Foro- Ciudad.com

Villaescusa de Palositos - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Villaescusa de Palositos (Peralveche)
12-04-08 23:41 #808916
Por:No Registrado
III MARCHA DE LAS FLORES A VILLAESCUSA DE PALOSITOS
Villaescusa de Palositos volverá a reivindicar el libre tránsito por sus caminos públicos, el libre acceso a su Cementerio Municipal y la rehabilitación de su iglesia románica.

El 26 de abril se celebrará por tercer año consecutivo la III Marcha de las Flores

El sábado 26 de abril se realizará una marcha en Villaescusa de Palositos organizada en el marco de las actividades a desarrollar en 2008 por la asociación Amigos de Villaescusa de Palositos en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Ruta de la Lana, con el objetivo de reivindicar el libre paso por los caminos públicos y vías pecuarias ilegalmente cortados que, desde los pueblos limítrofes, confluyen y cruzan Villaescusa de Palositos, el libre acceso a su cementerio municipal, la rehabilitación de su iglesia románica, y el restablecimiento de la fuente pública con el fin de que vuelva a estar a disposición de todos los peregrinos y transeúntes. Es importante recordar que Villaescusa nunca tuvo ni tiene carretera y que los caminos públicos eran y son los únicos medios de acceso.

Dos grupos, a los que están invitados a sumarse todas las personas que lo deseen, partirán desde puntos diferentes recorriendo caminos públicos hasta encontrarse en el pueblo. Es conveniente ir provisto de bocadillo, agua, y ropa adecuada al tiempo.

Los Amigos de Villaescusa de Palositos y ciudadanos en general que quieran sumarse a la misma se darán cita en las Casas de San Román, entre las 11:30 y las 12:00 horas, y desde allí seguirán el itinerario del camino público de Peralveche a Villaescusa de Palositos. Unos siete kilómetros entre ida y vuelta por terreno llano y asequible a todo el mundo.

Los Amigos del Camino de Santiago de Cuenca y otros peregrinos partirán en un segundo grupo de Viana de Mondéjar alrededor de las 9,30 horas haciendo el recorrido jacobeo de la Ruta de la Lana en sentido inverso en dirección a Villaescusa de Palositos a donde entrarán por el camino público de Viana de Mondéjar, para más tarde continuar hasta Peralveche. En total unos veinte kilómetros algo más accidentados en su primera mitad hasta alcanzar el pueblo.

Ambos grupos confluirán en Villaescusa de Palositos a media mañana en la plaza pública de El Coso, donde se dan cita los caminos públicos de Salmerón, Escamilla (coincidente con el Cordel de Carrasalmerón que nace en dicha plaza), Torronteras, Viana de Mondéjar y el propio camino de Peralveche, y desde donde se hará un breve recorrido por las calles del pueblo visitando el antiguo edificio público del ayuntamiento, las escuelas, la iglesia románica, el público frontón del juego de pelota y la fuente pública de El Gamellón. Los actos concluirán con un homenaje floral a nuestros antepasados enterrados en el cementerio municipal de Villaescusa de Palositos tras el cual regresaremos del pueblo por el camino público de Peralveche continuando el recorrido de vuelta hasta las Casas de San Román y Peralveche respectivamente.

La situación en Villaescusa de Palositos es conocida por las autoridades desde hace tiempo y ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación especialmente con motivo de las marchas celebradas en años anteriores, la emisión de un reportaje monográfico en Línea 900, o su tratamiento en diferentes informativos de televisión local y nacional al negarse a sus vecinos acceder al cementerio en el día de Todos los Santos. También con la inclusión de su iglesia en el plan de recuperación del románico provincial y la tramitación de su declaración como Bien de Interés Cultural que ha recibido numerosos apoyos.

Pretende este acto reivindicar de nuevo una solución urgente de los poderes públicos responsables a un problema sencillo de resolver y que se está dilatando incomprensiblemente en el tiempo: la recuperación de unos bienes públicos que son de todos y el respeto al derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos, de los que se ha apropiado la sociedad “ocupante” del pueblo instalando una maraña de vallas y candados. Una ocupación ilegal que ya ha dejado sentir sus efectos con la destrucción de un patrimonio irrecuperable, el borrado del trazado medieval de sus calles y plazas sepultadas impunemente bajo toneladas de escombros, y poniendo en serio peligro la restauración de su valiosa iglesia.

Un acto cívico y pacífico para el que se pide el apoyo y la participación de todos los ciudadanos.

Con el agradecimiento de Amigos de Villaescusa de Palositos, abril de 2008.

Más información en: www.villaescusadepalositos.com
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Junta de Castilla-La Mancha declara BIC la iglesia de Villaescusa de Palositos. Por: No Registrado 07-06-12 10:50
No Registrado
0
Acceso a iglesia románica de Villaescusa Palositos Por: jermoso04 11-11-09 12:55
israel_perez
2
Acceso a iglesia románica de Villaescusa Palositos Por: jermoso04 09-05-05 13:10
jermoso04
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com