Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
04-11-13 18:33 #11666701
Por:No Registrado
Como una pesadilla
Como una pesadilla que no cesa, el pasado octubre la jerarquía católica beatificó a 522 religiosos muertos durante la guerra y revolución española. Casi simultáneamente, una reaccionaria iniciativa editorial publicaba el libelo Holocausto Católico.

Glosa, en clave de periodismo ficción, los testimonios de 1500 personas proclamadas por la Iglesia “mártires del siglo XX en España”. El autor, S. Mata, “presta” sus palabras a aquellos difuntos y les devuelve a la vida para relatar “su martirio”.

Para el neo franquismo la saga de falsificaciones continúa y la historia se amaña como estafa de trileros.

En el inicio de la década de los 30, la iglesia católica seguía siendo un poder latifundista y financiero muy importante en España. Contaba con un ejército de casi 90.000 personas dedicadas al culto religioso y con locales en todas las ciudades, pueblos y aldeas. Era pues un poder terrenal potente, contrario a la modernidad, la industrialización (y al asociacionismo obrero) y sus posiciones pesaban en la marcha del país. La Iglesia no solo no era ajena a la política (como se esfuerza en repetir) sino que había financiado tanto Acción Católica (su fundador E. Vargas, estuvo implicado en varios atentados fallidos contra las Cortes y Azaña) como el partido Acción Popular, liderado por Gil Robles que conspiraba ante la Italia de Mussolini buscando apoyo en armamento y dinero para derrocar la República proclamada el 14 de abril de 1931.

En un contexto internacional de ascenso de los fascismos como expresión política de los intereses capitalistas en Italia, Alemania, Austria y España, las Conferencias Episcopales de cada uno de esos países dieron apoyo incondicional al fascio frente a “la amenaza bolchevique”. Aquí, a la lluvia de Pastorales animando al golpe militar, sucedió la Carta de los Obispos Españoles del 1 de julio de 1937, llamando a cerrar filas junto al alzamiento y su caudillo. El sanguinario cardenal Gomá afirmaría en mayo de 1938 en el Congreso Eucarístico celebrado en Budapest: “Paz sí. Cuando no quede un adversario vivo”. Las fotos de curas y obispos, saludo fascista bien visible, acompañando a militares, falangistas y requetés, son demasiado abundantes para invisibilizar el compromiso de la Iglesia con el ideario y la acción criminal de los alzados contra las libertades republicanas. No son tan frecuentes las fotos de curas armados, porque no resultaban políticamente correctas y la censura fue férrea en el ocultamiento de la barbarie de supuestas “gentes de bien”. Sin embargo urge en honor a la verdad, entresacar algunos curas-verdugos que ilustran y explican represalias republicanas en tiempos de guerra (de todos esos curas-pistoleros, que encarnan ejemplos del sacerdote armado y sanguinario, se encuentran referencias hoy fácilmente verificables en los trabajos de investigación histórica).

Vendrell, el párroco del penal de Ocaña, se reservó el “oficio” de dar el tiro de gracia a los fusilados (más de 1200). Bermejo, el cura-pistolero de Zafra declaraba a la agencia de prensa Hava: “todos los procedimientos de exterminio de estas ratas son buenos (…) Dios los aplaudirá”. Isidro Lomba, cura en Badajoz (que se jactaba de ser “un gran cazador de rojos”) empuñó una de las ametralladoras que masacraron multitudes en la Plaza de Toros de esa capital. El cura Izurdiaga, periodista, fundó Jerarquía. Revista Negra de Falange que en su mancheta lucía texto que arengaba a la “persecución y quema de periódicos y libros de rojos, judíos, masones, republicanos y separatistas”.

Guiados por el ardor nacional católico, un sector muy importante del clero se distinguió por la denuncia en todas las provincias, de enemigos de Franco. En Galicia se evalúa en más de un 10% el total de delaciones realizadas allí por religiosos.

Con esos mimbres de poder, adhesión de la jerarquía católica al fascismo, curas pistoleros y curas chivatos, de conventos y seminarios convertidos en presidios y campos de concentración… y el uso como soporte (hasta hoy mismo) de la arquitectura religiosa del emblema falangista del yugo y las flechas, el espacio de “curas mártires por sus ideas” se reduce considerablemente a pesar de los esfuerzos beatificadores-mixtificadores de “La Iglesia”. ¿No es cierto?
Puntos:
06-11-13 00:25 #11669075 -> 11666701
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
Ya,ya no escribas mas hechas humo, mucho humo es hora de tomarte la tila y a la camita con el dedo en la boquita eso sí cepillatela antes , obedece y Bargolio te canonizara en el más alla
Puntos:
08-11-13 21:02 #11673700 -> 11669075
Por:Rod_Emmerick

RE: Como una pesadilla
Al tal "Bargolio" (no sé cómo llamarlo porque no aparece registrado su nombre; lo primero, si quiere entrar a criticar es que se registre un nombre para que sepamos quién escribe qué).

¿Esos son tus argumentos? El camarada (del que tampoco veo su nombre) ha hecho una magnífica exposición con argumentos y razones sobre la actividad de la Iglesia Católica y el carácter de oligarquía de ricachones vinculados históricamente al absolutismo, los terratenientes, y luego al fascismo y neofranquismo. Y tu única respuesta es darte por ofendido y entrar a faltar al respeto diciendo que si "echa humo" y que "se la menee".

Con esa bajeza verbal y esa falta de categoría política no dan ganas de seguir rebatiendo, pero me dignaré a hacerlo rompiendo una lanza a favor del compañero que ha hecho aquí su exposición o alegato:

Una cosa es criticar a la Jerarquía Eclesiástica como institución ultra-conservadora y reaccionaria, semi-fascista y otra criticar a los creyentes.

De que la jerarquía eclesiástica es una institución reaccionaria no cabe duda: además de ser una de las mayores empresas capitalistas del mundo, el anterior Papa Ratzinger sin ir más lejos antes fue secretario de la Inquisición, que hoy se llama, rebautizada, "Congregación para la Doctrina de la Fe". No puede seguir llamándose Inquisición porque tiene mala prensa, y ya no pueden ir por ahí arrestando y torturando y matando a personas porque no vivimos en la baja Edad Media ni el absolutismo (menos mal), pero sí que pueden y se dedican a excomulgar a aquellos creyentes en el catolicismo que practican una ideología o visión de su fe demasiado "progresista" o "revolucionaria", como es el caso de los Teólogos de la Liberación.

Además, la Iglesia siempre ha apoyado golpes de Estado militares y movimientos reaccionarios y dictaduras fascistas de todo tipo cuando se temía una revolución en un país. Así en España apoyaron a los carlistas contra los liberales, y luego a Franco contra los que defendían las libertades y derechos sociales dentro del bando republicano. En Cuba apoyaron a la dictadura de Batista. En República Domicana a la dictadura sangrienta de Trujillo. En Chile a Pinochet, el asesino de Allende y de los líderes de la izquierda chilena, y de toda una revolución. Luego el Papa Ratzinger quiso excomulgar a los de la teología de la liberación por pensar que los cristianos tienen que estar luchando con los pobres y con el pueblo contra las injusticias sociales y los caciques y los narcos locales. A lo largo de la historia siempre vemos que es la Iglesia la primera y la que más se ha opuesto a todo tipo de cambio social o progreso, es la institución conservadora y reaccionaria por antonomasia.

Esa misma gente bien chaqueteada que se jacta de los millones de euros que cuesta la corona de oro de la virgen tal y se pasean encorbatados y de punta en blanco por las procesiones reservando sus sillas de lujo en primera plana para ver los pasos separados del resto del vulgo que se hacina en las gradas y junto a las vallas, el pijerío, son junto con los obispos la misma es.coria que Bárcenas, que Emilio Botín, que Gürtel, que Julián Muñoz, que Rajoy, que Rodrigo Rato y que Zapatero. La COPE (la radio de la conferencia episcopal) y los arzobispos, son la misma es,coria que Bárcenas, parte de toda esa misma camarilla corrupta de políticos, banqueros y empresarios que se ríen de nosotros, pobres mortales, porque nunca llegaremos a su nivel mientras ellos viven de p. madre a costa de nuestro trabajo, nuestros impuestos, y de recortarnos a los servicios públicos.

¿Y les vas a seguir riendo la gracia, echándole tierra encima al compañero que lo saca a relucir en un post, por cierto, magníficamente explicado? Flaco favor nos haces.
Puntos:
06-11-13 13:26 #11669605 -> 11666701
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
701 Los tuyos tampoco fueron unos angelitos. Se comportaron como asesinos.
Y hoy en día, igual que haces tú, quieren seguir engañando a la gente.
Vete a hacer puññetis
Puntos:
07-11-13 04:26 #11670956 -> 11669605
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
¿Qué lamentable es decir, los tuyos, o los míos? y lo sencillo que es, esas determinaciones (vete a hacer puññetis). No logro comprenderte, una personas que pienso que se preocupa por un mundo más justo, y da esas determinaciones, rallando en el insulto. Y esta carroña, que nos están invadiendo, y poniendo palos en las ruedas, evitando que se haga un mundo más justo, un mundo donde no existan estas atrocidades, segándoles la vida a personas que piensa, a celtamente o equivocada, no, ese no es el camino, y meno se podrá logra mandando a las personas al punñetis.
Pero somos libres para pensar, y mostrar sus modales, como tú lo hace, solo siento (::::::)
Puntos:
07-11-13 13:38 #11671388 -> 11670956
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
Pero tu te la meneas verdad
Puntos:
08-11-13 19:19 #11673516 -> 11671388
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
Pobre del que no se la haya meneado. A mis años es algo que está de paso, pero no dejo de comprender, que ese regalo, que nos ha dado la naturaleza, es uno de los tantos placeres con los que se nos ha obsequiado, ¿no serás tu uno de esos que el meneártela lo considere un pecado? O te hayan dicho que con ese acto te puedes quedar ciego, pues tranquilo chaval que te la puedes menear que ciego no te quedas, y seguro que dará las gracia por tal regalo.
De veras que me ha costado un poco de pereza, contestarte, no es mi estilo, tal vez para algunas personas estos artículos sean pesados, pero, es una lástima que en estos espacios como son los foros donde se nos da la oportunidad de dar un poco de información, no lo aprovechemos .comprendo que todo lo que se cuelga no será del gusto de todos, pero debemos respetarnos, ¿no crees?
Puntos:
07-11-13 13:52 #11671411 -> 11670956
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
11670956

Hola. Siento haber molestado. Lo de puñettis estuvo de más.
Un saludo.
Puntos:
07-11-13 20:03 #11672058 -> 11669605
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
Calma tengamos paz que Bargolio os quiere y menos foll y mas ayuno
Puntos:
10-11-13 13:06 #11675404 -> 11672058
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
Como una pescadilla. mmmm que gueno es el pescao frito
Puntos:
11-11-13 17:15 #11676854 -> 11675404
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
Pescado hay mucho pescadito en este foro
Puntos:
11-11-13 18:47 #11677004 -> 11676854
Por:No Registrado
RE: Como una pesadilla
Del que ati te gusta tanto.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PODEMOS, y como no un ladrillazo Por: No Registrado 07-07-14 22:50
No Registrado
5
Lo electoral como un medio Por: No Registrado 29-09-13 19:25
No Registrado
9
El alcalde aspira a revalidar su cargo como independiente Por: No Registrado 15-10-10 09:33
No Registrado
0
Venezuela como Cuba: muere un disidente tras cuatro meses en huelga de hambre Por: No Registrado 31-08-10 16:31
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com