Foro- Ciudad.com

Beas - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Beas
15-02-11 11:25 #7081189
Por:No Registrado
El escándalo de los ERE afecta ya a varios diputados del PSOE andaluz
El escándalo de los ERE afecta ya a varios diputados del PSOE andaluz
Carlos Pizá | 15/02/2011 - 9:10
18 comentarios

Las proporciones del escándalo de los ERE fraudulentos de Andalucía está alcanzando niveles cada vez más preocupantes para el PSOE tanto en Andalucía como a escala nacional. La semana pasada se confirmó que algunos ex alcaldes y ex altos cargos de UGT y el PSOE andaluz , junto a algunos de sus familiares, habían sido incluidos en esos expedientes de regulación de empleo para cobrar de ellos sin haber trabajado nunca en las empresas que los presentaban.

Ayer, el nivel de implicación de las personas relacionadas con el escándalo subió un peldaño y alcanzó a un diputado autonómico del PSOE y ex consejero de Empleo, José Antonio Viera y a otro alto cargo de la UGT regional que tiene previsto convertirse en diputado por el PSOE mañana miércoles, Ramón Díaz Alcaraz, en este último caso según denunció el PP andaluz . Viera, en su etapa en la Consejería de Empleo, autorizó un ERE en el que estaba incluido su cuñado, dueño de una empresa de Sevilla. El propio Viera aseguró ayer que en este ERE no hay nada irregular.
Asesor laboral

En el caso de Díaz Alcaraz, el PP regional señala su implicación en la trama de intermediarios que negociaba los procesos de ERE e interactuaba de cara a las empresas y a la propia consejería. Como prueba, apunta que Díaz Alcaraz fue uno de los firmantes como "asesor laboral" de la citada consejería en el ERE de Delphi, que cerró su fábrica en Cádiz y dejó sin trabajo a 1.500 personas. Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz , aseguró ayer que Díaz Alcaraz "podría pasar a la historia como el diputado más breve del Parlamento andaluz ".

En total, 37 personas en 12 ERE analizados por la Junta habrían sido incluidas en ellos sin haber formado parte nunca de sus plantillas. Otras fuentes cercanas a la investigación policial que ha destapado el escándalo señalan que hay irregularidades en 36 expedientes y el número de falsos trabajadores sería mucho más alto. La polémica procede tanto de esta práctica fraudulenta como de la fórmula administrativa con la que el Gobierno andaluz gestionaba las ayudas públicas para respaldar estos ERE.

Entre 2001 y 2008, la Consejería de Empleo realizó transferencias directas a una agencia pública (IDEA) para que entregara esos fondos a las empresas que presentaban los expedientes. El volumen de esas transferencias alcanza los 650 millones en ese periodo y el propio ex director general de Empleo en esos años, Francisco Javier Guerrero, ha calificado ese dinero como "fondo de reptiles" ante la policía, aunque luego se ha retractado de esas declaraciones.

Los informes policiales que han destapado el escándalo se han realizado por encargo de la juez Mercedes Ayala, que investiga las irregularidades del ERE de la empresa municipal Mercasevilla. La instrucción del caso ha destapado toda una red de empresas intermediarias que utilizaban los ERE para cobrar comisiones e incluir a falsos trabajadores en ellos para lucrarse con las ayudas públicas.

En total, la investigación policial encargada por la juez, que ha abierto una pieza separada dentro del sumario de Mercasevilla para investigar el resto de expedientes con intermediarios comunes implicados, está analizando casi 40 ERE de empresas como SOS, Altadis, Fertiberia, Delphi, Coosur, Tioxide o Astilleros de Huelva. La Junta de Andalucía rehusó ayer ofrecer información a este diario.

https://codiario.eleconomista.es/espana/noticias/2826707/02/11/El-escandalo-de-los-ERE-afecta-ya-a-varios-diputados-del-PSOE-andaluz.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Izquierda Unida ya se ha convertido en el palanganero del PSOE Por: No Registrado 21-03-12 10:49
No Registrado
0
Valderas se deja querer por el PSOE: 'La matemática parlamentaria hace milagros' Por: No Registrado 19-03-12 17:35
No Registrado
0
Andalucía El PSOE-A descalifica la agenda de Arenas pero evita rebatir sus propuestas Por: No Registrado 14-12-10 11:11
No Registrado
0
El PP ganaría hoy por siete puntos al PSOE en Andalucía Por: No Registrado 29-07-10 00:48
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com