Foro- Ciudad.com

Aroche - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aroche
05-03-10 21:57 #4836208
Por:el_charneco

hemeroteca ABC
Hola arochenos:

investigando por internet, he dado con una web interesante (quizás puede que alguno ya la conozca) que es la de la Hemeroteca del diario ABC, concretamente en su edición sevillana. Me parece muy interesante por que he encontrado algunos datos sobre el pueblo y sus gentes que os resumo en algunos.

Digo interesante, por que hay un buscador y en él con solo hacer como yo, y poner la palabra "Aroche" os salen algunas noticias antiguas relacionadas con el pueblo y publicadas en ABC Sevilla.

He encontrado por ejemplo una entrevista a Paulino Díaz Alcaide, en la que salen algunas fotos suyas incluso junto a su esposa, por las calles del pueblo (supongo que vosotros conoceréis mejor a este hombre). Es una entrevista de agosto de 1975.

Otras noticias por ejemplo, el 27 de febrero de 1914 dice el diario "por asuntos relacionados con las próximas elecciones, numerosos vecinos del pueblo de Aroche intentaron asaltar el Ayuntamiento. Fuerzas de carabineros disolvieron a los amotinados. Han salido dirección a Aroche fuerzas de la Guardia Civil".

El del viernes 17 de abril de 1930 (además de nombrar a los nuevos concejales del Ayuntamiento recién elegidos) añade: "en un magnífico edificio propiedad de D. Juan Campos Rodríguez recientemente restaurado y que ocupa el sitio más céntrico de la localidad, se ha verificado la apertura del café de "La Peña".[...] La inauguración que estuvo concurridísima fue solemnizada con un lunch servido por D. Manuel Sousa Delgado".

Luego cita una serie de nombres y apellidos de los asistentes a la inauguración (apellidos como Tovar, Mojarro, Domínguez, Campos, Rodríguez, Fructos, Anarte, Muñiz, Cuaresma... quizás algún antepasado vuestro), entre ellos mi bisabuelo Emilio Charneco González y el que supongo su hermano y abuelo de Manolito zurria, Manuel Charneco González. ¡No os parece increíble esto de internet! He tenido que saber por un diario de Sevilla de 1930 que mi bisabuelo y su hermano estuvieron en la inauguración de este bar! jajaja

El 20 de diciembre de 1929, aparece la trágica noticia de la muerte de Antonio Carrasco Díaz de 22 años, herido por un tiro de los carabineros cuando intentaba pasar por la frontera unos kilos de café. Murió en el hospital a causa de las heridas.

El 14 de marzo de 1930, aparece la noticia de que el secretario del Ayto. Manuel Bravo Soria, fue a Sevilla para el reparto de la finca La Contienda.

El 26 de marzo de 1930 encuentro a otra persona que aparece en mi árbol genealógico. La noticia trata sobre la negación en la entrega de 25 fanegas de trigo al socio del sindicato Sebastián Domínguez Cañado (que en mi árbol aparece como marido de Carmen Romero Bravo, cuñado entonces de mi bisabuela Victoria).

El miércoles 23 de abril de 1930 dice el diario las siguientes noticias curiosas: habla de la vuelta a Huelva de José García Bellido que se había casado con una señora extranjera. Habla que el médico de aquellos años, Virgilio García Romero, se había marchado a Sevilla a pasar las fiestas de Pascua. habla que también se fua a Sevilla en esas fechas, el que antes he dicho, el cuñado de mi bisabuela, Sebastián Domínguez Cañado que dice que era jefe local del partido liberal romanista. Dice que estaba delicado de salud, D. Antonio García Vázquez. También que D. Clemente Duarte Muñiz se había recuperado de su gripe. Envían el pésame a Román Talero García, por haber fallecido su hermano José en Jabugo en esas fechas. Piden al alcalde que se termine el edificio de la clínica municipal por que dice "no es justo que los heridos que tiene que ser atendidos de urgencia, se atiendan de cualquier manera en el zaguán de las Casas Capitulares". Una que os gustará, dice "ha salido a la luz pública el primer número del periódico local titulado EL DESPERTAR AROCHENO". y finalmente nos cuenta la edición de ese día, como habían ocurrido las procesiones de Semana Santa en el pueblo.
Puntos:
05-03-10 22:14 #4836343 -> 4836208
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
El 25 de abril de 1930, el diario habla de la corrida de toros por el domingo de Resurrección. Una corrida cómica que fue presidida por el 2º teniente de alcalde, Ventura Bellido Adame.

El 7 de julio de 1930, nos cuenta el diario la noticia de un accidente ocurrido en el "sitio denominado El Cañón", casa de espera en aquellos años del correo. Parece que llovía y había unas personas esperando la llegada del correo del Rosal, y cuando lo oyeron llegar salieron y se hundió el tejado de la casa hiriendo a algunas de aquellas personas (entre ellas, niños) de las que cita nombre y apellidos. Cuentan que el cartero se libró saliendo de los escombros y se personaron en el lugar del accidente, el sargento Dionisio Hernández con ua pareja de la G.C. y los servicios sanitarios.
Puntos:
05-03-10 22:56 #4836639 -> 4836343
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
el 27 de noviembre de 1930 dice que "esta delicada de salud al culta señora Dña. Rafaela Riera Soria, viuda de José Fillol".

El 30 de diciembre de 1930, la noticia la ocupaba la petición al ayuntamiento para que tratara el problema de las aguas del pueblo. Nombran las fuentes de la Bica y Nueva. También se tratan las noticias del nombramiento del mando de Carabineros (Toribio Soriano) y el del secretario del partido constitucional Cristobal Soria Sierra. Habla de la muerte a a los 72 años del labrador Juan Cuaresma Rodríguez y dan el pésame a su familia, en especial a sus hijos Laureana y Antonio.

El 3o de enero de 1931, ocupaban el diario las noticias sobre las obras de as calles del barrio de La Torre, concretamente la de los Pájaros y la de Peleas. Después de describirlas dice que las de Sagasta y Comandante Bellido, también necesitarían una remodelación. Noticia curiosa, dice que el 17 de enero de 1931, pasó por el cielo de Aroche una luz incandescente y extraña hacia el Este que causó miedo a sus habitantes (¿se referirá a un cometa o a un ovni?. Tratala muerte a los 74 años de Claudio Soria Delgado (mi bisabuelo paterno era Juan Soria Delgado, quizás era hermano de éste)y la muerte del hombre dice más longevo del pueblo, con 100 años, Hipólito Delgado Duarte. Nos da la noticia de que la hija del secretario del ayutamiento, Maria Amalia Bravo Soria, estaba enferma en cama y le deseaban su pronta recuperación.
Puntos:
05-03-10 23:10 #4836746 -> 4836639
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
Triste noticia el 7 de febrero de 1931, nos cuenta el diario: la muerte final de la joven de 18 años, Maria Amalia Bravo Soria, que según el diario publicado en enero (un mes antes) estaba enferma en cama. Dan el pésame a sus padres, Cristobal y Anselma. También habla del cambio del lugar a donde llegaba el correo (ya no lo haría al sito llamado El Cañón)

La edición del 27 de febrero del 31, habla de lo poco animado que estuvo el carnaval. Luego hablan de la preocupación de los agricultores por la sequía. Y comentan que Marcelo Romero González, molinero, había obtenido plaza como maestro en el pueblo de Santa Ana la Real. Dice que está enfermo Antonio García Vázquez y que se han recuperado de la gripe, Anselma Benítez Cañad y Florentina Domínguez.
Puntos:
05-03-10 23:23 #4836855 -> 4836746
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
El ejemplar del 13 de agosto de 1931 nombra a Aroche diciendo que la G.C. ha comunicado que la mujer D.A.S. (omito el nombre que sale publicado por el suceso) dio a su madre D.S. de 50 años, una paliza y además le robó 16 pesetas.

El 26 de agosto de 1931, nos habla el diario de la celebración de la Feria de ese año (que ya recibía muchas visitas forasteras). Dice que la feria y las calles adyacentes estaban iluminadas gracias a las lámparas del fluido del Sindicato Agrícola. instalación hecha por el electricista Francisco Alcaide Fernández. Luego nos habla de una boda por lo civil (la segunda que se celebraba en el pueblo después de la aprobación legal de las bodas civiles), en la que se casaron José Coronado Boza y Carmen Acedo Naranjo. Dice que el cortejo nupcial fue de 400 personas y que las autoridades municipales tocaron La Marsellesa y el Himno de Riego.
Puntos:
06-03-10 00:01 #4837175 -> 4836343
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
19 de enero del 32. Noticia de los sucesos ocurridos en Aroche (los cuentan alarmantemente), al parecer los Carabineros habían detenido a dos contrabandistas y los habían llevado a Los Pelambres para que mostraran el resto de sus contrabando. Entonces grupos de vecinos atacaron a los Carabineros apredeándolos, y estos se refugiaron en el cuartel, lugar asediado por los vecinos.

El 20 de enero del 32, una durísima noticia. En la finca de La Castellana, propiedad de Rafael Cuaresma Lunar, una niña murió carbonizada cuando se madre había ido a lavar la ropa y la había dejado allí sola. Luego da otras noticias, como la relacionada con el estudio demográfico de la población arochena del año 31: 136 nacimientos, 99 matrimonios, 67 defunciones y recalca que solo 5 matrimonios se han celebrado por lo civil.
Puntos:
06-03-10 00:16 #4837311 -> 4836343
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
febrero del 32.

Noticias de la agresión de un vecino de Aroche al juez, que mandó luego su detención.El agresor tenía 65 años y omitiré tanto su nombre u apellidos como su apodo, que sale publicado.

el ejemplar del 16 de febrero, habla del éxito de los carnavales y cita algunos lugares como el teatro Marquez-Bravo, el Centro de Unión Recreativa, y Renacimiento. Habla de que el maestro nacional Manuel Romero estaba enfermo en esas fechas y de la muerte de María Domínguez, mujer de Segundo Gómez Sancha.

el 20 de febrero, el diario habla del éxito en el salón de baile de la Unión Recreativa y cita una larga lista de nombres de mujeres entre las que destaco: una Juana Mojarro (cita a más de 30 mujeres con nombres y apellidos). Luego habla de la muerte de María Sancha Ramos, dando el pésame a su hijo Daniel Cañado.
Puntos:
11-03-10 23:36 #4887610 -> 4837311
Por:joanamojarro

RE: hemeroteca ABC
Hola chaneco saludos;
Muy interesante las noticias que comentas del el dirio el A B C
yo al igual que tu tambien las heleido y tambien quede sosprendida
por la coinzidenzia del nonbre y el apellido pero tedire que yo no
hera ya que por la fecha del diario yo aun no havia nacido.
Y tampoco en mi familia ya que en mi casa la unica juana soy yo y
esperando que halla sido sastifastoria mi respuesta un saludo dede
Barcelona VIVA LA SIERRA DE AROCHE............................
Puntos:
06-03-10 00:37 #4837454 -> 4836343
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
el número de 16 de marzo del 32, habla de las procesiones a celebrar en la próxima Semana Santa, y de que si no se garantiza el orden, no saldrán (se nombra al cura, D. Manuel). Habla de la muerte de Alejandro Romero Cuaresma y dan el pésame en especial a Tomás. También del nacimiento de un niño, Manuel, tercer hijo de Ana Barahona y Cándido Moreno Sancho, Administrador de Correos.

el 13 de abril, nos hablan de la nueva junta de la Unión Recreativa y de los adelantados trabajos de la panificadora que se espera esté funcionando en mayo de ese mismo año.

el 16 de junio del 32, la noticia es que el teniente de alcalde de Aroche, ha emitido un bando por el que se prohíbe mostrar y llevar públicamente cruces o símbolos religiosos, bajo multa de 25 pesetas. Se advierte a los maestros que permitan que los lleven sus alumnos, que pueden ser inhabilitados.

Y el 25 de junio, parece que había problemas con la persona encargada de la clínica y el gobernador civil tuvo que enviar a una persona.
Puntos:
05-03-10 23:40 #4837010 -> 4836208
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
el 16 de diciembre de 1931, las noticias son sobre la electricidad, la idea de hacer una panificadora, la asignación del teléfono municipal a la joven Pepita Carlos Méndez, anuncia el próximo matrimonio de Dolores Domínguez y Pedro García Bellido, habla de que José Román Anarte Coronado, se ha ido a Sevilla con su hijo José, que Carmen García está enferma en cama, y cuenta que hubo un incendio en el num. 40 de la calle Cota en el que el comandante de la G.c. Dionisio sufrió algunas heridas. Dice que la casa quedó en ruinas y se salvaron los muebles y los cereales que habían almacenados.

el 30 de diciembre del 31 dicen las noticias que hacía muchísimo frío en el pueblo, y que el secretario del Ayuntamiento, Manuel Bravo Soria tenía un catarro.

En enero del 32, aparece la noticia de otra agresión en el pueblo entre dos vecinas, al parecer por creerse una de ellas, que la víctima estaba "ocupada" con un cuñado.
Puntos:
06-03-10 01:42 #4837850 -> 4837010
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
dando un salto hasta el 2 de febrero de 1933, donde el diario nos habla de que han comenzado los trabajos en la carretera para unir Aroche con Encinasola, atravesando la Contienda. También de la mejora de otras calles, como la de Largo Caballero.

En 21 de abril de 1933, sale la noticia de la detención de Feliciana Sosa Patricio por la G.C. a quien acusan de ser profesora en partos sin tener el título correspondiente. Dice que los vecinos salieron en defensa de la mujer que tuvo que ser liberada.
Puntos:
06-03-10 02:25 #4837999 -> 4837850
Por:el_charneco

RE: hemeroteca ABC
ya metidos en los años de la guerra, el diario de 23 julio de 1939, publica una esquela a la muerte de Esteban Vázquez Soria dice "vilmente asesinado por los enemigos de Dios y de la Patria el 24 de julio de 1937 en la Sierra de Aroche". Su viuda Carmen Cuaresma Guerra, hijos Antonia, Carmen, Rafaela, Aurora y Esteban"
Puntos:
06-03-10 11:40 #4838811 -> 4837999
Por:quicoeldemamés

RE: hemeroteca ABC
Buenos días "El Charneco". primero felicitarte por la reproducción que haces de las noticias que sobre aquel Aroche de los años 20 y 30 se piblicaban en el diario ABC de Sevilla. Yo, que he superado con creces los setenta, puedo decirte que he conocido a muchas de las persosas que se citan, y que conozco a muchos de sus descendientes aun vivos. Muy bonito, de veras.

Por otro lado decirte que hace unos días dejé en correos un sobre a tu nombre y dirección con aquel encargo del que hablamos; espero lo hayas recibido. Saludos cordiales.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
06-03-10 20:18 #4841907 -> 4838811
Por:Rafael Molina

RE: hemeroteca ABC
Buenas tardes amigo "CHARNECO",Esta noticia me parece extraordinaria para nuestros amigos que se interesen por todo lo relacionado con el Pueblo. Esta informacion ya la conocia desde Diciembre del 2009 ,no solo he leido en la hemeroteca del diario ABC de Sevilla, sino que muchas de ellas las tengo copiadas(bajadas) por lo interesantes que son ,reflejando en sus apartados cronicas de los pueblos de Huelva en general,noticias una veces con transcendencia y otra sin ninguna otra, pero al fin y al cabo noticias interesantes de todo lo que en esa epoca acontecia en el Pueblo de Aroche y que logicamente serian conocidas por los más mayores y desconocidas para la mayoria de otros que afortunadamente no nos toco vivir esos años tan nefasto,tristes y complicados de la historia de España, aunque unos años más tarde (Yo naci en el año 1946 ), la situación fué igualmente dificil y muy complicada para muchas personas por el solo hecho de pensar de otra manera, cosa que empezamos a conocer a partir de los años 80.A ver si otros periodicos ponen en Internet sus archivos y podremos tener acceso a ellos , estoy seguro que en Huelva, habra igualmente un archivo del periodico ODIEL,y otros que nos puedan informar de todas las noticias relacionadas con el Pueblo.Las hemerotecas siempre han constituido una magnifica fuente de información para las personas que nos gusta la historia,al igual que las buenas bibliotecas y los archivos historicos.Seguro estoy que nuestros amigos del Foro estarán encantados de conectar con este apartado, solo tienen que poner ABC de Sevilla y en el margen de la derecha y en la parte superior encontraran HEMEROTECA,e incluso por fechas, dias, acontecimientos ó poner solo AROCHE, les saldrán 143 paginas en las que de una forma u otra dan noticias relacionadas con el AROCHE. Sirva esto para que muchos de los que no hemos conocido esos años podamos conocer un poco mejor todo lo relacionado con la historia de Aroche SALUDOS y UN ABRAZO A TODOS

!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE ¡¡¡Seviila seis de Marzo del año 2010
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: La Plaza de Abastos antigua Por: de aroche 10-05-12 23:57
de aroche
0
FECHAS PARA RECORDAR Por: serranilla70 28-12-10 15:09
yoabeba
13
Sin Asunto Por: 04-10-10 21:31
puyeta
1
TEMA.....MARAVILLOSO VERANO Por: Rafi -peluquera- 20-09-10 23:56
quiko
16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com