Foro- Ciudad.com

Aroche - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aroche
24-09-10 22:33 #6180990
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
25-09-10 11:55 #6183298 -> 6180990
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
25-09-10 18:02 #6185105 -> 6183298
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Querido Gandalf:
Muy grato me resulta charlar contigo después de tanto tiempo. En verdad te he echado en falta, pues como tú bien dices, a fuerza de escribirnos nos hemos tomado afecto y cierta amistad aunque sea virtual. Te agradezco tus palabras que son siempre bien recibidas por mí. Y he de decirte que tienes una memoria explendida, y no sólo sobre el pasado, como suele ocurrir cuando pesan más los años que los kilos (jejeje), sino de lo medianamente reciente. Te lo digo por lo de las plumas cortadas, je je, claro que despues del despeleche las plumas salen más fuertes y lustrosas y te permiten remontar mejor el vuelo.
A lo mejor todos vosotros tenéis algo que ver en el milagro.
Un abrazo, querido Gandalf.
Puntos:
25-09-10 18:22 #6185239 -> 6183298
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Querida Picassa, se fue el verano y llegó el otoño y con él tu relato, de final de verano y principio de otoño de hojas que se caen, playas que van quedando solitarias, de primeros nubarrones y tormentas, pero tambien de amor apasionado, amor que llegó como el otoño y se va como el verano, con la fuerza del rayo y el ocaso del estio,
Que estos "Pequeños Relatos II" que comienza sea la locomotora para que empiece a rodar ese tren de fantasias, leyendas,sueños y vivencias.
Besos Picassa,

A ti querido Gandalf, quiero decirte que Al Musa se encuentra en cualquier lugar del desierto, preparando la proxima batalla para reconquistar tierras perdidas y a la bella Brigantia. Saludos amigo

Saludos para todos los foreros y ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
26-09-10 12:41 #6188370 -> 6185239
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola Picassa: Precioso tu relato y precioso también el comentario de mi tocayo; pero por ponerte alguna pega, te diré que no se dice " después del despeleche", sino después del "espelecháo". No se te olvide que, de vez en cuando, debemos incluir alguna palabreja propia del argot aruccitano, para que no se pierdan nunca nuestras particulares formas de interpetrar el castellano. ¡Bah!, no me hagas mucho caso, pues no es más que una broma, sin gracia claro, pero una broma al fin y al cabo. Recibe un fuerte abrazo.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Aroche, la sierra de su nombre y las azufecias de tía Marcela que tanto te gustaban!!

P.D. Ayer me trajo un amigo un tarrina de éllas, pero las cogió mi mujer, la joiapolarma, y se las liquidó sin darme respiro. Otro año será.
Puntos:
26-09-10 15:29 #6189186 -> 6185239
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
26-09-10 16:24 #6189405 -> 6189186
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
EL SOMBRERO Y EL MAR (RELATO BREVE)



Un fuerte viento de poniente le había traído el amor Años después, olas enormes fueron la causa, de llevarlo mar adentro lo que fue símbolo de una gran etapa amorosa, que ya se desvaneció.
Así pensaba Emilio, tras los cristales de un gran ventanal, en un coqueto hotel, muy cerca del mar, situado en una maravillosa playa andaluza.
Soplaba con fuerza el poniente aquella tarde. Su silbido se introducía por las finas rendijas de la ventana. Fuera, en el jardín las adelfas se mecían, se inclinaban sin poder recuperar su posición erguida. La arena se trasladaba de un lugar a otro, arrastrando con ella algunas de las bolsas que encontraba a su paso. Estaba atardeciendo y el sol iba escondiéndose por tierras portuguesas. Un año más, Emilio no había querido faltar a la cita.
Se dispuso a repetir todo cuanto había hecho, aquella tarde, hacia ya diez años.

Abandonó la habitación, cruzó el vestíbulo salió al exterior y bajando lentamente las escaleras del hotel se dirigió hasta la playa, desafiando al fuerte viento. Mientras recorría ese trayecto, fue recordando. Después ira recreándose. Quería volver a vivir lo que le sucedió
En aquella ocasión, también estaba en el mismo hotel, solo, mirando a través del cristal. Sintió necesidad de hablar con alguien .Por eso buscó conversación en el chiringuito, donde cada mañana tomaba el aperitivo. Caminó por la playa. De pronto un SOMBRERO vino a ponerse delante de él. Un cuerpo esbelto y bronceado se le acercó. Buscaba su sombrero. Pero encontraron los ojos de Emilio.
Con la misma naturalidad que las olas llegan hasta la orilla, entre ellos surgió el amor .Tal vez el atardecer, el rumor del agua o el poniente influyeron en ello. Promesas, caricias, despedida .

Un año más Emilio va a reunirse con ella. Han pasado varios años de estos encuentros. Hoy está decidido a pedirle que viva con él. Cree que es la mujer que necesita. No falta ningún requisito: hay viento fuerte, olas enormes y un bello atardecer. Mirará antes de bajar, para verla reflejada en el agua con los dorados rayos del sol.
Y allí estaba. ¿Le engañaba su vista? Incrédulo, miró una y otra vez. No estaba sola. Sobre su hombro, una mano la protegía y ella correspondía poniendo la suya sobre la cintura de su acompañante. No daba crédito a lo que veía.
Bajó rápido a la playa. La respiración se le aceleraba por momento La pareja se alejaba y sus huellas sobre la arena se iban borrando poco a poco.
Una ráfaga de viento trajo otra vez, hasta él, un SOMBRERO , que rápidamente fue mecido por las olas, que lo llevó mar adentro
Ensimismado no reparó en la ola que lo salpicaba. Quedó pensativo y triste.
Todo había terminado. Fue la última vez que la vio
Cada año, cuando llega ese día, Emilio está atento a las noticias del tiempo. Desea que anuncien un fuerte viento de poniente en el litoral, para dirigirse con rapidez al gran ventanal del hotel; tal vez espere poder divisar de nuevo un sombrero, que le devuelva aquel gran amor perdido.
Puntos:
26-09-10 16:28 #6189429 -> 6189405
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
PRImero darle la bienvenida a Picassa, cosa que acabo de hacer antes del relato y que le habré dado mal a la tecla y no sale.
Picassa nosotros siempre tan romáticas por eso mando este relato que escribi hace unos años y que tenia por escenario el mar y el amor.
De nuevo todos reuidos. saludos a todos.
Puntos:
27-09-10 18:07 #6196596 -> 6189429
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Queridos Jasper, Quico, Seranilla.... todos:
Me alegro que estemos todos (o casi todos) de vuelta. Felicitar a Serranilla por su relato, aunque verás por su comentario, que aquí, el realmente romántico es Jasper, y tenemos que protegerlo pues es una especie en vías de extinción, como el lince, jejeje.
Muchas gracias Jasper, eres un encanto.
Y muchas gracias Quico por tu "crítica," pues es verdad que se me olvida lo del argot arocheno.
Un abrazo para todos.
Puntos:
28-09-10 19:50 #6204737 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Estimado caballero de la Tierra Media, como dijo Unamuno:

"Pero el Desierto oye, aunque los hombres no oigan, y un día se convertirá en un desierto de sonidos".

Saludo desde el Desierto

Al Musa
Puntos:
28-09-10 22:13 #6205951 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Mi querido Gandalf nublado, gris, blanco, negro, rojo pasión o como tú quieras:
No pongo en duda tu romanticismo, por supuesto que no,es más, pienso que lo eres, lo que ocurre es que sólo puedo pensarlo, pues no te conozco, pero a Jasper sí le conozco y por eso no es que piense que lo es, es que lo sé, pues sinceramente, es así.
Yo creo que en el fondo todos tenemos algo de romanticos, ¿no creés?(aunque sea muy en el fondo) si por romántico entendemos los sentimientos amorosos, pues en realidad el romanticismo es mucho más que eso, pero bueno, no vamos a hablar ahora de tendencias, y me paso a otro tema.
Antes de marcharte te mandé un relato escrito en élfico que tú no entendiste, luego te lo traduje y no sé si tú llegaste a leerlo, pues no tuve respuesta, te pedí que me siguieras en el relato, tú u otro forero, pero como nadie lo ha hecho, pues lo hago yo mandándoos otro capítulo del relato, que al final me ha quedado un poco largo pero espero que os guste.

PD
Os mando el principio para que le cojais el hilo. Y ya después os iré mandando lo demás.


SOBREVOLANDO EL TIEMPO

Hacía tiempo que había abandonado la tierra de don Pelayo. Una vez desaparecido el doncel Lancelot, nada había que la atara al reino astur, donde Gandalf la dejara felizmente instalada. Así que ahora vagaba por la Tierra Media buscando y esperando encontrar a su querido Maiar. Había llegado hasta aquellas lejanas tierras donde habitaba la Gente Grande, a lomos de un hipogrifo que le dijo que el gran mago andaba por los campos de Mordor librando gran batalla con el señor oscuro.
Una profunda oscuridad cayó sobre las tierras de la Comarca cuando, pasado el espeso bosque, llegó a los Túmulos. Una densa niebla la cubrió y entró en un profundo sopor. Cuando despertó se encontró dentro de un Túmulo prisionera de los tumularios. Quiso incorporarse pero sintió que estaba paralizada, como envuelta en una enorme telaraña. Cuando ya pensaba que moriría sin remedio, apareció el jinete negro, aquel que olfateaba el rastro de sus víctimas, y rasgando con su espada la mortaja que la cubría, se la llevó a lomos de su negro corcel.

ΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩ

Sombragrís era raudo y veloz como el viento de tramontana y ágil y astuto como el águila, señora de las alturas. No había en todo el mundo conocido un ejemplar que pudiese superar, ni aun igualar, a Sombragrís. De una lealtad extrema, era el caballo que el gran mago había elegido para llegar a tiempo a su destino, y al que, desde entonces, le unieron fuertes lazos de amistad. Ni siquiera los veloces corceles de los jinetes negros, servidores de Sauron, eran capaces de competir con Sombragrís.
Prisionero en las cavernas de Moria, supo Gandalf del rapto de su dama Brigantia, y a través del águila dorada, hizo llegar la noticia a Sombragrís para que acudiese en su auxilio.
Alcanzó Sombragrís al Jinete Negro cuando el sol estaba en su cénit, por lo que le fue fácil robarle a la dama y rescatarla.
A lomos del veloz caballo llegó la joven a las orillas del gran mar donde un grupo de elfos partía buscando seguridad en algún lugar lejano.
Embarcó con ellos y se dispuso a compartir su suerte, pues eran tiempos oscuros los que se vivían en la Tierra Media.
Después de una larga travesía, traspasando el tiempo y el espacio, llegaron a unas tierras ricas y fértiles donde fueron recibidos amigablemente por gentes muy extrañas; seres de baja estatura, de pelo muy negro, liso y reluciente, de piel color del cobre y ojos oscuros y profundos.
Aquella noche celebraban una fiesta en honor de la diosa Xilon y todas las tribus de los alrededores se habían concentrado en medio de la plaza, delante del templo. Los jóvenes sostenían una cuerda adornada con flores. A un lado se colocaban los muchachos, al otro, las muchachas; en el medio, la doncella destinada a ser sacrificada a la diosa de la fertilidad. Todos los jóvenes abrazaron, uno por uno, a la doncella que había sido destinada a morir. Las muchachas danzaron a su alrededor y entonaron canticos en honor a la diosa y a la doncella que sacrificaban.
Las danzas comenzaron a la puesta del sol. El sacerdote esperó en vigilia toda la noche y con la llegada del alba se colocó, cara al sol, delante de la escalera que subía hacia el altar donde sería inmolada la víctima. Sin dejar de cantar, las muchachas subieron lentamente la escalinata, y cuando alcanzaron la plataforma superior donde terminaba la escalera, el sacerdote se colocó detrás de la gran piedra que hacía de ara. Poco después apareció la novia, que había sido previamente drogada con hongos alucinógenos. Sus ojos brillaban con una mezcla de temor y deseo. Su destino era el más grandioso al que podía aspirar una joven: iba a unirse a los dioses. Varios brazos se extendieron hacia ella. Se oyó el ruido de vestiduras que se desgarraban y un grito reprimido. En las manos del sacerdote brilló un cuchillo, hubo un movimiento rápido y, un momento después, en su mano extendida hacia la multitud había un corazón todavía palpitante. La muchedumbre estalló en gritos de alegría y de jolgorio. La fiesta religiosa terminaba con este sacrificio y entonces todos se marchaban para seguir la celebración y la juerga.
En el mes de la diosa Xilon se abrían las flores, y este día estaba consagrado a las muchachas en las que se abría, por primera vez, la flor roja de la vida. Estas muchachas celebraban durante todo el día en silencio hasta después de la comida, a partir de entonces estaban ya en disposición para el matrimonio.
A lo lejos se oía el retumbar de los tambores; la diosa había llegado y al caer la noche las mujeres hacían sus ofrendas a ésta.
Todos estaban ebrios de aguardiente de aloe y pulque, hasta los centinelas, quizá fue por eso que nadie se apercibió a tiempo de la presencia de los cuatro heraldos que llegaron agitando sus abanicos de plumas, símbolos del lejano Señor, inmensamente poderoso, que dominaba todo el país que ellos llamaban Anáhuac.
Pararon los bailes y la música, la gente, aterrorizada, miraban aquellas caras que poco tenían de humano y que les consideraban sus esclavos.
Al cabo, un intérprete comenzó a hablar:
-“…….Nuestro poderoso Señor prepara una gran guerra contra las gentes del sur, a los que se someterá, sin duda alguna. Sabéis bien que para conseguir el favor del dios de la guerra hay que ofrecerle muchos sacrificios, muchos corazones cuya sangre debe formar arroyos y lagunas para que él nos dispense su favor.
“El Gran Señor, en su condescendencia, no tomó a mal que dejarais de enviarle víctimas para el sacrificio, pero ahora os exige un número de víctimas que, dada la magnanimidad del Gran Señor, será reducido: veinticuatro veces veinticuatro.
“Debéis estar orgullosos y alegres, pues vais a contribuir a que el fruto de vuestros vientres ayude al esplendor del dios de la guerra. El Gran Señor quiere que la mitad de las víctimas sean muchachos que sepan ya tensar el arco, y la otra mitad muchachas en las que haya florecido ya la flor roja de la vida, pero que sean aún vírgenes.
“Si no entregáis las víctimas que os corresponden para mañana por la noche, antes de tres días la ciudad será convertida en cenizas, seréis pasados a cuchillo y vuestros hijos serán esclavizados. Ahora procuradnos comida, bebida y algunas jóvenes para que nos alegren con sus caricias.
El horror paralizó las lenguas al oír la petición del poderoso Señor: veinticuatro veces veinticuatro vidas. Las mujeres se arrojaron al suelo ante la diosa entre lamentos, los jefes, ancianos y caciques, oprimidos por el dolor y la responsabilidad, se reunieron en el foro, para llevar a cabo el cruel trabajo: elegir a las víctimas propiciatorias.

PICASSA
Puntos:
30-09-10 02:06 #6215063 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
SOBREVOLANDO EL TIEMPO (3)

La joven Brigantia, horrorizada por todo lo visto y oído, huyó en la oscuridad de la noche temiendo ser entregada ella también como víctima.
Por efectos del pulque y algún hongo que probó, sus facultades estaban mermadas y en su alucinación perdió su identidad y se convirtió en una joven tribal, hija de un gran jefe que había sido elegida para el sacrificio que exigía el Gran Señor, pero su padre hizo pasar a la hija muerta de uno de sus esclavos por ella y así consiguió escapar. Se llamaba Malinalli y se dirigía, junto a su esclavo, a Tabasco, a casa de unos traficantes donde su padre la recogería al cabo de doce lunas y les pagaría generosamente.
Muy larga y difícil fue su huida y después de la estación de las lluvias llegaron a Tabasco.
Esperó Malinalli a su padre inútilmente hasta que un día llegó un mercader con la noticia de que su padre había pasado a la morada de sus antepasados. Y como la esposa de su padre no era su madre (ésta murió al nacer ella), Malinalli murió de verdad para su pueblo.
El traficante que la cuidaba dijo que ya no la mantendría más sino recibía lo pactado y la vendió al mejor postor: unos sacerdotes de Tabasco que la compraron para sacrificarla a los dioses. El sacrificio parecía ser su destino.
Faltaban quince días para el gran sacrificio. Todas las jóvenes estaban siendo preparadas para el gran momento cuando empezaron a oírse cosas extrañas: unos espíritus blancos, de grandes barbas negras, enviados por Quetzalcóalt, habían llegado en grandes casas flotantes y poseían unos tubos que arrojaban fuego y lava con un fuerte trueno. Los indígenas comenzaron a prepararse para la guerra olvidándose, por el momento, del sacrificio de las muchachas, y cuando llegaron los espíritus blancos se enfrentaron a ellos a las puertas de la ciudad. La victoria se decantó del lado de los espíritus blancos y ellos huyeron pero no dieron por terminada la guerra.

ΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩ
Puntos:
30-09-10 23:43 #6221735 -> 6196596
Por:quiko

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
ATARDECER.

Relato,largo o breve,en este inmenso y blanco desierto.Dificil de decir.

Quizas sea el unico asilo en mis eternos males,la agusta soledad y que mejor que orillas de tu seno,lejos de la ciudad y del hombre,para una vez mas estar bebiendo tus aires en este balcon del silencio,ante esta libertad saturada de sombras,sombras que desbordan la inmensidad de la vida en este entorno,ante este crepusculo que congela hasta el alma.Donde murmurar sentimientos y hablar de verdades es fracasar de antemano ante el,tan vano como el intento de surcar los suburbios de la mente bajo los cielos cristalinos de esta...sociedad actual.Y aqui estoy una vez mas,sobre la arena,respirando olores de agua de mar,embalsandola en los pulmones,reposando en este silencio entre aguas plateadas de la bajamar,para un dia mas,ver marchar al discolo dios a golpe de roja sangre y el mar en llamas.Mirando de rodillas hacia el horizonte,y sin saber porque,dibujando a mis pies simbolos extraños,quizas soñando con alguna vieja magia,al fin y al cabo,creci entre moros y cristianos de este mundo,donde todos de una u otra forma llevamos el talisman de algun Dios en nuestro pecho,quizas el mio sea el sol,pues siempre soñe con el al verlo desaparecer en el lejano y desconocido horizonte,ansias infinitas de la niñez,de ver y conocer,y hoy,traspasada la barrera del tiempo,en silencio una vez mas sueño con el,aunque esta vez sobre el paramo voraz del pensamiento,buscando la verdad,aquellas que borro el viento,mientras mis cabellos,cual pelaje de piratas,el viento,los han convertido en badera de viejas historias y odiseas,sonsacandole suavemente viejos susurros,mas bien como languida y lejana voz de naufrago.Observando como el corazon del mar se agiganta y sus latidos provocando las mareas,algunas tan bellas e impresionantes como la de este atardecer en esta playa de fina y blancas arenas.Ante este mar, exibionista y lleno de complejos,pues aveces parecierase hacerse el misterioso,insinuando falsas ilusiones y secretos.Ilusiones y secretos que tan vez no busque uno solo en este casi extinto atardecer,pues veo a lo lejos cuerpos que aun resplandecen en esta playa de ensueño,quizas al igual que uno mismo,cargados de espectros que vuelan en las nubes de nuestra mente.Cabizbaja y serpenteando por la orilla,veo pasar una mujer,y al igual de cuando era niño,pongo la imaginacion en marcha,tras la sensacion que al igual que otros,de estar haciendo ella la ronda por los rumbos silenciosos del atardecer de la costa.Va descalza,las sandalias en la mano,caminando letamente en esta bella carcel sin puertas,entre la sutil cadencia del subibaja del mar,entre ese ritmo ancestral que tiene el agua,a su paso se levanta en desorden una bandada de gaviotas,alza la mirada hacia ellas,las obserba y las sigue con la vista hasta perderlas en el horizonte,se detiene un instante,y aunque el atardecer tapa su cara,sus ojos brillan,su seno palpita,respira alegremente,y no se porque, presiento que alguna que otra musa le dicto alguna historia o poema al oido,pues fue una expresion de viveza en su rostro ante aquel caminar mas bien melancolico.Prosige su camino,se va alejando en la distancia y sin saberlo va sembrando vientos de viejas historias y leyendas tras de si,tanto que hace bajar mi mente a los valles confusos de los recuerdos,arto dificil,para quien sobrevivio en este mundo de fantasmas y mentiras,pero creyente aun en el misterio profundo de los sueños,de la ilusion y a la fantasia,y como tal no solo la veo a ella,sino mas bien todo un tropel de viejos retazos de olvidadas pasiones que acuden veloz a mi mente y quien mejor que Ulises,el eterno navegante ente los recuerdos de su querida y adorada Itaca y de su diosa...Penelope,aquella apasionada Penelope que ante el sol en su ocaso de rojo celaje,de amor ante el se dolia,la que de amor moria y por amor respiraba dia tras dia,oteando en la distancia de aquellos mares matizados de candido nacar durante años.Luces y sombras,imaginacion y sueños,que es sino la vida!La ficcion y la realidad,pues quizas tan solo vage por la playa con la intencion de soltar ese lastre actual,el stres,recargando pilas en este paradisiaco momento para poder sobrevivir un dia mas en las prisas de esta sociedad.Ya se perdio en la distancia,entre las dunas,hundiendose en la tarde silenciosa,quizas deseando poseer esa soledad a veces deseada para compartir el silencio con uno mismo.Encambio yo,aun me quedo en la orilla de este mar,soñando con viajes eternos por las islas de los recuerdos y de aquellos sueños de arena edificados por el mar sobre este castillo fugaz de la vida.Un dia mas alzo al cielo la vista,mientras mi corazon late feliz,ya se fue la tarde,y con ella su luz de fantasia y la noche ya entrada,convida a meditar.Mientras tanto soñare con arroyos en el fuego de las pasiones,escuchando en las caracolas el rugir del mar entre ecos de voces lejanas,y una vez mas partir de aqui,ardiendo en el silencio de mis pensamientos.

Quiko.
Puntos:
30-09-10 23:44 #6221746 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Me sigues bien Gandalf el Gris. Ahí mando otro retazo.

SOBREVOLANDO EL TIEMPO (4)


La inmensa llanura que se extendía enfrente de Tabasco se cubrió de guerreros pintados y empenechados, armados de arcos y flechas, y espadones de madera con filo de obsidiana, más cortantes que una navaja de afeitar.
Los cañones de los blancos barbudos comenzaron a escupir pequeñas piedras cuyo efecto fue mortífero para los guerreros, pero ellos siguieron avanzando hasta precipitarse contra los blancos. El número de guerreros era tan enorme que habría no menos de trescientos de ellos por cada espíritu blanco. Al estar tan cerca, los cañones dejaron de ser efectivos y sólo alcanzaban a la retaguardia, pero lo que no consiguieron los cañones y mosquetes, lo consiguió la exigua caballería al entrar en combate. Los guerreros indígenas quedaron paralizados ante aquella estremecedora visión. ¿Qué era aquello? ¿Acaso dioses, con el cuerpo mitad hombre mitad animal? ¿O seres humanos con cuatro pies? ¿Qué podían hacer ellos contra aquellos seres barbudos, en cuyos cuerpos de metal rebotaban las flechas y que poseían volcanes que arrojaban por la boca fuego y lava a voluntad? Y ahora aparecían aquellos seres tan extraños que emitían unos sonidos que ponían los pelos de punta. Poco a poco cundió el pánico y el avance se convirtió en una desbandada.
Al día siguiente los caciques se presentaron ante los seres blancos con ofrendas como petición de paz. La ofrenda más importante fue la donación de veinte esclavas, entre ellas una que dijo llamarse Malinalli.
El jefe de los blancos aceptó los regalos pero les exigió que renunciasen a sus ritos sanguinarios y viniesen a orar ante el altar de la Virgen con su Niño en los brazos. Para ello les invitó a la celebración de una misa durante la cual, los indios, acostumbrados a identificar toda ceremonia con sacrificios de víctimas a sus dioses, contemplaron atónitos como aquellos hombres robustos y barbados que los habían derrotado en lucha desigual, se arrodillaban ante la imagen de una mujer y un niño y besaban una cruz de madera con toda humildad ofreciendo un sacrificio incruento, algo desconocido para ellos.
Después de la ceremonia, el jefe blanco hizo bautizar a las veinte esclavas y las regaló a sus capitanes. La india Malinalli fue llamada Marina.

ΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩ
Puntos:
30-09-10 23:55 #6221839 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Buenas noches Gandalf:
Acabo de leer tu último relato. Sencillamente magnífico. Tú también ensartas muy bien las cuentas del collar narrativo mezclandolo todo, pasado, presente y futuro.
Un beso.
Puntos:
01-10-10 00:42 #6222197 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Yo venia dispuesto a haceros participe de un relato que tengo en el cajon de mi mesa, no se si terminar de abrir el cajon y sacarlo a la luz o volver a perderme en el desierto, porque entre diosas y magos un pobre moro no tiene nada que hacer.
Pero bueno ya que estamos os felicito por vuestros relatos y mando el mio para todos los foreros

EL EMBOZADO

Apareció brevemente la luna tras los negros nubarrones dándole brillo al empedrado de la calle, humedecido por la lluvia que minutos antes caía sobre el pueblo.
Tres campanadas sonaron en el reloj de la torre, la oscuridad se hizo total tras esconderse la luna entre las nubes. Aprovechando las sombras nocturnas, un embozado caminaba lentamente procurando que sus pasos no se oyeran en el silencio de la noche, no quería que nadie lo viera caminar por las solitarias calles. De pronto oyó pasos que se acercaban, dos personas caminaban conversando, rápidamente se ocultó en un lugar donde la oscuridad era total. Casi aguantando la respiración, cerca, muy cerca, tanto que el oculto embozado veía el vaho de sus alientos en la fría noche, la pareja pasó junto a él, llevaba cada uno una capa que les resguardaba del frio y la lluvia, tricornios y colgada sobre los hombros, el arma reglamentaria, era la pareja de la Guardia Civil que hacia su ronda nocturna por el pueblo.
Pasada la patrulla, nuestro hombre siguió su camino con la misma tónica, aprovechando las sombras de la noche. De pronto, al parecer, llegó a su destino. Dejó de caminar, oculto, miraba a cierta ventana esperando la señal, todas permanecían cerradas a cal y canto, una fina lluvia caía sin parar, la mirada del hombre permanecía atenta a una en concreto, casi levemente, apenas visible, una luz apareció tras los visillos, era la señal, el campo estaba libre, esperó aún un pequeño período de tiempo antes de emprender la marcha, miró a un lado y a otro de la calle, ésta estaba desierta, con sigilo cruzó al otro lado, volvió a mirar a ambos lados de la calle antes de empujar la puerta de la casa, cedió la puerta sin problema, la cerró con sumo cuidado, permaneciendo en la más absoluta oscuridad dentro de la vivienda, esperaba que sus ojos se adaptaran a las sombras, miraba hacia la escalera que subía al piso superior, vio como la puerta de una de las habitaciones se abría, una figura femenina apareció en la escalera, portaba una pequeña lámpara, con luz suficiente para disolver brevemente la oscuridad. El hombre, ya con la capa doblada sobre su brazo y en su mano el sombrero, subió la escalinata al encuentro de la dama.
La puerta de la habitación se cerró tras ellos, la mujer vestía un hermoso vestido blanco que apenas cubría su desnudez, la luz de la lámpara transparentaba su hermosa figura. El misterioso personaje fue desnudándose lentamente, la ropa la iba colocando cerca del lecho, como si la dejara preparada para salir de prisa.
Antes de que amaneciera y la claridad diurna inundara las calles del pueblo, el hombre, embozado nuevamente, bajo las escaleras de la casa, con mucha precaución iba a abrir la puerta de la calle
-Buenos días- sonó la voz grave a su espalda
Blanco como la cal, volvió la cara, sentado en un sillón apuntándole con una escopeta de caza, estaba el marido de su amante…..

SALUDOS PARA TODOS Y ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
01-10-10 12:44 #6223923 -> 6196596
Por:quiko

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola a todos,querida Brigantia y Jasper,ayer lei una respuesta de un señor,referente a un desatinado comentario realizado en el tema de "Enseñanza",supongo que de otro señor y si es tal señor ya nos lo dira el ;corto pero lleno de verdades,del cual me quedo con la siguiente frase:El foro es un vehiculo de comunicacion...en el cual todos,y no creo que se libre nadie de los que participamos en el,de una u otra forma,raro es el dia que no aprendemos algo nuevo o diferente,yo no tuve en cuanto a estudios la suerte de la gente de hoy en dia,pero aun aviendola tenido hoy ,antes que una perfecta ortografia preferiria aquellas palabras que aun cargadas de faltas las dicta el corazon y las talla la voluntad y la ilusion.
Plumiferos y deserticos saludos pareja.
..............................................

SI LO SE ANTES! !TURURU QUE TE VI!

Señoria,no culpe a nadie de mi muerte,me quito la vida porque dos dias mas que viviese en este mundo no sabria ya ni lo que digo ni quien puñeta soy en este mar de palabras.Vera usted Sr Juez:Tuve la desgracia de casarme con una viuda que conoci en un accidente de coches,un dia que llovia a mares que parecia el danubio universal y todo por culpa de la guardia civil que levantava el apestado del mismo y nos paro a los dos,fue un accidente grave por culpa de los sobacones de la carretera,pero segun se vio sobre el terreno sin espuelas para los ocupantes.Lo cierto y peor de todo es que esta Señora tenia una hija,que no lo sabia yo en aquellos momentos,pues le toco la loteria y en realidad es que nada en la ambulancia y vive como un autentico majara,pero estaba de viaje,se fue a ver las piramides de Hijito,que de haber sabido de ella,no de Hijito sino de la hijita de mi mujer,le juro que no me caso y no por que no sea buena,fijese que sin apenas conocerme me regalo un reloj de acero inexorable,lo malo fue a su vuelta,siempre en avion,pues es de las que dice que en los aviones el tiempo pasa volando,pues mi padre,el pobre despues de una grave operacion a vida o muerte para instalarle un pai.pai,para mas desgracia mia,como era viudo,la vio,se enamoro y se caso y se fueron a vivir aun chalet de los acosado.Sr Juez me quede fumigado del susto pues la cosa en verdad era para rascarse las vestiduras,vamos que me dan un corte en la misma vena arteria y no me muero,a mi mujer un poco mas y le da un simposiun de corazon,la cabeza le iba a estallar y eso que le di dos aspirinas fluorescente que es mas rapida y eficaz y no esta contraindicada con las clausulas que toma para la artritis,vamos eso dijo el medico despues de ver la redundancia magnetica y en caso contrario,me dijo el doctor,echele usted tierra al asunto,y mire usted que es buena y mejor persona mi mujer,todo un desecho de virtudes,pero si lo se,no me caso con ella.Pues al contraer matrimonio mi padre con su hija,mi mujer era la suegra de su suegro,mi hijastra se convirtio en mi madre y mi padre al mismo tiempo era mi yerno,y como no hay dos sin tres,al poco tiempo mi madrasta trajo al mundo un varon,por cierto mas negro que el moro Musa,el cual era mi hermano,pero a su vez nieto de mi mujer,de manera que yo era abuelo de mi hermano !Que pena que ella no fuera esmeril o mi padre imponente! vamos que esta ensalada no se endereza asi como asi y mire que para que usted lo entienda y lo comprenda mejor,sepa que me estoy dejando la piel en el pellejo escribiendole esto,pero lo peor fue con el correr del tiempo,pues mi mujer trajo al mundo otro varon,el nuestro,lo unico claro que tengo Sr Juez hasta ahora,aunque eso si,el niño nos dijo el medico que este negro negro como el Musa no,pero raro una jarta,como seria que lo tiro al nacer contra el techo por ver si se quedaba pegado a el y saber si era el niño o la placenta,lo cierto es que como era hermano de mi padre era cuñado de mi madre y tio de sus hijos y mi mujer suegra de su hija y yo encambio padre de mi madre,y mi padre y su mujer son mis hijos,y ademas de propina por si falta algo yo soy mi propio abuelo.No sabe usted la calor ni el soborno que tengo en estos momentos y es que asi no se puede vivir pues ya no se ni el dia en que vivo asi tenga delante el mismisimo candelario.Sr Juez,me despido de este mundo porque ya no se ni lo que dicen,ni lo que digo y sobretodo por que ya no se ni quien puñeta soy.Eso si Sr Juez,la familia tiene un mausoleo,por sus muertos de usted,no me entieren alli,pues con el tiempo seguro que todos estos a mi lado los pondran y de alli ya no me puedo escapar.P.D:En caso contrario que los manden en un tapergue bien sellao despues de chamuscaos a fuego lento,que aun que sea tarde nunca es malo un escarmiento para aquellos que volvieron loco aun pobre idealista,que en esta vida ni hizo mal ni hizo bien,ni fue egoista ni fue tacaño,pues daba gratis al año tanto pesames como pascuas y dias gratis a tutiplen,un hombre de lo mas normal y general,y si no fui general,al menos en el dia de hoy hize como el Cid,entrar muerto ya en esta lid.
Firmado:el ausente.
Quiko.
Puntos:
01-10-10 18:07 #6225873 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Ja ja ja, ¡Eres buenísimo, Gandalf, lo que me he podido reir, mira que en un taperwere!Pero lo que más, los sobacones de la carretera, jajaja.
¡Ya quisiera yo tener el talento que tienes tú para enjaretar estas cosas tan cómicas! A mí la comedia no se me da bien.
Un abrazo, amigo.
Puntos:
01-10-10 18:24 #6225986 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
No tengo mas remedio que rendirme a vuestra merced por la pechicha de reir que me he pegao, entre suegra, cuñados, hijos, primos y la madre que los parió a todos, entre ambulancias, apestaos, socabones y demas, yo me he desco... de risa, muy bueno, es Vd un Crack, si a Messi le han dado la bota de oro, a vuestra merced se la merece hasta con los calcetines.

Por otro lado, estoy de acuerdo en lo que dices, que las palabras la dicta el corazón se escriban como se escriban y las de Joana salen de lo mas profundo del suyo.

Saludos amigo Kiko

Jasper
Puntos:
01-10-10 19:43 #6226502 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Quico yo no se como terminaría el Juez pero el caso "malaya" se queda chico ante la declaración de tu personaje.
Lo he tenido que leer en varios momentos pues me interrumpen y no llegaba al final.Me he reido con tantos personajes cada uno con su historia particular.Eso es lo que necesitamos, buen humor.
Saludos
Puntos:
02-10-10 00:31 #6228518 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
SOBREVOLANDO EL TIEMPO (5)

La escuadra se hizo a la mar y con ella las veinte esclavas. Un día vieron que una canoa india se acercaba a gran velocidad arrojando flores, señal inequívoca de paz. Veinte guerreros bogaban rítmicamente y a proa se erguía un guerrero con las plumas de su cabeza brillando al sol. Cuando se acercaron lo suficiente, los blancos les preguntaron quienes eran pero no hubo manera de entenderse entre ellos. Entonces, Malinelli, o Marina, separándose de las demás esclavas y pasando entre los blancos, dijo:
-Dicen que vienen en son de paz y que quieren hablar con el jefe de la gran casa flotante.
Asombrado, el jefe blanco contemplaba a la muchacha mientras ésta hablaba con el indio; nada en su porte daba a entender que fuera una esclava, ni era tratada como tal por aquel guerrero indio. Su porte era altivo, su mirada serena e inteligente. Aquella noche el jefe blanco quiso saber quien era ella y Marina le contó su historia y le pidió que le enseñara su idioma para ayudarle en su empresa, si no era una lengua sólo hablada por los dioses.
-No somos dioses, Marina. Aunque no estaría mal que los nativos sigan creyendo que somos enviados de ese tal Quetzalcóalt.
-Así se lo haré creer, señor.
Aprendía Marina rápidamente el idioma de los blancos y ayudaba a estos en su trato con los indios. Una noche, mientras el jefe blanco escribía en su tienda a su “Sacratísima majestad,” escuchó algo; había alguien en la tienda. Su mano se dirigió a la empuñadura de la espada. Tomó la bujía y la levantó en alto. Un débil rayo de luz iluminó el rincón donde había una figura escondida. Un destello de luz rebotó en los grandes ojos de Marina. Su vestido blanco destacaba en la oscuridad. Su largo cabello sedoso caía en cascada sobre sus hombros desnudos. Su rostro no era el de una esclava sino el de una princesa. Las miradas de los dos se encontraron en la semioscuridad. Ella se acercó. Los dos estaban cerca, el uno junto al otro, tan cerca que él percibía su aliento. Él se quitó la camisa. Marina se quedó embobada mirando aquel pecho velludo, fuerte, tan diferente al de los indios que no tenían pelo, y curiosa, extendió una mano para tocar aquella piel blanca. Deslizó un dedo por el pecho del hombre y eso hizo que éste sintiera una ola de fuego en todo su ser. La boca del hombre buscó la de ella con un ansia desconocida para la joven. Nunca había visto besar a nadie. Los indios no se besaban.
Los dos cuerpos se apretaban ya el uno junto al otro. Mientras hacían el amor, sus ojos se encontraron; no había en los de ella ningún vestigio de miedo o sumisión, en los de él tampoco había rastros de dominio. Sólo eran un hombre y una mujer sumergidos en el mundo mágico del amor.
Marina se convirtió en la intérprete oficial, la confidente del general, su mujer de confianza y su amante. Los indios la llamaban por su nombre, Malinalli, o Malintzin. Y al general, cuyo nombre encontraban imposible de pronunciar, le llamaban Malinche: el amo de Malinalli. Y a éste le agradaba aquel nombre. “El dueño de Malinalli.” ¡Le gustaba! ¡Malinche! Su nombre era llevado por el viento de la fama en todas direcciones. ¡Malinche! repetía el eco de costa a costa; lo susurraban con temor los grandes señores; lo repetían con reverencia los pueblos esclavizados.
Marina le acariciaba el pecho y la barba, aún asombrada por su pelo, y susurraba en su oído:
-Malinche…. Tú eres el dueño de Marina y del hijo que va a nacer……

ΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩ
Puntos:
02-10-10 21:26 #6232308 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Muy bueno tu relato, Gandalf. Me sigues estupendamente imaginando otro lado de la historia. Sigo yo con la hija de Painala.


SOBREVOLANDO EL TIEMPO (6)

El general comparaba a las dos mujeres de su vida: su esposa, enfermiza y delicada, esperándole en Cuba, no le entendía. No comprendía su afán de conquistar otros mundos, para ella era suficiente su pequeña isla, sus tertulias, sus banquetes sociales y su mundo superficial.
Por el contrario, Marina era increíble: inteligente y dinámica. No se arredraba ante el peligro y estaba dispuesta a compartirlo con él. Ella era una herramienta clave en su política, mediadora e intérprete de dos mundos destinados a entenderse.
Durante las primeras semanas de convivir con ella, su ansia de placer era insaciable. Ahora, ya más tranquilo, viéndola en cinta, la miraba con otros ojos. Sabía que nunca se casaría con ella, ni aunque enviudara, pero al mismo tiempo, la quería para sí. Acariciando su vientre, suspiró en silencio ¿qué porvenir aguardaba a aquel pequeño bastardo?
Aunque nunca le había hablado de ella, Marina sabía de la esposa del general, delicada de salud, que tosía y arrojaba sangre por la boca y que no había sido capaz de darle un hijo.
Una noche, después de hacer el amor, le preguntó el general:
-Marina, ¿qué sabes tú sobre el origen de los aztecas?
-Los aztecas no siempre fueron fuertes y poderosos. Hubo un tiempo en que eran unos pobres desgraciados perseguidos por otras tribus más poderosas.
“En realidad no tuvieron conciencia de ser pueblo hasta más o menos el año 1200 de vuestra era. Procedían de las lejanas y frías tierras del norte. Cuando llegaron se encontraron que las tierras más productivas estaban ya ocupadas. Por un lado estaban los mayas, que habían sido un pueblo poderosísimo pero ya en declive, sometido y hecho desaparecer por los olmecas; por otro lado estaban los totonacas y los toltecas.
“Según cuenta la leyenda, su dios Colibrí Negro, les dijo: “Caminad hacia el sur hasta que veáis en un gran árbol un águila devorando una serpiente. Estableceos allí y ofrecedme los corazones de vuestros enemigos.” Después de mucho vagar vieron los signos anunciados y se establecieron en esta región de grandes lagos a la que llamaron Anáhuac. Pronto empezaron las guerras con las tribus ya asentadas y en una de ellas perdieron su libertad y quedaron esclavizados por muchos años.
“Con el tiempo consiguieron hacerse fuertes y conquistar su libertad. Se hicieron poderosos y se fueron apoderando de las tribus de alrededor y hacia el año 1400 de vuestra era edificaron el primer puente. Luego trajeron el agua de los manantiales a través de grandes tubos de barro que fueron uniendo encima de un puente. Pasado mucho tiempo conquistaron todo el territorio de costa a costa.
-Parece que hablas de acueductos. Y Moctezuma es el heredero de aquella gente, ¿no es así?
-Es el ser todopoderoso al que nadie puede mirar cara a cara. Un gesto suyo y miles de hombres y mujeres son sacrificados a los dioses.
El hijo de Marina llegó al mundo el primer día del año 1520, según el calendario de los hombres blancos. El niño era pequeño y débil, de piel casi blanca, pelo negro y abundante, con pómulos prominentes como los indios. Su padre le pasó la mano por la frente y le hizo la señal de la cruz.
-Es mi hijo y como tal lo reconozco.

ΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩ
Puntos:
03-10-10 18:12 #6236705 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Amigos Picassa y Quico, me vais a permitir que después de leer vuestros excelentes relatos, yo que no soy Anajaric ni Marina, que tanta tela tienen para cortar,"aunque los dioses me castiguen con el olvido" ya no habrá nadie que me detenga para colgar un minúsculo relato que mira por donde también tiene el mar en su protagonismo, así que os doy un respiro ja,ja.

EL BECARIO

Allí estaba Luís dando vueltas por la sección del periódico, donde hacia prácticas como becario .Ha sido llamado por el Director y las piernas le tiemblan un poco.
Sueña con hacer un buen trabajo, que le haga subir peldaños .Respira hondo, está sudando, pero poniendo su cuerpo erguido, con paso decidido se dirige hacía aquella puerta donde un letrero bien visible indica quien hay detrás de ella.
Una amplia sonrisa lo recibe, así que comienza a relajarse, cuando nota que la charla es distendida. En su cabeza solo piensa cual será el motivo de esa llamada.
Empieza a escuchar y su corazón a palpitar, más rápido de lo normal.
Ha llegado el momento, le dicen. Ha de realizar un buen trabajo, que sea original y para ello debe trasladarse a una playa del sur.
Una advertencia; le hacen saber; que el artículo debe evitar hablar del calor, chiringuitos o la masiva afluencia de bañistas, eso está bastante trillado
Apremia el artículo. Luís sale entusiasmado pero algo confuso. Se dispone a viajar hasta una playa de arena blanca, va pensando como dar forma a ese trabajo.
Las olas rompían suavemente, cuando él aparece en la orilla.
Va ignorando las sombrillas, las sillas y tantos y tantos cubos y palas que se amontonan.
Sigue dándole forma a lo que será su artículo y caminando por la arena empieza a descubrir su objetivo principal.
¡Qué poca consideración han tenido con ellas! Algunas se sienten despreciadas por el poco mimo que le han demostrado cada uno de sus propietarios .Están desperdigadas por la arena. Se miran unas a otras.
De colores chillones, blancas, negras, de gran tamaño, de diseño o como las de siempre.
Ahí están ellas, las que en cada lugar reciben un nombre diferente, las que ya los egipcios utilizaron 1.200 años antes de Cristo .Hasta los japoneses tuvieron varias versiones utilizando distintos materiales.

Luís sigue tomando nota, ve como debajo de cada sombrilla, ellas parecen mantener una conversación, desafiando a la espuma de las olas, que las cubre, las arrastra y hasta consigue llevarse alguna, cuando la marea va subiendo. Todo esto produce alboroto, pero solo ellas lo notan; los demás no reparan, no las oyen. Dispara su cámara una y otra vez
¡Qué ajeno estaba aquel neozelandés, cuando en 1930 empezó a comercializarlas, de que su producto sigue en vigor en pleno siglo XXI!
Luís sigue escribiendo durante toda la tarde. Después ante el ordenador le dará forma.¿ Gustará su trabajo?
¿Qué ocurrirá en aquel despacho?
Estaba satisfecho por haber dedicado su tiempo a investigar sobre las humildes y útiles CHANCLAS.
Pronto supo el resultado. El periódico matutino había publicado su trabajo con grandes titulares en la página de ocio y escapadas. Lo acompañaban varias fotos realizadas por él.
Seguro que fue leída por muchos. Ellos nunca habían reparado en conocer la historia de este complemento tan necesario para nuestra estancia en la playa.

.
Agosto 2010
Puntos:
03-10-10 20:42 #6237634 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
SOBREVOLANDO EL TIEMPO(7)

Fue pasando el tiempo y también el amor del general, que, aunque le estaba muy agradecido por todo lo que había hecho por él, la verdad era que no la amaba. La pasión que había despertado en él nunca llegó a convertirse en algo profundo.
Y un día, cuando el pequeño mestizo contaba dos años de edad, apareció en escena la esposa del general. Éste pidió a Marina que se marchara con su hijo a una casa que él mandaría que le hicieran. El rostro de la india no se inmutó, aunque aquello le dolió en el alma, pues ella sí le amaba pero obediente a la educación que había recibido, aceptaría la voluntad de su señor.
Cuando la hacienda estuvo terminada, Marina se instaló en ella con su pequeño hijo y con el paje del general. Y él sí que estaba enamorado de Marina.
A los tres meses de llegar murió la esposa del general y no tardó éste mucho tiempo en concertar un nuevo matrimonio con una joven noble de su país a la que doblaba en edad.
Mientras tanto, el paje fue ganándose el corazón de Marina y también su lecho, y pronto les llegó un hijo de ambos.
Pasaron muchos años y llegaron otros hijos. El general reconoció como legítimo al pequeño mestizo y cuando creció lo envió a su país para que estudiara en la corte.
Y un día, mientras Marina repasaba los libros de contabilidad de su próspera hacienda recibió la visita del general. Venía a despedirse, se marchaba a su país.
-Adiós, Marina. Nunca me olvidaré de ti. La historia unirá para siempre tu nombre con el mío.
-Adiós, Malinche……………

FIN

PD
Querido Gandalf:
Aquí pongo yo fin, por mi parte, a la historia de Malinalli, Malintzin o Marina. Espero que tú uses la brújula y no te pierdas como Anajari, pues me daría mucho pesar no seguir leyendo tus historias. Te espero. Un abrazo.
Puntos:
03-10-10 21:10 #6237872 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Querida Serranilla:
Muy acertado tu relato sobre las pobres chanclas, viejas como los egipcios, que las hacían con tiras de papiro y junco, y mucho más viejas, pues no olvides que ya los hombres de la prehistoria usaban ese tipo de calzado trenzando tiras vegetales o de cuero. Y también dicen que algunas resultan muy sensuales y eróticas adornando unos bellos pies femeninos.

El principio de tu relato me ha traido a la mente a un compañero que me dijo este verano, muy preocupado, que lo había llamado el jefe de personal, que se presentara en su despacho lo antes posible, y él decía "¿Me iran a despedir?" Luego subió muy contento y me dijo todo ufano que lo iban a hacer fijo.
Saludos y no dejes los relatos.
Puntos:
03-10-10 21:33 #6238060 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Buenas noches Jasper:
¡Qué raro, pero no había leido tu relato! Como que se ha quedao un poco perdio entre el rollo que nos traemos Gandalf y yo. Te felicito, pues es muy bueno. Perdón y gracias.
Besos.

PD
Pero cuéntanos que pasó después, hombre, no nos dejes así.
Puntos:
06-10-10 21:44 #6262753 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Querida Picassa: Yo os sigo en el tema de los relatos, pero no participo porque, de verdad, no tengo capacidad para tanto. Me gustan y os animo a todos a que sigáis por ese camino, porque aparte amenos, son muy intresantes desde el punto de vista cultural; así que ánimo y "palante". Y dadas las circunstancias, mañana (si me es posible) voy a escribiros sobre un andaluz increíble quien a pesar de su personalidad apenas es conocido. Seguro que os va a gustar, pero tengo que dejarlo para mañana ¿ vale ?

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Aroche, la Sierra de su nombre y las "granás zaragiles" de la huerta grande !!

P.D. ¿Siguen criándose estas granás? Pues eran, con mucho, las mejores de toda la sierra.
Puntos:
09-10-10 13:35 #6280136 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola a todos : hace un par de días os dije que iba a presentaros a un hombre de esos que hicieron grande a Andalucía, pero un hombre nacido con esa personalidad y gracia naturales de quienes llegan a este mundo como "tocados" por la mano de Dios. Tengo que decir que a mí, particularmente, no me gustan nada los que "van por ahí de graciosos", sí, sí, esos que cuando pasan Despeñaperos se creen de verdad graciosos y, de alguna manera, tratan se hacer como de embajadores de andalucía y de lo andaluz ( e incluyo a ciertos profesionales que no sé adónde c... tienen la gracia ) sin reparar en el daño que con ello hicieron - o hacen - a ANDALUCÍA y por ende a los andaluces. Este personaje del que les voy a hablar no era un "gracioso al uso", éste era un tío genial, ya lo veréis. Pero para que no os resulte demasiado "pesáo" me vaís a permitir que lo haga en un par de veces ¿ Vale ?

FRANCISCO PALOMARES DEL PINO, llamado popularmente " El Marino", nació en Sevilla en el año 1874. Capitán de corbeta, matador de toros, poeta, coleccionsita de objetos extraños, genial humorista, autor teatral, voluntario en la Guerra Europea de 1914, Medalla Militar de Verdún, Legión de Iprés y etc., era hijo del Revdo. Don Francisco Palomares Garcia, un ex-sacerdote católico luego escindido de Roma para fundar en Sevilla la Iglesia Española Reformada Episcopal ( Protestantes de San Basilio ) y uno de los tipos más humanos y polulares de la Sevilla de su tiempo.

Palomares del Pino, nuestro hombre, fue un personaje muy admirado por todos los sevillanos con su alcalde el Conde de Halcón a la cabeza. Malagueños, granadinos, huelvanos, cordobeses, madrileños y gente de todos los puertos donde tocó su corbeta rieron sus gracias, celebraron su carácter y gozaron con el ingenio de este andaluz desbordante que un día confesó a un amigo:

- " Toda mi fortuna la he gastado en reirme "

Pero no estamos hablando de un superficial, estamos hablando de un hombre que, además de las condecoraciones más arriba citadas estuvo en poder de la Cruz de la Beneficencia; que fundó el periódico " El País" (del Partido Repubicano Federal ); que escribió con gran éxito 19 obras teatrales; que a pesar de su radical republicanismo consiguió llevar al Teatro del Duque al mismísmo rey Alfonso XIII para que asistiese al estreno de su zarzuela "Sangre Española" dedicada al Ejército de Africa y etc. etc. Cuentan que cuando terminó la representación de la obra, el monarca llamó a Palomares a su palco para felicitarlo personalmente:

- Bueno Palomares, y después de este triunfo ¿ que va usated a hacer ?
- Pues mire majestad, yo pensaba hacerme un traje en el Aguila (*). Y dicen que el rey rió la respuesta del dramaturgo hasta "vérsele la ùltima muela". El monarca, siguiendo su norma, entregó a Palomares como recuerdo de aquel encuentro una pitillera de plata que el sevillano agradeció diciéndole:

- Señor, no crea que por el detalle de haber acudido a presenciar mi obra y por su precioso obsequio voy a dejar de ser republicano. Y el rey volvió a reirse, mucho más cuando vío cómo Palomares, cuando se despedía, tómo por error el sombrero de monarca y se lo colocó tan tranquilo.

Mañana continuaré:

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡Viva Aroche y la sierra de su nombre !!

(*) "El Alguila" era un almacen de tejidos, pañería y sastrería que había en la calle Sierpes, justo en el lugar llamado Las Cuatro Esquinas de San José.
Puntos:
11-10-10 13:12 #6290549 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
FRANCISCO PALOMARES DEL PINO.

2ª ENTREGA.-

En Septiembre de 1912, el "valiente" Palomares debutó en Madrid en cuya plaza se doctoró aquel día como matador de toros, recibiendo la alternativa de manos de "Corchaíto"; y como Palomares entendía que el riesgo del marino y el del torero había que tomarlo con buen sentido del humor, pues él mismo escribió en verso la crónica de su alternativa, recreando en ella la "Canción del Pirata ". La crónica fue publicada en todos los diarios españoles, pero de forma especial en la revista "A,Cy T", publicación que según Palomares, su fundador y director, era una "revista mundial de primera necesidad" y, por supuesto, la delicia de la Sevilla de primeros de siglo. El día 5 de Julio de 1914 se presentó en Sevilla alternando con "Lajartijo Chico" y su padrino "Corchaíto"; con esa corrida, que se celebró de noche, se inauguró el "magnìfico" alumbrado de la plaza de la Real Maestranza.

El famoso periodista de su tiempo Núñez de Herrera, en la revista "Estampas de Sevilla", describe la casa de Palomares en la calle Castellar ( barrio de San Marcos ) "como un mundo incríble en el que el señorío del arte se alía con la sorpresa del esperpento y el humor: armas antiguas, mosaícos romanos maravillosos, yolas, patines de flotación, condecoraciones, diplomas, un pendón del Santo Oficio, sellos y grillos carcelacios de la Santa Inquisición, pergaminos, geranios, canarios, libros antiguos y curiosos entre los que se advierte
un tomo de la primera edición de "Las Siete Partidas", tablas del XVI etc. y unos extraños motores movidos de curiosísimas maneras son algunos de los adronos y elementos con los que decora su casa... Y él en la puerta con su enorme sombrero de ala ancha invitando a entrar a quien llegaba:

- Pasa hermano, estás en tu casa.

Continuará.-

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Vuiva Aroche y la Sierra de su nombre ""
Puntos:
12-10-10 12:35 #6296861 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
FRANCISCO PALOMARES DEL PINO.-

3ª Y ÚLTIMA ENTREGA.-

La casa de Palomares, en la citada calle Castellar, daba a la residencia del conde de Halcón que era, como hemos visto, Alcalde de la ciudad. Un día se presentó en su despacho y le dijo:

- Vengo a que me diga Usía si entre los guardias al servicio de Usía hay alguno que quiera jugarse la vía. Y el Alcalde le preguntó:

- Vamos a ver Palomares, ¿ qúe diablura estás tramando ahora ?

- Pos ná, señor Alcalde, es que necesito un guardia cansáo de la vía y desesperáo de ella por mo de la misería que le paga Usía a finá de mé; y es que he inventáo un aparato pa volá y ando buscando un piloto que lo ensaye; es una aparato basáo en er vuelo de las aves volátiles, pero no en el Ave María que sólo jace sino rezá pa alegría de los amigos. Yo al aparato lo he llamáo el "Micoplano"...... Claro que el conde de Halcón lo despidió con viento fresco, pero como siempre "a mándíbula batiente". Pero entre tantas bromas, creó una cosa sería en la que puso todo su empeño: su Escuela Naútica Flotante, fundada en un barco de su propiedad que había adquirido a la Armada ( el Principe de Asturias ) Y efectivamente, Palomares consiguió que aquel barco fuese una verdadera escuela flotante con la que llevó a cabo famosas singladuras con tripulantes y alumnos rigurosamente disciplinados y perfectamente adistrados por el genuíno e ínclito capitán Palomares, muchos de ellos, luego, marinos de mucho prestigio entre los navegantes. de aquel tiempo.

Su final fue como el de tantos genios, es decir arruinado, solo, abandonado por todos pero empecinado en sus risas mientras se ocupaba de un trabajo como encargado de una sección del servicio de limpiezas del Ayuntamiento, donde casi lástima fue colocado. Falleció en 1941, y como buen republicano que nunca "comulgó" con el asunto de la Iglesia, fue enterrado en una sencilla fosa del cementerio civil.

Este personaje debió ser homenajeado por el Consistorio Hispalense con el simple hecho de rotular una calle con su nombre ( otros con menos méritos la tienen ) que lo recordase para siempre. Sin embargo sí se le han reconocido los méritos a su padre, el Rvdo. Padre Palomares, a quien con muchisimos años de retraso se le ha dedicado una calle en la moderna urbanización conocida como Sevilla-Este.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Aroche y la Sierra de su nombre !!
Puntos:
03-11-10 00:20 #6449547 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Tu revoltillo promete, jeje. Me alegro que hayas rescatado este hilo de los relatos del triste olvido al que estaba relegado.
Puntos:
24-11-10 23:21 #6589021 -> 6196596
Por:otroarocheno

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Cuantas veces estuvo a las puertas y no se atrevió a llamar. Se habia marchado un día, sin decirselo a nadie, sin dejar una nota, ni tan siquiera, entrever, que no sabía si volveria. Pero, algo le arrastraba, sin quererlo,.....ese sintió ocupado, se escondió en tantos quehaceres....pero no pudo olvidarlos.
Trató de hacer una nueva vida, pero los recuerdos eran tantos y tan agradables, que volvia una y otra vez a intentarlo.
Una noche, creyendolos dormidos, entreabrió la puerta y entró.
Pensaba que su invisibilidad le haría fuerte, pero se sintió derrotado. Todos estaban allí, pero no sabía qué decir, él, que tantas palabras tenía guardadas, que tantas veces había ensayado lo que iba a decir, se sintió de repente más pequeño que nadie. Aquellos con los que tanto había compartido, sus amigos de tantas palabras y algunos encuentros, estaban alli, ...seguian alli, quizá esperandole, a pesar de todo. Se sentó y esperó al amanecer y a que todos despertaran para que supieran que habia sido un error, para decirles que seguía estando con ellos, y que nunca, ...........había podido olvidarlos. Se había olvidado de su miedo y había dejadpo atrás su verguenza para estar con sus amigos.
Y tan sólo le hizo falta un simple, ¡ hola !.
Puntos:
25-11-10 20:27 #6593417 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
!Hola! te respondo, desde la puerta que hace tiempo no traspaso.
Era extraña la desaparición por tanto tiempo del autos de relatos y poemas, que nos atraían.
¿Tan ocupado estaba o viajó por esos mundos de Dios?.Te honra el no haber olvidados a las amistades virtuales, que no dormían, solamente dejaban correr el tiempo que en algunas ocasiones trae una atmósfera cargada, hay que dejar paso a que los demás también expresen sus inquietudes.
Agradezco que vuelvas en este día con nosotros;ni miedo ni verguenza, aquí estamos todos y me despido de nevo con un Hola y Bienvenido.
Puntos:
25-11-10 20:47 #6593543 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola, buenas tardes nos dé Dios:

Otroarocheno, "joíopolarma", sé que has estado muy ocupado, pero sé también que siempre has estado con nosotros. Me alegro mucho de volver a "verte". Espero que esta vez no tardes tanto en aparecer. Un día de estos te llamo para tomar café ¿ vale ?

Y a ti Serranilla decirte que celebro hayas retomado el camino del foro con tus posts plenos de calidad y de "arochenismo"; nosotros, los arochenos que vivimos fuera no podemos dejar esto salvo que alguien nos eche, pero para ello es "mesté" tener muchos y muy valiosos argumentos. De verdad que me alegro.

Y de Picassa ná de ná, mejor será dejarla tranquila una temporadita, a lo mejor anda reflexionando sabé Dios sobre qué cosa.

Para todos un montón de abrazos para repartir desde Sevilla, la ciudad del Betis. Y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
07-12-10 18:36 #6659900 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Con este pequeño cuento de Navidad, quiero desearos unas Felices Fiestas para todos

NOCHEBUENA EN LA SIERRA DE AROCHE

Tomás vivia solo, dedicado al pastoreo entre las montañas, le gustaba esa vida tranquila.
Era la noche del 24 de diciembre, para él una noche como las demás, estaba preparándose la cena, cuando escuchó a los perros que tenia en los corrales ladrar, Pastor, el perro negro labrador, alzó la cabeza con las orejas alertas pendiente de la puerta
-Tranquilo Pastor. -Serán algunos vecinos que vendrán para que pase la Nochebuena con ellos, pensó. -De pronto unos golpes sonaron en la puerta.
-Abrid por favor, somos gentes de paz, necesitamos ayuda.
Sorprendido Tomás se acercó a la puerta y la franqueó, al otro lado en la fría y oscura noche estaba un hombre y una mujer, esta tenia muy mala cara parecía enferma y muy cansada, el hombre llevaba de las rienda dos mulos con las alforjas cargadas.
-Señor- dijo el hombre-mi mujer está a punto de dar a luz, venimos de Portugal de comprar víveres y ropas, nos hemos atrasado en el viaje porque los carabineros nos perseguían y hemos tenido que estar ocultos varias horas.
-Pasad- dijo Tomás- señora póngase cómoda, vamos a llevar los mulos al corral y descargarlos. Mientras el hombre descargaba a los mulos y le deba algo de comer, Tomás le preparaba un tazón de leche caliente a la mujer y la situaba cómodamente junto al fuego. Después se dirigió a los corrales para hablar con el hombre
- Voy a ir a avisar a mis vecinos para que las mujeres atiendan a su mujer.
Tomás rápidamente ensilló un caballo y fue hasta el cortijo próximo a buscar a las mujeres, sobre todo a una señora que había traído al mundo a mas de un chiquillo entre esos montes.
No tardaron en llegar varias personas y organizarlo todo, las mujeres se metieron en la habitación con la parturienta.
Sobre la media noche se oyó el llanto de un niño.
-Ha sido un niño precioso- dijo una de las mujeres al salir del cuarto- están estupendamente la madre y el niño.
A medida que pasaban las horas, iban acercándose al cortijo de Tomás más personas que habitaban por esos lugares, unos traían leche, otros quesos, dulces caseros e incluso ropita para el niño, todos venían cargados con algo útil.
Tomás que esperaba pasar la noche solo, se vio rodeado de gentes. En su pequeño cortijo se estaba viviendo una autentica Nochebuena.
Puntos:
07-12-10 18:47 #6659968 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Me alegro que vuelvas a aparecer Jasper y con un relato desarrollado en nuestra sierra.
Intentaremos rescatar este apartado y que lo sigamos todos aquellos a los que nos interese.
Aunque faltan unos días, yo también te deseo unas Felices Fiestas e igualmente a todos los foreros.
Puntos:
08-12-10 00:19 #6661718 -> 6196596
Por:otroarocheno

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Una noche de fotos


La noche se fue alargando y el bullicio de las calles daba paso al silencio de la madrugada. Pero ellos querían seguir divirtiéndose. Todo se iba cerrando para sumirse en el silencio. Los bares cerraban, y tras los cristales sucios, las caras cansadas de los camareros eran la tarjeta de despedida más elocuente.
Sus ojos cansados, chocaban con los de Marga, que disfrutaba de la noche y quería vivir hasta las ultimas consecuencias. Era joven y bella y la vida le pertenecía y quería empaparse de ella.
Alex, como siempre, despeinado, bajo su inseparable sombrero Panamá, la miraba y disfrutaba al igual que ella de las cosas sencillas que les hacían la vida más hermosa.
¡ Y entonces surgió la idea!
¿Nos vamos a mi casa?, preguntó Jóse, si queréis allí podemos continuar.
A todos les pareció bien, seria un amanecer distinto, más sosegado que al que estaban acostumbrados.
Anduvieron por la playa entre risas, algún trago de ron y muchas cervezas, ya en sus cuerpos.
Charlaban animadamente y sin darse cuenta estaban en su destino. La puerta, chirrió, como siempre y algún vecino soñoliento trató en vano de hacerles callar.
¡Duermete y dejanos en paz!, fue la repuesta que encontró.
Ya dentro, cada cual se acomodó como mejor pudo, no sin antes haber dado algún que otro asalto al frigorífico, en busca de repuestos para sus vasos vacíos.
Jóse, como siempre, sacó su cámara de fotos para hacer que aquellos momentos del amanecer, quedaran no solo en sus retinas y en su recuerdo.
Charlaban, bebían y reían divertidos, mientras que Jóse, les sorprendía en las posturas y circunstancias mas inimaginables.
Pasado un tiempo, se echaron a descansar, agotados por una noche de risas y alcohol y a la mañana, después de desayunar, cada uno emprendió el camino a sus quehaceres diarios. Se había acabado la fiesta.
Pasados unos días, Jóse envió por e-mail, algunas fotos a sus amigos, y estos le contestaron que no les gustaban nada, que se deshiciera de ellas y no volviera a sacarlas a relucir nunca más. Pero Jóse les dijo, que eran unas fotos muy buenas y divertidas y que no tenia pensado deshacerse de ellas, que quizás las colgara en Internet, para poder divertirse un poco.
Un día, Marga y Alex, sentados en un café, casi al unisono, tuvieron una idea, que tan rápido fue de sus mentes a sus bocas, como rápida fue la sorpresa por aquella coincidencia.
¡Debemos deshacernos de esas fotos, cueste lo que cueste! no tiene derecho a tratarnos así.
Pero siempre hay alguien que oye lo que no debe y dice lo que debería haber callado, que corrió, enseguida, con el cuento al interesado, para ponerlo sobre aviso, no sin antes, poner algo de su propia cosecha para conseguir, no se sabe, que abyecto propósito.
Bien entrada la tarde, se encaminaron a casa de Jóse, para tratar de hablar con él y convencerle de lo desagradable de aquella situación. Llamaron al timbre y no obtuvieron respuesta, pese a estar la luz de la casa encendida y oírse, tenuemente, la música.
Tras varios intentos, Alex recordó, que Jóse, guardaba en su barco una copia de las llaves y se dirigió hacia aquel, que no estaba atracado lejos.
La puerta, chirrió, como siempre, y nadie, respondió a las llamadas de los dos amigos.
Entonces lo vieron.
Las fotos desparramadas por el suelo.
El ordenador por el suelo.
La cámara de Jóse colgada, a modo de crucifijo, en el cabecero de la cama.
¡¡¡¡ Y bajo ella, Jóse !!!!!
con un cable enrollado al cuello y desperdigadas por todo su cuerpo las fotos de aquel amanecer.
Marga y Alex, no daban crédito a lo que veían y se miraron, en un principio, asustados y más tarde, sospechando cada uno del otro, por la conversacion de la mañana.
Todos estaba desordenado u daba la impresión de que la lucha había sido encarnizada.
Pero ninguno de los dos tenía signos de lucha, y además, este dato, hacia que Marga quedara fuera de toda sospecha, ella no podría haber atacado de aquella manera a Jóse.
Estaban consternados, clavados en el sitio sin poder reaccionar.
No sabían que hacer.
Nunca pensaron que aquello que hablaron, casi por hablar, se hubiese hecho realidad.
Ellos habían hablado de deshacerse de las fotos, no de su amigo.
Marga rompió a llorar amarga y desesperadamente en tanto que Alex, se estremecía al verla y oírla.
Entonces ya no pudo soportarlo más.
Jóse se levantó de la cama y entre grandes carcajadas, les hizo una foto, que seguro que nunca olvidarían.
¡ Sorpresa!, ....es todo una broma... decía este entre grandes risotadas.
...................en aquel momento, Marga y Alex....pensaron matarlo de verdad
Puntos:
08-12-10 00:51 #6661809 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Bienvenido, Welcome, Bienvenue,Fáilte roimh,Benvingut, Ongi etorri, Willkommen,Ben vindo, ya faltan menos para seguir dando "caña" en este nuestro foro, así que adelante, pero ojo con las cámaras ¿en?
Puntos:
09-12-10 21:50 #6670752 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola Otroarocheno: como dice Jasper ¡¡¡ bienvenido en tu reentré !!!, Ya vamos siendo los mismos, aunque aun faltan algunos y algunas. Yo espero que, poco a poco, se vayan reincorporando para que este foro - y valga el juego de palabras - vuelva por sus fueros.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
24-12-10 14:11 #6757978 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
EL CAZADOR

Aún no había amanecido cuando salí de casa con mi escopeta y mi perro, siempre que salgo de caza me gusta ver amanecer en medio de la sierra, viendo salir el sol entre los picos de los montes, coger mi termo y tomarme mi sorbito de café calentito, esos momentos en soledad, solo con mi perro, el viento fresco de la sierra dándome en la cara, poco a poco los rayos del sol comienza a calentar la mañana, esos momentos son indescriptibles, después de tomar el café, cojo mi escopeta y andamos sierra arriba, sierra abajo en busca de alguna pieza , eso es lo que normalmente hago cuando voy de caza, pero aquella mañana ocurrió algo distinto, estaba con la taza en la mano, mi perro descansaba echado a mi lado, el alba despuntaba , pero de pronto entre los árboles una densa niebla se levantó, mi perro levantó las orejas y muy atento se quedó mirando hacia el bosque, agucé los oídos porque escuchaba pisadas de caballos, pensé que serían guardas forestales, las pisadas se hacían más perceptibles, la niebla era cada vez más espesa , casi se podía cortar, de pronto de entre los árboles entre la niebla comenzaron a salir, me quedé helado, mi perro ni ladraba estaba quieto y callado mirando atento a la comitiva que pasaba a pocos metros de donde estábamos, casi podíamos tocarlos, pasaron tan cerca que podía sentir el aliento de los caballos en mi cara, no me miraron, ni tan siquiera volvieron la mirada, solo pasaron y se alejaron, tal como aparecieron, desaparecieron y con ellos la densa niebla.
Eran diez caballeros, montados en caballos blancos, como blanco era su ropaje, sobre los hombros una larga capa roja y sobre el pecho una cruz roja, eran…¡Templarios!
No, ese día no pude cazar, blanco como la cal regresé a casa, a nadie le conté lo sucedido, ¿para qué? Nadie me iba a creer.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES PASCUAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
26-12-10 21:45 #6764601 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
¡Coñ0, Jasper, qué cosa más bonita, so joiopolarma! ¡Como me recuerda a "El Monte de las Ánimas"!
Un beso y ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!! para ti también.
Puntos:
26-12-10 22:25 #6764806 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
No me digas Jasper que te vas a atrever a ir de caza después de este episodio.!Que valiente tú y el perro, que se quedó quietecito.
Espero que sean ahora los templarios los futuros personajes de vuestros relatos.
Veremos a ver cuando mi imaginación se pone en marcha, ahora la tengo ocupada en otros menesteres, así que esperemos.
Saludos y Feliz Año Nuevo.
Puntos:
27-12-10 00:06 #6765167 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Pero picassa hija mia que redondo te asalidojajaja
el Monte de las Animas esta en el pueblo?
Ya estoy esperando los siguientes capitulos cón
mucha ilusión. Un beso y FELIZ AÑO NUEVO
Para ti Joana







VIVA LA SIERRA DE AROCHE
Puntos:
27-12-10 00:21 #6765219 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola SERRANILLA SALUDOS:
Esto se pone interesante, cuando empiecen los nuevos capitulos,
no teparece.
Que como aspasado las navidades espero que vien aun que con,
lluvia por que por hay esta lloviendo mucho, pues por aqui esta
esperando que llegue los Reyes que es la fiesta de los niños para
que no puedan salir, como pasa siempre.
Un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO tambien para ti. Joana




VIVA LA SIERRA DE AROCHE................................
Puntos:
27-12-10 00:30 #6765257 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Ja ja ja Joana, con lo de redondo ¿te refieres al "coñ0" tan castizo que me ha salido del alma? Es que si no lo pongo así no me lo deja pasar el moderador porque es una palabrota. je je je.
"El Monte de las Ánimas", es una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, que va sobre Templarios y cazadores, y claro, por tal motivo es mi preferida. Pero creo que en el pueblo hay alguna finca o algo así llamado las ánimas.

Bueno, pues a ver si entre Jasper y yo somos capaces de enjaretar algo sobre los Templarios para seguir ilusionándote.

Un abrazo, querida Joana.
Puntos:
27-12-10 00:40 #6765291 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
La finca las Anima si se que esta una en el pueblo pero nosabria,
decirte donde queda esasta mente ya que yo los campo del pueblo,
los e visitado poco.
Un abrazo para ti.
Puntos:
27-12-10 00:42 #6765298 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Joana, como te ha hecho ilusión lo de la leyenda, y como yo la tengo aquí a mano, te la mando para que la leas mientras nosotros nos inventamos algo.
Mañana te mando otro capítulo de ésta de Bécquer. Creo que son cuatro.
Un beso.



EL MONTE DE LAS ÁNIMAS
[Leyenda soriana. Texto completo]
Gustavo Adolfo Bécquer


La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el redoble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Sea de ello lo que quiera, ahí va, como el caballo de copas.

CAPÍTULO I

-Atad los perros; haced la señal con las trompas para que se reúnan los cazadores, y demos la vuelta a la ciudad. La noche se acerca, es día de Todos los Santos y estamos en el Monte de las Ánimas.
-¡Tan pronto!
-A ser otro día, no dejara yo de concluir con ese rebaño de lobos que las nieves del Moncayo han arrojado de sus madrigueras; pero hoy es imposible. Dentro de poco sonará la oración en los Templarios, y las ánimas de los difuntos comenzarán a tañer su campana en la capilla del monte.
-¡En esa capilla ruinosa! ¡Bah! ¿Quieres asustarme?
-No, hermosa prima; tú ignoras cuanto sucede en este país, porque aún no hace un año que has venido a él desde muy lejos. Refrena tu yegua, yo también pondré la mía al paso, y mientras dure el camino te contaré esa historia.
Los pajes se reunieron en alegres y bulliciosos grupos; los condes de Borges y de Alcudiel montaron en sus magníficos caballos, y todos juntos siguieron a sus hijos Beatriz y Alonso, que precedían la comitiva a bastante distancia.
Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia:
-Ese monte que hoy llaman de las Ánimas, pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla; que así hubieran solos sabido defenderla como solos la conquistaron.
Entre los caballeros de la nueva y poderosa Orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres; los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban a sus enemigos.
Cundió la voz del reto, y nada fue parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras; antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres, los lobos a quienes se quiso exterminar tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey: el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse.
Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.
La relación de Alonso concluyó justamente cuando los dos jóvenes llegaban al extremo del puente que da paso a la ciudad por aquel lado. Allí esperaron al resto de la comitiva, la cual, después de incorporárseles los dos jinetes, se perdió por entre las estrechas y oscuras calles de Soria.

CONTINUARÁ
Puntos:
27-12-10 00:57 #6765332 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Bonita y triste pero interesante, y si soy una enamorado,
de la lectura y de la musica, gracias y buenas noche,
Puntos:
27-12-10 14:17 #6766494 -> 6196596
Por:Rafi -peluquera-

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
PICASSA BONITA HISTORIA Y MEJOR REDASTADA,¿PERO ¡¡¡HIJAMIA¡¡ ?¡¡¡QUE MIEDO¡¡¡ CON LOS MUERTOS CORRIENDO DE UN LADO PARA OTRO, CON SUS SUDARIOS MEDIO ROTOS Y BOLANDO, LOS TROZOS, AL VIENTO,Y ENCIMA LOS TEMPLARIOS, RELIJIOSOS Y CARNICEROS AL MISMO TIEMPO,¡¡¡¡¡JODER TIA ME CAGO DE MIEDO SI VEO ESO¡¡¡¡...JA JA JA JA, BUEN RELATO PICASSA, ASI NOS VAMOS A LA CAMA, ¡¡¡ACOMPAÑADOS¡¡ Diabolico Diabolico



BESOS....RAFI UN DIA OSCONTARE, UN HECHO REAL QUE MEPASO AMI PERSONALMENTE, Y BAYS ALUCINAL, YO AL DIA DE HOY NOLOPUEDO ENTENDER, YA HACE BASTANTE TIEMPO, Y ESO MEQUITO EL MIEDO, A TEMAS DE ESPIRITUS, LELLENDAS, APARICIONES Y DEMAS.... Muy Feliz
Puntos:
27-12-10 20:42 #6768319 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola Joana y Rafi:
Os mando el 2º capítulo de la leyenda de Bécquer. No dejéis de leerlo que es muy bonita. Este tío, si con las rimas era bueno, con las leyendas, otro tanto.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

CAPÍTULO II

Los servidores acababan de levantar los manteles; la alta chimenea gótica del palacio de los condes de Alcudiel despedía un vivo resplandor iluminando algunos grupos de damas y caballeros que alrededor de la lumbre conversaban familiarmente, y el viento azotaba los emplomados vidrios de las ojivas del salón.
Solas dos personas parecían ajenas a la conversación general: Beatriz y Alonso: Beatriz seguía con los ojos, absorta en un vago pensamiento, los caprichos de la llama. Alonso miraba el reflejo de la hoguera chispear en las azules pupilas de Beatriz.
Ambos guardaban hacía rato un profundo silencio.
Las dueñas referían, a propósito de la noche de difuntos, cuentos tenebrosos en que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel; y las campanas de las iglesias de Soria doblaban a lo lejos con un tañido monótono y triste.
-Hermosa prima -exclamó al fin Alonso rompiendo el largo silencio en que se encontraban-; pronto vamos a separarnos tal vez para siempre; las áridas llanuras de Castilla, sus costumbres toscas y guerreras, sus hábitos sencillos y patriarcales sé que no te gustan; te he oído suspirar varias veces, acaso por algún galán de tu lejano señorío.
Beatriz hizo un gesto de fría indiferencia; todo un carácter de mujer se reveló en aquella desdeñosa contracción de sus delgados labios.
-Tal vez por la pompa de la corte francesa; donde hasta aquí has vivido -se apresuró a añadir el joven-. De un modo o de otro, presiento que no tardaré en perderte... Al separarnos, quisiera que llevases una memoria mía... ¿Te acuerdas cuando fuimos al templo a dar gracias a Dios por haberte devuelto la salud que viniste a buscar a esta tierra? El joyel que sujetaba la pluma de mi gorra cautivó tu atención. ¡Qué hermoso estaría sujetando un velo sobre tu oscura cabellera! Ya ha prendido el de una desposada; mi padre se lo regaló a la que me dio el ser, y ella lo llevó al altar... ¿Lo quieres?
-No sé en el tuyo -contestó la hermosa-, pero en mi país una prenda recibida compromete una voluntad. Sólo en un día de ceremonia debe aceptarse un presente de manos de un deudo... que aún puede ir a Roma sin volver con las manos vacías.
El acento helado con que Beatriz pronunció estas palabras turbó un momento al joven, que después de serenarse dijo con tristeza:
-Lo sé prima; pero hoy se celebran Todos los Santos, y el tuyo ante todos; hoy es día de ceremonias y presentes. ¿Quieres aceptar el mío?
Beatriz se mordió ligeramente los labios y extendió la mano para tomar la joya, sin añadir una palabra.
Los dos jóvenes volvieron a quedarse en silencio, y volvió se a oír la cascada voz de las viejas que hablaban de brujas y de trasgos y el zumbido del aire que hacía crujir los vidrios de las ojivas, y el triste monótono doblar de las campanas.
Al cabo de algunos minutos, el interrumpido diálogo tornó a anudarse de este modo:
-Y antes de que concluya el día de Todos los Santos, en que así como el tuyo se celebra el mío, y puedes, sin atar tu voluntad, dejarme un recuerdo, ¿no lo harás? -dijo él clavando una mirada en la de su prima, que brilló como un relámpago, iluminada por un pensamiento diabólico.
-¿Por qué no? -exclamó ésta llevándose la mano al hombro derecho como para buscar alguna cosa entre las pliegues de su ancha manga de terciopelo bordado de oro... Después, con una infantil expresión de sentimiento, añadió:
-¿Te acuerdas de la banda azul que llevé hoy a la cacería, y que por no sé qué emblema de su color me dijiste que era la divisa de tu alma?
-Sí.
-Pues... ¡se ha perdido! Se ha perdido, y pensaba dejártela como un recuerdo.
-¡Se ha perdido!, ¿y dónde? -preguntó Alonso incorporándose de su asiento y con una indescriptible expresión de temor y esperanza.
-No sé.... en el monte acaso.
-¡En el Monte de las Ánimas -murmuró palideciendo y dejándose caer sobre el sitial-; en el Monte de las Ánimas!
Luego prosiguió con voz entrecortada y sorda:
-Tú lo sabes, porque lo habrás oído mil veces; en la ciudad, en toda Castilla, me llaman el rey de los cazadores. No habiendo aún podido probar mis fuerzas en los combates, como mis ascendentes, he llevado a esta diversión, imagen de la guerra, todos los bríos de mi juventud, todo el ardor, hereditario en mi raza. La alfombra que pisan tus pies son despojos de fieras que he muerto por mi mano. Yo conozco sus guaridas y sus costumbres; y he combatido con ellas de día y de noche, a pie y a caballo, solo y en batida, y nadie dirá que me ha visto huir del peligro en ninguna ocasión. Otra noche volaría por esa banda, y volaría gozoso como a una fiesta; y, sin embargo, esta noche... esta noche. ¿A qué ocultártelo?, tengo miedo. ¿Oyes? Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero, las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos de entre las malezas que cubren sus fosas... ¡las ánimas!, cuya sola vista puede helar de horror la sangre del más valiente, tornar sus cabellos blancos o arrebatarle en el torbellino de su fantástica carrera como una hoja que arrastra el viento sin que se sepa adónde.
Mientras el joven hablaba, una sonrisa imperceptible se dibujó en los labios de Beatriz, que cuando hubo concluido exclamó con un tono indiferente y mientras atizaba el fuego del hogar, donde saltaba y crujía la leña, arrojando chispas de mil colores:
-¡Oh! Eso de ningún modo. ¡Qué locura! ¡Ir ahora al monte por semejante friolera! ¡Una noche tan oscura, noche de difuntos, y cuajado el camino de lobos!
Al decir esta última frase, la recargó de un modo tan especial, que Alonso no pudo menos de comprender toda su amarga ironía, movido como por un resorte se puso de pie, se pasó la mano por la frente, como para arrancarse el miedo que estaba en su cabeza y no en su corazón, y con voz firme exclamó, dirigiéndose a la hermosa, que estaba aún inclinada sobre el hogar entreteniéndose en revolver el fuego:
-Adiós Beatriz, adiós... Hasta pronto.
-¡Alonso! ¡Alonso! -dijo ésta, volviéndose con rapidez; pero cuando quiso o aparentó querer detenerle, el joven había desaparecido.
A los pocos minutos se oyó el rumor de un caballo que se alejaba al galope. La hermosa, con una radiante expresión de orgullo satisfecho que coloreó sus mejillas, prestó atento oído a aquel rumor que se debilitaba, que se perdía, que se desvaneció por último.
Las viejas, en tanto, continuaban en sus cuentos de ánimas aparecidas; el aire zumbaba en los vidrios del balcón y las campanas de la ciudad doblaban a lo lejos.

CONTINUARÁ
.
Puntos:
27-12-10 21:15 #6768583 -> 6196596
Por:Rafi -peluquera-

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
¡¡¡PICASSA PRECIOSO TU RELATO¡¡¡¿Y DIGOYO? ¿se llebarian las animas al galante, caballero por los bosques, oscuros y siniestros? ¿o solo seria una apariccion, que tubo la hermosa dama?
gracias PICASSA por tener esa paciencia, para esgribir, tanbonito relato....besos de RAFI Idea Idea
Puntos:
27-12-10 22:58 #6769190 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Con tranquilidad he leido tus dos entregas Picassa y me han parecido cortas, así que no demores el próximo capitulo,pues la historia es interesante, pero da un poco de jindama.
Rafi yo creo que al muchachito le va a pasar algo, pero hay que esperar a mañana.Cuidado con los ruidos que oigas esta noche.
Saludos Foreros
Puntos:
27-12-10 23:43 #6769454 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola saludos:
Ya las tenemos intrigadas a Rafi y Serranilla, cada vez sepone mas,
interesante, pues los relatos son fabuloso, ya solo falta que cuando,
tu termines con los tuyo empieze Antonio con los templario y el invierno
esta a segurado, para esta pendiente del oldenado.

Vale querida Picassa un beso
Puntos:
28-12-10 20:50 #6773662 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola.
Aquí os mando el final de ésta preciosa leyenda para que sepáis como acaba.
Serranilla, sé que tú ya la has leído, o si no la has leído, por lo menos la conoces.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

CAPÍTULO III Y IV

Había pasado una hora, dos, tres; la media noche estaba a punto de sonar, y Beatriz se retiró a su oratorio. Alonso no volvía, no volvía, cuando en menos de una hora pudiera haberlo hecho.
-¡Habrá tenido miedo! -exclamó la joven cerrando su libro de oraciones y encaminándose a su lecho, después de haber intentado inútilmente murmurar algunos de los rezos que la iglesia consagra en el día de difuntos a los que ya no existen.
Después de haber apagado la lámpara y cruzado las dobles cortinas de seda, se durmió; se durmió con un sueño inquieto, ligero, nervioso.
Las doce sonaron en el reloj del Postigo. Beatriz oyó entre sueños las vibraciones de la campana, lentas, sordas, tristísimas, y entreabrió los ojos. Creía haber oído a par de ellas pronunciar su nombre; pero lejos, muy lejos, y por una voz ahogada y doliente. El viento gemía en los vidrios de la ventana.
-Será el viento -dijo; y poniéndose la mano sobre el corazón, procuró tranquilizarse. Pero su corazón latía cada vez con más violencia. Las puertas de alerce del oratorio habían crujido sobre sus goznes, con un chirrido agudo prolongado y estridente.
Primero unas y luego las otras más cercanas, todas las puertas que daban paso a su habitación iban sonando por su orden, éstas con un ruido sordo y grave, aquéllas con un lamento largo y crispador. Después silencio, un silencio lleno de rumores extraños, el silencio de la media noche, con un murmullo monótono de agua distante; lejanos ladridos de perros, voces confusas, palabras ininteligibles; ecos de pasos que van y vienen, crujir de ropas que se arrastran, suspiros que se ahogan, respiraciones fatigosas que casi se sienten, estremecimientos involuntarios que anuncian la presencia de algo que no se ve y cuya aproximación se nota no obstante en la oscuridad.
Beatriz, inmóvil, temblorosa, adelantó la cabeza fuera de las cortinillas y escuchó un momento. Oía mil ruidos diversos; se pasaba la mano por la frente, tornaba a escuchar: nada, silencio.
Veía, con esa fosforescencia de la pupila en las crisis nerviosas, como bultos que se movían en todas direcciones; y cuando dilatándolas las fijaba en un punto, nada, oscuridad, las sombras impenetrables.
-¡Bah! -exclamó, volviendo a recostar su hermosa cabeza sobre la almohada de raso azul del lecho-; ¿soy yo tan miedosa como esas pobres gentes, cuyo corazón palpita de terror bajo una armadura, al oír una conseja de aparecidos?
Y cerrando los ojos intentó dormir...; pero en vano había hecho un esfuerzo sobre sí misma. Pronto volvió a incorporarse más pálida, más inquieta, más aterrada. Ya no era una ilusión: las colgaduras de brocado de la puerta habían rozado al separarse, y unas pisadas lentas sonaban sobre la alfombra; el rumor de aquellas pisadas era sordo, casi imperceptible, pero continuado, y a su compás se oía crujir una cosa como madera o hueso. Y se acercaban, se acercaban, y se movió el reclinatorio que estaba a la orilla de su lecho. Beatriz lanzó un grito agudo, y arrebujándose en la ropa que la cubría, escondió la cabeza y contuvo el aliento.
El aire azotaba los vidrios del balcón; el agua de la fuente lejana caía y caía con un rumor eterno y monótono; los ladridos de los perros se dilataban en las ráfagas del aire, y las campanas de la ciudad de Soria, unas, cerca, otras distantes, doblan tristemente por las ánimas de los difuntos.
Así pasó una hora, dos, la noche, un siglo, porque la noche aquella pareció eterna a Beatriz. Al fin despuntó la aurora: vuelta de su temor, entreabrió los ojos a los primeros rayos de la luz. Después de una noche de insomnio y de terrores, ¡es tan hermosa la luz clara y blanca del día! Separó las cortinas de seda del lecho, y ya se disponía a reírse de sus temores pasados, cuando de repente un sudor frío cubrió su cuerpo, sus ojos se desencajaron y una palidez mortal descoloró sus mejillas: sobre el reclinatorio había visto sangrienta y desgarrada la banda azul que perdiera en el monte, la banda azul que fue a buscar Alonso.
Cuando sus servidores llegaron despavoridos a noticiarle la muerte del primogénito de Alcudiel, que a la mañana había aparecido devorado por los lobos entre las malezas del Monte de las Ánimas, la encontraron inmóvil, crispada, asida con ambas manos a una de las columnas de ébano del lecho, desencajados los ojos, entreabierta la boca; blancos los labios, rígidos los miembros, muerta; ¡muerta de horror!

IV

Dicen que después de acaecido este suceso, un cazador extraviado que pasó la noche de difuntos sin poder salir del Monte de las Ánimas, y que al otro día, antes de morir, pudo contar lo que viera, refirió cosas horribles. Entre otras, asegura que vio a los esqueletos de los antiguos templarios y de los nobles de Soria enterrados en el atrio de la capilla levantarse al punto de la oración con un estrépito horrible, y, caballeros sobre osamentas de corceles, perseguir como a una fiera a una mujer hermosa, pálida y desmelenada, que con los pies desnudos y sangrientos, y arrojando gritos de horror, daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

FIN
Puntos:
29-12-10 10:13 #6775633 -> 6196596
Por:Rafi -peluquera-

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
¡¡¡CONÑIO PICASSA¡¡¡¡¿como hepodido yo adivinar el trajico finar, de la historia? ¡mira si tenia sospechas que el guapera, cabellero, se yebaria ala hermosa dama,¡.¡¡¡¡MUY bonito tu relato final,¡¡¡¡pero hijan no se puede leer para irse a la cama¡¡¡¡joder¡¡¡ no pegas hojo entoda la noche¡¡¡
Y ahora bromas aparte. ME HAGUSTADO el final pero comoya tedigo, me esperaba, un final asi,porque esas hitorias de animas, templarios, muertos, y castillos, suelen tener mas omenos, el mismo final.
PRONTO os esgrivire yo una historia,aunque no sepa muy bien todabia, manejar el ordenadol, en puntos, comas prentisis, y demas, para por leerlo correstamente(aparte de las faltas, claro) PERO BUENO COMO DICE EL REFLAN,AL BUEN ENTEDOR,POCAS PALABRAS, VASTAN.
MUCHOS BESOS DE.....RAFI..Y MUY BONITO EL FINAL Pasmado
Puntos:
29-12-10 10:25 #6775656 -> 6196596
Por:Rafi -peluquera-

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
PICASSA Y SERRANILLA Y QUICOMM, LEER EL APARTADO DE CONSERVAS, MIO QUE CUENTO UNA BONITA VIVENCIA DE LOS REYES MAGOS, AVER QUE OSPARECE,SOBRE TODO, ATI SERRANILLA.
BESOS....RAFI Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:
29-12-10 21:10 #6778501 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Picassa que después de leer el final no me atrevo a ir por el pasillo y es la hora de la cena ja,ja,ja.
Menos mal que esta noche no hay viento ni se oyen las campana.
Si visito Soría preguntaré por el "montecito" de las Animas.

Saludos Foreros
Puntos:
29-12-10 23:11 #6779222 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Ja ja ja. Es que vosotras sois todas unas miedicas. Mirad, yo lo tengo como libro de cabecera y cuando me desvelo, pues tiro de leyenda, me acurruco y duermo tan ricamente. Je je je.


Creo, Joana, que te ha gustado la leyenda ¿no? En ese caso te recomendaría que te comprases el libro de Bécquer, que contiene unas veinte leyendas creo. Entre ellas “Maese Pérez el organista”, que ya la colgó aquí nuestro quico en su día y que es muy bonita, como todas.
Los libros de Bécquer suelen venir en varias versiones: unos traen sólo leyendas, otros sólo rimas, otros rimas y leyendas, otros leyendas y cartas, y otros la obra completa, que sería el que más te convendría comprar. Aunque claro, éste no suele traer todas las leyendas.

Yo tengo dos versiones: una moderna, del año 1992, que trae rimas, leyendas y cartas, y otro, que es una pequeña joya y que no tiene precio para mí. Éste es sólo de leyendas, de unos 18 X 10 cm. (por eso digo lo de pequeña joya), con cubiertas de tela rígida azul cobalto, cantoneras de metal repujado y una efigie del autor en el centro de la cubierta, también repujada, corte o canto dorado y letras en oro. Las hojas son color sepia por la edad, y miedo me da tocarlas.
Es una edición de principios del siglo XX (1900 y algo), con prólogo de los hermanos Álvarez Quintero e introducción del propio Bécquer del año 1868.

Y este libro, de lectura y estilo tan romántico, llegó a mis manos de la forma más romántica que os podáis imaginar, pues siendo de Bécquer, no podría ser de otro modo: mi novio lo robó de una biblioteca para mí.

Saludos.
Puntos:
29-12-10 23:30 #6779343 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Querida picassa gracias por tus relatos preciosos y ami no,
meda miedo, los eleido ya tarde y despues me edormido como,
un tronco, pues ya e tomado nota y el proximo que compre, sera
ese, ya que yo cuando no puedo dormi lo dedico para leer, pues
hay noches que medan las cuatro de la madrugada y toda via estoy
con un libro en las manos.
Y si que fue romantico tu novio, para robar una joya de esa,
categoria, no me estraña que lo tengas con tanto cariño.
Un beso y feliz entrada de año. Joana
Puntos:
29-12-10 23:55 #6779500 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
¿ No seria la del pueblo?.
Que te perdias entre las estanterias.
Pues el tipo sera como el de Fidel pero espero que,
como tu dices se a mas guapo, por que yo cón Fidel,
no se me ocurriria de casarme.
Puntos:
30-12-10 00:30 #6779687 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
jejeje dice un reflan piensa mal y acertaras"
Y para gustos los colores a mi nicomo hombre ni como pelsona,
sere mas especial.
Te envio un privado, ya me daras respuesta.
Puntos:
30-12-10 20:29 #6783305 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Joana, es que tú eres muy mal pensá, hija mía, ja ja ja.

Y tienes razón, a mí me gustan el rojo y el blanco, pero por separados.

Como hombre, siempre me pareció atractivo; como persona, no puedo opinar, pues nunca le conocí (dicen que fue un gran seductor); como político, nunca he compartido sus ideas, pues no puedo compartir las ideas de un dictador sea del color que sea.
Por cierto, tengo una compañera que es sobrina suya.

Ahora pasaré a responderte al privado.
Un abrazo, amiga.
Puntos:
30-12-10 23:15 #6784336 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Bueno bueno vaya noche que llevas Picassa.En otro apartado lo de las ranas,por lo que veo eras bien traviesa.
Y menos mal que lo del robo del libro no fue en la del pueblo pues iba a darte un tirón de orejas virtual.
!mira que romántico el "muchacho" y lo barato que le salió el regalo.
es que la obra de este autor puso romántico a mas de uno.
un abrazo
Puntos:
30-12-10 23:20 #6784360 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Querida picassa: Dices que soy mal pensada jajaja es que como ya soy un poquito mayor, pues me pasa como dicen, que el que es cocinero y luego,
fraile lo que pasa en la cocina ya lo sabe, bromas aparte.
Picassa ya recibi el privado, pero como toda via soy un poco nobata
si no me aclaro, mañana cuando benga mi hijo le pedire ayuda.
Mientras tanto seguimos con nuestras bromas, a y tedire que para hombre guapo e interesante el Maestro como tu le llamas.
Un abrazo querida amiga.
Puntos:
30-12-10 23:41 #6784464 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Ja ja Serranilla, tienes razón, le salió barato, pero le pudo salir caro, pues casi lo pillan, lo que pasa es que era más listo que el hambre.

Claro, sabe más el sabio por viejo que por sabio.
No te preocupes, Joana, tómate todo el tiempo que necesites para aclararte.
Sobre lo del Maestro, he de decirte que llevas mucha razón.

Besos para las dos, Y a ver si contáis un recuerdo chiquenino.
Puntos:
01-01-11 17:15 #6789931 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
EL REGRESO

Era Nochevieja, las gentes de los pueblos y ciudades celebraban la entrada del nuevo año. Pero en una playa solitaria, donde hoy en día se encuentra el coto de Doñana, un ejército desembarcaba y se preparaba para iniciar un largo camino, los hombres preparaban a las caballerías y todo lo necesario para emprender la marcha. Las nubes que cubrían gran parte del cielo a veces daban paso a la luna. A la luz de ésta se podían ver los pendones del ejército y en éstos una media luna como desafiando a la que se encontraba en el cielo.
El general que los mandaba tenía suficiente información para haber decidido que era el tiempo de regresar, de volver a conquistar lo que tanto anhelaba. Por sus espías sabía que sus enemigos Gandalf y Lancelot, hacía tiempo que estaban desaparecidos, que nadie sabía nada de su paradero, tampoco tenía información alguna de la persona por la cual había regresado, tal vez ni siquiera se encontrara en estas tierras, quizás se hubiera vuelto a marchar a aquellas islas en los mares del norte, porque la princesa Brigantia era la verdadera razón de su regreso.
Cada día con el sol del desierto o cada noche con la luna, su imagen aparecía en sus pensamientos una y otra vez, despierto pensaba sólo en ella, dormido era ella la que acudía noche tras noche a sus sueños, la veía aparecer en un bonito caballo negro tras las dunas del desierto, otras veces bañándose desnuda en las aguas frescas bajos las palmeras de un precioso oasis, luego se amaban bajo la luna sobre la arena, pero todo era efímero, todo se desvanecía cuando el sol calentaba y el sueño se alejaba y daba paso a la realidad, una realidad donde su amada princesa no estaba.
Ya era la hora, el ejército comenzó a dejar atrás la playa e internarse en los bosques de pinos, su primera etapa era el lugar donde montaría su campamento base. Desde allí comenzaría la búsqueda hasta encontrar a la princesa, aquel era el sitio ideal, allí no corría peligro porque aquel era su territorio en estas tierras, por algo aquel lugar llevaba su nombre, el valle de Al Musa.

Desde la ciudad Colombina ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

JASPER
Puntos:
01-01-11 19:27 #6790300 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! para ti también, Jasper. Creo que ahora tienes expedito el camino para la reconquista.
Un beso.
Puntos:
02-01-11 12:18 #6792235 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola a todos: por mi profesión ( más de 40 años liado con los automóvíles )he conocido cantidad de gentes de todas las clases sociales; muchas veces hasta me da no sé qué, porque parece que sea un farol o una baladronada mía, más los que me conocen saben que es cierto. Por otra parte mi caso no tiene ningún mérito, pero es que en mi oficio, para tener cierto éxito, es fundamental conocer y ser conocido. Lo que quiero decirle a Picassa es que entre toda esta gente conocí - y lo traté mucho - a un primo hermano de Fidel Castro. Obviamente no voy a hacer público su nombre, pero debo decir que en nada se parecía a su primo el dictador.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!

P.D. Jasper: esta tarde, como gane mi "beti güeno" nos vamos a Primera descaradamente, pues creo que le tomaremos al tercero lo menos 8 puntos de diferencia. Un abrazo para ti ¡ Ah! y muy bueno tu relato.
Puntos:
02-01-11 21:10 #6794338 -> 6196596
Por:mari arochena

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola a todos los que participáis en este espacio de relatos, sois muchos así que prefiero no poner vuestros nombres no vaya a ser que se me olvide alguno. Llevo tiempo leyendo vuestros posts y os veo como en un círculo muy cerrado, pero me encanta la lectura y después de algún tiempo he decidido entrar y escribiros algo. ¿Os importa si en vez de relato os envió una fabula? Me ha encantado la leyenda de Becquer pues es uno de mis autores favoritos.

SACUDETE……….. ¡Y AVANZA!

Un día el burro de un campesino cayó en un pozo. Su dueño, desesperado, trató durante horas de sacarlo, mientras el pobre animal no paraba de rebuznar con angustia.
Al final, y después de mucho cavilar, el campesino decidió que, realmente, no valía la pena salvar al burro porque, además de que era muy viejo, el pozo ya se había secado y lo mejor era taparlo.
Pidió a todos los vecinos de pueblo que le ayudaran a realizar esa tarea. Así, cada uno tomó una pala y comenzó a arrojar tierra al pozo para cubrirlo. En seguida, el burro se dio cuenta de lo que estaba pasado y comenzó con sus rebuznos de nuevo, presa del pánico.
Al poco tiempo, y para sorpresa de todos, el burro se tranquilizó y dejó de rebuznar. Después de echar unas cuantas paladas de tierra, el campesino miró al fondo del pozo y quedó sorprendido ante lo que vio.
Con cada montón de tierra que recibía, el burro estaba haciendo algo increíble: se la sacudía y se montaba encima de ella, dando un paso hacia delante, consiguiendo de esta manera elevarse.
Al cabo de un buen rato, todo el mundo comprobó sorprendido cómo el burro había sido capaz de llegar hasta la boca del pozo, saltar por encima del borde y salir trotando libre.
En muchas ocasiones, las circunstancias que nos toca vivir pueden ser como paladas de tierra que quieren hundirnos. Recuerda: depende de ti que cada uno de los obstáculos suponga un eslabón hacía la cima.
Disfruta de la vida y……….. ¡Sacúdete los problemas!
Puntos:
02-01-11 21:42 #6794527 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola Mariarochena:
Te felicito por tu fábula, es muy buena. Y me alegro que nos leas y te hayas decidido a participar, pues mientras más seamos los que lo hacen, mejor será ¿no?

Pero no estoy de acuerdo contigo en que somos un círculo cerrado, todo lo contrario; si escribimos estas cosas es precisamente para que pueda entrar todo el que quiera, pues nosotros, por no estar en el pueblo y no vivir su día a día, no podemos opinar sobre cosas de corte local. Si la gente no entra en estos apartados es porque no quiere o simplemente, porque no les gusta, como ya habrás comprobado.

Lo dicho, que me ha gustado tu fábula y espero que sea la primera de muchas más.
Un saludo
Puntos:
02-01-11 22:25 #6794806 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Bienvenida Mariarochena al club de los que queremos contar cosas y pasar un buen rato.
Tú fabula es preciosa y que buena moraleja encierra.
En este año que comienza habrá que sacudirse de algunas cosas y ojalá pudiésemos sacudir las de mucha gente para que empiecen a disfrutar.
Espero que tus relatos comiencen a llenar nuestro foro.
Un saludo
Puntos:
02-01-11 23:57 #6795370 -> 6196596
Por:Jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola Mariarochena, bienvenida a esta mundo de relatos, leyendas y fabulas como la tuya, que esperamos que sea la primera de una larga serie. Para nada somos un circulo cerrado, si por algo se caracteriza este foro es precisamente por la amplia variedad de tema y de gente que participamos, no solo de Aroche, como es mi caso. Así que te animo a que sigas aportando tus relatos o lo que quieras escribir, será siempre enriquecedor.

Amigo Quico al viejo le han sentado mal los turrones y las uvas, esperemos que se reponga pronto o si no "malament".

Saludos desde la ciudad del Décano ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
03-01-11 00:24 #6795513 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola Mariarochena,se bien venida a este circulo de arochenos en la dictancia, siempre a bierto para todo los que quieran participal, y
contanos cosas de nuestro pueblo, y como en este caso, fabula o
relatos, siempre nos gusta leer.
Un saludo Joana
Puntos:
03-01-11 18:16 #6805429 -> 6196596
Por:mari arochena

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Gracias a todos por vuestra cálida bienvenida.

Me gustan mucho las fábulas y las frases y siempre que me las envian por email o me las encuentro en algún libro mientras leo, suelo guardarlas. Por eso si no os importa voy a seguir con las fabulas, asi que aqui os la dejo. Pensaré en algun relato que os pueda gustar y en un futuro os lo escribiré.

---Erase una vez en que los colores del mundo comenzaron a reñir. Todos reclamaban que ellos eran el mejor, el más importante, el más útil, y el favorito.
El Verde dijo, "Claramente yo soy el más importante. Soy el signo de vida y de esperanza. Fui escogido para el pasto, los árboles y las hojas. Sin mí, todos los animales morirían. Miren el campo y verán que yo estoy en la mayoría."

El Azul interrumpió, "Ustedes solo piensan de la tierra, pero consideren los cielos y el mar. Es el agua la que es la base de la vida y es elevada por las nubes del mar profundo. El cielo da espacio y paz y serenidad, sin mi paz Ustedes todos serían nada."

El Amarillo se rió, "Ustedes son todos tan serios. Yo traigo risa, regocijo, y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que mire un girasol el mundo entero empieza a reír. Sin mí no habría diversión."

El Naranja próximo empezó a tocar su trompeta. "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puedo ser escaso, pero soy precioso porque sirvo las necesidades de la vida humana. Llevo las más importantes vitaminas. Piensen en las zanahorias, las calabazas, naranjas, mangos, y papayas. Yo no ando rondando por ahí todo el tiempo, sino cuando lleno el cielo a la salida y puesta del sol, mi belleza es tan notable que ninguno da otro pensamiento a ninguno de Ustedes."

El Rojo no podía aguantar por más tiempo, gritó, "Yo soy el regente de todos Ustedes “Soy sangre — la sangre de la vida “Soy el color de la valentía. Estoy dispuesto a pelear por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, la rosa roja, y la amapola."

El Púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa. "Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes, y obispos me han siempre escogido a mí, porque soy el signo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona! Ellos escuchan y obedecen."

Y así los colores fueron jactándose, cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó.
La lluvia empezó a caer sin clemencia. Los colores se agacharon de miedo, acercándose los unos a los otros para confortarse. En medio del clamor, la lluvia empezó a hablar:
"Ustedes tontos colores, peleándose entre Ustedes, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno de Ustedes fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo." Haciendo como a ellos se les dijo los colores se unieron y unieron sus manos. La lluvia continuó: "desde ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de Ustedes se estirará a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que Ustedes todos pueden vivir en paz.
El Arco Iris es un signo de esperanza para el mañana."

Y así, siempre que una buena lluvia lava al mundo, y un arco iris aparece en el cielo, recordemos en apreciarnos los unos a los otros.
Puntos:
03-01-11 20:07 #6806163 -> 6196596
Por:Rafi -peluquera-

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
AMIGO ANTONIO CHAMIZO,bonitos tus relatos sobre las animas venditas. sobre este tema oscuento que el cuadro que dice ANTONIO CHAMIZO,esta donde se encuentra la pila baustimal,es un cuadro muy grande, y me parece, que representa a las animas, pues greo que tiene pintado, como un anjel, y unas imajenes tendiendoles las manos, como queriendo salir del pulgatorio, nose si me equivoco, pero greo quemas omenos es asi.
DE la pila bautismal,os digo que es preciosa, en ella se baustizo, mi hija, ella nacio en SEVILLA, PERO se baustizo, en AROCHE aunque sea griado en MADRID.
LAS ANIMAS Y LA SANTA COMPAÑA, parami, si greo que existen,y lo digo porque greo en el mas haya, mi madre cuando tenia que madrugar, simpre les rezava a las animas venditas, para que se despertara, con tiempo y ospuedo asegural que unrratito antes de la hora, se despertava.
DE LA SANTA COMPAÑA no los vemos pero si que sepresienten, cuando te estan protejiendo, de algo, o avisandote, de algun peligro, yo esas sensaciones, las epresentido, al gunas veces, en situaciones,comprometidas.
MARI AROCHENA muy bonitos, tus escritos, ami tambien megustan las puesias,y toda clase de lectura, BIEN VENIDA, A NUESTRAS HISTORIAS.
BESOS PARA TODOS, LOS FOREROS DE RAFI Sorprendido
Puntos:
03-01-11 20:30 #6806355 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Mariarochena, no dejes de colgar esas fábulas tan bonitas. acabo de leer la de los colores y yo no la había leído.Vamos a seguir con este apartado, que nos gusta a más de uno.

EL VUELO POR LA SIERRA DE AROCHE


Una tarde fría en la ciudad. A través de la ventana un hombre maduro, con la mirada perdida parecía estar reflexionando. Alzó la vista. En el cielo una nube con forma caprichosa; se movía con rapidez. El viento la empujaba.
Aquel hombre pensó:”mírala, tiene prisa por correr, no quiere estacionarse en un lugar determinado”.
De inmediato, con la misma rapidez que la nube, él desea hacer como ella: volar. Comenzó a ir madurando la idea. Se preguntaba a que lugar iría.
.Se dirige al ordenador y ante él medita lo que ha de preguntarle. No le costó mucho, con entusiasmo se decidió por los Espacios Naturales.
La pequeña pantalla del ordenador fue mostrándole bellos parajes. La elección llegó pronto volaría sobre la Sierra de Aroche.
Contento y feliz, ya no tiene tiempo para otra cosa que recabar información, se pone una fecha, mira al cielo y la nube traviesa había desaparecido.
-No importa, dijo él, pronto yo estaré recorriendo los caminos que me he trazado.

Llegó el día, en el cielo ni una nube, aquel hombre recogió su cámara y se dispuso a volar .Sus ojos se agrandaban al contemplar sierras onduladas, barrancos que serpentean ,grandes extensiones de encinares, alcornoques y un sinfín de árboles propios de estas latitudes; animales que huyen de los cazadores. Pequeños cortijos blancos se ven diseminados, que contrastan con el ocre y el verde del terreno.

Ahora, él era la nube de forma caprichosa. No quería que aquello terminase y sobrevoló la sierra del Álamo, se aproxima al pico de Ballesteros, ve pueblos desde lo alto, pero uno le atrae y se plantea verlo desde más cerca.
Empieza a perder altura .Recuerda a la nube y corre, corre hasta ese pueblo
Vuela lento, las cigüeñas de la torre lo miran con extrañeza.
Él va descubriendo las calles empedradas, la arquitectura impresionante de la iglesia, un castillo fortaleza, una almena, que en otra época ,fue el arranque de la muralla que rodeaba la villa. Sigue perdiendo altura y puede leer en la entrada del pueblo, el nombre del mismo. Ahora sabe que es Aroche el que le atrajo mientras volaba.
El día transcurre y las horas pasan volando, nunca mejor dicho. La experiencia toca a su fin y él siente aflicción. No quiere que termine su vuelo, quiere alargar su adiós, se eleva de nuevo , no puede pasar por alto los bellos parajes de Las Peñas, Sierra Pelada, Aserradero. Disfruta de la puesta de sol.
En el cielo, junto a él volvieron a aparecer nubes, que caprichosamente fueron poniéndose muy cerca, seguramente quisieron acompañarlo hasta su punto de partida, hasta aquella ventana donde una tarde fría, consiguió volar.

SALUDOS FOREROS
Puntos:
03-01-11 21:13 #6806640 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
¡¡¡BIEN, BIEN BIEN Y MAS QUE BIEN!!!! Precioso los dos relatos enhorabuena a las dos, sigamos que esto no pare.

Saludos y ¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!

JASPER
Puntos:
03-01-11 21:38 #6806817 -> 6196596
Por:mari arochena

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Precioso tu relato serranilla, de una sensibilidad enorme y magnifica. Me ha encantado.
Jasper con tu entusiasmo me has hecho sonreir, asi cualquiera se anima a seguir escribiendo, con tus palabras das alas a mis ganas de participar en este espacio.
Un saludo para todos y me alegra que os haya gustado la fábula. Gracias por vuestro apoyo.
Puntos:
04-01-11 00:56 #6807973 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
EL ÁGUILA, EL CUERVO Y EL PASTOR


Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.
La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte, que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.
Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.
Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:
- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.

Esopo
Puntos:
04-01-11 21:40 #6812220 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola a todos: veo que estáis lanzados, pero debo deciros que una vez más me veo sobrepasado y eso, aunque parezca mentira, me congratula. Espero seguie disfrutando de vuestros escritos, verdaderamente preciosos. Y decirle a Mari Arochena que yo también le doy la bienvenida a este foro en el que las personas como ella siempre son bien recibidas; ojalá otros arochenos y arochenas tomen su ejemplo y, de una vez por todas, se decidan a participar sin complejos, porque este medio, qué duda cabe, es el mejor camino para que los unos y los otros ( los que viven en el pueblo y los que no ) estemos en contacto permanente y constante con las cosas de Aroche que a todos nos gusta conocer, cualquiera que sea su naturaleza.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!

P.D. Jasper: al viejo se le atragantó el turrón, las uvas y lo que es peor el "cava" aragonés. Espero que el próximo domingo no se nos atragante también a los "verdolagas" Un abrazo.
Puntos:
06-01-11 14:49 #6819458 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
NOCHE DE REYES

Como otra noche cualquiera se fueron a dormir. Era la noche de Reyes, pero ellos estaban solos en la casa, sus hijos ya no vivían con ellos, estaban lejos y tenían su propia vida, estas Navidades no habían podido pasarlas con ellos, habían estado solos, pero no les importaba, bueno en realidad si les importaba, pero era ley de vida. Se acordaban de cuando eran pequeños, de cuando por la noche, junto al Belén o debajo del árbol de navidad colocaban los regalos, del alboroto que formaban al levantarse. Pero crecieron, se hicieron mayores y volaron del nido, formaron sus propios hogares lejos del hogar paterno.
-Vamos a la cama que si no los Reyes no nos dejaran nada- le dijo el hombre a su esposa con guasa.
A la mañana siguiente, el hombre se levantó antes, lo primero que hizo fue abrir las persianas para que entrase la luz.
Al mirar hacia el pequeño Belén que siempre montaban en la casa, vio dos paquetes envueltos en papel de regalo.
Se fue en busca de su mujer y le dijo que porque había comprado regalos.
-¿Qué estás diciendo?- le contestó ella extrañada- yo no he comprado ningún regalo.
-Entonces ¿Quién ha traído los regalos, los Reyes Magos?
La mujer se levantó y se quedó contemplando los paquetes.
-Lo has comprado tú, ¿no? – le dijo al marido
-Yo no he comprado nada-contesto él.
Los regalos que había en los paquetes era algo que a cada uno le hacía ilusión tener, pero que ninguno se lo había comentado nunca al otro.

JASPER
Puntos:
06-01-11 17:35 #6819979 -> 6196596
Por:PICASSA.

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Muy bonito, Jasper, la verdad es que me he emocionado, he sentido mucha pena porque en realidad a todos nos falta alguien querido en estas fechas y aunque procuremos disimular, la mayoría tenemos el corazón un poquito encogido.
Un beso muy fuerte, mi querido amigo.
Puntos:
06-01-11 19:29 #6820520 -> 6196596
Por:mari arochena

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Precioso tu relato Jasper, creo que existen desgraciadamnte muchas personas que se verian reflejadas en el y al igual que los personajes de tu post merecerian que en este dia se produjera el mismo milagro.
Os dejo en este espacio que compartimos una fábula que me gusta mucho, es un homenaje a la mujer, aunque he visto a hombres que al terminar de leerla tenian los ojos húmedos.

Y DIOS CREÓ A LA MUJER……………
Cuando Dios hizo a la mujer, era su sexto día de trabajo, y ya estaba haciendo horas extras. Un ángel apareció y le dijo ¿porqué te entretienes tanto con esta creación?. Y el Señor contestó “¿Has visto mi hoja de especificaciones para ella? La mujer debe ser completamente lavable, pero no de plástico; ha de tener más de 200 piezas móviles, todas reemplazables, y tiene que ser capaz de funcionar con una dieta de cualquier cosa. También tendrá un regazo en el que pueda acomodar a cuatro niños al mismo tiempo, y con un beso podrá curar desde una rodilla raspada hasta un corazón roto. Y todo lo hará con sólo dos manos y sin que se note que se esfuerza”.
El ángel se maravilló”!solamente dos manos ¡ eso es imposible. Además es el modelo estándar, mucho trabajo para un día…..Espera hasta mañana para terminarla”.
No lo haré –protestó el Señor-. Estoy tan cerca de terminar mi creación favorita…..Ella se curará sola cuando este enferma, y será capaz de trabajar 18 horas al día.
El ángel se aceró más y tocó a la mujer, “pero la has hecho muy suave…”. “Sí-dijo Dios-, pero la he hecho también fuerte: no tienes idea del dolor que puede aguantar o del empeño que es capaz de poner para conseguir sus objetivos.
El ángel entonces notó algo y, alargando la mano, tocó la mejilla de la mujer. “Parece que este modelo tiene una fuga, ya te dije que estabas tratando de poner demasiadas cosas en ella”. No es una fuga, es una lágrima, lo corrigió Dios, y añadió: las lágrimas son su manera de expresar su dicha, su pena, su desengaño, su amor, su soledad, su sufrimiento y su orgullo.
Esto impresionó mucho al ángel. “Eres un genio, has pensado en todo. La mujer es verdaderamente maravillosa”. ¡Lo es¡ -contestó Dios-. Ella tiene una fuerza que maravilla a los hombres: aguantan dificultades, llevan grandes cargas, pero contagian felicidad, amor y dicha. Sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar. Cuando están felices lloran, y ríen cuando están nerviosas. Luchan por lo que creen y se enfrentan a la injusticia. No aceptan un “no” por respuesta cuando creen que hay una solución mejor. Se privan de cualquier cosa para que su familia pueda tener lo que necesita. Sufren con la pérdida de un ser querido y, sin embargo, son fuertes cuando piensas que ya no les queda más fuerza. Saben que un beso y un abrazo pueden ayudar a curar un corazón roto. Traen dicha y esperanza. Dan apoyo moral a su familia y amistades”. Y añadió:” las mujeres tienen cosas vitales que contar y todo para dar. Sin embargo, hay un defecto en ellas: siempre se les olvida cuánto valen”.
Puntos:
06-01-11 20:23 #6820812 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola buenas noche a todos y feliz dia de Reyes espero que se allan,
portado bien con todos.
JASPER: perniteme que te felicite, pues acabo de encende y hevisto,
tu escrito y te puedo asegural que se me an saltado unas lagrimas,
por que es precioso. Un saludo Joana
Puntos:
06-01-11 20:45 #6820942 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola querida picassa: Que pasa con Jesusito,mira que como el
de la gorra y las barba se en fade lo bamos apasar muy mal,jajaja
y los Reye como se an portado, bien pues ami regular, para el
proximo espero se mas buena. UN beso Joana
Puntos:
11-01-11 18:28 #6846856 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
EL CUADRO

Salí a pasear montado en mi yegua “Niña Bonita” acompañado de mis dos perros, bajamos por una calle cualquiera del pueblo, continuamos por el camino de la Belleza dejando a un lado, pastando, los toros de la Coronela. Al fondo, las cumbres brumosas de la sierra dibujaban sus siluetas sobre el cielo. Nos adentramos en el bosque donde las copas de sus árboles se unían unas a otras formando un túnel de ramas, al final de ese túnel, una gran encina nos esperaba. Continuamos por el camino para adentrarnos en la pradera que la diosa Flora fue sembrando de margaritas y demás flores silvestres, junto al camino frente a la Cruz del Mármol, paré un rato a charlar con el hacedor de ladrillos que descansaba un momento de su faena para liar un cigarrillo mientras la tarde iba cayendo, mas adelante, mientras atardecía por la Contienda y las vacas unas pastaban y otras descansaban, nosotros seguíamos camino del hogar. Llegamos al pueblo, por una ventana salía el sonido del violín, el violinista daba al muchacho que tenía por alumno una lección de música, al otro lado, Eva, la escultora, esculpía en su taller la talla de una dama íbera.
Entre en la majestuosa iglesia, hermosa cual catedral, el toque de la campana invitaba a los fieles a rezar, al fondo, bajo el Cristo Orando, un monaguillo leía sobre un murete. Frente a la Virgen de los Dolores recé una Salve. Pasé a la sacristía a visitar al sacerdote, pero sólo estaban otros dos monaguillos, uno catando el vino del cura y otro enfrascado en la lectura sin enterase de nada como si el santo se le hubiera ido al cielo. Ya de nuevo en la calle, miré hacia una ventana alta de una casa y allí imaginé que estaba la muchacha con la cual soñaba muchas veces. Dejé atrás los pensamientos, al llegar a casa, después de atender debidamente a mi yegua y a los perros, entré en la vivienda. Sobre la mesa del comedor un jarrón con flores en armonía lanzaba su fragancia, agua fresca en una vasija de barro junto con manzanas, estaban en la mesa de la cocina, encima del poyo, un almirez, una jarra, ajos y media cebolla, además de tríos de tomates rojos y cebollas enteras con una solitaria coliflor; en el frutero, una cascada de frutas y los limones para Manoli, la cocinera, que pronto vendría a preparar la cena.
Después de cenar me dirigí a la biblioteca, en un pequeño mueble-bar, cinco botellas con varias clases de bebidas me esperaban, tomé la copa y esparcí un poco de brandy.
Me senté en mi escritorio, abrí uno de los cajones, allí tenía el álbum de mi viaje a África, nunca olvidaré mi encuentro con los nómadas, ni las enseñanzas de su manera de vivir en el desierto. Junto al álbum, folletos de la exposición de una pintora que pinta como los ángeles, allí fue donde adquirí el cuadro de la muchacha con mantilla y abanico que tengo en el salón, así como los tres desnudos que tengo en mi dormitorio: una preciosa Venus, un desnudo masculino y mi favorito, la chica del Amazonas, una joven indígena de piel cobriza y brillante pelo negro, sentada dentro de su choza, en sus manos, un cesto con troncos de maderas, sus ojos que perecen que tienen vida, a veces miran al suelo y a veces te miran a ti y esa sonrisa de Gioconda. Después de trabajar un rato en mi libro “En Clave de Sol” decidí irme a dormir.
En mi habitación, como ya he dicho, tengo los tres cuadros de desnudos, “la Venus de Onuba” mirando hacia abajo, su cuerpo esplendido, sus pechos perfectos; la pintura, una autentica obra de arte. En otro rincón, el desnudo masculino, sentado en la silla, de espaldas, mirando hacia el infinito, como esperando que alguien aparezca entre la mezcla de colores que forma el fondo del cuadro. Pero al mirar a la “Gioconda del Amazona” me quedé frio como el hielo, creo que si me pinchan no sale ni gota de sangre. Dentro del cuadro estaba la choza, el banco, sobre éste el cesto con la leña pero…¡ella no estaba!, ¿Qué pasaba? ¿Dónde estaba la chica del cuadro? Un pequeño ruido me hizo volver la cabeza, desde una parte en penumbra de la habitación, la vi aparecer, ¡en carne y hueso! Se acercaba a mí, su sonrisa se hizo mas extensa, podía tocar su piel desnuda, oler su aroma a frescura tropical, acariciar su negro pelo, quise abrazarla pero ella me lo impidió y comenzó a desnudarme, no tardé en estar completamente desnudo, ahora si dejó que la abrazara, mis manos recorrieron todo su cuerpo, mi boca se unió a la suya, besé sus labios, mi sorpresa inicial dejó paso a una gran excitación. Caímos sobre la cama, rodamos abrazados uno al otro, fundiéndonos en un abrazo de besos y caricias, un pequeño gemido salió de su boca cuando penetré en lo mas intimo de su cuerpo, perdí la noción del tiempo, no sé cuanto tiempo estuvimos amándonos, sólo sé que al alcanzar el cenit del placer, nos quedamos rendidos y el sueño nos venció.
Cuando desperté a la mañana siguiente, estaba solo en la cama, pensé que se habría levantado antes, que estaría en el baño o tal vez preparando algo para desayunar, pero no escuchaba ruido alguno, al darme la vuelta para levantarme y poner la mirada sobre el cuadro volví a quedar petrificado, ¡ella estaba allí! Como ha estado siempre, pero… yo había estado con ella en mi cama la había amado, no era un sueño, la cama todavía conservaba su perfume. ¿Me estaba volviendo loco? No sé que pasó aquella noche, pero desde entonces, cuando la miro en el cuadro, su sonrisa toma como un matiz de complicidad y no puedo apartar mi mirada de ella.

JASPER
Puntos:
11-01-11 19:59 #6847650 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Jasper: ¡¡¡monstruo, que eres un monstruo !!! Pero lo que más admiro en ti es cómo sientes y vives Aroche, parece amigo Jasper que en otra voda hubieses nacido en La Senabra y te hubieses criado en el Santo Cristo.

En cuanto a eso de tocarle el culito a la niña del teniente, pues no fue más que una travesura propia de un crío de 10 ó 11 años, pero tengo que confesar que un día, dando vueltas y vueltas en el porche o antiguo Paseo de las Limosnas, ( ¡que nombre tan bonito! pero... ¿ por qué no lo han vuelto a rotular así ? )ibamos tres a cuatro zagales detrás de otras tantas niñas, y uno tocó el culito de una de ellas, que se volvió como una gata y me atizó a mí una hos... Juro que esta vez no fui yo.

Te mando un cariñoso abrazo con el deseo de que el "Viejo" mejore, porque si no ya mismo estamos otra vez de "sepelio"

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
11-01-11 20:23 #6847978 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Querido Quico, hay lugares que te invitan a escribir teniéndolos de fondo,ciudades como Sevilla o Barcelona han sido escenarios de mas de una novela, yo encuentro en Aroche ese escenario, será por su historia, por sus calles, o por la idiosincrasia del pueblo en si, que me imagino mas de una historia entre sus calles.Ahora viene tiempo de carnaval y ya estoy dándole vuelta a la perola.

Ya te vería a ti mas cara de pillo cuando te largo la hos... jajaja.

Pues la verdad es que el viejo está grave, no solo deportivamente si no económicamente, como pierda la categoría puede incluso desaparecer y lo malo que hay un buitre llamado Villar que esta loco por que desaparezca para que el Ath. Bilbao sea el decano, esperemos que ésto no ocurra.

Fuerte abrazo y saludos para todos ¡¡¡VIVA AROCHE SU SIERRA Y EL ANDEVALO!!!

JASPER
Puntos:
14-01-11 22:49 #6875451 -> 6196596
Por:mari arochena

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
MURIO LA PERSONA QUE IMPEDIA TU CRECIMIENTO

Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito:
“ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de usted en esta empresa. Está invitado al velatorio, en el área de deportes”
Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa.
La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velatorio.
Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba:
¿Quién será quien estaba impidiendo mi progreso? Qué bueno que el infeliz murió ¡
Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban saliva. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma.
Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo,...cada uno se veía a sí mismo…con el siguiente letrero:
”Solo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: ¡TU MISMO!” Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida. Tú eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tú eres la única persona que se puede ayudar a su mismo.
TU VIDA NO CAMBIA CUANDO CAMBIA TU JEFE, CUANDO TUS AMIGOS CAMBIAN, CUANDO TUS PADRES CAMBIAN, CUANDO TU PAREJA CAMBIA.
TU VIDA CAMBIA, CUANDO TU CAMBIAS, ERES EL UNICO RESPONSABLE POR ELLA. “EXAMINATE…Y NO TE DEJES VENCER”.
El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona el reflejo de sus propios pensamientos.
La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia.
Puntos:
31-01-11 00:38 #6970442 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Foreros todos, esta es la historia del regreso de un matrimonio que marcharon del pueblo en busca de una vida mejor y que al cabo de bastantes años regresan para pasar una temporada. Vienen acompañados de su nieto que viene por primera vez. El abuelo le ira enseñando el pueblo y contándole algunas historias relacionadas con el lugar que han visitado.
Perdonadme si algún lugar no es como lo describo, o no lo era, pero yo lo escribo como me lo han contado y de lo que he leído sobre el pueblo.

EL VIAJE
El avión aterrizó felizmente en el aeropuerto sevillano de San Pablo, entre los pasajeros venía un matrimonio con su nieto, hacía muchos años que no regresaban a Andalucía, las circunstancias de la vida los hizo alejarse de su tierra y empezar lejos de ella una nueva vida. Ahora tras bastantes años regresaban, el niño era la primera vez que venía.
-Bueno, ahora vamos a coger un taxi- decía el hombre.
-Si, porque tenemos que coger el saure- afirmó su mujer.
-¡El saure! ¿Eso que es?- preguntó el niño.
-Es el autobús que nos llevará a Aroche, ya vendremos un día a dar una vuelta por Sevilla para que la conozcas- le dijo el abuelo al nieto.
A la hora prevista partió el autobús en dirección a Rosal de la Frontera, los abuelo y el nieto se acomodaron en sus asientos, el niño ocupó un lugar pegado a la ventana, a su lado iba el abuelo, al otro lado del pasillo, en la fila detrás del conductor, se colocó la abuela sentada junto a una antigua amiga que se habían encontrado en la estación de autobuses.
-Mira hijo, vamos a entrar en la provincia de Huelva y esta es la hermosa sierra, que ahora le dicen “Sierra de Aracena”, pero que su verdadero nombre es “Sierra de Aroche”. Admira el paisaje, verás olivos, encinas, castaños, alcornoques y muchos arboles frutales, veras los cerdos buscando las bellotas que le dan al jamón ese sabor tan rico, fíjate bien, mira los montes, las riveras, veras sobre el cielo azul águilas, cigüeñas y hasta buitres volar, y a lo mejor con suerte vemos ciervos y jabalíes.
-Vamos a llegar a un pueblo abuelo.
-Es Higuera de la Sierra, aquí se celebra la cabalgata de Reyes mas famosa de la comarca y la segunda mas antigua de España.
El autobús abandonó Higuera rumbo a Aracena.
-Mira- le dijo el abuelo al nieto cuando entraban en Aracena.
-¡Un castillo!- Dijo sorprendido el niño.
-Lo que ves es la Iglesia, el castillo está en ruinas, pero si, ahí había un castillo, que hay quien dice que fue de los Templarios.
-¿Los Templarios, estuvieron aquí?
-¿Quién sabe? Unos dicen que si, otros que no, pero solo esas piedras saben la verdad absoluta. Ya vendremos a ver la Gruta de las Maravillas, una cueva que de verdad es una maravilla y nos acercaremos a Alájar a ver a La Reina de los Ángeles, una Virgen que está en la peña de Arias Montano desde donde puedes ver gran parte de la sierra.
El autobús siguió su camino dejando atrás Galaroza, Fuenteheridos, Jabugo, El Repilado, en cada pueblo le daba alguna explicación sobre el pueblo en que paraba.
Cuando se acercaba a Cortegana, el abuelo le señaló al nieto el castillo en lo alto del cabezo.
-Mira, ese si es un castillo bien conservado.
-¿Ese también era de los Templarios?
-No, ese fue construido para la defensa de estas tierras de los portugueses.
-¿De los portugueses?
-Si, por aquellos tiempos España y Portugal entablaron varias contiendas, por eso se construyeron castillos en algunos pueblos, para la defensa de estos territorios de las invasiones de los portugueses, se le denominaban la banda gallega. Muchos pueblos, unas veces eran españoles y otras portugueses. Portugal era española hasta que se independizó totalmente.
“Cuenta una historia que ese castillo lo construyó un caballero llamado Pedro Domínguez, a éste hombre le ocurrió una desgracia en la Corte, se retiró a este sitio y edificó la fortaleza, ganando gran honor en las batallas contra los portugueses”.
Dejaron atrás la antigua Corticata y tomaron rumbo hacia Aroche.
-¡Abuelo, abuelo, mira, toros!
-Esta es la finca de la Coronela, esos son toros bravos.
-¿De los que se torean?
-Si hijo, de los que se torean. Ya estamos llegando, aquello es la Belleza y más lejos está la ermita de San Mamés, el Patrón del pueblo.
El autobús llegó al cruce y tomó el desvió hacia Aroche, al pasar junto a la Cruz del Mármol los corazones de los abuelos aceleraron sus latidos, una intensa emoción les embargaban en aquellos momentos al volver a ver el pueblo.
-¡Abuelo, mira, Aroche!
El abuelo con un nudo en la garganta no pudo contestarle.
El niño contemplaba embelesado el pueblo al fondo, el castillo en todo el alto rodeados de blancas casas. Una imagen que había visto siempre en fotos y postales, pero que ahora veía en la realidad.
Pasaron junto al nuevo polideportivo, ya no estaba allí el cementerio viejo, naves industriales ocupaban aquellos terrenos, un nuevo campo de fútbol había sustituido al antiguo, en frente los antiguos hornos de los ladrillos, luego la Vica, muchas cosas habían cambiado, era normal, las cosas y los pueblos cambian con el tiempo, pero era Aroche, su pueblo, dentro de unos instantes volvería a pisar tierra arochena, volver a recorrer sus calles, a visitar la iglesia, el castillo, San Mamés, quería empaparse de todo durante el tiempo que permanecería en su pueblo y además enseñárselo a su nieto.
El autobús paró en la terraza, allí se encontraba sus familiares puso los pies en el suelo y respiró profundamente para que el aire de la sierra, el aire de Aroche llenara sus pulmones. Habían pasado muchos años desde que partieron su mujer y él.
Los familiares los abrazaron, sacaron sus maletas, pero lo primero que él le dijo a su hermana fue:
-Tendrás tortas de chicharrones para tomar el café ¿no?
-Por supuesto, están esperándote…
Miró hacia la Iglesia y el Castillo, por fin estaban en AROCHE.

Continuará.....

Saludos para todos ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!

JASPER
Puntos:
31-01-11 12:18 #6971693 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: PEQUEÑOS RELATOS II
Hola a todos: Por motivos que no vienen al caso apenas he visto el foro y se me han escapado algunos posts y no he hecho ningún comentario al respecto, por eso hoy le digo a Mari Arochena que el suyo sobre " la persona" que impedía a otras el crecimiento es la pura realidad, pues hay miles de ejemplos que lo hacen verdad absoluta. Has hecho muy bien al ponerlo en el foro, quizás de él tomen nota más de uno; además es un consejo muy ilustrativo y está muy bien escrito. Te felicito.

Jasper: hace días estoy queriendo decirte algo sobre tu precioso relato el regreso de aquellos emigrantes que, ya mayores, regresan al pueblo con su nieto. Quiero que sepas que incluso me ha emocionado; más de uno, alguna vez, hemos dado esas explicaciones ( desde luego no tan bien explicadas como tú lo haces ) a nuestros hijos, a nuestros nietos e incluso a muchos amigos que ocasionalmente nos han acompañado en un viaje por esa Sierra de Aroche a la que tanto amamos. Te felicito amigo Jasper. Y en relación al "viejo", todo perece apuntar a que mejora y que saldrá del atolladero, pero es menester que su gente esté con él, porque como bien dices hay muchos buitres acechando. Ar Beti se le atragantaron, y de qué manera, unas granás que guardaba sobrantes de los "tosantos", ahora está en tratamiento porque el domingo puede que le sienten mal los mariscos y.... ¡ojú, er de la lú! Te mando un fuerte abrazo.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludios a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
03-02-11 20:52 #6999371 -> 6196596
Por:mari arochena

Re: pequeÑos relatos ii
Una mujer salió de su casa y vio a tres viejos de largas barbas sentados frente a su jardín. Ella no los conocía y les dijo:
—No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor entren a mi casa para que coman algo.
Ellos preguntaron:
— ¿Está el hombre de la casa?
—No, respondió ella, no está.
—Entonces no podemos entrar, dijeron ellos.
Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido.
— ¡Entonces diles que ya llegué, invítalos a pasar!
La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa.
—No podemos entrar a una casa los tres juntos, explicaron los viejitos.
— ¿Por qué?, quiso saber ella.
Uno de los hombres apuntó hacia otro de sus amigos y explicó:
—Su nombre es Riqueza. Luego indicó hacia el otro:
—Su nombre es Éxito y yo me llamo Amor. Ahora ve adentro y decidan con tu marido a cuál de nosotros tres desean invitar a vuestra casa.
La mujer entró a su casa y le contó a su marido lo que ellos le dijeron. El hombre se puso feliz:
— ¡Qué bueno! Y ya que así es el asunto entonces invitemos a Riqueza, que entre y llene nuestra casa.
Su esposa no estuvo de acuerdo:
— Querido, ¿por qué no invitamos a Éxito?
La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo:
— ¿No sería mejor invitar a Amor? Nuestro hogar estaría entonces lleno de amor.
— Hagamos caso del consejo de nuestra hija, dijo el esposo a su mujer. Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huésped.
La esposa salió y les preguntó:
— ¿Cuál de ustedes es Amor? Por favor que venga y que sea nuestro invitado.
Amor se puso de pie y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y le siguieron. Sorprendida, la dama les preguntó a Riqueza y a Éxito:
— Yo invité sólo a Amor, ¿por qué Uds. también vienen?
Los viejos respondieron juntos:
—Si hubieras invitado a Riqueza o a Éxito los otros dos habrían permanecido afuera, pero ya que invitaste a Amor, donde vaya él, nosotros vamos con él. Donde quiera que hay amor, hay también riqueza y éxito.

MI DESEO PARA TI ES... Donde haya dolor, te deseo paz y misericordia. Donde hay falta de fe en ti mismo, te deseo una confianza renovada en tu capacidad para superarla. Donde haya temor, te deseo amor y valor.
Puntos:
04-02-11 20:33 #7006210 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: Re: pequeÑos relatos ii
LA IGLESIA

- Vamos a empezar visitando la Iglesia.
Abuelo y nieto se dirigieron por la mañana temprano hacia el templo, entraron por la puerta que da a la pequeña plaza donde también se encuentra la casa donde nació el pintor Ordoñez Valdés
-Este lugar se conoce por el Porche de las Limosnas porque aquí se reunía al pueblo y a los nobles para pedirles que diesen donativos para la construcción y además el párroco repartía limosnas de pan que donaban los Condes del Álamo.
-¿En esa casa nació el pintor que tiene una estatua en el paseo?- preguntó el nieto señalando el palacio colindante.
-Efectivamente, ahí nació el pintor, esa es la casa del conde del Álamo y en el año 1873 nació Ordoñez Valdés, que fue un gran pintor y quizás el mejor miniaturista del siglo XX. Pero ahora entremos en la iglesia.
El niño miraba asombrado la majestuosidad del Templo,
-Abuelo es una catedral.
- Verdad que sí. Es una pequeña gran catedral. En el altar mayor esta Nª Sª de la Asunción, que le da nombre a la iglesia, allí está la Virgen de los Dolores, y allí, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fíjate en la bóveda y en las columnas.
-Impresionante.
-¿Te gusta?
-Mucho, es preciosa.
-Fíjate bien en todo, en el Cristo Yacente, mira ese es San Pedro de la Zarza, son imágenes con varios siglos de antigüedad, al igual que el cuadro de las Ánimas y este otro de San Cristóbal.
- ¿Sabes que tiene un fabuloso tesoro?- preguntó el abuelo
-¿Un tesoro?
-Sí, un tesoro. Y ahora te voy a contar una historia relacionada con el tesoro.
“Unos ladrones conocedores del tesoro, quisieron apoderarse de él e idearon un plan. Durante la misa uno de ellos se escondería dentro de la iglesia para una vez a sola abrir la puerta a los demás, así lo hicieron, permaneció oculto en soledad, con toda la iglesia a oscura hasta altas horas de la madrugada, una vez que se percataron que las calles estaban solitarias, el compinche que estaba dentro franqueó la entrada al resto de los ladrones. Caminaban en silencio, en penumbra, usaron unas velas para poder guiarse dentro, pero de repente algunos candelabros de las paredes laterales se encendieron, todos quedaron sorprendidos porque era imposible que se hubieran encendido solas las velas de los candelabros, pero ahora fueron los del techo, la iglesia quedó completamente iluminada, asustado sin saber que hacer quedaron paralizados en medio del templo y mas cuando las campana comenzaron a repicar, despavoridos fueron corriendo hacia la puerta, pero ésta no se habría, estaban atrapados. Al repique de las campanas, vecinos y sobre todo la Guardia Civil que tenia el cuartel en el palacio ese que te he enseñado, acudieron inmediatamente a la iglesia, allí, temblando de miedo estaban los ladrones sin poder moverse de terror. La Guardia Civil los arrestó inmediatamente. Nadie supo jamás quien encendió las velas y quien hizo tocar las campanas, las gentes decía que fue un milagro. Milagro o no, el tesoro aquella noche no se movió de su sitio”.
-¿Entonces quien dio la luz y tocó las campanas?
-Pues se dice, que la misma iglesia, pero…...

JASPER
Puntos:
05-02-11 13:34 #7009725 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: Re: pequeÑos relatos ii
Hola Jasper: hace tiempo, cuando tu relato sobre "El hombre de la Sierra de Aroche" ( creo que así lo titulaste ) te dije... "¡ pero qué imaginación la tuya!"; ahora repito lo dicho entonces, pero a más, porque demuestras que tu caudal de imaginación es inagotable. Gracias por el precioso relato.

Y a ti, Mari Arochena, te digo que tu post me ha dejado embelesado, no sé quien es su autor ( ¿ o eres tú misma ? pero si sé que es precioso, como precioso es su mensaje. Recibe mi más efusiva felicitación y un cordial saludo.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
05-02-11 16:53 #7010522 -> 6196596
Por:jasper.57

Re: re: pequeÑos relatos
Querido Quico, "El Hombre de los Picos de Aroche" así se llamaba, que junto con "La Leyenda de la Corta" fueron los primeros relatos, pero ya te dije que los lugares hacen mucho con la imaginación y nuestra Sierra en general y Aroche en particular, así como gran parte de nuestra provincia dan bastante juego para crear relatos y leyendas, El Andevalo, El Rocío, La Rábida, Doñana, Las Marismas, La Costa, etc,etc, que como digo, junto con las Sierra, son para mi lugares mágicos.
Esto de ahora es una pequeña historia de un abuelo, que junto con el nieto va recorriendo los lugares del pueblo y contándole un cuento o una leyenda de cada sitio.
En cuanto al partido de mañana, pues de verdad que aunque ahora mismo tenga el escudo del Sevilla en el pecho,-porque tengo puesta una sudadera que me regaló un amigo palangana- deseo de corazón que el Betis suba a primera junto con el Granada o cualquier otro equipo andaluz, pero mañana, los tres puntos que cojan rumbo Guadalquivir abajo y suban por el Tinto y el Odiel hasta aquí.
Saludos para todos y ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
08-02-11 16:41 #7028087 -> 6196596
Por:mari arochena

RE: Re: re: pequeÑos relatos
Hola Quico.
Me alegra que te haya gustado el post, no sé quién es el autor. Me gustan mucho las frases y las fábulas, así que cuando en mis lecturas, en e-mails, en actividades culturales, en cursos etc., me encuentro con algunas de ellas, suelo guardarlas.

Aprovechando este espacio, las comparto con todos ustedes. Un saludo para todos.
Puntos:
13-02-11 23:06 #7063415 -> 6196596
Por:jasper.57

RE: Re: re: pequeÑos relatos
Bueno, yo voy a continuar con el paseo del abuelo y el nieto por los rincones de Aroche.


SANTISIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

-Hoy iremos a ver la Ermita del Cristo.
-¿La Ermita del Cristo, abuelo?
-Si hijo, El Cristo de la Humildad y Paciencia.
Como cada día desde que llegaron al pueblo, el abuelo y su nieto fueron a visitar alguno de los lugares del pueblo. No tardaron en estar frente al Cristo.
-Ves, es un Cristo sentado en actitud pensante, o quizás resignado por las torturas recibidas, este Cristo tiene una gran devoción entre las gentes del pueblo.
-¿Abuelo, tú también eras devoto?
-Lo soy, eso no se deja de serlo aunque ahora viva lejos de aquí, siempre llevo una foto con su imagen. Te voy a contar una historia.
“Había una pareja de jóvenes enamorados, que se sentían felices juntos, pero llegó la hora en que el muchacho debía de marcharse para cumplir el servicio militar. Aquí mismo delante de este Cristo, se dijeron que en cuanto el regresara se casarían y no se separarían nunca. Pero él se fue lejos, las cartas entre ambos al principio fueron continuas, pero el tiempo del servicio fue largo y debido a la larga distancia, él no pudo regresar al pueblo hasta que se licenció. A medida que pasaban los meses las cartas fueron escaseando, hasta el punto que dejaron de aparecer.
Cuando por fin regresó, después de ir a su casa se preparó para visitar a su novia, pero su madre le dijo que la que fuera su novia se había casado con otro hombre, el golpe que sintió en el pecho fue grande, no se lo podía creer, de todas maneras quería verla.
Se fue para la plaza, los amigos y conocidos lo saludaban cortésmente, mas ninguno le dijo nada del casamiento de la que fuera su novia. Pero en esos momentos venía por la calle abajo del brazo de su marido, él se la quedó mirando, un silencio que se podía cortar con un cuchillo se produjo entre los presentes, el corazón del joven parecía que se iba a salir del pecho, ella no lo miró siquiera pasaron por delante y no volvió la cara, una profunda tristeza se apoderó de él, algunos amigos lo cogieron del brazo y se lo llevaron e intentaron animarle.
Por la tarde se acercó aquí y se postró ante el Cristo llorando –Tú fuiste testigo de nuestro amor, ¿Por qué me ha dejado de querer?- se preguntaba mirando al Cristo.
Todas las tardes se acercaba a la ermita, se arrodillaba para llorar tristemente. Alguien se acercaba también todas las tardes, pero él en su amargura ni cuenta se daba. Hasta que un día esa persona le preguntó qué tristeza era la que le embargaba ya que todos los días lo veía llorar amargamente. El joven poco a poco alzó la vista y al mirar a la muchacha que tenía a su lado se quedó casi sin poder hablar, era la mujer mas bonita que había visto nunca, sus ojos color del cielo, su pelo claro y largo, se miraron y en aquel momento, ese rayo que él creía apagado para siempre recorrió su cuerpo de arriba abajo. Volvió la cara hacia el Cristo y creyó percibir en los ojos de Éste un gesto de complicidad.
Siguió bajando todas las tardes a la ermita, pero ahora con ilusión, con la ilusión de poder volver a ver a la joven muchacha.”
-¿Y la volvió a ver abuelo?
-Si, ella iba también todas las tardes y en esta misma ermita delante del Cristo se declararon su amor y también fue aquí donde se casaron.
- ¿Fueron felices?
-Mucho, aunque después de un tiempo, abandonaron el pueblo y se marcharon a vivir a otras tierras lejos de aquí.
El niño tenía puesta la mirada en el Cristo cuando al momento se quedó mirando al abuelo y le preguntó:
-Abuelo.
-¿Qué?
-Ese hombre de la historia ¿eres tú, verdad?
Una sonrisa apareció en la boca del hombre y le contestó.
-Si, soy yo y aquella preciosa muchacha es tu abuela.

Saludos para todos desde la Ciudad Colombina y¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE Y EL ANDEVALO MINERO!!!!

JASPER
Puntos:
14-02-11 00:44 #7063989 -> 6196596
Por:joanamojarro

RE: Re: re: pequeÑos relatos
Jaspe buenas noches saludos:
Perdone que esta noche me dirija a usted para felicitarle, por la
istoria tan bonita del cristo, todas ansido muy bonita, pero esta
nose por que motivo, me allegado muy adentro, sera por que yo letengo
tanta devoción que a unque este lejo siempre lo llevo conmigo.
Pues yo al igual que este abuelo espero que algun día pueda llevar,
a mis nietas para que lo puedan ver al natural y no en postal.
Y sin mas reciba un saludo de esta arochena.Joana
Puntos:
14-02-11 09:54 #7064659 -> 6196596
Por:Rafi -peluquera-

RE: Re: re: pequeÑos relatos
HOLA JASPE, Bonita historia, ami como a joana, me hagustado mucho, y al igual que dice joana, espero cumplir con uno de mis sueños, que mis hijos, y nietos, conoccan mi pueblo y todas y cada un rincon por donde yo tanfeliz fuy. Espero si DIOS quiere, poderselo contar de mi propia boca, y caminando, por todo el pueblo, contarles, una y mil cosas, vividas por mi, y los mios, aparte de las muchas personas, que ensudia conoci, y comono, llebar a mi hija a que vea esa maravillosa pili VAUSTIMAL donde jue vautismada.


TE SALUDA CON CARIÑO RAFI PELUQURA Sonriente
Puntos:
14-02-11 12:10 #7065460 -> 6196596
Por:quicoeldemames1939

RE: Re: re: pequeÑos relatos
Hola Jasper: preciosa historia la del abuelo y el niño; muy bonitos estos pequeños relatos y muy entrañables. Te mando un privado, míralo cuando puedas. Y un fuerte abrazo.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
14-02-11 21:55 #7078515 -> 6196596
Por:serranilla70

RE: Re: re: pequeÑos relatos
Jasper no has podido elegir un dia mejor para colgar tu relato, en el que cuentas el amor hacia esa persona que te ha hecho tan feliz, despues del fracaso de la primera. Ya ves, la recompensa te llegó en esa ermita y ante ese Cristo que tanto queremos los arochenos.
La historia contada al nieto, muy tierna y sentimental, que él recordaría cuando fuese mayor.


Un saludo
Puntos:
15-02-11 15:03 #7082712 -> 6183298
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
15-02-11 16:15 #7083232 -> 7082712
Por:jasper.57

RE:
Hola
Antes que nada daros las gracias por vuestras palabras, me alegro que os gusten mis relatos.
Querido Quico,preciosa la poesía dedicada al Cristo, me gusta mucho, yo creo que no las hay ni mejores ni peores cada una es distinta a la otra, como los pueblo y rincones de este mundo que cada uno tiene su encanto. Eso que has escrito se que te ha salido del corazón y eso va al Cielo.
Joana por Dios ¿Como me vas a pedir perdón por felicitarme? gracias te doy yo a ti por hacerlo, pero por favor no me hable de Vd. ja ja.
Gracias Rafi por tus palabras, me alegro que te guste, la verdad es que si debe ser bonito enseñar lo tuyo a los niños.
Serranilla, los personajes son ficticios, es simplemente un cuento sacado de mi cabezón, aun no tengo nietos y creo que todavía tardaran, (vamos digo yo).Yo gracia a Dios no he tenido fracaso sentimental, me enamoré de una joven arochena al verla pasar y ahora después de mas de treinta años a mi lado, me sigue enamorando al verla pasar y te prometo que no es una cursilería de San Valentín, es la pura verdad.

Portero, muy bonito tu poema "AROCHE" ENCANTO Y SENTIR

Saludos para todos y ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!
JASPER
Puntos:
16-02-11 00:16 #7087388 -> 7083232
Por:joanamojarro

RE:
A migo jasper te agrada mas asín, pues siento decirte, que yo
pensaba que si que tenias nietos, pues eso es por que toda via heres
muy joven, y no peinas canas como yo jajaja.
Pues yo si que soy abuela y tengo dos nietas preciosas, que són
mi alegria, pues la mayor tiene cinco años y es la hedad que todo lo
quiere saber, y la pequeña tiene dos renciencunplidos y es una,
muñeca.Como vez aun son pequeñas para yo poderlas llevar al pueblo,
pero espero que un día sera, y te reitero mi felicitación.
Espero que algun dia nos podamos saludar en el pueblo, mientras
tanto recibe el saludo dece la lejania. Joana


VIVA LA SIERRA DE AROCHE Y SALUDOS PARA TODOS
Puntos:
15-02-11 16:44 #7083460 -> 6183298
Por:MALOZA

RE:
" A R O C H E" ENCANTO Y SENTIR

yo naci en Aroche y en Aroche vivo
entre huertos verdes, encinas y olivos
murallas, blasones, almena y castillo,
su gente sencilla que son mis amigos
Yo naci en Aroche y en Aroche vivo,
en la corredera,en la torre y en los
dos portillos,en las cuatro esquinas
la calle el postigo,la plaza,la cota
en los barranquitos y en el retamal la
vica el cristo el llano la fuente en el
pie de la reina,junto a los risquitos.
Yo naci en Aroche y en Aroche vivo.

Un saludo para todos.......Viva la sierra de Aroche...
Puntos:
19-02-11 17:37 #7111859 -> 7083460
Por:jasper.57

RE:
Antonio, quiero decirte que yo sin ser del todo arocheno, pero si en parte, aunque no haya nacido allí ni haya ido al colegio en los grupos ni haya vivido las experiencias vuestras en el pueblo, si que me duele y de corazón cuando veo cosas que debían de estar y no están, de parte del pueblo que se ha derribado para construir algo diferente, rompiendo años de historia. Bien lo dices nunca nos quitaran los recuerdos, pero a nuestros hijos o a nuestros nietos o los hijos de estos, no le llegaran ni los recuerdos.

En fin voy a seguir con el pequeño relato de este abuelo que todavía puede enseñarle al nieto su pueblo, ojala los demás también podamos hacerlo.

EL CASTILLO

- Ahora vamos a ir al castillo.
Abuelo y nieto cogieron la calle Portugal arriba hasta alcanzar la puerta principal del castillo, ésta estaba cerrada pero el abuelo tenía la llave.
-Abuelo, esto parece una plaza de toros.
-Es que desde 1802 se reformó en plaza de toros, pero esto es una fortaleza construida en el siglo XI o XII por los árabes, luego a finales del año 1250 fue conquistado por los caballeros hospitalarios que estaban al servicio del rey Alfonso III de Portugal. Mas tarde pasó a manos españolas perteneciendo a Sevilla.
Existen varias leyendas sobre este castillo, el pie de la reina, la leyenda de la mora Saluquia y el alcaide de este castillo Bráfama , también se dice que hay varios pasadizos secretos para facilitar la huida en caso de que otros ejércitos lo conquistaran, y que en algunos de esos pasadizos viven animales monstruosos.
-¿Entonces aquí vivieron moros y cristianos?
-Efectivamente y de todas las historias que se cuentan yo te voy a contar una que ocurrió cuando los moros lo abandonaban.
“Cuando los cristianos conquistaron el castillo, los moros se tuvieron que marchar en retirada derrotados, la bandera con la media luna había sido arriada, ahora ondeaba en la torre más alta el pendón cristiano. La derrota dura y amarga para todos lo era mucho más para un joven moro, que había nacido y se había criado entre esos muros, había pescado en las aguas de las riveras que rodean el pueblo, había recorrido montado en su hermoso caballo los campos y montes de esta sierra, pero además los ojos negros de una preciosa muchacha arochena lo tenían perdidamente enamorado.
-Me vuelvo- le dijo el joven a sus padres.
Los padres lo miraron con tristeza, pero sabían que su hijo era y se sentía muy arocheno, además del amor que sentía por la joven arochena.
-Volvemos todos- dijo el padre- que Alá nos proteja.
Al llegar a las inmediaciones del pueblo los soldados le cortaron el paso, pero insistieron en que no se iban a ir porque eran arochenos desde varias generaciones atrás. El capitán de los soldados los mandó detener y los llevó ante el alcaide del castillo. Ante éste expusieron el caso y el alcaide mandó reunir a un consejo de ancianos del pueblo. Los ancianos que conocían bastante bien a esta familia pidieron al alcaide que le devolvieran su casa y sus enseres porque eran tan arochenos como cualquier cristiano. El alcaide que era un hombre justo y además sentía un gran respeto por las opiniones de los mayores, accedió a la petición.
Bajo la media luna arochena y dominando la Cruz Cristiana, los jóvenes amantes se volvieron a reunir, no importaban las creencias, en este pueblo que fue árabe y luego cristiano, rodeado de su hermosa sierra vivieron para siempre los jóvenes y sus familias.”

Saludos para todos desde la Ciudad Colombina ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE Y EL ANDEVALO MINERO!!!

JASPER
Puntos:
19-02-11 20:13 #7112927 -> 7111859
Por:serranilla70

RE:
Bueno Jasper, que aunque todavía no eres abuelo, tus relatos son preciosos y como el tiempo pasa volando,no tardarás en recorrer las calles del pueblo,llevando de la mano a tus nietos, haciendo realidad tus historias.

Los nietos son otra etapa de la vida,hasta que no los tengas, no comprenderás a esos amigos,que siempre te hablan de ellos.
Todos caemos en lo mismo.
La vida es así.

Un Saludo
Puntos:
19-02-11 20:37 #7113071 -> 7112927
Por:PICASSA.

RE:
Jasper, tú sigue con lo del nieto que como te lea tu mujer no vas a tener calle para correr.

Y tú Serranilla no le animes mira que vas a tener que correr también.

Bueno, ahora en serio, muy bonito tu relato, te felicito.
Besitos.
Puntos:
19-02-11 23:35 #7114088 -> 7113071
Por:mari arochena

RE:
ABRIENDO PUERTAS SIN MIEDO

En una tierra en guerra había un rey que causaba espanto: a sus prisioneros, no los mataba, los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado y una puerta inmensa de hierro del otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre.
En ésta sala les hacía formar un círculo y les decía: ustedes pueden elegir entre morir a flechazos por mis arqueros o pasar por aquella puerta…..detrás de esa puerta YO LOS ESTARÉ ESPERANDO….
Todos elegían ser muertos por los arqueros.
Al terminar la guerra un soldado que por mucho tiempo había servido al rey, se dirigió al soberano:
Señor, ¿puedo hacerle una pregunta?
-Dime soldado
Señor ¿Qué había detrás de la puerta? EL REY CONTESTÓ:
- ve y mira tú mismo
El soldado abrió temerosamente la puerta y, a medida que lo hacía, rayos de sol entraron y la luz invadió el ambiente y finalmente, sorprendido descubrió que…..la puerta se abría sobre un camino que conducía a la LIBERTAD.
El soldado embelesado miró a su rey, quién le dijo:
-yo les daba la oportunidad de hacer una ELECCIÓN, pero por temor preferían morir a arriesgarse a abrir esa puerta.
¿Cuantas puertas dejamos de abrir por miedo a arriesgar?
¿Cuantas veces perdemos la libertad y morimos por dentro, solamente por sentir miedo de abrir la puerta de nuestros sueños?
Puntos:
20-02-11 13:07 #7116080 -> 7114088
Por:arochesano

RE:
Hola a todos, me habeis dejado anonadado, así que voy a intentar escribir algo ahora mismo, improvisando.

En el mar de la soledad, las olas inquietas de su conciencia rompian en las sonoras palabras, presas del silencio. En su mirada había naufragado la esperanza, extasiada en el horizonte de los recuerdos. Quería volver, deseaba abrazar la candidez hermosa y fragil de su añoranza. Soñaba con perderse en los labios cálidos de la infancia y volvió a enamorarse de los besos ingenuos que en la retina dormitaban. Quiso atrapar en el acelerado corazón a las piernas infinitas del alma, quiso aferrarse a las manos temblorosas y pobladas de cicatrices y arrugas, el amor no le cierra las puertas a la bondadosa vivencia de las canas. ¡Ay, si supieran los años, lo que la echo de menos!

Esto ha salido, para ser domingo y por la mañana, está regular. Continuará... Un abrazo
Puntos:
20-02-11 20:20 #7118507 -> 7114088
Por:jasper.57

RE:
Querida Picassa, mi mujer los lee y dice que si estoy preparándome mentalmente para cuando sea abuelo,vaya guasa que tiene.Bueno de momento vamos a dejar las cosas como están.
Un Besote.

Arochesano, pues de regular nada, que está muy bien.

Saludos y a seguir escribiendo.

Jasper
Puntos:
21-02-11 21:55 #7126552 -> 7114088
Por:Sirom

RE:
Humilde Ruiseñor.

Por entradas y salidas anodadado estoy pues mal entrante y peor postre poeta!
Pues has de saber que del hondo olvido por salvar el nombre, el pobre mortal, lo escribe en la pared de un monumento, en su profunda vanidad, el hombre que del aura vital quiere gozar un momento.
Poetas,que poesias y prosa nos dan,y de versos?
Pero tiernos y suaves como el sentido arrullo de algunas aves? Pues si los dan,que sean dulces y humildes cantares cual el perfume grato de los azahares! Lastima que yo no tuviera el alma de fuego llena !Con qué placer haria sonase dulcemente la lira mia! Mas es en vano ahora que cantar quisiera,pues las liras rotas,solo dan al pulsarlas lúgubres notas.Por ello solo pueda hacerte sencilla y tierna,una bella historia de amores,en que solo aparecen aves y flores.No sé ni el año,ni el dia,tan solo se que era la hora de la aurora.En una mañana de fantasia tropical.Ni sé el lugar,ni el país,tan solo sé que fue en un bosque en el que corria un alegre arroyo de cristal.Arroyuelo bordeado por primorosas flores,dejándose allí sus olores respirar entre cefirillos blandos mientras vuelan en dulce embeleso,quizas por un simple beso que en sus frentes quieran estampar.Y en ese instante del que hablo,cuando el sol aparecia,se veia en el bosque revolar un pobre pájaro que al mirarlo las flores que se mecian,se reian al oirlo suspirar.Y era que aquel pajarillo,amaba una flor hermosa,tan fina y graciosa como llena de candor.Mas callado siempre estaba porque cantar no sabia,y moria sin declarar su pasion.Así,angustioso lloraba su suerte triste en la vida,pues perdida veia su grata ilusion;cuando escucho a lo léjos el canto asaz,bello y melodioso,que afanoso entonaba un ruiseñor.Y al escuchar aquel fino canto de ternura,su amargura,creyó que iba a terminar,pues en aquel bosque frondoso donde vagaba perdido,no habia oido jamas una ave trinar.Feliz y contento en aquel instante movío sus flexibles alas,y con sus alas etéreas se dispuso a volar,y emprendio rápido el vuelo para encontrar aquella ave que tan suave su canto le oia entonar.Mas voló solo un momento,pues vió desde aquella altura la hermosura de un pintado ruiseñor,que entre las verdosas ramas de un árbol se balanceaba,trinando para saludar al sol.Y embebecido,paró el pájaro su vuelo,y hasta el suelo con rapidez descendió.Mas el ruiseñor hermoso luego que cantó un instante,anhelante a los cielos se elevó.Y el pájaro,entonces, quiso ensayar tambien su canto,mas el llanto su voz al punto embargó.Ya sin esperanza alguna volvió a su bosque frondoso,y lloroso a su pesar sucumbió.Mas cuando su flor querida inclinó su débil tallo por un rayo del sol que la marchitó,al ver muerta la esperanza que habia hasta entónces guardado,angustiado así el pobre pájaro exclamo:" !Oh! si tuviera por un momento ese concento del humilde ruiseñor,ahora a lo ménos en esta mi agonia,yo te entonaria un tierno y bello adios!
Y tal es la historia,poetas,que en malos versos he escrito ya,si no es bastante es cuanto puede mi alma alcanzar en este mundo de ruiseñores,donde a lo sumo yo,como aquel pajarillo que vaga inquieto,tan solo pido a los cielos inspiracion,sentimientos y humildad.Y este convencimiento me impresiona de tal modo,que juro,la pluma se me escapa de la mano y las ideas del cerebro,y ni una linea mas escribir puedo.
Puntos:
27-02-11 14:21 #7163928 -> 7114088
Por:jasper.57

RE:
Querida Picassa, leo tus relatos y me quedo un rato pensando, luego los vuelvo a leer y me maravillo de lo bien que escribes, de como relata tus relatos, de esa profundidad que conllevan que, a mi por lo menos, me hace imaginar esas situaciones que leo, que si cierro los ojos las veo como si estuviera metido dentro del relato.
Yo ya te digo que espero el continuará

Besos.
Jasper
Puntos:
27-02-11 18:21 #7164912 -> 7114088
Por:serranilla70

RE:
Bueno pues una vez leida la primera entrega de ese ENCUENTRO misterioso, por cierto muy bueno, esperemos la continuación , que presumo será cuando pase este puente festivo y la autora vuelva al tajo.
Espero animarme yo también y preparar alguno, pues ya veo que Jasper está ahora inspirado, por lo tanto habrá material para deleitarnos.

Un saludo
Puntos:
28-02-11 13:32 #7169328 -> 7114088
Por:jasper.57

RE:
BAILE DE CARNAVAL

Tomás era un muchacho noble y sencillo, de familia humilde que trabajaba en el campo. Allí permanecía casi todo el día, hasta que ya por la tarde se iba para el pueblo.
Andrea era una joven y bonita muchacha, hija de una familia venida a menos, pero que aún ostentaban aires de grandezas propios de otro tiempos más prósperos.
Tomás y Andrea estaban enamorados pero no podían hacerlo público ya que don José, el padre de la chica, no aprobaba la relación. Pensaba que el muchacho era poca cosa para su hija, él tenía pensado o puesto los ojos en Ricardito, hijo de don Ricardo, el dueño de la finca mas grande de los contornos, poseedor de ganado vacuno, ovino, pero sobre todo porcino, poseía incluso matadero y una ganadería de toros bravos, era uno de los hombres mas ricos de la comarca. Para don José, emparentar con esa familia sería volver a tiempos mejores.
Ricardito era el típico muchacho que llevaba años estudiando fuera del pueblo, estudiaba derecho, pero era más asiduo a las fiestas y jaranas que a la facultad. Cuando iba al pueblo le gustaba pasear por las calles montado en un bonito caballo blanco o en un automóvil deportivo, haciendo que todos y sobre todo, todas, se quedaran mirándolo. No era mal muchacho pero si un cabeza loca y un niño mimado.
A don José le gustaba relacionarse con la familia de don Ricardo y hacía todo lo posible para que los jóvenes se encontraran y entablasen una relación.
A pesar de sus diferencias sociales, Tomás y Ricardito eran bastante amigos, éste sabía el problema de la relación de su amigo con Andrea, él, pese a todo el intento del padre de ella, jamás intentó la más mínima relación con la muchacha.
Durante las fiestas del carnaval, los jóvenes se veían siempre evitando ser vistos por el padre de Andrea. Pero llegó la noche del baile.
-Esta noche no voy a poder acercarme a Andrea-decía Tomás.
-Vas disfrazado no te reconocerá- le dijo Ricardito.
-Él me reconocerá, conoce mi disfraz.
-También conoce el mío, pero vamos a hacer una cosa.
-¿Qué?
-Vamos a cambiarnos los disfraces.
-¿Para qué?
-Tú déjame a mí.
El salón engalanado fue llenándose de gente, la orquesta al fondo tocaba las alegres melodías, sobre el tejado colgaba la piñata. Hombres y mujeres lucían sus disfraces y sus máscaras.
Don José y su esposa, también con hermosos disfraces, se dirigieron hacia donde se encontraban don Ricardo y su mujer, hablaron animadamente mientras tomaban algunas bebidas.
-Mira ahí está Ricardito- dijo don Ricardo.
-Está bailando con mi hija-respondió don José satisfecho- hacen muy buena pareja.
La alegría de don José se desbordaba, por fin su hija estaba con el muchacho que él quería, pronto se olvidaría de Tomás, -un muerto de hambre, no es de su clase- pensaba mientras contemplaba a la pareja bailar y se llevaba con placer el vaso a la boca.
Más tarde vio como la pareja cogidos de la mano desaparecían del salón.
Una sonrisa aparecía en su boca, haría todo lo posible para que esa relación fuese fructífera.
-Parece que los chicos se lo están pasando bien-dijo don José orgulloso.
-¿Dónde están?- preguntó su mujer.
-Han salido, habrán ido a tomar el aire.
En esos momentos se acercaba un muchacho disfrazado hacia ellos.
-Ese es Tomás, llevaba ese disfraz- comentó don José a su mujer.
-Hola papá, hola mamá, don José, señora.- saludó el recién llegado quitándose la máscara.
-Hola hijo- dijo don Ricardo- ¡pero! ¿Y ese disfraz?
-Es de Tomás, nos lo hemos cambiado.
Don José estaba blanco como la nieve. Era Tomás el que había estado bailando con su hija delante de sus narices y luego abandonaron el baile para perderse en la noche. No podía articular palabra. Mientras, Sara, su esposa, con la mano se tapaba la boca para que no pudiera su marido ver la sonrisa que esos momentos lucía.


Saludos para todos y ¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE Y EL ANDEVALO MINERO!!!

JASPER
Puntos:
28-02-11 20:11 #7172104 -> 7114088
Por:Sirom

RE:
SORPRESAS DE CARNAVAL.

"Yo que en balde me afano y me desvelo por parecer que tengo de poeta la gracia que no quiso darme el cielo! Y Esto lo dijo Cervantes,y a fe mía que si tal cosa dijo un hombre de tal peso,yo que soy del camueso basta rama,no sé lo que decir me tocaria.Mas ya que,por fortuna,cualquier persona puede tañer su lira una y mil veces y propagar sus ideas del uno al otro polo sin límites ni tasas,pues hoy aprovecho el ejemplo.Colándome cual Pedro por su casa de las señoras musas en su templo.Y ya una vez dentro,aunque parezca plumilla petulante,ya que estamos en carnaval,una anecdotilla medio en verso os la voy a contar.
Cierto dia que un hombre,mas bien un muñeco de infulas lleno,de cacúmen hueco,de inútil lente,bien perfumado,algo necio,un fauto,en fin,un elegante.Tuvo la complacencia de honrar con su iluninada presencia aquel baile de carnaval,resignarse y con la plebeya gente entremezclarse.Calzó,al llegar al baile,un sombrero elegante,se revistió de un cierto aspecto grave,limpió luego sus gafas,y con aire indolente fue pasando importuno revista de los trajes uno a uno.
Este es soso,decía,detestable;ese raro,ese otro miserable;ese es feo,ridículo,espantoso,y así por ese estilo fastidioso todos los fué enumerando y uno por uno todos desechando.Y de los trajes paso a las facciones y los fué tildando de horribles fantasmones,tanto a tiernas niñas como a mujeres lindas y juguetonas así como a bellas y dulcisimas jamonas!Exotica llamando a su hermosura,salvaje a su dulzura,raquítico su porte,por lo visto indignas de vivir en su corte.Mientras así pensaba este muñeco,si es que a pensar el tal llegara,una joven se le acercó,máscara bella y radiante como una estrella,regiamente ataviada y de perlas y rubíes coronada.De talle esbelto,linda mano,buen talante,elegante,vivaces ojos,negra cabellera,pura meiga,en fin,una hechicera.Y ante aquella belleza su corazon latió con mas firmeza y un poderoso anhelo sintío por contemplar su faz de cielo que ocultarse debia tras el negro antifaz que la cubria.Rogó,suplicó en vano con ademán soberano su demanda obstinada,cien veces se humillo ante la tapada sin que iluso lográra un momento siquiera ver su cara.Ante su estéril ruego,mas y mas se avivó en su pecho el fuego.
Obtuvo feliz de ella un baile,dos,tres,cinco... y así redobló mas su ahinco,pero todo era en balde,el antifaz seguia ! Y la mascara al fatuo no cedia ¡ El baile terminó,ofreciendole el brazo en tierno y dulce lazo y en su feliz conquista,candido y soñando su coche la brindó y ella altanera rehusó,le rogó otra vez y a la tercera coquetona,insinuante,ceder aparentó a su nuevo amante.Y ebrio de amor el muñeco presumido acompaño rendido a la bella tapada a su propia morada.Llego a ella y del coche presurosa,salto linda y graciosa.Y sacando ligera de su seno aromática cartera, tendió su esbelta mano,y su tarjeta entregó al jóven ufano, que ya perdiendo el seso a estamparla iba un amoroso beso,mas la casta tapada, le asesto una recia bofetada,dandole en los hocicos con la puerta,y dejando al muñeco con la boca abierta.Se quedo el pollo asaz desconcertado al ver perdida su regia conquista,pero consolado al fin por la perfumada tarjeta de la dama discreta.Se acerco a la luz de una farola quedando patidifuso al leer con acento lastimero "D.Miguel de Rocamonte.Capitan de Artilleria"y alli quedo de coraje exclamando y trinando zapos y culebras !Quien me hizo a mi guiarme por el traje ! !Si al final va ser verdad que tras aquellas mascaras sencillas abría verdaderas maravillas!
Y yo que entre risas oí el reproche,acercándome a su coche le dije así:
"Oye hombre impertinente,aprende a distinguir mejor la gente y modera tu orgullo soberano,que el traje no hace al noble ni al villano "
En fin,sorpresas de carnavalllllllll !!!

Saludos foreros
Sirom.
Puntos:
28-02-11 21:39 #7172985 -> 7114088
Por:arochesano

RE:
Me encantan vuestros relatos, por eso me he decidido a enviar uno de mi infancia.

“Entre los mejores recuerdos que habitan en mi mente, están los de mi niñez. Una época en la que el escenario rural y serrano era propicio para todo tipo de aventuras. Una etapa de mi vida en la que la camaradería y la amistad favorecida por este ambiente de pueblo, llegaba hasta límites insospechados. Una serie de recuerdos que merece la pena evocar...”

LA CUEVA DE LA MORERA
“A mis amigos de la infancia que siguen siéndolo también hoy”


Aquel día desperté temprano, pues no podía dormir. Miguel, aventurero y atrevido, me había hablado de la Cueva de la Morera: Mañana iremos a explorarla e intentaremos llegar hasta el castillo, me dijo la noche anterior. Y yo, lleno de ansiedad y con los bolsillos repletos de cerillas, intentando irme de mi casa cuanto antes y con las prisas del momento me tuve que retrasar a causa de mis padres. Llegué sofocado y un poco tarde al encuentro -ya pasado el carril de la portilla y cercanos al chabucón-. Allí estaban los tres: El mencionado Miguel, Pauli y Sergio.

Aquel sendero de aventuras nos llevó justamente hasta donde hoy la telefonía y sus torres han impuesto su fortaleza. Pasamos entre la maleza y saltando no se cuantos riscos -abundantes por esos cabezos- llegamos hasta la entrada. Cavidad bien disimulada por el entorno y apetecible para nuestro afán de conquista. No era la primera vez que llegábamos hasta ahí, el miedo hacía que cruzásemos las miradas desconfiando hasta de nuestras sombras. Miguel hacía las veces de espeleólogo y nos decía que esa no era la cueva, estábamos ante el chabucón, un agujero oscuro y profundo donde lanzábamos piedras y podía escucharse en el fondo el sonido del agua. A pocos pasos de allí se encontraba nuestro objetivo, intrigante y hermosa para nuestros ojos, no sin temor mirábamos alrededor como si alguien pudiese vernos y nos hiciera desistir de algo que no tenía vuelta atrás. Aquello suponía una hazaña y creo que a día de hoy a ninguno de los cuatro se nos ha olvidado. Nos adentramos en un lugar inhóspito, se oía el eco ampliado de las gotas de agua chapoteando: Una música de fondo para el murmullo que escapaba de nuestras bocas, que no sé todavía por qué razón hablábamos en voz baja. Los ojos se nos desorbitaban en busca de un halo de luz, pero seguíamos avanzando, reptando con nuestros cuerpos entre los difíciles pasillos y estrecheces que aquel recorrido nos ofrecía. Nadie retrocedía ante el temor de quedar como un cobardica. Treinta pasos mas adelante divisamos un muro, donde parecía posarse un imaginativo prohibido el paso. Un muro de piedras, donde la mano del hombre había tapado aquello concienzudamente. Una linterna -con las pilas ya agotadas- y las cerillas eran la única luz que nos acompañaba -nuestra “logística” era muy limitada- Así fueron apagándose una tras otra, y no por falta de oxígeno: El pulso nos traicionaba hasta el límite de no poder ni encenderlas. A oscuras y con la tensión apareciendo en nuestros pulsos llegaron los traicioneros nervios, mas bien diría miedo, mucho miedo.

El tiempo se detuvo convirtiéndose en una eternidad, en la oscuridad y con las prisas no encontrábamos la salida. Aquella historia que nos habían contado sobre un pasillo que llegaba hasta la puerta de la Reina del castillo se desvaneció en un plis-plas. Las ilusiones y los sueños de llegar hasta la fortaleza a través de las entrañas de la tierra se dieron de bruces con la triste realidad. Tuvimos que dar la vuelta para salir lo antes posible y en esas hubo algún que otro pisotón afanados en largarnos de allí. Para colmo de males, cerca había una cantera de mármol en la cual estaban barrenando, y cuando la dinamita bramó, creíamos que el techo se nos venía encima. Empezaron a surgir los gritos de auxilio, las lágrimas, los improperios y empezamos a echar de menos a nuestras queridas y lejanas mamaítas. Hasta el orín hizo acto de presencia en algún pantalón. Miguel, el más entero en esa situación, no cejó en su empeño de buscar entre las grietas hasta que gritó: ¡luz! ¡luz! A partir de ahí la desbandada fue general. Ya en la puerta de entrada, con las piernas aún temblorosas, hubiésemos deseado tapar con una roca su cavidad, pero desistimos por la falta de medios y atrevimiento.

En nuestra retirada, los jaguarzos, jaras, madroñeras y otras malas yerbas no eran más que un campo de margaritas para nosotros. Una última mirada hacia atrás, pensando que habría más visitas. Después del susto y un poco repuestos, empezamos a pensar en la próxima expedición.

Ya carril abajo, se repetía el ritual de nuestras aventuras, soñando cuevas y laberintos que nos llevasen a minas y tesoros escondidos.

En el llano de la corredera, por fin nos sentimos tranquilos. Impacientes por contar a nuestros amigos esa experiencia tan amarga y a la vez tan inesperada que nos había deparado una vez más el destino. ¿Cómo contar a todos ellos que la leyenda del pasillo subterráneo no era cierta? ¡Mayúscula decepción se iban a llevar! Pero era lo que habíamos visto y así habría que contarlo. A la historia le dimos el énfasis que mejor se nos ocurrió y por supuesto le dimos la importancia al echo de estar encerrados más de media hora y a oscuras. Nuestras mentes quisieron dignificar lo mejor posible una valentía que no existió, al final, como casi siempre; exageramos la realidad y en vez de ser media hora se hablaba de una hora, en fin un tremendo alboroto entre la recua de zagales que nos miraban atónitos por lo sucedido y algún que otro chiquillo nos envidiaba por no haber sido partícipe de tan importante gesta. Los días siguientes en la escuela las preguntas se sucedían y lo de menos era lo que el maestro intentaba explicar en aquellos momentos. A partir de ahí, pocas veces aparecimos por la Cueva de la Morera, cambiamos de estrategia y con otros compañeros volvimos a las andadas.

Cerca de la calle Torre Alta, nos habían hablado de que por allí estaba abandonada una mina de manganeso. Efectivamente, indagamos hasta que dimos con un barranco donde tenía pinta de todo menos de una mina, para nosotros nada era lo que realmente era. Antonio, Nicolás, Miguel y el que suscribe, -que me perdonen mis amigos si alguno se queda fuera porque la memoria me puede jugar una mala pasada- con unas herramientas en lamentable estado, empezamos a escarbar la tierra sin adelantar un palmo. Aquello fue un fracaso. Pero no desistimos en nuestro empeño de bucaneros terráqueos y en el Alto de los Méndez -un poco más abajo- encontramos una “cañá” que por el efecto del agua caliza tenía en sus paredes algo parecido a las estalagmitas de una gruta. ¡Gran descubrimiento! La primera vez que la vimos nos pareció que lo de la NASA se quedaba corto para nosotros. Lo guardaríamos en secreto no fuera a ser que alguien nos estropeara el invento. Pasamos mucho tiempo dándole vueltas a unos cinco metros de pasillo por dos de alto y asustando a unos cuantos de murciélagos que pernoctaban por allí y haciendo batidas con una carabina de plomillos alborotando a los pobrecillos. Un día se presentó el dueño de aquel terreno y nos “expropió” nuestra querida gruta.

El llano de la mina era nuestro siguiente objetivo, sin que se llegase a concretar, ya que el aburrimiento podía más que aquellos Ali-babás sin sus cuarenta ladrones. Por mas que buscamos nunca encontramos nada. Tal fue el empeño que pusimos en el arte de la espeleología que creamos una organización para la causa, pero aquello se diluyó en el tiempo y nuestras ansias de aventuras dieron rienda suelta a otros quehaceres no menos peligrosos.

En un improvisado chozo al amparo de los vallaos, levantado con nuestras manos, nos reunimos para charlar con la tranquilidad y el atrevimiento de una edad inmadura, el silencio del entorno sólo se manifestaba a través del trino de los pajarillos locos de felicidad por ver un nuevo despertar frondoso y lleno de vida. Allí estábamos, ataviados con la mayor de las ilusiones y todavía sin los problemas propios que dejan los años y las arrugas. El olor a humedad aún no había desaparecido y en aquel ambiente de paz y sosiego, hablamos de nuestros primeros escarceos amorosos, nuestros primeros lances con la realidad, esa cruda e indigesta verdad que a veces nos llega muy pronto. El reloj siempre fue tan caprichoso que nunca paró sus agujas en aras de detener los recuerdos, nunca indagó en la memoria para apearse en el anden donde viajan los sueños, esos mágicos segundos que circulan en su esfera con un habilidoso tic-tac haciéndonos creer su perenne melodía. En aquel chozo, deambulan las palabras y los silencios convirtiéndose en el eco que aún resuena en nuestros oídos, ávidos de conquistar esos días donde la felicidad era patrimonio de nuestros corazones.

Nuestras aventuras y travesuras. Aquellas transparentes infancias vividas en ese lugar tan idóneo: Mi pueblo. Un mundo al que pertenecemos y donde se forjaron los niños y hombres que hoy somos.

En mis tiempos de ausencia, los recuerdos me devoran, se estrechan profundamente con el pasado y aunque los quiera y los desee, irreversiblemente se fueron. ¡Quién pudiera no dormir tranquilo esta noche, porque mañana iremos a la Cueva de la Morera!
Puntos:
01-03-11 21:55 #7182995 -> 7114088
Por:PICASSA.

Re:pequeÑos relatos ii
Gracias, Serranilla y Jasper, de momento no puedo seguir porque ¿sabéis qué pasa? que al suspender la historia los personajes se rebelan y me han dejado atascada y ahora no sé cómo seguir. Esperaré a que ellos decidan qué camino toman y tengan a bien contarme el rumbo de sus vidas.
Mi imaginación no fluye tan ligera como la tuya, Jasper, que te inventas una historia en un momento, yo necesito más tiempo. Te felicito.
Serranilla, yo sigo esperando conocer la historia de aquella maestra ¿recuerdas?


Y a los otros foreros, les felicito también y me alegro de que alguien más, aparte de nosotros, de decida a escribir estos pequeños relatos, porque después de los que han dejado de participar y sobre todo, después de irse de verdad y para siempre el más asiduo, esto estaba ya muy alicaído.
Saludos para todos.
Puntos:
01-03-11 23:00 #7183589 -> 7114088
Por:serranilla70

RE:
Ya veo arochesano que los recuerdos te han vuelto a pasear por todos esos lugares tan conocidos y familiares para nosotros.
Manudo espíritu aventurero que teníais,siempre había un objetivo que cumplir.
Mi mente tenía borrada la "cueva de la morera", así que al leer lo de vuestra excursión, me ha traido recuerdos de la niñez, pues precisamente los niños de los Grupos, íbamos de excursión con los maestros a La Morera donde comprábamos una naranjas buenísimas. Recorríamos el pueblo entero para nuestros juegos. Creo que esa preparación física es lo que nos está ayudando a más de uno a estar en forma, a pesar de los años
Tienes razón, en la ausencia,los recuerdos fluyen y lo ves todo como si se realizasen ahora.
Bienvenido a la parcela de los relatos, donde muchos nos encontramos a gusto.


Un saludo
Puntos:
02-03-11 15:52 #7187605 -> 7114088
Por:mari arochena

RE:
Un sabio preguntó a sus mandalies lo siguiente:
— ¿Por qué la gente se grita cuando está enojada?
Los hombres pensaron unos momentos:
—Porque perdemos la calma —dijo uno— por eso gritamos.
—Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? —Preguntó el sabio—. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio. Finalmente él explicó:
—Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego el sabio preguntó:
— ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?, ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
El sabio continuó:
—Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio dijo:
—Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.
Puntos:
16-03-11 11:31 #7297059 -> 7114088
Por:jasper.57

Re: pequeÑos relatos ii
Para dar carpetazo de una vez por toda a ese tema tan feo que hemos montado entre unos y otros y ojala que no vuelva a ocurrir. Yo seguiré con mis relatos y leyendas que es lo que de verdad me gusta escribir.


LA ERMITA DE SAN MAMÉS

-Esta mañana vamos a dar un largo paseo.
-¿Dónde vamos hoy?
-A la ermita de San Mamés.
Abuelo y nieto fueron bajando la carretera que une Aroche con la carretera que va desde Sevilla a Portugal, pasaron junto a la Vica, el abuelo le iba contando las vivencias de cuando era niño y correteaba por esos parajes; de que allí había una fuente y de la bonita vegetación existente. Caminando paso a paso llegaron hasta la Cruz del Mármol.
-¿Y ésta Cruz?
-Ésta es la Cruz del Mármol, es del siglo XVII, pero sigamos ya que te contare otro día algo referente a ésta Cruz, queda camino por andar.
Siguieron caminando por los llanos de la Belleza, hasta llegar a la ermita.
-Aquí está San Mamés, el Patrón de Aroche y aquí es donde todos los años se celebra la romería. Esta en realidad era la ermita de San Pedro de La Zarza, San Mamés se encontraba en otra cercana, pero en tiempos ya lejanos lo trasladaron aquí y a san Pedro, pues lo llevaron para el pueblo.
“Al lado se encuentra el yacimiento de la ciudad romana de Turóbriga.
Existe una leyenda de San Mamés donde se dice que el santo devolvió el habla a un militar llamado Cristóbal ya que una bala le hirió las cuerdas vocales.
Pero yo te voy a contar otra historia ocurrida en estos parajes.
Hace ya bastantes años se perdió un niño que vivía en un cortijo cercano, los padres pidieron ayuda a los vecinos y todos buscaron al niño durante varios días, se avisó a la Guardia Civil que también participaron en la búsqueda, buscaron cabezos, riberas, matorrales, en cuevas, en fin por todos los sitios imaginables pero no lo encontraban por ningún lado. Los padres desesperados porque el niño no aparecía, fueron a la ermita y le rogaron a San Mamés para que apareciera su hijo.
Aquella noche cuando ya regresaron al cortijo, lloraban desconsoladamente por la perdida del hijo, familiares y amigo les acompañaban en aquellos duros momentos, cuando de repente en la puerta se oye unos golpecitos acompañado de unos gritos que decían “¡mamá, mamá!” corrieron a abrir y allí se encontraba el niño sano y salvo.
-¿Dónde has estado? Le preguntaba llorando su madre.
-Me perdí- Contestaba el niño- pero ese hombre me encontró y me ha traído a casa.
-¿Qué hombre, donde está?
-Ahí afuera.
Salieron a ver quien era, pero allí no había nadie.
-Aquí no hay nadie-le decía su padre.
Lo cierto es que miraron alrededor del cortijo pero allí no había absolutamente nadie.
Al día siguiente fueron junto con el niño a la ermita para darle gracias al Santo por el regreso de su hijo.
-¡Ese! Ese es el hombre que me encontró y me llevo a casa- decía el niño señalando a San Mamés.
Tanto los padres como los demás familiares que fueron con ellos a la ermita, no daban crédito a lo que el niño estaba diciendo.
-¿Pero que estas diciendo hijo mío?- preguntaba su madre.
-Que sí mamá. Que ese hombre fue el que me encontró en la sierra y me llevó a casa anoche.”

-¿Entonces abuelo, San Mamés fue el que encontró al niño?
-Eso se cuenta por estos lugares, que fue el propio San Mamés.

Saludos para todos y
¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE Y EL ANDEVALO MINERO!!!!

JASPER
Puntos:
16-03-11 12:07 #7297310 -> 7114088
Por:yoabeba

RE:
mari arochena,muy bueno tu relato,me ha encantado todo cuanto dice,por algo lo dice un sabio.

espero ser capaz de aplicarlo a mi vida,seguro me ira muy bien si lo consigo,ya que todos sabemos que eso es muy dificil.

un saludo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Puntos:
16-03-11 15:59 #7298866 -> 7114088
Por:jaime-7576

RE:
...y tan dificil tu lo has dicho........
Puntos:
22-03-11 18:00 #7339382 -> 7114088
Por:Sirom

RE:
De una mula y sus dobleces.De pelicula.

No sé si son las pastillas que tome y con la cafeina de los cafes mas bien todo fuese una reacción en cadena y bien pudiera parecer una alucinación.Pero creo no lo es.Esta manaña salí del trabajo con la impresión de haber sido transportada en el tiempo,30 años atrás.Me vi sentada en el sofá de la casa de mis padres,ante una televisión de tubo en blanco y negro,mientras proyectaban una pelicula de mulas que hablaban.Las mulas no hablan.Excepto algunas.Como esta o estas,pues serian varias.Rememoré aquellos corvejones,aquellos dientes amarillos y grandotes incrustados en aquel enorme hocico,vamos un pedazo de jeta.Donde la mula o las mulas, pues serian varias,los dobles,salvaba a un militar americano en la guerra de verdad no en las de peliculas,nadie creía al pobre militar,pero en verdad la mula o las mulas,pues eran varias,estoy segura,hablaban.El pobre militar fue enviado con hurgencia al psiquiátrico.¿Como probar que las mulas,estériles híbridos,parlotean e incluso dirigen el cotarro ?...es imposible...sera una alucinacion!
Salí de mi lugar de trabajo con la impresión de haber sobrepasado el limite de la cordura.Me pregunto si en este mundo hay vuelta atrás.Porque todavia ahora,muchos dias y muchas horas después,pues sigo viendo y oyendo a estas acémilas gesticulando y perorando y,las posaderas de estas unguladas ocupando la totalidad de un sillon mas bien como en orden de mando,rodeada de muchos libros mas bien decorativos y algun que otro titulo también de atrezzo, colgando en las paredes,quizas en reconocimiento de su inusitada locuacidad.Aunque en el fondo de poco le valdra,pues al fin y al cabo una mula es servil y como tal, sólo puede llevarte al servilismo,todo,cualquier cosa,con tal de seguir comiendo de la mano que ordena y fustiga.Donde el humilde y acertado lenguaje humano pues resultó inconmesurable con la amplitud grave de sus rebuznos oficiales.Ver para creer.La verdad es que no me acuerdo del nombre de la mula o las mulas,pues serian varias en el rodaje de esta mi alucinación.Pero el nombre es lo de menos,que mas da si!Las mulas mas o menos todas son iguales!..Lo importante en mi alucinación es que las mulas hablan,incluso veo tienen despachos,y hasta grandes, tanto como para cobijar sus grandes cabezas.Eso si,insonorizados para que no trasciendan sus rebuznos estridentes y muy asépticos, donde por lo que veo no hay lugar para los insectos que amenazan su buena salud y donde el estiercol huele a flores recien cortadas.Lugar donde mas bien las veo pacer en pesebres robotizados.La verdad es que esta historia no pude acabar bien.O esta mula o mulas,la original y sus dobles,vuelve a ocupar su lugar en la cadena natural y alimenticia,o,fijo,yo acabo en el loquero,pues ni de las pastillas y el cafe me quito,faltaria mas!!!

Siron.
Puntos:
27-03-11 20:12 #7376594 -> 7114088
Por:Sirom

RE:
De primos hermanos.

En todas partes Asno que es buen Asno sabe bien rebuznar;rebuzna recio.Si no basta que afirme yo este punto,bastará comprobarlo con ejemplos y definirlo segun reglas,con sus pelos y señales tambien,manifestando lo que es rebuzno.Sin embargo,no venga alguno luego diciendo que me meto con descaro a tratar de materias que no entiendo,pues bueno sera explicar que es el rebuznar,y asi lo digo,y veran que tratando de rebuznos una santa madre apellidarme puedo.Mas antes que esta ciencia rebuznante a desplegar me ponga como debo,haré una observacion bien poco grata¿ Quien en esta Academia de la vida,llena de parvulos,noveles,ignorantes y sabios de un rebuzno no supieron ?de esa voz o sonido bronco,que le define,la desapacible del jumento.La que forma con altos y con bajos fuertes,y que son tan diferentes y perdone la Academia si en rebuznos una leccion a darles yo me atrevo,y no extrañen mi osadia,que en esto de los rebuznos desde tejas abajo a nadie cedo.Alza el Asno su cuello con gran garbo,separa sus dos belfos,descubriendo dos carreras,alta y baja,de dientes tersos,abriendo bien su enorme boca,donde los pulmones hácia arriba le impelen cierto viento! y ese viento impelido con gran fuerza y resonante en pavorosos ecos es el rebuzno justamente ! Gracias a Dios que los hombres rebuznar no sabemos!Pero los burros si,y en todas partes viene a ser lo mismo sean Asnos alemanes,holandeses,franceses,italianos o lusitanos,todos,todos rebuznan igualmente.Sin diferencia alguna en sus acentos y sin que el dicho rebuzno nada influya el ser el Asno rúcio,blanco,gris o negro.De todas formas si alguna diferencia se notare en el rebuznar,está en el mas o menos,segun dice Aristóteles el sabio el cláustro pleno,por lo sonoro del clamor o grito por ser el Asno grande o chico.Mas rebuznar...no hay duda,pues no he hallado Asnos mudos,como hombres visto tengo,que hablar pueden,condenándose mientras viven a un silencio eterno,mientras el Asno,todos rebuznan;y yo afirmo que es un hecho.Aunque en verdad cuando el hombre rebuzna,a todos los Anos aventajamos,pues seguro que los rebuznos de nuestros Asnos aventajan en en mucho a cuantos Asnos habitan en este nuestro mundo.Y véase si no,cuanto mas fuerte y grande es este Asno,mayor es su rebuzno y mas selecto.Yo no diré cuál sea del rebuzno,el sonido mas própio y mas perfecto,mas diré que si hay autores hoy en dia,que quieren con rebuznos dar lecciones,previniendo con el grave jinjan! jinjam! tan clarito de los jumentos.En mucho tiempo seguido,dias y noches,en Asnos plateados,blancos,grises y negros no he cesado de hacer observaciones,contando los rebuznos con los dedos, las veces,o los tiempos o los tonos,en que uno de estos da su rebuzno de Asno bueno.¿Y en limpio qué sacado ?...casi na.Pues es tema problemático,indeciso e incierto y no puedo resolverlo,lo confieso.
Y si alguno dijera,usted que sabe de rebuznos ¡Se sabe de seguro si hay remedio para hacer que los Asnos no rebuznen ?
Para hacer que los Asnos no rebuznen?
Tan solo le diré:Señor mio,con un peso o una maza que al rabo se les ponga se evita que rebuznen todos los jumentos!Vean,piensen y analicen pues estoy segura de que algunos a cual mas recio,y a lo mejor rebuznando,dice,razon tiene la hi...de pu..en decir,afirmar y repetir lo poco que vale algunos rebuznos!
Hoy no tome ni pastillas ni cafe y mas bien estoy algo agria,pero al fin y al cabo,entre primos hermanos anda el juego,asnos y mulas!

Sirom.
Puntos:
11-07-11 11:24 #8345849 -> 7114088
Por:jasper.57

RE:
LA CILLA


El abuelo y el nieto visitaban el museo arqueológico y durante un buen rato admiraron las piezas allí expuestas.
-¿Sabes lo que es este edificio?- le preguntó el abuelo al nieto.
-Pues…- dudó unos segundos el niño- parece un convento.
-Efectivamente, es el Convento de la Cilla, este es un edificio del siglo XVII, aquí vivían monjes que procedían de San Jerónimo de Madrid y quizás de otros lugares.
¿Ves las dos Torres? pues debajo de ellas había dos molinos de aceite, este edificio no solo era un lugar religioso si no que albergaba obras agroindustrial, tenía dependencias religiosas y también almacenes donde se guardaba el trigo y otros productos agrícolas.
A este pasillo con estos arcos se le llamaba “el paseo de los Frailes”
-¿Aquí es donde estuvo el monje soldado?
-Sí, fue durante la guerra de independencia. Aroche fue atacada por los franceses en varias ocasiones. Huyendo desde Madrid llegó Fray Juan Bros y otros Jerónimos, fue por la Nochebuena de 1808. El fraile participó en la lucha contra los franceses y por eso le llamaban el “Monje Soldado”.
“Pero cuenta una leyenda, que una noche sin luna, noche oscura como la boca de un lobo, cinco bandidos llegaron al pueblo, se deslizaron silenciosos por las desiertas calles ocultándose en las sombras de la noche, sus intenciones eran apoderarse de los bienes que se guardaban en los silos del convento, escalaron los muros del edificio, pensaban que los monjes estarían durmiendo y el que no lo estuviera sería peor para él. Cuando accedieron aquí, a este paseo de los frailes, una figura vestida de monje estaba frente a ellos, tenía puesto el gorro y la oscuridad impedía verle la cara, quedaron por unos instantes paralizados, pero el jefe de la banda se envalentonó y se fue hacia el monje con la espada en la mano para atacarlo, éste se difuminó desapareciendo, todos quedaron atónitos, el miedo empezó a aflorar en los bandidos y más aún cuando ahora no solo era un fraile lo que allí se encontraba sino cuatro. Como posesos y con más miedo que valentía se abalanzaron sobre los monjes, estos desaparecían y a la vez se multiplicaban, los bandidos lucharon y lucharon toda la noche contra aquellos fantasmas hasta que el agotamiento los iba mermando e iban cayendo uno a uno al suelo derrotados y sin fuerza.
A la mañana siguiente, en el cabezo frente al viejo cementerio, en cinco olivos los cinco cuerpos de los bandidos colgaban sin vida, en sus caras se dibujaba el horror.
-¿Los monjes los colgaron? – preguntó el niño.
- Los monjes se enteraron de lo sucedido al levantarse por la mañana. Nadie lo relacionó con lo que ocurrió en el convento. Más tarde se supo que querían robar en el convento, pero nadie supo jamás si llegaron al mismo o no.


Saludos ¡¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!

JASPER
Puntos:
11-07-11 22:11 #8349997 -> 7114088
Por:Make-

RE:
Hola Jasper, buenas noches, me ha gustado mucho tu relato y me alegro que sigas con estas historias. Yo solía seguiros antes cuando escribíais aunque nunca participé.
Saludos.
Puntos:
11-07-11 23:40 #8350665 -> 7114088
Por:jasper.57

RE:
Hola Make, si tienes alguna historia real o ficticia, algún cuento, alguna poesía o incluso alguna receta de cocina (je je), escribela aquí, que será siempre bien recibida por la mayoría.

Un saludo y esperamos tus historias.

¡¡¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
JASPER
Puntos:
12-07-11 23:07 #8356956 -> 7114088
Por:Make-

RE:
Hola Jasper. Muchas gracias por tu invitación pero yo para esas cosas no tengo talento y la cocina no me gusta (je je).
Pero me agradará leeros a vosotros.
Saludos.
Puntos:
13-07-11 00:52 #8357765 -> 7114088
Por:joanamojarro

RE:A MI PUEBLO
MIPUEBLO
_________
Mi pluma se energullece crece y hasta se agiganta,
llegando a ti sin tardanza los recuerdos de mi mente.
Esta pluma de ojalata siempre espera impaciente,
contarte eternamente, tu belleza arucitana.
Pues en tu suelo aprendi, jugando cón garabatos,
pensando bastante ratos para poder escribir.
Cón humilde sencillez, mis versos llenos de amor,
que brotán del corazón y del fondo de mi ser.
Pienso que vendra un mañana cón aurora permanente,
Y encontrame dulcemente, en mi Aroche tan serrana.
Y volver a la placita junto ala hermita blanca,
oler el perfume del campo donde la gacia y la luz,
forman un magico encanto.
Contemplar en la lejania, dibujarse sus altas torres,
perfilarse los balcones, tambien sus viejas murayas.
Y en la plaza de mi pueblo, junto a esa hermita blanca,
se de rama el sentimiento que esta dentro de mi alma.
Por eso mi humilde pluma, canta toda la belleza,
de mi tierra la grandeza de mi viejo rincón Andaluz.


Con todo mi cariño para todos mis amigos@ los foreros
esperando su retorno. Un beso Joana
Puntos:
13-07-11 06:25 #8358071 -> 7114088
Por:damelaalgofifa

RE:A MI PUEBLO
ole ese arte joana !tu si que sabes! un abrazo
Puntos:
23-07-11 00:10 #8416573 -> 7114088
Por:el mirador.

RE:A MI PUEBLO
Hola Jasper, me he encontrado tu relato del abuelo, me alegro bastante porque me gustan mucho, quiero y te pido que continúes con ellos, quedan muchos lugares en el pueblo que seguro que el abuelo encontrará alguna historia para contar al nieto.
Joana, como dice damelaalgofifa, que arte tienes.

Saludos
Puntos:
28-07-11 00:04 #8444517 -> 7114088
Por:joanamojarro

Re:sueÑos de ayer
YO te vi en la madrugada cuando mis ojos dormian,
vi cuando tomabas entre tus manos las mias,
quise en toces abrazarte y mi abrazo fue el viento,
quise en toces llamarte y mi voz no tubo aliento,
Yo te vi en la madrugada cuando mis ojos dormian,
vi como te alejabas y contigo iba mi vida.
Vi tu silueta distante perdida en aquella bruma,
Yo quedaba a helante en mi sendero de espuma.
Entocés alce mis brazos como pidiendo quedate
y entre sollozos vi desperta la mañana.
Estabas junto ami preguntando que pasaba te mire...
Sonrei y dije nada- no no es nada.

"27-7/ 2011 En menoria de un recuerdo
Puntos:
28-07-11 13:42 #8446956 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: Re:sueÑos de ayer
Querida Joana, reitero lo que dice el amigo Diego, que arte tienes y añado que sensibilidad y sentimientos salidos de lo mas profundo del corazón.
Un besazo.
Puntos:
28-07-11 19:05 #8449253 -> 7114088
Por:DAMELAALGOFIFA

RE: Re:sueÑos de ayer
Ole ese arte "miarma" que no hay que ser catedratico para saber expresar los sentimientos y la buena poesia, que el andaluz es un ser aparte,no elegimos nacer andaluces "miniÑa" tuvimos la suerte de nacer alli.betowen el genio de la musica !!era sordo!! lo digo por el espabilao que critico tu ortografia.animo joana vas por el buen camino,eres un ejemplo.un abrazo,tu amigo el de la paella,jejeje por cierto muy improvisada pero rica.
Puntos:
29-07-11 00:11 #8451132 -> 7114088
Por:joanamojarro

RE: Re:sueÑos de ayer
Querido amigo: pero que esagerao tu no sabes que cón
tan buenos amigos es muy facil que salgan cosas para que después
te las alaben, jajaja.
y la paella cuando quieras se repite pero espera que maduren,
los higos, ya que este año parece que no véndra el amigo,
Molina, y las higuera esta calgada.
Estamos esperando que San Pedro quiera dejarme hir ala playa
para darnos un paseo por tu pueblo, y cuando nos veamos te
dire el secreto de mi ultimo escrito,un abrazo. Joana

Pdt. viste con quien se fue tadeo jejeje por que creo que lo reciviste
Puntos:
30-07-11 11:45 #8459038 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: Re:sueÑos de ayer
Querida Joana te contestaré por otro medio, seguiremos adelante, como dice una cancion,"aqui cabemos todos", y este foro a pesar de las inclemencias del tiempo debe seguir adelante.

Un abrazo.

¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
30-07-11 18:43 #8461142 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: Re:sueÑos de ayer
Make, para escribir aquí no hace falta talento, cuenta lo que quieras, una anécdota, una historia, verídica o inventada, algo, sea lo que sea, la cuestión es darle vida a este foro, conseguir que vuelva a ser lo que era, uno de los mejores, asín que te animo a que escribas, siempre sera bien recibido lo que de tu pluma o sea teclas en este caso salga.
Saludos y adelante.
Puntos:
30-07-11 20:05 #8461560 -> 7114088
Por:Make-

RE: Re:sueÑos de ayer
Gracias de nuevo, Jasper, pero no tengo nada que contar. No se me ocurre nada, pero a cambio te dedico esta historia que es muy bonita, escuchala y mírala con atención que seguro que te gusta.

Un saludo.




Puntos:
30-07-11 20:40 #8461747 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: Re:sueÑos de ayer
Ves Make como sabes, de eso se trata de contar una historia que te guste tuya o de alguien, esta la has puesto en forma del vídeo de Amaral, una historia y una canción preciosa, igual que lo puedes poner escrito, perdona si soy pesao pero si pones canciones y vídeos como ese, puedes escribir historias como esa.
Aquí te pongo un vídeo de un grupo que para mi fue de mis favorito y concretamente esta canción tiene su pequeña historia.
Un beso.

Puntos:
09-08-11 17:57 #8529231 -> 7114088
Por:inma2009

RE: Re:sueÑos de ayer
Hola foreros de Aroche, llevo meses leyendo vuestras historias y son sorprendentes, me encantan todo lo que expresais a través de vuestras letras y lo que pueden llegar a ayudar a una persona cuando pasa tiempos difíciles, yo os animos a que sigais escribiendo ya que lo haceis muy bien. Algún día quizas yo me anime a participar también, de momento sólo me apetece leer las vuestras. un besazo para todos

LILIAM
Puntos:
10-08-11 16:02 #8534673 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
Hola Inma, te animo a que escribas, como bien dices hay muchos relatos escritos en este foro, pero el foro se enrareció de una manera que los que escribían sus historias y sus cuentos se fueron alejando, no se si volverán otra vez, es difícil, pero bueno, esperemos que lo hagan.De todas manera te reitero que tu escribas lo que quieras, siempre habrá quien te lea.
Un saludo
¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!

JASPER
Puntos:
13-08-11 11:51 #8548075 -> 7114088
Por:inma2009

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
LEYENDA DE LOS PIRINEOS:

Cuentan que Pyrene fue una bellísima ninfa, diosa de las aguas y los manantiales, que acostumbraba a descansar a la orilla de un lago tranquilo. Y dicen que mientras los ruiseñores cantaban a su alrededor, ella se miraba reflejada en las cristalinas aguas y acariciaba dulcemente sus largos y rubios cabellos.La paz y la calma llenaban la vida de Pyrene que, de vez en cuando, se sobresaltaba por las voces y el escándolo que formaban unos gigantes que vivían en las altas montañas. Ella sabía que aquellos monstruos saLvajes querían destruir la tranquilidad de su valle. Pero al mismo tiempo se sentía segura porque un frondoso bosque impedía que sus enemigos se acercaran. Un día unas nubes grises y oscuras amenazaron con descargar una tormenta de rayos y truenos, pero los malvados gigantes las agarraron y las arrojaron sobre el bosque que los separaba de Pyrene. Todo comenzó a arder, los árboles y la maleza se convirtió en llamas, sin que Pyrene pudiera evitarlo.
La noticia llegó hasta oídos de Zeus, dios de dioses, que mandó a su hijo Hércules para que sofocara el incendio y rescatara a Pyrene. El hijo obedeció y llevó a la ninfa junto al mar para que descansara.
Hércules le dijo que su valle se había convertido en cenizas, ya no había pájaros, ni mariposas, ni flores, ni árboles, incluso el manantial arrastraba cenizas. Pyrene no pudo soportarlo y murió en brazos de Hércules. Hércules llevó el cuerpo de la diosa a lo más alto de la cumbre y para que nunca fuese olvidada levantó allí el más alto de los monumentos: una gran cordillera montañosa que separa España de Francia. Y en su honor la llamó los PIRINEOS.

Gracias Jasper

Hoy estoy animada a escribir, casi todos mis cuentos están enfocados a los más pequeños, a ellos les gusta escuchar estas historias un poco fantasticas como lo son ellos, si algunos de vosotros teneis pequeños contarselas, ellos son felices escuchándolas.

Un saludo para todos y por favor seguir escribiendo no sabeis el bien que haceis

INMA
Un beso para todos y animaros a seguir en este foro tan fantastico
Puntos:
14-08-11 02:12 #8551225 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
Gracias a ti Inma, gracias por esa bonita leyenda, por animarte a escribir y porque al mismo tiempo animas a que los demás continuemos.
Un beso y adelante.
Puntos:
17-08-11 22:09 #8569566 -> 7114088
Por:MALOZA

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
Hola:Jasper,Joana,Inma,y demas foreros hacia tiempo que no entraba en el
foro,y he sentido una gran alegria comprobar que aun seguis alegrandonos
con esos magnificos relatos,poemas e historietas de nuestro pueblo.por
favor seguid animando este foro que estaba bastante aburrido y espero que
tambien se animen y vuelvan todos aquellos foreros que tanto aportaban a
nuestro foro,y que hicieron que fuese referente de otros muchos foros de
la provincia,espero que se haga realidad y Serranilla,Quicodemame,Picassa,
Antonio Chamizo,Rafipeluquera callecota,los hemanos Molinas Yoabeba en fin
todos y todas,los que hicieron que esto fuese (nuestro gran foro)

Con encanto y sentir............Viva la Sierra de Aroche....
Puntos:
18-08-11 15:38 #8572536 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
Manolo, me alegro "verte" por aquí, como veras yo no he parado, meto música o lo que caiga,la cuestión es seguir adelante con nuestro foro, también se han incorporado nuevos foreros como Make, El Mirador, etc, que ponen su granito de arena y ahora Inma, Joana sigue entrando y ahora espero que vayan volviendo todos para que esto vuelva ser el mejor foro de foro-ciudad.
Un abrazo amigo y como siempre ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!
JASPER
Puntos:
20-08-11 14:05 #8583140 -> 7114088
Por:inma2009

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
Hola a Maloza y también a todos los demás, me gustaría animaros a que siguierais escribiendo. A Picassa que se la hecha de menos y a Quicodemame, Serranilla... volver a deleitarnos con vuestras historias y hacer que este foro siga siendo un enganche cultural.

un saludo para todos INMA
Puntos:
26-08-11 01:52 #8615243 -> 7114088
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
SUEÑO
No sé lo que he soñado en la noche pasada.
Triste, muy triste, debió ser el sueño,
pues despierta la angustia me duraba.

Note al incorporarme, húmeda la almohada
y por primera vez sentí, al notarlo,
de un amargo placer henchirse el alma.

Triste cosa es el sueño, que llanto nos
arranca mas tengo en mi tristeza una alegría...
¡Sé que aún me quedan lágrimas!

Saludos para todos@ Joana
Puntos:
21-09-11 00:39 #8780952 -> 7114088
Por:joanamojarro

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
PENSAMIENTOS QUE SE FUERON


Cuando la musa se va la rima no te acompaña,
y es triste la verdad que nada sale de el alma:
Y mi musa se a marchado a otro sitio mas pensante,
y ami me a dejado sola con la soledad, de el alma:
Y entre suspiro o quiero que otra vez ami regrese,
para seguir escribiendo,cosas que llevo en mi alma.

Joana


Con todo mi cariño esperando que pronto estemos todos por aquí
VIVA la sierra de aroche
Puntos:
06-10-11 13:02 #8880147 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
Este relato lo he puesto en el Rosal, pero donde los he puesto siempre ha sido aquí y no puedo dejar de hacerlo.

VOLANDO EN MI ALA DELTA

Eran los primeros días del otoño, en la playa junto a la población había poca gente disfrutando de los últimos días de calor, la tarde caía poco a poco. Yo preparé mi ala delta impulsada por motor y me fui elevando lentamente, debajo de mis pies quedaba la arena, desde arriba se veía como las olas apaciblemente rompían en la orilla, a medida que me alejaba de la población, la playa se iba quedando desierta, solo mar y arena. Llevaría tres o cuatro kilómetros desde que despegué disfrutando de la soledad y la brisa del mar, de los rayos de sol que lentamente iba buscando el horizonte, cuando abajo, tendida sobre la arena, una chica desnuda tomaba el sol, al sentir el motor de mi ala delta se levantó y corriendo se introdujo en el mar, no tenía ni toalla, ni sombrilla, ni nada y cerca no había ni casa ni rastro alguno de civilización. Bajé un poco y desde el aire la fui observando cómo nadaba rápidamente introduciéndose mar adentro, los brazos los tenía pegados al cuerpo, nadaba igual que un pez, de pronto aparecieron dos delfines que la flanquearon por ambos lados, veía las tres figuras nadar rápidamente pero lo más curioso es que me pareció ver una cola donde antes estaban las piernas de la chica. El sol se iba poniendo, sus rayos se reflejaban sobre el mar, los delfines y la muchacha tomaron impulso para meterse bajo el agua, al hacerlo tres colas se vieron claramente fuera de esta, la de los dos delfines y en medio una dorada que aún brillaba más con los rayos del sol al atardecer.

Saludos para todos y como siempre:

¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE Y EL ANDEVALO MINERO!!!!!
Puntos:
16-10-11 21:30 #8938215 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
Bueno vamos a seguir con nuestro foro, este relato como siempre lo dedico a todos los foreros,pero permitidme que haga mención especial a Inma2009 y ojala que no sea para alegrarte un mal momento, si no que estés bien en todo momento.

EL REGRESO

Regresaba a casa después de un duro día de trabajo, circulaba por una carretera secundaria , la noche hacía rato que extendió su manto, la luz de la luna llena en el cielo hacía que las sombras de los árboles tomaran un cariz fantasmagórico, llevaba puesto la radio para que la imaginación no me jugara malas pasadas, llevaba una velocidad moderada, la carretera no permitía aumentarla, llegué a una pequeña recta y apreté un poco el acelerador, de pronto un animal se cruzó, creo que un jabalí, apenas lo vi, instintivamente di un volantazo para esquivarlo, con la mala suerte que me salí de la carretera, pisé el freno con fuerza pero en un pequeño repecho de la carretera las dos ruedas delanteras quedaron en el aire.
Intenté volver a poner el coche en la carretera pero era inútil, quise llamar a la grúa pero no tenía cobertura.
De pronto, una sombra gigante me cubrió completamente, miré hacia atrás y allí a un paso detrás mía estaba, grande, de más de dos metros de altura, barba y pelo largo , ojos penetrante, el terror me inundó de pies a cabeza , di un grito y salí corriendo, no quería ni mirar hacia atrás me lo imaginaba detrás mía alcanzándome, volví la cabeza y lo vi junto al coche, sin moverse, me quedé parado mirándolo, el gigantón se agachó sobra la parte delantera del vehículo, lo agarró por debajo y sin esfuerzo aparente puso las cuatro ruedas sobre el asfalto, me miró y se alejó, la luna iluminó su rostro, en su cara creí vislumbrar una amarga sonrisa.

Saludos para todos y como siempre

¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE Y EL ANDEVALO MINERO!!!!!
Puntos:
17-10-11 00:38 #8939457 -> 7114088
Por:Make-

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
Buen relato Jasper, me ha gustado.
Cuelga algo de vez en cuando.
Saludos.
Puntos:
17-10-11 23:03 #8953321 -> 7114088
Por:jasper.57

RE: PEQUEÑO RELATOS ii
Gracias Make, habrá que darle vida a este foro a ver si conseguimos que vuelva a ser lo que era.
Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Pueblos de Huelva y su Musica Por: MALOZA 02-02-13 16:36
delasierra.
41
Foto: Aroche (Huelva), 1935 Por: el_charneco 31-03-12 21:49
leilacampa
6
denuncia de un ciudadano fraude en diputacion Por: msb1951 20-09-10 18:35
msb1951
0
Foto : chanza Por: arochena 11-06-09 13:03
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com