Foro- Ciudad.com

Aroche - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aroche
16-10-10 00:31 #6329209
Por:jasper.57

AROCHE EN LA PRENSA DEL SIGLO XX
Estas son noticias de todo un siglo aparecidas en la prensa provincial sobre Aroche, yo empiezo escribiendo las que tengo en mi hemeroteca.

Esto ocurrió en marzo de 1913 y decia así:

Contrabandista herido en Aroche

Una pareja de la Guardia Civil del puesto de Aroche vio como unos hombres que iban en caballerías salieron huyendo adentrándose a todo galope en el monte.La fuerza dio repetidas veces el alto y disparó siete tiros,uno de los cuales alcanzó a uno de ellos, haciéndole caer al suelo. Los guardias le trasladaron a la casa de un peón caminero, manifestando ser Nicolás Talego Marín.
En unión de Domingo y Antonio García González, Florentino Cañada y Sebastián el "Moyo", habían estado en Santalejo (Portugal) y compraron café, que conducían en las caballerias. Se dieron a la fuga al divisar a los guardias.
El sargentocomandante del puesto y un médico se trasladaron a la casa donde estaba el herido y ordenaron llevarlo al pueblo. Tenía una herida de bala en el muslo izquierdo, con orificio de entrada y salida. Todos los demas compañeros, menos el "Moyo", fueron capturados a las pocas horas.
Noticias de un siglo-- HUELVA INFORMACIÓN

Saludos para todos y ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
18-10-10 19:12 #6344264 -> 6329209
Por:quicoeldemames1939

RE: AROCHE EN LA PRENSA DEL SIGLO XX
Querido Jasper: ¡¡ pobres arochenos aquellos del primero cuarto del siglo XX !!. Fíjate qué nefando pecado cometían los pobrecillos que con el único fin de ganar el pan de sus hijos pasaban café de Portugal, expuestos siempre a que la emprendieran a tiros contra éllos; y encima la prensa decía " ...al poco fueron capturados..." como si de alimañas se tratase. Hay que recordar que en aquel tiempo gobernaba el conde de Romanones como Presidente del Gobierno de S.M. Alfonso XIII ¿ te figuras qué hubiese pasado si en lugar de café hubiesen transportado otras sustancias tan de moda - por desgracia - en estos tiempos que corren ? Y es que los tiempos cambian, pero los hombres somos los mismos: todos contra los más pobres. ¿ O no ? Te envío un calido abrazo.

Deesde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Aroche, su sierra y los viejos y famosos contrabandistas arochenos !!


- Contrabandistas de Aroche,
pasadme de contrabando,
dos ojos que están llorando,
mas allá de la frontera,
que en la península entera,
no habrá mujer más bonita,
que aquella portuguesita
que mis caricias espera.

¡¡Frontera, frontera de Portugal,
¿ por qué no la dejan libre,
después de tanto penar ?
Puntos:
18-10-10 23:04 #6346481 -> 6344264
Por:ISMAEL-FRIAS

RE: AROCHE EN LA PRENSA DEL SIGLO XX
Mi abuelo Pablo Lopez Coronado ( Pablo el de la luz)para los que lo conocian por su profesion,me conto muchas veces las penas que pasaban en esas sierras,para poder pasar el cafe y despues venderlo para poder comer,la verdad es que serian penas y penas muy grandes,lamentable para las personas de esa epoca,todo lo hicieron por los que hoy en dia estamos aqui,asi que no queden en vano sus esfuerzos,que de vez en cuando se dejen oir por el foro.

un saludo a todos.
Puntos:
19-10-10 06:48 #6347522 -> 6346481
Por:encina diego

RE: AROCHE EN LA PRENSA DEL SIGLO XX
PUES MIRAD,MI ABUELA MATERNA "MARCELINA ·LA CIRUTA·" LA POBRE MUJER,VIUDA CON 5 HIJAS,POR LAS NOCHES SE DEDICABA A IR AL SOBERAL(PUEBLO VECINO DE PORTUGAL) A COMPRAR CAFE QUE ESCONDIA EN SUS ENAGUAS,ESTABA TODA LA NOCHE ANDANDO PARA IR Y VOLVER,A VECES TENIA SUERTE Y NO SE CRUZABA CON LOS "GUARDIÑAS" O CARABINEROSS,OTRAS SE CRUZABAN Y SE LO QUITABAN TODO.DESPUES MI POBRE ABUELA,CON EL SAURE SE DEDICABA A IR A VENDERLO A CORTEGANA SOBRE TODO, Y OTROS PUEBLOS LIMITROFES.!MI ABUELO DIEGO ENCINA DESPUES DE SOLTAR DE LA HERRERIA,POR LAS NOCHES TAMBIEN SE DEDICABA DE VEZ EN CUANDO.POBRES DE NUESTROS ANTEPASADOS,CUANTAS CALAMIDADES TUVIERON QUE PASAR,NO VALORAMOS A PESAR DE LA CRISIS LO BIEN QUE ACTUALMENTE VIVIMOS.
Puntos:
19-10-10 19:15 #6351416 -> 6347522
Por:quicoeldemames1939

RE: AROCHE EN LA PRENSA DEL SIGLO XX
Hola Ismael y Diego Encina: del tema del contrabando y de los contrabandistas podríamos hacer un libro interminable. Nosotros por mucho que digamos aquí, nunca sabremos la dura que les tocó vivir a muchos de nuestros antepasados. Yo siempre he sentido mucho respeto por los contrabandistas y muy especialmente por los arochenos entre los que se encontraban mis abuelos; y mi propio padre que ejerció desde los 8 años de edad hasta el tiempo inmediatamente anterior a la guerra incivil del 36. Lo de los contrabandistas daría para mucho, pero yo prefiero dejarlo, sinceramente. Si alguna vez nos vemos quizás podamos charlar largo y tendido sobre el particular. Os envío un cálido abrazo.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche, vivo escenario de tanto sufrimiento !!

P.D. Ya lo dice la canción bolero que colgué en mi post anterior:

"Frontera,
frontera de Portugal,
¿por qué no la dejan libre,
después de tanto penar ?"
Puntos:
20-10-10 22:40 #6360682 -> 6351416
Por:Felix Lunar

RE: AROCHE EN LA PRENSA DEL SIGLO XX
Hola Foreros:

Interesnate el tema del contrabando, yo quisiera que el maestro Quico, Chamizo u otros foreros si lo saben colgaran un antiguo fandango que en mi juventud, creo que lo grabaron los Hermanos Toronjo, que empezaba así
Contranadistas de Aroche
contrabandista valientes.... ( Pero ya nose más)

Por cierto chamizo a publicado un extenso articulo sobre elcontrabando en un libro en Higuera de la Sierra,el nos podia ampliar mas noticias sobre el contrabando
Saludos
Puntos:
21-10-10 11:16 #6362874 -> 6360682
Por:Rafael Molina

RE: AROCHE EN LA PRENSA DEL SIGLO XX
Efectivamente este articulo-Comunicaciones titulado "Contrabando en la Sierra de Aroche",está publicado en el Libro de las Actas de las XXII Jornadas del Patrimonio de La Comarca de la Sierra.celebradas en el bello pueblo de Higuera de la Sierra,pagina 369.Haciendo una introducción,hablando del Contrabandista y de los caminos,la Mujer contrabamdista,,los guardias,Guardiñas y los proedimientos judiciales.Muy interesantes todas,por eso cuando llegan,las fechas de estas jornadas,insisto en comentar la importancia de la asistencia a estas conferencias y ponencias sobre todos a los que nos gusta tanto la historia y las costumbres de nuestra Comarca.La Asociacion Amigos de la Sierra de la mano de la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva ,y por Antonio Rodriguez Guillen,Felix Sancha Soria,Antonio Fernandez Tristancho y demás componentes de las mismas todos,grandes conocedores de nuestra historia cada año nos deleitan con sus interesantes ponencias realizando un verdadero esfuerzo junto con todos los colectivos involucrados en las mismas,dandonos la oportunidad de conocer nuestro rico Patrimonio Serrano. A ver si el año 2011,nos vemos más de uno en dichas JORNADAS .Un abrazo a todos de Rafael Molina
Puntos:
23-10-10 11:28 #6375617 -> 6360682
Por:quicoeldemames1939

RE: AROCHE EN LA PRENSA DEL SIGLO XX
Hola Félix Lunar: yo nunca he escuchado ese fandango. Lo siento. Espero que alguien te pueda complacer. Te mando un fuerte abrazo.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
11-12-10 01:26 #6677568 -> 6375617
Por:jasper.57

RE: AROCHE EN LA PRENSA DEL SIGLO XX
Siguiendo con las noticias aparecida en la prensa durante el siglo pasado,rescatamos este post con esta noticia del año 1914:

Parte del vecindario contra el Ayuntamiento de Aroche

En la noche del día 26 de febrero se había intentado asaltar el Ayuntamiento de Aroche. Y "La Provincia" contaba el 27 de febrero que, según manifestaciones del Gobierno Civil, efectivamente, se había desarrollado un lamentable incidente: por motivos políticos, parte del vecindario se dirigió al Ayuntamiento con intención de asaltarlo. La oportuna intervención de las fuerzas de carabineros evitó que los amotinados consiguieran su objetivo, haciéndoles disolverse: "Esta mañana han salido con dirección a Aroche, fuerzas de la Guardia Civil. Esto es lo que nos dicen en el Gobierno Civil, donde se desconocen mas detalles,hasta tanto reciban el informe de las fuerzas que para allí han salido".

HUELVA NOTICIAS DE UN SIGLO HUELVA INFORMACION

Seguiremos informando de las noticias ocurridas durante el siglo XX


Saludos para todos y ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
16-01-13 23:58 #10969452 -> 6375617
Por:jasperLVII

Re: aroche en la prensa del siglo xx
Vuelvo a recuperar este hilo que puse un par de años creo.
Esta noticia apareció en la prensa en el año 1918:
MUJERES DE AROCHE ASALTAN VARIOS COMERCIOS ANTE LA FALTA DE COMIDAS
Ee el mes de febrero el vecindario de Aroche y principalmente sus mujeres se manifestaron por las calles del pueblo como protesta por la escasez de alimentos, algunas de ellas asaltaron algunos establecimientos debido al falta de comida.
Debido a estos actos y para sofocar esta rebelión se desplazaron hasta Aroche agentes de la guardia civil de otros pueblos deteniendo a unas diez mujeres. Estas detenciones provocaron mas aun las iras del pueblo llegando casi aun enfrentamiento con las fuerzas del orden. Los ánimos se placaron finalmente cuando estas mujeres fueron puestas en libertad.

AROCHE FEBRERO 1918
Puntos:
17-01-13 00:06 #10969485 -> 6375617
Por:delasierra-

RE: Re: aroche en la prensa del siglo xx
No me imagino a la guardia civil lidiando el caracter de la mujer arochena, conozco a algunas y puedo asegurar que los guardias saldrian de allí con el tricornio hecho un higo. Hombre que sí!!!
Puntos:
17-01-13 14:13 #10970584 -> 6375617
Por:PICASSA.

RE: Re: aroche en la prensa del siglo xx
Las arochenas son mujeres de rompe y rasga, o sea, de ánimo fuerte y comportamiento valiente. Los que las quieran, las han de querer con la miel en los labios y la vara en la mano (algunas cogían la badila, jajaja), es lo que hay, así son ellas, ángeles y demonios.
Puntos:
18-01-13 20:05 #10975012 -> 6375617
Por:jasperLVII

RE: Re: aroche en la prensa del siglo xx
DOS MINEROS MUEREN EN ENFRENTAMIENTOS CON LA GUARDIA CIVIL EN LA MINA DEL CARPIO

Ocurrió el 15 de enero de 1919, un enfrentamiento entre obreros en huelga y la guardia civil acabó con la vida de dos mineros y tres mas heridos.
Según publicaba el diario "La Provincia" ese día las informaciones recabadas del gobernador civil: "Un cabo y una pareja de la guardia civil, que prestaba servicio de vigilancia en la mina, vióse acometida por un numeroso grupo de huelguistas.
Estos derribaron al suelo a uno de los guardias, desarmandolo.La guardia civilpara defenderse se vio obligada a hacer uso de los fusiles, cruzándose entre los amotinados y los guardias bastantes disparos.A consecuencia de estos muertos dos obreros y otros tres heridos.También resultó herido uno de los guardias.El armamento que le arrebataron los huelguistas fue recuperado.
Para garantizar el orden han sido concentrados en la mina Carpio ocho guardias de infantería, tomando el mando de las fuerzas un capitán. También marchó a la mina Carpio, el teniente coronel, jefe de la comandancia de Huelva"


NOTICIAS DE UN SIGLO "HUELVA INFORMACION"

Esa noticia fue el gobernador el que informó al periódico, claro, pero ayer como hoy las fuerzas de seguridad siempre al lado de los obreros, como si ellos no lo fueran.


Los que somos de pueblos mineros hemos vivido por desgracia alguna vez esta situación de los accidentes mineros
Puntos:
18-01-13 20:40 #10975137 -> 6375617
Por:PICASSA.

RE: Re: aroche en la prensa del siglo xx
Impresionante.
Escuchando la letra y viendo las imágenes se me han saltado las lágrimas.
Puntos:
18-01-13 21:35 #10975358 -> 6375617
Por:jasperLVII

RE: Re: aroche en la prensa del siglo xx
Tú lo has dicho: impresionante, te puedo decir que aun me acuerdo de uno de los accidentes ocurrido en la mina del Lomero y ya hace muchos años, pero no se olvida.
Por cierto mi abuelo José Pasión trabajó en el Carpio.
Besitos Picassa.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
AROCHE EN LA PRENSA Por: jasper.57 12-09-10 22:14
quicoeldemames1939
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com