Foro- Ciudad.com

Calañas - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Calañas
15-03-13 22:46 #11149952
Por:SOYFILOSOFODELAVIDA

VERDADES!
La generación que construyó España

“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano

Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.

Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada,
no hay quien la pare” Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.

Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.

Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.

Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles.

Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.

La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto.

Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:

1) “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos
cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo,
convirtiendo el trabajo en algo a evitar.

2) “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.

Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 67).

La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”.

Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble.
Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!

Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”.
Increíble pero cierto.

- ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.

- Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!

En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.

Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?

Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución.

De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post).
Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos.

Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.

En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta.

Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.

SACADO DEL FACEBOOK DEL COLECTIVO DE "PIJOS PROGRES QUE APOYAN A FIDEL Y LUEGO ANUNCIAN PATATAS FRITAS AMERICNAS".
Puntos:
16-03-13 11:18 #11150447 -> 11149952
Por:No Registrado
RE: VERDADES!
amigo, esto es lo que hay en el circo mundial.
Lo que antes era bueno ahora es malo o viceversa y no hay dios que se aclare. Aún asi, bastante tenemos con poder subsistir.
Puntos:
16-03-13 20:33 #11151374 -> 11149952
Por:No Registrado
RE: VERDADES!
11149952
SOYFILOSOFODELAVIDA


Leyendo esto que has colgado, me iba pensando…, esto es demasiado para este AUTOILUSIONISTA DE QUIMERAS ONÍRICAS, pero al terminar he visto que no eres el autor, sino que es conseguido por ahí, de cualesquier forma te agradezco el haberlo colgado, aunque no hayas aportado ningún comentario de cosecha propia, gracias!


Diríamos que puedo estar de acuerdo en un 70%, pero el 30% del resto, es lo que hace la diferencia, y la diferencia es demasiado diferente para ser ignorada, hoy por ejemplo, y no termino de salir de mi asombro, tenemos exactamente lo que merecemos, han pasado la noticia y las imágenes de un MACRO-BOTELLÓN (creo que por el sur) cerca de 20.000 asistentes a él, y las imágenes de cómo ha quedado la zona de batalla contra la botella, Tms. De basura que alguien ha tenido que recoger, pero no se han podido recoger las imágenes, esas han quedado en la retina y en la neurona. De donde habrán sacado esos cerca de 20.000 personajes para atiborrarse de alcohol?, drogas, sexo y anexos, además de los viajecitos para la concentración?, de quien es la culpa (son culpables) de esa especie de delito masivo?, desde cuando viene gestándose esa culpa por ejemplo?, hay algo de filosofía en estas y multitud de otras acciones?


°
Puntos:
16-03-13 21:31 #11151476 -> 11151374
Por:SOYFILOSOFODELAVIDA

RE: VERDADES!
Señor forista 374 le voy a hacer una pregunta : ¿Que quiere decir eso de "AUTOILUSIONISTA DE QUIMERAS ONÍRICAS"? . Yo de verdad me considero una persona muy realista y que tiene los pies en la tierra .
Puntos:
16-03-13 23:51 #11151691 -> 11151476
Por:No Registrado
RE: VERDADES!
De verdad?, solo esa pequeña frase ha movido tu mata?, cuanto de ancados crees tener los pies en la tierra?
Puntos:
17-03-13 19:42 #11152873 -> 11151691
Por:PEDRO CAPABLANCA

RE: VERDADES!
La verdad que algo de verdad tiene el autor a pesar de la moralina que encierra el cuento pero, y como el cuento ya lo escuche en mi infancia y juventud, quiero hacer unas pequeñas salvedades…
Y ahorraron algo, no mucho porque en ninguna parte ni en parte alguna atan a los perros con longanizas, y creyeron que tendrían una vejez tranquila...pero he aquí que le llaman de “su” Caja:
Manolo, mira, te llamo porque lo estamos haciendo con aquellos clientes que han confiado en nosotros durante años…
Si, seguro, puedes confiar en mis palabras, se trata de unos productos financieros muy solventes y de gran rentabilidad…Si hombre, si, tanto o más que las imposiciones a plazo fijos…
Si, se llaman participaciones preferentes y dan una rentabilidad cercana al 8%... Si hombre, claro, si necesitas liquidez te las vendemos enseguida o las recompramos nosotros mismo.
Mira, otra cosa, como sabrás la Caja M. se va a convertir en banco y saldrán a los mercados a un precio de 3, 75 la acción, un precio un 55% inferior a valor en libros… Si, seguro, una ganga, en poco tiempo se triplicara su valor…De nada Manolo, ya sabes que para nosotros lo primero son los clientes como tu…Si, si, no te preocupe te guardamos preferentes por valor 15,000 eu y otros 20.000 en acciones a 3.75… Bueno te esperamos para la firmas, saluda a tu esposa de mi parte.
Otros días escribiremos sobre el hijo que trabajaba en la empresa que “construyo” su padre y que después de 20 años ha sido despedido gracia a la Reforma del Mercado Laboral.
También podremos escribir sobre la mujer del hijo que tras años gastándose los ojos en los libros, y sin saber lo que era catar una copa de Vega Sicilia, se saca las oposiciones, se casa y ahora se encuentra que no puede pagar la hipoteca que negocio con la caja donde su suegro tiene, mejor dicho tenía sus ahorros, a la nuera como es funcionaria le han congelado el sueldo, le han subido el IRPF y le han quitado las pagas extras.
Y también escribiremos sobre los medicamentos, sobre…
Puntos:
30-03-13 23:13 #11178850 -> 11149952
Por:No Registrado
RE: VERDADES!
Amigo SOYFILOSOFODELAVIDA, he seguido el hilo de esta conversación y me ha parecido muy interesante el tema que planteas. No me ha gustado la actitud del forero 357 al tacharlo de algo que no quiero reproducir aquí: está claro que si hay personas que se expresan con tanta rotundidad como lo hace usted, y con esas raíces ancladas a la tierra, produce una urticaria en los que no son capaces de hacerlo.
A parte de todo esto, también me he fijado que usted es de Castillejos, o al menos también se expresa en aquel foro, y me he preguntado si usted es el escritor que tienen allí. Hace unos años escuché una entrevista que le hicieron por Radio Valverde y quise conseguir el libro, pero no lo encuentro por ningún lado. No recuerdo el nombre del escritor ni tampoco la obra. ¿Eres tú?, me haría mucha ilusión conseguirlo.
De todos modos, me alegro que allá personas que se expresen con tanta exquisitez en estos foros.
Besos amigo.
Puntos:
31-03-13 13:56 #11179451 -> 11178850
Por:No Registrado
RE: VERDADES!
¡¡¡¡Mientes!!!!!
Puntos:
31-03-13 14:43 #11179512 -> 11178850
Por:No Registrado
RE: VERDADES!
11178850

Amigo?, el ratón del queso!!!


Eso es lo que tiene el meterte en estas páginas, te consigues a gentes que escriben de una manera (como supieron saber) y otras que lo hacen como (supieron aprender), otras mandan besitos de pura emoción y otras no dan el c0ñ0 inmediatamente por pura distancia, pero las ganas están latentes, esperando el momento pertinente…


Parece que el 357 no está, posiblemente solo en la cabeza de la besadora o besuqueadora (se podrá decir de las dos formas, sin meter la pezuña?) sin embargo de verdad crees besuqueadora que este auto-nominado FILOSOFODEALGUNAVERGA, cantamañanas diría yo, le pega donde es?, hasta parece que al CAPA-NÍVEA, no le ha dejado el asunto muy conforme, no te lo parece a ti? Será por la filosofía o por la tontería?, o será por las tres cosas?


Te haría ilusión conseguir un panfleto, te felicito por ilusiones tener, a mí también me haría ilusión por conseguirme una sonrisa vertical peluda pero joven y de pellejo terso y aterciopelado, por si es el caso que pudiese resucitar a este muerto que cargo encima y me diese la alegría de que aún funciona, pero…, que gano con las ganas?. Ya ves, no todo se consigue, ni tus ilusiones ni las mías, ni los anclajes de patas arriba de la tierra, ni el que puedas evitar que lo de ese forero que parece ser no existe, opine o deje de opinar y que tú por púdica vergüenza no tienes la almeja a reproducir, tampoco lo que el CAPA-NÍVEA, pueda escribir o pensar escribir.


Lo de la “”exquisitez””, me conmueve, tanto que por poco tumbas mi mata, y además demuestras ser persona exquisita, no obstante, hay algo que no termina de cuadrar, te lo enmarco entre paréntesis por ver qué opinas, si opinar sin pasiones ni aspavientos puedes:


******************De todos modos, me alegro que ((((((((((((allá)))))))))))))))))))) personas que se expresen con tanta exquisitez en estos foros. *********************
Puntos:
01-04-13 22:27 #11183818 -> 11178850
Por:SOYFILOSOFODELAVIDA

RE: VERDADES!
Ademas de FILOSOFODELAVIDA soy un "ciudadano del mundo" que vive en Huelva capital , mis padres andevaleños de Calañas y Castillejos . No soy escritor ni he sido entrevistado en ninguna radio . Pero bueno todo se andara !!!!!.
Puntos:
21-04-13 21:27 #11248339 -> 11183818
Por:No Registrado
RE: VERDADES!
11183818

SOYFILOSOFODELAVIDA (de verdad?)



****************Ademas de FILOSOFODELAVIDA soy un "ciudadano del mundo" que vive en Huelva capital , mis padres andevaleños de Calañas y Castillejos . No soy escritor ni he sido entrevistado en ninguna radio . Pero bueno todo se andara !!!!!.*********************



Oye que bárbaro, un analfabeta queriendo reconocimiento, aunque realmente me asaltan algunas dudas, querrás que se te reconozca como pensador profundo?, querrás que haya algún telépata que lea tus oníricos pensamientos, para poder enderezar el curso planetario?, querrás que ese telépata tenga dotes de escritor y transcribir tus sueños filosoferos?, hablará como escribe este remedo de filósofo en ansiedad?, de verdad necesitará una entrevista para darse a conocer y otorgar al planeta su rica retórica, tan necesaria en este mundo desnaturalizado, cargado de drogas y tan lleno de oportunistas, porque se lo merecen?


Y…, “”ciudadano del mundo””, aparte del lugar fortuito de nacimiento y así entre nosotros y sin que nadie se entere, cuantas coordenadas cartesianas han sido holladas por tus patas?, convivido con sus habitantes y/o asumido su cultura y costumbres al menos durante un tiempo prudente de aprendizaje y fatigas si las hubiere?, compartiendo mesa y mantel, también si lo hubiere?, también cama y sexo, por aquello de las necesidades, de parte y parte?


Cuando se trata de cagar más alto de lo que el culo está, lo que debe ocurrir, por aquello de la gravedad, es que te embadurnes y tú no hueles nada bien, trata de lavártelo, parece que andas empatucado.





.
Puntos:
22-04-13 16:03 #11249416 -> 11149952
Por:SOYFILOSOFODELAVIDA

RE: VERDADES!
no coment
Puntos:
22-04-13 19:50 #11249915 -> 11249416
Por:No Registrado
RE: VERDADES!
Rebasó tus expectativas filosoferas de la vida y sus vericuetos, c0ñ0!, no has llegado muy lejos en tu aceleración..., terminaste ahogado en la orilla, después de nadar algo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Verdades!!!!!!!!!!!!!!!!! Por: No Registrado 06-10-12 15:27
No Registrado
17
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com