Foro- Ciudad.com

Aroche - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aroche
15-05-10 20:36 #5319084
Por:jasper.57

JOTILLA DE AROCHE
Puntos:
15-05-10 20:58 #5319219 -> 5319084
Por:yoabeba

RE: JOTILLA DE AROCHE
jasper.57,que bonito Video nos has puesto,me trae muchos recuerdos estas jotillas,ya que las baile muchas veces en el coro,con milagritos zalea(q.e.d.)por cierto hace unos dias me mandaron del pueblo unas fotos donde estamos un grupo bailandolas en un concurso,el jurado eran.D.ANTONIO EL ALCALDE,CARMINA,Y DOS SEÑORAS QUE VINIERON DE HUELVA,bailando estamos,lorenza la mujer de jose lopez,jacinta la del cercado(a si la conociamos) y yo,jajaja,estoy intentando ponerlas para que todos las podais ver,la foto es un primor.un saludo

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Puntos:
16-05-10 16:43 #5322330 -> 5319219
Por:Rafael Molina

RE: JOTILLA DE AROCHE
Gracias Jasper por el VIDEO ,es muy bonito, estas cosas nos gustan mucho a las personas que llevamos a nuestro pueblo siempre en el corazón.
Puntos:
16-05-10 23:38 #5324881 -> 5322330
Por:Rafi -peluquera-

RE: JOTILLA DE AROCHE
¡¡¡HOLA RAFAEL¡¡PERDONA QUENO TEAYA CON TESTADO ANTES SOBRE LAS MEMORIAS Y LOS SALUDOS, QUE ME MANDAVAS, PARA GERALDO, PERO, DEVIDO A MI CONBALECIENCIA NO MEASIDO POSIBLE, TECLEAR POR ESO NO TE HE CONTESTADO ANTES.DE GERALDO TE DIRE QUE LE LLAME POR TELEFONO Y NO ESTABA COMUNIQUE CON SU MUJER Y ME DIJO QUE ESTABA,EN EL PUEBLO DE ELLA PORQUE ESTAN HACIEMDO OBRA PERO QUUANDO VINIESE SE LO CONTARIA ME DIO MUCHOS RECUERDOS DE SU PARTE PARATI Y QUE SE ALEGRABA MUCHO DE SAVER DE UN AMIGO AROCHENO.ASI QUE YA SABES QUE LEHEDADO TU RECUERDOS.DE LAS JOTAS TE DIRE QUE YO TANBIEN LAS BAILABA YNUESTRAS PROFESORAS DE LAS JOTAS ERA MILAGRITO GREO QUE SU PADRE SE LLAMABA DOMINGO, Y DOÑA EVANGELINA LOS TRAJES HERAN,LA FALDA ROJA CON DELANTAL NEGRO,BLUSA BLANCA CON CORPIÑO NEGRO Y CINTAS ROJAS,LAS ALPALGATAS BLANCAS CON LAS CINTAS PARA ATARLAS A LAS PIERNAS ROJAS Y EL PAÑUELO DE LA CABEZA BLANCO.BUENO POR ESTANOCHE LO DEJO YA TE CONTARE MAS COSAS DE LO QUE COMENTEIS EN LOS FOROS.UN ABRAZO Y¡¡¡¡¡VIVA MI PUEBLO EL MEJOR DE TODA LA SIERA DEHUELVA¡¡¡¡AROCHE TIERA QUERIDA Y RECORDADA¡Y MAS AN ÑORADA POR TODOS LOS QUE ESTAMO FUERA DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO
Puntos:
16-05-10 23:54 #5325012 -> 5324881
Por:jasper.57

RE: JOTILLA DE AROCHE
Ha sido un placer poner la jotilla, a mi tambien me gusta mucho.

Saludos desde Huelva que tiene, mas bien tenía una ría.

¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!

JASPER
Puntos:
17-05-10 13:00 #5326838 -> 5325012
Por:quicoeldemamés

RE: JOTILLA DE AROCHE
Hola Jasper: habríamos de proponerte para que te hiciesen hijo adoptivo de Aroche, porque tú eres tan arocheno como el que más, no al balde llevas nuestra sangre tanto biológicamente como de forma "politica" vía "parienta" Muchas gracias por el video de la jotilla y por las fotos, que son todas preciosas. Muchas gracias otra vez amigo Jasper. Recibe un abrazo.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
17-05-10 13:45 #5327147 -> 5326838
Por:jasper.57

RE: JOTILLA DE AROCHE
Muy bueno eso de "via parienta" ja ja , yo soy un enamorado de Aroche como hay muchos que no somos de alli, algo tendrá el agua cuando la bendicen, pero yo tengo la ventaja de ser medio arocheno de sangre, y como tu dices, por via parienta pues otro tanto.

Saludos desde la ciudad del Tinto y el Odiel ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
17-05-10 20:47 #5330438 -> 5327147
Por:Rafael Molina

RE: JOTILLA DE AROCHE
Amigo Jasper . Yo soy nacido en HUELVA, y con dos meses me trasladaron a Cádiz al ser mi padre Funcionario del estado, como mi querida madre (q.e.p.d) y toda su ascendencia eran naturales de AROCHE,el amor a su pueblo y a sus gentes, nos lo transmitió de una forma intensa,es por ello que siento un atractivo muy grande por el pueblo, sus gentes, sus tradiciones.
Unas de las caracteristicas mas hermosas de las personas es la capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás, y eso es lo que nos pasó a mi familia,nos dimos cuenta,mis hermanos y yó, que mientras mas nos relacionabamos, mas nos enriqueziamos, sobre todo cuando esa relacion con la gente de Aroche,era sincera.
Aparte de todo. nuestro pueblo es todo,por su riqueza y personalidad de su antigua historia, que le ha legado un patrimonio artistico que merece ser recorrido y conocido a fondo.
Puntos:
17-05-10 22:16 #5331245 -> 5327147
Por:blaky molins

RE: JOTILLA DE AROCHE
Hola.De donde procede la jotilla de Aroche,era de los tiempos de la Mesta,será extremeña o de los tiempos de los repobladores norteños aunque creo que esto no sera asi,pues queda bastante lejos(siglo XIII,creo).El traje regional de la mujer arochena o serrana,desde luego tiene muchas connotaciones leonesas,pues en uno de mis viajes a Asturias ademas de verlos parecidos alli,al pasar por León vi una tarjeta postal,en una libreria de libros viejos,que estaba en el escaparate,que eran parecidísimos,junto a otras fotografias de postales que parecian las mujeres ancianas que veia yo en Aroche en mi niñez (lastima que la libreria estaba cerrada y no pude comprar nada).Mi madre (q.e.p.d.),le hizo a mi niña Natalia,hace años en carnaval un traje tipico arocheno que estaba linda.Amigos Quico y Antonio Chamizo,revindiquemos ese traje para las guapas arochenas,no todo va a ser trajes de flamencas y de faraales.Quico el 8, sabado vi en la feria de Jerez a Morante de la Puebla¡INCOMESURABLE¡ que faena con mas arte sentimiento.Un Abrazo.
Puntos:
17-05-10 23:30 #5332051 -> 5327147
Por:jasper.57

RE: JOTILLA DE AROCHE
Amigo Rafael, yo a igual que tú, también nací en Huelva, pero soy de Valdelamusa, soy nieto de aquellos viejos mineros arochenos, que un dia dejaron su pueblo para ir a trabajar en las minas, ellos me hablaban de Aroche y cuando lo conocí, me impresionó todo el pueblo, pero sobre todo su Iglesia, además allí me casé con mi aveba y ese sentimiento por el pueblo fue creciendo.
Picassa, bien me conoces, sabes lo mucho que me gusta tu pueblo, que busco en cada rincón, como tú dices cualquier cosa y así mezclar leyenda con realidad.

Abrazos para ambos.

SAludos para todos ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!

JASPER
Puntos:
18-05-10 00:04 #5332342 -> 5327147
Por:ANTONIO CHAMIZO

RE: JOTILLA DE AROCHE
Amigo Rafael:

Totalmente de acuerdo con lo de recuperar el trje de serrana y la jotilla de aroche. En cuanto al traje de serrana, mas o menos era igual al que vemos hoy, lo que no es nuestro son las medias de cuchilla que se ven por aqui, que son de los trajes de cruces de Almonaster la Real, las medias de aqui eran diferentes.
En cuanto a la jotilla la procedencia es leonesa, existe en Toro y Puebla de Sanabria unas con el mismo tono y diferente letra, es normal de allí los ganaderos tranhumantes de la Mesta trajeron la devoción a San Mames y los bailes típicos de su zona. Por cierto Libreria Candido ha traido libros de mi ponencia de " La historia de San Mamés y de la Mesta", no se lo que valen ni la cantidad que tiene. Asi que el que quiera saber la historia de la procedencia y romeria de San mamés en nuestro pueblo, desde le siglo XIII ahi lo puede leer.
Hoy precisamente me he encontrado en un archivo un contrato de un ganadero trashumante de NarrOs en Soria que vino a Aroche con 10.000 ovejas en 1669 a Cortelana ( Dehesa comunal de Aroche) donde estaba la ermita de San Mames y su Plaza de Toros de 1599, hoy en termino de Rosal.

Ya te contare como va el libro de las Plazas de Toros que preparo con el pintor José Maria Franco.

Saludos
Puntos:
01-06-10 22:37 #5455354 -> 5327147
Por:blaky molins

RE: JOTILLA DE AROCHE
Tengo en mi discoteca,grabado por Jarcha,un villancico titulado VILLANCICO DE AROCHE.Alguien lo ha escuchado¿es verdad que es de Aroche?.Es muy bonito y debe ser antiguo.Por favor aclarme esta cuestion.Soy un gran aficionado y curioso de casi todas musicas (pop,rock ,blues,soul,flamenco,pero el de verdad el que se canta desde Sevilla a Cadiz,por supuesto los bonitos fandangos de Huelva,de estos tengo verdaderas maravillas y me gustan mucho,tambien algo de musica clasica).No hay foreros/as que tenga esta aficion o intéres o estudioso de la musica en general.Un inciso, por favor en fiestas,romerias u otros eventos dejarse de rebujitos, la manzanilla de Sanlucar o el fino de Jerez,se toma sola/o y fresquito,por lo menos asi lo tomamos los cabales de estas tierras.Un abrazo.
Puntos:
02-06-10 11:36 #5457943 -> 5327147
Por:quicoeldemamés

RE: JOTILLA DE AROCHE
Hola Blaky Molins: Lo de Morante no es raro, es sencillamente una más de las muchas que ha protagonizado el monstruo de la Puebla. Heredero de los grandes artistas sevillanos ( Belmonte, Rafael El Gallo, Cagancho, Chicuelo, Gitanillo de Triana, Pepe Luís Vázquez, Curro.... ) está llamado a "ENTRAR" en la historia del toreo por la Puerta del Príncipe. En cuanto a lo del rebujito, pues pienso lo mismo que tú, a mi eso del rebujito me parece un snobismo ( por no decir una mariconada) que espero pase de moda cuanto antes, porque en nuestras fiestas o se bebe o no se bebe ( que es lo yo hago de unos años acá ) así de calro y así de rotundo. Un fuerte abrazo. Y avísa cuando vengas por aquí para vernos y echar un ratito de conversación, so joíopolarma.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
30-11-13 13:42 #11712601 -> 5327147
Por:da_ca_sa

Re: jotilla de aroche
Hola. Soy profesora de danza y tengo montada vuestra Jotilla de Aroche. Veo en internet varios videos donde los pasos y el aire cambian notablemente. ¿Alguien me pudiera pasar un video donde se pudiera ver la Jotilla TAL Y COMO ES?, ¿o es que la coreografía no es totalmente fija?. Gracias.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Jotilla de Aroche Por: da_ca_sa 30-11-13 01:39
da_ca_sa
0
Acordes jotilla de aroche Por: sintrok 06-06-12 23:32
sintrok
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com