Foro- Ciudad.com

Villanueva de la Torre - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Villanueva de la Torre
09-11-08 14:55 #1387468
Por:LULU123

CONSTRUCTORES Y AYUNTAMIENTO
Esto va dirigido a los entendidos en los temas de ayuntamientos y para ver si pueden aclararme lo siguiente:

1. Los constructores cuando tienen terrenos, tienen que ceder un tanto por ciento de los terrenos (cesiones de terreno, creo), al ayuntamiento para suelo público, para la futura construcción de la casa de la cultura, otro cole, etc, creo que va según los m2 de terreno un tanto de suelo público.

2. Los constructores de dichos terrenos cuando llegan a un acuerdo con el ayuntamiento para empezar a urbanizar, firman el proyecto, en esa firma el ayuntamiento se lleva un tanto por ciento.

Entonces mi pregunta es la siguiente:

Si el ayuntamiento ya ha recibido el dinero por parte de los constructores, ¿dónde está?

Porque dicen que el ayuntamiento está en números rojos.

Y creo que han sido unos milloncejos.

Puntos:
09-11-08 20:34 #1388394 -> 1387468
Por:orquidea salvaje

RE: CONSTRUCTORES Y AYUNTAMIENTO
yo desde luego no puedo entender que despues de todo lo que se ha construido en villanueva el ayuntamiento no tenga dinero para mejorar nuestro pueblo........
nuestro ayuntamiento a dia de hoy no necesitaria subirnos los impuestos y las tasas para sobrevivir a costa de nuestros bolsillos,deberia ser un ayuntamiento con mucho dinero y deberiamos tener un pueblo con buenos parques, buenas aceras, mejores servicios, con su centro cultural que tantos y tantos años llevan prometiendo y por supuesto con una buena seguridad ciudadana.

con lo que villanueva a crecido este ayuntamiento deberia tener para eso y mucho mas.


saludos.
Puntos:
10-11-08 12:42 #1390266 -> 1388394
Por:LULU123

RE: CONSTRUCTORES Y AYUNTAMIENTO
Efectivamente estoy totalmente deacuerdo contigo Orquidea, porque si han recibido dinero de los constructores, tanto de proyecto, otro tanto de licencias, etc, pues ¿a qué viene subir tanto los impuestos?

Me parece lógico que se suba pero con discrección y poquito a poquito, vamos, no ¡ala! todo de golpe.

También pienso que este pueblo no tiene nada, y digo nada porque en pueblecillos con 1.500 habitantes ya disponen de casa de cultura, pero un centro que no veais, y nosotros con casi 7.000 no tenemos ná.

Vengüenza me daría a mí estar en el ayuntamiento y no hacer nada, es que no están haciendo nada de nada, y para colmo los concejales que se tocan los coj....to el día.
Puntos:
10-11-08 15:32 #1390895 -> 1387468
Por:Ravenloft

RE: CONSTRUCTORES Y AYUNTAMIENTO
Hola a todos,

Puff.. yo creo que alguien que sepa de Derecho Urbanistico podria decirte mejor, yo, desgraciadamente, empece derecho, pero no lo termine y me cambie de rama, si lo llego a saber... jajaja

Por lo que yo tengo entendido y recuerdo, no es exactamente asi, como digo, es lo que recuerdo, puedo estar equivocado o desfasado, hace bastante de ello... pero vamos a ver si puedo ayudarte un poco compañera, me explico:

1.- Un ayuntamiento, como cualquier persona fisica o juridica, tiene bienes a su nombre, terrenos, coches, etc... y solamente puede construir en ellos, en los que son de su propiedad.
Entre otros, puede obtenerlos, o bien mediante cesiones (cualquier persona puede regalarle un bien, terrenos, etc.. a un ayuntamiento), mediante las famosas expropiaciones (que mas o menos seria, yo te quito tus terrenos para construir bienes de uso y disfrute publicos, previo pago de la indemnizacion establecida por ley) o por compensaciones o permutas (tu eres propietario de un terreno donde quiero construir un bien publico, te lo cambio por otro de caracteristicas similares)

2.- Tambien ocurre, que seguramente es a lo que te refieres, lo siguiente.
Un ayuntamiento quiere construir x viviendas en un terreno de su propiedad bastante extenso (denominado sector), elabora y saca el proyecto a concurso (o bien las constructoras que quieran participar lo elaboran en base a sus indicaciones) y la constructora que lo gana empieza las obras de urbanizacion (canalizacion de agua, luz, viviendas, etc...) existen unos minimos, en cuanto a metros de suelo, que tienen que respetar y destinarlo a equipamiento comunal y suelo publico (plazas de garaje, parques, etc...) hay unos minimos por ley, que no se cuales son, a partir de ahi, en cada municipio o comunidad autonoma, varian, pero siempre a mas cantidad, nunca a menos de lo establecido por ley.

Los constructores, lo unico que pagan son las tasas de las licencias (mas, seguro, los sobres en negro para que se las concedan, que todo el mundo niega pero que todos sabemos que existen, solo hay que poner la tele)
Pero pueden tener terrenos de su propiedad o puede que no, que simplemente construyan en ellos.

En cuanto al equipamiento al que te refieres, colegios, casa de la cultura, etc... son servicios que tiene que ofrecer un ayuntamiento a sus ciudadanos, dependen del numero de habitantes empadronados que tenga, pero hay si que no se decirte.
La ley dice que a x ciudadanos empadronados, tienes que ofrecerles por ley estos servicios bibliotecas, colegios, etc... que les puedes ofrecer mas, mejor, pero nunca menos.

Aqui entra en juego lo que comente en el hilo del parking de camiones, una cosa es lo que se esta obligado a ofrecer a los ciudadanos por ley, y otra las promesas electorales.

Espero haber podido ayudarte

Un saludo
Puntos:
10-11-08 20:04 #1392126 -> 1390895
Por:LULU123

RE: CONSTRUCTORES Y AYUNTAMIENTO
Muchas gracias Ravenloft, pero me queda la duda de las cesiones de terreno por ejemplo que tienen que dejar para zona verde por ejemplo, zonas educativas, zonas deportivas, etc.
Creo que como en la urb. santa águeda, que dieron de cesiones al ayuntamiento toda la vaguada donde está el famoso parquecillo, claro es una zona que de edificar ni hablamos, dejaron toda esa zona para hacer una guardería, incluso pistas deportivas, y muchas otras cosas que yo ví en su famosa maqueta tan chula que nos mostraban para comprar las parcelas de dicha urbanización, en la inmobiliaria que tienen en azuqueca.

Eso es a lo que me refiero yo, que estos constructores cederán el tanto por ciento de terrenos que les exige la ley en las peores zonas, y luego pasa lo que está pasando que el ayuntamiento no tiene en sí terrenos propios, el primero que tuvo por ejemplo fué en la zona de Valgreen, ¿qué zonas verdes tiene? en santa águeda ¿qué zona verde tiene? La que conozco yo en la de santa águeda cuando haya una lluvia como la del otro domingo, se ahoga to kiski, del arroyo que no está canalizado.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
plenos,ayuntamiento y oposicion Por: vcomerciante 25-05-08 20:24
gnomo
13
ideas para el ayuntamiento Por: tusikesabes 06-05-08 21:03
tusikesabes
0
¿Civismo desde el Ayuntamiento? a proposito de Rottwailers Por: marques 31-03-08 18:55
marques
0
quien demonios realiza la pagina web del Ayuntamiento Por: vecina de villanueva 15-05-06 12:37
vecina de villanueva
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com