Foro- Ciudad.com

Aroche - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aroche
27-11-09 16:32 #3982100
Por:No Registrado
EL ÚLTIMO JUDÍO
¿DONDE ESTÁ EL ÚLTIMO JUDÍO?
Puntos:
01-12-09 14:22 #4014408 -> 3982100
Por:No Registrado
RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
¿Quien es el ultimo judio?
Puntos:
01-12-09 18:02 #4016548 -> 4014408
Por:quicoeldemamés

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola a todos: No sé muy bien que es eso del último judio ni a que se refiere el forero que hace la pregunta, pero le voy a contestar en arocheno: En el Aroche mi infancia, le llamábamos "judíos" a esas extrañas figuras por las que evacuan los tejados de la iglesia:

- ¡ Quítate de debajo, que te van a escupir los judíos!, sólia decirse cuando después de haber llovido, escupían por sus feas y enormes bocas las útlimas gotas de agua. Cualquier arocheno de aquel tiempo ( años 3o-4o ó 5o ) avalarán lo que digo, por lo tanto si el forero de la pregunta se refiere a ésto, pues el último "judió" obviamente será, siempre dependiendo del lugar por donde se comience a contar, el que queda al final. ¿ O no ?

Desde Sevilla, ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche!!
Puntos:
01-12-09 18:36 #4016926 -> 4016548
Por:No Registrado
RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
TIENES RAZON EN LO DE LAS GARGOLAS DE LA IGLESIA. EN MIS TIEMPOS TAMBIEN LES LLAMABAN ASI. PERO NO SON ESOS EL JUDIO QUE YO BUSCO. SEGUIRE ESPERANDO HASTA QUE APAREZCA.
Puntos:
05-12-09 15:48 #4052407 -> 4016926
Por:quicoeldemamés

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola 926: Cuando hisciste la pregunta sobre el último judio ¿ buscabas algo o a alguien ? porque nos has dejado a todos esperando saber quién fue ése personaje. Me imagino que te estarías refiriendo a los judios de Aroche ( que había - y los hay, aunque conversos - muchos, y sus apellidos así lo demuestran, pero no quiero tocar ese tema porque puede resultar muy espinoso si no polémico ) Por favor, amplía los detalles, porque el tema puede resultar muy interesante.

Desde Sevilla, Ciudad del Betis, saludos y ¡¡Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
14-12-09 14:18 #4160910 -> 4052407
Por:No Registrado
RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Y EL JUDIO ERRANTE `¿QUé? ¿APARECE O NO? TENGO CURIOSIDAD, OYE.
Puntos:
15-01-11 19:04 #6878892 -> 4052407
Por:arusa

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola Quico!! qué de tiempo!!

Me interesa mucho el tema de la raiz de los apellidos judíos y para nada creo que resulte espinoso...Saca un hilo con este tema...sería muy muy interesante comenzar a ahondar en los orígenes de Aroche desde un punto de vista social.

Seguro que aprenderemos mucho de tí en ese tema!!!

Espero tu respuesta Muy Feliz

Saludos!!!!
Puntos:
15-01-11 22:52 #6880140 -> 3982100
Por:callecota

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
¿Te refieres al libro?
Puntos:
16-01-11 13:37 #6881945 -> 6880140
Por:quicoeldemames1939

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola Arusa: es verdad,¡¡ cuánto tiempo !!

Mira, lo que ocurre con los apellidos es una cosa muy curiosa, pero en mi opinión puede resultar espinosa por cuanto habrá algunas personas ( incluso familias ) que sientan aludidas; pero como no quiero escurrir el bulto a tu pregunta, te voy a dar una pista: todos los apellidos que te encuentres, no sólo en Aroche, sino en cualquier lugar de España, que estén relacionados con la vida de Cristo, la Iglesia Católica, la liturgia etc., son los que, en un principio, le fueron impuestos sigloa ha a los judíos conversos; a partir de ahí busca y encontrarás muchas respuestas. Me alegro de tu vuelta y te mando un cariñoso saludo.

Desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludos a todos y ¡¡ Viva la Sierra de Aroche !!
Puntos:
17-01-11 20:18 #6889251 -> 6881945
Por:arusa

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Gracias Quico por tu respuesta Sonriente!

Me has resuelto una duda y me has creado otras tantas Sonriente He estado pensando en apellidos relacionados con todo lo que comentas y se me ocurren algunos pero ninguno de ellos me suenan de que existan en Aroche. Seguiré con el empeño y ya te contaré...

Por ahora solo se me ocurren apellidos como:

San Juan, San José....

un abrazo!!
Puntos:
18-01-11 12:24 #6892481 -> 6889251
Por:quicoeldemames1939

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola Arusa: cómo me agrada "verte" nuevamente entre nosotros. Te pongo un privado para darte algunas pistas. Cuando tengas ocasión lo lees ¿ vale ? Y te mando un cariñoso saludo desde Sevilla, la ciudad del Betis, saludo que hago extensivo a todos los arochenos y arochenas allá dondequiera que se encuentren. ¡ Y viva la Sierra de Aroche !
Puntos:
16-01-11 13:49 #6881985 -> 6880140
Por:mari arochena

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola a todos, como bien indica un forero esta puede ser una conversación interesante, pues creo ha sido comenzada no preguntando algo concreto, sino tal vez lanzada de forma aleatoria para que cada cual de su respuesta, según su comprensión o entendimiento de la misma. Particularmente también me parece interesante, como indico con anterioridad, pues entre unos y otros y sin saber bien que busca el forero que la ha iniciado, sin duda alguna podemos llegar a vericuetos insospechados de conversación a nivel popular y libre, pero si duda creativa, reconfortante e instructiva, como casi todas las que se han iniciado en este foro.
Un saludo a todos y en particular al forero no registrado. Sea cual sea tu intencionalidad al crear la conversación, creo ha sido una idea sin duda acertada y sobre todo original en sí misma.
Puntos:
16-01-11 19:33 #6883489 -> 6881985
Por:Rafael Molina

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
El último judío, es una novela del estadounidense Noah Gordon publicada en 1999. La Trama es la siguiente :
El punto de partida de la novela es la expulsión de los judíos en la España del siglo XV. El protagonista es un joven judío llamado Yonah Toledano, que se ve forzado a dejar su hogar para buscar un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así inicia un largo periplo por la España de la Inquisición, durante el cual tendrá que recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto.

Cambios continuos de identidad y de oficio, duros de llevar, forjaran su personalidad y reafirmaran sus orígenes, hasta el final de sus días.
Puedo prometer que se trata de una gran Novela,de este autor Americano,amante de España y de Andalucia.

Excelente libro, muy bien ambientado en la época, excelente escritor Yo se los recomiendo a los amigos de la Novela historica, Un abrazo a todos.
Puntos:
17-01-11 13:17 #6886883 -> 6883489
Por:jasper.57

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Efectivamente, es una novela que en mi caso cuando la terminé de leer seguí buscando mas páginas. Además os recomiendo la trilogía "El médico" "Chamán" y "La doctora Cole", así como "El rabino" y "El diamante de Jerusalen", que me los ha prestado casi todos mi amiga Picassa, todavía no he leído "La bodega", ambientada en Cataluña donde el escritor tiene un hijo casado en Barcelona y reside allí.

Querido Quico, otro pasito pa´lante a ver si no decae. Por cierto hoy tenemos la copa del mundo aquí.

Saludos desde la ciudad del decano, y ¡¡¡VIVA LA SIERRA DE AROCHE Y EL ANDEVALO MINERO!!!!

JASPER
Puntos:
18-01-11 19:46 #6895143 -> 6886883
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
18-01-11 20:44 #6895658 -> 6895143
Por:joanamojarro

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Querida Picassa saludos; dices que no tegusta presta los libros,
pues ami mepasa lomismo pero cuando eprestado alguno en una ajenda,
e apuntado nombre dia y mes que selo hedejado y sin cuando, pasa
un tiempo si no me lo adebuelto le pregunto si le agustado y si ya
lo aleido y asin lo recupero.
Pues tu puedes hacer lo mismo, por que si no despues se olvida.
Un abrazo joana
Puntos:
18-01-11 21:41 #6896138 -> 6895658
Por:Rafi -peluquera-

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
HOLA QURIDAS AMIGAS Y AMIGOS FOREROS.SIGUIENDO el tema de prestar los libros yo nosoy partidaria de prestal los mios,(y tego bastantes) pero parami, un libro es un tesoro y ledoi mucho balor, asi que cuando melos piden segun quin, los presto o no, y sinceramente lesdigo, queno meagrada mucho prestal los libros, cualquiel cosa dejo antes que los libros, ami megusta conservarlos y cuidarlos bien,y si los prestas te los estropean,
PORCIERTO ¿QUIEN HA LEIDO EL NIÑO DEL PIJAMA DE RALLAS?
ES PRECIOSO Y TOCA EL TEMA DE LOS JUDIOS,tan astual, en el foro,que amipersonalmente no meinteresa, ya tubieron bastate barbarie en su dia.Y NADAMAS BESOS PARA TODOS, DE RAFI.... Preguntar
Puntos:
18-01-11 22:57 #6896899 -> 6895658
Por:ANTONIO CHAMIZO

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola Foreros:

¿ y los judios en Aroche que?

Saludos
Puntos:
18-01-11 23:14 #6897098 -> 6895658
Por:PICASSA.

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
¿Qué de qué?
No entiendo tu pregunta.
Puntos:
19-01-11 15:36 #6900081 -> 6895658
Por:arusa

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
En eso estamos Antonio,

¿qué opinas tú sobre el tema? ¿seguro que sabes mucho sobre el origen de los apellidos arochenos?

Cuéntanos algo anda...

Saludos!!
Puntos:
19-01-11 20:49 #6902356 -> 6895658
Por:mari arochena

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola a todos

A mí también me gusta mucho leer y tengo en mi biblioteca muchos libros, si bien me ocurre como a Picassa y Rafi, no me gusta prestarlos, pues tengo la experiencia de la no devolución y he perdido algunos, pero desde hace unos años he puesto en práctica el mismo método de Joana y apunto la persona y el titulo prestado. De todos modos, las personas a las que los presto son muy especificas y de las cuales tengo la certeza de que los van a cuidar.
Antonio, estoy con Arusa, no hagas esa pregunta, hombre, cuéntanos tú cosas, que seguro que sabes un montón de datos y así aprendemos todos, pues este tema me parece interesante y me gusta aprender de las personas que tiene tantos conocimientos como tú de temas tan diversos.
Puntos:
19-01-11 22:42 #6903278 -> 6895658
Por:ANTONIO CHAMIZO

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola Foreros:

La pregunta en cuestion la hacia para ver si alguien nos podia hablar algo sobre los judios de Aroche.
Yo empece en 1978 un trabajo, que por circunstancia solo comenzó y nunca se acabó, fundamentlmente porque entre el ajetreado trabajo que tenia, el futbol y otras investigaciones, se quedo a un lado. De aquello tengo que buscar una carpeta, pero esta tarde encontre una ficha que yo me traje de la Biblioteca Nacional de Madrid hace años y os la comento:

"Repartimiento hecho a los judios por Rabbí Jacob Aben-Núñez, Juez Mayor de los Judios y Físico del Rey Don Enrique IV, corria el año de 1474 la aljama judia de Aroche pagaba al año 1.500 maravedís, por hacer una comparación los judios de Cordoba pagaban 1.200 mrs y los de Sanlucar de Barrameda, Rota y el Puerto de Santa Maria los tres juntos pagaban 1200 mrs.
La Aljama de Aroche junto a la de Santa Olalla eran las mas importantes de la sierra.
Por otor lado me encontre en el Archivo Municipal de Sevilla( eso esta en la mencionada Carpeta) el nombre de dos judios de Aroche que eran prestamistas( faltara más)
Como veis no os puedo dar mas datos hasta que no aparezca la Carpeta de los Judios. Si deciros que quedan toponimos como el Barranco del Judio, que esta a la entrada de la Contienda y una encina, llamada La Encina de los Judios, que estaba en el camino real de Aroche a Cortegana.

Sobre la situación de la Aljama, por ese año 1978-80 se hicieron obras en el solar donde yo creo que estaba la misma, pude entrar de incognito, pues el dueño no dejaba entrar a nadie y vi que al levantar la soleria aparecian unos muros como una especie de laberinto, todo ello fue enconfrado, tapando así parte de la Historia de nuestro pueblo.

Otra cosa diferente a los Judios, son los apellidos de Aroche, no se si lo he comentado alguna vez en el foro, pero yo participe en una Mesa Redonda en la Universidad de Beja ( Portugal) donde estuve hablando de la "Influencia de artístas portugueses en la Sierra" y el origen de apellidos portugueses en Aroche, de los cuales tengo muchos recogidos, no se si alguien esta interesado, que diga el suyo y si tengo datos yo los cuelgo en el foro

Saludos
Puntos:
20-01-11 17:39 #6906913 -> 6895658
Por:jesus_sevilla

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
antonio.dime carquesa,que es mi apellido ¿desciende de portugal,ono?es una duda que tengo.



saludos
Puntos:
21-01-11 22:17 #6915209 -> 6895658
Por:ANTONIO CHAMIZO

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola Jesus:

Te conquestare en breve sobre tu apellido Carquesa.
Saludo
Puntos:
23-01-11 13:35 #6922133 -> 6895658
Por:mari arochena

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Hola Antonio

Espero que encuentres pronto esa carpeta sobre los judíos en Aroche y nos escribas sobre ello. Sin duda será de gran interés. A mí hay otro tema que siempre me ha gustado mucho “Los templarios” que también estuvieron presentes en nuestra sierra.
Puntos:
23-01-11 17:52 #6923226 -> 6895658
Por:ANTONIO CHAMIZO

RE: EL ÚLTIMO JUDÍO
Mari arochena:

Haber si me descargo de temas de investigación actuales y busco en mi archivo esa carpeta o en casa de mi madre (q.e.p.d.)
Sobre los Templarios, busca en temas anteriores en el Foro, que ya lo tratamos no hace mucho tiempo.
Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Concierto de manuel carrasco Por: serranilla71 18-08-12 00:01
de aroche
15
Que vuelva Quicoeldemamés Por: andalu 29-05-12 11:57
de aroche
4
feria de agosto Por: No Registrado 21-06-09 17:31
No Registrado
6
No a las armas atómicas Por: No Registrado 24-11-05 14:27
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com