Foro- Ciudad.com

Aroche - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aroche
01-01-10 23:41 #4293800
Por:PICASSA.

ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Como hoy es el primer día del año os propongo una nueva idea:
A mí siempre me ha gustado saber el origen de las frases hechas, de las palabras y de los refranes, por eso os propongo que hagamos aquí una especie de diccionario donde recojamos el origen de estos dichos que decimos a diario sin pararnos a pensar de donde procedieron.
Para abrir boca, os mando yo el primero que es uno de mis preferidos, por su carácter o quiza por su origen romano. Espero que os guste la idea.

Cruzar el Rubicón (o la suerte está echada)

Significa comprometerse de modo irrevocable en algo o con alguien.
EL Rubicón es un pequeño río que separaba Italia de la Galia Cisalpina. El Senado romano, para impedir el paso de tropas procedentes del Norte, declaró sacrílego y parricida a aquel que con una legión o con sólo una cohorte, pasara el Rubicón.
Julio César, a quien el Senado habia rehusado nombrarle Cónsul y a quien, por instigación del cónsul Pompeyo, había ordenado dejar el mando y licenciar a sus tropas, decidió marchar sobre Roma para derribar a Pompeyo.

Cuando César llegó a orillas del Rubicón, tras reflexionar sobre el peligro que entrañaba franquear dicho río, decidió vadearlo diciendo: "Alea jacta est".(La suerte está echada).
Pompeyo, sorprendido ante el rápido movimiento de su enemigo, huyó de Roma y César entró en la capital sin derramar una gota de sangre, persiguió a los fugitivos hasta el mar, y marchó a Hispania a combatir al ejército de Pompeyo.

PICASSA
Puntos:
02-01-10 16:49 #4296621 -> 4293800
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
picassa feliz año y me encanta tu propuesta ya que a mi tambien me gusta saber los significados de las cosas,yo te digo otra frase.

-- SOLO NOS ACORDAMOS DE SANTA BARBARA CUANDO TRUENA --

Pues esta frase hoy la empleamos en sentido figurado,poniendo de manifiesto nuestro comportamiento habitual de dejar para mañana lo que podamos hacer hoy,ignoramos quien y en que momento se pronuncio por primera vez este axioma en sentido alegorico,pero si podemos afirmar que desde hace muchos siglos se ha vinculado a Santa Barbara con los truenos.La Iglesia Romana,tras el Concilio Vaticano II,la elimino del calendario liturgico.
Se dice que su padre llamado Dioscuro le propuso un matrimonio de conveniencia,que ella rechazo,el sapatra,la sometio a toda clase de castigos y vejaciones y finalmente solicito ejecutar personalmente la pena de muerte,(impuesta por ser catolica)la degollo con su propia espada,en ese momento Dioscuro,fue fulminado por un rayo y a este hecho segun parece, se le atribuye el origen de esta frase.un saludo

!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
02-01-10 16:59 #4296687 -> 4296621
Por:serranilla70

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Acabo de ver tu propuesta PICASSA y me parece estupenda, espero que muchos te sigamos, así que ahí va mi granito de arena.

DEJAR A UNO EN LA ESTACADA.
La estacada era el lugar donde se dirimían los duelos entre caballeros.
El dicho significaba que el vencedor abandonaba al adversario sin ningún miramiento.
Hoy,DEJAR A UNO EN LA ESTACADA es abandonarlo en el peligro, desentendiéndose de su suerte.


Saludos foreros y vamos a refrescar la memoria con nuestros refranes y el significado de ellos.

Puntos:
03-01-10 21:45 #4304604 -> 4296687
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos: Yo también voy a poner mi granito de arena en este capítulo tan bonito como interesante, pero me agradaría que no tuviese "arrancás de caballo y parás de burros ", para evirtar esto lo único que hace falta son foreros, de donde sean, pero que participen activamente. Bueno, mi granito de arena se titula:

" ¡ ES QUE HAY GENTE PATÓ! "

Dicen que un día, estando de viaje en Madrid el famoso torero cordobés "El Guerra", hombre sabio y autor de frases inmortales, fue a tomar café con un amigo muy conocido en la capital, que mantenía muy buena relación de amistad con el celebérrimo filósofo Don José Ortega y Gasset.
- Venga usted conmigo maestro, que le voy a presentar a un señor muy importante - dijo el introductor. Se acercaron a la mesa donde tomaba café Ortega y se hicieron las oportunas presentaciones. En un momento determinado de la conversación, ·"El Guerra" preguntó a su amigo sobre la actividad del filósofo:
- Oiga, ¿ y a qué dice usté que se dedica este señó ? Y el hombre, no sabiendo muy bien cómo explicar al torero la profesión del intelectual le respondió:
- A hacer palabras, este señor hace palabras.
- Ojú hijo,- dijo "El Guerra". ¡¡ Egque hay gente pató !!

La frase quedó para la aternidad. Todos sabemos que se utiliza cuando vemos que alguien hace, dice o se dedica a cosas poco comunes ¡¡ Es que hay gente pa tó !!
- Y a qué dice usté que se dedica


Puntos:
04-01-10 00:27 #4305714 -> 4304604
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Siguiendo con el tema que ha propuesto Picassa y azuzando al caballo, aqui va mi morral de "cebá" "pa que siga p´alante".
"EL ENTIERRO DE LA SARDINA"

El Carnaval se despide siempre con el entierro de la sardina, aunque ya en cada localidad entierran algo típico, como la salchicha en Aroche, el choco en Huelva, la coquina en Matalascañas, etc, etc.
Pero este acto viene de cuando en la Cuaresma se comía estricta y religiosamente de vigilia.
La costumbre de enterrar la sardina nació hace tres siglos en Madrid, durante las fiestas que se celebraban antes de la Cuaresma. Se reunía la gente en el campo y lo que se enterraba, no era una sardina, sino un cochino abierto en canal al que se llamaba "cerdina", para demostrar que desde aquel día quedaba prohibido comer carne. La tradición se fue extendiendo por otros pueblos y ciudades del país, pero adoptaron la costumbre de oído, y confundieron los términos, de modo que la cerdina acabó en sardina, y así, por la vía de la confusión lingüística, la sardina se ha convertido sin lugar a dudas en la protagonista multitudinaria y popularísima del final de las fiestas de carnaval.


SALUDOS PARA TODOS Y ¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!

JASPER
Puntos:
06-01-10 11:59 #4321258 -> 4305714
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos y buenos días de Reyes nos dé Dios.

Hoy vamos a tratar sobre esa frase tan antigua que, a menudo, se utiliza como para molestar a quien nos molesta:

"VETE A HACER PUÑETAS"

Allá por los años medianos del siglo XVI se intituyó en Sevilla ( en el barrio del Arenal ) una prisión ( o galera ) en la que redimian penas sólo las mujeres. Dentro de los trabajos que las internas llevaban a cabo para la reducción de las correspondientes penas, estaba el de hacer puñetas. Todos sabemos que las puñetas son esos adornos que, en forma de anchos ancajes, lucen en las bocamangas de sus uniformes, togas o ropas talares, los estudiantes de ciertos colegios, los miembros de la Judicatura, los clérigos etc. En aquellos años y en aquella prisión, cualquier falta por leve que fuese era motivo de corrección, y en este sentido lo más odiado por las reclusas era el trabajo de hacer puñetas, por ser una labor muy minuciosa que precisaba de los cincos sentidos de quien la hacía; pero si a esto le añadimos las exigencias de sus destinatarios ( curas, jueces, abogados etc) pues debían rozar la perfección, lo cual obligaba a las mujeres a laborar con tal ciudado y esmero, que las pobres internas temían a las puñetas como a la misma peste, pues sabían que detrás de un trabajo devuelto por defectuoso, se encontraba un castigo mucho más severo, ya que el producto de aquellas labores se utlizaba para mejoras en la propia institución ( y, digo yo, para aliviar la cartera de algún listillo que seguro los había ) Así pues, cuando a una mujer interna se le castigaba por algún motivo rutinario se le decía: ¡¡ tú, vete a hacer puñetas !! Y a la pobrecilla se le habrían las carnes y se le secaban los ojos con la dichosas puñetas que en sus uniformes o togas habrían de lucir luego los "gerifaltes" de turno que, eso sí, pagaban religiosamente lo estipulado. Esto es tan cierto como la vida misma. Y a propósito: la calle del barrio del Arenal donde estuvo ubicada la prisión de mujeres, se llama precisamente Galera.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
06-01-10 14:12 #4322066 -> 4321258
Por:quiko

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
!A BUENA HORA,MANGAS VERDES!

La expresion se aplica al auxilio que llega tarde y,en general,a todo aquello a destiempo.Y tiene su origen en la Santa Hermandad,tribunal,con especial jurisdiccion para reprimir,juzgar y castigar los delitos que se cometian a cielo abierto.Principalmente fuera de las ciudades y en los pueblos por malhechores y salteadores de caminos.Tubo su origen en las llamadas Vieja y Nueva Hermandad,la primera creada durante el reinado de Alfonso VIII y la segunda regularizada durante el de los Reyes Catolicos(1496).El uniforme de sus mas de dos mil soldados o cuadrilleros,llamados asi por patrullar en cuadrilla,constaba de un recoleto(chaleco de piel)hasta la cintura y con unos faldones que no pasaban de la cadera.El recoleto no tenia mangas,y por ello dejaba al descubierto las de la camisa que eran verdes y que llegaron a identificarlos con el apelativo de mangas verdes.
Esta policia rural fue muy eficaz en sus inicios,aunque posteriormente cedio en disciplina y eficacia.Tanto degenero esta milicia,que Cervantes puso en boca de Don Quijote la siguiente exclamacion "¿Cuadrilleros? !Ladrones en cuadrilla¡La Santa Hermandad se disolvio muy entrado ya el siglo XIX.Poco despues,en 1844,se creo la Guardia Civil,organismo de naturaleza militar que asumio gran parte de las tareas de aquella institucion.
La creencia,a menudo constatada,de que los guardadores del orden de la Santa Hermandad solian acudir tarde y mal a prestar auxilio,hizo el resto"¿Ahora llegais?!A buena hora,mangas verdes¡
Aparece por primera vez en la edicion del Diccionario de la R.A.E de 1925 tal y como esta escrito anteriormente,en singular,aunque en la edicion de 1989 se recoge tambien en plural:!a buena hora o a buenas horas mangas verdes"Dicese de forma ironica para expresar repoche o lamento porque alguien o algo llega tarde o se hace a destiempo.
Esperemos que esta frase hecha y algo recubierta por el polvo de la historia no tome fuerza y nuevos brios y siga durmiendo el sueño de los justos.
Con mis mejores deseos, que tengais un buen dia de Reyes.
Un cordial saludo.
Quiko
Puntos:
06-01-10 17:29 #4322900 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola tocayo: Muy ilustrativo lo que cuentas sobre los patrulleros de la Santa Hermandad. En verdad - ya nos lo explicaba mi maestro en la escuela pública de Aroche - la Santa Hermandad, y según sus palabras, era como una especie de Guardia Civil fundada por los Reyes Católicos para perseguir a los malhechores, pero ¿ a qué malhechores? seguramente sólo a los descamisados, porque a los otros, a los auténticos malhechores llamados luego de "cuello duro y guante blanco", a ésos ná de ná, porque querido tocayo, la justicia y la ley se inventaron para proteger a los ricos frente a los "esmayaos" que de alguna manera habrían de buscarse los garbanzos de algunos días. Cuando el Duque de Ahumada fundó la Guardia Civil, fuerza de carácter militar dedicada a vigilar las zonas rurales, especialmente las grandes propiedades y explotaciones, en algunas de las cuales incluso había un cuartelillo, lo hizo precisamente inspirado en la Santa Hermandad, sólo que a la Guardia Civil la vistió de azul quizás no relacionarla con sus antepasados los "Mangas Verdes"; el final ya lo sabes, como en las cuadrillas de costaleros de la Semana de Sevilla, ¡¡¡Tos pos iguá!!! es decir, verde que te quiero verde, como las mangas de aquellos antiguos cuadrilleros.

Desde Sevilla, ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
06-01-10 19:50 #4323858 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
¡Quikoooooo! (con k), me "las quitao", que la de las mangas verdes la iba a contar yo. Bueno, contaré otra. Lo bueno es que esto va viento en popa y a "espetajigos". je, je, je.

Bueno, como hoy la cosa va de pavos, os mando esta.

PELAR LA PAVA

Conversación larga y amorosa entre dos amantes.

Se cuenta que una dueña, vieja y achacosa, ordenó a su criada que matase y pelase una pava para la comilona del día siguiente. La chica se fue a pelarla a la reja de la ventana donde había más luz, pero "ete aquí" que apareció el novio y la zagala se enredó en chácharas, retrasándose en la faena. La vieja le gritaba "¡Muchacha! ¿No vienes?"
Y la muchacha "Ya voy, señora, que estoy pelando la pava."
Pero como seguía de requiebros con el novio, volvía a impacientarse la dueña y le gritaba: "¡muchacha! ¿Qué haces?" Y contestaba la muchacha: "¡Estoy pelando la pava!"



Puntos:
07-01-10 14:09 #4328739 -> 4322066
Por:quiko

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Estimada Picassa,ya que estamos "metio"en faena ,pues eso, que al que madruga Dios le ayuda(por las mangas verdes)aunque la verdad,no por mucho madrugar amanece antes.¿Por cierto como andamos de poesias?

Tocayo,como bien dices en un comentario sobre los Srs de "Guante blanco y cuellos duro" hoy mando uno donde el dicho proviene de los mismos y mas de una epoca donde a traves de las "leyes y la justicia" España cayo
en total decadencia y a tumba abierta en el puro caciquismo.

HACER EL PRIMO.

Segun el propio DRAEEnseñando la lenguaersona incauta que se deja engañar o explotar facilmente y tambien,hombre simplon y poco cauto.
Su origen,en verdad es dificultoso,pero segun algunos es el siguienteEnseñando la lenguaor lo visto hace alusion al protocolo de La Casa Real Española.Concretamente,a las cartas que durante los sucesos del dos de Mayo de 1808 dirigio el general frances Jacques Murat al infante D.Antonio y a la llamada Junta de Gobierno.Murat,al dirigirse a uno y a otra,empleaba la formula protocolaria de "Señor primo,señores de la Junta".
La verdad,es que el general frances quiso seguir el tratamiento de la Corte española,y llamo primo al incauto y atontado infante,el cual daba el tratamiento de primo a todos los grandes de España en sus cartas privadas y documentos oficiales.Y el pueblo de Madrid fue el que descubrio quienes hacian el "primo" frente a los manejos de Murat y de aqui por extension su infiltracion en la lengua.
Un cordial saludo
Quiko.
Puntos:
07-01-10 14:26 #4328857 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Quiko. De poesías andamos bien. A la tarde, que tengo más tiempo,
os mando una. ¿Y tú que tal? (De poesías, digo).
Seguid así, que esto es muy interesante a la vez que instructivo. Saludos.
Puntos:
07-01-10 15:56 #4329461 -> 4322066
Por:No Registrado
RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
OS VOY A CONTAR UNO QUE A MI PADRE LE ENCANTABA Y DECIA ASI:no me regales mas jamones compadre que tengo los ganchos rotos" expresion que en casa empleamos al tener taller para cuando alguien te ofrece algo que no le sirbe para nada con el animo de que le hagas algun trabajo o favor,te quiere regalaro lo que muchas veces no sabe como quitarselo de encima y asi le haces el trabajo.jeje.(ENCINADIEGO)
Puntos:
07-01-10 18:01 #4330678 -> 4322066
Por:No Registrado
RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola: me gusta esto de las frases que habeis empezado. Yo también os voy a ir dando algunas.

CARPE DIEM.
Se trata de una frase del poeta romano Horacio que fué muy usada en el renacimiento, barroco y romanticismo, pero que sigue siendo usada hoy.
Equivale a la muy usada " no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy." Significa mas o menos, aprovecha el momento, no lo malgastes, no confíes en mañana.
Fue un tema recurrente en la literatura universal como exhortación a disfrutar de los placeres de la vida, dejando a un lado el futuro incierto.
Un saludo amigos.
MERCEDES.
Puntos:
07-01-10 18:57 #4331302 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Bienvenida Mercedes. A Usía también le debe gustar tu frase.

Os voy a mandar dos para que Quiko no me coja la delantera. je je je.

Cambiar de chaqueta

Significa cambiar de opinión o de partido.

En las guerras de religión, en Francia, los católicos solían llevar las túnicas o sobrevestas sembradas de cruces de color rojo, mientras que los calvinistas, para distinguirse de aquellos, las usaban blancas y sin cruces. Y como, además, las túnicas estaban forradas de tela de otro color, se valían de esta circunstancia en los accidentes de guerra, volviendo la casaca del revés, según mejor les convenía, hasta salir del apuro en que se encontraban, e ir trampeando y cambiando de partido, aunque fuese sólo en apariencia, lo que era muy común en aquel entonces.



Morder el polvo

Literalmente significa vencerle a uno en la pelea matándole o derribándole. Hoy lo usamos de forma figurativa dando a entender que hemos ganado o humillado al otro.

La expresión viene de la Edad Media, cuando los caballeros que se sentían mortalmente heridos,tomaban un puñado de tierra y lo mordían, como beso postrero a la madre Tierra, que los había sustentado y que ahora les recibiría en su seno.
Puntos:
07-01-10 19:24 #4331674 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Ciertamente, Quiko, que hemos tenido algunos Reyes bastante "primos".
Entre "el pasmao", "el emplazao", "el fogoso", "el hechizao", "el lujurioso", "el melancólico"......en fin, que hemos tenido de todo.
Puntos:
08-01-10 12:40 #4337169 -> 4322066
Por:quiko

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
La verdad es que si Picassa,que los apodos tiene migas pues aparte de los que muy bien comentas, fijate en estos que tampoco tienen desperdicio el niño de la teja,el pelos,el impotente,el gordo,el jorobado,el encerrado etc.Por cierto con el hechizado(y dicho por el mismo)termino una dinastia y comenzo otra que no le fue a la zaga¿ni mejor ni peor? bueno,mejor callar y no decir nada,o si¡caotica!
................................
EL CUENTO DE LA LECHERA.

Llevaba en la cabaza una lechera el cantaro al mercado,
con aquella presteza,aquel aire sencillo,aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte:
!Yo si que estoy contenta con mi suerte¡
Porque no apetecia mas compañia que su pensamiento,
que alegre la ofrecia inocentes ideas de contento.
Marchaba sola la feliz lechera,y decia de esta manera:
Esta leche vendida,en limpio me dara tanto dinero
que comprare un cesto de huevos,para sacar cien pollos
que al estio,me rodeen cantando el pio,pio.
Del importe logrado,de tanto pollo,comprare un cochino,
con bellota,salvado,berza y castaña lo engordare sin tino,
tanto,hasta ver como se le arrastra la barriga.
Lo llevare al mercado,sacare buen dinero de el.
Comprare de contado una robusta vaca,y un ternero,
que salte y corra por el campo junto a mi cabaña.
Con este pensamiento,enajenada brinca de manera,
que a su salto violento,el cantaro cayo!Pobre lechera¡
A Dios leche,dinero,huevos,pollos,lechon,vaca y ternero.
!O loca fantasia¡Que palacios fabricas en el viento¡
Modera tu alegria,que saltando de contento,
al contemplar tu mududanza,quiebre el cantaro la esperanza.
No seas ambiciosa de mejor o mas prospera fortuna,
que viviras ansiosa,sin que pueda saciarte cosa alguna.

Moraleja:No anelemos impaciente el bien futuro,mirad que ni el presente esta seguro.

Un cordial saludo
Quiko.
Puntos:
08-01-10 19:19 #4340494 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Antes era la lechera y ahora el panadero.

Este es un dicho que nació en mi pueblo y que se extendió -como todos,claro- por todos los alrededores.

HAS DURAO MENOS QUE CARDOSO EN JABUGO

Se refiere a personas que montan una empresa o que se marchan a vivir a otro lugar y al poco tiempo estan de regreso.

Cardoso era un panadero de mi pueblo, que se fue a Jabugo un día por la mañana a montar una panadería, pero resulta que en el tren de por la tarde que bajaba de la sierra apareció este hombre de regreso al pueblo y ahí se terminó la aventura de la nueva panadería.

(Si no es así, esta es la versión que yo conozco).


Un saludo ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
08-01-10 20:11 #4341143 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos: Hay una frase muy antogua que está en permanente vigos desde que fuese pronunciada:

NI QUITO NI PONGO REY...

La frase está atribuida al francés Bertrand Du Guesclin cuando en la lucha a muerte que mantenían Don Pedro I de Castilla ( el Cruel o el Justiciero, que esto es según quién hable de tan controvertido personaje) y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, en los campos de Montiel, el aspirante a la Corona recibió la inestimable ayuda del caballero galo, quien dio muerte al rey mientras pronunciaba la famosa y lapidaria frase:

"Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor".

No me dirán ustedes que la frasecita no sigue estando en vigor, pues sólo hay que asomarse a los umbrales de los ámbitos políticos para comprobar que su vigencia es absoluta.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
08-01-10 21:42 #4342311 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Quiko, es que "el hechizao", pobrecito mio, era más feo que picio (que por cierto, también es un dicho). Y menos mal que el pobre acabó en sí mismo, por que a ver que iba a dejar para la siguiente generación si acumuló sobre él todas las miserias endogámicas de su dinastía.
Y la que lo siguió, por designación suya, también traía lo suyo, no en vano eran parientes. Bueno, como todas las dinastías europeas, que compartían lazos consanguineos en más o menos grado.


Más feo que Picio

Se usa para dejar patente la fealdad de alguien.

Dicen que Picio fue un zapatero de Alhendín, y que vivía en Granada en la primera mitad del siglo pasado.
Fue condenado a la última pena, y hallándose en capilla recibió la noticia del indulto, causandole tanta impresión que a poco perdió el pelo, cejas y pestañas, y se le puso la cara tan deforme y llena de tumores que pasó a ser citado como modelo de fealdad más horrorosa.
Los que le conocieron afirman que se retiró a Lanjarón, de donde lo echaron porque jamás entró en la iglesia por no quitarse el pañuelo con el que cubría su cara.Entonces volvió a Granada, donde al poco murió.
Puntos:
08-01-10 23:26 #4343205 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Quico, para mí es "el justiciero". No sé muy bien por qué, pero este Rey siempre me ha caido bien. Y los Trastámara no tanto. Saludos.
Puntos:
09-01-10 14:22 #4345546 -> 4322066
Por:quiko

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos,esta frase aunque algunos crean que es un "taco" o mal sonante,en realidad no lo es, pero lo cierto es que es muy interesante.

!VETE AL CARAJO¡

Hoy en dia la expresion es mas o menos que nos dejen en paz o mas bien que alguien se retire de nuestro lado con viento fresco a otro sitio lejano donde dar la tabarra.

¿Y de donde viene la expresion?

Aunque existen pequeñas discrepancias en la actualidad,sobre todo entre el DRAE y el vocabulario tipico de la antigua marina sobre algunas palabras en concreto entre si,lo cierto es que la gran mayoria de entendidos creen que proviene de la epoca de las Carabelas españolas,en la parte mas alta de los mastiles se encuentra una especie de canastilla o cofa,que servia como puesto de observacion,desde el cual los vigias oteaban el horizonte en busca de naves enemigas,puntos de ubicacion o lugares hasta donde querian llegar.A demas,los marinos de aquella epoca asociaban el mastil y dicha canastilla,con el organo sexual masculino.
En aquel lugar,el mas alto y mas inestable de la nave,era donde se sentia con mas intensidad y magnitud el movimiento de acuerdo al propio estado de la mar.
Normalmente los vigias despues de pasar su turno de guardia,solian bajar totalmente mareados.Cuando un marinero cometia una falta, en señal de castigo se le mandaba a esta zona(al carajo)y asi se cumplia los dos requisitos de esta antigua frase,una el castigo fisico y la otra la actual,el perderlo de vista.
De ahi parece surgir la expresion"Vayase al carajo" pero igualmente tambien se acuño otra frase:"Este tipo esta del carajo"pues como todo en la vida, algunos marinos podian permanecer impasibles y tolerar sin mayores problemas los movimientos de la nave,aun en las peores condicciones de la mar.

Un cordial saludo
Quiko.

Puntos:
09-01-10 20:29 #4347808 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Puestos a mandarnos de un sitio a otro, yo os voy a mandar a la porra a todos. je je je.

¡Vete a la porra!

Esta expresión tiene su origen en el colosal bastón que llevaba el tambor mayor de los antiguos regimientos. Este bastón, muy labrado y rematado por un gran puño de plata, era conocido con el nombre de porra.
El tal bastón, clavado en cualquier lugar del campamento, marcaba el sitio adonde tenían que acudir los soldados durante el descanso para sufrir el arresto impuesto por faltas leves que hubiesen cometido. La frase ¡Vaya usted a la porra! era correcta y usual, aunque ahora nos parezca lo contrario. El oficial, al imponer el arresto a un soldado, se expresaba en tales terminos.
Puntos:
09-01-10 23:29 #4349344 -> 4322066
Por:serranilla70

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Aqui estoy de nuevo PICASSA a seguir con nuestro foro; y en vista de que estamos con abundancia de agua,ahí va un nuevo y antiguo dicho.

TANTO VA EL CANTARO A LA FUENTE, QUE POR FIN SE ROMPE

Advierte que el que frecuentemente se expone a las ocasiones de peligro al final acaba por salir dañado.
Este refrán es citado por Cervantes en el Quijote.

Saludos foreros



Puntos:
11-01-10 11:49 #4358316 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola querid@s tod@s:

Gente cultivada la de este foro que cada día me tiene más acojonao con sus muy culta y muy bien escritas explicaciones sobre el origen de los dichos y las palabras; pero precisamente de eso se trata y yo que me alegro de que en algunos foros de otros pueblos,vayan aprendiendo a ser respetuosos con las ideas y con las personas que participan. Yo hoy, después de frío de ayer y el conato de nevada en la capital, me dispongo a cotaros un dicho muy común por esas tierras nuestras que a mí me da que se trata de una especie de leyenda convertida en chiste con retahíla.Se trata de:

LOS MILAGROS QUE HAGA ESE ( O ESA )......

Cuentan que un pueblito de Cádiz, había un hortelano muy poco de misas y de curas. El hombre tenía una huerta y en su huerta un viejo naranjo al que jamás había visto dar frutos. Un día decidió cartar el árbol y utilizar su enorme tronco como pretil de la cuadra en la que pernoctaban sus bestias. Pasaron algunos años y una mañana se levantó el pueblo alarmado porque San Marcial, el Patrón, se había "arricharrado" en medio de un incendio en la propia iglesia:

- ¡San Marcial,San Marcial, se nos ha quemado el Patrón San Marcial ! gritaban las viejas entre sollozos.
- Pues nada -dijo el cura- hay que ir con uregencia y encargar uno nuevo antes de las fiestas.

El Imaginero, que sabía del tema de patrones y pueblos, sólo puso un inconveniente: Había que encontrar un buen trozo de madera de naranjo con el que hacer la nueva imagen. La voz se corrió por el pueblo, y el huertano, a pesar de su escasa religiosidad, se prestó de inmediato:
- Yo tengo un grueso madero de naranjo que puede servir, lo malo es que está en el pesebre de la burra, y además es muy grande.
-Eso es lo de menos, ahora mismo vamos,lo partimos en dos y santas pascuas. Efectivamente, tomaron el trozo de madero y se lo llevaron al imaginero junto a una foto de San Marcial. El santo quedó como tal, es decir, como un santo. Se hicieron los preparativos de la ceremonia, se bendijo al nuevo San Marcial y todo lo demás:música,alcalde, médico. boticario, cabo de guardia civil etc., todos invitados menos el hortelano por aquello de su condición de medio ateo; pero el hombre no se lo quiso perder y fue a "asomarse al andul" del santo. Se apostó eun un rincón de la plaza del pueblo y desde allí contemplaba atónito cuanto veía y oía:
¡¡Viva San Marcial!!, ¡¡ Viva el Santo!! - gritaba unos mientras otros respondían ¡¡Viva, viva !!(como en el chiste de las sardinas vivas)
Más cuando la procesión llegó a la altura del huertano,éste con los brazos cruzados e incapaz de entender aquello que veía dijo para sí:

"San Marcial, San Marcial/del pesebre de mi burra eres hermano carnal/
en mi huerta te criaste/ naranjas nunca te vi/ los milagros que tú hagas/ que me los cuenten a mí"

Todos los sabemos. La frase, sólo se utiliza ( en parte) cuando alguien obra llevado por algún interés concreto, y se dice:
¡.... los milagros que haga éste.....!!

Desde Sevilla, con más frío que apañando "acitunas" en la umbría del "cercáoelpozo", saludos a todos y ¡¡ Viva la Siera de Aroche!!
Puntos:
12-01-10 12:56 #4367085 -> 4322066
Por:quiko

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos,tocayo,que verdad es que no te acostaras sin aprender algo nuevo cada dia,lo digo por lo de "los milagros que haga ese..." pues no tenia ni idea del mismo,ademas bien "conta" y con arte.

Picassaaaaaa,el que no corre vuela!ya estamos a la par,vamos, como el gato y el raton,yo con las mangas verde y tu con la porra,y como temo que queda un mandar aun,pues nada, hoy toca "Vete a freir esparragos" con perdon!

!VETE A FREIR ESPARRAGOS¡

La frase es mas bien joven mas o menos del siglo XIX,inicialmente se decia "Anda a freir esparragos" o "anda a esparragar" otra expresion de la epoca era "estar solo como el esparrago" aunque quizas todo sea
derivado de un dicho latino,que por lo visto traducido decia"hacer algo,en lo que cuecen los esparragos",algo que normalmente se hace con rapidez y en breve espacio de tiempo,ya que el esparrago con un hervor devemos apartarlo del fuego,de cocer se paso a freir,que es una forma culinaria totalmente diferente a la inicial.Puede uno pensar que todo es una simple confunsion,la cual no es gratuita ni mucho menos,sino todo lo contrario,pues mas o menos era enviar a alguien a hacer alguna tonteria o disparate,vamos como freir lo que se ha de hervir,por ejemplo,como aquel que aso la manteca.Segun dicen el primero que se fue "a freir esparragos" fue un cocinero de Felipe II,un tal Montiño,el buen hombre por lo visto fue el primero en querer asar la manteca.La verdad es que "en este mundo hay gente pa,to" suerte que no le dio por enrolarse al joiopolarma en las carabelas o de alistarse en los tercios o sino todavia esta agarrado en "el carajo" o de pie junto a " la porra".

Un saludo.
Quiko.
Puntos:
12-01-10 18:26 #4369883 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Quico, esto se lo escuchaba yo mucho a mi madre, pero creo que ella lo aplicaba a San Sebastián. La coplilla no la recuerdo muy bien. Cuando me acuerde te lo cuento. Ahora os mando este dicho antes de que me lo quites tú, que te veo las intenciones. je je je.


Quien se fue a Sevilla, perdió su silla.

Frase que viene a decir que quien deja su puesto (o lo que sea) lo pierde.

Este dicho tiene su origen en un hecho histórico acaecido en tiempos de Enrique IV, cuando le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Como el reino de Galicia estaba muy alterado, creyó el sobrino que aquello iba a ser un hueso muy duro de roer y pidiole a su tio ayuda. Éste convino en que iría él a santiago a pacificar Galicia, y mientras tanto quedase su sobrino en el arzobispado de Sevilla. Don Alonso de Fonseca restableció la paz en la revuelta diócesis de Santiago; pero cuando trató de deshacer el trueque con su sobrino, éste se resistió a dejar la silla hispalense.
Hubo necesidad, para apearle se su asiento, no sólo de un mandamiento del Papa, sino de que interviniese el Rey y de que algunos partidarios del sobrino de Fonseca fuesen ahorcados después de breve proceso.

Con este dicho debió de ocurrir como con el de la "sardina" por "cecina", que la frase original debió de ser "Quien se fue de Sevilla, perdió su silla". Y con el correr de los años fue perdiendo su sentido para quedar sólo en la rima.
Puntos:
12-01-10 19:40 #4370597 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Picassa: Lo de San Marcial fue por lo de la rima. Efectivamente yo también lo había escuchado con San Sebastían, San Juan e incluso Santo Tomás, pero eso da igual ¿ no crees ? En cuanto al dicho que asegura que "quien se fue de Sevilla, perdiò su silla", pues efectivamente es tal y como lo cuentas y con las palabras exactas, pero hay mucha gente que dice " el que se fue a Sevilla perdió su silla", claro que los zagales de Aroche, cuando regresábamos al lugar que momentos antes y por circunstancias puntuales habíamos abandonado, solíamos contestar "... y el que vuelve a venir, la vuelve a pedir" Y así se retomaba, no sin alguna bronca, el lugar anteriormente dejado.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
12-01-10 20:16 #4370979 -> 4322066
Por:encina diego

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
este es bueno:y la verdad que el significado profundo no lo sabia,lo encontre en internet:
DE HIGOS A BREVAS

Su significado, como casi siempre, es conocido por todos:

Equivale a "de tarde en tarde", periodos muy largos de tiempo y se usa normalmente con los verbos venir y verse.

Su origen, siempre más dificultoso, es como sigue:

Alude al hecho de que el árbol de la higuera da primero brevas y, acabadas éstas, al poco tiempo, higos,mediando así muchos meses entre los higos y las brevas de la cosecha siguiente. También se dice, por la misma razón, De uvas a peras, refiriéndose a las peras de septiembre y octubre (llamadas éstas de S.Simón) y a la vendimia de octubre y noviembre.

SALUDOS A TODOS LOS FOREROS AROCHENOS DESDE GERONA VUESTRO AMIGO ROSALEÑO.
Puntos:
12-01-10 20:35 #4371174 -> 4322066
Por:No Registrado
RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Podría alguien decirnos de donde viene “ESTO CHOREA SANGRE”
Puntos:
12-01-10 22:57 #4372639 -> 4322066
Por:ENCINA DIEGO

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
174, esto es lo que encontre con este dicho de estar chorreando sangre,

chorreando sangre (estar )~ algo.

1. loc. verbo. coloq. Acabar de suceder o estar muy reciente.

saludos desde gerona

Puntos:
12-01-10 23:03 #4372696 -> 4322066
Por:No Registrado
RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
"MANDAS MENOS QUE CARDOSITO EN JABUGO".

Se trata de un dicho popular relativo a Don Jose Cardoso Romero, Alcalde de Jabugo en la primera decada del Siglo XIX.
Cuando llegaron los franceses a Jabugo lo tenian de monigote colocando los edictos y haciendo lo que estos querian.
De ahi nacio el dicho de que "mandas menos que Cardoso en Jabugo".
Puntos:
13-01-10 00:57 #4373555 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Quico, en mis tiempos decíamos " y el que fue a Madrid la volvió a pedir".

------------------------

Quikooooooooo! Aún quedan muchos sitios para mandarnos mutuamente pero ahora mismito no me acuerdo de ninguno. Os mando este que es el que se me viene a las "mientes".


¡Viva la Pepa!

Hoy se le da un sentido de desenfado y jolgorio aludiendo a los frescos, a los "viva la virgen", pero desde principios del siglo XIX y a lo largo del XX , el grito de ¡Viva la Pepa! encubría el de ¡Viva la constitución de Cádiz! y durante muchas épocas políticas fue un grito subversivo.
Llamaban la Pepa a la Constitución de Cádiz porque esta fue jurada y promulgada el día de San Jósé, 19 de marzo de 1812.
Al volver a España Fernando VII abolió dicha Constitución, y los patriotas que se oponían al absolutismo del rey, como estaba prohibido con terribles penas el gritar ¡viva la Constitución!,la bautizaron con el nombre de la Pepa. Descubierto más tarde el inocente truco, se consideró también como delito.

Algunas coplillas alusivas a la Pepa:

Por gritar ¡Viva la Pepa!
me metieron en la cárcel,
y después que me sacaron:
¡Viva la Pepa y su madre!

También se le llamaba la Niña y la Niña bonita.

La niña bonita
que en Cádiz nació,
el aire de Francia
mala la pusió.

---------

Por gritar una noche
¡Viva la Pepa!,
me sacó la justicia
cuatro pesetas.

Puntos:
13-01-10 19:51 #4378499 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Picassa, hija mía: no sé dónde escarbas para saber tantas coplillas antiguas; en fin, tú sabrás, lo importante es que los demás también las conozcamos.

Pero ahora voy a tratar sobre esa frase tan utilizada en ciertas conversaciones cuando de exagerar alguna cuestiòn se trata:

ESTO ES LA "NON PLUS ULTRA". (No más allá)

La frase, que como digo se utiliza cuando algo se magnifica o se exagera, se corresponde a la inscripción que, según la mitología, grabó Hércules en los montes de Calpe ( actual Gibraltar ) y Abila ( Norte de África ) para separar el Océano y el Mediterráneo, dando lugar con ello a la aparición del estrecho, luego llamado de Gibraltar. Los citados montes en la cultura antigua señalaban el fin del mundo.

"Este niño es un portento, vamos... la "Nos Plus Ultra".

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
13-01-10 21:58 #4379842 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
SE TE HAN SUBIDO LOS HUMOS O TENER MUCHOS HUMOS

Hoy en dia, este modismo se utiliza para designar a las personas que se comportan con altivez,vanidad,presuscion o ingreimiento desmesurado.
Pareceser que el origen de la expresion proviene de una costumbre bastante comun entre las familias distinguidas de la antigua Roma,como dice joaquin bastús en su obra LA SABIDURIA DE LAS NACIONES(1862).
Las familias solian colocar en el atrio de la casa los retratos o bustos tallados en piedra de sus antepasados,padres,abuelos,bisabuelos,etc,etc.con el paso del tiempo,las imagenes mas antiguas iban adquiriendo un color oscuro por efecto del polvo, los humos y la contaminacion.De ese modo,los atrios con mas imagenes renegridas,simbolizaban un mayor poderio familiar y un cierto tono aristocratico del que se alardeaba con frecuencia.
Un saludo,y!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
13-01-10 23:15 #4380556 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola yoabeba, ya te echaba en "farta", que andabas más perdía que el barco del arroz.

Bueno, aquí va otra de romanos.


Brillar por su ausencia

Esta frase es de rancio abolengo y procede del hitoriador romano Tácito.
Se usa cuando es más notable la ausencia de alguien en un acto que su propia presencia.

Tácito, al relatar los funerales de Junia, viuda de Casio y hermana de Bruto, dice que delante de la urna, y según era costumbre en los funerales romanos, llevaban en procesión los retratos de sus antepasados y parientes, y que los que más lucían eran los de Casio y Bruto, que no figuraban en la comitiva y cuya ausencia fue notada por todos.("Refulgían las efigies de Casio y Bruto que brillaban por su ausencia").
Puntos:
14-01-10 00:04 #4380930 -> 4322066
Por:serranilla70

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Y LO QUE TE RONDARÉ MORENAEn alusión a la tenaz persistencia con que antaño los enamorados paseaban la calle a sus pretendidas, se dice festivamente como expresión genérica de perseverancia en cualquier empeño´.

Con análogo significado se dice también:!SOBRE ELLO, MORENA!



Mientras escribo veo y oigo a la mas grande,cantar por fandangos.

Saludos Foerros
Puntos:
14-01-10 01:12 #4381241 -> 4322066
Por:Otroarocheno

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
EL QUE NO TE CONOZCA, QUE TE COMPRE

Por lo visto unos estudiantes, quisieron engañar a un gitano y uno de ellos en un descuido de este, se puso la "jaquima" del asno y se hizo pasar por él, diciendole que era un castigo por haberse portado mal. El gitano lo dejó libre, cosa lógica, y al poco se fué a comprar otra "bestia" porque la necesitaba.
En la feria vió al borrico que habia perdido con los estudiantes, y al intentar venderselo el actual dueño, le contestó espantado
"el que no te conozca que te compre", pensando que era de nuevo el estudiante castigado y que el dinero empeñado en él, estaba perdido.

VIVA LA SIERRA DE AROCHE
Puntos:
14-01-10 10:28 #4382011 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
hola picassa feliz año,aunque con un poco de retraso,la verdad es que he estado muy liada y no he podido participar en el foro.

TONTO DE CAPIROTE: expresion burlesca que se aplica a la persona muy necia e incapaz de hacer algo bien.

El maestro Covarrubias señala que la palabra capirote no se refiere solo al que llevan en la cabveza los que procesionan en Semana Santa,
sino que es una cobertura de la cabeza de muy diferentes tipos,y utilizada con frecuencia doctores,abogados y universitarios entre otros.Asi pues,TONTO DE CAPIROTE es tanto como decir TONTO GRADUADO
que lleva el distintivo de doctor.un saludo

!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
14-01-10 16:31 #4384477 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos y bienvenidos de nuevo a los recien incorporados, ya os echabamos en falta.

La vida es efímera

Efímero significa "breve,fugaz, de corta duración", aúnque su verdadero significado es "lo que tiene la duración de un día".

Este dicho viene del nombre de unos insectos llamados efimeros. Aparecen en el mes de agosto,nacen, se reproducen y mueren en el corto espacio de un día, del que tomaron el nombre.

SALUDOS ¡¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!

JASPER

Puntos:
14-01-10 20:05 #4386192 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos. Con respecto a eso de... " y lo que te rondaré morena", voy a contaros una anécdota de la que fue actor un amigo arocheno ( ya fallecido ) allá por los llamados "años de la jambre":

Contaba este amigo que él tenía su novia (luego su mujer) en la Cota adonde todas las noches iba a hacerle la "visita"; y contaba que él siempre estaba estaba "esmayáo", y que por eso apenas dedicaba tiempo a lo de "pelar la pava", vamos.... el tiempo justo de ·"buenas noches" y "hasta mañana" por mor - según decía - de la "jambrina". Un día un joven con más medios económicos en su casa y por consiguiente mejor "comío y bebío" (y que también iba a visitar a su novia a la misma calle, pero en la puerta ) lo esperó justo en la entrada a la Cota por la calle de Santa Clara.

- Hombre Robustiano ( digamos así )que quiero hablá contigo, porque es que mi suegra "namás que oíte pasá patrá, sale y mete a su hija padentro, y claro, yo quisiera decíte que a ve si puedes esperá un ratino anque sea, porque a mí no me da tiempo de ná - le dijo como muy preocupado.

¡ Hay que joése ! tú dice que me espere un rato má ¿ no ? pos güeno, mañana cuando vengas a la "visita" me traes de tu casa medio pan y una cacho de chorizo y yo me paro en cá mi novia hasta que tú me silbes; y asín me podré esperá, porque esmayáo ni hablá de la peluca. Y así lo hacían, el joven más pudiente le llavaba todas las noches una buena vera de pan con chorizo y el otro esperaba hasta escuchar la contraseña señalada.

Y contaba Robustiano que como dilataba la visita, su novia le decía:
- Rubustiano hijo, hoy no tienes priesa, ¡ pos anda que ya es mu tarde, y ya sabes tú lo que pasa con mi madre ! y Robustiano aguantaba porque su estómago estaba lleno después de haberse metío padentro un buen zaleque de pan y chorizo negro, sentado, según decía, en la puerta de Don Sebastíán Polo.

Cosas de Aroche y de la jodida jambre de aquellos años de los que es mucho mejor ni siquiera recordarlos.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
14-01-10 23:49 #4388280 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Quico, si es que yo tenía "caber sio cantaora" con tanta coplilla como "arrejunto".
Te voy a contar un secretillo: Cuando yo era "chiquinina" tuve la suerte de tener a dos abuelas que me mimaban mucho. Una (la materna) me sentaba en sus rodillas y me contaba cuentos: "Tolillo", "Juanito el pescador", "Los tres higuitos","La rosa de siete colores" (que hoy se llama "La bella y la bestia") etc. etc. Y por la noche, en la cama, me enseñaba todas las oraciones sobre Jesús, su padre y su madre, que te puedas imaginar. La otra (la paterna) hacía lo mismo pero cantándome romances y coplillas, y de ahí mi afición por Jesús y las coplillas.

Y como a ti también creo que te gustan, pues ahí te mando unas sobre dicha frase que contastes tú.
Como no sé cual de los dos hermanos (o medio hermanos) es el que mejor te cae, te mando las dos. Tú ya sabes cual es mi preferido de los dos.

Y en aquesta fiera lucha
sólo un testigo se ha hallado,
paje de espada de Enrique,
que de afuera mira el caso...
ambos vinieron al suelo
y Enrique cayó debajo.

Viendo el paje a su señor
en tan peligroso paso,
por detrás del Rey allega
reciamente dél tirando
diciendo:No quito Rey,
ni pongo Rey de mi mano,
pero hago lo que debo
al oficio de criado.

------otra----------

Pedro a Enrique al cabo pone
debajo, y se apresta ansioso
de su crueldad o justicia
a dar nuevo testimonio.

Cuando Guesclin, trastornando
la suerte, llega de pronto,
sujeta a don Pedro, y pone
sobre él a Enrique alevoso,
diciendo el aventurero
de tal maldad en abono:
"Sirvo en esto a mi señor;
ni rey quito, ni rey pongo".


Puntos:
15-01-10 19:38 #4392797 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Picassa. Precioso lo que cuentas y muy elocuente la poesía. He de decirte que a mi me contaba una tía mía que se crió en mi casa todas esas oraciones que de niño casi estábamos obligados a rezar, ya sabes, aquella de "Jesusito de mi vida", la de los "Cuatro Angelitos"... etc.
Yo, ciertamente, ahora no rezo ni casi voy a la iglesia, pero no hay día que no me acuerde de mi tía Antonia (q.e.p.d) que fue, en buena medida, la que se ocupó de mí en los años de mi niñez; élla, pobrecilla, fue una mujer tan guapa de apariencia como bella de alma.

Y en cuanto a los protagonistas de la famosa batalla de Montiel, pues yo prefiero ser de Pedro, porque aunque era un licencioso que no respetaba ni las clausuras, tenía sin embargo la legitimidad del poder que por herencia le correspondía. Un día de estos os contaré una leyenda relacionada con este famoso personaje.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
15-01-10 20:34 #4393290 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
quicoeldemamés y picassa,creo que estais escribiendo cosas en este apartado que corresponderian a otro,aqui solo EL ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS,por lo menos eso es lo que yo creo,os pido perdon por el comentario y espero que no os molesteis, lo digo con el mayor de los respetos.un saludo
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
15-01-10 21:14 #4393678 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Quico, yo tampoco rezo ya, y a misa voy en las BBC (bodas, bautizos y comuniones) bueno, y a los entierros, misas de difuntos y Semana Santa. En fin, en los compromisos, como casi todos. Pero las cosas que aprendemos de niños, cuando somos como esponjas absorbentes, no se nos olvidan nunca. Cuando en misa me pongo a rezar, mi marido me dice: "¿Como te lo sabes, si nunca vienes a misa?" Pues mira, la memoria RAM.

Yo también soy más de Pedro.


TOCAYO Y TOCAYA

Solemos usar esta palabra para decir que alguien tiene el mismo nombre que nosotros.

Su origen viene de la fórmula que empleaban los romanos en el matrimonio de confarreación, que era el más solemne de los que admitía su derecho, y que mediante el cual la mujer entraba en comunidad de bienes con el marido y los hijos gozaban de ciertos privilegios.
Esta ceremonia era civil y religiosa, y en ella se ofrecía un sacrificio, esparciendo farro, que es cebada a medio moler, sobre la víctima, y los contrayentes comían una torta hecha también de farro (de ahí su nombre).
Cuando la comitiva nupcial llegaba a la puerta del marido, éste, saliendo a su encuentro, preguntaba a la futura esposa:
-¿Quién eres tú?
Y ella respondía con la frase sacramental:
-Ubi tu Cayus, ibi ego Caya.
Que significa: En donde tú seas llamado Cayo, a mí me llamaran Caya; esto es, allí donde tú y yo estemos seremos iguales, sin que nos diferenciemos ni en el nombre: tú Cayo y yo Caya; en una palabra, somos tocayos.
Puntos:
16-01-10 12:31 #4396572 -> 4322066
Por:No Registrado
RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos: primero decirle a Yoabeba que lleva razón y por lo tanto no tiene por qué justificar su discrepancia; pero tampoco resulta desagradable - creo - a nadie utilizar este renglón pàra temas distintos para el que fue creado, pues lo importante, como en el deporte, es participar. De cualquier forma y por lo que a mí respecta tomo nota. Saludos.

Desde Sevilla, ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
16-01-10 12:40 #4396643 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola otra vez: No sé adónde habré "jurgáo" o a qué tecla le habré dáo para que en mi post anterior haya aparecido la frase "no registrado" en lugar de "QuicoeldeMamés". Tendré que esperar a que venga mi nieto y me arregle este desaguisado que tanto coraje ma ha dado. Volveré tan pronto como me sea posible ¿ vale ?.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
16-01-10 16:07 #4397717 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
SER CABEZA DE TURCO
Se dice de una persona que es objetivo de todas las acusaciones injustas, y sobre la que recae una condena para evitar que los verdaderos culpables sean castigados.
Por la historia sabemos que desde el tiempo de las cruzadas a Tierre Santa,con motivo de la defensa y custodia de Jerusalen,los cristianos estuvieron luchando contra los turcos constantemente.El odio con que se miraban estas civilizaciones era tal,que no habia mayor placer que cortarle la cabeza a un turco.Cuando lo conseguian,colgaban la cabeza en el mastil del barco o la ensaltaban en una lanza y los soldados no cesaban de increpar a la calavera del muerto y acusarlo de todas las desgracias posibles e imposibles.Por esa razon se dice,SER CABEZA DE TURCO.un saludo

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
16-01-10 19:59 #4399123 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola yoabeba, tienes razón, es que Quico y yo, como dicen en el pueblo, nos "enreamos" más que una zarza.
Pero si te fijas, hablábamos y escribíamos coplillas relacionadas con un dicho que mandó Quico.
Bueno, nosotros a lo nuestro, como dice Serranilla.



IRSE DE PICOS PARDOS


Frase usada para decir que alguien anda por ahí de jarana o devaneo.

En su origen, la frase significó irse con mujeres de mala vida, y se dijo porque la ley obligaba a tales mujeres a usar mantos de picos pardos para distinguirlas de las mujeres decentes.
Estas mujeres no habían de usar vestidos talares, ni sombrillas, ni guantes, sino una mantilla para los hombros, corta y de color pardo.
Puntos:
16-01-10 20:29 #4399353 -> 4322066
Por:serranilla70

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Efectivamente Picassa, vamos a lo nuestro y si tú te fuiste
DE PiCOS PARDOS, yo he decidido en esta tarde de sábado:

IR DE TIROS LARGOS:En la actualidad es ir ataviada con elegancia y esmero; pero la frase, en su origen , se aplicaba a la modalidad de arreo reservada a los carruajes de la corte, los cuales, a diferencia de los demás, tenían el privilegio de distanciar el tiro delantero del trasero por largas correas de cinco o seis metros.

Picassa con el carruaje y tu tren, que sigue en marcha, no creo que paremos tan facilmente.
SALUDOS FOREROS

Puntos:
16-01-10 21:00 #4399577 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Eres estupenda Serranilla.
Puntos:
17-01-10 13:05 #4402316 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
picassa, espero ne te molestara mi comentario pero como este apartado de nuestro foro es tan interesante y bonito es por ello que lo comente.

PONER PIES EN POLVOROSA
Significa.huir o escapar con precipitacion.
dicen qu Alfonso III el magno,acudio consus tropas a defender su territorio de los Sarraceos.La batalla se libro cerca del rio ÓRBIGO,en los campos de Polvorosa,en Palencia.Las tropas del rey vencieron al enemigo,pero eso si,ayudadas por un oportuno eclipse de la luna,que atemorizo y desconcerto a los moros.un saludo
!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
17-01-10 21:11 #4405466 -> 4322066
Por:serranilla70

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Seguro que después de "poner los pies en polvorosa" yoabeba, algunos quedarían que entre ellos dijesen:

PONTE AL SOL Y HARÁS SOMBRA

Expresa que nadiae es tan desdeñable, que no posea, algún valor.
Diógenes le contestó con desdén a Alejandro al preguntarle éste, que quería de él:"Que te apartes y no me quites el sol"

Saludos Foreros
Puntos:
17-01-10 21:52 #4405872 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos: Vo´lví a "jurgar" no sé adónde y ´todo mi problema parece haberse resuelto ¡ menos mal ! que si no.....

Bueno, os voy a hacer un comentario sobre una expresión muy arochena de la que me he acordado esta tarde mientras "relataba" con una de mis nietas "por me" de un asuntillo relacionado con sus estudios: que si tal, que si cual, lo cierto es que la chiquilla respondió a mi "pelea" con unas palabras que no venían al caso; y yo, porque me salió así, le dije:

- ¡ No me "retoliques", no me "retoliques" !

Juro que hacía un montón de años que dicha palabreja ni la había dicho ni la había escuchado, por eso, después de pronunciarla, me he "pegáo una panzá de reí" que aun me dura. ¡ qué palabra más graciosa y más arochena ! Y cuántas veces se la oí a mi madre - o a mi tía Felisa - después de una de sus regañinas, luego de una de mis muchas travesuras por los predios cercanos a aquel Aroche de nuestra infancia y llegar a casa hecho en casi "eccehomo"

¡¡ No me retoliques, no me retoliques, so joíopolarma !!

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
18-01-10 00:16 #4407021 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola yoabeba, por supuesto que no me ha molestado, todo lo contrario, te doy las gracias por que sé que este apartado te gusta tanto como a mí y lo que disfrutas con él.

Bueno, a lo nuestro.



Quemarse las cejas

Hoy en día lo entendemos como "estudiar mucho".

Pero su primitivo y genuino significado es "estudiar de noche", "pasarse las noches estudiando hasta quemarse las cejas", porque el quemarse las cejas alude a las velas o velones cuya llama solía chamuscar las cejas de los que, absortos en el estudio, se acercaban demasiado a ellas. Estos sufridos estudiantes se las quemaban de verdad y no de forma metafórica.


Retolicar:replicar, responder mal.

Yo también me he reido con tu golpe, Quico.
Y desde que estamos jugando a esto de rescatar palabras "arochenas" se me vienen solas a la boca, sin buscarlas siquiera.
Parece ser que esta palabra procede del bable, como tantas otras de nuestro pueblo.

Un saludo para todos.



Puntos:
18-01-10 19:53 #4411630 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
hola picassa,gracias por tus palabras,este que pongo es un poco largo pero creo que merece la pena.

PONER LA MANO EN EL FUEGO
La expresion poner la mano un el fuego significa ser capaz de empeñar la palabra,lo que se tiene y hasta la integridad fisica por garantizar incindicionalmente a otro.
La expresion tiene un origen muy concreto,dicen que cuando los romanos,hacia el año 510 a.c.expulsaron al ultimo de sus reyes,Tarquinio el Soberbio,por ser un tirano odioso,eliminaron la monarquia y empezaron a gestar el sistema republicano,Pero Tarquinio,que
era etrusco,busco ayuda en ese pueblo para recuperar su trono.Logro el apoyo del larte Porsenna,los etruscos llamaban "lartes" tantos a reyes,como a caudillos de armas poderosos.Y Porsenna planto su campamento en la colina del Faniculo,y sitio Roma,que parapetada en sus murallas al otro lado del rio Tiber,resistio sin tregua.La situacion de Roma era dessesperante por la carencia de alimentos.
Un javen llamado Mucio,viendo morir de hambre a sus conciudadanos,se presento ante el senado y se ofrecio a disfrazarse de etrusco y poder infiltrarseen el campamento de Porsenna y asi asesinar al larte,y una vez muerto los etruscos descabezados se retirarian.El senado lo tomo por loco,pero como no tenian otra alternativa le dieron el permiso al joven para que hiziera lo que quisiera,pensando que no volverian a verle.Mucio salio de noche,cruzo el rio y llego al campamento.Logro entrar en una tienda donde habia un personaje ricamente ataviado,,saco un puñal y lo apuñalo.Enseguida fue apresado,en realidad no habia matado a Porsenna,sino a un dignatario,una vez delante de Pornessa este le mando interrogar mediante torturas,a hierro y a fuego.
Entonces Mucio tomo la palabra y dijo al rey:Soy soldado romano me llamo Gayo Mucio.Soy tu enemigo y te queria matar por ser un enemigo que nos daña sin lograr ventaja propia.Puedes abrasarme y matarme,y no tengo miedo al fuego ni a la muerte,pues en Roma somos trescientos jovenes cojurados,adiestrados para afrontar el fuego y la muerte.y para nosotrosel mas alto honor es matarte..Despues de mivendran mas y siempre habra un puñal oculto para ti que al final te matara.Igual que yo,ni temeran al fuego ni a lña muerte,Mira y acercandose a un aro con fuego encendido,Mucio puso su mano derecha sobre las llamas,y la dejo consumir sin emitir un solo gemido.
El rey contemplo la escenas aterrado y admirado viendo a aquel feroz joven,le perdono la vida y levanto su campamento y se fue,dejando de ayudar a Tarquinio,de modo que este tambien hubo de retirarse.
LOS ROMANOS LLAMARON AL JOVEN MUNCIO"MUNCIO ESCALONA(EL QUE SOLO TIENE LA MANO IZQUIERDA)le premiaron con campos y honores publicos,y los historiadores romanos narraron su legendaria gesta.

P.D se parece a los escritos de quiko,ja,ja,ja.un saludo

!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
21-01-10 21:46 #4446870 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS


Me ha gustado lo del "Mucio" o "Muncio" éste. No lo había oido ni leido nunca. Y mira que me gustan las cosas de romanos. Gracias yoabeba.


¡AHÍ ME LAS DEN TODAS!

Expresión que denota no importarle a uno lo que le ocurra a persona o cosa que no interesa.

Explicando el origen de este dicho, cuentan que hubo una pelea en un pueblo y que el corregidor de dicho pueblo mandó al alguacil a poner paz entre los "gallitos". Estos, en lugar de respetar al alguacil, le arrearon cuatro “lambás” y le echaron de allí con cajas “destemplás”.
Marcha el alguacil donde el corregidor y le comenta:
-Señor corregidor, cuando yo voy a una parte en nombre de usía, ¿no represento a usía?
-Si, hombre, si.
-Y cuando represento a usía, ¿no soy la misma persona que usía?
-Si, hombre, si.
-Y cuando pegan una bofetada en mi cara, ¿no es pegarla en la cara de usía?
-Si, hombre, si; pero ¿adónde quieres ir a parar?
- Señor, es que los de la pelea me han dado cuatro bofetadas en esta cara, que es la cara de usía, y, por consiguiente, usía ha sufrido también las bofetadas.
Entonces el corregidor, con toda seriedad, dijo:
-¡Ahí me las den todas!

----------------------------------

Antonio Enríquez Gómez, dramaturgo del siglo XVII, estando refugiado y contento en Amsterdam, le comunicaron que en Sevilla le habían quemado en efigie, y él exclamo:
-¡Ahí me las den todas!


Puntos:
22-01-10 19:27 #4454441 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos y buenas tardes nos dé Dios: Picassa que bueno lo de las "lambás", pero quiero recordarte que en el Aroche de mi infancia también se decía "mitra".

Bueno, hoy ha sido uno de esos días gratificadores que, a menudo, pasó caminando por las calles de Sevilla. Estaba en la plaza de Jaúregui esperando a nuestro paisano y buen amigo mío Julio Márquez para darnos un largo paseo recorriendo la zona que otrora fuera La Morería. Por fin llegó Julio (pelín tarde) y me dice:
- Perdona mi retraso Quico, pero he estado subiendo leña pa la chimenea y me estoy medio "rengo"
- ¡ Bah, no tiene importancia ! Anda, tómate un "minuto" calentito verás como el cuerpo se te "mete en caja". Y dimos nuestro paseo; pero cuando de regreso llegamos a al Cortinglés del Nervión, nos encontramos con un muy amigo sevillano al que conozco de más de 50 años. Este amigo, Albino de nombre, está casado con una señora oriunda de Almonaster ( de ahí nuestra vieja amistad) y por un momento estuvimos charlando sobre temas de ese pueblo hermano al que yo tanto amo. Y como Julio Márquez es un hombre muy "leído y escribido" me contó el porqué de esa frase de:

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO ( Normalmente se utiliza para llamar a las cosas por su nombre y sin rodeos)

Cuentan que había un señor llamado Albino, de más que mediana edad, que estaba más sordo que una tapia. Albino y su esposa vivían en una casa de campo rodeado de las cosas propias de un campesino humilde. Cierto día fue a visitarlo un viejo amigo, y como quiera que Albino no se encontraba en la casa, el amigo comenzó a dar gritos:
¡ Albiiiino, Albiiiino !, pero que vá, Albino no le escuchaba.Y la esposa le dijo al visitante y amigo:
- No te esfuerces, porque no te oirá. Déjame a mí y verás. La señora entró en la casa, cogió una escopeta de dos cañones y...¡Paaann,paaann!.
Albino, que no andaba demasiado lejos, escuchó los disparos y vino enseguida, es decir:

Que "AL PAAANNN, PAAANNN, ALBINO VINO " (?)

Seguramente será un cuento más de los muchos que rodean nuestras vidas, pero no resulta muy decabellado pensar que éste sea el origen de dicha frase a menudo tan utilizada cuando - repito - queremos llamar a las cosas por su nombre.

Desde Sevilla, ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche!!



Puntos:
22-01-10 23:56 #4457189 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS

Hablando de "lambás", "mitras" y "ostias"


Dar una ostia

Dar un bofetón a otro, darse un golpe o porrazo .....


Se llamó ostia, plural latino de puerta, al portazo, en alusión a los golpes que daban los porteros u ostiarii, cerrando la puerta en las narices de quien quisiera colarse o entrar sin haber sido invitado. Asimismo, en latín, se llamaba ostiarium al impuesto sobre el número de puertas que tuviera la casa: a más puertas u ostia, más impuestos. En un pasaje de Plauto alguien pegó una paliza a un esclavo dando tumbos ostiatim, esto es, de puerta en puerta, de donde se dijo ‘a ostias’, sin relación con el uso religioso de la palabra.

Puntos:
24-01-10 15:01 #4465961 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Picassa: lo mío y lo de las ostias es más cercano ( aparte las que metían en la escuela de mi tiempo ciertos "maestros, de cuyos nombres no quiero acordarme". Lo mío digo, lo leí en un libro titulado "EL ÚLTIMO CRUZADO" ( de Javier Pérez Peyón) que habla del viaje de Juan Pablo II a Sudamérica; pues bien, dice el autor que un día que el Papa ofició en una misa de campaña, dió la comunión a muchos fieles que hasta él se acercaron, entre éllos a una chica indígena que, según decía, fue una de las afortunadas. La chica, que estaba recogida en un convento, llegó a la casa exultante de alegría contándole a las hermanas:

- ¡Qué bonito, hermanas ! He estado muy cerca de Su Santidad, que se ha llevado un bueno rato repartiendo ostias a todo el mundo. A mi también me ha dado una. ¡ Que alegría !

Y es que lo de las ostias ( con H o sin élla) es sólo cuestión de cómo cada cual las reciba, de esto no tengo la menor duda.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche!!
Puntos:
24-01-10 21:13 #4468566 -> 4322066
Por:quiko

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos:Esta es una frase que aun despues de pasar siglos por la misma hoy en dia es tan vigente como en sus inicios.

!A DINEROS PAGADOS,BRAZOS QUEBRADOS¡

Una de tantas frases del genial D.Miguel de Cervantes.

"No,no,señor-respondio Sancho-,no se ha de decir por mi:"A dineros pagados,brazos quebrados" apartese vuestra merced otro poco,y dejeme dar otros mil azotes siquiera,que a dos levadas destas habremos cumplido con esta partida y aun nos sobrara ropa"
Q-II-LXXI.

Dicho y refran que enseñan y aconsejan que sin grande seguridad no se anticipe la paga de cualquier obra que alguien hubiere de hacer,porque recibiendo el precio estipulado de ante mano,lo descuida y empereza.

Saludos para todos.
Quiko
Puntos:
24-01-10 22:11 #4469141 -> 4322066
Por:encina diego

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
ESTE ES BUENO:el que con lobos anda a aullar se enseña
Significado: que el que siempre quiere estar con gente mala aprende a ser como ellas



SALUDOS ABEBOS.
Puntos:
24-01-10 22:56 #4469620 -> 4322066
Por:encina diego

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
!NO HAY TU TÍA! Su significado, como casi siempre, es conocido por todos:
Expresión equivalente a: no hay remedio. Su origen siempre, siempre más difícil, es como sigue:
Sabiendo el significado correcto de los dos últimos elementos de la Frase lo obtendremos enseguida. Y en realidad el Dicho no es correcto, es un alteración de la Frase No hay tutía o atutía, pues la tutía o atutíaera considerada antiguamente como medicamento de gran virtud para las enfermedades de los ojos. De hecho, ya el antiguo DRAE decía: Atutía:Género medicinal del que parace haber varias especies. La verdadera se produce del hollín que se eleva del cobre cuando se funde y purifica. Haciéndose de ellas varias medicinas, y la que tiene más nombre en las boticas es la atuthia preparada.

(NO QUIERO PRESUMIR,COPIO DE DICHOS ESPAÑOLES)
Puntos:
25-01-10 00:06 #4470257 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS

Diego, como se te empañan los ojos date con atutía. Ah, no, que eran las gafas, perdón.

Pero tengo que decirte que me lo has quitado, porque ese lo pensaba poner yo. Eres peor que el Quiko, que también me los quita. je je je

No te preocupes, todos copiamos. Aunque los sepamos, es imposible acordarse de todos.

Pasmado Chulillo Pasmado Chulillo Pasmado Chulillo
Puntos:
25-01-10 00:25 #4470346 -> 4322066
Por:quiko

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Picassa,yo no si seran las chuletiilas de cordero o el elixir del dios Baco que era manchego,pero esta noche medio por Cervantes.

!A OTRO PERRO CON ESE HUESO!

!Vamos como si uno no supiese cuantas son cinco y donde le aprieta el zapato a uno¡

Frase que mas o menos biene a decir o dar a entender que uno no se quiere dejar engañar por el,vamos despidiendole del intento.

Quiko.
Puntos:
25-01-10 18:05 #4474983 -> 4322066
Por:joanamojarro

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
hola quico yo tanbien quiero mandar uno. pues dice asin te va apasar
como a chindo que se hiba acortegana a comprar el tocino, por que le
costaba una perra gorda mas barato que en el pueblo y des pues se ,
benia en el saugre que es como se le llamaba al coche de linea antiguamente, dece barcelona un saludo de una arochena que hacaba
de descubri esta pajina
Puntos:
26-01-10 19:40 #4484881 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos.

- ¿ Ande estuvítis ayé po la tarde ?
- ¿ Adónde vamo a está?, ¡ en lo nuestro !
- ¿ En lo vuestro ? Pos a mí me ha dicho que aye por la tarde estuvo buscándovos la guardia. Ustedes andarvos, andarvos, porque según mandicho a mi aina que vos engayolan.

Esta conversación la presencié en Aroche hace 15 ó 2o años, cuando un padre le pedía explicaciones a su hijo y a un amigo de éste, que habían estado en Las Peñas buscando monedas con un detector de metales.

Fijaros bien: "Estuvitis", ·buscándovos", "aina", "andarvos" ·"vos angayolan".. ¿ Se puede ser más arocheno ? ¡¡¡ Qué léxico, qué arte y qué gracioso !!! Yo, os lo juro, me "jarté de reí" y aun hoy, cuando han pasado muchos años me parto de la risa si lo acuerdo.

Pero ¿ sabe alguien por qué se dice... "sabes más que Briján ?; o ¿ quien era el tal Briján ?

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!

Puntos:
26-01-10 20:19 #4485316 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS

Te sigo los pasos Quico. Curiosamente, si lo lees, verás que en el otro apdo. que he estado, que ya no recuerdo cual era, te he dicho que te iba a contar lo de Briján. Bueno, o al menos lo que yo sé. Si tú sabes otra cosa , pues nos lo cuentas.

Saber más que Briján

Unos dicen que Briján era un nigromante al estilo del mago Merlín, y otros dicen que Briján o Burján fue un facineroso (como Gil y Gil je je) árabe que hizo célebre a su partida, y cuyo nombre corrió por toda España.
También lo asocian con el gramático Nebrija el Lebrijano, por lo del apócope Briján.

Bueno, hasta ahí puedo leer. Ya no sé más. (Como ves, no sé más que Briján. je je )
Puntos:
26-01-10 23:17 #4487595 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Picassa,yo lo que se de Briján es muy diferente a tu explicación,no se si sera correcto o no pero es lo que se.
Dicen que la expresión SABES MAS QUE BRIJÁN,tiene su origen en Riotinto,donde trabajaba en las minas un ingeniero extranjero llamado O´BRIAN,el cual era tomado por los lugareños,como una eminencia,y obviamente,usando nuestra maravillosa habilidad para adaptar extranjerismos al andaluz,todo el mundo lo llamaba BRIJÁN (una deformación fonetica de su nombre).
Desde entonces cuando se considera que alguien es muy inteligente se utiliza dicha frase.Un saludo

!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
27-01-10 00:19 #4488242 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS

La versión que yo conozco es que este Brijan era un desertor árabe que hacía la guerra por su cuenta en los tiempos de la Reconquista. Es tal vez, el mismo Briján al que se atribuyen ciertos poderes mágicos en algunas leyendas medievales.


Como veis hay muchas versiones, supongo que todas naceran de la más antigua.

Saludos ¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!

JASPER
Puntos:
27-01-10 11:35 #4489916 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
HOLA A TODOS: Yo sabía que lo de Briján no estaba tan claro, habida cuenta de las muchas versiones que sobre este personaje - real o de ficción - existen; pero si yo me tuviese que inclinar por alguna de ellas, lo haría por la versión de "Yoabeba", por ser más cercana y por ser, al fin y al cabo, un personaje producto de nuestra tierra. Y es que resulta que el tal O'Brian ( Briján para los amigos) fue, como dice Yoabeba, el que en la mina de Riotinto, de la que era un alto dirigente, lo sabía todo: que se estropeba un aparato, ahí estaba Briján; que se iba la luz, Briján; que no funcionaba una herramienta, Briján; que había un problema administrativo, Briján.... Y así todo, es decir, todos lo mismo ".... eso a Briján. Esto lo sé casi de primera mano por las conversaciones que hace muchos años sostuve con un anciano de Almonaster - luego confirmadas por un boticario de Nerva residente en Sevilla - que trabajó en las minas desde su juventud. Esta es la versión, repito, que conozco, lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que sea la cierta y verdadera.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
27-01-10 20:16 #4494538 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS

Hola a todos.
No dudo que la versión de Riotinto es adsolutamente cierta, pues también he leido algo de eso. Pero en estos temas siempre suelo quedarme con la versión más antigua, por razones obvias. Las otras, que siempre suele haber más de una, van surgiendo después. El tema de Briján no es sólo de Huelva o Andaluciá, también lo conocen en otros muchos lugares de la península (y digo península porque también lo he oido en Portugal), luego, no puede ser la nuestra la original. Creo que todos tenemos un poco de razón. Pero puestos a hacer patria chica, nos quedamos con la nuestra ¿no? Un abrazo.
Puntos:
27-01-10 21:01 #4495083 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
He leido que Picassa,con dos eses, porque le da la gana, (manda güevos) ha escrito por ahí que habiamos armado la "marimorena". Pues hablemos de ese dicho.


armase la marimorena


Según parece, tuvo origen esta expresión en las quimeras que armó en el siglo XVI una tabernera de Madrid, conocida con el nombre de María Morena o Mari Morena.

Saludos para todos

Jasper
Puntos:
27-01-10 21:17 #4495271 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Como estamos en crisis pues ahí va una expresion muy de esta tiempo:

Estar a la cuarta pregunta

Estar escaso de dinero o no tener ninguno.

Existen varias explicaciones sobre su origen. Una dice que en la famosa Universidad Complutense tenían los estudiantes por costumbre hacer la novatadas a los nuevos con estas preguntas:
¿Salutem habemus?
¿Ingenium habemus?
¿Amores habemus?
¿Pecunian habemus?
A todas solían contestar afirmativamente los novatos excepto a la última, de ahí vino el tomar como equivalente de no tener dinero el estar a la cuarta pregunta.

Otra versión dice que tiempos atra había en los juzgados un formulario de preguntas, al que se ajustaba el escribano cuando tomaba declaracion a cualquier pelauvas. Las preguntas eran las siguientes:
1ª Nombre y edad
2ªPatria y profesión
3ª Religión y estado
4ª Rentas.
Casi siempre, los declarantes, al responder a la última, declaraban ser pobres de solemnidad.
Por ejemplo, si le preguntaban si tal día había gastado diez duro en una juerga, respondía que eso no era posible por estar a la cuarta pregunta.


Puntos:
02-02-10 12:58 #4542656 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Jasper: Sobre el dicho "Estar a la cuarta pregunta", yo me inclino por la segunda versión; me parece además de graciosa, muy lógica. Y como vamos de dichos, os hablaré de aquel que recomienda que:

"A ENEMIGO QUE HUYE, PUENTE DE PLATA"

La frase, muy usada por los mejores autores del llamado Siglo de Oro, está atribuída a Gonzalo Fernández de Córdoba ·" El Gran Capitán " por el escritor toledano Melchor de Santa Cruz.

Quiere decir que hay que facilitar una salida digna a nuestro adversario cuando éste, asumida su derrota, abandona. La Frase está llena de nobleza porque, de alguna manera, nos obliga a renunciar a la desmedida satisfacción que produce la victoria.

La Frase es muy bonita y muy de tener en cuenta, sobre todo en los tiempos que corren en los que - y sálvase quien pueda - no nos duelen prendas a la hora de humillar a nuestro adversarios, cualesquiera que sean los asuntos que tratamos y los terrenos o los ámbitos donde nos desenvolvemos.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
03-02-10 16:20 #4553784 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
ATAR LOS PERROS CON LONGANIZAS
La excepcion se usa con cierta ironia cuando se pondera o se exagera el nivel economico y la persona pretende excederse en cuestion de gastos y consumo.

El oringen del modismo se cree que proviene de un simpatico suceso ocurrido en la localidad salmantina de Candelario,concretamente en la fabrica de embutidos de Constantino Rios,conocido cariñosamente "TIO RICO".Parece ser que un cierto dia una de los empleadas,cansada de los intentos de un perro hambriento por colarse en la fabrica,decidio atarlo a un poste de la entrada a la factoria.
Sin embargo, al no encontrar nada con que amarrarlo, no dudo en hechar mano de una ristra de longanizas.Probablemente,alguien que vio atado al can de esa guisa corrio la voz,y los lugareños empezaron a decir que "EL TIO RICO" tiene tanto dinero que en su casa atan a los perros con longanizas.un saludo

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
04-02-10 20:05 #4567558 -> 4322066
Por:serranilla70

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
DAR GATO POR LIEBRE

Este dicho está tomado de los venteros, de los cuales se sospecha que lo hacen por necesidad y echan un asno en adobo y lo venden por ternera". Por eso los comensales en tránsito, de aquella época, antes de atacar la vianda servida, recitaban en chanza aquello de:
Si eres cabrito,mantente frito;
Si eres gato , salta del plato.

El dicho ha venido a ser expresión de todo aquello que, bajo apariencia de legitimidad, esconde fraude.

Saludos foreros
Puntos:
04-02-10 21:26 #4568611 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hooa Serranilla: He estado viendo lo de la finca Puerto Moral, y según he podido comprobar, está en los confines de Sierra Pelada, muy cerca de la frontera, pero por la parte Sur de Rosal, es más, siempre tuve entendido que esa finca no pertenecía al término de Aroche. Tu explicación, al margen de que alguien nos la amplíe, es correcta. Esperaremos a ver que nos dice el "maestro" Tierradenadie.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
12-02-10 11:08 #4646164 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Serranilla: la famosa y becqueriana venta de Los Gatos, que aun existe - aunque de aquélla manera - en el camino viejo del cementerio, actual avenida de Sánchez Pizjuán, tomó el nombre de un modo popular y espontáneo porque, supuestamente, en élla daban "gato por liebre".

La frase de que hoy voy tratar es:

EL CORAZÓN TIENE RAZONES QUE LA RAZÓN NO CONOCE.

Esta preciosa frase, la dice el eminente escritor y filósofo galo Blaise Pascal( 1623-1662) en su obra "Pensamientos" ( 1670 )
Con ella quiere decir el autor que los argumentos del corazón ( el amor, por ejemplo ) nada tienen en común con los de la razón.

la frase es tan bella como absolutamente verdadera.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!

Puntos:
13-02-10 18:51 #4657533 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
como mañana es el dia de SAN VALENTIN felicito a todos los foreros.


LLEVAR TU CORAZON EN LA MANGA

Significa mostras los sentimientos.

Dicen que en la edad media el dia de SAN VALENTIN,los hobrees y las mujeres hacian un sorteo con sus nombres:!el nombre que sacaban era su pareja!luego,llevaban el nombre en la manga.De alli proviene la expresion.un saludo

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
16-02-10 13:24 #4675665 -> 4322066
Por:yoabeba

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS

ME LO CONTO UN PAJARITO

Significa,que nos enteramos de algo de forma "misteriosa"

El dicho,parece ser que viene de Grecia y de Roma,sobre todo de esta ultima,se creia que los pajaros, al ser dueños del vuelo,poseian caracteristicas magnificas de percepcion.Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en avacuar la region,los romanos, las designaron como portadoras del saber del futuro.De hecho el rito de los Augurios,donde se intentaba predecir el futuro,se basaba en observar el volar de los pajaros(al igual que lo hicieron Romulo y Remo esperando ver 12 pajaros para fundar Roma).De aqui viene el dicho "ME LO DIJO UN PAJARITO".Un saludo

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
18-02-10 04:23 #4689862 -> 4322066
Por:YOCASTA

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
VETE A HACER PUÑETA,es otra forma de mandar a freír espárragos a aquel que nos toque las narices. Según el María Moliner, la puñeta es ese “adorno de encaje o bordado dispuesto en la bocamanga de la toga de los magistrados”. Su hilado y confección, por ser pieza complicada e intrincada, es extremadamente compleja, de ahí que nos parezca a todos bien mandar a una tarea tan minuciosa (y que le tendrá entretenido tanto tiempo) al que nos perturbe. Pero la puñeta tiene más usos, no se crea, que nos acerca, de nuevo, el María Moliner.Hacer la puñeta a alguien (vulg.). ­Fastidiarle.
-Irse a hacer puñetas. 1 (vulg.) Malograrse o estropearse algo.
-¡Qué puñeta[s]! ­Exclamación de enfado, que se usa acompañada de la expresión de la causa que la motiva.
Puntos:
06-03-10 23:20 #4843055 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
¿Os habíais dado cuenta que este aptdo. estaba ya en la 2ª página? Esto no puede ser, hay que darle leña al mono, que es de goma.



COMO EL GALLO DE MORÓN: SIN PLUMAS Y CACAREANDO

Se aplica a los que conservan algún orgullo, aunque en la pendencia o negocio en que se metieron queden vencidos.

Avanzado el siglo XVI, las cuestiones del orden público no marchaban a derechas en el pueblo sevillano de Morón de la Frontera, pues las luchas y rivalidades entre los principales alteraban la existencia de los vecinos. Las disputas políticas adquirían caracteres de motín, con repercusión en las villas limítrofes y en la capital, donde se consideraba a Morón como uno de los pueblos más rebeldes y difíciles de gobernar. La Chancillería Sevillana y Granadina, y aún la misma Corte de Madrid, estaban asombradas de los asuntos de Morón. Había receptores de continuo y jueces que despojaban a unos de sus haciendas y a otros los llevaban presos. Se apelaba a todos los medios con tal de triunfar sobre el bando contrario; en vano la Chancillería de Granada designaba jueces imparciales, pues el orgullo de Morón no admitía arbitraje ajeno.
Este “apacible” ambiente ofrecía Morón cuando ocurrió el famoso episodio que la extraña silueta de un gallo implume inmortaliza hoy en una de las plazas del pueblo.
Parece ser que el Concejo de Morón se negaba a pagar los tributos. Entonces, la Chancillería de Granada envió a uno de sus recaudadores, hombre de gran “energía”. Convocó éste en Morón a los regidores, y cuando quiso hablar un regidor en defensa de la villa, el de Granada le cortó la palabra diciendo: “En este corral no canta más gallo que yo”. Pero los de la villa le guardaron la ofensa, y cuando llegó la noche, en el camino de Ranillas desnudaron al granadino le dieron una buena “tunda” con varas de acebuche y lo instaron a que marchara con la inteligencia de que si volvía no lo contaría más.
Dicen que de este hecho nació la copla:

No te vayas a quedar
Como el gallo de Morón,
Cacareando y sin plumas
A la mejor ocasión.


Y hay otra copla que dice:

Anda que te vas quedando
Como el gallo de Morón,
Sin plumas y cacareando
.

Los de Morón levantaron un monumento al celebre gallo al pie del castillo.
Puntos:
09-03-10 21:42 #4871595 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS


Hacer luz de gas

Hacer luz de gas consiste en intentar conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos.
Negarle que lo ocurrido y presenciado haya ocurrido; convencerla de que en cambio hizo o dijo lo que no hizo ni dijo; acusarla de haber olvidado lo efectivamente acaecido; de inventarse problemas; de ser involuntariamentre tergiversadora; de deformar las palabras y las intenciones, de no llevar razón nunca, de imaginar enemigos y fantasmas inexistentes ....................

La expresión viene de una película llamada "Luz de gas", en español, con Ingrid Bergman y Charles Boyer como protagonistas.
Boyer se casa con Ingrid para entrar en su casa donde se supone hay joyas. Él se esconde en el altillo y hace ruidos, luego, le dice a su mujer que los ruidos que escucha son su imaginación y trata de volverla loca, hasta que ella se da cuenta de que los ruidos coinciden con la disminución de la llama en la lámpara de gas, lo que significa que "alguien" está realmente en el altillo y enciende allí la otra "luz de gas".
Por eso, cuando alguien trata de convencernos de algo que sabemos que no es verdad, decimos que nos está "haciendo luz de gas."

Puntos:
10-03-10 12:03 #4874662 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hla otra vez Picassa: recuerdo haber visto es película protogonizada por aquellos "peasos de actores", pero quiero recordar que su título en español era "Luz que agoniza". No lo sé cierto, pero sí recuerdo el tema. Recibe un cordial saludo desde Sevilla, la ciudad del Betis. Y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
10-03-10 21:23 #4878421 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Buenas tardes nos de Dios, Quico. (Y tú dirías: Dios nos las de buenas).
Recuerdas bien, el título en España fue "Luz que agoniza", es que yo no me he explicado bien. Lo que quise decir es que su título original(Gaslight), traducido al español, es "Luz de gas". Creo que ahora se entiende mejor ¿no?
¡Qué curioso eso del carro de la Pantoja y el Muñoz! No lo había oido nunca. Claro que yo veo muy poco la tele; si antes ya no la veía, ahora, con el andul del foro, la veo menos.
Quede usted con Dios, Quico. (Y tú dirías: Vaya usted con Él).

¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!
Puntos:
09-04-10 21:41 #5061548 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
¿De donde viene el nombre de Pepe?

Antiguamente en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José se decía:" PATER PUTATIBUS" de Jesús y por simplificar, "P.P" Asi nació el llamar Pepe a quien lleva el nombre de José.


Desde la Vieja Onuba saludos para todos y ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!


JASPER
Puntos:
10-04-10 21:03 #5066760 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
¿Y el de Paco?

San Francisco de Asis, era el Pater Comunites o sea el padre de la comunidad de hermanos o prior.
Si tomamos la primera silaba de cada palabra, tenemos el nombre de Paco

Desde la Vieja Onuba saludos para todos y¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
11-04-10 20:54 #5071817 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Quedarse sin blanca


La blanca era una moneda castellana de plata, acuñada por primera vez en tiempo de Pedro I (1334-1369)

Saludos desde la Vieja Onuba y ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
17-04-10 23:23 #5114440 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Estraperlo

El Straperle era una ruleta eléctrica que tomó el nombre de sus dos inventores: Strauss, un aventurero judío, empresario de juegos de azar en Niza, y Perle, socio del anterior y también judío.
Los inventores llamaban a esta ruleta “juego de sociedad y habilidad”, donde no intervenía el azar, sino la vista, la rapidez en el cálculo y la serenidad del operador. Trataban con esto de introducirlo en aquellos países donde los juegos de azar estaban prohibidos. En realidad, el straperle era un timo para enriquecer a sus explotadores, y por causa de dicho aparato, Strauss había sido expulsado de Holanda.
Strauss vino a España a finales del año 1933; instaló su ruleta rusa en Sitges y trató de que la Generalidad de Cataluña le consintiera su explotación. No conseguido su intento, marchó a Madrid y, por medio del promotor de boxeo Gasa y de Aurelio Lerroux, hijo adoptivo del célebre político don Alejandro, trató de que el ministro de la Gobernación, Salazar Alonso, le autorizarse a establecer el straperle en el casino de San Sebastián. Con la autorización conseguida comenzó el juego, pero a las tres horas la policía lo prohibió.
Animado por Lerroux, Strauss trasladó el straperle al casino de Formentor (Mallorca), donde también fue prohibido.
Strauss dirigió un largo escrito al Presidente de la República, Alcalá Zamora, explicando lo ocurrido y reclamando una indemnización. Alcalá Zamora pasó el asunto al Presidente del Gobierno, Chapaprieta.
Como en el escándalo del straperle aparecía mezclado el hijo adoptivo de Alejandro Lerroux (ministro del estado) y siete figuras relevantes del partido radical que ocupaban altos cargos, se dio cuenta al Parlamento, que nombró una comisión para depurar responsabilidades.
Las izquierdas (Azaña y Prieto conocían el caso de antemano) explotaron el asunto Strauss para deshacer el partido radical y consiguieron su propósito. Lerroux, aunque declarado libre de culpa, abandonó el Gobierno y la jefatura de su partido.
El estraperlo sonó tanto en España, que luego pasó a designar todo negocio sucio y excesivamente lucrativo. Durante la guerra civil, y cuando hizo su aparición el mercado negro a consecuencia de la carestía y del acaparamiento, se aplicó el nombre de estraperlo al agio en el comercio de comestibles y de artículos de primera necesidad, denominándose estraperlistas a los negociantes o agiotistas.
La palabra tuvo tan general aceptación, que aparece en disposiciones oficiales y pasó al dominio común.

Puntos:
18-04-10 17:13 #5117887 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola a todos: llevo un par de días queriendo comentaros una palabreja de esas que, a menudo, se usaban en Aroche. Y es que cuando
alguien se deslumbra con el Sol de cara dice: " me deslumbré o me encandilé ", pero en el Aroche de mis tiempos se decía me "Encalumbré" ¿ os acordáis ? Es que me acordé a propósito de una situación concreta y me "jarté de reí"; y riéndome llevo unos días a cuenta de tan curiosa y tan arochena frease. Abrazos para repartir de este arocheno que os aprecia y mucho.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva Aroche y la sierra de su nombre ""
Puntos:
18-04-10 17:47 #5118081 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Je je je, yo sí que me acuerdo de esa palabra, pero yo creía que se decía "escalumbrar".
Puntos:
02-05-10 01:13 #5216972 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
QUE TE DEN MORCILLAS

Alude a que en épocas de hidrofobia, las autoridades ordenaban dar muerte a los perros callejeros dándoles a comer morcillas envenenadas con estricnina.

DAR EL PEGO

Expresión que equivale a engañar, a chasquear.
Tiene su origen en una trampa en el juego de naipes de muy dificil ejecución. Consiste en untar determinadas cartas en un determinado lugar con una materia pegajosa,para que, mediante una ligera presión del dedo del banquero sobre el lugar del unto o del pego, éste actúe y arrastre la carta siguiente.

Desde la Vieja Onuba saludos para todos
¡¡¡¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!!!!!

JASPER
Puntos:
02-05-10 08:06 #5217393 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Buenas y tempranas mañanas Picassa: Es posible que, como tu dices, fuese "escalumbrar", pero de cualquier manera es una palabreja muy graciosa. Te envío un beso muy fuerte.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
02-05-10 16:26 #5219033 -> 4322066
Por:serranilla70

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
SI Quico, que si que no hace falta muchos "posibles" para ir a "enclumbrarse" a tierras portuguesas; fijate cuantos se habrán "encalumbrao" en todos los días de feria.Yo lo cambié por naturaleza.
Al volver he tenido que "enjualagar" bien todo lo que había estado en contacto con la arena ja,ja,ja

Ya verás cuando vuelva OTROAROCHENO de las carreras de Jerez, seguro que vuelve "esmanganillao", pero seguirá contándonos cosas bonitas.

saludos foreros
Puntos:
02-05-10 20:43 #5220269 -> 4322066
Por:blaky molins

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Foreros/as.Existe un libro que se titula"Expresiones y Dichos populares
cuyos autores son Jose Calles y Belen Bermejo de editorial Libsa que con
tiene 749 dichos y expresiones,frases hechas de personas,personajes y personajillos.¿Quien lo dijo? etc,explicando su significado y su origen
.Es muy barato,creo que 6 euros,yo lo compre en la libreria de la esta-
cio de Puerta de Atocha de Madrid.Un abrazo.
Puntos:
02-05-10 22:32 #5220986 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Querido Quico:
Me alegro de tu "reentre" como tú dices. Te he echado de menos. El otro día por la mañana me acordé de ti porque llegó una señora y me dice: "Buenos días nos de Dios." (Pensé: "Mira, como mi Quicoeldemamés").
Serranilla tiene razón, para irse unos días al Algarve no hace falta muchos posibles. Y claro que, como tú dices, a los que tenemos trabajo la crisis no nos afecta mucho.
Un abrazo, y eso, que me alegro que estés aquí.
Puntos:
03-05-10 11:52 #5222954 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Picassa: Me agrada que te acuerdes de mi, y más cuando en ello se hace presente alguna de esas frases que a mi tanto me gustan ; fíjate que ambos nos recordamos mutuamente aun sin conocernos, por lo menos yo a ti, porque tú a mi, a pesar de la diferencia de edad que hay entre nosotros, es muy posible que si me hayas visto alguna vez en el pueblo, es posible. Pero a lo que íbamos: hace un par de días una forera de Aroche, que a veces participa como no registrada, me preguntó insistentemente por tu identidad:
- Tú, so joíopolarma, tienes que saberlo, lo que pasa es que no lo quieres decir. Y así, en este tono - y siempre con todo el cariño del mundo - estuvimos hablando de ti y sobre ti un ratito.
Recibe un besote muy gordo.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche!!
Puntos:
03-05-10 19:36 #5227399 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Ja ja ja. Hola Quico, joiopolarma:
La curiosidad mató al gato. La proxima vez le dices a la forera no registrada que "no pregunte por saber que el tiempo se lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar." ¿o no?
Pues no sé que interés puede tener nadie en saber quien soy. Soy Picassa, solamente, una forera más entre todos vosotros. Mi identidad no creo que pueda interesarle a nadie, no tiene nada que ver con el foro, no soy nadie importante y nunca lo he sido. A mí, personalmente, no me importa la identidad de ningún forero, de hecho no sé quienes son casi ninguno.
No creo haberte visto nunca, al menos que yo sepa, ni a ti ni a los demás. Pero tú y yo nos veremos un día, de eso estoy segura. Y claro que me acuerdo de ti. Ya te dije una vez que soñé contigo, y es cierto, no sé si serás como aparecias en mi sueño, que es como yo te imagino, pero allí estabas.
Un abrazo joiopolarma. je je je j eje
Puntos:
04-05-10 13:44 #5232240 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Hola Picassa: Es verdad que "la curiosidad mató al gato", es verdad también lo del refrán y el tiempo etc., pero es inevitable que tratándose de una persona como tú, que tanto llegas a los demás, la gente sienta curiosidad por conocer tu identidad; yo puedo estar de acuerdo con tus deseos de no darte a conocer, creo además que haces bien si esa es tu voluntad, y por ello no entraré nunca en discutir con nadie sobre las razones que te llevan a esa posición, posición que, dicho por otra parte, respetaré siempre pero sin dejar de reconocer que es normal que el "gato trate de ser curioso", esto tú también lo entiendes ¿ verdad ?

Bueno Picassa, como un día soñaste conmigo y tienes de mi una imagen determinada pero absolutamente distinta a como soy, pues yo me autodefiniré para que te hagas una imagen más real sobre mi persona y personalidad:

- Estatura: muy alto.
- Conplexión: muy delgado.
- Pelo: abudante y "pelitordo" ( como los caballos en su epoca de transición a blanco )
- Aspecto: extremadamente agradable y guapote.
- Nivel cultural: Universitario ( dos carreras) *
- Carácter: cerrado y negativo, bronquista, pendenciero, mujeriego y jugador.
- Hobbies: sevillista ( voy a todos los partidos ) y antitaurino, me gustan las tabernas y en éllas el blanco, a muerte.
- Otros: no soy muy proclive a la amistad y me cuesta relacionarme, por eso sólo tengo unos cuantos "amigotes"
- Y etc. etc.

Como verás Picassa amiga soy "un dije", que es como se le suele llamar en Aroche a la gente como yo. Eso "un dije" me define muy bien.
Pero.... ¡¡ Qué joiapolarma estás hecha !!

* Una para llegar hasta mi y otra para salir corriendo cuando se me ha visto.

Bueno, ¿ qué le vamos a hacer ? ¡¡ Nadie es perfecto !!

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
04-05-10 20:16 #5234933 -> 4322066
Por:joanamojarro

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
A migo Quico buenas tarde: ya hace tiempo que tu y yo no comestamos,pero cuando hevisto tu descrición que le mandas a la amiga,
picassa, me a hecho mucha gracia y tengo que reconocer que te has de,
finido muy bien.
Pues lo corte no quita lo baliente, y como guapote si que lo heres un rato, y buena planta, tambien, sobre otro temas no puedo opinar ya que,
lo nuestro es un poco raro que nos conocemos de toda la vida y nunca,
nos hemos ablado.Pues espero que la prosima vez no pase lo mismo.
Y cuando nos veamos nos demos ese abrazo que siempre nos mandamos.
JOANA
Puntos:
05-05-10 11:51 #5239152 -> 4322066
Por:quicoeldemamés

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Buenos días nos dé Dios, Joana: Es verdad. Parece mentira que siendo del mismo pueblo, habiendo compartido época ( aunque tú eres algo más joven) y cuasi las mismas circunstancias por el entorno donde nos desenvolvíamos, nunca tuvimos amistad; son esas cosas tan extrañas que a veces, sin saber el porqué, pasan en la vida y entre las personas, pero esto ya te lo dije hace algún tiempo. Yo, querida Joana, también me alegraré de darte un fuerte abrazo, tan fuerte que valga para recuperar los años perdidos. Recibe un beso muy gordo.

Desde Sevilla, la cudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Serra de Aroche !!
Puntos:
05-05-10 15:41 #5240524 -> 4322066
Por:serranilla70

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Tan delgado tan "delgado" Quico, que yo diría que estás a punto de tener anorexia, cuidate.
Si señor, muy cerrado y para sacarle una palabra hay que trabajarselo mucho
Todos los domingos lo veo pasar hacia el campo del Sevilla.
Jamás he visto que tenga muchos amigos.
No tiene dos carreras, su sabiduría le delata que tiene muchas más.
En fín Picassa que este forero es canela pura y nosotras lo tenemos compartiendo nuestros ratitos.

saludos foreros
Puntos:
05-05-10 17:42 #5241425 -> 4322066
Por:encina diego

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
quicodemames, como eres tan malo contigo mismo,si solo tuve la suerte de estar apenas un par de horas y eres un tio de P.M cmo se dice ahora,y delgado nada de nada!MUJERIEGO! Y QUIEN NO.JEJEJE un abrazo quicodem.. y a todos los foreros arochenos,estoy un poco ocupado ultimamente y entro poco,pero lo dicho un abrazo a todos.diego del rosal.
Puntos:
05-05-10 22:25 #5243816 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Querido Quico:
Buenas noches nos de Dios.
Tienes razón, si el gato no fuese curioso no sería gato (y mira que me gustan a mí los jodios).
Si yo entiendo que se pueda sentir curiosidad por alguien, pero no entiendo que la pueda despertar yo. Siempre me molestó que me hiciesen preguntas personales pues me considero alguien fuera de todo interés (ya os confesé que uno de mis defectos era ser muy reservada)
Personalmente no soy muy conocida en Aroche y en cuanto a mi familia prefiero dejarla al margen, pues no tienen nada que ver ni les interesa estas historias de internet. Prefiero no molestar a nadie por una tontería. Espero que lo entiendan.

Te voy a decir como eras en mi sueño, pero eso sí, no recuerdo de qué iba el sueño: eras alto, ni gordo ni delgado, más bien fuerte, de pelo blanco y facciones atractivas, con empaque de señor.

Ahora te explico como soy yo para que te hagas una idea: soy rubia, de ojos azules, piel nacarada... una belleza nórdica, vamos. Guapisima de cara y con un cuerpo de escandalo.
Tengo varias carreras (en las medias) y ni el de los "agujeros negros" me hace sombra en inteligencia. Vivo la noche porque no me gusta la luz del sol, ni la naturaleza ni nada de esos rollos. Mi habitación es un fumadero de opio llena de humo, donde hago mis viajes astrales levitando hasta Reticulín y todo decorado al estilo gótico y satánico. Como ves ¡una joya!
Un abrazo mi arma.

..........................

Tienes razón Serranilla, Quico es canela pura, molida y en rama. Pero yo diría que aquí tenemos a más de uno así. Yo creo que sí.
Un besino querida Serranilla.

......................

¡Hombre, Encina Diego! Me alegro de leerte. Hacía mucho que no se sabía de tus correrías.
Un beso.

Y otro beso muy gordo para Joana.
Puntos:
05-05-10 22:43 #5243967 -> 4322066
Por:Otroarocheno

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Desde luego, vaya cuadrilla de mentirosos que tais jechos, so joiospolarmas!!!!!!!!!!!!
Si "yego" a saber esto ni muerto me meto en estos andurriales, ja ja ja .
Madre mia!!!!!!!! vaya troupe!!!!!!!!!
Pero a pesar de eso

VIVA LA SIERRA DE AROCHE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Puntos:
05-05-10 22:44 #5243978 -> 4322066
Por:serranilla70

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Pues mira por donde voy a tener que describirme pues somos una miajina envidiosos.
Mi estatura es de un metro y tres cuarta más o menos.
El pelo fuerte y cambia de color cada vez que me da la gana.
Yo no vivo la noche, más bien las madrugadas(porque me desvelo).
Las medidas las mismas que las que exigen a las mises, incluido el nº de calzado.
Y si hablais de sueños, en el último que tuve, estábamos todos en la plaza del museo y había venido hasta Joana y Grillo, pero al final ná de ná.

Otro besino para ti Picassa "enigmática"arochena.

Saludos foreros
Puntos:
05-05-10 22:50 #5244039 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Ja ja ja ja ja ja ja ja ¡Sois la monda lironda!
Puntos:
05-05-10 23:26 #5244372 -> 4322066
Por:Otroarocheno

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
No llegando al metro y medio
con orejas de soplillo
más parezco el mono Amedio
que cualquier otro chiquillo
gafas de culo de vaso
sobre una nariz prominente
que no puedo dar un paso
sin estorbar a la gente
los pies tienen seis palmos
que parece que calzo aletas
que todos huyen como por ensalmo
cuando me ven haciendo piruetas
un ojo para la luna
el otro mira al tendido
que a la hora de haber nacido
ya mis padres me habian vendido
pero conservo la fe y espero
quiza poder casarme algun dia
y quitarme por fin el letrero
¡¡¡¡Cuidado con la bestia!!!
Puntos:
05-05-10 23:31 #5244424 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Ja ja ja Te repito todo lo que te he dicho en el apdo. de los Relatos Ja ja ja ja.
Puntos:
06-05-10 00:18 #5244825 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Buenas noches patulea, como veo que os estais describiendo pues os haré un retrato mio.
Yo si os digo que soy un cromo, pero de esos que todo el mundo tiene y nadie se lo cambia, mi pelo os lo voy a describir con el titulo de una pelicula "Lo que el viento se llevó", aunque yo digo, que cada uno se peina como le da la gana y a mi me gusta que la raya de enmedio sea ancha, ¿mi altura? pues para jugar al baloncesto, como que no, tal vez a los bolinches. Soy Técnico Restaurador (toma ya) y trabajo en lo que viene siendo un restaurante, o un bar segun el Gran Técnico Restaurador tenga a bien de designarme ese dia, en fin se lee y escribir y las cuatro reglas, asi que voy tirando.

Saludos para todos desde Huelva ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE!!!

JASPER
Puntos:
06-05-10 01:38 #5245188 -> 4322066
Por:joanamojarro

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Buenas noches a todos y todas saludos:
A pues yo no pienso descrivirme solo dire que soy,
de la cosecha del 41 y que como el buen vino tengo,
Solera. Y para reparti un abrazo para todos
JOANA



VIVA LA SIERRA DE AROCHEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Puntos:
06-05-10 23:34 #5251676 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Pasar más que San Alejo debajo de la escalera


Se dice de la persona que está pasando muchas calamidades.

San alejo era hijo del senador de Roma Eufemiano. El mismo día de su boda sintió un llamamiento divino, abandonó a su esposa y huyó a Oriente, donde vivió en la mendicidad.
Al cabo del tiempo regresó a Roma y, sin darse a conocer, fue acogido en el palacio de su propio padre.
De la misma mesa del amo le bajaban la comida, y su habitación estaba en un ángulo del patio interior, debajo de la escalera principal. Allí ayunaba, allí leía y allí hacía penitancia.... La servidumbre se reía de él y le llenaba de insultos. Los esclavos le llamaban vago, vividor, comediente; las criadas dejaban caer sobre él las aguas sucias y le acribillaban con cáscaras de naranja y conchas de almejas. Y él callaba y reía; reía siempre... Así pasó 17 años.
Puntos:
25-05-10 23:57 #5410592 -> 4322066
Por:PICASSA.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
FUEGO DE SAN TELMO

Se llama así al meteoro ígneo que, al hallarse muy cargada de electricidad la atmósfera, se manifiesta en el extremo de los mástiles y vergas de las embarcaciones.

Procede este nombre de San Pedro González Telmo, conocido por el nombre de San Telmo, patrón de los navegantes y abogado de las borrascas. Es Santo muy popular entre los marinos de la costa cantábrica y entre los de la costa atlántica gallega y portuguesa.
Los navegantes le invocaban en el furor de las tormentas y decían que se les aparecía en la gavia, revestido de luz. De ahí el denominar fuego de San Telmo [/b]al meteoro luminoso del que hablamos.
Cuenta la leyenda que, solicitado por una dama deshonesta, San Telmo se metió en una hoguera próxima y le dijo: “Para cumplir vuestros deseos infernales, ningún lugar más a propósito que este fuego; entraos en él conmigo”. El Santo salió ileso del fuego y la dama se convirtió.

Señor San Pedro González,
De navegantes piloto,
Líbranos del terremoto
Y defiéndenos de males.
Puntos:
26-05-10 16:52 #5414486 -> 4322066
Por:quiko

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Brigantia conforme los tiempos adelantan y todo poco a poco se descubre,durante siglos crecio tanto las leyendas como las tradiciones sobre el fuego de San Telmo,una de las mas antiguas data de los griegos,la cual cuenta como Castor y Pollux decidieron un buen dia salir a la mar con la idea de atacar a los piratas que saqueaban constantemente a los honrados pescadores,siendo un exito total su guerra contra los piratas,tanto que se convirtieron en heroes para aquella gente del mar,los cuales fueron honrados en la proa de sus barcos tallando sus imagenes,y asi durante las tormentas cuando aparecen dos chispas en sus mastiles,se cumple la profecia de que Castor y Pollux protegen el barco saliendo indemne de la tormenta.
Otro dia en "Sobre Leyendas" te contare al menos la que mas me gusta
sobre el fuego de San Telmo.

Un cordial saludo reportera.
Quiko.

Fuego de San Telmo
si vas a cogerlos
alla en la grinpola
del palo mayor
escucharas el ronroneo
o el sonido explosivo
de la polvora mojada
que entre mastiles
anuncia la bonanza.
Puntos:
09-01-11 00:15 #6832189 -> 4322066
Por:jasper.57

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
Estar a dos velas

Carecer de dinero, carecer de toda clase de recurso

Parece que esta frase procede de como en las iglesias, después de terminar las funciones religiosas, se apagan todas las luces menos dos que quedan delante del Sagrario y como estas alumbran poco para el espacio tan grande que es toda la iglesia, parece que estas luces están tristes y medrosas. Así se compara con el individuo que no tiene dinero.
Otra versión dice que es muy posible que aluda al juego y al hecho de que antiguamente en las timbas y partidas de naipes el banquero solía actuar entre dos velas.
Dejar al banquero a dos velas o quedarse a dos velas equivaldría
a dejarle al banquero (o quedarse uno) sin un cuarto.

JASPER

Ser un cuco

Persona taimada y astuta que ante todos mira por su meadro

Este apelativo nace de la creencia que según la cual, el cuco deposita los huevos en el nido de otras aves, para que éstas los empollen.
Puntos:
10-01-11 11:34 #6838365 -> 4322066
Por:San Silvestre.

RE: ORIGEN DE LOS DICHOS Y LAS PALABRAS
NO ME SALGAS POR LOS CERROS DE UBEDA.

DIOS LE DA MOCOS A QUIEN NO TIENE PAÑUELO.

TE VAS A ROBAR A LOS ARRICAEROS.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
palabras arochenas Por: serranilla70 05-05-15 13:08
ORTA
67
Origen término Aroche Por: No Registrado 06-08-09 22:43
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com