Foro-Ciudad.com

Aroche - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aroche
03-08-10 01:05 #5837830
Por:el_charneco

Foto: hucha del cáncer



bueno como veréis, en primera fila, la segunda de la derecha, es mi madre (siempre con sus gafas de sol, que hemos descubierto no hace mucho, se las ponía por que cuando le operaron de sinusitis, le quedó una pequeña cicatriz en la nariz y ella usaba las gafas de sol, para tapar esa señal. Ya ves tú que presumida jeje).

El resto os lo dejo a vosotr@s. Si no lográis descubrirlas, preguntaré a mi madre quienes son.

Saludos desde Mallorca!
Puntos:
03-08-10 10:58 #5838677 -> 5837830
Por:quicoeldemames1939

RE: Foto: hucha del cáncer
Hola Charneco: Muy bonita la foto y muy entrañable. Quiero decirte que reconozco en ella a todas y cada una de las personas que conforman el grupo, incluso al municipal que, bajando, se acerca a las gradas.

Aprovecho para decirte que la semana pasada y por medio de un hermano que tengo en Cataluña, me enteré de que hace unos meses falleció Octavio Charneco, que fue hijo de Francisco Charneco ( tío Currito ) y por consiguiente primo hermano de tu abuelo Tomás. Te lo digo, aparte de por si no lo sabéis, por aquello de tu árbol genealógico. Saludos a tus padres y un rte abrazo para ti.

Desde Sevilla,la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Aroche y su hermosa Catedral !!
Puntos:
03-08-10 12:02 #5838992 -> 5838677
Por:el_charneco

RE: Foto: hucha del cáncer
gracias Quico.

Este tampoco lo tengo incluído en eñ árbol. Se me había escapado jeje.

Yo solo tengo a Emilio Charneco (padre de mi abuelo) y Manuel Charneco, su hermano, pariente lejano de los de Manolito zurria del pueblo.

El tal Francisco Charneco no sé quien es...

Confundido
Puntos:
03-08-10 11:31 #5838838 -> 5837830
Por:yoabeba

RE: Foto: hucha del cáncer
hola el-charneco,me ha encantado la foto y me ha recordado aquellos tiempos tan bonitos vividos en ese maravilloso pueblo,conozco a todas pero de una no me acuerdo de su nombre,el municipal se llamaba,Domingo Santana.ultima fila:doña maria(sra,de don rafael el secretario)doña marita(sra,de don blas el veterinario)loli (la de doña leonor) y esperanza(tu tia).fila de enmedio:carmen,silvestra,sebastiana,(de la siguiente es de la que no me acuerdo de su nombre)y maria enrriqueta.primera fila:cari,doña evangelina,alejandrina,victoria(tu madre)y milagritos.lugar de la foto:escaleras del ayuntamiento.besos para tu madre.
Puntos:
03-08-10 11:59 #5838980 -> 5838838
Por:el_charneco

RE: Foto: hucha del cáncer
la he puesto pore que viendo una foto en el grupo de Aroche de facebook, me pensaba que era una foto actual que pretendía ser la misma, pero según me decís, muchas de las que hay en la foto no tienen nada que ver.

Gracias !!

saludos desde una bochornosa Mallorca (bochornosa porque aqui suda uno más que amos...que mala es 'la caló')
Puntos:
03-08-10 15:35 #5840174 -> 5838980
Por:serranilla70

RE: Foto: hucha del cáncer
Pues digo igual que Quico y Yoabeba, las conozco a todas y tambien al municipal. ya ha llovido desde que se hizo la foto. Un familiar aparece en ella.
He estado fuera y no había pasado por el foro. me ha dado alegría ver esta foto tan entrañable.
Buen verano foreros. Ya estaran los preparativos de la feria.
Puntos:
03-08-10 21:07 #5842541 -> 5840174
Por:quicoeldemames1939

RE: Foto: hucha del cáncer
Yoabeba: la chica que no reconoces en la foto es la hija menor de Isidro Campos, es decir la hermana de Lola, que está casada con Rafael, un guardia civil nieto de tía Claudia y primo de los mellizos. No recuerdo su nombre, lo siento.

Y en cuanto a que Charneco no sabe quien era tío Currito ( Francisco Charneco ) le diré que era hermano de su bisabuelo. A estos hermanos, que creo eran cuatro, se les conocìa como los Zurría, pero a tío Francisco, que fue un ejemplo de arocheno artista, se le conocìa como tío Currito. Tío Currito y su mujer, a modo de puriempleo, se dedicaban en los dias de disanto a hacer merengues que eran, seguro, los mejores de toda la comarca. Los zagales que estábamos secos como ojo de tuerto, le comprábamos unos suspiros que eran una verdadera delicia.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Arpche y su hermosa Catedral !!
Puntos:
03-08-10 22:52 #5843320 -> 5842541
Por:yoabeba

RE: Foto: hucha del cáncer
asi es quicoeldemamés,me acuerdo de ella pero na sabia de quien era y como se llama,vivian por encima de los forteas,y su casa tenia una cancela que daba a la calle de la santita,por cierto que a rafael botones le daba mucho miedo pasarla cuando tenia que llevar la cena a su padre al casino,jajaja,y a mi me pasaba lo mismo pero con la carpinteria de encarna, cuando hacia los ataudes(cuatro tablas pintada con nogalina)y los ponia en la puerta para que se secaran,que tiempos.un saludo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!
Puntos:
03-08-10 23:10 #5843474 -> 5843320
Por:el_charneco

RE: Foto: hucha del cáncer
Quico:

¿tú no debes saber de que generación proviene lo de los zurria no?

Por que yo creía que era por mi abuelo, pero viendo que los de manolito también son zurria, deduzco que será quizás del padre de Emilio y Manuel Charneco González (hablamos y del s. XIX)

Tengo entendido que 'zurri' vendría a ser algo así así como 'zurrale' o dale fuerte. Mi madre siempre ha dicho aquello de 'zurria que es tarde'. Pero tampoco sé muy bien que significa y el origen del mote jeje
Puntos:
03-08-10 23:46 #5843758 -> 5843474
Por:ANTONIO CHAMIZO

RE: Foto: hucha del cáncer
Sr. Charneco.

Como veo que sigues con el arbol. Depues de "podar" parte de tu arbol genealogico y dejarlo como un "árbol genealogico Normal" es decir, solo la rama ascendente tuya, la de tus primos y demas familiares adjuntos, que la hagan ellos, te dire:

He cogido la rama de los Charnecos, como todo arbol es apasionante, por ejemplo en 1881 formas parte de mi familia al casarse Pablo Charneco Rodriguez con Sebastiana Gonzalez Mina, hermana de Pilar Gonzalez Mina mi parienta. La Rama de los Minas viene de Portugal, pasaron a Brasil y volvieron, son de Serpa y Castro Verde. El arbol es extenso tengo la rama de los Charneco sobre 1720/30 y te lo confirmare en breve, Los Charnecos son oriundos y vienen del Cerro del Andevalo y la mayoria son herreros.
Tienes otra rama sobre 1700 en Encinasola, en fin lo que si te digo es lo mismo que a Jose Patricio, una vez ordene y escane tu arbol te lo mando y Tu lo sigues, ya que tengo muy poco tiempo, pues estoy muy liado con un tema de Toros en Espàña y Portugal que tengo que terminar para publicarlo la Univesidad de Huelva y la de Evora y mi eterno tema de los Nobles y los esclavos en Aroche. El arbol quita mucho tiempo.
El mio lo empece sobre los años 80 y aun no lo he terminado.
Saludos.
Puntos:
03-08-10 23:59 #5843843 -> 5843474
Por:el_charneco

RE: Foto: hucha del cáncer
Antetodo y una vez más darte las gracias por ayudarnos.

Yo solo te pido eso, si me puedes dar 'alguna pista' yo trato de seguirla no te preocupes. Claro que mi intención es tener documentos y si pido un registro de la parroquia... ¡ igual te mandan a ti buscarlo ! (amos que pal caso será lo mismo jeje).

Mi madre me ha preguntado hoy (como nos hemos preguntando y nos han preguntado tantas veces) de donde viene el apellido Charneco. Yo le he dicho que mi teoría es que era portugés. Leí por ahí que había un vino en portugal llamado así. Eso, asociado a que el apellido Charneco (por lo que yo he encontrado) se encuentra mayormente entre Huelva y Sevilla (provincias cercanas con Portugal), me da que pensar que sea originario del país luso. Además, poner en Google 'Charneco surname' (Charneco apellido) te da muchísimos resultado en América, cosa que me lleva a pensar que muchos de esos Charnecos son descendientes de algún Charneco emigrante desde España allá por los siglos siguientes a la conquista, con salida por supuesto, desde Huelva (cosa que haría más probable que algún Charneco de la zona, fuera e´l que llevara el apellido a América).
Buscando por intenet en el archivo de Indias, encontré el priemr Charneco: era un tal Antonio Leandro Charneco, sirviente allá por el s. XVI (creo recordar) de un comerciante que se iba a las Américas. Es el primer Charneco que he encontrado.

Sobre este apellido -por cierto tan común en Aroche y tan raro en otros sitios-, me han dicho de todo. Que era ruso -que podría venir de Charninski, derivando en la castellanización en Charneco-, que podría ser checoeslovaco... incluso alguien me dijo que sería vasco.

A mi me encanta por que como es tan raro -al menos donde yo vivo- nos hace diferentes y originales. De hecho mucha gente me llama por aquí 'el Charneco' y me suelen conocer más por ese apellido por el Soria.

Esperaré ansioso y agradecido que puedas enviarme algún dato aunque sea de mis parientes directos jeje. Y me llama la atneción que muchos hayan sido herreros... supongo que habrá pasado de padres a hijos.

Gracias


Saludos desde Mallorca!
Puntos:
04-08-10 11:34 #5845333 -> 5843474
Por:quicoeldemames1939

RE: Foto: hucha del cáncer
Hola Charneco: haz caso a Chamizo. El es el que más sabe de Aroche y sobre los arochenos; él es un verdadero maestro en "arochenología" y lo que él dice va a misa, por eso sigue sus consejos y darás con lo que buscas en relación siempre a tu ancenstros. En cuanto a que si yo sé de dónde viene en apodo Zurria, pues siento decirte que no lo sé, pero en Aroche, desde siempre, los apodos han surgido en muchos casos como por generacion espontánea, y este puede ser el caso. Yo recuerdo a un señor que fue al pueblo cuando aun era muy joven, comenzó a trabajar con un primo suyo que era ingeniero, quien en principio lo puso a trabajar a pico y pala abriendo zanjas ( en Aroche gabias), pues bueno a este señor, lo pusieron a jugar en el equipo de fútbol y como el que tenía que escribir la alineación no sabían su nombre, pues se le ocurrió decir:

- Y de extremo que juegue el muchacho ese que está abriendo las gabias de... Y desde aquel momento fue para todo el mundo Pepe Gabias. Tengo que decir que Pepe Gabias ( José Pérez Gonzalez )estudió luego creo que Factutativo de Minas ( o quizás Perito Aparejador) y se marchó a Huelva a trabajar en lo propio de su carrera, y que fue un señor que siempre se sintió tan arocheno como el que más. Hago este comentario al hilo de los apodos que a veces tan extraños nos resultan. Y recordarte una vez más que los Zurria eran cuatro: Tomás, Emilio, Francisco y Manuel. Recibe un cordial saludo.

Desde Sevilla, la ciudsd del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Aroche y su hermosa Catedral !!
Puntos:
05-08-10 00:27 #5850082 -> 5843474
Por:ANTONIO CHAMIZO

RE: Foto: hucha del cáncer
Hola Charneco:

Me pongo de nuevo en contacto contigo, solo para una puntualización, llegaremos al Charneco portugués, como yo he llegado a mis tres ramas portuguesas, eso no cabe duda. El apellido es portugués, te cuento, yo tenia ( desgraciadamente ya fallecio) un amigo en Portugal llamado Victor Paquete, este hombre tenia la mejor biblioteca medieval de su pais, vivia en Almada, cerca de Lisboa y en su Ex Libri, que conservo aún decia : "Forte como uma charneca e suave como uma sorda", sorda en Portugal es una sopa maravillosa,muy suave, que os recomiendo que proveis.
Ayer se me olvido decirte que otra rama de los Charneco viene de Santa Barbara de Casa. De todas formas vere el el "Nobiliario de Portugal" mas datos sobre tu apellido.
Saludos y recuerdo a tu familia
Puntos:
05-08-10 00:39 #5850136 -> 5843474
Por:el_charneco

RE: Foto: hucha del cáncer
¿y que significa en portugués "charneca"?

Lástima que lo más parecido a este apellido haya quedado para describir a los no nacidos en Catalunña: los charnegos.
Puntos:
05-08-10 11:12 #5851211 -> 5843474
Por:quicoeldemames1939

RE: Foto: hucha del cáncer
Hola Chamizo: Primero un saludo muy afectuoso; segundo decirte que el libro que me regalaste el día de la romería es precioso y muy interesante, quizás un poco antiguo por aquello de la fecha de su publicación, pero precioso al fin y al cabo; y tercero y al hilo del apellido Charneco, pues yo no sé de dónde procede, pero debe ser de una comarca muy concreta a tenor de lo que he podido ver en un anuario de la Sevilla de los años 50, en el que vienen relacionados todos los habitante de la ciudad ( censados, claro, ) por orden alfabético y no aparece ningún Charneco. De cualquier forma te recuerdo que por nuestra sierra se cría espontáneamente un arbusto al que los serranos le llamamos charneca, es posible que por ahí vayan los tiros.

Ahora llega la feria, ¡¡y es que no paráis, so joiospolarmas!! Espero la paseís bien dentro cada cual de sus posibilidades. Un calido abrazo de este amigo que te aprecia y te considera.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Aroche y hermosa Catedral !!
Puntos:
09-08-10 23:28 #5877281 -> 5843474
Por:ANTONIO CHAMIZO

RE: Foto: hucha del cáncer
Amigo Quico:

En primer lugar agradecerte tus elogios hacia mi persona, no creo ser merecedores ya que cualquiera que quiera a su pueblo, tenga paciencia de estudiarlo, la perseverancia para seguir conociendolo, disfrutara, de eso no hay duda.

En cuanto al famoso apellido Charneco esta,efectivamente, ligado a la planta que conocemos como Charneca, solo que lo han masculinizado, hay muchos apellidos en Portugal. Hoy e "ficado" en la Camara Municipal de Moura fui a ver a un amigo arqueologo, pues hay en proyecto hacer una pelicula en la Presa de Alqueva y fui con el Director para los permisos y un barco, este amigo me va a buscar mas información sobre dicho apellido.

En cuanto al libro que te di en Romeria lo he ampliado y se publico recientemente por la Junta de Andalucia, en el se incluye las jotillas y algunas cosas mas sobre el origen del culto a San Mamés en Aroche. Con dicha publicación he dado por terminado el estudio sobre San Mamés, ya que actualmente estoy, momentaneamente, con el encargo de las Plazas de Toros de la Sierra y el Alentejo portugués y mi siguiente estudio ( ya estoy en ello) Los Nobles y los Esclavos en Aroche siglos XVI-XVIII el cual me esta aportando una gran cantidad de datos que desconocia de Aroche relacionado con estos temas.

Saludos
Puntos:
10-08-10 17:48 #5881307 -> 5843474
Por:quicoeldemames1939

RE: Foto: hucha del cáncer
Amigo Chamizo: son elogios más que merecidos y basados en la realidad. Sabes que te aprecio y no me duelen prendas en elogiarte de forma pública, y claro, no tienes porque darme las gracias. Yo si te las daré cuando me proporciones uno de esos libros que, según dices, publicó recientemente la Junta. De veras que me agradaría tenerlo, así que hazme ese favor ¿ vale ?. Recibe un cordial saludo.

Desde la calurosa, pero aun así maravillosa Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Aroche y su hermosa Catedral !!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: La magia de la LLuvia Por: PICASSA. 13-11-12 00:44
joanamojarro
5
Foto: AROCHE CF, año 1969 Por: MALOZA 29-05-12 16:04
MALOZA
2
Foto: Romería antigua Por: una sevillana 12-03-11 21:48
MALOZA
1
Foto: El Rockero BLAKI MOLINS Por: blaky molins 17-05-10 13:10
quicoeldemamés
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com