Foro- Ciudad.com

Lizartza - Guipuzcoa

Poblacion:
España > Guipuzcoa > Lizartza
06-09-10 09:37 #6041063
Por:No Registrado
ETA lanza una tregua con el fin de rearmarse económicamente
ETA lanza una tregua con el fin de rearmarse económicamente
C. Larrakoetxea | 7:08 - 6/09/2010
3 comentarios

Hace meses que se especulaba sobre una posible tregua de la organización terrorista ETA y finalmente llegó ayer, en forma de vídeo, difundido a a través de la cadena de televisión británica BBC con objeto de dar notoriedad internacional al anuncio. La nueva tregua -la quinta general de su historia (ha tenido otras cuatro parciales) y la primera sin un Gobierno nacionalista-, no ha satisfecho a nadie y mucho menos ha despertado la ilusión o las esperanzas de las anteriores, especialmente la de 2006.

Todo lo contrario, ha puesto de manifiesto los recelos sobre qué es lo que pretende en esta ocasión la organización, con las elecciones locales de mayo a la vista y su necesidad de tener representación institucional.

Desde varios ámbitos la percepción es clara: ETA padece uno de los momentos de mayor debilidad de su historia y quiere tiempo, tiempo para rearmarse y, para ello, es necesario no sólo rebajar la presión policial, sino sobre todo, dinero.

A partir de 2002, con la aprobación de la Ley de Partidos, las fuentes de financiación de la banda terrorista se han reducido de forma muy significativa como consecuencia de la salida del circuito de subvenciones públicas, lo que ha supuesto la ilegalización de las diferentes marcas electorales de la izquierda abertzale, su brazo político (Batasuna, EH, PCTV-EHAK, D3M o ANV).

El destierro institucional conlleva una losa económica muy fuerte, implica dejar de recibir subvenciones públicas directas por actividades políticas de más de 12 millones de euros anuales.

Un informe que realizó Mikel Buesa, director del Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Complutense de Madrid, especificaba que en los tiempos buenos de Batasuna, antes de que comenzasen las ilegalizaciones, esta formación recibió entre 1993 y 2002 una media de subvenciones públicas por actividades políticas de 12,8 millones al año.

Varios sumarios judiciales de ilegalización de Batasuna y organizaciones afines demostraron después parte de estos fondos fueron desviados a ETA.

Si a las subvencione se les suman otros 12 millones al año que se ingresaban vía las Herriko Tabernas (tabernas regentadas directamente por Batasuna), clausuradas por el Supremo por colaborar con la financiación del entramado terrorista, queda una ETA muy debilitada económicamente, que tiene en la extorsión a empresarios su principal fuente de financiación. Esta vía le habría proporcionado ingresos, según el último informe del catedrático Mikel Buesa, de 3,1 millones en el primer semestre de 2010 y de 3,5 millones en 2009.
Elecciones locales de mayo

El anuncio de la tregua de ETA se produce días después de que EA y la ilegalizada Izquierda Abertzale difundieran un documento conjunto en el que reclaman a ETA que declarase una tregua "definida y verificable" como paso previo a un proceso de negociación política. Tanto este documento como la alianza estratégica que en junio pasado sellaron ambas formaciones se ha interpretado por muchos como la vía para que la antigua Batasuna regrese al panorama electoral.

Todos estos movimientos, incluida la tregua anunciada ayer se producen a las puertas de las elecciones locales y forales de mayo de 2011 y recrean un escenario muy similar al de los anteriores comicios locales en que ANV logró colarse legalmente, aunque después fuera ilegalizada. La izquierda abertzale necesita perentoriamente regresar a las instituciones, tanto por la atalaya política y mediática que implica, pero sobre todo por la penuria económica que atraviesa.
No caer en el desánimo

En los anteriores comicios locales y forales ANV logró 430 concejales electos y medio centenar de alcaldías. Tras su ilegalización, dejó de recibir fondos públicos, aunque aún mantiene 40 alcaldes en País Vasco y Navarra.

Un apartado que llama la atención en el comunicado de ETA son las reiteraciones a que la lucha que han desarrollada durante años ha merecido la pena, ha supuesto avances y a que hay que evitar caer en la "desesperanza" por el bloqueo al que les somete el Estado español.

Este mensaje se produce en un contexto de desmovilización política de los seguidores radicales y baja actividad violenta. De forma paralela ha resurgido del turismo de lujo en Euskadi, con máximos este verano, y se dan pasos para la retirada de escoltas.

https://codiario.eleconomista.es/terrorismo/noticias/2422932/09/10/ETA-lanza-una-tregua-con-el-fin-de-rearmarse-economicamente.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ETA derrotada camina hacia su disolución.La tregua número 18 no es una buena noticia. Por: No Registrado 07-09-10 00:26
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com