Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
11-12-13 18:55 #11744466
Por:No Registrado
Llega la Navidad
Esther Vivas | Etselquemenges
icaciones Comunicados Enlaces Formación RSS
Un menú con alimentos kilométricos para Navidad
Miércoles 11 de diciembre de 2013, por Mar


Llega la Navidad y también las comidas familiares, con amigos… La Navidad es una fiesta eminentemente gastronómica. Junto a los clásicos de estas fechas, como los canalones, la escudella, los polvorones y los turrones, encontramos, cada vez más, platos como los langostinos, la ensalada de piña, el foie gras, entre otros. Pero, ¿de dónde vienen estos alimentos? ¿Cuántos kilómetros han recorrido antes de llegar a nuestro plato? ¿Cómo han sido elaborados?

Un informe de Amigos de la Tierra señala que la media de kilómetros que hace un alimento del campo a la mesa es de más de cinco mil, con el consiguiente impacto medioambiental. Si contamos que algunos de estos productos vienen de cerca, significa que otros llegan de muy lejos. Pero lo más paradójico es que una parte importante de los mismos los podemos encontrar producidos, también, a nivel local. ¿Por qué, entonces, los consumimos de lugares tan remotos? Los salarios bajos, la persecución sindical, la legislación medioambiental flexible en numerosos países del sur que da beneficios importantes a las empresas del sector son la respuesta. Que este modelo genere gases de efecto invernadero, explotación laboral y alimentos de baja calidad, parece que no importa.

Si analizamos el menú de Navidad, nos damos cuenta de que un buen número de los productos que consumimos han viajado miles kilómetros antes de llegar a la mesa. Los langostinos, habituales en esta época del año, son un buen ejemplo. La mayoría provienen del trópico latinoamericano o asiático. Además del largo viaje hasta nuestras mesas, su producción tiene un impacto muy negativo socialmente (sueldos de miseria y uso sistemático de químicos y antibióticos para conservarlos) y medioambiental (destrucción de fondos marinos por la pesca de arrastre y de manglares talados para construir piscifactorías). El Estado español es el principal importador de langostinos de la Unión Europea.

La piña se ha convertido, en los últimos tiempos, en otro de los clásicos de las fiestas, pero tres cuartas partes de las que se comercializan en Europa provienen de Costa Rica. Unas cuantas plantaciones y multinacionales monopolizan la producción e imponen unas condiciones laborales extremadamente precarias. Un informe de Consumers International indica que sus trabajadores tienen considerables problemas de salud debido a la utilización masiva de agroquímicos y la organización de la plantilla es prácticamente inexistente debido a la política antisindical de las empresas. Incluso un alimento tan típico como es la uva de fin de año viene, mayoritariamente, de Chile. Si antes había variedades locales con una maduración tardía, como la uva de Navidad, hoy la mayor parte de la que consumimos en estas fechas llega de la otra punta del planeta. O si por Navidad comemos melón con jamón, ya no lo hacemos de la variedad del melón de Navidad, sino que acabamos comprando productos que han sido conservados durante meses en cámaras frigoríficas, donde han perdido muchas propiedades, o que vienen de lugares tan lejanos como América del Sur.

El pollo asado, relleno o el capón son otros platos típicos. El consumo de carne, nos dicen, resulta imprescindible en estas fiestas. Ya lo cuenta una canción catalana: “Ara ve Nadal, matarem el gall i a la tia Pepa li donarem un tall” (Ahora viene Navidad, mataremos el gallo y a la tía Pepa le daremos un pedazo). Mi abuelo así lo hacía cada 25 de diciembre, pero en lugar del gallo mataba una gallina de su gallinero. Hoy, sin embargo, consumimos animales engordados con piensos transgénicos con miles de kilómetros a sus espaldas, a los que inyectan preventivamente altas dosis de fármacos y los crían en granjas de producción intensiva, esparcidas por todo el mundo, donde los tratan como “cosas” y vulneran sus derechos. Y no hablemos del foie gras, servido en los entrantes de Navidad, ni de cómo se elabora.

Los alimentos kilométricos se han convertido en parte de nuestra alimentación cotidiana. Comida cargada de injusticia con las personas, los animales y el medio ambiente. La alternativa radica en el consumo local, ecológico, sin explotación animal, campesino, de proximidad, a pequeña escala. Apostemos por un consumo crítico tanto en Navidad como los 365 días del año.
Puntos:
11-12-13 18:57 #11744469 -> 11744466
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
Por dios si llega ser vacacione escribes hasta que finalicen las misnas lo que hace la Marijuana
Puntos:
11-12-13 22:46 #11744990 -> 11744469
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
Y lo que hace la Maripepa no cuenta? Con perdón de la Marijuana.
Puntos:
16-12-13 12:58 #11751747 -> 11744990
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
Viva bollullo parde cojoneeee
Puntos:
16-12-13 22:32 #11752633 -> 11751747
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
agarralos
Puntos:
18-12-13 22:39 #11757714 -> 11752633
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
Ya me los agarra tu madre con la boquita
Puntos:
19-12-13 20:01 #11759517 -> 11757714
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
Y tú metes los c0j0nes en cualquier boca?, que atrevido, casi suicida...
Puntos:
23-12-13 21:04 #11764836 -> 11759517
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
Tonto a la una a als dos y a las tres se durmio
Puntos:
20-12-13 17:54 #11760898 -> 11744466
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
Esther Vivas
https://logs.publico.es/esther-viva...

Nuestra pobreza es invisible. Si en estas fechas no se encendiera el alumbrado navideño porque la administración no pudiese pagar la tarifa de la electricidad, veríamos la noticia en las portadas de los periódicos, en la apertura de los informativos en televisión. Todos pondríamos el grito en el cielo. Si, en cambio, en mi casa no puedo encender la luz, poner el radiador o la lavadora parece ser que esto no importa. Aunque tal situación afecte ya a un 10% de los hogares del Estado, unos cuatro millones de personas. Lo que no se ve, no cuenta.

La pobreza, hoy por hoy, ya no solo implica no tener trabajo, no llegar a fin de mes, no poder pagar la hipoteca o el alquiler sino, también, no poder prender la luz, tomar una ducha o encender la calefacción. Es lo que se llama pobreza energética. Y según la Asociación de Ciencias Ambientales, sus consecuencias son: más problemas de salud, peor calidad de vida y muertes. “Se estima que la pobreza energética es responsable en España de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras”, afirma la asociación. Defunciones que, todo indica, no cuentan.

Y no cuentan porque ante una situación de emergencia social, como la descrita, vemos que el precio de la electricidad no hace sino aumentar. Así se ha anunciado hoy: el recibo de la luz subirá en enero un 11,5%. El Gobierno, una vez más, agacha la cabeza ante las empresas eléctricas, anteponiendo los intereses económicos de estas a las necesidades básicas de las personas como no pasar frío en invierno, cocinar o encender la luz. La usura del capital no sabe de principios ni tiene moral.

En los últimos diez años, el recibo de la luz se ha encarecido un 78% y el precio del kW un 119%, según datos de FACUA, “gracias” a las políticas de liberalización del mercado llevadas a cabo tanto por el gobierno del Partido Popular como del PSOE. El oligopolio de las eléctricas es, en definitiva, quien dicta las Leyes del sector, y así nos va. Si no puedes pagar la factura, adiós electricidad, adiós luz, adiós calefacción. No importa si no tienes ingresos. El PP ya rechazó, en su momento, una tregua invernal para las familias más desfavorecidas. Me viene ahora la cabeza el eslogan de campaña de Mariano Rajoy en las últimas elecciones: “Súmate al cambio”. Entonces, se “olvidaron” de explicar en qué consistía exactamente el cambio. Dudo, de haberlo hecho, que hubiesen ganado.

Si nos quitan el agua, la luz, la electricidad, como a muchos han quitado, también, sus casas, no nos quedará otra opción que tomar lo que es nuestro. Así lo han hecho durante años diversos movimientos sociales en países del Sur reconectando a aquellos a quienes han cortado servicios esenciales. Lo vemos, también, ahora aquí con la Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ayudando a quienes se han quedado sin hogar, mientras miles de viviendas se encuentra vacías y en manos de bancos. Unos amigos míos ya lo han puesto en práctica y ponen a disposición de quien lo necesite sus “manualidades”. Les animaré a dar un taller, creo que se agotarán las plazas. .
| www.esthervivas.com
Puntos:
28-12-13 12:10 #11770195 -> 11760898
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
coñño que divertio es este tio vale po yo me jarto de polborones y a los dema quelesdeporculo
Puntos:
28-12-13 19:59 #11770661 -> 11770195
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
orto‏
Sí que es para esta aburrido, con lo contento que está tu, comiéndote los polvorones, y que este pesado cuelgue estos artículos, pues que te aproveche y siga comiendo, y te comas tantos como personas que no puede catarlo, y que tenga un feliz año, y que lo disfruté.
Puntos:
28-12-13 23:05 #11770975 -> 11770661
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
po lo siento pero me gustaria que todos pudieramos comer porborone y al tio de er rollo ese que le atragante
Puntos:
29-12-13 08:45 #11771205 -> 11770975
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
En algo, estamos teniendo en común, que todos puedan comer polvorones, yo voy a intentar de no atragantarme, para que todos puedan comer, espero que tú también lo haga, pues es muy triste que en este mundo, pasen la injusticia por delante de nuestras caras, y miremos para otro lado.
Puntos:
30-12-13 22:29 #11774477 -> 11771205
Por:No Registrado
RE: Llega la Navidad
Feliz Año Nuevo aunque pienso que a los e este foro les viene mejor el ano nuevo y cambiar el Condon Ding Dong
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Navidad Por: No Registrado 24-12-14 19:29
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com