Foro- Ciudad.com

Aracena - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aracena
22-02-10 16:01 #4719058
Por:mitrofan

Las crisis capitalistas siempre se resuelven igual.


Extraído de "Rojo y Negro"

En todas las crisis económicas del capitalismo habidas en este país, la del 1983/1984, la del 1993/1995, la de 2000/2001 y ahora en la “gran crisis” del 2008/2010, los distintos gobiernos, del PSOE/PP, conjuntamente con la mayoría de las fuerzas parlamentarias, más las empresariales, han resuelto las salidas de las crisis con intervenciones directas en el bolsillo de los trabajadores, (salarios) y en el corazón (derechos laborales).
La Reforma del PSOE en el 84, se cargo el contrato estable y fijo, como el único contrato ordinario en el derecho laboral. Se crearon hasta 14 modalidades de contratos temporales y se terminó con la relación estable entre el trabajador y su empleo.
La Reforma del PSOE en el 94, liberaliza las condiciones de trabajo en jornada, horario, sistemas retributivos, turnos, pluses salariales y Expedientes de Regulación de Empleo, dotándoles a los empresarios de toda la autoridad para modificar de manera unilateral las condiciones de trabajo por cualquier causa: económica, productiva, organizativa, y, a la vez, la Administración es una mera espectadora en los ERE. Se eliminan derechos necesarios mínimos, como pluses salariales y se introduce la flexibilidad como la norma de organizar el trabajo.
La Reforma Laboral de 1997 pactada por Gobierno, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, instaura un nuevo contrato de fomento de empleo, abaratando el despido de este tipo de contrato a 33 días por año y con un máximo de 24 mensualidades. Se fija una nueva causa para despidos individuales y colectivos: por razones de competitividad (Artículo 54.c) y se generalizan los despidos objetivos procedentes, bien individuales, bien colectivos por cualquier causa, (económica, organizativa, productiva). Para la CGT, los cambios legislativos, las reformas laborales, representan la legalidad aplicada con mano de hierro sobre las clases asalariadas y la flexibilidad ha inspirado toda la legislación laboral desde hace casi treinta años hasta ahora, generando un marco de relaciones laborales inseguro para el trabajador y precarizando de manera integral todo el trabajo.
Se ha alcanzado la homogeneización a la baja de las condiciones de trabajo, en torno al criterio de flexibilidad y ha posibilitado la reestructuración salvaje que el empresariado está llevando a efecto en todos los sectores de actividad, sin límites institucionales y sin resistencia sindical, en este país.



Puntos:
22-02-10 17:45 #4719930 -> 4719058
Por:quiriqui

RE: Las crisis capitalistas siempre se resuelven igual.
Este mensaje es para reflexionar y debería hacernos reflexionar. Cada uno en nuestro fuero interno tenemos razones para defender cada peldaño, cada escalón, de lo conseguido en estos años. Con todos los errores cometidos, ahora no podemos volver atrás y ceder terrenos ante los empresarios especuladores que quiebran empresas y presiden la CEOE. Es hora de opinar en las asambleas locales, de recoger las opiniones de nuestra gente y llevarlas en mano hasta los responsables políticos. Tres manos con tres opiniones son tres familias preocupadas. Si entregamos el testigo, otros lo recogerán. No hay que dormirse hay que gritar y revelarse contra el inmovilismo y erradicar eso de que pase lo que pase nos vamos a quedar igual.
No, si la gran mayoría es de izquierda hay que luchar y defender a los trabajadores, cada uno desde sus casas.en el trabajo, en los partidos políticos, en el bar o viendo un partido de fútbol.
Si llega la derecha, esta derecha nuestra, al poder, nos vamos a enterar de lo que vale un peine. Por eso hay que decir al PSOE que defienda a los trabajadores. Nadie que defienda el trabajo y la dignidad puede perder unas elecciones.
Puntos:
23-02-10 22:24 #4732786 -> 4719930
Por:yo_2

RE: Las crisis capitalistas siempre se resuelven igual.
jajajajajajajajaja
Puntos:
23-02-10 22:25 #4732806 -> 4719930
Por:yo_2

RE: Las crisis capitalistas siempre se resuelven igual.
ja ja ja ja ja ja ja ja ja
Puntos:
25-02-10 23:50 #4751945 -> 4719930
Por:francisco esteban sa

RE: Las crisis capitalistas siempre se resuelven igual.
DESDE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN SE PUDO VER LO QUE EN REALIDAD SI
GNIFICO EL LLAMADO SOCIALISMO REAL.(COMUNISMO)A PARTIR DE ESE MOMMENTO EL CAPITAL Y EL MERCADO, PERDIERON EL MIEDO Y EL UNICO FRENO QUE SE SUPONIA QUE TENIAN. AHORA EL MERCADO SE SUPONE QUE LO ARREGLA TODO,Y ESTA CRISIS ES EL RESULTADO DE LO ANTERIOR.EN ESTOS MOMENTOS A LOS ESPECULADORES NO HAY QUIEN LES PONGA FRENO.LOS GOBIERNOS LES DAN DINERO PARA SALVAR EL SISTEMA FINANCIERO.Y A LOS TRBAJADORES NOS OBLIGAN VIA IMPUESTOS,Y PERDIDA DE DERECHOS A CONTRIBUIR A QUE SEAN CADA VEZ MAS RICOS.Y NOSOTROS CADA VEZ CON NUESTRO PODER ADQUISITIVO POR LOS SUELOS.
MIENTRAS LOS GOBIERNOS A NIVEL MUNDIAL NO SE PONGAN DE ACUERDO PARA REGULAR MINIMAMENTE A LOS MERCADOS Y A LOS ESPECULADORES ESTO NO TENDRA ARREGLO, LA FACTURA LA SEGUIREMOS PAGANDO SIEMPRE LOS MISMOS.
Puntos:
26-02-10 07:16 #4756555 -> 4751945
Por:mitrofan

RE: Las crisis capitalistas siempre se resuelven igual.

Me parece una excelente idea la aparición de estos foros para intercambiar ideas y formular preguntas acerca de los más variados tópicos; un interrogante que desde que comenzó esta crisis me anda rondando esta referido al desenvolvimiento de la misma en los países nórdicos, (Suecia, Dinamarca y Noruega), hasta el momento en dichos países no hay mayores sobresaltos y en los telediarios ni siquiera los mencionan, y cuando a un país no se lo menciona en las noticias pueden significar dos cosas: que en ese país anda todo de maravilla o bien que se silencia lo que ocurre en el mismo pues resulta inconveniente desde el punta de vista económico, político o diplomático, léase respectivamente: Colombia, conflicto Israelí-Palestino y Marruecos; por el contrario, a veces un país, (por caso Venezuela), aparece casi permanentemente en las portadas de los periódicos, con la aviesa finalidad de instalar en el imaginario de la población, una permanente sensación de inestabilidad y desorden en el mismo.
Es bien sabido que una de las condiciones principales para llegar a formar parte de la UE es la independencia de los bancos centrales, debido a esta condición, Estados Unidos no podría llegar a formar parte de la UE ya que el su Banco Central, más conocido como la Reserva Federal, no es independiente del gobierno, pues sus gobernadores son nombrados por el gobierno federal (con la aprobación del Congreso de EE.UU.), al cual rinden cuentas. Tal Banco Central tiene en su mandato el objetivo de:

“conducir la política monetaria del país, a través de influenciar las condiciones crediticias y monetarias de la economía, con el objetivo de alcanzar el máximo empleo posible, además de mantener precios estables”.

El mandato incluye, de manera preferente, alcanzar el pleno empleo, además de controlar la inflación, un orden de prioridades inverso al que tienen los Bancos Centrales en Europa, incluyendo el Banco Central Europeo.
La pregunta del millón es si es o no conveniente que los Bancos Centrales sean independientes. A juzgar por los resultados que se obtienen la respuesta es obviamente negativa, puesto que los Bancos Centrales son defensores del sistema bancario, el cual a su vez ejerce una increíble influencia sobre los mismos, creer que los Bancos Centrales están gobernados por profesionales apolíticos motivados por el bien común es de una ingenuidad muy costosa para la economía productiva y para el bienestar de la población. La gran mayoría de sus directores tienen los intereses del sistema bancario como su preocupación esencial, por lo que priorizan los intereses del sistema por sobre las necesidades del sistema económico productivo, del crecimiento económico y de la creación de empleo y el hecho de que la Unión Europea haya tenido en los últimos treinta años un crecimiento económico y una tasa de creación de empleo menor que EE.UU. se debe precisamente a este hecho. El Banco Central Europeo ha liderado las políticas favorables al sistema bancario, promoviendo como principal objetivo conseguir una estabilidad de precios a la baja (es decir, una inflación –el mayor enemigo del sistema bancario- lo más baja posible), a costa de un menor crecimiento económico y de una baja creación de empleo. Esto lo ha conseguido mediante el encarecimiento del dinero y del crédito (con elevados intereses bancarios, mucho más elevados que en EE.UU.) y a base de dificultar la expansión del gasto público, siguiendo los criterios de Maastrich, según los cuales los estados miembros de la UE tienen que tener un déficit del estado igual o menor al 3% del PIB, condición que hubiera excluido a EE.UU. de poder ser aceptado en la UE, pues los déficits del gobierno federal de EE.UU. han sido durante el periodo 1980-2007 superiores al permitido en la UE.
Si al mundo empresarial y a la ciudadanía se les dificulta conseguir prestamos y dinero para invertir y consumir y al sector público se le obstaculiza poder aumentar el gasto público y con ello estimular la economía, es lógico y predecible que el crecimiento de la economía, y la creación de empleo será menor que si al mismo país y al mismo continente (en este caso la UE) se les hubiera permitido tener políticas crediticias más favorables e intereses bancarios más bajos, y sus estados pudieran haber tenido un mayor déficit y un mayor gasto público.
Me pregunto si no será ésta la razón por la cual los países mencionados al principio no tienen mayores problemas para enfrentar la actual crisis económica y de desempleo, de todas formas aquí no hay demasiadas esperanzas de cambio, pues lo “popes” del neoliberalismo vernáculo continúan con sus fracasadas recetas.
Imaginemos que una revista médica hubiera estado promoviendo un tratamiento médico que hubiera causado millones de muertos en el mundo, y que no hubiera corregido y cambiado de tratamiento. ¿Habría alguien que le estuviera escuchando o, incluso, citando como voz de autoridad?
Sin embargo es esta cantinela que tenemos que escuchar a diario por todos los medios masivos de comunicación en voces tales como las de: Pedro Solbes, J. Almunia, Fernández Ordóñez, C. Montoro y algunos otros, acompañados siempre por el coro áulico de “pseudoperiodistas” al servicio del gran capital.
Teniendo en cuenta que el pueblo griego no ha dicho aún su última palabra todavía nos queda una esperanza.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
la crisis llego a aracena Por: No Registrado 06-02-11 20:10
curro rouco varela
19
crisis Por: juan1936 28-11-10 10:40
anparo
8
Andalucía tardará más que el resto de España en salir de la crisis Por: No Registrado 15-09-10 21:43
FranR
7
Yo, la misma de siempre. Por: No Registrado 01-10-09 21:41
No Registrado
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com