Foro- Ciudad.com

Aroche - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aroche
03-03-10 16:01 #4797733
Por:No Registrado
agua del la fuente del metro
Hola, como arocheno queria saber si alguien me puede aclarar porque en la fuente del metro hay colocado un cartel que indica que el agua no esta tratada sanitariamente, y no se hace ada por tratarla, ¿tanto gasto supone un analisis de agua al mes? o al ayuntamiento le da igual que la gente beba de dicha fuente, sin saber lo que realmente bebe,¿que pasa que esta fuente no pertenece al patrimonio al igual que la gente del pueblo? creo que en mi opinión deberiamos empezar por cuidar a los arochenos desde algo tan básico como el cubrir necesidades básicas con plenas garantias. Dejo a bierto a nuevas opiniones y resoluciones...
Puntos:
03-03-10 16:38 #4798058 -> 4797733
Por:No Registrado
RE: agua del la fuente del metro
supongo que el principalmotivo es la dejadez
Puntos:
03-03-10 16:57 #4798188 -> 4797733
Por:quicoeldemamés

RE: agua del la fuente del metro
Hola a todos: ¿ pero la fuente del Metro no fue clausurada primero y soterrada después ?

Desde Sevilla, ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
07-03-10 21:26 #4848534 -> 4798188
Por:Felix Lunar

RE: agua del la fuente del metro
Hola Quico:

La Fuente del Metro, hace años "que se la cargaron" efectivamente soterrandola, haciendo la actual, que tiene un fallo garrafal, y nunca mejor dicho, si vas a llenar de agua una camtimplora grande tienes que sostenerla a pulso, pues el espacio que han dejado y el grifo no puede llenarlo de otra forma.

El agua que llega a la Fuente del Metro no es de la red, y viene de las antiguas fuentes: La Tapada, la Larga y la de San Isidro que existieron en el lugar, por ello no la pueden clorar y nunca ha estado clorada.
Pienso que mejor que no la cloren ya que "agua clorada" en muchas ocasiones no es potable. De toda la vida hemos cogido el agua del "metro" y yo personalmente la cojo de la " Fuente Nueva", pues esta tiene menos cal. Personalmente pienso que el grado de contaminación de nuestras aguas no cloradas es estupendo, la gente muy mayor siguen consumiendola, por algo será.

Saludos
Puntos:
08-03-10 13:40 #4852012 -> 4848534
Por:quicoeldemamés

RE: agua del la fuente del metro
Amigo Félix Lunar: no andaba yo muy desencaminado con lo de la fuente de El Metro, que fue contruída allá por la mitad de los años cuarenta del pasado siglo; sus aguas fluían siempre a la misma temparatura de de tres abundantes caños (dos regulados y uno del que manaba un chorro la noche tras el día sin solución de continuidad) que, aparte su utilidad natural en las casas, fueron el alivio para los niños en las mañanas del frío invierno arocheno, cuando muchos zagales acudían a la escuela de la postguerra en ayunas, descalzos y " medio empelotes" y ni podían "hacer el huevo", entonces ponían las manos bajo el continuo chorro para calentárselas, consiguiendo de esta manera juntar los cinco dedos, es decir haciendo el huevo ¿ Terribe, verdad ? Quiero decir también que no obstante la bondad de sus aguas, siemre muy apreciadas, estuvieron bajo sospecha muchos años por mor de su dudosa potabilidad, pues se decía que los depósitos de las fuentes Larga, Tapá, San Isidro ¿ y San Juan ?, ( que como tú bien dices eran su alimento) podían estar recibiendo partículas de las aguas residuales que procedian de las edifcacions vecinas en las que durante muchos años estuvo ubicada la casa cuartel de Carabineros. No lo sé muy bien, esto lo digo sólo a título de curiosidad, pero visto de cualquiera de las maneras, es una lástima que la fuente haya sido soterrada. Pienso que quien tomó la decisión de hacerlo, tendría razones sobradas - y quizás fundadas - para llevarlo a término. Eso espero.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a yodos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
08-03-10 21:44 #4863888 -> 4852012
Por:Felix Lunar

RE: agua del la fuente del metro
Estimado Quico:

Afortunados los que pudimos disfrutar de la fuente del metro, los momentos alli vividos nadie nos lo podran quitar y por todo esto y por nuestro amor a nuestro patrimonio nos vemos en la obligación de reivindicar su apertura.
¿Porque se soterro la fuente? Pues sencillamente porque el estado que presentaba era lamentable, la suciedad ( al estar por debajo del nivel del suelo de la Plaza) la dejadez del Ayuntamiento de entonces y la falta de civismo de algunos ciudadanos fue "tristemente" el motivo de su desaparición.

Pero a "errores pasados" se pueden hacer "recuperaciones actuales", aunque me da la sensación de que no van los tiros por ello.

Para esta fuente es imprescindible su remodelación, por su importancia historica y sobre todo por la estetica, que evidentemente ha sido un error su estado actual ni es funcional ni bonita.

Otro día hablaremos de la Fuente Nueva.

Saludos.
Puntos:
09-03-10 12:40 #4867467 -> 4863888
Por:quicoeldemamés

RE: agua del la fuente del metro
Hola Félix Lunar, estimado amigo: ¡es tremendo la de cosas, mínimas si quieres, que han desaparecido y que formaron parte del Aroche de nuestra infancia ( bueno de la mía, porque como no sé quién eres, pues deduzco que, por lo menos, debes andar muy cerca de mis tiempos ). Es verdad que hay cosas que más allá de la política, bien se podrían haber conservado, un ejemplo más es la propia Fuente Nueva que tu mencionas y que verdaderamente está abandonada y por consiguiente a merced del capricho de un alcalde, cualquiera que sea el color de su partido. Yo recuerdo con mucha pena cómo desapareció en magnífico edificio del antiguo grupo escolar, quizás el mejor de toda la provincia entre los de su género; cómo desaparecieron aquellos magníficos lavaderos públicos; cómo los arroyos que bajaban de la Santa...... y cómo fue degradado el pueblo, a su entrada, con la desaparición del huerto de tío Antonino donde los rosales trepadores y lunarios, las azucenas, las margaritas, los claveles reventones etc., eran santo y seña de aquel maravilloso lugar, lleno además de árboles frutales entre los que sobresalián unos nogales majestuosos, cómo despareció el incipiente arroyo que, junto al puente, hacía una preciosa cascada que era como la guinda de aquel "jardin" natural de plantas silvestres y esponténeas que fuera solaz de los zagales del Aroche post guerra; pero por encima de cualquiera otra cosa siento nostalgia de los ruiseñores que anidaban en loa vallados junto al también desparecido puente ( ¡ay, si el puente hablara) y que hacían las delicias de los arochenos ( todos ) con sus trinos de tonos cuasi celestiales. Los arochenos que nos han sucedido se lo perdieron irremisiblemente. Es verdad, amigo Félix, quizás algún día podamos hablar largo y tendido de cuántas cosas faltan en nuestro pueblo. Y ahora que todo el mundo anda a la greña con el andul de la plaza, nos olvidamos que, poco a poco, casi sin darnos cuenta, está desapareciendo acaso uno de los lugares más significativos del Aroche eterno y de su patrimonio espiritual: EL CABECITO PERICO. Recibe un cordial saludo.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sietrra de Aroche !!
Puntos:
09-03-10 23:09 #4872481 -> 4867467
Por:Felix Lunar

RE: agua del la fuente del metro
Amigo Quico:

Coincido contigo en percepción del Aroche que se nos fue, o mejor dicho "que destruimos". Nadie nos va a prohibir que disfrutemos de la añoranza de los tiempos de nuestra infancia que compartiremos con nuestros "quintos" y mostraremos a los mas jovenes.

El problema no es nuevo, los "Ayuntamientos Democraticos" por falta de sensibilización o por ignorancia han ido destruyendo elementos emblematicos del Aroche de siempre.
Quizas lo mas preocupante es la prepotencia de esos Ediles, que toman decisiones de tinte dictatorial sin tener en cuenta la opinión de sus conciudadanos en obras de marcado impacto como, por ejemplo, la pLaza Juan Carlos I o la Plaza de Abastos, autenticas aberraciones que si se hubiese consultado al pueblo no se hubiesen realizado o se hubiese matizado bastante el tema.

Pero bueno, Quico, nadie nos va a impedir que disfrutemoa recordando nuestros tiempos y sobre todo difundirlo a nuestros colegas mas jovenes, en fin estamos en ello.

Saludos
Puntos:
09-03-10 16:35 #4868975 -> 4863888
Por:yoabeba

RE: agua del la fuente del metro
esto es lo que queda de la fuente del metro !QUE PENA!

CONTARE UNA ANEGDOTA DE ESTA FUENTE Y UN HERMANO MIO,EL TENIA UNA CABRA Y CUANDO EMPEZO A DAR LECHE PUES DABA MUY POCA,PUES ERA MUY PEQUEÑA,Y EL
PARA DECIRLE A MI MADRE QUE DABA MAS CUANDO TERMINABA DE ORDECHARLA
COJIA LA CANTARA Y LA LLENEBA DE AGUA DEL METRO.UN SALUDO DESDE LOS MADRILES.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
09-03-10 16:39 #4869026 -> 4868975
Por:yoabeba

Plaza de la Constitución / Calle de la Corredera

PERDONAR,QUE NO HA SALIDO LA FOTO EN EL MENSAJE,PERO AQUI ESTA.
Puntos:
09-03-10 19:37 #4870409 -> 4869026
Por:quicoeldemamés

RE: Plaza de la Constitución / Calle de la Corredera
Hola Yoabeba: lo que se vé en la foto no es la fuente de El Metro; es, efectivamente, una fuente, pero no la de El Metro aunque esté ocupando su lugar.

Desde Sevilla Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ viva la Sierra de Aroche!!
Puntos:
09-03-10 23:35 #4872743 -> 4869026
Por:serranilla70

RE: Plaza de la Constitución / Calle de la Corredera
Hablando de fuentes, no dejeis atrás la de LOS NUEVE CAÑOS, que da pena verla por la dejadez.
Es una fuente emblemática y creo que no costaría trabajo restaurarla dotándola de los "caños que la faltan para que vuelva a estar como en nuestra niñez. Precisamente por estar cerca de esa muralla restaurada, no da buena impresión ver una fuente tan abandonada.
Otros pueblos hacen de sus fuentes, lugares dignos de conservar, para que sean admirados por los que los visitan.
La Fuente del Metro no se nos puede olvidar a los que ya tenemos unos años, ni tampoco la que adornaba la plaza del Llano, gemela de la del Cristo.
!Cuántas cosas han ido desapareciendo!,algunas podrían haber sido restauradas y no demolidas.

SALUDOS FOREROS
Puntos:
10-03-10 11:59 #4874646 -> 4869026
Por:quicoeldemamés

RE: Plaza de la Constitución / Calle de la Corredera
Hola Serranilla: estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de la fuente de los Nueve Caños. Parece mentira cómo obras mínimas, que pueden resultar muy importantes en la actualidad del pueblo por aquello del turismo, no se acometen cuando el gasto sería fácilmente asumible y desde luego rentable, si tenemos el cuenta el impacto visual respecto a los visitantes foráneos. en fin, "....doctores tiene la Iglesia". Decirte que la fuente que estaba en el centro de la plaza del llano era, efectivamente, gemela a la que aun "resiste" en el Cristo, pero ésta ha sufrido tantas reformas y transformaciones, siempre de "aquella manera" que hoy en nada se le parece a la original que fuera construída con un marcado estilo sevillano ( Talavera Heredia o Anibal González ) en las que predominaban el ladrillo limpio los azulejos e incluso la forja. Aquellas fuentes eran una maravilla de la pudimos disfrutar - y aun disfrutamos aunque sólo sea en el recuerdo - los arochenos y arochenas de nuestra generación. Luego aquel alcalde de infausto recuerdo, prepotente, engreído, endiosado y omnimodo rayano en el virreinato, se encargó de destruirla ( la del Llano ) para montar en su lugar una fuentecilla de patio, remedo de la de las ranas del parque de María Luisa. ¡¡ Qué pena, Serranilla, qué pena !!

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!

Puntos:
10-03-10 12:55 #4874951 -> 4869026
Por:YOABEBA

RE: Plaza de la Constitución / Calle de la Corredera
QUICOELDEMAMES,CLARO QUE NO ES LA FUENTE DEL METRO,POR ESO DIGO LO QUE QUEDA,ME SUPONGO QUE ENTENDERAN QUE ME REFIERO A QUE NO QUEDA NADA.
UN SALUDO


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Noticias sobre la fuente de los Parrales Por: conchetaarochena 16-02-11 19:38
serranilla70
2
RECUPERACION FUENTE DE LOS PARRALES Por: guribibi 10-02-11 18:22
guribibi
37
EL AGUA Por: Cocacolapartodos 12-05-09 21:43
PAPIAROCHE
9
agua en verano Por: plazanueva 29-04-08 20:47
plazanueva
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com