Foro- Ciudad.com

Aracena - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Aracena
16-02-10 20:42 #4679493
Por:mario16

Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
Imagino que todos sabéis que vuestro ayuntamiento es contrario al estacionamiento de autocaravanas en su termino municipal.
El turismo en autocaravana esta en auge en toda Europa y son muchos los europeos que vienen a pasar gran parte del año a nuestro país buscando climas favorables.
Aparcar una autocaravna viene regido por unas leyes a nivel nacional y dictadas por el Ministerio del Interior ( DGT).
Una autocaravana esta aparcada siempre que no se saquen elementos al exterior de esta, no se derramen fluidos y siga apoyada sobre sus ruedas como lo haría circulando.
Es ilegal que un ayuntamiento dicte leyes referentes al estacionamiento discriminatorias o contrarias a las leyes de la DGT.
Gracias a estos ayuntamientos hostiles a las autocaravanas, estas se están desviando a Portugal y a marruecos, perdiendo por tanto nuestros municipios la oportunidad de negocio que este tipo de turismo cada vez mas en auge.
Con una mínima inversión, un municipio se puede convertir en amigo de este tipo de turismo, y algunos pueblos ya se están dando cuenta de esto y lo están apoyando. Inversión que consiste en habilitar y lugar con desagüe y toma de agua limpia, aparte de permitir el estacionamiento de estos vehículos.
Con esta mínima inversión por parte de los ayuntamientos estos municipios pasan a aparecer en listados de poblaciones amigas de parada obligada en listas y foros de toda europa, con el volumen de negocio que esto puede acarrear.

El autocaravanista es el primero que pide que se sancione a quien no cumpla la ley "acampando" en cualquier lugar no autorizado.

El autocaravanista, de lo contrario a lo que muchos quieren hacer ver, es un turista de clase media alta, (Una autocaravana media supera los 60000€) Ecológica. Una autocaravana es auto-suficiente en cuanto a aguas y electricidad, (Placas solares). Una familia media en autocaravana viene a gastar unos 40 o 50 litros al día.
Están concienciados con la naturaleza y el medio ambiente.

Detrás del desprestigio de este tipo de turismo suelen estar los intereses de propietarios de campings (Les duele que no pasen por su caja) y especuladores del terreno, Saltándose los intereses turísticos de los pueblos. Los ayuntamientos se dejan influir por estos intereses tomándolos como propios.

Cuando veáis en vuestro pueblo una autocaravana, pensad que ahi va un turista amigo.
Y encima el Municipio de Aracena esta considerado Turistico, Habiendo recibido Fondos que le obligaban a la creación de aparcamiento para autocaravana, con lo cual se esta arriesgando a una denuncia y a devolver el dinero recibido
Puntos:
21-02-10 21:26 #4714715 -> 4679493
Por:edorta 0

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
La verdad es que para mí es una sorpresa desagradable, el saber que el Ayuntamiento de Aracena sea contrario al estacionamiento de autocaravanas, cuando yo acabo de comprarme una, y es uno de los municipios que pensaba visitar con frecuencia.
La verdad es que tal como lo explicas muy bien, es una postura reaccionaria y retrógada, cuando la tendencia es a favorecer ésta actividad, por supuesto respetando las normas establecidas, máxime cuando el municipio ha sido designado como de "Excelencia Turística".
En fin, supongo que acabarán dándose cuenta de su error, como ha sido la postura que esixtió durante años hacia la implantación de nuevos supermercados, ya que se creía erroneamente que así se protegía al pequeño comercio, y ahora no hay más que ver lo que se ha producido.
Creo que se acabaran dando cuenta de que no se pueden poner "puertas al campo". Mientras tanto, ellos se lo pierden.

Puntos:
21-02-10 22:55 #4715435 -> 4714715
Por:amye

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento

Por favor, lo dejan todo sucio, lleno de olor a orin etc.etc Sonriente
Puntos:
22-02-10 21:58 #4722493 -> 4715435
Por:mar 50

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
Quiero responder a "amye"
No sé si te refieres a los feriantes que permanecen en el pueblo (perdón, la muy culta villa-ciudad de Aracena) durante unos días(5 ó 6)para la Feria, que creo que sí, que no se preocupan de la limpieza (siempre habrá excepciones), o de los verdaderos autocaravanistas que respetan las normas de urbanidad y todas las referidas a ésta actividad. Normalmente son gente respetuosa con el medio ambiente y con la urbanidad.
Por supuesto que puede haber gente desaprensiva, como la hay en todas los sitios, la cual rechazamos de plano.
No obstante, entiendo que porque haya un pequeño porcentaje de gente de esa calaña, no se nos puede juzgar a todos por igual e impedir que ésta actividad no se desarrolle adecuadamente en éste municipio.
Desgraciadamente en Aracena, a pesar de su calificativo de "culta", existe bastante incultura y falta de urbanidad en ciertos ciudadanos así como visitantes de sus aldeas y pueblos aledaños. Realmente, es una lacra que impera en todo el País.
A pesar de ello, se construyen e implantan instalaciones, jardines, bancos, parques, máquinas para hacer ejercicio, etc. a sabiendas que podrá llegar el "cafre" de turno y lo romperá. Los ciudadanos de bien no podemos quedarnos parados, hemos de seguir desarrollándonos como personas, y dentro de ese desarrollo está el ejercicio de ésta actividad.
Deberíamos de mirar también por el retrovisor y fijarnos en lo qué se hace en otras ciudades y pueblos de España, donde en bastantes lugares se están realizando instalaciones para el estacionamiento, pernocta, limpieza y vaciado de aguas grises de las autocaravana, siendo conscientes que esa actividad reportará beneficios para ese lugar, en comercios, restaurantes, bares, museos, publicidad, etc. No digamos nada de Europa.
Además ¿qué pasa con el calificativo de "Excelencia Turística"? ¿será un falacia?
Puntos:
02-03-10 12:28 #4788131 -> 4722493
Por:la gruta

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
no sabia yo esto de que las caravanas no se podian estacionar en aracena,me ha sorprendido mucho, ya que este puente en la calle camino de la molinilla han estado estacionadas dos caravanas enormes y que yo sepa nadie les ha llamado la atención y lo han dejado todo limpio, nada de eso que decis de que dejan basura y suciedad
Puntos:
07-04-10 00:12 #5034485 -> 4788131
Por:mushorecre

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
Extraido de la Ordenza de Aracena
ARTÍCULO 3.- Se entiende por acampada libre la instalación de uno o más albergue móvil, caravana, autocaravana, tienda de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables fuera de los campamentos de turismo regulados en las leyes y reglamentos correspondientes. Se entiende por elementos de acampada aquéllos que puedan ser fácilmente transportables y estén exentos de cimentación.

Queda incluido en el término acampada libre, pernoctar en el término municipal de la ciudad en la vía o espacios públicos.

ARTÍCULO 4.- Se permite el estacionamiento de autocaravanas en la vía pública cuando el peso o masa máximo autorizado no exceda de 3.500 Kg. siempre que no se utilice para habitar, alojarse o acampar en ellas.

A efectos meramente indicativos y con carácter indiciario, se considerará que una autocaravana está aparcada y no acampada cuando: 1. Solo está en contacto con el suelo a través de las ruedas (no están bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio). 2. No ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada, es decir, no hay ventanas abiertas (ventanas abiertas o proyectables que pueden invadir un espacio mayor que el perímetro del vehículo), sillas, mesas, toldos extendidos, etc. 3. No se produce ninguna emisión de ningún tipo de fluido contaminante, salvo las propias de la combustión del motor a través del tubo de escape, o no se lleven a cabo conductas incívicas y/o insalubres como el vaciado de aguas en la vía pública. No emite ruidos molestos, como por ejemplo, la puesta en marcha de un generador de electricidad en horario propio de descanso o durante el día en períodos excesivamente largos.
ARTÍCULO 5: INSPECCIÓN.- En base a la Disposición Adicional Primera del Decreto 164/2003, obtenida la delegación de competencias del titular de la Consejería de Turismo y Deporte, esta Corporación Local ejercerá las funciones de inspección y sanción respecto de quienes practiquen la acampada libre en el término municipal y se adoptarán las medidas cautelares que procedan para su cumplimiento.

Si me quedo en mi Autocaravana en el termino municipal de Aracena, corro el riesgo de que me quiten 300 euros, por "estar aparcado", por que para ese Ayuntamiento, considera que se usa para pernoctar.

Os hago una pregunta ¿si te quedas a dormir en tu coche en medio de la via pública, se multara al propietario del coche?

El ayuntamiento debería de tomar nota y modificar la presente ordenanza ya que induce a error, suprimiendo el parrafo "Queda incluido en el término acampada libre, pernoctar en el término municipal de la ciudad en la vía o espacios públicos." y haciendo cumplir integramente los efectos del articulo 4, ya que define claramente y no induce a error la diferencia entre estacionamiento y acampada, teniendo para el agente sancionador una visión clara.

Puntos:
07-04-10 16:56 #5037940 -> 5034485
Por:mushorecre

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
https://racenanoticias.blogspot.com/2009/06/dos-nuevas-ordenanzas-municipales.html

para cuando el establecimiento de esa zona de autocaravanas, es algo que prometio el Alcalde hace algo mas de 3 años.
Puntos:
07-04-10 20:44 #5039620 -> 5037940
Por:edorta 0

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
Efectivamente tal como lo explicas la Normativa Municipal se presta a errores que pueden inducir al agente sancionador a aplicar incorrectamente ésta Normativa.
El kid de la cuestión es el término "acampada libre".
El Art.3 efectivamente dice " Queda incluido en el término acampada libre, el pernoctar en el término municipal de la ciudad, en le vía o espacio público."
El Art. 4 en su parte inicial contradice al anterior aunque luego apostilla otra cosa, " Se permite el estacionamiento de autocaravanas en la vía pública cuando el peso o masa máximo autorizado no exceda de 3500 Kg. siempre que no se utilice para habitar, alojarse o acampar en ellas".
Como muy bien dices, ¿la persona que se queda dormido en su coche está acampando?.
Creo que el Ayuntamiento ha pretendido atar todos los cabos, pero se ha pasado complicándolo todo.
Señores, vamos a llamar a las cosas por su nombre y dejémonos de términos y expresiones farragosas, que lo único que consiguen es confundir a todo el mundo.
Cuando una Autocaravana que no excede de 3500 Kg. estaciona dentro de un municipio,aún cuando tenga personas en su interior pernoctando está ESTACIONADA, no está acampando. ( Siempre que se cumpla el hecho de que no sobresalga nada de su perímetro, ni que se vierta nada a la calzada). De la misma manera que lo puede estar un coche o una furgoneta, con personas en su interior.
Da la impresión de que lo que se quiere es favorecer a los propietarios de los campings, sin darse cuenta de que si se ponen trabas a ésta actividad los autocaravanistas trataremos de irnos a otro municipio más permisivo, perdiendo por tanto Aracena las ventajas que éste estacionamiento puede generar.
Además , por lo que expones, el alcalde se comprometió a implantar un área de pernocta para autocaravanas con todos sus servicios, si no he entendido mal, cosa que por otro lado es coherente con el hecho de ser "Municipio Turístico".
Puntos:
07-04-10 21:38 #5040103 -> 5037940
Por:mushorecre

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
Correcto, si sigues el enlace que he puesto ya se hace referencia a la creación de area.

Que casualidad que las dos unicas ordenanzas municipales que hay en la provincia de Huelva, sean precisamente las que tienen una mayor denuncia por parte de los empresarios del camping Isla Cristina y Aracena.

Quiza vaya siendo hora de declarar tanto a los Ayuntamientos de Isla Cristina, como al de Aracena, como no visitables, ya que corremos el riesgo de tener que pagar a los mismos el impuesto de 300 euros, y francamente, prefiero gastarme esos 300 euros en un fin de semana en Cortegana o en Campofrio, que seguro que lo van a agradecer con la crisis los comerciantes de esos pueblos, pues parece que tanto en Isla como en Aracena prefieren que el dinero se lo lleven solamente los camping.

A por cierto no nos olvidemos de Valverde del Camino que tiene el honor de ser la primera Area de Servicio de la provincia de Huelva
Puntos:
08-04-10 23:53 #5047941 -> 5037940
Por:mushorecre

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
En cuanto a lo del area de autocaravanas puedes ver la Página num. 9 BOJA num. 57 de 24 de marzo 2006

CONSEJERIA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE
DECRETO 70/2006, de 21 de marzo, por el que
se modifica el Decreto 158/2002, de 28 de mayo,
de Municipio TurŒstico.
La Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo, en
su artículo 6, crea, para los municipios de hasta 100.000
habitantes, la figura del Municipio Turístico con la finalidad
esencial de fomentar la calidad en la prestación de los servicios
municipales al conjunto de la población turística asistida,
mediante una acción concertada de fomento entre la Administración Autonómica y los municipios declarados.


Cinco. El articulo 15, «Obligaciones de los municipios»,
queda redactado de la siguiente forma:

2.6. Protección del medio urbano y natural: Ordenanzas
municipales dirigidas a la protección del paisaje, eliminación
de ruidos, medidas contra acampadas ilegales, establecimiento
de zonas para la ubicación de autocaravanas.

En ningun momento se dice que se prohiba su entrada como pretende el ayuntamiento, sino que se establezcan las zonas para su ubicación.
Puntos:
13-04-10 21:18 #5085186 -> 4679493
Por:antomomo

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
Perfectamente coherente lo expuesto por mushorecre en todas sus intervenciones, que además se soportan en argumentos legales.

En España las autocaravanas, a fecha de hoy, rondan un número de una 40.000 (cuarenta mil) y en Europa 1.500.000 (un millón quinientas mil).

Todo el que quiera profundizar en los datos que menciono puede ver el documento que surgió como resultado de la aprobación por unanimidad en el Senado (el 9 de mayo de 2006 ) de una propuesta para el fomento del turismo autocaravanista en España.
En su redacción intervinieron:
Dirección General de Tráfico
• Ministerio de Fomento
• Ministerio de Medio Ambiente
• Junta de Andalucía
• Federación Española de Municipios y Provincias
• Plataforma de Autocaravanas Autónoma (LAPACA)
• Asociación Española de Comercio del Caravaning (ASEICAR)

Como podéis ver, los intervinientes son Órganos del máximo nivel Estatal.

El turismo en autocaravana genera más ingresos que el turista “normal” y ayuda a romper la estacionalidad, que es el más grave problema que acucia a los Municipios del interior.

¿Cómo puede Aracena dar la espalda a esta fuente de riqueza turística que ayudaría a paliar la crisis que todo el comercio atraviesa?

¿Cómo puede el Ayuntamiento dar la cayada por respuesta a las solicitudes de entrevista que las Asociación Andaluza de Autocaravanista (Asandac ), con más de seiscientas familias y con conexiones internacionales para poder fomentar la imagen de Aracena, le ha pedido?.

¿Tendrán los autocaravanistas, en contra de su decidida voluntad de colaboración, que avisar al resto de autocaravanista Nacionales y Europeos de los posibles problemas que pueden tener al visitar Aracena?.

Esto no es más que cuestión de visión de la actualidad de un turismo que llevas años de apoyo en el resto de países comunitarios, donde hace ya mucho tiempo se dieron cuenta de los grandes beneficios que reporta y la baja inversión que necesita.

¿Para cuándo dejará el equipo de Gobierno del Ayuntamiento la responsabilidad pública del apoyo a un turismo comprometido con el medioambiente, la sostenibilidad y la generación de riqueza para todo el comercio de Aracena?.

¡Un cordial saludo a todos!.
Puntos:
17-04-10 13:15 #5111114 -> 5085186
Por:betico2h

RE: Poque no quiere Autocaravanas el Ayuntamiento
si los autocaravanistas vamos a Aracena y no nos echan con ordenanzas absurdas ,gastaremos en sus tiendas ,en su bares ,en sus monumentos .
Si no vamos ,esa fuente de ingresos el pueblo se la perdera .
Pensais que esta la econimia como para despreciar eso ????
Quienes saldran perjudicados ??? los comerciantes ,los habitantes del pueblo .
daros cuenta de eso ,nosotros no iremos s Aracena ,perotenemos otros muchos pueblos que si nos quieren .
Vosotros sereis los perjudicados ,vosotros y vuestra economia .
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Aracena - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:30
Foro-ciudad.com
1
Ayuntamiento de Aracena - Aprobados 807.346 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:02
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 1.301.041 € para el Ayuntamiento de Aracena Por: Foro-ciudad.com 03-03-09 00:17
No Registrado
4
Obra entre Santa Catalina y Ayuntamiento Por: tania.m. 18-11-07 22:09
tania.m.
5
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com