Foro- Ciudad.com

Alosno - Huelva

Poblacion:
España > Huelva > Alosno
20-12-10 14:43 #6737085
Por:No Registrado
Encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados El PP ganaría las elecciones autonómicas por más de nueve puntos
Encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados
El PP ganaría las elecciones autonómicas por más de nueve puntos

El paro es el problema que más preocupa a los andaluces. Todos lo líderes políticos andaluces suspenden

El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas junto a la portavoz del PP regional, Rosario Soto.
El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas junto a la portavoz del PP regional, Rosario Soto. EFE/ Rafa Alcaide

JOSÉ MANUEL GÓMEZ / JAVIER LERENA Tal y como avanzaban las encuestas del pasado año y las que el propio PP-A barajaba, Arenas podría ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía. El PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 46,8 por ciento de los votos frente al 37,7 por ciento que obtendría el PSOE, lo que sitúa la diferencia en 9,1 puntos. El último informe del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) así lo refleja. En el estudio hay una diferencia de más de ocho puntos a favor del PP en intención directa de voto (32,8% frente al 22,5%), diferencia que se amplía a más de nueve puntos en la estimación (46,8% frente a 37,7%). Esto significa que el PP sube ocho puntos porcentuales respecto a los resultados electorales de 2008 (obtuvo entonces un 38,9%) y que el PSOE baja once puntos (obtuvo entonces un 48,9%). Los populares crecen en intención de voto, ya que en enero de este año la diferencia de esta misma encuesta no superaba el punto y medio.

Elecciones autonómicas y generales

Son más los andaluces que prefieren que no coincidan las elecciones autonómicas y las generales (un 32%), que los que están de acuerdo con la coincidencia (27%), si bien a un porcentaje igualmente significativo (32,4%) les daría igual que coincidan o no.
Una importante mayoría de andaluces (64%) está de acuerdo con que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales, y sólo un 23,6% señala que es bueno que haya pactos postelectorales para la formación de los gobiernos en los Ayuntamientos.

Una sorpresa es el que hecho de que IU logre una subida de casi dos puntos respecto a las elecciones de 2008, alcanzando un porcentaje de votos del 8,2%.

Cambio de Gobierno en Andalucía

Más de la mitad de andaluces (52%) cree que si el PP gobernara lo haría mejor o igual que el PSOE, y un porcentaje muy parecido (56%) cree que lo haría peor o igual.

Un 70% de andaluces desean un cambio de gobierno en Andalucía, siendo mayor el porcentaje de los que dicen que les gustaría que el PP ganase las próximas elecciones autonómicas (35%), que el de los que prefieren que las gane el PSOE (25,8%).

Sin embargo, a la hora de hablar de líderes políticos, los andaluces suspenden en su valoración a Griñán (4,7), a Arenas (4,6) y también a Diego Valderas (4,0).

Mala nota al Gobierno andaluz y central

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero para solucionar la crisis económica son valoradas negativamente por los andaluces (un 56,3% las valora mal o muy mal), mientras que la valoración general del Gobierno de Zapatero es muy negativa: un 68,3% de andaluces lo desaprueban y sólo un 22% lo aprueban. Por otra parte, algo similar ocurre, aunque con menos intensidad, en referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía para salir de la crisis (un 45,3% las valora mal o muy mal).

Casi la mitad de los andaluces (un 48,3%) desaprueba la labor realizada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, y sólo un 35% la aprueba. Un porcentaje algo inferior (40,4%) desaprueba la gestión del Presidente Griñán, y sólo un 27,8% la aprueba, existiendo un 31,8% que no ha sabido valorarla.

El 90% de los andaluces, preocupados por el paro

Entre los resultados más relevantes de este estudio se encuentra el hecho de que el paro sigue siendo el problema que más preocupa a los andaluces (casi un 90% así lo manifiestan), mientras que la mitad de los miembros de la comunidad (50%) cree que Andalucía está peor preparada que otras regiones españolas para afrontar la actual crisis económica. Dos de cada tres andaluces (67%) tienen por otra parte una percepción negativa de la situación general de Andalucía, y esta percepción es aún más negativa cuando valoran la situación económica (se eleva al 83,4% el porcentaje de andaluces que dicen que es mala o muy mala).

Son más los andaluces que creen que la situación económica será peor el año que viene (un 38,2%) que los que creen que mejorará (24,9%). No obstante, desde una perspectiva de medio y largo plazo se percibe con cierto optimismo el futuro de la economía andaluza: un 46,2% de andaluces cree que generará empleo para los jóvenes en los próximos años. En lo referente a su situación personal, un 70% de los andaluces piensa que su situación económica es mala o regular, y sólo un 30% cree que es buena.

Es la segunda encuesta que da la victoria al PP-A

Se trata de la segunda edición del barómetro de opinión pública del IESA que da mayoría al PP a nivel autonómico, después de que el correspondiente a 2009, presentado el pasado 15 de enero, ofreciese por primera vez una ventaja de 1,6 puntos sobre los socialistas.

Este barómetro se viene realizando de forma ininterrumpida desde 1997, disponiendo ya de una importante serie histórica de datos sobre la percepción de los andaluces respecto a la situación política, económica y social de Andalucía, así como su valoración de líderes y partidos políticos, comportamiento electoral (intención de voto) y actitudes ante diversos temas de actualidad (inmigración, ecuación, bienestar, conciliación entre vida laboral y vida familiar,etc.).

https://ww.laopiniondemalaga.es/andalucia/2010/12/20/pp-ganaria-elecciones-autonomicas-nueve-puntos/389368.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alosno Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:51
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Andalucia 2015 - Resultados electorales Alosno Por: Foro-Ciudad.com 22-03-15 15:50
Foro-Ciudad.com
0
ALOSNO - Resultados Elecciones Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 22-05-11 22:39
Foro-Ciudad.com
0
Importante nuevas elecciones municipales!!!! Por: pacopepe.com 03-03-11 11:26
pacopepe.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com