Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
27-09-11 12:08 #8816077
Por:No Registrado
Los alcaldes independientes se plantean dejar la Mancomunidad del Condado
Los alcaldes independientes se plantean dejar la Mancomunidad del Condado

Bollullos, Lucena y Niebla argumentan que sus aportaciones no se compensan lo suficiente con contraprestaciones · Los ediles reprochan a los socialistas que benefician a sus compañeros de partido

Carlos López Martín / Condado, crisis en las instituciones supramunicipales | Actualizado 27.09.2011 - 05:01

El candidato del PSOE al Gobierno de la nación, Alfredo Pérez Rubalcaba, adelantó que dentro del organigrama de administraciones públicas las diputaciones "sobran". Sin embargo, las instituciones que hoy por hoy parecen más próximas a su extinción son las mancomunidades, que desde hace tiempo sufren una profunda agonía y se encuentran acribilladas por deudas e impagos.

Hasta ahora, la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva es una de las que, al menos a nivel económico, mejor comportamiento ha tenido, si bien el alcalde de Bollullos y portavoz provincial de la Confederación Democrática de Independientes, Francisco Díaz, va a solicitar una reunión para plantear abiertamente su salida de la entidad si no se produce un cambio de rumbo y se finiquita el "oscurantista régimen de contrataciones de personal y, en primer término, el que se refiere a la ayuda a domicilio".

Díaz asegura que la Junta de Andalucía "libera 15 euros por cada hora que se presta a los dependientes si bien, al final, a la trabajadora únicamente se le abonan 5 euros por hora". Se pregunta a qué se destina el resto de la subvención. El edil lo tiene claro y señala que "un bocado se lo pega la Diputación y otro tanto, la Mancomunidad para mantener toda su estructura, por eso queremos conocer qué está pasando. En tal caso, quizás sería más conveniente prescindir de este intermediario o, en su defecto, gestionar directamente desde los ayuntamientos esta prestación, lo que implicaría que, incluso, los trabajadores pudieran cobrar más".

No es el único frente de disputa que mantienen los independientes. Bollullos ingresa anualmente a la institución supramunicipal 90.000 euros y se pregunta "qué servicios y prestaciones disfrutan sus ciudadanos", y más aún, "si invirtiendo esa cuantía de forma directa no se lograrían mejores resultados".

El primer edil sentencia que la génesis con la que se constituyeron estos entes fue la búsqueda de subvenciones europeas, pues para el agua y la recogida de basura ya están otros organismos como las diputaciones e incluso la propia MAS, que a través de Giahsa gestiona todo el ciclo integral del agua y tiene claramente definidas sus competencias y servicios que presta a los municipios. Sin embargo, y circunscribiéndonos a la entidad Condal, Díaz ve consecuente la salida negociada antes de que seguir manteniendo un ente que va camino de convertirse en "vegetativo", como le ocurrió a la Mancomunidad de Caminos cuando se firmó su acta de defunción, tras acumular una deuda cercana a los 800.000 euros.

El andalucista Manuel Mora (Independientes por Lucena), alcalde de Lucena, mantiene que haciendo números ha llegado a la conclusión de que mantener la mancomunidad cuesta a cada ciudadano 6,5 euros que se sufragan mediante la aportación directa de su Ayuntamiento. Independientemente de que las cifras sean elocuentes, la utilidad de la inversión ha de medirse en función de las contraprestaciones y beneficios que para los ciudadanos tiene ese esfuerzo y, actualmente, "los luceneros no percibimos esos beneficios".

Antonio Fernández (PP), alcalde de Niebla, mantiene que aún no tiene "una postura definida" al respecto, aunque reconoce que está sopesando tal posibilidad, antes analizará los pros y los contras que una medida de este cariz tendría para el municipio que representa. Más enérgico se muestra su compañero de coalición, el andalucista Francisco Viejo, quien incluso durante la constitución del nuevo gobierno dijo frente a los medios de comunicación que las razones que justifican la deserción son claras: "La manipulación de los servicios de asistencia a domicilio y escuelas taller que van a parar, preferencial y descaradamente, a los municipios gobernados por el PSOE".

La Mancomunidad de Desarrollo del Condado está constituida por 13 ayuntamientos de la comarca: Almonte, Bollullos, Bonares, Chucena, Escacena, Hinojos, Lucena, Manzanilla, Niebla, Paterna, Rociana, Villalba y Villarrasa. En su mayoría, gobernados por alcaldes socialistas, aunque las últimas elecciones municipales dieron un vuelco en el mapa político al pasar la Alcaldía almonteña, una de las más importantes de la comarca, a manos del PP, gracias a la colaboración de IU. Sin embargo, los socialistas mantienen el control de 8 de los 13 municipios, aunque sea a través de pactos locales de gobierno.

La Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva fue una de las primeras de la provincia, que se puso en marcha en el año 1991 por iniciativa de siete ayuntamientos de la comarca. Posteriormente se fueron sumando otros municipios de la comarca hasta llegar a los 13 actuales. Una de sus iniciativas estrella fue el plan de turismo para abrir las puertas de la comarca a los visitantes que pasan los veranos en la costa onubense, una de las ofertas estrella es la ruta del vino.

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/1074544/los/alcaldes/independientes/se/plantean/dejar/la/mancomunidad/condado.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El mapa de la corrupción en Andalucía salpica a 171 alcaldes y exalcaldes socialistas Por: No Registrado 11-11-13 15:00
No Registrado
0
dejarse de tonterías y votarme a mi Por: No Registrado 13-03-12 13:20
No Registrado
0
La deuda de 4 ayuntamientos impide liquidar la Mancomunidad de Caminos Por: No Registrado 04-01-11 17:03
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com