Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
07-10-13 10:41 #11610851
Por:No Registrado
Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa

alberto garcía reyesabcdesevilla / sevilla

Día 07/10/2013 - 09.35h

Juan Félix Camacho llama «emperador» a su jefe en el Pleno de su pueblo, Bollullos del Condado, y reitera que «todo el mundo sabe» lo de los jamones

Juan Félix Camacho, jefe de prensa del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, afirmó con rotundidad durante un Pleno celebrado en su pueblo, Bollullos del Condado, donde él es concejal de IU, que Valderas recibió jamones a cambio de enchufar a un familiar de un antiguo concejal comunista en la Mancomunidad de Aguas. «Yo no le voy a recordar todos los jamones que le ha llevado su padre y su madre para que le colocaran a su hermano en la mancomunidad», exclamó Camacho al portavoz de los Independientes de Bollullos, Sergio Rosado, después de que éste le recordara que no tendría trabajo si no le rindiera pleitesía a Valderas.

Esta afirmación se produjo en el Pleno Extraordinario convocado por el alcalde de Bollullos el pasado viernes 27 de septiembre para aprobar el Plan de Ajuste municipal. Juan Félix Camacho, único concejal que tiene IU en este pueblo, del que es natural Diego Valderas, y Sergio Rosado, portavoz de la formación que se escindió de IU tras grandes disputas internas y que ahora gobierna el municipio, se enfrascaron en una discusión en la que acabaron saliendo los trapos sucios del pasado. Rosado atacó duramente a Camacho y al propio Valderas. Y el jefe de prensa del ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía terminó gritando a su interlocutor que recordara todos los jamones que sus padres habían enviado a su jefe cuando éste era alcalde supuestamente a cambio de enchufar a su hermano en la Mancomunidad. Juan Félix Camacho llegó incluso a referirse a Valderas como «el emperador» asegurando que durante sus años de poder «la pleitesía se la ha tenido mucha gente».

Rosado reclamó que estas afirmaciones constaran en el acta del Pleno para ir al juzgado. Pero Camacho no se arredró: «Usted aquí a mí no me va a dar ninguna lección, ni usted ni su familia, ninguna. Lléveme al juzgado o a donde le dé la gana porque esa es la verdad, es la verdad, y aquí todo el mundo sabe la verdad, esa es la verdad, esa es la verdad, tu padre y tu madre con la gorra pabajo». El Pleno fue retransmitido por Telecondado en siete municipios de la comarca. ABC ha tenido acceso a esas imágenes en las que se comprueba la alta tensión que hay entre el portavoz de IU y los miembros de IB a pesar de que hasta hace apenas unos años formaban todos parte del mismo partido y se repartían los cargos en el gobierno municipal.

Tras varios rifirrafes anteriores, la cosa se acalora tras una hora y media de sesión. Rosado toma la palabra y se dirige a Camacho. El punto del orden del día para aprobar el Plan de Ajuste es lo de menos. Comienzan las rencillas: «Usted me dice que yo le tengo miedo al portavoz del Partido Popular. No, yo no le tengo miedo, entre otras cosas porque el que yo esté aquí o no esté aquí no depende de él, depende de mi partido, y el que yo continúe o no continúe dependerá de mí y de mi partido y de los ciudadanos si votan, evidentemente».

Juan Félix Camacho, visiblemente airado, desvela entonces la cuestión de los jamones: «En fin, se ve que aquí lo único que hay es Juan Félix donde está, con quién está, esto y lo otro. Es la gran importancia de este Pleno. Yo no le voy a recordar todos los jamones que le ha llevado su padre y su madre para que le colocaran a su hermano en la mancomunidad, yo no se lo voy a recordar. Pero ya está bien porque ya está bien». «Quiero que eso conste en acta porque lo vamos a ver en el juzgado y lo va a tener que demostrar, porque mi padre no tenía ni para comprarme jamón a mí», replica Rosado mientras el portavoz del PP, Francisco Martín, exclama de fondo: «¡Eso es una acusación muy grave!». «

«El emperador, el emperador, la pleitesía se la ha tenido mucha gente». «Emperador» es el calificativo que usa Sergio Rosado para referirse a Valderas y que el jefe de prensa de éste asume como propio.

Varias fuentes consultadas del Ayuntamiento de Bollullos del Condado han asegurado a ABC que, en efecto, un hermano de Rosado trabaja en la Mancomunidad. Según las palabras del responsable de comunicación del vicepresidente Valderas, gracias a que su jefe lo enchufó cuando era alcalde de este municipio onubense a cambio de jamones.

https://ww.abcdesevilla.es/andalucia/20131007/sevi-valderas-jamones-bollullos-201310042108.html
Puntos:
10-10-13 00:10 #11614983 -> 11610851
Por:No Registrado
RE: Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
Qui bonito que bonito un tontito que graciosito
Puntos:
10-10-13 15:05 #11615593 -> 11614983
Por:No Registrado
RE: Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
¡Viva la juez Alaya!!!! Es toda una mujer que sabe administrar JUsticia.
Puntos:
12-10-13 10:50 #11626181 -> 11610851
Por:No Registrado
RE: Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
Noticias [Secciones] Publicaciones Comunicados Enlaces Formación RSS
¿Adónde vais, Valderas, Lara y compañía?
Viernes 11 de octubre de 2013, por Mar


Tomás Martínez, militante de Izquierda Anticapitalista-Granada

En un lugar de la izquierda, de cuyo nombre bien puedo y quiero acordarme, no ha mucho tiempo que Diego Valderas pedía que la clase trabajadora andaluza se rebelara frente a las políticas neoliberales del PP-PSOE…pero el hidalgo onubense, a lomos del rocín con hambre de poder, sacudió animosamente las riendas, chocó con los molinos de viento y decidió subirse a las aspas y acomodarse en su eje. Y donde dije digo…

Con esta cervantina imagen podríamos resumir el último zambullido, precipitándose en el pozo ciego ideológico, que llevó a cabo la dirección de Izquierda Unida hace ya año y medio, satisfecha con los positivos resultados electorales. A nadie de la izquierda social pilló desprevenida la suma de escaños que la austeridad les puso en bandeja, pero un desembarco tan entreguista como el visto luego podía ofrecer dudas. Las consecuencias del “abrazo del oso” las conocemos bien los del sur. Izquierda Anticapitalista-Andalucía decidimos no presentar nuestra candidatura a las elecciones autonómicas de Marzo de 2012 a la Junta. Era una oportunidad para crecer como organización, ser visibles en el tablero electoral y ofrecer una respuesta de oposición radical, de líneas rojas bien marcadas, a la ya previsible apuesta de IU por el “pacto de izquierdas” que la aritmética confirmó, a pesar de la dificultad de cabalgar contra una CUT mediáticamente combativa.

El manido escenario andaluz de una izquierda institucional plegándose a gobernar con el régimen Chaves-Griñán, que muy pronto decide sin traumas cambiar de bando y ponerse enfrente de los trabajadores empuñando la tijera autonómica para resistir a la estatal, sin duda nos ha dado la oportunidad de señalarlos en la bancada de los que recortan. Nuestro deber como revolucionarios es denunciar la gestión del capitalismo de compañeros con los cuales compartimos movilizaciones y dicen querer combatirlo.

Esta reflexión parte de la política de hechos consumados que ofrece el penoso balance de Izquierda Unida en la Junta, pero quiere recordar la tarea en aumentar la conciencia de clase y la necesidad a partir de este ejemplo de un programa de lucha que no acepte ni las cartas marcadas de la troika ni tampoco el salvavidas reformista, analizar el rumbo estatal de esta izquierda, con la que operamos en la calle, en el período que tenemos inmediato y los límites que nos marcamos como organización.

Desde esta activa parte de la trinchera, que se enfrenta a los recortes vengan de donde vengan, cabe preguntarse hacia dónde se dirige el proyecto posibilista de Valderas y Maíllo, el mismo de Cayo Lara, qué pasos sin retorno ya se han dado, si responden al deseo institucional de una vetusta dirección o si es voluntad asumida y compartida por todos los sectores el ensayar un rescate a la socialdemocracia y conformar un futuro gobierno estatal de progreso, como muchos nos tememos.

¿Adónde va Izquierda Unida? Quizás ni ellos mismos lo tengan del todo claro. En la paleta política que se configura desde el ciclo de movilizaciones que abrió el 15M ha querido darse a conocer a la nueva generación militante como si no tuviera ombligo, pero su cojera le viene de los pactos del 78. Desde la legalización del PCE, premio al buen comportamiento por tragarse parte de su ADN, la marca ha custodiado con éxito el margen izquierdo del parlamento, sacando merecido pecho en las movilizaciones contra la OTAN.

Su estable crecimiento electoral se debe más al desmérito y descrédito de la opción social-liberal tras el zapaterismo, tan terrible golpe para la izquierda, que por ofrecer un proyecto ilusionante a la clase trabajadora en plena cresta de la crisis del capital. Hábilmente se resitúa frente al “mundo indignado” como la tirita de una herida mal curada, la Transición y sus lodos infestados de derrotas y traiciones. Pero si Cayo Lara quiere ser el sepulturero no puede echar la pala sobre los suyos.

“Sí se puede, pero sólo esto, así que no esperéis más”

Izquierda Unida, la de Maíllo y Lara, nos vuelve a convocar ahora, coincidiendo con un calendario minado de citas con las urnas, a toda la izquierda que quiere enfrentarse a la troika. He leído comunicados respecto a esta convocatoria y me pregunto si la troika es más o menos sanguinaria si se la combate desde Madrid o Granada, por ejemplo. Y es que aquí, quienes dicen dónde hay que meter la tijera eran Griñán antes, Susana ahora, y el inseparable Valderas. Si preguntara a mis compañeros de Marea Verde-Granada, me dirían que su Merkel se llamaba, hasta el recambio de gobierno, Mar Moreno (PSOE), y también saldría con pitos en las orejas nuestra consejería de Sanidad si quisiera confirmar contra quién iba dirigida la huelga de médicos internos residentes (MIR) de inicios de año, la recogida de firmas del comité de usuarios del hospital comarcal de Baza o las manifestaciones de Marea Blanca contra la unificación de dos hospitales sevillanos.

En definitiva, resulta más que incomprensible llamar a conformar un frente político amplio contra los mercados y el capital financiero si en el sur IU está instalada sin complejos en el gobierno para regular y suavizar las órdenes que llegan desde ellos. Más allá de la incoherencia, la discusión en la Junta no es ya “ajuste o no ajuste”, sino los términos sobre cómo éste se aplica para levantar cuantas menos ampollas.

Por otra parte sería de ciegos negar que en un aspecto sí se ha podido visibilizar el pincel de Valderas-Maíllo en la Junta. Al urgente drama de los desahucios, la consejera Cortés respondió con una ley que enseguida causó sarpullidos a Madrid y Bruselas. Sin embargo, la génesis se ha hecho desde arriba, sin contar con las PAHs y grupos de Stop Desahucios, que la consideran un paso aunque insuficiente, y la respuesta institucional a la suspensión por Rajoy fue cuanto menos descafeinada.

Si alguien preguntara por qué se ha hecho tan poco o menos de lo esperado, seguro que se nos diría que es lo que da la fuerza de tres consejerías. No habrá otra casilla con respuesta B. Tomar el camino de la responsabilidad conlleva frenar y dejar aparcados (o abandonados) los mensajes del marketing de campaña. Y así, demostrar que IU puede mantenerse incólume en un abrazo del PSOE, es a estas alturas de chiste.

“Izquierda Unida aprieta pero no ahoga”, se atrevió a decir sin sonrojarse Castro, el portavoz de la coalición en el discurso de investidura de la heredera a título póstumo de Griñán. Lo de estar ahogados se lo han dejado a los trabajadores. Pero sus señorías socialistas pueden estar muy tranquilos porque nadie va a echarse al monte si hacer ese movimiento significa llevar el “rebélate” hasta las últimas consecuencias.

Hace unas semanas leí (confieso que con vergüenza ajena) el titular con el que recogía el digital La Marea la intervención de Centella, secretario general del PCE, en la fiesta anual del partido: “Convocamos al pueblo a la rebelión”. ¿Otra vez a rebelarse? Mi reacción inmediata fue por qué es necesaria otra, si la primera ya los llevó en fila hasta el Palacio de San Telmo. El muñidor del pacto con Susana Díaz prefirió dejar a Clark Kent en la cabina y ponerse la capa de Superman. Y otra perla reluciente más. El recién estrenado coordinador Maíllo se presentó hace poco en un acto, con nula posibilidad de intervenir por parte del público, diciendo alto y claro que “La movilización no sirve de nada si luego no se vota a IU”. Una radiografía funesta del camino que se ha tomado sin ambages con este zurcido y sufrido pacto andaluz: cambiar pancartas por votos y enseñar el camino de vuelta a casa a los que buscan las luchas en la calle.

Porque el tan promocionado gobierno-muralla contra las 7 plagas de Rajoy que rige los destinos sureños se ha quedado en sólo un gobierno-baldosa bastante translúcido, atragantado por una mala digestión de los EREs, el plato precocinado incluido en la lista de la compra de ambas formaciones antes de darse el “Sí, quiero” y prometernos oro, incienso y mirra a los trabajadores andaluces. ¿Y cuál fue, respecto a la podredumbre del clientelismo socialista, la respuesta que dio Izquierda Unida? Cumplir lo pactado con una comisión de investigación antes de que la juez Alaya empezara a desempolvar a diestro y siniestro. La incomodidad de IU ha sido más que manifiesta, pero ese casi atronador silencio sobre la metástasis de corrupción en su socio quizás se debe, como Valderas dice, a que “El pacto con el PSOE no es de personas sino de políticas”.

Con este cromo del “gobierno bueno” por exportar a Madrid, la dirección de Cayo Lara querrá aspirar a tocar con los dedos cuanto antes el famoso “sorpasso” enarbolando la bandera de Maquiavelo de que “El fin justifica los medios”. En las elecciones generales no debería sorprendernos un lema tal como “Para que no te recorten”. Y tan panchos.

Una Izquierda Unida agujereada como un queso gruyer por las contradicciones que pesan en su currículum y de las que no quiere hacer “tabula rassa” nos propone que “Sí se puede, pero sólo nos dejan hacer esto, así que no esperéis ni nos pidáis más”. Reformulado: el posibilismo, la enfermedad crónica del reformismo.

Se convierte así este discurso en el máximo común denominador de esta corriente a nivel europeo, que aun cuando afirme tener voluntad de circular por una autopista, va a tomar la marcha lenta, poniendo el intermitente para despistar y frenando a quienes queremos superar los límites de velocidad que nos impone el sistema. Lo vemos con Syriza en Grecia, el Front de Gauche en Francia y así fue con Rifondazione en Italia.

Frente a lo ilimitado de la lucha en la calle en la que nos encontramos, la izquierda a la izquierda del cadáver caliente de la socialdemocracia parece haber hallado su límite en las instituciones y en el modo de llegar a ellas, en la gestión de lo práctico, certero y legislable. Si IU, frente a un ciclo electoral en el que está al alza en las encuestas, no experimenta por el contrario un crecimiento en militancia, no hay duda de que ha perdido o está perdiendo la calle como espacio en tensión para hacer política.

¿Adónde vamos los anticapitalistas y revolucionarios?

Con un ejemplo como éste cabe preguntarse qué más nos queda por saber respecto a si la izquierda revolucionaria debe contar con una fuerza burocratizada, aquí y en el resto del estado, para una alternativa política de ruptura con el capitalismo. Cuántas veces más oiremos enésimas y vacías refundaciones, convocatorias amplias desde arriba contra el neoliberalismo, operaciones syriceantes, que acaban tropezando con la piedra del freno en los marcos de lo establecido. Para construir una alternativa de clase y revolucionaria que se oponga sin que le tiemble el pulso a toda gestión del sistema necesitamos saber adónde vamos los anticapitalistas. La crisis política y social del estado español no cesa de agudizarse y los diferentes actores en escena que aspiramos a que las calles se llenen para derribar a este andamiaje necesitamos tener un mapa limpio. Nuestras alianzas nos definen y en el próximo período serán decisivas.

Sabemos diferenciar a los compañeros honestos de Izquierda Unida que están con nosotros en las mareas, en el movimiento estudiantil y parando desahucios de las burocracias regionales y estatales, al igual que muchos pertenecemos a sindicatos mayoritarios y estamos en las antípodas políticas de Toxo. No seremos nosotros los que estemos incómodos en algunos espacios compartidos, y será precisamente la interlocución con las silentes bases críticas de IU la nos permita influir en ellas.

La defensa de la máxima unidad en las luchas y la necesidad de un frente único de toda la izquierda, también otras corrientes revolucionarias, tendría que ser nuestra brújula para confrontar con las políticas de austeridad que nos acechan. Disponemos una vez más del marco de la huelga general educativa del 24 de Octubre para golpear juntos y derribar al inmediato enemigo común. Es aquí donde la mano a IU tiene que estar muy tendida, al calor de las movilizaciones. También en este terreno pondremos los cimientos para un referente anticapitalista no posibilista. Hay que apremiar y no esperar “ad aeternum” la coherencia debida al sector de la CUT de Gordillo. Tras jurar y perjurar año tras año desmarcarse y romper con IU si ésta alcanzaba cualquier acuerdo de gobernabilidad en la Junta, su único comportamiento díscolo se ha limitado a ausentarse de votaciones comprometidas como con ocasión de los presupuestos, pero plegándose llegado el momento a una lista unitaria para la elección de la nueva dirección andaluza que encabeza Maíllo. Creemos que hay campo por construir con estos compañeros en la izquierda andaluza. Compartimos con ellos el libre derecho a la autodeterminación (cuestión con la que Cayo Lara se enmienda a sí mismo día tras día), aunque en Andalucía la conciencia nacional es mínima. Nos interesa reconstruir con ellos la de clase, la lucha contra el capitalismo sobre el asfalto. Pero hay que decirles que no se puede estar toda una vida de Pepito Grillo: hay que romper con Pinocho. Otros se han cambiado de trinchera pero parece que aún no lo saben, prefieren cruzar la calle con los ojos cerrados a la acera de los que son responsables. Quieren estar por la mañana firmando y “ejecutando” políticas desde el BOJA, y por la tarde no faltar a sostener la pancarta de los sectores afectados por la misma Junta. Ésta es la izquierda que no se despeina al sentarse en el escaño. Y se le está cayendo el pelo. No podemos cabalgar empujados por una coyuntura política (que le es favorable) en las alforjas de IU, aceptando el cómodo atajo electoral y balanceándonos al viento de la “unidad de las izquierdas”, que predica que el único límite es ponerse límites. La montura coja del reformismo, gobierne o no, acaba buscando caminos transitables sin mojarse el cuerpo entero en el barro de las luchas, de la ruptura con el sistema y las instituciones que quiere domesticar. No nos debe bastar con decir que somos anticapitalistas, sino llevarlo conscientemente a la práctica, colocándonos en esas coordenadas ante la oportunidad que nos ofrece la crisis para reflexionar sobre la cuestión estratégica en la reconstrucción de la conciencia de clase y operar en ese espacio “a la izquierda de lo posible”, sin buscar los fáciles señuelos que confunden lo político con lo electoral.

¿Estamos haciendo los revolucionarios al menos todo lo que está en nuestras manos, desde nuestra modesta pero hiperactivista militancia, para creernos y decir sin mentir lo de que “la lucha es el único camino”? Nos toca crecer, en los movimientos y sindicatos, organizarnos y seguir cavando. Nuestra respuesta a la ofensiva capitalista debe ser desobedecer activamente y pringarnos como organización en las múltiples peleas diarias de la clase trabajadora.
Puntos:
12-10-13 19:33 #11626718 -> 11626181
Por:No Registrado
RE: Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
Perdona pero me quedao dormio leyendo el ladrillazo que has soltao recuerda que lo bueno y breve es dos veses bueno.
pesaooooo
Puntos:
13-10-13 19:18 #11627672 -> 11610851
Por:No Registrado
RE: Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
Esther Vivas | Público

Nadie dijo que sería fácil, pero hay que intentarlo. Y esto es, precisamente, lo que está haciendo el Procés Constituent en Catalunya, impulsado por la monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, junto a muchas personas más. Crear conciencia social, movilizar, promover la desobediencia civil y plantear una alternativa política que desafíe a quienes ostentan y monopolizan el poder.

Su objetivo, construir un nuevo instrumento político-social, basado en la auto-organización popular, leal con los de abajo y capaz de sumar, en la diversidad, al conjunto de la izquierda social y política. En el horizonte, si dichas premisas se cumplen, se expresa la voluntad de concurrir a unas próximas elecciones al Parlament de Catalunya, con una candidatura amplia, resultado de la necesaria confluencia de muchas gentes, algunas hoy dentro y otras fuera del Procés, que aspire a transformar el malestar social en mayoría política y establecer las bases para promover un proceso constituyente, que permita dotarnos colectivamente de un nuevo marco político al servicio de la mayoría.

Algunos dirán que esto es utópico, pero más utópico, desde mi punto de vista, es pensar que quienes nos han conducido a la presente situación de crisis, de la que, por cierto, obtienen jugosos beneficios, nos sacarán de la misma. Justamente romper con el escepticismo, la apatía y el miedo es el reto que tenemos por delante. Saber que “podemos”, es el primer paso para conseguir victorias concretas.

Desde que el Procés Constituent se presentó en público el pasado mes de abril, han sido numerosos los apoyos recibidos. El Procés Constituent ha sabido conectar con amplios sectores de la sociedad que perciben, en el actual contexto de crisis, la urgente necesidad de cambiar las cosas. Muchas personas de mediana edad, otras más jóvenes, e incluso mayores, sin demasiada experiencia política ni organizativa, se han sentido interpelados por un discurso que apela a algo tan esencial como imprescindible: la justicia.

Otros activistas sociales han visto en el Procés Constituent un instrumento para ir más allá de la movilización social per se y plantear una perspectiva político-organizativa de cambio. Dos años después de la emergencia del 15M, muchos son los que perciben que por más que ocupemos bancos, viviendas vacías, supermercados, hospitales… quienes ostentan el poder siguen aplicando una serie de medidas que nos hunden en la más absoluta miseria. Apostando por la imprescindible lucha en la calle, sin la cual no hay cambio posible, el Procés Constituent plantea, al mismo tiempo, desafiar el poder político-económico, también, en las instituciones. Y no para cambiar el sistema desde dentro sino para “ocupar” dichas instancias y devolverlas a la mayoría social vía un proceso constituyente.

No hay fórmulas mágicas, está claro, pero experiencias como los procesos constituyentes en América Latina (Ecuador, Bolivia, Venezuela) o la más cercana Islandia, a pesar de sus controvertidas evoluciones, son experiencias a tener muy en cuenta, no para imitar pero sí para aprender de sus aciertos y errores. En Catalunya, el debate sobre la cuestión nacional y la independencia abre una oportunidad, como nunca muchos habríamos imaginado, para poder decidir… y decidir sobre todo.

Alta participación

La gran participación en presentaciones públicas del Procés Constituent, a cargo algunas de Teresa Forcades y otras de Arcadi Oliveres, con una media de entre 400 a 700 personas en municipios como Vic, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet, Lleida, Girona, Vilanova i la Geltrú, Balaguer, Figueres, Blanes, Granollers, Terrassa… o en, incluso, pequeños municipios como Santa Fe del Penedès o Fals muestran la capacidad de atracción de dicha iniciativa, que ha realizado, en pocos meses, más de cien presentaciones por todo el territorio catalán.

Y lo que es más importante, el interés de quienes se acercan al Procés Constituent no reside tan solo en escuchar a sus dos principales promotores sino en participar activamente en la construcción de dicho instrumento político-social. De este modo, se han creado ya más de 80 asambleas locales en toda Catalunya. Algunas de carácter comarcal, otras locales, unas más numerosas otras más pequeñas. También se han puesto en marcha asambleas sectoriales como las de educación, sanidad, feminismos e inmigración. Todas ellas coordinadas en una asamblea general que, con el nombre de Grupo Promotor, se reúne mensualmente.

Las formas de hacer del Procés Constituent reflejan, también, esa “otra política”. En la mayor parte de actos públicos se pasan huchas improvisadas para recolectar lo que ha costado alquilar el aparato de megafonía, las fotocopias, etc. Se dice en qué se ha gastado el dinero. Las presentaciones sirven, asimismo, para convocar a los asistentes a las asambleas y reuniones locales. Los grupos en el territorio se organizan en función de sus propias prioridades y se coordinan a escala nacional. El Procés Constituent, aún tiene poco recorrido, pero demuestra las potencialidades de una iniciativa política capaz de conectar con un malestar social mayoritario. Aunque, evidentemente, aún queda mucho por hacer, tal vez lo más difícil: consolidar el proceso, mejorar la coordinación de las asambleas. Se trata de un proceso en construcción.

De abajo a arriba

La confianza que generan sus principales promotores, Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, es clave del éxito. Pero desde el Procés Constituent somos conscientes de que se trata de una iniciativa que sólo tendrá éxito si se construye de abajo a arriba. Ya lo dijeron ambos el día en que presentaron la propuesta: “Nosotros dos solos, poca cosa podremos hacer”. Así es. Hoy, el Procés Constituent cuenta con más de 44 mil personas adheridas y múltiples asambleas locales y sectoriales. Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, como han dicho en reiteradas ocasiones, no quieren ser líderes de nada, pero sí aceptan poner su credibilidad al servicio de una causa justa.

Las críticas por el perfil cristiano de ambos han sido, también, habituales, a pesar del carácter aconfesional del Procés. Lo que en parte no deja de sorprender. La movilización social de izquierdas, tanto en Catalunya como en el Estado español, no se entendería, en parte, sin la aportación del crisitanismo de base. Sin ir más lejos, uno de los fundadores del, tan criminalizado por unos y admirado por otros, Sindicato de Obreros del Campo no fue otro que el cura de los pobres Diamantino García. No admitir esta realidad implica desconocer parte de nuestra historia colectiva. Más allá, tanto Teresa Forcades como Arcadi Oliveres se han pronunciado en reiteradas ocasiones, y desde mucho antes del Procés Constituent, en contra de la jerarquía eclesiástica, por la separación entre Iglesia y Estado y en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Lo que, por cierto, les ha valido múltiples críticas por parte de sectores reaccionarios de la iglesia y de su propia jerarquía.

Este domingo, 13 de octubre, se celebra en Barcelona el acto central del Procés Constituent, justo seis meses después de su presentación. Aún recuerdo como antes de lanzarse la propuesta alguien comentó: “Porqué tirar adelante un proyecto así. Esto va a fracasar”. Una compañera contestó: “Fracasar sería no intentarlo”. En esas estamos.
Puntos:
14-10-13 17:06 #11628853 -> 11627672
Por:No Registrado
RE: Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
Después de este rollo te me tomas la medicación y a dormir , eso sí ponte el dedito en la boquita no sea que sigas hablando lo que te falto escribir Diabolico Diabolico Diabolico
Puntos:
14-10-13 17:11 #11628863 -> 11628853
Por:No Registrado
RE: Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
jajajajaaa si es muy necesario que el tio del mitin se medique y que deje ya la marihuana jajajajajaaaa
Puntos:
14-10-13 20:34 #11629136 -> 11610851
Por:No Registrado
RE: Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
Tienes razón al manifestar, lo largo de estos artículos y no tener en cuenta que hay por desgracia mucha gente, que como a ti les estorba la tinta, y quieren seguir viviendo en la ignorancia y no leer más de dos renglones seguidos porque seguramente os da migraña. Por haber mucha gente así es por lo que hoy los políticos campean a sus anchas, unos reciben, jamones otros jaguar, otros trajes y pare usted de contar
Soy español y los problemas que ocurren en cualquier rincón del mundo, me preocupan como debería preocuparnos a todos y no mirarnos solamente nuestro ombligo, por eso, repito, soy español pero sobre todo internacionalista, y ese rollo para ti solamente catalán, yo lo considero un asunto que nos concierne a todos
• El saber no ocupa lugar, y estos “rollos” duelen, espero que los leas pero si notas algún cambio cuando lo estés leyendo lo dejas, no quiero ser responsable de tus males,
• Ahora bien, como consejo te diría que los leyeras aunque fuera en dos o tres veces, seguramente así estaríamos evitando la podredumbre que hay en los políticos, y seguramente razonarías escribiendo algo más que los conocidos jijijiji o jajaja

PD. Se me olvidaba decirte que no he necesitado nunca marihuana ni para dormir ni para estar despierto, así soy al natural y si te molesta lo siento, pero en este mundo tiene que haber de todo hasta tipos” pesaos” como yo
Puntos:
14-10-13 22:26 #11629370 -> 11629136
Por:No Registrado
RE: Valderas recibía jamones a cambio de enchufar, según su jefe de prensa
Hola tio pesao. y a ti quien te ha dicho o quien te ha pedido que me saques de la ignorancia?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Por el cambio andaluz. javier para andalucÍa Por: No Registrado 14-09-14 16:37
No Registrado
2
Cambios sin cambios. Por: No Registrado 04-05-14 06:05
No Registrado
0
Sobre la rueda de prensade IB Por: No Registrado 09-01-14 18:40
No Registrado
13
IU ya vende su pacto con el P$0€ en Andalucía: Valderas cree que Sánchez Gordillo sería un buen consejero de Agricultura en Andalucía Por: No Registrado 30-03-12 13:42
megan 1976
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com