Foro- Ciudad.com

Bollullos Par del Condado - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Bollullos Par del Condado
19-08-13 06:12 #11513141
Por:No Registrado
los recortes de IU
Andalucía, recortes invisibles

Con una organización dividida acerca de la entrada en el Gobierno, Diego Valderas, vicepresidente de Andalucía y coordinador de IU, ha lidiado con fuertes críticas e incluso algunos abucheos, como el de los ex trabajadores de la empresa Delphi. Los recortes (4,1% menos) han llegado a unas cuentas autonómicas que rondan los 30.700 millones de euros (y que podrían caer más a lo largo del año), aunque PSOE e IU alegan que su reducción es inferior a la que el Estado ha hecho con Andalucía, 3.000 millones y un 5,8%.

Pero a pesar de que culpan a Rajoy de la “imposición” y existe enfrentamiento dialéctico, como con la paga extra a los funcionarios, “los recortes se aplican con resignación”, señala un trabajador de la televisión autonómica. Izquierda Unida, por su parte, saca pecho de su influencia en los planes de empleo de la Junta (370 millones) o en los ‘planes de choque’ para parados de larga duración y jornaleros, una financiación que ya era habitual en las zonas rurales. La rehabilitación de viviendas (45 millones), los carriles bici (10 millones), el salario social (75 millones) o los planes de solidaridad alimentaria (20 millones) también son aportaciones de IU a un Presupuesto que incrementará las becas en un 7%.

Pero también hay escepticismo. Para Patricia García, activista de la Asamblea de la Macarena 15M-Sevilla, la Junta de Andalucía está haciendo los mismos recortes que otras comunidades autónomas, pero de manera encubierta. Según García, son habituales los retrasos de más de un año en los pagos a residencias, centros de menores, comedores sociales o centros de investigación, lo que produce una “sensación de colapso de la Administración”.

Julio Rodríguez, investigador de la Universidad de Sevilla, comparte esa opinión: “La Junta me adeudó durante meses 2.200 euros, los de mantenimiento estuvieron tres meses sin cobrar y los edificios que se empezaron a construir en la Universidad, como parte del ‘plan de choque’, se quedaron sin fondos a los seis meses”. Por ello, añade que “muchas empresas se están negando a proveer a la Junta”. Rodríguez cree que “aunque de cara a la galería parece que los recortes están siendo menos graves, la ‘no renovación’ de contratos está a la orden del día”, como ha sucedido con los 4.500 interinos no renovados este curso. Como respuesta, 200 de ellos se encerraron el 13 de diciembre en La Utopía de Sevilla.

En Sanidad, las renovaciones de contratos al personal eventual al 20% del número de horas están siendo otra vía para efectuar los recortes. María del Mar Alcalá, médico residente en el Hospital de Jerez, explica que “mantienen el mismo número de trabajadores pero trabajando muchas menos horas y con contratos basura”, mientras “ponen a residentes a ocupar puestos de especialista sin supervisión”.

Desilusionada por el trato de la Administración, su colectivo convocó una huelga indefinida –actualmente suspendida- durante 16 días, solicitando que se reconozca el número real de horas que están haciendo y el carácter formativo de la residencia. Alerta además de que, aunque no hay repago como en otras Comunidades, los recortes se palpan en el material sanitario, que está reduciendo su cantidad y calidad. La situación de los hospitales contrasta con la de las empresas públicas sanitarias, que aumentan en un 7% su presupuesto para 2013. Para Alcalá, estas empresas “son un cortijo lleno de cargos intermedios políticos”, opinión que comparte Rodríguez, quien considera “una barbaridad el número de empresas públicas duplicadas o triplicadas en la Junta de Andalucía”.

Las críticas también afectan a la Consejería de Vivienda, una de las apuestas centrales de IU. Promesas electorales como la paralización de los desahucios o un gran parque de viviendas no han sido de momento implementadas, mientras sigue habiendo 100 desahucios diarios.

Promesas electorales como la paralización de los desahucios o un gran parque de viviendas no han sido implementadas, mientras sigue habiendo 100 desahucios diarios Analía Caffarenghi, abogada de uno de los Puntos de Información de Espacio y Vivienda del 15M en Sevilla, cree que las Oficinas de Vivienda creadas por la Junta sólo ofrecen parches provisionales: “La Administración no se persona ante los bancos, te obligan a buscarte la vida y cuando consiguen paralizar las ejecuciones es a cambio de que el banco se asegure el cobro”.

Rodríguez admite que con tres consejerías “se puede hacer poco”, pero alerta de que “los proyectos estrella se están quedando en los despachos, lo que genera un desengaño con un Gobierno que sólo está yendo un pasito por detrás del Gobierno central”. En esa línea se posiciona la CUT-BAI, el partido integrado en IU liderado por Sánchez-Gordillo, cuyo secretario de organización, Manuel Rodríguez, ha señalado que Valderas “forma parte de un Gobierno que también recorta, inflige sufrimiento a la población y se enfrenta a empleados públicos". No son los únicos. Tres parlamentarios de IU decidieron no votar a favor de los presupuestos, mientras que un centenar de cargos que se han denominado ‘IU por la base’ han criticado que se recorten 1000 millones de euros en Sanidad y 600 en Educación o partidas como la protección social (601 millones inferior) o el fomento del empleo (358 millones menos). Consideran que irán destinados a un pago de la deuda que crece en un 60% (3.581 millones, 8% del presupuesto). A pesar de ello, el mensaje de que en otras CC AA los recortes son mayores, ha calado en la ciudadanía andaluza, como indica una reciente encuesta del IESA en la que IU se aprovecharía del desplome del PP, hasta alcanzar un 16,1% de intención de voto.
Puntos:
25-08-13 12:34 #11523151 -> 11513141
Por:No Registrado
RE: los recortes de IU
Público

El debate sobre la construcción de un bloque político y social entre partidos de izquierda y movimientos sociales con un programa de ruptura con las políticas de austeridad que la Troika impone a los gobiernos, es un tema muy recurrente y, a unos meses de las elecciones europeas, no podía faltar en la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista.

Bajo el título Cómo unir la izquierda con un programa de ruptura con la Troika, David Fernández, diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por Anova –agrupación encabezada por Xosé Manuel Beiras-, el presentador del programa de debates La Tuerka y colaborador de Público, Pablo Iglesias y Miguel Urbán, de Izquierda Anticapitalista han intentado esbozar algunas de las claves sobre este proyecto político, aunque sin demasiado éxito.

A la cita han faltado el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón y la representante de la CUP, Anna Gabriel, por problemas de última hora, aunque se espera que en la segunda parte del debate, que tendrá lugar la próxima jornada, acuda Garzón junto a Juan Carlos Monedero; Sabino Cuadra, de Amaiur; y Gerardo Pisarelo, del Procés Constituen de Catalunya.

"No albergaba mucha ilusión en que este debate uniera a la izquierda, y menos mal. Eso es muy de la izquierda, al final es como la película La Vida de Bryan", decía Urbán para concluir un debate en el que gran parte del tiempo lo ha centrado la incongruencia que supone para muchos militantes el hecho de que Izquierda Unida gobierne en Andalucía junto al PSOE y acepte los recortes en Sanidad y Educación.

Muchas son la diferencias entre la izquierda, pero el diputado de Anova tiene claro que "no hay que confundir la unidad de acción con la unanimidad", ya que "sin debate es bastante difícil solucionar las cosas". "Para una alianza de la izquierda real a nivel de estado hay que ser extremadamente generosos", ha dicho David Fernández, que ha puesto como ejemplo su propia formación, que engloba a Anova, a Esquerda Unida, a Equo y a los ecosocialistas, en la que a pesar de haber constante debate, "nadie podría diferenciar durante una reunión la afiliación política de cada uno", ha asegurado.

"Habrá contradicciones, pero no podemos vivir en la contradicción permanente, eso no es hacer política", ha sentenciado Urbán para explicar que hay que marcarse "horizontes" a largo plazo. "No hemos venido a sobrellevar la crisis sino a luchar contra ella, ese es el horizonte", ha dicho y, para ello, hay que ir paso a paso. Y, respondiendo a la desconfianza de muchos de los asistentes hacia Izquierda Unida, ha dicho que los pactos son necesarios pero "no se puede pactar para recortar". Aun así, ha dejado claro que "IU no es el enemigo". "No tengo problemas en pactar con IU si se trata de acabar con el bipartidismo. Lo que no se puede es pactar con el PSOE porque así no se está rompiendo con la Troika", agregó.

Con él ha comparecido Pablo Iglesias, en cuya primera intervención ha dibujado una caricatura de los distintos tipos de perfiles militantes que ha no gustado a todo el público y ha desviado el tema central durante la intervención de los oyentes. "La discusión del poder político no puede centrarse en principios, la política tiene que ver con acumular poder para poner lo que tienes en la cabeza a funcionar en la realidad", ha explicado el presentador de La Tuerka, que también ha añadido que "no hay margen para gobernar con el PSOE en minoría". "Algo que tampoco se entendería por parte de muchos ciudadanos", ha añadido el también columnista, que ha recordado que "la política es muy jodida e, incluso siendo Gobierno, hay que llegar a acuerdos con auténticos canallas".

El reparto del trabajo, clave anti-neoliberalismo

Teorías a un lado, algunos de los puntos en los que estos tres representantes de la izquierda –política o mediática- han coincidido han sido la necesidad de un cambio del modelo productivo y energético, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la nacionalización de la banca o el reparto del trabajo. Todo un reto en la actualidad, aunque como ha recordado Urbán, "40 años de neoliberalismo no se borran en un día".

Lo que para el diputado gallego David Fernández es evidente es que "el bloque de izquierda abriría la esperanza de la población a otra alternativa, porque mucha gente vota a lo que cree que puede llegar a ser y no a lo que realmente desea". "Lo más importante antes de llegar a acuerdos es buscar el mínimo común denominador que todos podamos asumir; si no lo podemos encontrar, la coalición fracasará”, ha concluido.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Contra los recortes Por: No Registrado 27-02-14 21:13
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com