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Arroyomolinos de León - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Arroyomolinos de León
07-09-11 09:52 #8686351
Por:leonblanco3931

El parque de atracciones
Hola foreros,
Me han enviado este escrito de un vecino de la Higuera, me parece bastante interesante, lo descargo literalmente.
Saludos.

PARQUE DE ATRACCIONES LA SIERRA
Dicen los sabios, que los pueblos antiguos o antiguas civilizaciones basaban su bienestar en el dominio y explotación de otros pueblos, aprovechando y usurpando sus recursos humanos y económicos. Esta forma de explotación económica en esencia es la que pervive: comprar barato y vender caro. Extraer materias primas baratas para fabricar y venderlas caras.
La sociedad actual es una evolución de las civilizaciones antiguas, que mantienen la esencia de aquella; a menor escala y más evolucionadas pero el sistema se mantiene. Nuestro país, España, para que nadie se equivoque; es aún, aunque cada ver menos, un país rural, aunque los políticos de toda índole se empeñan por incompetencia o ignorancia, que es otra forma de incompetencia, en mantener el modelo; el cual está llevando el planeta al colapso.
Yo siempre he defendido que la forma menos agresiva con el planeta y con el hombre es la vida rural. Dijo Platón que una Polis perfecta es aquella en que se conocen todos sus habitantes. En la vida de nuestros pueblos y aldeas en las que se cumple este requisito o principio, se cumple la máxima del “yo lo guiso, yo me lo como”. La vida en los pueblos es una vida más relajada, menos estresada, se aprovechan los recursos naturales con menor impacto para el medio ambiente. Se emplea menos energía para vivir, se autoabastece en gran parte de los productos que se producen y que producen fruto del trabajo en su entorno. El problema y las consecuencias de las políticas que se aplican hoy en día en este país, las vemos en la cuenta de resultado del índice del paro y de la injusticia y agravio comparativo. Vivo en un pueblo que está ubicado en un Parque Natural, o espacio protegido. Nunca me gustó la palabra “Parque”, suena a parque de una gran ciudad; no sé, tal vez sea realmente el parque de una gran y próxima ciudad; es decir, un parque de atracciones. Pero claro, menos mal que nuestros políticos sin el permiso de nadie, sin consultar a los que vivimos en el parque, es decir, los parquenses o parqueños y los pobladores, decidieron por nuestro bien, el cual, conocen mejor que nosotros mismos; que había que proteger el parque “espacio protegido” ¿de quién. De nosotros mismos, de los parqueños y pobladores de toda la vida, los que podamos los castaños, los que sacamos el corcho cada 9 años, sembrado las choperas en los barrancos, extraído la miel de las colmenas, tapado los portillos, cultivado las huertas, talado las encinas, los ramones para el ganado, quemado los ramajes, hecho el cisco y el carbón, etc, etc,.
Durante siglos los parqueños y pobladores en la sucesión de generaciones hemos creado con nuestras manos, sudor y la ayuda de la naturaleza un ecosistema único, de total equilibrio y dependencia mutuo del hombre con su medio. Pero ahora estamos por fin protegidos y ya somos un parque de recreo para la gran urbe, porque para los parqueños y pobladores la situación no ha mejorado, ahora hay más insolidaridad, prohibiciones, restricciones, proliferan los chalets de apero, las zarzas en las callejas, paredes, caminos, arroyos y riberas; cegando las charcas por el anclaje que supone la maraña de tallos y hojas de esta enredadera para la arena y materia orgánica que arrastra el agua con las lluvias; porque el proteccionismo parqueño impide la extracción de esta arena; lo cual se venía haciendo de toda la vida, ayudaba a mantener limpias las charcas y que gracias a esta práctica almacenaban agua en los meses del verano, fuente de vida para los animales domésticos y sobretodo salvajes. Se vienen a mi memoria cuando de niños íbamos a estas charcas a bañarnos en pleno verano y coger pececillos. Al igual que está pasando con las manchas de jaras, jaguarzos, aulagas, carrascas y otras; captoras de agua, las cuales actuaban de la misma forma que en la isla del Hierro y la Palma lo hace el berezo, capturando la bruma del alba, llenando manantiales; pero claro, gracias a la nueva protección parqueña se elimina esta masa vegetal para sembrar arbolitos y en muchos casos en terrenos con pendientes importantes, favoreciendo la erosión.
Por último, la gran aberración de esta protección parqueña, es que nos quieren construir una vía rápida, que eliminará a unos 10.000 molestos e inservibles árboles, algunos de los cuales lleva más de 100 años dando por donde termina la espalda, “desde la óptica de nuestros políticos”. Por supuesto, ni que decir tiene, que los auténticos parqueños sólo son los naturales de Aracena y Ároche, el resto somos sólo pobladores; porque esa es otra gran gracia de nuestros queridos políticos. No era nada comercial para la gran urbe cercana, llamarnos parque de atracciones Sierra de Huelva; pero este es otro debate que ya hablaremos algún día.

Higuera de la Sierra, 02 de febrero de 2010
Puntos:
07-09-11 23:22 #8691158 -> 8686351
Por:Dartmarq

RE: El parque de atracciones
¿Realmente es necesaria esta vía rápida? Porque el arreglo de otras carreteras se va postergando año tras año, luego se parchean, se forran de quitamiedos y señales, por lo tanto supongo que se quedarán así por mucho tiempo.

https://ww.huelvainformacion.es/article/provincia/353418/la/sierra/planta/cara/proyecto/via/rapida/sevillalisboa.html

https://ww.ecologistasenaccion.org/article13667.html
Puntos:
08-09-11 14:49 #8694029 -> 8691158
Por:leonblanco3931

RE: El parque de atracciones
Hola Dartmarq,
Es necesario que tengamos carreteras modernas y seguras, en esto estamos todos de acuerdo; pero la vía rápida que pretenden hacer en pleno parque de atracciones, perdón Sierra de Aracena, es un atentado al sentido común y a la naturaleza. Esta carretera es una nacional que une la ruta de la plata y Sevilla con Portugal, Nacional 433. Esta carretera atraviesa varias poblaciones, tal y como ocurre con la carretera que atraviesa Arroyomolinos o la nacional que atraviesa Santa Olalla del cala. El problema es que al hacer una vía rápida tiene diversos aspectos negativos:
.-Vías rápidas (art. 2.5 L25l198Chulillo.
Son vías rápidas las carreteras de una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes. es decir irá vallada en todo su trazado para impedir el acceso a animales y personas. También se prohibe el acceso a vehículos agrícolas e industriales, bicicletas, ciclomotores y de tracción animal.
.- Las autovías y las vías rápidas carecerán igualmente de pasos y cruces al mismo nivel con otras sendas, vías, líneas de ferrocarril o tranvías con servidumbre de paso alguna( art.6 RD I 8 I 2/1994).
.- La zona de afección (dominió público y servidumbre) aumenta de 50 a 100 m., también dentro de esta zona de afección la zona de dominio público es mayor, de 3m en carreteras a 8 en vías rápidas y autovías. Lo cual significa la expropiación de mayor extensión de terreno.
.-La vía rápida mantiene una sola calzada, aunque más ancha que la carretera convencional, para ambos sentidos. Aumenta la velocidad máxima aumenta a 110 km/h., con lo que aumenta también el riesgo de choque, sobretodo de colisión frontal.
.-Se producirá grandes movimientos de tierra, (gravísimo para el medio ambiente) con la finalidad de evitar los cambios de rasantes y en otros tramos será elevada sobre el terreno, mediante pilastras a modo de puentes modernos; con el consiguiente impacto visual sobre el paisaje. En los tramos por debajo del nivel del suelo, no se vería el paisaje.
Las vías rápidas ya no se construyen en Europa, por el aumento de accidenes mortales y además no resuelven el problema circulatorio. Hoy en día se apuesta por las autovías; las cuales son más seguras por ir en calzadas separada cada sentido y con 2 o más carriles; aumentando la velocidad a 120 (más veloces y más seguras).
Al ir vallada, será necesario hacer vías verdes a ambos lado de la carretera y cada x kilómetros hacer pasos elevados o subterráneos para el paso de animales, personas y vehículos. Esto supone que personas que atraviesan a díario su ganado de un lado a otro, se tendrán que desplazar en algunos casos kilómetros para cruzar por dichos puntos.
Sería un duro revés para el turismo, dado que un aliciente del mismo es la observación desde el coche del paisaje y al ir por debajo de cota en muchos kilómetros se lo impediría.
Por lo tanto para hacer esta vía que es más ancha de calzada, cunetas y llevar vías verdes paralelas; junto con el elevado movimiento de tierra, provocará una gran pérdida de masa forestal. Habrá que añadir las rotondas de acceso a cada población y cruces con otras vías.
Y todo esto encima de la vieja N-433, sin dejar alternativas si o si esta vía para todo el mundo.

Lo natural y de sentido común sería construir una autovía, que curiosamente al no necesitar de vías verdes (porque se mantiene la antigua) es casi igual el movimiento de tierra y de afección. El problema es que en los parques naturales por la misma ley de medio ambiente de la junta de Andalucía está totalmente prohíbido construir autovías; pero sí vías rápidas.

Hay una alternativa que es la razonable, hacer una autovía por el exterior del parque que además de enlazar la ruta de la plata por la A-461 y Sevilla por la N-433 hasta 1 km antes de llegar a Higuera de la Sierra hasta enlazar con la A-66 (Zafra-Huelva) y seguir por el exterior del parque hasta Portugal. Como es natural la antigua N-433 quedaría tal y como está como vía alternativa y también para recreo de aquellos que van a visitar los pueblos de la sierra de forma más relajada.
Por qué no se hace?. Ahora por dinero, en su día por enfrentamiento político entre PP y PSOE.

Lo de siempre.............como para que el personal no se indigne cada día un poco más y más.....

Saludos.
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