتم و کتاب ایشان بود. بنابراین، یکی از دلایل نازل شدن قرآن به زبان عربی، حفظ و صیانت ابدی آن بوده است.




پاسخ تفصیلی


یکی از سنّت های خداوند، فرستادن رسولانی است برای هدایت انسان ها. پیامبران نیز در برخورد با انسان ها به زبان مردم آن منطقه ای که برای آنها مبعوث شده اند، صحبت می کردند؛ زیرا زبان، تنها راه ارتباط انسان هاست و پیامبران نیز باید با مردم ارتباط داشته باشند. تکلّم پیامبران به زبان قوم، یکی از دیگر سنّت های حتمی الاهی است. خداوند می فرماید: «ما هیچ رسولی نفرستادیم مگر آن که به لسان قومش صحبت می کرد... .».[1] این سنت حتی در مورد پیامبرانی که دعوتی جهان شمول داشتند نیز صادق است، اگر چه برای هدایت تمام خلق مبعوث شده باشند، مانند پیامبران اولوالعزم، ولی به زبان قومی صحبت می کنند که در ابتدای بعثت در آن جا مبعوث شده اند که اگر غیر از این بود شریعت آن پیامبر (ص) حتی در میان قومی که در آن مبعوث شده بود مورد فهم و قبول واقع نمی شد.


قرآن، حقیقتی فراتر از زبان است و قبل از آن که به زبان عربی درآید، در مرحله ای از هستی وجود داشته که در آن مرحله، عقول بشر به آن دسترسی نداشت. خداوند آن را از موطن اصلی اش پایین آورده و در خور فهم بشر کرده و به لباس واژه ی عربیت در آورد به این امید که عقول بشر با آن انس بگیرد و حقایقش را بفهمد.[2]


پس لبّ و اصل قرآن، فراتر از زبان و گنجانده شدن در زبان خاصی است، امّا درباره ی این که چرا به زبان عربی نازل شده، باید گفت: جدا از خصوصیات ذاتی زبان عربی که این زبان را زبانی قانون مند و در قلّه ی فصاحت و بلاغت در بین زبان ها قرار داده است، پیامبر (ص) اسلام بر قومی مبعوث شد که به زبان عربی سخن می گفتند و ایشان برای ابلاغ پیام خداوند، باید معجزه ای قابل فهم برای آنان ارائه می کرد تا او را انکار نکنند، به خدا ایمان آورند و در راه گسترش دین تلاش کنند. البته این قابل فهم بودن به معنای فهم همه ی حقائق قرآن نیست؛ چرا که حقائقش نامحدود است، بلکه فهم زبان و فهم اجمالی بعضی از حقائق، مورد نظر است.


مردم جاهلیت عرب قبل از بعثت، در پست ترین شرایط زندگی می کردند به همین خاطر، خداوند پیامبر (ص) را در میان قوم عرب برانگیخت. علی (ع) در مورد شرایط جاهلیت قبل از اسلام و آمدن پیامبر (ص) می فرماید: «خدا پیامبر (ص) اسلام را به هنگامی مبعوث فرمود که مردم در حیرت و سرگردانی بودند، در فتنه ها به سر می بردند، هوای و هوس بر آنها چیره شده، و خود بزرگ بینی و تکبّر به لغزش های فراوانشان کشانده بود، و نادانی های جاهلیت، پست و خوارشان کرده، و در امور زندگی حیران و سرگردان بودند و بلای جهل و نادانی دامنگیرشان بود، پس پیامبر (ص) در نصیحت و خیر خواهی، نهایت تلاش را کرد و آنان را به راه راست راهنمایی، و از راه حکمت و موعظه ی نیکو، مردم را به خدا دعوت فرمود».[3]


وجود این شرایط، باعث شد که پیامبر (ص) در میان قوم عرب برانگیخته شود، پس باید قرآن به زبان عربی می بود، نه به دیگر زبان ها. ولی آنچه مهم است بهره گیری از قرآن است که منحصر به عرب زبانان نیست. خداوند می فرماید: «اگر ما قران را غیر عربی نازل می کردیم آن وقت عرب ها می گفتند چرا آیاتش به روشنی بیان نشده است و چرا با عرب به زبان غیر عربی و یا غیر فصیح صحبت می کند. بگو: این قرآن برای کسانی است که ایمان بیاورند که اگر عرب باشند و یا غیر عرب، قرآن برای آنان هدایت و شفا است و کسانی که ایمان نمی آورند، در حقیقت گوششان دچار سنگینی شده و همین قرآن مایه ی کوری آنان است و به همین جهت در قیامت از فاصله ای دور ندا می شوند».[4]


اما امکان دارد سؤال دیگری پیش آید که چرا آخرین پیامبر (ص) خدا عرب زبان بود تا به دنبال آن کتابش نیز به زبان عربی باشد؟ چرا این توفیق نصیب فارس ها و ... نشد؟


در این جا باید چند نکته را ذکر کرده و سپس جواب دهیم:


الف: وقتی سخن از آخرین پیامبر (ص) است باید عده ای باشند که پیام را دریافت کرده و به خوبی از آن نگهبانی کنند (عامل درونی حفظ).


ب: از طرفی عده ای همیشه درصدد از بین بردن دین و نگهبانان آن هستند، همان طور که در تاریخ همه ی انبیا مشاهده می کنیم (عامل بیرونی برای تغییر)، بنابراین باید راهکاری برای مقابله با این مشکل اندیشیده شود.


ج: از طرفی بنا نیست که پیوسته - خصوصاً بعد از وفات پیامبراکرم (ص)- با معجزه و کارهای خارق العاده از دین و قرآن محافظت شود.


با توجه به این مقدمات، به سراغ انسان ها و محیط زندگی آنان می رویم، تا ببینیم در کدام محیط و کدام شرایط، این نکات بیشتر قابل تحقق است.


اوّلاً: عرب ها مردمی هستند که به زبان، راه و روش و آیین و نسب خود تعصب خاصی دارند، به طوری که نمی توان آنها را از زبان و فرهنگ خود جدا کرد. حتی در این دوره هم بعد از این همه تبلیغات انترناسیونالیستی حاضرنشدند لباس سنتی خود را کنار بگذارند (عامل درونی حفظ).



=======================================================================================


Si te sigue molestando…


Pero si necesitas que te restrieguen algo por detrás, creo que no es la forma de pedirlo, tampoco a quien pedirlo, no me emociona nada de ti, aunque tuvieses almeja cangrejera… y joven.
Puntos:
18-07-13 20:35 #11442276 -> 11439303
Por:SOYFILOSOFODELAVIDA

RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
Segun Montesquieu "No hay peor tirania que la ejercida a la sombra de las leyes y al calor de la justicia". casi na...............
Puntos:
18-07-13 22:41 #11442514 -> 11439303
Por:No Registrado
RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
114419
qUE SI QUE SI. sOLO ME QUEDA UNA PREGUNTA:

En tu puttamadre nadie se ha cagao?
Puntos:
18-07-13 23:16 #11442588 -> 11439303
Por:No Registrado
RE: Los INGÉNUOS nacionales.....................................
Política
España Comunidades Autónomas Internacional
Cospedal se reúne con su “enemigo íntimo” en la sede del Gobierno, un día después de que Bárcenas aportara el recibí de los 200.000 euros
El Ayuntamiento de Toledo estudia personarse en el proceso judicial, mientras que García-Page pide al fiscal que llame a declarar a Cospedal, Tirado y Molina
CARLOS ISERTE | 16/07/2013
0
*****1 voto


ImprimirEnviar a un amigo

José Manuel Molina a las puertas del Palacio de Fuensalida tras reunirse con Cospedal este martes
A las 9:55 horas de este lunes, el exalcalde de Toledo y exlíder del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, llegaba a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede toledana del Gobierno castellano-manchego, para mantener una reunión con la presidenta del Ejecutivo, María Dolores Cospedal, un día después de que Luis Bárcenas entregara al juez Ruz el recibí que acredita la supuesta entrega de 200.000 euros a los conservadores castellano-manchegos para financiar la campaña electoral de 2007 que por primera vez encabezaba la hoy secretaria general del Partido Popular. Cantidad, siempre supuesta, aportada por la empresa Sacyr que ese mismo año se hacía con la concesión millonaria (hasta 100 millones de euros) de la recogida de basuras de la capital regional.
Reunión “clandestina”
La reunión entre el expresidente del PP castellano-manchego y su sucesora llama poderosamente la atención por varios motivos: Primero porque el encuentro se ha ocultado a los medios de comunicación, llevado a cabo de forma “clandestina”, como lo prueba que no haya sido recogido por la agenda de la presidenta, y ni siquiera portavoces de su departamento de comunicación han sido capaces de confirmar a ELPLURAL.COM los motivos que han llevado a Cospedal a reunirse con Molina, ni mucho menos los temas abordados por ambos, aunque está claro que la entrevista ha estado motivada por la supuesta comisión cobrada por el gerente de Cospedal y que en la actualidad se encuentra en el epicentro de la polémica política, junto a los sobresueldos recibidos por distintos líderes ‘populares”, entre ellos, Rajoy y la propia Cospedal, siempre según la denuncia de Bárcenas en sede judicial
“Mi relación con Molina no es buena”
En segundo lugar, la reunión entre Molina y Cospedal, utilizando una sede administrativa oficial como son las dependencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, adquiere importantes dimensiones teniendo en cuenta que el lunes la secretaria general del PP reconocía a Eduardo Inda en ‘El Mundo’ lo que es un secreto a voces: “Esos 200.000 euros es dinero que Bárcenas dio al PP de Castilla La Mancha para la campaña de 2007 (…), todo el mundo sabe que mi relación con Molina no es precisamente buena”. O sea, la presidenta de Castilla-La Mancha se lleva fatal con su antecesor pero le invita al Palacio de Fuensalida, ¿para qué? ¿Cuánto vale el silencio del exalcalde que otorgó la concesión municipal a Sacyr, sabiendo, además, como sabemos que es amigo de Luis Bárcenas?
Tirado da la cara ¡por fin!
José Manuel Molina abandonaba el Palacio de Fuensalida a las 11,05 horas, según acredita la foto a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, que muestra al exalcalde de Toledo hablando con un camarero del bar “Petit Café”, establecimiento que comparte fachada con el edificio histórico de la sede del Gobierno castellano-manchego. Sesenta minutos de reunión con María Dolores Cospedal en la que no sabemos si participó el secretario general del PP castellano-Manchego y presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, en el punto de mira de los papeles de Bárcenas. Lo que sí sabemos es que mientras Cospedal se reunía después con el padre Ángel, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, Tirado ofrecía una rueda de prensa (12 horas) después de permanecer en silencio siete días con sus correspondientes siete noches. Ha desmentido “tajantemente” las acusaciones de Luis Bárcenas, asegurando que “jamás me he reunido con Luis del Rivero”, pero no ha negado haber mantenido un encuentro con el extesorero del PP y con el consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, que también aparece en los papeles que el juez Ruz tiene en su poder.
El Ayuntamiento, acusación particular
Es evidente que este caso, estos papeles de Bárcenas y de sus respectivos recibís, no se dirimen con un desmentido. Así, al menos, lo entiende el Ayuntamiento de Toledo, que ha pedido a los servicios jurídicos municipales que estudien la personación como acusación particular en la investigación que está llevando a cabo el juez Pablo Ruz. En rueda de prensa los portavoces Rafael Perezagua y Gabriel González han expresado la preocupación del equipo de Gobierno porque se ha situado a la ciudad en el mapa de la presunta financiación irregular del PP y han asegurado que, si se confirma “la mordida de 200.000 euros” que supuestamente cobró el PP de Castilla-La Mancha, “vamos a reclamar que se reintegre a las arcas municipales”.
“O miente Bárcenas o miente Cospedal”
En este sentido, el alcalde toledano y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene claro que es muy fácil saber quién miente, “si Bárcenas o Cospedal”. Tan sencillo como ver las cuentas de la campaña de 2007 que están auditadas. Del mismo modo, le llama la atención que ese dinero llegara en mano y no a través de transferencias bancarias, señalando que si es verdad que el dinero vino del PP nacional tendrán que demostrarlo y deberá aparecer declarado ante el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, además de asegurar que “lo único que han hecho hasta ahora Cospedal y Rajoy en el caso Bárcenas es mentir y caer en contradicciones”.
Todos al fiscal
No es de extrañar, entonces, que García-Page inste por última vez a Cospedal y a su mano derecha, Vicente Tirado, de los que “hay motivos para pedir su dimisión”, a que se expliquen en sede parlamentaria, lo que no impide que “ambos, junto a Molina y al gerente que cobró los 200.000 euros, sean llamados por el fiscal a declarar. “Las noticias son muy graves y debe haber una investigación a fondo”, sentencia.

000000000000000000000000
Luis Bárcenas, de la miseria a la opulencia

Luis Bárcenas saliendo de su domicilio el pasado día 23 de enero. | Gonzalo Arroyo
G. Suárez | J.C. Villacañas |
Actualizado domingo 03/02/2013 19:49 horas
• Disminuye el tamaño del texto
• Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 72
Madrid, 1982. Un chaval apocado, con un traje viejo y los zapatos rotos, llega a la antigua sede de Alianza Popular en la calle Silva. Es su primer día de trabajo como administrativo de partido: un cargo anodino que, sin embargo, él convierte en su catapulta profesional. Año tras año se va haciendo con el control de las finanzas de la formación. Tanto prospera que su mísero calzado juvenil cede el paso a carísimos mocasines.
Y encuentra un nuevo uso para las cajas: los empresarios sin escrúpulos utilizan estos recipientes para entregarles sus presuntas mordidas. "Francisco Correa dio más de seis millones a Luis Bárcenas en cajas de zapatos", denunció José Luis Peñas, el ex concejal del PP en Majadahonda que destapó el 'caso Gürtel'.
Esas cajas de zapatos (y dinero) eran la clave del poder de Bárcenas en Génova. Allí lo apodaban Míster No por su racanería a la hora de autorizar los gastos. Él era quien subía los sueldos, quien ponía secretarias, quien pagaba los taxis... Aunque hoy, caído en desgracia, le han cambiado el mote: se le conoce como Tarzán, el que llegó al partido con un taparrabos... y ha salido forrado.
Parte de su botín -941.000 euros- lo invirtió en un pisazo de 150 m² en la mejor zona de Baqueira. Allí, en la exclusiva estación de esquí leridana, se refugió en plena tormenta. El 30 de enero de 2013 se dejó ver en el Hotel Rafael, donde cenó mientras veía el Madrid-Barça. A esas alturas, ya intuía que parte de sus papeles secretos verían la luz al día siguiente. Incluso él, que escaló el Everest en su juventud, sentiría un regusto de vértigo ante el ochomil que tenía por delante.
De nuevo, su herramienta de trabajo eran unas cajas. Pero no las de zapatos llenas de dinero, sino las que contenían los papeles que se había llevado de Génova. Los apuntes publicados detallan, en su letra abigarrada, la presunta contabilidad B del partido durante sus años de gerente. En un apartado constaban las donaciones privadas de empresarios; en otro, los pagos a toda la cúpula del partido... No se libraba ni el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Bárcenas, cenando en un restaurante de lujo de Carcassonne en plena polémica. | EL MUNDO
Pero ahí no termina su archivo. Según ha sabido Crónica, a mediados de enero, cuando se filtraron los datos de su cuenta suiza, Bárcenas visitó a su notario de confianza en Madrid. Allí depositó varias cajas repletas de documentos con una instrucción precisa: que se publicaran si él ingresaba en prisión. Se trata de papeles infinitamente más completos que los publicados hasta la fecha, con cifras aún más escandalosas... Un auténtico botón nuclear contra cualquier tentación de enchironarle.
Era la venganza del gran corruptor. Del hombre que hackeó el mayor partido de España. No sólo manejaba la caja, donde se guardan los peores secretos. También llegó a controlar la puerta: tal era su poder que colocó a su cuñado, Antonio de la Fuente, de jefe de seguridad. "Con este caso se podría escribir una tesis doctoral sobre cómo un tesorero se hace con el control de un partido", dice Jorge Verstrynge, secretario general de AP en los inicios de Bárcenas.
Un episodio retrata su insólita capacidad de supervivencia. Ocurrió en 1986, cuando Antonio Hernández Mancha ocupó la presidencia de AP. Una de sus primeras decisiones fue echar a Bárcenas, de cuyos métodos no se fiaba en absoluto. "Incluso se le pagó la indemnización correspondiente", recuerda Arturo García-Tizón, secretario general de la época.
Pero Manuel Fraga regresó a la presidencia en 1989. Y, para sorpresa de los manchistas, recuperó al desahuciado Luis Bárcenas, que se puso a las órdenes del nuevo tesorero, Rosendo Naseiro. Encima, con un rango superior. "Menudo negocio ha hecho este", comentaban, entre el asombro y la congoja, sus enemigos del partido.
No fue su primer ni su último negociete. Hoy acumula un patrimonio inmobiliario de 3,3 millones: la casa de Baqueira, otra en Marbella, más su pisazo en el barrio de Salamanca de Madrid, donde también se le ha visto en plena crisis. Aún más abultada es su célebre cuenta suiza, en la que llegó a acumular 22 millones y que camufló con 14 presuntos testaferros: un ugandés, dos canadienses, cinco bermudeños... Además, las autoridades sospechan que aún oculta gran parte de su fortuna en paraísos fiscales como Bermudas, Panamá o las Islas Vírgenes.
No está mal para el joven Luisito, nacido el 22 de agosto de 1957 en Calañas (Huelva). Su padre, director de una sucursal del Banco Central en Badajoz, autorizaba los créditos a un pujante empresario de la zona, Ángel Sanchis. Y cuando a éste le nombraron tesorero de Alianza Popular, le devolvió el favor fichando para el partido a Luis, licenciado en Empresariales por Icade.
Allí, en la universidad, Bárcenas había conocido a Luis Fraga Egusquiaguirre. El sobrino del fundador de AP se convirtió en su compañero de lecturas -Joseph Conrad- y viajes a la montaña. Juntos, abrieron una nueva vía de ascenso al Everest en 1987, aunque a su vuelta muchos dudaron de la veracidad de su hazaña. También han coronado el Monte Olimpo (2.917 metros) y el Elbrus, la cima del Cáucaso (5.642 metros).
En AP, Luis Bárcenas logró algo más que un trabajo. Aquel día que llegó a la sede con los zapatos raídos estaba casado y tenía un hijo. Pero se enamoró perdidamente de una telefonista, Rosalía Iglesias Villar, hija de un taxista, con quien se casó y tuvo a su segundo hijo, Guillermo. El divorcio se tramitó desde las propias oficinas de Génova, con la rúbrica de un abogado que actualmente forma parte de la dirección del partido.

Bárcenas charla con Cospedal, una de las primeras en reclamar su dimisión. | EL MUNDO
De inmediato, el joven Bárcenas se encargó de los pagos de las campañas electorales. Era un negocio turbio, lubricado con las donaciones anónimas de empresas y particulares. "Visto lo que ha sucedido en el 'caso Gürtel', da la impresión de que el sistema ya estaba asimilado y funcionando desde unas décadas antes", sentencia un dirigente histórico de AP. "No es que Bárcenas sea una parte del 'caso Gürtel': es que 'Gürtel' era parte del caso Bárcenas".
Muchos ven paralelismos entre la trama de Correa y el 'caso Naseiro', que estalló en 1990, recién llegado José María Aznar a la presidencia del PP. Unas escuchas a un narcotraficante destaparon una trama de financiación ilegal en el partido. Tal fue el escándalo que el eurodiputado Fernando Suárez exigió que se celebrara una Junta Directiva Nacional para depurar responsabilidades.
Nadie le hizo caso. Además, la trama no llegó a juzgarse por un defecto de forma. Sin embargo, se llevó por delante a Naseiro, el tesorero, y a Sanchis, su mentor. El joven Bárcenas, que aparecía tangencialmente en las grabaciones, salió indemne. Una vez más.
No sólo eso: el relevo le benefició. Aznar nombró tesorero al veterano Álvaro Lapuerta, abogado del Estado de rica familia riojana, en la confianza de que un millonario no metería la mano en la caja. Bárcenas supo ganarse el favor de su nuevo jefe, que delegó en él la gestión del partido. "En el día a día, el que llevaba los asuntos del dinero era él", cuenta un ex alto cargo de Génova.
Bárcenas no tardó en aprender los secretos del oficio. Intuyó enseguida que los políticos adoran los focos, pero odian la intendencia. Con él entre bastidores, podían dedicarse a la alta política con la tranquilidad de que las cosas rutinarias -las nóminas, los mítines- estarían resueltas. "Era el fontanero perfecto, que sabía descargar a sus jefes de trabajo para que pudieran lucirse", resume el ex alto cargo.
La política, en realidad, le daba igual. Cuando el PP llegó al poder en 1996, su amigo Francisco Álvarez-Cascos, el vicepresidente primero, le ofreció un alto cargo en La Moncloa. Pero él prefirió quedarse en su modesto despacho del sexto piso de Génova, con sus cuadernos atiborrados de números. Así fue acumulando las cajas de documentos que ahora usa como chantaje.
Ya entonces algunos recelaban de su poder excesivo. Le veían genuflexo ante los jefes y autoritario con los subordinados. Sospechaban de sus trajes impecables, de su pose de dandy, de su cabellera esculpida con gomina... "Es el típico pijo madrileño", decían de él, que fue acumulando enemigos en su ascenso a la cumbre, especialmente cuando se supo que su sueldo, más de 200.000 euros, triplicaba el de un ministro.
'¡Yo me pago los trajes!'

Bárcenas entra en el Supremo. | Alberto di Lolli
Pero ni sus rivales más suspicaces se imaginaban el patrimonio que Bárcenas estaba acumulando. Salvo en su vestimenta -"¡Y yo sí que me pago los trajes!", suele decir- nunca fue un hombre de ostentaciones. Si acaso, rechinaban sus viajes por el mundo para practicar sus dos grandes aficiones: el alpinismo y el heliski, que consiste en ascender en helicóptero hacia grandes cimas, para luego esquiar sobre kilómetros de nieve virgen.
Precisamente la montaña ha sido su refugio en los momentos más duros del 'caso Gürtel'. En 2009, cuando estalló el escándalo, escaló el Aneto, el pico más alto de los Pirineos (3.404 metros) y lo bajó con los esquíes que cargaba a sus espaldas. El año pasado, celebró su imputación en la Audiencia Nacional con una expedición de heliski a Armenia junto a su hijo, que presumió de la aventura en Facebook. Y, en las primeras semanas de 2013, se le vio esquiar en Baqueira, aparentemente ajeno al lío que provocaron sus papeles.
El origen de este escándalo se sitúa hace dos décadas. A principios de los 90, Bárcenas intimó con Correa con el beneplácito de Cascos, entonces secretario general. Los tres emprendieron el camino hacia el gobierno en perfecta armonía: Cascos pedía, Bárcenas contrataba y Correa ejecutaba. En aquella época, nadie parecía conocer la influencia de las cajas de zapatos en tan fructífera relación.
Pese a sus diferencias, Correa congenió con Bárcenas. El primero era un nuevo rico que presumía de sus contactos y sus posesiones. El segundo, un hombre discreto que prefería la sombra. Pero ambos compartían su gusto por los restaurantes selectos, las vacaciones de postín y, sobre todo, los negocios rápidos y lucrativos.
En 2004, la llegada de Rajoy al poder rompió el esquema. Al gallego le susurraron al oído cosas feas sobre sus fontaneros. Sin embargo, en plena guerra interna, no se vio con fuerzas de echarlos. "Es que es un lío, oye", dijo Rajoy, que se conformó con prescindir de los servicios de Correa, que ya estaba medio peleado con el gerente.
Poco a poco, el eterno superviviente logró ganarse la confianza de su nuevo jefe. En 2008, tras el cruento congreso de Valencia, Rajoy diseñó una ejecutiva a su medida. Y, tras jubilar a Lapuerta, entregó el cargo al eterno Bárcenas. Veintiséis años después, el anodino administrativo había culminado su ascenso a la cúspide de Génova. "Tras el presidente y el secretario general, el tesorero es la tercera persona más poderosa del PP", asegura un ex alto cargo popular.

El ex tesorero del PP, con su hijo de viaje en Armenia. | EL MUNDO
El gozo apenas le duró un año. A comienzos de 2009, el 'caso Gürtel' estalló con la detención de Francisco Correa. Y se filtraron unas conversaciones con José Luis Peñas, el de las cajas de zapatos, que lo registró todo con una grabadora escondida en el bolsillo de la chaqueta. "Yo a Bárcenas le he llevado, yo he hecho con él un día... Vamos a sumar, 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, le he llevado a Génova y a su casa", se pavoneó el cabecilla de la 'Gürtel' en diciembre de 2007.
La contabilidad B de Correa parece confirmar estas sospechas. En ella, figuran varias anotaciones de pagos de dinero a "L.B.", "L. Barc" y a "Luis, El Cabróóón". En total, la investigación le acusó de cobrar 1.353.000 euros de la trama corrupta a cambio de contratos. Luego sería imputado por fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.
De pronto, Bárcenas tuvo que abandonar su plácida penumbra. Las cámaras le aguardaban a la puerta de casa. El atlético tesorero, que pulía sus músculos en un pijísimo gimnasio de la calle Serrano, no se cansó de proclamar su inocencia. Aun así, el estrés le hizo perder 17 kilos.
El partido se dividió. Sus amigos, capitaneados por Javier Arenas, lo defendieron. Otros, como María Dolores de Cospedal, exigían su decapitación. Y Rajoy, en modo gallego, le permitió una dimisión por fascículos, como si fuera una novela de suspense. El 28 de julio de 2009, renunció "temporalmente" a su cargo de tesorero; el 8 de abril de 2010, abandonó el partido; y el 19 de abril de ese año, dejó la política "para siempre".
Así, Bárcenas abandonó su despacho. A ese habitáculo, en un corner de la sexta planta, acudía supuestamente la cúpula del PP para cobrar sus sobres tras las reuniones de maitines. Eso sí, para no desairar del todo a su ex tesorero, el partido le cedió un cuarto en otra planta, la sala Andalucía, para que conservara sus papeles. La peligrosa huella de sus tres décadas de trabajo en el PP.
Eso sí, Bárcenas se llevó los documentos más sensibles. Así creció la sospecha de que poseía nueve cajas con información explosiva. Se habló de que las haría públicas si el PP no intercedía en su favor ante la Justicia. Pero Rajoy ni pestañeó cuando le preguntaron por el presunto chantaje: "No me consta".

La esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, en el TSJ de Madrid. | A. Cuéllar
El 1 de septiembre de 2011, Bárcenas recibió una noticia positiva: el juez archivó el caso por falta de pruebas. Pero, en marzo de 2012, la Audiencia Nacional decidió reabrirlo.
Sin mucha esperanza, el juez Pablo Ruz había mandado a Suiza una petición de los datos bancarios del ex tesorero. Creía que, como mucho, le enviarían una pequeña confirmación, unas pocas páginas e incluso la negativa por falta de datos precisos. Pero la respuesta le sorprendió: 6.000 folios. Un informe más que completo: único.
El Gobierno sospecha que es la represalia suiza por su negativa a extraditar a Herve Falciani, el ex empleado del HSBC que robó 130.000 ficheros de clientes. De ellos, 3.000 pertenecen a españoles con cuentas en la banca privada. Entre ellos, al parecer, estaría el propio ex tesorero. Mientras, Pablo Ruz ya ha solicitado al menos 30 requerimientos adicionales a Suiza.
Gracias al informe helvético, cuya publicación provocó la visita de Bárcenas al notario, conocemos todos los detalles de sus cuentas suizas. Por ejemplo, que utilizó el mismo especialista en blanqueo de dinero que Gao Ping, el líder de la trama china desarticulada en la 'operación Emperador'. O que, en cuanto estalló el 'caso Gürtel', vació su cuenta con ayuda de Ángel Sanchis, su mentor, el ex tesorero que le colocó en AP. Treinta años después, el círculo se cerraba...
Pero quedaba la pieza más sustanciosa del escándalo. Dos días después, el 18 de enero, EL MUNDO reveló a cinco columnas que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP [léalo en Orbyt]. La polémica se disparó aún más el 31 de enero de 2013, con la publicación de los presuntos papeles de Bárcenas, desmentidos tanto por el PP como por el propio ex tesorero.
Nadie sabe dónde llegará el escándalo. Algunos incluso citan Tangentópolis, la trama italiana que, hace 20 años, derribó el sistema político que llevaba medio siglo en el poder. ¿Ocurrirá algo parecido en España?
Quizá la respuesta esté en esas cajas que se custodian en una notaría. A Bárcenas, el partido se lo dio todo: un trabajo, una reputación, incluso una familia y muchas cajas de zapatos. Ahora, parece dispuesto a torpedearlo para salvarse. Es la venganza del gran corruptor.
________________________________________
Con información de Martín Mucha

Cuando aún era senador, en 2010. | Bernardo Díaz



• Todos
• Mejor valorados
• Te mencionan
• Tu red
72 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate
• «« Inicio
• « Anterior
• 4
• 5
• 6
• 7
• 8
juanalusan 12.jul.2013 | 12:38
#71
No es que sea la venganza de un gran corruptor. Es un enriquecimiento injusto cimentado sobre la base de las creencias de unos votantes, que deberían considerarse estafados y engañados por unos dirigentes oportunistas y sin el menor sentido de la legalidad y la honradez no ya política sino como ciudadanos de su país. Desgraciadamente, esto no solo ocurre en este partido e ideología: acudimos diariamente a escándalos políticos similares en otras fuerzas "legalmente" constituidas. ¿que significa esto? ¿porque esta corrupción generalizada? ¿que sentido tiene? ¿Minar al país? ¿destruir sus cimientos en base a viejas rencillas y rencores?. Se trata sin duda del eterno encontronazo de fuerzas. Nunca podremos quitarnos esta lacra, pues está tan profundamente arraigada, que, a pesar de la catástrofe que supuso la división de un país, nunca aprenderemos de la historia. Quizás porque a ningún bando le interesa.
Responder Citar mensaje
Valorar
PositivoNegativo
Denunciar
Baytar 16.jul.2013 | 17:42
#72
Para mi el problema esta en la base, en las agrupaciones de los partidos... PP y PSOE. En este tipo de agrupaciones desde el principio se abren paso los "tiburones" : individuos sin escrupulos ni moral que se meten en politica para beneficiarse al maximo, pues en la mayoria de los casos, no tienen trabajo o no les gusta o no les aporta suficiente dinero. No tienen ningun reparo en mentir y eliminar a todo aquel que les haga sombra para subir a toda costa caiga quien caiga! Hay que hacer un trabajo desde la base de las agrupaciones politicas detectando rapidamente este tipo de individuo/a para dejar a las personas decentes, honradas y competentes (que las hay) los puestos de responsabilidad!! Si alguien quiere ocupar un cargo politico tiene que tener un empleo remunerado con el que se gana la vida y vivir el tiempo limitado que dure el cargo como un servicio a la sociedad, durante un cierto tiempo, tras el cual volvera a su trabajo habitual.


000000000000000000000
Política
España Comunidades Autónomas Internacional
Bárcenas estalla: el PP tenía exceso de dinero negro, contaba con una base de datos de los más ricos de España, blanqueaba las donaciones desde Génova 13…
ELPLURAL.COM desvela 15 acusaciones del extesorero que pueden destruir al Partido Popular y derribar al Gobierno
JOSÉ MARÍA GARRIDO | 15/07/2013
4
**** 3 votos


ImprimirEnviar a un amigo
Durante más de cuatro horas, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha roto su silencio en torno a la trama de corrupción que amenaza con destruir al Partido Popular y hacer caer al Gobierno de Mariano Rajoy. Lo desvelado por Bárcenas es de tal gravedad que, por su interés informativo, ELPLURAL.COM ofrece a continuación un resumen de las acusaciones más relevantes realizadas en sede judicial por el que durante dos décadas se encargó de gestionar las finanzas del PP:
1. Desde el inicio de su comparecencia se ha constatado el cambio de estrategia de Luis Bárcenas. El extesorero del Partido Popular ha reconocido que hasta la fecha había mentido siguiendo los consejos de sus anteriores abogados. De este modo, y en contra de lo que había ocurrido en ocasiones anteriores, Bárcenas ha contestado a todas las preguntas, ha estado correcto con todas las partes e incluso ha pedido perdón al abogado al que insultó y amenazó en su última comparecencia.
2. Bárcenas ha explicado el modus operandi que el Partido Popular supuestamente utilizaba para financiarse irregularmente. En este sentido, y preguntado sobre el caso concreto Galicia, el extesorero ha relatado que el dinero que el PP obtenía de forma irregular en dicha comunidad autónoma era entregado a la sede central. Después, desde Génova 13 se blanqueaba el dinero. Finalmente, gran parte del dinero retornaba de nuevo al PP de Galicia sin levantar sospecha alguna.
3. El extesorero del Partido Popular ha asegurado que la sede del partido en Bilbao es resultado de una comisión. Una práctica que podría ser habitual debido a que el PP obtenía numerosas comisiones de empresas que previamente habían resultado adjudicatarias de concursos públicos.
4. Bárcenas ha implicado a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal en delitos fiscales que no han preescrito.
5. Para sorpresa de los presentes, el extesorero del PP ha indicado que en ocasiones el partido tenía un problema de sobrefinanciación irregular. Es decir, que había un excedente de dinero en b. Para ello, decidieron dar hasta 15 pagas a los principales dirigentes del Partido Popular y así deshacerse de dinero.
6. Según Bárcenas, Federico Trilló recibió en metálico una importante suma de dinero tras ser nombrado ministro de Defensa. Algo que supuestamente ocurrió para compensar la pérdida de ingresos que previamente obtenía como presidente del Congreso de los Diputados.
7. El extesorero del PP ha relatado que el modelo de financiación irregular es heredado del que en su día diseñó Rosendo Naseiro. Un esquema que heredaron Álvaro Lapuerta, José Manuel Romay Beccaría y él mismo. En la actualidad, Bárcenas no es capaz de aclarar si todavía sigue vigente.
8. Acto seguido, Luis Bárcenas ha desvelado que un importante periodista también ha cobrado sobresueldos por parte del Partido Popular.
9. El extesorero del Partido Popular ha admitido que el partido asumió el coste de los trajes de Mariano Rajoy. Lo hizo después de que un asesor de imagen asegurase que el por aquel entonces líder de la oposición iba echo un desastre. Además de los trajes, el PP también costeó el nuevo modelo de gafas de Rajoy.
10. Una de las acusaciones más graves se ha producido cuando Bárcenas ha reconocido que el PP tenía una base de datos con las personas más ricas de España. La base de datos incluía datos con las declaraciones de Hacienda del conjunto de los españoles y fue obtenida en los años 80. Esta base de datos les facilitaba a los gestores del Partido Popular poder dirigirse mediante carta a las familias más adineradas del país para solicitarles importantes donaciones.
11. Siempre según la declaración del extesorero del Partido Popular, Ubaldo Nieto de Alba(expresidente del Tribunal de Cuentas), entregó al partido 300.000 euros.
12. Bárcenas no ha querido implicar directamente al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el cobro de sobresueldos. Para ello, ha dicho no estar seguro de si las iniciales J.M. que aparecen en la contabilidad b corresponden a Aznar o a Jaime Mayor Oreja.
13. El extesorero del Partido Popular ha reiterado su acusación sobre la donación que presuntamente recibió el partido a raíz de una adjudicación realizada por el Ayuntamiento de Toledo a instancias de María Dolores de Cospedal. Para ello, ha entregado al juez un recibí supuestamente firmado por el gerente del Partido Popular en Castilla-La Mancha.
14. Bárcenas ha corroborado la veracidad de las informaciones publicadas este lunes por el diarioEl Mundo. De hecho, ha asegurado que los abogados que supuestamente fueron a prisión aamenazarle en nombre del Partido Popular le ofrecieron 500.000 euros en metálico y el cese fulminante de Alberto Ruíz-Gallardón. El director de la prisión les habría facilitado la posibilidad de reunirse en un despacho de la cárcel. Sin embargo, Bárcenas prefirió hacerlo en un locutorio al entender que se trataba de una trampa.
15. A parte de entregar una enorme cantidad de documentos, Bárcenas ha explicado que todas las donaciones están detalladas en un ordenador de la marca Toshiba que se encontraba en la sede principal del Partido Popular. El extesorero del Partido Popular ha dejado caer que quizás el tendría una copia de seguridad de dicho ordenador.
0000000000000000000000
Opinión
Firmas Los Calvitos El Análisis Por Consiguiente Tribuna Libre Blogs

El Análisis de... Enric Sopena
¿Alguien ha visto a Rajoy siendo “contundente” contra la corrupción?
Enric Sopena. Recuerde que en 1992 se hundió en Italia la Democracia Cristiana
14/07/2013
0 VOTOS


IMPRIMIRENVIAR A UN AMIGO
En julio de 1943, Alcide de Gasperi fundó la Democracia Cristiana. En 1992, con Giulio Andreotti en la cúpula entonces de este partido conservador -que en buena parte había vertebrado políticamente a la República italiana- los escándalos de corrupción a escala nacional fueron de tal dimensión que se hundió literalmente. En aquel tiempo, se había instalado en Italia una especie de régimen virtual denominado tangentópoli. O sea, la ciudad de los sobornos.
Se halla en el límite
El partido socialista de Bettino Craxi, amigo del multimillonario Silvio Berlusconi, también acabó hundiéndose. Pues bien, en España, el Partido Popular se encuentra gravemente atrapado por la corrupción. Se halla en el límite y casi todo indica que corre el riesgo de hundirse en cualquier momento. Hace, como mínimo, más de cinco años desde que estalló el llamado caso Gürtel .
Un chorizo caciquil
Fue un toque de alarma que intentó pasar deliberadamente inadvertido entre los dirigentes de la derecha. No consiguió el PP, sin embargo, ese objetivo, aunque sí logró cargarse al juez Garzón y salvar de la cárcel a unos cuantos políticos valencianos. Uno de ellos, Carlos Fabra, un chorizocaciquil, fue elogiado públicamente por Rajoy, al que describió como un “ejemplar ciudadano y un ejemplar político”.
La mierda acumulada
Pero desde aquella época a la actualidad, Mariano Rajoy y sus alabarderos no han sido capaces de limpiar ni una sola vez la mierda acumulada. Y, sobre todo, no han conseguido que Génova 13 pusiera en marcha un eficaz instrumento para evitar a rajatabla los demasiados desmanes vinculados de una manera u otra con la dirección del partido. Sabemos ya que las relaciones entre el extesorero Bárcenes y el presidente del PP y del Gobierno han sido tan estrechas como peligrosas.
Con indignación creciente
Y observamos -con indignación creciente- que Rajoy estaba perfectamente informado de la falta de honradez que le rodeaba a él y a muchos de sus colegas inmersos presuntamente en actividades delictivas. El más evidente y más explícito es Bárcenas. Hemos subrayado a menudo desde ELPLURAL.COM que la culpa de Rajoy ante la situación de su partido era más por omisión que por acción. Pero la realidad tiende a corregir a quienes todavía defienden al presidente y siguen admirando su honestidad.
Como un predicador
Rajoy en sus SMS escribe como un predicador. Da ánimos a sus amigos, no se olvida de levantar la moral a la señora de Bárcenas y parece no ser el jefe del Ejecutivo, sino un párroco bondadoso e incluso paternal. En febrero de 2004 dijo querer para España, como candidato a la Presidencia a “un Gobierno como el que preside Jaume Matas en Baleares”. Curiosa opción de Rajoy. Otra rasgo cariñoso de Rajoy se lo brindó a Francisco Camps, el héroe de los trajes de la trama Gürtel. Le dijo en un mitin: “Paco, estamos contigo como siempre y la historia será una historia feliz” Y le añadió en 2009: “Yo siempre estaré detrás o delante o al lado tuyo”.
En su bunker
Deja hacer, mira al otro lado, se inventa teorías de estar por casa. En un libro de carácter electoral sostiene algo que choca con su actitud ante “la corrupción” “Contra ella hay que ser contundente, pero respetando la presunción de inocencia”. ¿Alguien recuerda a Rajoy siendo “contundente” contra la corrupción? Ha pasado siempre de puntillas y se ha retratado ante la opinión pública con sus mensajes enviados a Bárcenas. Debería no ocultarse en su bunker y, por supuesto, dar la cara. Y luego tendría que dimitir e irse a su casa, salvo que siga así y termine hundiendo el PP. ¡Ojo!
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

Opinión
Firmas Los Calvitos El Análisis Por Consiguiente Tribuna Libre Blogs

El Análisis de... Enric Sopena
Pons mezcla la sangre de Blanco con la corrupción para que los ‘populares’ parezcan los ‘buenos’ de la película
Pero si hace cuatro años Rajoy llenó de loas y parabienes a Bárcenas, ya investigado por la Justicia
13/07/2013
123450 VOTOS


IMPRIMIRENVIAR A UN AMIGO
“Rajoy guarda voto de silencio y su partido lo pierde comportándose como un coro griego sobreactuado y obediente, haciendo ruido y muecas, Entre los mejores coristas está sin duda Carlos Floriano, exclamando aquello de que el presidente es una persona “honrada a carta cabal”, mientras que el tesorero es alguien que “ha engañado a Hacienda, ha engañado al PP durante más de 20 años”. Y, según el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón: “Rajoy es un referente ético”.
Boris Izaguirre
Excelente párrafo el anterior, que abre el artículo de Boris Izaguirre, publicado como cada sábado en El País. Todos los alabadores profesionales tratan de arropar con cariño y algunos, pocos, con estupor, al presidente Rajoy Brey. Cada uno de ellos, por supuesto, pone su grano de arena para reactivar al verdugo de la transparencia, también denominado Mudito de la Moncloa.
Palmeros y bocazas
Los palmeros o, si se prefiere, los bocazas a sueldo van delante de Rajoy Brey, protegiéndolo. Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, ha rechazado públicamente que Rajoy Brey deba ir al Parlamento. “Pedir esa presencia –argumenta- es hacer la ola a la estrategia de Bárcenas”.
“Un referente ético”
Curiosa metáfora la de quien tendría que ser el primero en exigir la presencia del presidente del Gobierno en la Cámara Baja. Si el único culpable es Bárcenas, ¿por qué le tiene tanto pavor Rajoy Grey? ¿Si es el presidente del Gobierno, como dice Gallardón, “un referente ético” a qué viene tanto temor a dar la cara?
¿Los buenos de la película?
González Pons ha ido más lejos. Utiliza la barbarie del asesinato brutal por parte de ETA de Miguel Ángel Blanco para apoderarse de su cadáver y transformarlo en el emblema del PP. “El PP no es Bárcenas, es Miguel Ángel Blanco”, proclama Pons, este vocero de múltiples estupideces y algunas falsedades. ¿Espera González Pons que así -mezclando la sangre de Blanco con la corrupción- se creará la ciudadanía que los dirigentes populares son los buenos de la película?
Una especie de Caperucita
Rajoy Brey dirá lo que quiera, pero hace unos cuatro años, una vez la justicia había empezado ya a investigar a Bárcenas, la cúpula del PP por escrito oficial llenó al tesorero infiel de loas y de parabienes, como si Bárcenas fuera una especie de Caperucita; desde luego, no roja.
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
Ver todos los análisis de Enric Sopena .

Rajoy es un ingenuo

Mariano Rajoy y Luis Bárcenas. | Reuters / Afp
Lucía Méndez |
Actualizado domingo 14/07/2013 02:54 horas
• Disminuye el tamaño del texto
• Aumenta el tamaño del texto
Es posible que esta semana, entre silencio y silencio, Mariano Rajoy se haya acordado de la cantidad de veces que Javier Arenas le advirtió de lo que podía pasar y ha acabado pasando. Su vicesecretario general siempre sostuvo que a Luis Bárcenas no se le podía insultar, ni enfadar, ni ningunear, ni molestar, ni agraviar, ni ofender. Arenas nunca lo hizo. Si enfadas a un tío que ha sido el amo y señor de los dineros de un partido durante 28 años corres un riesgo evidente. Evidente para cualquiera, menos para Rajoy según parece. Si además el portavoz del partido le llama delincuente en sede parlamentaria, la explosión está asegurada. Ya se lo dijo Rubalcaba: "Bárcenas es un delincuente, pero ¿saben ustedes? es su delincuente".
Por eso Mariano Rajoy tampoco quería ofenderle, ni siquiera ha pronunciado su nombre desde que empezó el escándalo. Quería que Luis hiciera lo mismo que él: resistir. Claro que no es lo mismo resistir en La Moncloa con mayoría absoluta que en la celda de una cárcel.
Al discreto Rajoy, que aborrece el cotilleo y los dimes y diretes, que es celoso de su intimidad hasta rozar lo patológico, los pelos se le deben haber puesto de punta al ver sus mensajes de móvil difundidos en EL MUNDO. Esto es una horrorosa pesadilla. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué más cosas tendrá que ver?, se preguntará entre silencio y silencio.
Al presidente del PP no le cabía en la cabeza que un ex gerente del PP, un ex tesorero del PP, un ex senador del PP fuera a echar las patas por alto confesando las intimidades de un partido, e incluso dando a conocer los ¡SMS!. Lo nunca visto. ¡Pero si Luis era un caballero! Siempre tan leal, dispuesto a echar una mano cuando hacía falta el dinero para gastos imprevistos.
El día que se descubrió que el ex tesorero del PP tenía una cuenta en Suiza con decenas de millones de euros, Rajoy dio la orden de decir que esto no tenía nada que ver con el partido. Ahí empezó una estrategia política imposible que ha desembocado en una situación imposible. ¿Alguien tiene una idea de cómo se puede salir de este atolladero? Rajoy la agradecería porque él, de momento, no la encuentra.









00000000000000000000000000000000000000000

Caso Bárcenas
Papeles Bárcenas
Los días más negros del PP

Foto: Reuters
Dpa | Madrid
Actualizado miércoles 10/07/2013 14:47 horas
• Disminuye el tamaño del texto
• Aumenta el tamaño del texto
Comentarios 438
Mariano Rajoy y su Partido Popular (PP) han sido golpeados de lleno con la publicación en EL MUNDO de parte de la supuesta contabilidad paralela que llevó durante años Luis Bárcenas, el hombre que controló las finanzas de la formación política durante dos décadas y que ahora se encuentra en la cárcel.
Rajoy y su partido se hallaban ya en un gran problema desde que, a finales de enero, el diario 'El País' publicara unas fotocopias de esa supuesta contabilidad en la sombra, paralela a la oficial, que de ser cierta revelaría sobresueldos a la cúpula de la formación y una financiación irregular del PP.
El Partido Popular se agarró desde entonces al hecho de que lo aparecido en ese diario eran fotocopias, es decir, papeles que podían haber sido manipulados para dañar a la formación.
Lo que EL MUNDO ha publicado este martes es sin embargo un original, una hoja manuscrita por las dos caras, con la letra de Bárcenas y con la conclusión pericial de que no pudo escribirlos de una sola vez. [Lea los documentos originales]
La teoría de la manipulación queda pues desmontada y lo que ahora queda es la palabra de Bárcenas contra la del PP, la palabra del hombre que el propio Mariano Rajoy ascendió de gerente a tesorero del partido en 2008 contra la palabra del jefe del Gobierno y presidente de la formación.
"No voy a necesitar más de dos palabras: es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte", aseguró Rajoy el 2 de febrero ante la plana mayor del PP, en una reunión extraordinaria.
Ahora, las dos caras de una hoja original arrancada de un cuaderno recogen pagos del PP al hoy presidente del gobierno en 1997, 1998 y 1999, cuando era ministro de Administraciones Públicas y de Educación en el gobierno de José María Aznar.
Unos pagos que, si son ciertos, vulneraron la Ley de incompatibilidades de 1995, que prohibía a los miembros del gobierno cobrar cualquier ingreso extra, ya fuera público o privado. Solo en 1998, según esos papeles, Rajoy cobró de esta manera un sobresueldo total en pesetas equivalente a unos 25.200 euros.
"Todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", insistió este martes el PP en un comunicado en el que aseguró que su contabilidad "es única" y se ha llevado siempre dentro de lo que marca la ley.
Rajoy no habría sido el único en cobrar sobresueldos contrarios a la Ley, según el documento publicado por EL MUNDO. Aparecen también el ex director gerente del FMI y ex presidente de Bankia Rodrigo Rato, entonces vicepresidente económico del Gobierno de Aznar; Jaime Mayor Oreja, entonces ministro del Interior, o Javier Arenas, que ocupaba el cargo de ministro de Trabajo.
Y todo esto sale a la luz solo dos días después de que Pedro J. Ramírez publicara una conversación que mantuvo con Bárcenas -días antes de que el 27 de junio entrara en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz- en la que el ex tesorero no solo confirmó sobresueldos en negro, sino también la entrada en el partido de donaciones de empresas a las que luego se daban adjudicaciones.
El juez Ruz tiene ahora en sus manos esa hoja de cuaderno publicada por EL MUNDO. Antes ya tenía las fotocopias. Y próximamente, según apunta todo, llamará a declarar de nuevo a Bárcenas, un hombre que comenzó negando todo, incluido que su letra fuera la de aquellas fotocopias, pero que viró 180 grados y que no solo reconoce la autoría de esa contabilidad paralela en el PP, sino que ya ha amenazado con tirar de la manta.
Bárcenas está imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa en el "caso Gürtel", en el que se investiga una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España, en la que una red de empresas se enriqueció presuntamente con contratos amañados que adjudicaban dirigentes regionales y municipales del PP.
Reconociendo una contabilidad paralela en el PP, él mismo se autoinculpa en los delitos que de ella pudieran derivarse. Pero Bárcenas parece pensar que no tiene ya nada que perder, a tenor del giro en su estrategia, que llevó incluso a renunciar a su defensa a los dos abogados que la ejercían desde que en 2009 fue imputado.
Pierda o gane algo Bárcenas, lo que está claro es que ha dado un jaque a Rajoy y al PP en esta partida de ajedrez.
Los papeles del ex tesorero "pueden hacer saltar al actual gobierno", ha advertido el abogado Miguel Durán, próximo al círculo de Bárcenas y representante del supuesto número dos de la "trama Gürtel". Bárcenas está "muy enfadado" con "su gente", añadió en referencia a un partido que, al final, lo dejó caer.



• Todos
• Mejor valorados
• Te mencionan
• Tu red
438 » Comentarios ¿Quieres comentar? Entra o regístrate
• «« Inicio
• « Anterior
• 40
• 41
• 42
• 43
• 44
amelioyamelia 10.jul.2013 | 19:43
#471
joseluisp: los problemas urgentes de España pueden ser quitarles los billetes a los que mangaron y dárselo a los parados verdad? o son otros para ti...
Responder Citar mensaje
Valorar
Positivo Negativo
Denunciar
salamandra01 10.jul.2013 | 21:07
#472
¿dias negros? Si lo unico que sabe hacer bien el PP es ponerle mucha cara dura y jeta, y seguir mintiendo a todo el pais como han hecho desde el primer dia, y engañar a todos. Una pandilla de embusteros impresentables y que encima cobran sobresueldos, que quieren PPerpetuar su especie a costa de todos, y nada mas.
Responder Citar mensaje
Valorar
Positivo Negativo
Denunciar
serenissimo 10.jul.2013 | 23:15
#473
Sigo diciendo que, si todas las pruebas que tienen para acusar al PP de actos delictivos se reducen a que los nombres de varios dirigentes aparecen en unas hojas más anónimas que un Pérez López, lo que si tienen son ganas de tocar las narices. Y nada más. Hemos pasado del titadyne, al caso Faisán, a los EREs falsos, a los trajes de Camps, a los desahucios y ahora a los Manuscritos del Mar Muerto, versión Bárcenas, En cómodas entregas de una hoja a la semana.¡Atención señores mios! Que se aproxima Luis Bárcenas, trae la bolsa en la mano, en la otra una libreta. Y reparte a manos llenas sinecuras, canonjias, mamandurrias y prebendas, Y entre el toma y daca, ten, ahí queda una hoja suelta , Para que tenga trabajo, el Perito de la Audiencia... que diria Jaime Campmany, que en gloria esté.
Responder Citar mensaje
Valorar
Positivo Negativo
Denunciar
chesterton 11.jul.2013 | 00:04
#474
La mafia PPSOE nos hunden en la miseria y los capos(cúpula PPSOE) a vivir del cuento de la "alternabilidad" como "garante" de la democracia. Y nadie dimite ni dimitirá, menudos sinvergüemzas corruptos.
Responder Citar mensaje
Valorar
Positivo Negativo
Denunciar
pepe22 11.jul.2013 | 01:19
#475
Estos políticos deberían saber que SON ASALARIADOS NUESTROS y se han dedicado con este cargo a robarnos, nunca pensaron que solo están ahí para gestionar y no para robar, pero como con este cargo dominan todos los poderes, se creen inmunes, son inmunes y por eso han estado robando SIN miedo
Responder Citar mensaje
Valorar
Positivo Negativo
Denunciar
Jabali_de_Mogor 11.jul.2013 | 08:05
#476
@MalaSangrePaTi #468 No me equivoco, ya le estás dando todo el crédito a Bárcenas...
Responder Citar mensaje
Valorar
Positivo Negativo
Denunciar
llinariegu10 11.jul.2013 | 08:57
#477
Pues agarrense estos acojonados, la proxima será ¡¡ LOS RECIBÏ ¡¡
Responder Citar mensaje
Valorar
Positivo Negativo
Denunciar
wuannay 13.jul.2013 | 13:39
#478
TODO se tendra que demostrar , o esto ya pasa a ser gran hermano, salvame, etcetc. el juez dira y juzgara en este caso y en todos casos de corrupcion ¡¡¡ quien la haga la pague¡¡¡ , lo que no entiendo es porque tanta alarma social, JUZGUESE Y CONDENESE segun nuestras leyes .
Responder Citar mensaje
Valorar
Positivo Negativo
Denunciar
• «« Inicio
• « Anterior
• 40
• 41
• 42
• 43
• 44
Queremos saber tu opinión
Usuario registrado
Email: Contraseña:
Recordadme en este ordenador
Recuperar contraseña »
¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

Compartir
Send to Kindle




• Enviar a un amigo
• Valorar
• Imprimir
• En tu móvil
• Rectificar
Además
• Documentos originales | Suscríbase a Orbyt Movistar
• EL MUNDO entrega el original | Cuatro horas con Bárcenas
• Los originales de Bárcenas incluyen pagos a Rajoy
• Un ex diputado del PP dice que 'todo el mundo sabía' del pago de sobresueldos
• Floriano: 'El PSOE no busca explicaciones, sino deslegitimar al Gobierno'
• Prohíben a la mujer de Bárcenas que le visite con papel y bolígrafo
• El abogado de Bárcenas se reunirá con su cliente esta tarde y mañana en la cárcel
• El director del Reina Sofía responde a las críticas: 'Las cosas no son gratis'
• A Bárcenas no le gustan los farias del economato de la cárcel
• Rubalcaba: 'El Gobierno está sentado sobre tres volcanes en erupción'


• Noticias más leídas
• Blogs más leídos
• Últimas noticias
1. El vídeo de la verdad
2. Tapón histórico en Pamplona
3. Así se formó el tapón de Sanfermines
4. 'Todo el mundo sabía' de la existencia de sobres
5. El descomunal banquete de la ballena
6. Pedrosa sufre un traumatismo craneoencefálico
7. ¿Qué le pasa al Rey con su asistente?
8. El único primate capaz de matar a sus propios hijo
9. Prohíben a la mujer de Bárcenas que le visite con...
10. Corina Randazzo: 'No me gustan nada los realities'
Ver lista completa
1. Los sanfermines se asfixian
2. San Fermín sexista
3. Esperando en silencio
4. Niall Horan, de One Direction:...
5. Robert Pattinson Enfurece a...
6. Kim Kardashian de Drama...
7. Meet And Greet Con One...
8. ¿Y si Bretón fuera inocente?
9. One Direction: Liam Payne...
10. Corina y Pascual Rompen: La...
Vea todos los blogs
1. Un muerto y dos heridos tras una explosión...
2. Homs insta al PSC a sumarse al pacto...
3. Solitaria vuelta al ruedo para Joselillo
4. La tanda premia a Francia
5. Esperanzador debut de los nietos de Antonio...
6. Un ex diputado del PP dice que 'todo el...
7. Heridos graves 2 jóvenes alcanzados por un...
8. Nesta Carter firma 9.87 en Madrid
9. España, a la final del Europeo Sub-20
10. Nueva carga policial en Estambul contra las...
Ver lista completa














Sin preguntas en El Escorial

Saénz de Santamaría, ayer, en El Escorial donde no hizo declaraciones. | Paco Toledo
Saénz de Santamaría, ayer, en El Escorial donde no hizo declaraciones. | Paco Toledo



Javier G. Negre | El Escorial

Actualizado martes 09/07/2013 14:40 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 44



Los cursos de verano de la Universidad Complutense se han convertido en una excepcional alfombra roja y en un lucido photocall para mayor gloria de los ministros que han circulado por los pasillos de San Lorenzo del Escorial y que los han utilizado, principalmente, para dar mitines como si hubiesen elecciones a la vuelta de la esquina.

Cada uno con su estilo, cada uno en su ramo correspondiente. Este año, con la sombra del caso Bárcenas planeando por las instalaciones del Euroforum, se había diseñado uno de los carteles más golosos que se recuerde. Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, Ana Mato, Fátima Báñez, Pedro Morenés o Jorge Fernández Díaz eran algunos de los 'primeros espadas ilustres' anunciados en el programa y que multiplicaban exponencialmente el interés de los cursos de verano. Sin embargo, todo quedó finalmente en agua de borrajas.

A la incomparecencia a última hora de Montoro, ministro de Hacienda, y de De Guindos, titular de Economía, se unió la decisión de la mayoría de los que participaron de no atender a la prensa y ni siquiera a los asistentes a los seminarios. Tampoco ha asistido, pese a que estaba anunciada su presencia, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro y Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha cancelado sus asistencia prevista para mañana.

La habitual dinámica de los cursos, caracterizados por el coloquio abierto y la charla distendida con los asistentes, había disparado las expectativas no sólo de los periodistas allí desplazados sino también de los jóvenes que habían abonado entre los 200 y los 500 euros por curso y que en antaño sacaban pecho en sus facultades por haber tenido un 'tête a tête' con políticos de renombre.

Sin embargo, y para enfado de algunos de sus asistentes, el Gobierno ha evitado cualquier tipo de pregunta o respuesta durante el transcurso de los cursos y sólo el ministro de Defensa, Pedro Morenés y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz admitieron varias preguntas de los medios de comunicación. Un hecho que ha extrañado incluso al personal de la Universidad Complutense que con enorme pasión han organizado estos cursos de verano.

Después del silencio sepulcral de ayer de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no quiso atender a los medios rodeada de fuertes medidas de seguridad, hoy ha recogido su silencioso testigo la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien una vez finalizada su ponencia sobre las grandezas de su Ejecutivo, ha mostrado su disposición a atender las preguntas de los participantes en el foro.

Sin embargo, y cuándo ya el joven del micrófono se había levantado para dirigirse al primer participante en la charla, uno de sus colaboradores le ha advertido de la presencia de prensa y se ha cerrado rápidamente el turno de preguntas alegando "problemas de agenda". "No hay tiempo para el coloquio posterior por razones de agenda. Lo lamentamos", ha afirmado uno de los responsables del curso.

El asombro no sólo ha invadido a los periodistas, confundidos por el viraje de última hora de la titular de Sanidad, sino también de los participantes, muchos de ellos con el sello inconfundible de la cantera del PP (Nuevas Generaciones) y que al menos han podido fotografiarse con su ídolo. Para eso sí ha tenido tiempo la ministra que, preguntada sobre Bárcenas, ha dedicado un "hasta luego" a los periodistas. Sin comentarios.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

CORRUPCIÓN | Campus Faes
Rajoy esquiva a la prensa para evitar preguntas sobre Luis Bárcenas
Rajoy y Aznar en el campus Faes. | Efe
Rajoy y Aznar en el campus Faes. | Efe

'Que se lo diga a un juez', dicen sobre las revelaciones a Pedro J. Ramírez
Rajoy y Aznar callan y ponen distancia con los medios

Carmen Remírez de Ganuza | Guadarrama (Madrid)

Actualizado domingo 07/07/2013 16:02 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Comentarios 83

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha esquivado este domingo a los periodistas presentes en la clausura del Campus Faes para evitar tener que dar explicaciones sobre las revelaciones de Luis Bárcenas a Pedro J.Ramírez que publica hoy EL MUNDO.

Los servicios de seguridad han apostado a cámaras y periodistas en un extremo de la entrada del recinto junto a unos coches oficiales en los que pretendidamente iba a viajar el presidente. Pero al cabo de la espera estos mismos servicios han conducido a Rajoy hasta otro coche que se encontraba fuera del alcance de los informadores.

Antes de este episodio los periodistas apostados algo más cerca han interpelado al presidente sobre las revelaciones de Bárcenas y Rajoy, acompañado de Aznar, ha replicado dando la espalda y acelerando el paso.

Las confesiones del ex tesorero del PP han monopolizado las conversaciones de pasillo en la clausura del Campus Faes 2013. Los populares, entre los que había empleados del partido y algunos diputados, han restado toda credibilidad a Bárcenas, y muy en particular, a la existencia de una financiación irregular del PP a lo largo de 20 años.

"A estas alturas, yo no me creo nada, y menos, de Bárcenas"; "lo que le diga a un periodista no tiene valor, ¡que se lo diga al juez, que para eso estamos judicializados!" Así transcurría el prólogo al reencuentro del presidente de Faes, José María Aznar, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su habitual rito de saludos, y breve conversación de jardín, que este año ha versado sobre excursiones y vacaciones.

Ambos han puesto tierra de por medio y una abierta distancia con los medios de comunicación. Aznar ha desistido de atenderlos cuando ha sido reclamado para hablar, precisamente, de Bárcenas.

Aznar llegó alrededor de las 11.50 al Centro Fray Luis de León de Guadarrama -donde se celebra el curso de verano de la fundación FAES- y mientras los periodistas reclamaron su presencia para hablar sobre el ex tesorero del PP, el ex presidente levantó el brazo y negó con la cabeza. "no, no" esbozando una media sonrisa.

No obstante, los populares seguían haciéndose eco del asunto prioritario no ya de la jornada sino de la temporada. "Yo creo que lo que hace Bárcenas es contarle a cada uno lo que quiere escuchar. No tiene más valor lo que dice hoy a lo que decía hace unos días o unos meses, que era exactamente lo contrario", decía un parlamentario. "No me creo la financiación irregular", decía otro, "después del caso Naseiro este partido puso buen cuidado en hacer bien las cosas".

Algunos, indignados, arremetían contra el diario: "Esto es el nuevo periodismo, decir lo que uno ha dicho, sin contrastar".


0000000000000000000000000000000000000


POLÍTICA | Caso Bárcenas

CiU pide explicaciones urgentes a Rajoy por las revelaciones del ex tesorero del PP


El secretario de organización de CDC, Josep Rull, dice que "son unos hechos de una gravedad extraordinaria"


Héctor Marín | L'Hospitalet (Barcelona)

Actualizado domingo 07/07/2013 14:45 horas

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha calificado hoy como de "una gravedad extraordinaria" las revelaciones a Pedro J. Ramírez del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, acerca de la financiación ilegal del partido en los últimos 20 años, que publica hoy EL MUNDO.

Según Rull, "Rajoy debe dar explicaciones muy rápido y en sede parlamentaria" porque se trata de "una de las acusaciones más graves a las que puede someterse un Gobierno". Ante estas revelaciones, insiste el dirigente nacionalista, "hay que dar la cara, nunca hay que esconderse".

A la pregunta de si el presidente del Gobierno debería dimitir, el secretario de organización de CDC ha señalado que si se acreditan las acusaciones, "evidentemente que la respuesta debe ser proporcional".

"Lo primero que hay que hacer es escuchar al presidente, después tendrá que ser el PP y la opinión pública la que tome una decisión al respecto", ha apostillado.

Rull ha hecho hincapié en la oportunidad que tiene Rajoy de explicarse apelando a los mismos derechos que tienen los nacionalistas de CDC, que están bajo sospecha de financiación ilegal también. El presidente del Govern, Artur Mas, comparecerá en el Parlament el 31 de julio para defender su inocencia ante la investigación por el cobro de comisiones por adjudicaciones de obra pública a través del Palau de la Música.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


CORRUPCIÓN | Bárcenas lo revela a EL MUNDO

El PSOE pide a Cospedal que aclare el pago de una comisión de 200.000 euros


El Ayuntamiento de Toledo trasladará al juez la documentación que le requiera
Bárcenas asegura que cobró el dinero por encargo del PP de C-LM
El contrato corresponde al servicio de limpieza de la ciudad con Sufi
Se suscribió en 2007 por siete años y un total de 43 millones de euros
El PP critica que el PSOE use para atacar las palabras de alguien 'en prisión'


Actualizado domingo 07/07/2013 18:34 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido a la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que "explique hoy mismo el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo" del Partido Popular en esta comunidad a cambio de una contrata municipal en Toledo.

El supuesto cobro de la comisión es una de las revelaciones que Luis Bárcenas ha hecho a Pedro J. Ramírez durante una conversación de cuatro horas, y que publica hoy EL MUNDO.

Bárcenas asegura que relató a Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, y ante la presencia del dirigente popular Javier Arenas, "el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios".

Cristina Maestre, portavoz de la Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE, a través de un comunicado, ha dicho hoy que Cospedal "no puede tardar ni un minuto más en explicar lo que sabe sobre este grave asunto".

La portavoz socialista le ha exigido que haga "un ejercicio de máxima transparencia" para explicar este hecho y ha considerado que la Fiscalía Anticorrupción debería investigar para esclarecer este asunto y depurar responsabilidades políticas y penales.

"¿Este es el striptease que la señora Cospedal dijo que había hecho el PP o tenemos que seguir enterándonos de más detalles por los periódicos o esperar a que el señor Bárcenas siga tirando de la manta?", se ha preguntado Maestre.

Esta dirigente socialista ha recordado que Cospedal ya dijo en su momento que "cada palo aguante su vela" y por ello ha opinado que "ya son demasiadas mentiras sin explicar sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular y sobre el cobro de sobresueldos por parte de los dirigentes".

El Ayuntamiento de Toledo, preocupado

El Ayuntamiento de Toledo ha mostrado hoy su preocupación por el tema y ha indicado que hará llegar al juez la documentación que le requiera.

El Ayuntamiento, en un comunicado, ha afirmado que facilitará al juez Pablo Ruz, que instruye el caso de la trama Gürtel, todos los datos y documentación sobre la adjudicación de contratas de servicios públicos municipales.

El Gobierno municipal considera que dichas informaciones "son muy graves y constitutivas de un delito y por ello colaborará en todo momento facilitando la investigación judicial trasladando al juez toda la documentación que le sea requerida".

Fuentes municipales han asegurado a Europa Press que tienen la certeza de que el contrato al que se refiere Bárcenas corresponde al servicio de limpieza de la ciudad con la empresa Sufi, suscrito el 15 de enero de 2007 por un periodo de siete años y un total de 43 millones de euros, a razón de algo más de seis millones anuales.

Además, el concejal de Gestión de los Servicios del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, ha asegurado a través de su cuenta en Twitter, @gabriel20025, que "no hay que buscar mucho, el contrato es el de limpieza adjudicado en marzo de 2007".

Al PP le 'sorprende' que se use a Bárcenas para atacar

El PP, por su parte, ha manifestado que es "sorprendente" que el PSOE tenga "como referente para atacar al Partido Popular las declaraciones no contrastadas de una persona que actualmente permanece en prisión por decisión judicial".

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha criticado la reacción del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ante las informaciones publicadas en EL MUNDO.

En este sentido, Riolobos ha instado a García-Page a pronunciarse "con la misma vehemencia sobre el caso de corrupción en la localidad toledana de Seseña, que él conoce de primera mano, y que desde hace seis años se encuentra en trámite judicial".

La portavoz del PP ha afirmado que "siempre que el Partido Popular ha tenido conocimiento de actuaciones delictivas, ilícitas o carentes de la debida ética y transparencia que deben regir el comportamiento de un servidor público, ha actuado de manera contundente, ha ofrecido las explicaciones pertinentes a los ciudadanos y ha realizado un ejercicio de transparencia, en relación a sus cuentas, inédito en historia democrática de nuestro país".


#18 Si, parece que se acuerda de todo, también de las comisiones de la Cospe .....y está claro que no ha actuado solo..... Para los acólitos a ultranza del PP, ya va siendo hora que se quiten la venda. Somos ciudadanos timados, mentidos, robados, saqueados y vapuleados por los políticos de uno y otro pelaje. Ya basta


00000000000000000000000000000000000000000000000000000000


POLÍTICA | Tras las declaraciones publicadas por EL MUNDO

Blanco (EU) insta a los imputados del PP valenciano a 'cantar' como Bárcenas

Ignacio Blanco en las Cortes junto a la coordinadora general de EU, Marga Sanz | Efe
Ignacio Blanco en las Cortes junto a la coordinadora general de EU, Marga Sanz | Efe



ELMUNDO.es | Valencia

Actualizado domingo 07/07/2013 13:03 horas

El diputado y portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha sugerido este domingo a los imputados y procesados por graves casos de corrupción en la Comunidad que "ahora que Bárcenas empieza a cantar y a contar todo aquello que sospechábamos y que, de hecho, está en la querella de Izquierda Unida", hagan ellos lo mismo y "empiecen también a cantar".

Blanco se refiere a la descripción que el ex tesorero del PP hace este domingo en las páginas de EL MUNDO de la financiación ilegal en el partido. Asuntoa "como que el Partido Popular se ha financiado de toda su historia con donaciones ilegales de empresas constructoras que recibían adjudicaciones de contratos públicos; o que ha pagado con dinero negro campañas electorales en las que utilizaba medios que no estaban al alcance de los demás partidos y, por tanto, ha adulterado las reglas de competición de la democracia; o que sus cargos públicos y dirigentes recibían sobresueldos ilegales en base también a ese tipo de donaciones turbias, oscuras, corruptas...".

"Ahora que sabemos todo eso -continúa Blanco-, nos gustaría también que los imputados y procesados por graves casos de corrupción del Partido Popular de la Comunidad Valenciana empezaran a cantar. Que la ex tesorera Yolanda García, que el ex secretario general, Ricardo Costa, que todos aquellos que han tenido que ver con las finanzas del Partido Popular en los últimos diez, quince o veinte años, empiecen también a tirar de la manta y dejen al descubierto el modus operandi con el que ha actuado el PP de la Comunidad Valenciana, que seguramente es muy similar, si no idéntico, al de la Calle Génova".

El portavoz de Esquerra Unida en las Cortes recuerda que Izquierda Unida ha aportado a la Audiencia Nacional la lista completa de adjudicaciones de la Generalitat Valenciana a las empresas de la lista de Bárcenas.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


CORRUPCIÓN | 'Caso Bárcenas'

Lapuerta se limitó a 'cumplir' lo que los líderes del PP le pidieron, afirma su familia

El ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta acude a declarar a la Audiencia Nacional. | Bernardo Díaz
El ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta acude a declarar a la Audiencia Nacional. | Bernardo Díaz

'Alguien le está utilizando para distraer la atención de lo importante'
Pide que no se use como chivo expiatorio a alguien 'tan inocente e indefenso'
Denuncia el uso del término 'protegida' para Carmen Rodríguez Flores

Europa Press | Madrid

Actualizado domingo 07/07/2013 11:43 horas

Los hijos del ex tesorero del PP Álvaro de Lapuerta, imputado en el 'caso Bárcenas' que se investiga en la Audiencia Nacional, han pedido este sábado que "no se utilice como chivo expiatorio a alguien tan inocente como indefenso" como su padre, quien, según informan, ha quedado "impedido" tras sufrir "dos extrañas caídas" en la puerta de su domicilio y pasar, como consecuencia, 14 días en estado de coma.

"No entendemos por qué se quiere causar tanto daño a alguien que ni se lo merece, ni se lo ha buscado. Si hay quienes, al contrario que él, no pueden demostrar la limpieza de su patrimonio y de su comportamiento en la política, esperamos y deseamos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Pero no deberían ser necesarios más argumentos para pedir que no se utilice como chivo expiatorio a alguien tan inocente como indefenso", señalan en un comunicado enviado a Europa Press.

En este sentido, aseguran que, aunque "el tiempo lo clarificará todo", de momento "alguien le está utilizando para distraer la atención de lo realmente importante, sabedor de que no va a defenderse". "Precisamente él, que se limitó a cumplir con pulcritud y fidelidad todo lo que los líderes del partido, Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy, le demandaron a lo largo de los años", añaden.

"Ahora, su esposa desde hace 53 años, a quien adora, y sus diez hijos, tenemos que sufrir la condena periodística de desayunarnos a diario con insinuaciones y ataques, parece que destinados a poner en entredicho su honradez. Si quienes los ponen en circulación le conocieran en persona, no tendrían más remedio que sentirse abochornados ante semejante mezquindad", señalan.

Términos como 'protegida' buscan 'difamar'

Asimismo, denuncian que el uso de términos como "protegida" o "amiga íntima", utilizados en referencia a la diputada 'popular' Carmen Rodríguez Flores, "solo buscan minar la honorabilidad de alguien que, lamentablemente, quizá no pueda asistir al restablecimiento de su buen nombre".

"Nunca leímos que por haber sido apoyada por Mariano Rajoy deba considerarse a María Dolores de Cospedal su "protegida" y tampoco nadie llama a Elena Valenciano "la amiga íntima" de Alfredo Pérez Rubalcaba. Cualquier persona informada sabe que los movimientos para colocar a gente afín en las listas electorales se dan en todos los partidos políticos", apuntan.

Así, aseveran que "convertir estas maniobras en presiones hasta la extenuación sólo puede pretender la difamación".

"Desde aquí solicitamos que se deje actuar a la justicia y que nadie se aproveche de la vulnerabilidad de nadie para tirar de la manta por el lado erróneo. Hacerlo supondría colaborar en que los verdaderos culpables terminen por salir exonerados", concluyen.



0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


El Análisis de... Enric Sopena
España no puede ni un minuto más tener un Gobierno que circula por las cloacas de la corrupción
07/07/2013

Transcurren las horas y el Gobierno Rajoy todavía continúa agazapado y en silencio, incapaz por tanto de desmontar, una tras otra, todas las afirmaciones, como mínimo verosímiles, de Luis Bárcenas en sus cuatro horas largando cuanto sabe, que es mucho por razones obvias, ante el periodista Pedro J. Ramírez.

Situación patética
La situación para el PP es, desde hace veinte años o más, patética. La obsesión del aún presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, por eludir -como siempre hace- sus responsabilidades sólo conduce al abismo y al desastre.

Datos objetivos, como es lógico
Si las revelaciones de Bárcenas -que se vienen arrastrando desde hace demasiado tiempo- no fueran más o menos verdad, huelga decir que ya habría el Ejecutivo difundido urbi et orbe los datos objetivos que, como es lógico, deberían haber sido revisados por Rajoy -y sus leales- y divulgados de inmediato a la ciudadanía.

Tan grande el escándalo, tan putrefacto
Es tan grande el escándalo, tan putrefacto, que durante varios años se han sucedido los episodios más sórdidos, atribuibles en buena parte a la trama Gürtel, cuyos promotores más relevantes eran personas de la mayor confianza de José María Aznar, de Ana Botella, actual alcaldesa de Madrid, y también, sobre todo, de Alejandro Agag, el yernísimo, un tipo de facto sucesor del marqués de Villaverde. Y así seguimos, día a día, semana a semana, mes a mes, año a año.

“200.000 euros de comisión”
¿Qué mentiras, balbuceos y engaños nos dirá la secretaria general del PP, la cínica María Dolores de Cospedal, si es que se atreve a explicar ella lo que contó a Ramírez el multimillonario Bárcenas: “Ante el estupor de Arenas y Rajoy, Bárcenas describió entonces el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha, a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios cuyo polémico presidente aparece en la lista de donantes del partido”.

“Templanza, Luis, templanza”
Cuando Bárcenas les mostró documentos acreditativos de la operación, Rajoy se echó literalmente las manos a la cabeza y -siempre según los recuerdos del ex tesorero- exclamó: “¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!”. Y cambió el tono y dijo con acento de patriarca: “Templanza, Luis, Templanza”, añadiendo: “Eres víctima de una persecución política. Esto no va contra ti, va contra a mí”. Tras haber observado toda España y otros países que el PP se ha convertido en un erial de mierda y que Rajoy ha contemplado los acontecimientos sin hacer el más mínimo intento de limpiar Génova 13, resulta estúpido sostener que se trata de una “persecución política”.

Felicitaciones, Pedro J.
Pedro J. Ramírez -al que en esta ocasión felicitamos desde ELPLURAL.COM por sus cuatro horas con Bárcenas- le dijo al tesorero infiel: “En cualquier circunstancia lo último que le conviene a cualquier democracia es estar asentada sobre la mentira”. Y eso es lo que le ocurre al Partido Popular. O callan o mienten. Y, llegados a la coyuntura en la que nos encontramos, sólo queda que Rajoy y su Gobierno dimitan y abandonen sus poltronas.

Alibabá
España no puede ni un minuto más tener como partido gobernante a quienes circulan por las cloacas de la corrupción. Y es que el PP no se parece a un partido, sino la cueva de Alibabá. Y suma y sigue.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM
@enricsopena


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


El PP se ha estado financiando “al menos los últimos 20 años de forma ilegal” según confesó Bárcenas a Pedro J.
Antes de entrar en la cárcel, el extesorero explicó al periodista el sistema de captación ilegal de fondos y aseguró tener documentación que haría “caer al Gobierno”
ELPLURAL.COM | 07/07/2013


El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo
El PP ha estado financiándose “al menos los últimos 20 años de forma ilegal” a través de “donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido”. La información sobre esas donaciones está recogida en las cuentas que Luis Bárcenas llevaba sobre una contabilidad paralela del partido, de la que salían los sobresueldos para los altos cargos, según la confesión del extesorero, en una entrevista con el director de
El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la que aquel confirma todo lo que se ha ido filtrando desde enero pasado en los medios.

La información haría “caer al Gobierno”

En la entrevista, mantenida antes de que Bárcenas ingresara en la cárcel, éste envía una amenaza clara a Mariano Rajoy: tiene en su poder la “contabilidad B” del PP, documentos y discos duros que prueban la sistemática financiación irregular de las campañas del partido, que, sin dudas, harían “caer al Gobierno”.

Lo que conviene a España
Por cierto, Bárcenas dijo a Pedro J. Ramírez que “compartía su criterio” de que “en las actuales circunstancias lo último que le conviene a España es que caiga este Gobierno”.

Las anotaciones en una tarjeta de visita
Los donantes entregaban el dinero en bolsas, maletines o maletas, en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente. Allí ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte del partido.

Lapuerta registraba las donaciones en una simple tarjeta de visita, mientras que Bárcenas lo dejaba reflejado en un cuaderno. Periódicamente, Lapuerta cotejaba sus tarjetas, que siempre llevaba encima, con las anotaciones de Bárcenas y, al hallarlas conformes, las certificaba con el correspondiente visé en el margen.

Otros fines
Una parte del dinero se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, otra parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para otros fines. Según Bárcenas, “el principal y más recurrente era el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, el secretario general y vicesecretarios del partido”.

Las llamadas a los cargos públicos
Tras la donación por parte del empresario, había una llamada al ministro, secretario de Estado, presidente, consejero autonómico, alcalde o concejal competente en el asunto que afectaba al donante: “¿Qué tal? Soy Álvaro Lapuerta. Te va a llamar fulanito. Tengo interés en que lo recibas. No conozco el tema del que te va a hablar. Sólo te pido que seas amable y te tomes un café con él”. Eran las habituales palabras de Lapuerta en su conversación con el cargo público de turno, según Bárcenas.

La llamada desde Génova
El extesorero confiesa que el 1 de febrero, tras la publicación de las primeras informaciones sobre la presunta contabilidad B y los sobresueldos, le llamó la responsable de Comunicación del PP, Marilar de Andrés, para pedirle que negara la autoría de los denominados papeles de Bárcenas, de los que dio cuenta El País. Tras los contactos de Génova, optó por hacer público un comunicado negando irregularidades en el PP.

El SMS de Rajoy
Según afirmó Bárcenas, recibió entonces un SMS del propio Rajoy diciéndole que “entendía” su decisión, que estuviera “tranquilo y sereno” y que al día siguiente le llamaría. El presidente del Gobierno no le llamó finalmente, lo hicieron en su nombre los exministros Michavila y Acebes.

La reunión con Rajoy en Génova
Bárcenas narró con lujo de detalles una reunión en Génova con Rajoy y Arenas, tras su implicación en el caso Gürtel, en la que también estuvo la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias.

Los pagos del PP a Bárcenas los cerró el propio Rajoy
“Templanza, Luis, templanza… Eres víctima de una persecución política. Esto no va contra ti, va contra mí”, le dijo en aquella reunión Rajoy, que a continuación tranquilizó a la mujer de Bárcenas: “Rosa, no os vamos a abandonar”, según describió el extesorero al director de El Mundo. En ese encuentro se habría cerrado el acuerdo de que dejara formalmente el puesto de tesorero pero siguiera cobrando lo mismo y manteniendo el coche y las demás prebendas del partido.



000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Política España Comunidades Autónomas Internacional
Pedro J. ve a Rajoy cadáver político y le ‘da de plazo’ hasta fin de año
“Ha resultado ser tan ‘fiable y seguro’ como Kaká…¿cuánto nos acabará costando su flojera?"
ELPLURAL.COM | 28/04/2013

Mariano Rajoy junto a María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Carlos Floriano y González Pons. EFE
Los dardos a Mariano Rajoy le llegan desde todos los puntos. Salvo los más fieles, La Razón –marianista por antonomasia- y ABC, que aún le echa un capote, la mayoría de los medios de comunicación ponen al presidente del Gobierno en cuarentena. Este domingo, Pedro J. Ramírez, le da un zarandeo del que difícilmente podrá recuperarse, y es que le ve ya ‘cadáver político’. El director de El Mundo cree que el plazo máximo que debe tener el líder popular es hasta fin de año y si no cambia la situación económica, paro incluido, debe irse. Hace apenas una semana, su periódico cargaba contra él en un editorial abroncándole por blandito.

Nerviosismo y tensión de los barones populares
La situación del presidente es crítica. Las censuras no sólo vienen de fuera. Según un artículo publicado hoy por La Razón, que firma Carmen Morodo, hay “nerviosismo” y “tensión” entre los barones autonómicos y los alcaldes del PP, a los que “ayer se les dijo que de aquí a su elecciones, para mayo de 2015, hay muy poco margen para la mejora y que, por tanto, tendrán que arreglárselas con lo que hay”.

Bochornoso Consejo de Ministros
En su columna de hoy, Pedro J. Ramírez critica que el Gobierno no realice un ejercicio de “reflexión” sobre la encrucijada en la que se encuentra y se mantenga brazos caídos. “Ningún miembro del Gobierno o dirigente del PP tras el bochornoso Consejo de Ministros del viernes ha dicho que tenemos que reflexionar “desde el primero hasta el último”.

Apaga y vámonos
“Acercarse a la mitad de la legislatura con más de seis millones de parados, un déficit del 7% sin contar los casi 4 puntos de la ayuda a la banca, una deuda galopante y enlodados en la recesión es todavía peor que perder por 8-1 en los partidos de ida. Como para encima bajar los brazos (…) El examen todavía no ha concluido pero las primeras pruebas las ha hecho rematadamente mal y si él mismo se suspende al final de la legislatura, pronosticando que dejará más paro que el que encontró, pues apaga y vámonos”, escribe el director de El Mundo.

Nadie previó el desastre del PP
Ramírez pone en cuestión que una mayoría de españoles hubiera votado al PP, si no hubiese creado tantas expectativas (ahora se ve que falsas) sobre el empleo y la economía y dice que nadie podía prever el desastre actual. “Si alguien nos hubiera dicho que al cabo de 16 meses de gobierno con mayoría absoluta del PP habría en España 6.200.000 parados, tras añadir otro millón a la desastrosa herencia recibida, lo hubiéramos tomado por cenizo y agorero”, apunta.

¿Qué dice Rajoy ahora después de condenar a Zapatero por sus 4,5 millones de parados?
Pedro J. cree que el problema de Rajoy es que está obsesionado con el ajuste y no ha querido ver el “conjunto”, y recuerda la imagen de Rajoy, cuando estaban en la oposición, ante la cola del INEM prometiendo que si gobernaba daría un volantazo a la situación. “Rajoy certificaba que ‘un señor que gobierna un país donde cuatro millones y medio de personas quieren trabajar y no pueden es que está haciendo la política más antisocial que se puede hacer’. ¿Qué debería decir ahora de sí mismo cuando la báscula está sobrecargada con un millón setecientas mil razones más y reconoce, impotente, que no es capaz de ofrecer remedio alguno para los próximos tres años?”, se pregunta.

El Kaká de la política
El director de El Mundo recuerda también que su periódico le preguntó en una entrevista al entonces líder de la oposición a qué futbolista se parecía más, y Rajoy contestó: “Yo sería un mediopunta…como Kaká”. Para Pedro J. la comparación fue “premonitoria”. “Tres años después no creo que nadie discrepe en el diagnóstico: Rajoy ha resultado ser tan ‘fiable y seguro’ como Kaká.

¿Cuál será el coste de Rajoy?
Un fichaje de 65 millones de euros, “uno de los más caros de la historia, y festejado en el Bernabéu por la entusiasmada mayoría absoluta de los socios madridistas”, pero el futbolista “sólo ha sido titular en 52 partidos de Liga durante cuatro temporadas, en los que sólo ha marcado 21 goles”. “¿Cuánto nos terminará costando a los españoles la flojera de Rajoy?”, subraya el director de El Mundo.

Habrá que pedirle que se vaya
Ramírez da a Rajoy de plazo hasta fin de año. Si no se produce mejoría, “habrá que entrar en la siguiente fase, que consiste en pedirle que se vaya” y advierte de que es muy posible que el presidente anteponga sus intereses propios a los de la mayoría. “Si tampoco esto funciona, no quedará otra que esperar al vencimiento del contrato con la firme determinación de no renovárselo en ningún caso por mucho que bajen sus pretensiones (…) El problema es que mientras en un equipo galáctico si te falla un crack tienes a otros, cuando el que no da la talla en un gobierno es el presidente, de poco sirve tener buenos ministros”.



00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000



LA ESPAÑA REAL
ECONOMÍA / MEDIDAS ECONÓMICAS
Rajoy optó por el peor escenario para ablandar la presión de Bruselas

Las pensiones necesitan 4 millones más de cotizantes
2.000 millones de ahorro con la prima a 200

-¿Qué ha sucedido desde septiembre del pasado año para que el Gobierno haya pasado de optar por el mejor de los escenarios posibles a colocarse en la peor de las coyunturas? Hay un deterioro evidente de la situación económica, nacional e internacional, pero en la decisión también han pesado otros factores. En las últimas semanas ha habido un importante debate interno dentro del equipo económico ante la obligada revisión del cuadro macroeconómico para someterse de nuevo al examen de Bruselas. Y al final, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por el peor escenario, rectificando en 180 grados la estrategia elegida al final del verano.

Según fuentes del equipo económico, hay dos motivos fundamentales en la decisión política que acompaña al nuevo plan de estabilidad. El primero, el más importante, la negociación con Bruselas. Rajoy considera que a España le conviene en estos momentos presentarse ante la UE como un país que cumple con sus compromisos, pero que sigue instalado en una situación de emergencia que exige que se nos afloje la cuerda. Es decir, ponerse en la peor de las coyunturas para arañar el mayor margen posible con el déficit y, en consecuencia, una flexibilización también en los recortes y en los ajustes. Las subidas de impuestos anunciadas por el Ejecutivo, que salvan al IVA y al IRPF, es una nueva ofrenda a las autoridades comunitarias a cambio de un mayor déficit y un mayor desahogo en otras materias que afectan más directamente al ciudadano. Como todo, la contrapartida es que un escenario tan pesimista desanima la inversión en España. La otra razón tiene una lógica puramente nacional. Se trata de preparar a la opinión pública para la catástrofe más dramática, y a partir de ahí mejorar las expectactivas y recuperar así apoyos de la ciudadanía.

Tensión autonómica

No defraudar más y ganar credibilidad con la remontada. Pero un panorama político tan negro coloca en juego la amenaza de por dónde puede estallar, si es que llega a hacerlo, el nerviosismo y la tensión de los «barones» autonómicos y de los alcaldes. A quienes ayer se les dijo que de aquí a su elecciones, para mayo de 2015, hay muy poco margen para la mejora y que, por tanto, tendrán que arreglárselas con lo que hay, cuando ya son ellos los que cada día tienen que pelearse con los funcionarios, médicos o padres afectados por los recortes del gasto público. Más allá de esta explicación sobre la revisión del cuadro macroeconómico, en medios populares preocupa el ritmo de algunas reformas, especialmente la local y la de la Administración Pública, la más difícil, y la más importante, después de haber evitado el «rescate». También inquieta que otras que son trascendentales, como la de la unidad de mercado, estén «empantanadas» y que en el imaginario de la opinión pública se instale la sensación de que el Ejecutivo no es capaz de derribar los muros que protegen las ineficacias, duplicidades y los costes excesivos del modelo autonómico.

En el PP ya había quien en los últimos días advertía del «error» que estaba cometiendo el Gobierno al permitir que se generaran unas expectativas desorbitadas sobre su nuevo plan de reformas, cuando la intención era simplemente pasar a limpio el programa que Rajoy presentó en el Debate del Estado de la Nación. Y éste es uno de los puntos de la comparecencia del pasado viernes sobre el que son más críticos en las filas del Gobierno y del partido. Nadie discute que oficialmente se pida más paciencia y se explique a los españoles que quedan más esfuerzos, aunque no sean tan intensos como los realizados hasta ahora. Pero creen que falta un empuje al espíritu reformista, «y, sobre todo, venderlo mejor a los ciudadanos». En la política económica del Gobierno, la lectura que hacen desde dentro del PP es que manda el «montorismo», es decir, que hasta ahora el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tenido más fuerza en la imposición de su criterio y ha estado más respaldado por La Moncloa. Y esto hace que a la hora de la autocrítica haya más voces que miren hacia él.

España debate las reformas de la UE con Irlanda

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladará hoy a Granada para entrevistarse con su homólogo irlandés, Enda Kenny, cuyo país asume este semestre la presidencia del Consejo de la UE. Kenny cerró su visita a España para participar mañana en unas jornadas europeas organizadas por la fundación alemana Konrad Adenauer en la localidad granadina de Loja, que llevan por título «Reconstruyendo Europa». Rajoy ha querido tener la deferencia de desplazarse a Granada, aprovechando la estancia de Kenny, para mantener un encuentro, que comenzará con un paseo por la Alhambra a las 17:30 horas. Durante la reunión, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V, se prevé que hablen de la eurozona y las políticas que los Veintisiete deberían llevar a cabo para hacerle frente.


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


Política España Comunidades Autónomas Internacional
Cospedal, atrapada en las redes de Bárcenas, deberá aclarar el cobro de una supuesta comisión de 200.000 euros en Toledo
José Manuel Molina, exalcalde popular, a quien Cospedal sucedió al frente del PP, asegura a ELPLURAL.COM que si alguien ha cobrado algo tendrá que decir “por qué y en concepto de qué”

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha exigido este domingo explicaciones a Mariano Rajoy, Javier Arenas y a María Dolores Cospedal por las últimas revelaciones del llamado caso Bárcenas publicadas por el diario El Mundo, en las que el extesorero asegura, entre otras cosas, que “la única irregularidad que yo he cometido en estos años, en esta casa, ha sido por esta señora (Cospedal)”, recoge la carta dominical de Pedro J. Ramírez, quien asegura que Luis Bárcenas, “ante el estupor de Arenas y Rajoy, describió el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios cuyo polémico presidente aparece en la lista de donantes del partido”. Cuando Bárcenas les mostró los documentos que acreditaban la operación, Rajoy se echó las manos a la cabeza y exclamó: “¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!”. “¡Templanza, Luis, templanza!”, sugirió el hoy presidente del Gobierno.

¿Pidió Cospedal esa comisión?
Óscar López ha asegurado también que “María Dolores Cospedal tiene que explicar hoy mismo si pidió una comisión de 200.000 euros a un donante del PP a cambión de una adjudicación”, ha añadido, “al PP y a Cospedal se le acaba el tiempo; o lo explican y lo limpian o les va a seguir persiguiendo como una espada de Damocles sobre la cabeza de Rajoy y les va a acabar estallando en la cara”. En idénticos términos se ha expresado la portavoz del PSOE castellano-manchega, Cristina Maestre: “Este es el striptease que la señora Cospedal dijo que había hecho el PP, o tenemos que seguir enterándonos de más detalles por los periódicos o esperar a que el señor Bárcenas siga tirando de la manta”, para seguidamente pedir que “la Fiscalía Anticorrupción actúe ya”.

El Ayuntamiento manda a Ruz la documentación
Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo, presidido ahora por el socialista Emiliano García-Page, ha mostrado su preocupación por estas informaciones que vinculan la adjudicación de una contrata municipal en la última legislatura del PP con el cobro de supuestas comisiones ilegales reflejadas en los papeles de Bárcenas, al tiempo que anuncia que facilitará al juez Pablo Ruz, que instruye el caso de la trama corrupta Gürtel, todos los datos y documentación sobre la adjudicación de contratas de servicios públicos municipales. El Gobierno municipal considera que dichas informaciones son muy graves y constitutivas de un delito y por ello colaborará en todo momento facilitando la investigación judicial y trasladando al juez toda la documentación que le sea requerida.

Recogida de basuras para Sacyr
La concesión municipal a la que se refiere Bárcenas en el diario El Mundo corresponde al servicio de recogida de basuras de Toledo, que en enero de 2007 fue concedido a Sufi (más de 40 millones de euros en siete años), empresa filial de Sacyr, grupo empresarial presidido por Luis del Rivero, cuyo nombre aparece en los papeles de Bárcenas como supuesto donante del PP. Según El País, en 2006 la empresa de Rivero pagó 260.000 euros al PP, año en el que coincide la salida a concurso del servicio de recogidas de basuras (noviembre) de la capital toledana, gobernada entonces por José Manuel Molina, expresidente también del PP de Castilla-La Mancha, a quien sucedió en junio de ese mismo año María Dolores Cospedal.

“Era la mejor oferta de todas”
ELPLURAL.COM ha hablado con el exalcalde toledano y exlíder del PP castellano-manchego, José Manuel Molina, quien ha negado cualquier anomalía en el concurso de concesión del servicio de recogida de basura. “De todas las ofertas, la de Sufi (Sacyr) era la mejor, y no porque lo diga yo, ya que la concesión estuvo avalada por una auditoría interna (interventor, secretario, etc.) y otra externa, además de pasar por la consiguientes comisiones municipales”, señala, al mismo tiempo que recuerda que el concurso salió en noviembre de 2006 y que la concesión se adjudicó en enero de 2007, para dos meses después ser efectiva. Fechas en las que Molina ya no tenía ninguna responsabilidad orgánica en el PP de Castilla-La Mancha.

“Si alguien ha cobrado algo que lo diga”
“Los papeles están ahí, en el Ayuntamiento; que los enseñen…y punto”, reconoce a este periódico el otrora líder del PP, quien asegura que “otra cosa es que si alguien ha cobrado algo; que lo diga, que diga por qué ha cobrado, en concepto de qué y quién le ha pagado”, añade, “lo que tengo claro es que siendo yo alcalde desde el Ayuntamiento de Toledo nadie ha cobrado ninguna comisión ni se ha ordenado pagar ninguna comisión al PP nacional”.

Cospedal y Tirado, los responsables del PP
Así las cosas, en la época en la que se refiere Bárcenas en su conversación con el director de El Mundo, las riendas del Partido Popular en Castilla-La Mancha las llevaba María Dolores Cospedal, aclamada en 2006 por el Comité Ejecutivo Regional para sustituir a José Manuel Molina, tras ser designada por Mariano Rajoy candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico. Cospedal puso en las manos de Vicente Tirado, actual presidente de las Cortes regionales, además de secretario general del PP, la dirección del partido, ya que ella vivía en Madrid. Está claro que ambos tendrán que dar explicaciones (a la hora de publicar esta crónica guardan silencio) sobre esa supuesta y famosa comisión de 200.000 euros que el extesorero Luis Bárcenas cobró por orden de los populares castellano-manchegos, según recoge Pedrojota en su carta dominical en El Mundo.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


JUSTICIA | Supera los 28 exigidos por la Fiscalía

El juez exige a Bárcenas 43,2 millones de responsabilidad civil

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el día que declaró ante el juez y fue enviado a prisión. | Bernardo Díaz


Si no hace frente a la fianza en 10 días se embargarán sus bienes
La cifra podría ser revisada al alza con datos de Suiza y EEUU


El juez del 'caso Gürtel' ha impuesto a Luis Bárcenas 43,2 millones de euros como fianza de responsabilidad civil, es decir, para hacer frente a las cantidades que se le pudieran imponer en una eventual condena.

Si el ex tesorero del PP no hace frente a la fianza -que no guarda relación con su estancia o no en prisión- en el plazo de 10 días que indica el juez, la Audiencia procederá al embargo de todos los bienes de Bárcenas hasta cubrir la cuantía.

La cifra fijada por Pablo Ruz, que supera holgadamente los 28 millones exigidos por la Fiscalía Anticorrupción, es el resultado de calcular las responsabilidades por cada uno de los cinco tipos de delito que se le imputan: contra la Hacienda Pública (21,2 millones correspondientes a cuatro ejercicios fiscales), blanqueo (11 millones), cohecho (90.000), estafa procesal (18.000) y falsedad documental (36.000).

El resultado es un total de 32,4 millones de euros que se le podrían exigir en una condena. Para calcular la fianza la ley indica que esa cantidad debe incrementarse en un tercio, lo que arroja los 43.250.000 euros.

La cifra, aun así, no es definitiva y podría ser revisada al alza, según el juez. Por ejemplo cuando lleguen nuevos datos solicitados a Suiza y Estados Unidos.

Respecto al delito de cohecho, a Bárcenas se le imputa haber recibido en 2002, 2003 y 2007 más de un millón de euros en dádivas del presunto cabecilla de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, vinculadas a contratos públicos adjudicados irregularmente o en consideración a su cargo de senador.

Sobre el blanqueo de capitales, Ruz afirma que el ex tesorero llevó a cabo varias operaciones para ocultar el origen del dinero obtenido de forma irregular, y en cuanto al de falsedad y estafa procesal responden a un intento de Bárcenas de justificar la adquisición de un dinero en una operación de compraventa de cuadros supuestamente inexistente.

Tras decretar el ingreso en prisión, el instructor ordenó el bloqueo de sus cuentas y las que comparte con Rosalía Iglesias España Suiza y en Estados Unidos, de la que salieron transferencias a cuentas de Bárcenas ordenadas por la sociedad La Moraleja, propiedad del también ex tesorero del PP Ángel Sanchis.


00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


'CASO BÁRCENAS' | Allí se firmaron presuntas falsas compraventas

La extraña notaría argentina de Bárcenas


Sólo trabaja con clientes fijos y guarda una cautela y modos sospechosos
Ni siquiera tiene un cartel o identificativo en la puerta o el edificio
Una testigo admitió que cobró dinero sólo por firmar y fingir la venta

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía duda de la transparencia de la notaría argentina en la que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas formalizó la compraventa de cuadros valorados en 560.000 euros, que el juez cree que fue una operación ficticia para encubrir el blanqueo.

La Udef llega a esta conclusión en un informe en el que cumplimenta, con ayuda de Interpol Argentina, una petición del juez Pablo Ruz de localizar la escribanía o notaría de Buenos Aires en la que se suscribió ese contrato, según lo manifestado en su declaración como testigo por la pintora argentina Isabel Mackinley que actuó de intermediaria en esa operación.

Los agentes han localizado la notaría en la avenida Córdoba, donde tiene registrado su domicilio profesional la escribanía o notaria Silvia Fernanda González, que está inscrita en Buenos Aires como notaria. "Señalar que ni en la entrada ni en el edificio ni en la puerta de la oficina figura la identificación de la escribanía ni la identidad del escribano, y por fuentes de inteligencia se ha tenido conocimiento que ante clientes no conocidos, y vencidas las dificultades para el franqueo de la puerta, se le interroga para saber de parte de que persona viene", destaca el informe.

La Udef observa además que la notaría "no muestra signos externos de su actividad profesional cuando el notario presta un servicio público en el tráfico jurídico de las personas". La Policía concluye que de esa forma de actuar se desprende que en este caso el notario "trabaja para una cartera de clientes fija" y "actúa con cautela y confidencialidad".

El pasado 5 de junio, Ruz interrogó como testigo a través de videoconferencia con Buenos Aires a Mackinley, quien admitió haber actuado como intermediaria de una compraventa ficticia de cuadros, supuestamente propiedad de la mujer del ex tesorero, Rosalía Iglesias.

Durante su declaración, la pintora argentina afirmó que el propio Bárcenas se desplazó a la notaría para la firma de la compraventa y le conoció como un amigo de Angel Sánchis, también ex tesorero del PP. En ese momento la pintora no sabía de quién se trataba, pero "muchos meses después, viéndolo por Internet, supe que era el Sr. Bárcenas", apuntó.

Según Ruz, esos contratos no reflejarían "operaciones reales", lo que le valió al matrimonio la imputación de nuevos delitos: falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Calañas preciosa Por: No Registrado 25-06-12 15:45
No Registrado
16
El clip del partido socialista. Por: calabazar 21-11-11 10:37
joperper
2
Foto: Virgen de Coronada en la plaza Por: No Registrado 02-09-09 17:45
xesca
4
I need information! Por: No Registrado 09-11-07 12:12
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com