Foro-Ciudad.com

Trijueque - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Trijueque
27-02-09 19:48 #1861602
Por:No Registrado
Foto: nuestra historia



es bueno que perdamos el miedo y se empiecen ha hacer preguntas.
Puntos:
28-02-09 21:16 #1865876 -> 1861602
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
¿Podría ser Nuestra Señora de la Asunción?
Copio y pego algún comentario interesante al respecto.
Se encuentra desde la Guerra Civil en ruinas, aunque aún permanece en pié gran parte de su fábrica exterior. Fue fundada por Fray Miguel López de la Serna, obispo de Canarias, y la dotó su hermano, el arcediano de la Palma. Ocupa parte de la antigua ciudadela donde los Mendoza levantaron su casa palacio. Se trataba de una iglesia de tres naves de diferentes alturas, que a pesar de ello algunos autores han querido ver relaciones con las iglesias de planta de salón que fueron muy frecuentes en la comarca a lo largo del siglo XVI. Muestra en su fachada elementos platerescos, como su portada, con hornacina superior con medias columnas dóricas, cartelas y arabescos, habiendo sido su cubierta de bóvedas nervadas y gallonadas. Según algunos autores que describieron su interior, cuando aún estaba en servicio, “el altar mayor no llama la atención por su actura y solo la efigie de la Asunción es de buen cincel. Posee” se decía “un altar interesante que es el de San Antonio por sus pinturas ricas en colorido y factura. Hay en ella dos efigies de buena factura: una es la de la Concepción terminada en 1653 y otra la del Cristo de la Misericordia, colocada en su capilla en 1616”
Puntos:
28-02-09 21:45 #1866003 -> 1865876
Por:night glo

RE: Foto: nuestra historia
Me parece vergonzoso que se haya dejado deteriorar de esa manera, porque solamente con haber mantenido el tejado, nada de esto hubiera pasado. La iglesia tiene dinero para unas cosas y para otras tan sencillas y económicas como este mantenimiento no. UNA VERGUENZA.
Aunque reconozcamos nosotros que tampoco hemos hecho nada para evitarlo. SINO VER LO QUE ESTAN HACIENDO EN TORIJA, CONSERVAR SU CASTILLO.
Puntos:
28-02-09 21:59 #1866056 -> 1866003
Por:night glo

RE: Foto: nuestra historia
AH SE ME OLVIDABA, TAMBIEN CONSERVAN SUS MURALLAS, NO SOLO EN TORIJA, SINO EN OTROS MUCHOS PUEBLOS. AQUÍ HAY MAS DE 500 METROS DE MURALLA QUE LA CUAL SIGUE ESTANDO, PERO COMO CIMENTACIÓN DE ALGUNAS MEDIANERIAS ENTRE VIVIENDAS. ASÍ QUE LA MURALLLA ESTÁ DENTRO DE ALGUNAS CASAS Y EN LOS TRAMOS QUE NO SE PUDO APROBECHAR PARA APOYARSE EN ELLA AL LEVARTAR LA CASA, QUITARON LAS PIEDAS DE LA MURALLA PARA CONSTRUIRSE SU CASA. DE ESTO QUE LA PARTE ANTIGUA DEL PUEBLO SEAN LA MAYORIA DE LAS CASAS DE PIEDRA, AUNQUE ALGUNAS SE HAYAN ENLUCIDAS CON CEMENTO Y NO LO PAREZCAN.
Puntos:
01-03-09 00:48 #1866705 -> 1866003
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
El castillo de Torija esta conservado, no porque el pueblo de Torija con su ayuntamiento a la cabeza hayan hecho algo. No dudo que algún dinero haya aportado pero la situación del castillo de Torija es porque es propiedad de la DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA. Desde que a principios de los años sesenta del pasado siglo, lo adquiriera.
La primera restauración se realizó en 1965, a costa de la Diputación y del Estado. Desde entonces la Diputación a realizado diversas obras, mantenimientos, acondicionamientos de diversas estancias (por ejemplo el museo del libro Viaje a la Alcarria) y lo último ha sido la construcción dentro del patio del castillo, del centro de interpretación turística de la provincia. Si la Diputación hubiese mostrado igual interés por otros castillos y otros edificios de la provincia, no veríamos tantas ruinas, por todos los pueblos. Pero claro el castillo de Torija es suyo y el resto no.

Puntos:
01-03-09 00:37 #1866671 -> 1865876
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
Hay que aclarar varias cosas, repito “aclarar” varias cosas. No quiero crear polémica, si acaso un debate para dar a conocer este monumento, o esta ruina lo que prefiera el personal.
PRIMERO: es Nuestra Señora de la Asunción. En Trijueque como iglesia “parroquial” solo a existido con este nombre, otra cosa serían las diversas ermitas que existían en la localidad.
SEGUNDO: la iglesia no está en ruinas desde la Guerra Civil. Si es verdad que sufrió muchos daños, que fueron reparados, con más o menos aciertos arquitectónicos o artísticos. La iglesia estuvo celebrando culto hasta finales del año 1962, principios de 1963.
TERCERO: la iglesia no la fundó Fray Miguel López de la Serna, efectivamente obispo de Canarias- Rubicón, si no que fue enterrado en ella, y su hermano que era el arcediano, dotó la capilla que se hizo en el lugar que ocupó el enterramiento del obispo.
CUARTO: No “ocupa parte de la ciudadela donde los Mendoza levantaron su casa palacio“. Esta adosada a ella, y si el visitante se fija bien, se ven perfectamente los dos edificios, independientemente de que estuvieran comunicados, pero son dos construcciones distintas.
Puedo aportar además de que el retablo en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, fue colocado en el siglo XVIII.
Os agradezco el interés que mostráis por este singular edificio, que la dejadez de muchos colectivos la han dejado en el estado ruinoso que se encuentra.
Dispuesto a aportar más cosas, a aclarar dudas y debatir sobre este monumento u otro cualquiera ya sea de Trijueque, alrededores o provincia.

Un saludo.
GDPHAGU.


Puntos:
01-03-09 11:21 #1867266 -> 1861602
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
ire subiendo mas fotos para que veais como esta por dentro....como se ha llegado al nivel de deterioro actual
de las tres naves, la central esta totalmente hundida, la nave lateral derecha esta apunto de hundirse porque pese a todo y a ser de piedra, la boveda no aguantara mucho mas...la lateral izquierda, solo aguanta un arco de los 4 que tenia y la capilla pequeñita esta casi hundida....

se que hay muchas personas del pueblo que moriran sin ver la iglesia recosntruida y muchas mas que quedaran sin haber entrado nunca....

y otra cosa....

donde estan los bancos antiguos??y el organo???y los retablos???

todo eso se lo llevaron los republicanos???el altar tambien???y el organo??para hacer desfiles??y los bancos para sentarse y descansar en las trincheras¿¿¿¿


creemos una plataforma de la verdad, para que nuestros jovenes conozcan la historia.....
Puntos:
01-03-09 14:35 #1868028 -> 1867266
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
como información, os dire que en esta iglesia no había órgano.Los bancos fueron llevados a la iglesia actual, y cuando estos fueron cambiados por unos nuevos, se llevaron a la ermita (solo los que entraban).
Puntos:
02-03-09 19:49 #1874633 -> 1868028
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
perdona por la indicreccion,pero las bancos que no entraban ¿donde estan?'
Puntos:
03-03-09 09:46 #1877545 -> 1874633
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
No es una indiscreción. Toda la información que podamos aportar sobre este tema y otros muchos que son importantes para la recuperación de nuestra historia y nuestro patrimonio, tienen que ser de conocimiento general. Pero volviendo a tu duda ahora mismo no te puedo decir exactamente donde fueron a parar estos bancos, no se si están en alguna dependencia del ayuntamiento o en la iglesia (cuando digo “iglesia” me refiero a la nueva, la otra es la “iglesia vieja”), no quiero pensar que fueran destruidos o tirados al vertedero.De todas maneras, si conocías los bancos que había, carecían de todo interés artístico solo el valor histórico, que no es poco. Tratare de informarme de su paradero y comunicarlo al foro.

GDPHAGU
Puntos:
03-03-09 09:48 #1877561 -> 1877545
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
¿Alguien sabe por qué se construyo una nueva iglesia y se dejó abandonada la otra?
Puntos:
03-03-09 10:22 #1877724 -> 1877561
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
Me parece una excelente pregunta.
Puntos:
03-03-09 10:49 #1877827 -> 1877724
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
habria que saber de quien eran los terrenos donde se cosntruyo la nueva....
quien era el alcalde o cacique de turno...

quienes estuvieron presos o exiliados y por orden de quien...

quien subio el cartelito dichoso de los martires y porque habia un cura entre ellos que fue a defender guadalajara...

porque vive el cura que no tiene familia en una de las casas mas grandes del pueblo¿tres habitaciones para una sola persona???....

porque vamos a tener retablo nuevo si en el año 64 habia retablos en la antigua iglesia...

cuanto nos va a costar el retablo a los vecinos...y a los que no creemos??

haran un templo a los vecinos que no creen en dios y haran tb un retablo para ellos???o esos no pagan impuestos de retablos???

y de paso....si sobra algo de dinero....haran un monumento a las brigadas internacionales que lucharon contra el fascismo italiano en nuestros campos y que murieron como heroes en el año 37....o esos no lucharon por nuestro país....

creo que olvidamos con facilidad....


Puntos:
03-03-09 16:35 #1879877 -> 1877724
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
te aclaro la duda que tienes sobre cuanto nos va acostar elo retablo
de momento 30.000€.Esta aprobado en pleno municipal,por unanimidad
Pienso que al no tener grandes problemas economicos ,la oposicion no encontro mejor destino ,de paso desde el pulpito nos hacen propaganda.
Sobre la casa del cura en Gaganejos ,segun informacion que he recibido,tiene otra,quiza este pensando en alquilarlas a precio modico o simbolico a personas necesitadas
No debe ser cierto el dicho que me contaron que "el clero pide para Dios pero no da ni a Cristo"
Puntos:
04-03-09 00:58 #1883440 -> 1877724
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
En contestación al mensaje Nº1877827.

No creo que los terrenos sean relevantes en este tema, ya que nadie se hizo rico con la venta de los terrenos para la construcción de la nueva iglesia, si es que no fueron cedidos o donados. La extensión de terreno es aceptable pero hay que darse cuenta de que en aquellos años no existía la especulación y la revalorizaciòn que tenemos es estos tiempos. Como dato puedo aportar lo siguiente: en 1961 una vivienda en el casco urbano de Trijueque, de unos cien metros cuadrados (más o menos), para entrar a vivir costaba la friolera de 25.000 pesetas, si veinticinco mil pesetas. Por lo que creo que el terreno de la iglesia aunque tiene más superficie no convirtió a nadie en millonario, y puede que fueran varios trozos de tierra los que hicieron falta para levantar el “templo”. ¿Quien fue el cacique o el alcalde de turno? Pues hombre todo el mundo en Trijueque lo sabe, y todo el que quiera saberlo se puede enterar, pero tampoco creo que la decisión fuera suya del todo. Para la construcción de una nueva iglesia hace falta muchas más opiniones aparte de la del alcalde de turno. Como es lógico intervendría el obispado, el ministerio de la gobernación a través del gobierno civil, etc.

Los presos y exiliados, ¿por qué y para qué? Si había o no había exiliados y presos no creo que intervinieran o influyeran en la construcción.

El cartelito lo subieron de la iglesia vieja, porque en aquella época, recordar que estamos hablando de principios de los años sesenta del siglo XX, el cartelito era impuesto por el gobierno de la dictadura, por lo tanto no quedaba más remedio que ponerlo. Si debe o no debe estar es otro tema, que podemos debatirlo en otra línea de mensajes, en este no lo veo apropiado.

El cura que figura entre ellos, fue fusilado por ser cura, si queréis podemos abrir otra linea de debate con este tema.

El cura vive en esa casa, (te aseguro que no es la más grande del pueblo), porque se la hicieron. Antes por si no lo sabíais el párroco vivía en el piso de arriba del centro social (donde ahora esta la biblioteca). Cuando se aprobó la remodelación del tele-club se construyo en el terreno aledaño a la iglesia esa vivienda y el cura se fue a vivir a ella.

La iglesia va a tener retablo nuevo sencillamente el ayuntamiento lo ha pagado, ¿por qué?, cuando veas al alcalde se lo preguntas. Lo único que te puedo decir es que el dinero para pagarlo fue aprobado en un pleno. Creo que en 1964 no quedaba retablo en la iglesia vieja.
En cuanto al retablo de los vecinos que no creemos en Dios, pues nos tendremos que aguantar. Lo mismo que nos aguantamos si no tenemos coche y hacen autovías. O no tenemos hijos y hacen colegios. O no tenemos tierras de regadío y hacen embalses y tantas cosas que hay y no tenemos. Son impuestos que pagamos y después elegimos a unas personas democráticamente para que nos los administren. Esta es la democracia.

En cuanto al monumento a las brigadas internacionales todo es cuestión de proponerlo y si una mayoría de la población lo acepta pues adelante. Hay que tener en cuenta quien puso el cartelito y porque. Pero es tema para otro debate. Vamos a centrarnos en la iglesia vieja.

Perdonar por este extenso mensaje pero creo que merece la pena aclarar las cosas, más que nada para no dar lugar dudas, confusiones y malentendidos.

Un saludo.
GDPHAGU.
Puntos:
03-03-09 11:56 #1878169 -> 1868028
Por:night glo

RE: Foto: nuestra historia
Si esque sobraron bancos, no serán los que están en el salón de plenos del ayuntamiento. A mi me parece que son tipo eclesiástico.
Puntos:
04-03-09 13:26 #1885187 -> 1861602
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
ES UNA VERDADERA PENA, Y UNA VERGUENZA Y NO QUIERO QUE MI MADRE SE MUERA SIN VERLA RESTAURADA, NO PIDO RESTAURARLA ENTERA, ES IMPOSIBLE POR LO COSTOSO, PERO SI QUITAR EL TEJADO Y SUJETAR LAS PAREDES Y COLUMNAS, NO TIENE VERGUENZA LA IGLESIA EN DEJARLA CAER, POR QUE NO SE LE PODIA DECIR NADA AL OBISPO DE SIGUENZA CUANDO VINO EN EL VERANO,SI ES LO UNICO DE VALOR HISTORICO QUE TENEMOS, EN LUGAR DE QUE NOS PIDAN DINERO PARA EL RETABLO Y ENFOSCADO DE LAS PAREDES DE LA NUEVA, SI SERIA INTERESANTE QUE EL AYUNTAMIENTO O UN GRUPO DE PERSONAS, SE MOVIERA Y ABRIR UNA CUENTA PARA RESTURAR LA IGLESIA VIEJA, CUMPLIRIAMOS EL SUEÑO DE MUCHA GENTE MAYO Y NO TAN MAYOR. GRACIAS
Puntos:
04-03-09 19:27 #1887543 -> 1885187
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
tu proposito de abrir una cuenta para restaurar la iglesia me parece muy loable,¿pero que garantias hay para que no se repita tan vandalico acto?.
Cuando los dueños de la anterior no pusieron el suficiente celo en mantener un edificio arreglado con dineros publicos,¿quien se fiaria ahora?
Puntos:
06-03-09 09:08 #1896647 -> 1887543
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
Muy buenas. Perdón por no haber contestado antes pero no me ha sido posible.

Después de hacer varias consultas, tengo que rectificar. En la iglesia vieja al parecer no había bancos, sino reclinatorios. Por lo tanto lo bancos que había en la iglesia nueva cuando se inauguro, no eran los de la vieja. Eran nuevos, lo que pasa es que hace unos años se renovaron y fueron los que se llevaron a la ermita.

En cuanto al retablo me han confirmado que fue destruido en la Guerra Civil. Lo que hicieron fue pintar la pared que ocupaba dicho retablo.

Recojo el guante en cuanto a la creación de una cuenta para recoger aportaciones para intentar salvar lo que queda de la iglesia. Pero no es tan fácil como parece. Primero había que crear un “algo”, como por ejemplo la creación o fundación de una sociedad o asociación de “Amigos de la Iglesia Vieja” por llamarlo de algún modo, que gestionara ese dinero, o bien que en esa cuenta figurara como titular el ayuntamiento. La gente es reacia a soltar dinero y si no saben a quien se lo va a soltar es mucho más difícil que lo suelten. Todo tiene que ser legal. Pero suponiendo que se creara esa cuenta y se recaudaran fondos, el primer gasto sería las minutas de un arquitecto que hiciera un informe, en el cual reflejara el estado en que se encuentra el edificio, lo que se puede salvar y como salvarlo. Os puedo asegurar que con lo que cobra un arquitecto, la recaudación inicial, se quedaría tiritando.

También habría que contar con el obispado (si fuera por mi, no) ya se que va a poner mil excusas para no soltar prenda. Pero sin su beneplácito a lo mejor se encontrarían muchas pegas, ya que sin que este muy claro, es el obispado el propietario de l edificio.

Por eso propongo a los asistentes a este foro, que por lo que veo sois de Trijueque o descendientes de el. La creación de una asociación que luche y pelee por la salvación de ese edificio. Una asociación que ponga en contacto a todos los organismos oficiales, desde el ayuntamiento hasta la UNESCO si hace falta, para que en su medida hagan lo posible, sino para reconstruirla entera, por lo menos para salvar lo que queda.

Si queremos hacer la asociación o por lo menos una reunión informal para crearla, o por lo menos intentarlo, estoy a vuestra disposición.

Un saludo.
GDPHAGU.
Puntos:
08-03-09 20:37 #1908985 -> 1896647
Por:MAHORAH

RE: Foto: nuestra historia
Hola, vivo en La Beltraneja y soy ateo; lo digo por si alguien quiere dejar de leer. Por lo que yo sé de esa iglesia como de las demás en España no se puede tocar ni un ladrillo sin el permiso de sus dueños: "La Iglesia". Lo tiene que pedir el cura parroco del pueblo al Arzobispado, en el caso de que lo diera (cosa muy poco provable) se la estaríais arreglando al patrimonio eclesial. Teniendo ya una para celebrar la eucaristia (es lo que argumentan) y demas rituales del culto catolico, no veo razón para arreglarla. El otro tema que he leido en vuestro foro es el Retablo de la nueva Iglesia ¿ 30.000euros ?no me lo puedo creer, quizas es una ganga pero esas cosas son las que me recuerdan una vez más nuestras deficiencias. ¿Por que no comprais unos ordenadores nuevos para vuestros escolares y nos pasais los viejos para los nuestros ? Ah, claro no tenemos donde instalarselos.Eso sí, tenemos Iglesia, se utiliza un día a la semana y excepcionalmente alguna boda, bautizo, comunión y misa de difuntos. creo que unas 60 veces al año y además tiene parcela para si le interesa al cura hacer las celebraciones instalando unas barbacoas con unas mesas y sillas de terraza. poca inversión y grandes dividendos.!Que injusto es DIOS!
Puntos:
09-03-09 01:09 #1910469 -> 1908985
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia


Hola MAHORAH, me parece muy bien tus opiniones sobre el tema que estamos tratando. Ojala participara más gente y diera su opinión.
Creo que no has cogido muy bien el hilo del tema. Estamos hablando de la reconstrucción de la iglesia vieja. Independientemente de quien sea, o para quien sea. Nos quejamos del lamentable estado en que se encuentra y criticamos porque ha llegado así hasta nuestros días. Si se consiguiera arreglar, o mejor dicho impedir que se hunda del todo, a mi personalmente no me importa que pertenezca al pueblo, al ayuntamiento o al patrimonio eclesiástico, y no al eclesial.
El tema de la factura del retablo y de quien la paga, no es de este debate. Si quieres abrimos uno nuevo para “hablarlo”.
Los ordenadores de nuestros escolares ya los paga o debería de pagar la Consejería de Educación, que para eso está.
Si no tenéis donde instalar los ordenadores a vuestros escolares, por favor aclara si el sitio corresponde al domicilio particular o algún local comunitario para reuniones fuera del horario escolar.
Cuando dices nuestras deficiencias, también deberías de aclarar a que te refieres. Si son deficiencias particulares o de tipo comunitario.
Y si tenéis iglesia para utilizarla solamente en contadas ocasiones, deberías preguntar porque tenéis esa iglesia, quien la pidió, quien la hizo y quien la pagó. A lo mejor te llevas una sorpresa.
Encantado de que participes en el debate sobre la reconstrucción (o intento) de la iglesia vieja de Trijueque. Espero volver a leerte por aquí.

Un saludo.

GDPHAGU
Puntos:
09-03-09 10:30 #1911156 -> 1910469
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
CREO QUE ES IMPORTANTE QUE SE HABLE DE ESTE TEMA, Y SE HAYA CREADO ESTE FORO PARA ELLO, PERO ESPERO QUE NO SE QUEDE EN UN SIMPLE FORO Y ACTUEMOS. EL QUE NO QUIERA PARTICIPAR EN "SUJETAR LA IGLESIA VIEJA" ESTA EN SU DERECHO, PERO SERIA INTERESANTE SABER CUANTOS ESTARIAMOS DISPUESTOS A COLAROBAR, CADA UNO EN LA FORMA QUE PUEDA, AUNQUE SEA MORAL, Y CREAR UNA ASOCIACIÓN, PERO SERIA IMPORTANTE QUE LA FORMARAN ALGUIEN DEL AYUNTAMIENTO, POR PODER POLITICO, ALGUIEN DE LA IGLESIA YA QUE ES SUYA, Y LA GENTE DEL PUEBLO, LA QUE QUIERA, PERO SABER CUANTA GENTE ESTA INTERESADA, HAY QUE HACER ALGO NO PODEMOS DEJARLA CAER. GRACIAS GDPHAGU NO SE QUIEN ERES, PERO GRACIAS POR TUS COMENTARIOS.
Puntos:
09-03-09 11:23 #1911391 -> 1911156
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
YO PARA LO DE RETABRITO ESE NI UN DURO QUE LO PAGE QUIEN VALLA A LA IGLESIA ,
Puntos:
09-03-09 11:25 #1911402 -> 1911156
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
EL COLEGIO ES MAS INTERESANTE QUE ESA COSA EL RETABRO
Puntos:
09-03-09 12:52 #1911869 -> 1910469
Por:MAHORAH

RE: Foto: nuestra historia
Buenos días; gracias por leerme y contestarme. Para mí es un placer participar en todo lo que me dejan. Escribí despues de leerme todo el contenido del foro y por eso comenté lo del retablo. Como imaginarás fué una ironía lo de los ordenadores. A nosotros nos preocupan cosas tan distintas que no podemos compararnos. Llevo con vosotros más de 18 años y digo con vosotros porque es a Trijueque a donde pertenece ésta urbanización y es donde pago los impuestos desde que compre ésta casa, para vivir en ella con mí familia. Comenté lo de que sí tenemos iglesia, porque las carencias de infraextructuras minimas por cantidad de población que tiene la urbanización no nos dá derecho a un colegio digno ó a un local multifunción que llaman ahora pero sí para una iglesia. Me dices que me sorprendería saber con qué dinero y quien fomentó ésa obra; compramos la casa en el 89 y nos vinimos a vivir en ella en el 90, todos los años por navidad pasaba una vecina por nuestras casas vendiendo lotería para recaudar fondos para la construcción de una iglesía y nosotros la compravamos aunque no seamos religiosos porque pensamos que la dotación de un local le viene bien a la urbanización. Así lo comentavamos con Mary cuando venía con la lotería y estabamos de acuerdo en que se usaría para algo más que para el culto. En definitiva, a nosotros ya para nuestros hijos no nos hace falta en ninguna de sus versiones, se fueron aburridos por el avandono en el que estavamos sumidos, pero yo no me resigno a que sigamos así aunque a mí ya no me afecte. Perdona me he alargado mucho, gracias.
Puntos:
09-03-09 14:35 #1912477 -> 1910469
Por:night glo

RE: Foto: nuestra historia
CUALQUIER AYUNTAMIENTO TIENE POTESTAD PARA EXPROPIAR TERRENOS, CASAS Y LO QUE LE APETEZCA, SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ EN RUINAS Y EL PROPIETARIO NO QUIERA ARREGLARLO. LO QUE DEBERIA HACER EL AYUNTAMIENTO ES EXPROPIAR LA IGLESIA VIEJA, DADO EL PELIGRO QUE CONLLEVA SU LAMENTABLE SITUACIÓN RUINOSA. Y UNA VEZ EXPROPIADA PROCEDER A SOLICITAR AYUDAS PARA SU RECONSTRUCCIÓN, A LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA O A LA JUNTA DE COMUNIDADES, PUES SEGURAMENTE ACCEDERIAN A ELLO, DADA LA ANTIGUADAD DEL MISMO Y A QUIEN PERTENECIÓ. Y UNA VEZ ARREGLADA PROPIA PERTENECER AL PATRIMONIO HISTORICO NACIONAL.
Puntos:
09-03-09 14:51 #1912560 -> 1912477
Por:night glo

RE: Foto: nuestra historia
SI LA IGLESIA DICE QUE NO SE ARREGLA LA IGLESIA VIEJA PORQUE YA HAY OTRA, NO ES ASÍ PUES PUEDEN VER EL EJEMPLO DE UN PUEBLO CIUDAD REALEÑO LLAMADO MORAL DE CALATRAVA EN EL QUE EXISTEN VARIAS IGLESIAS, ASÍ COMO 4, NO RECUERDO BIEN AHORA, ALGUNA BASTANTE MAS GRANDE QUE ESTA DE TRIJUEQUE Y TAMBIEN VARIAS HERMITAS, SE ENCUENTRAS EN PERFECTO ESTADO DE MANTENIMIENTO GRACIAS A LA JUNTA DE COMUNIDADES Y HAN SIDO DECLARADAS DE CONJUNTO HISTORICO DE LA HUMANIDAD EN 1982, ASÍ COMO TODOS LOS PUEBLOS DE LOS ALREDEDORES PERTENECIENTES AL CAMPO DE CALATRAVA, SI ESTO HA SIDO POSIBLE ES CIUDAD REAL, PORQUE NO VA A SER POSIBLE EN GUADALAJARA, LOS DOS SON CASTILLA LA MANCHA. LAS IGLESIAS QUE OS COMENTO A PARTE DE HABER SIDO RESTAURADAS Y MANTENIDAS, EN SUS INTERIORES HAY VALIOSOS FRESCOS Y PINTURAS.
Puntos:
09-03-09 17:31 #1913514 -> 1912477
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
SI ENTRAIS EN LA PAGINA DEL OBISPADO DE SIGUENZA PODREIS VER QUE SE HA FIRMADO UN ACUERDO EL PASADO 7 DE NOVIEMBRE ENTRE EL OBISPO DE SIGUENZA, DON JOSE SANCHEZ Y EL PRESIDENTE DE LA CCAA CASTILLA LA MANCHA PARA "LA INTERVENCION DE LOS TEMPLOS ROMANICOS DE LA DIOCESIS DE SIGUENZA" DIOCESIS A LA QUE PERTENECE TRIJUEQUE. EL PROYECTO ES PARA RESTAURAR 27 IGLESIAS DE LOS PUEBLOS: ALBENDIEGO, ATIENZA, BAIDES, ESCOPETE,LAS INVIERNAS, MOLINA DE ARAGON, PELEGRINA, SAUCA, SIGUENZA ETC, PORQUE NO TRIJUEQUE? POR QUE HAY QUE MOVILIZARSE, DE LA FORMA QUE SEA.
Puntos:
10-03-09 08:01 #1917070 -> 1912477
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
La iglesia de Trijueque no es románica.
Puntos:
10-03-09 09:03 #1917247 -> 1912477
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
Moral de Calatrava no es nada de la humanidad, como mucho puede ser conjumto historico artistico, pero a nivel nacional como lo es brihuega o sigüenza pero nada mas.
Puntos:
29-04-09 11:08 #2164055 -> 1896647
Por:No Registrado
RE: Foto: nuestra historia
Con todo el dinero que se gasta Zapatero en tonterias, fijaros bien la cantidad de cosas que se podrian arreglar en nuestro País. Y nuestro pueblo no tiene que ser menos, pero claro, para este fin se tienen que mover los "politicos" de nuestro pueblo y ¿donde están?.
Los monumentos son cultura, restaurarlos es una obra de fé. Pero esto brilla por su ausencia en el Obispado de Guadalajara.
NO INTERESA, ESO ES LO QUE PASA QUE NO INTERESA, ni a los Obispos ni a los políticos.

Movilización seria una buena forma de que nos hicieran caso. Propongo una manifestación al congreso de los diputados con este tema. Haber si se les cae la cara de verguenza a estos politicos de mierda que tenemos en nuestro pais y en nuestra comunidad.

¡Mal comparado! .... Solamente el agujero que han dejado en CCM, seria suficientepara arreglar todas las iglesias de España y otros monumentos.
Pero de que van hombre,,,, de que van....
Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: puede ser trijueque?? Por: No Registrado 06-12-13 13:23
No Registrado
0
Foto: Exteriores - Año 1937 Por: No Registrado 06-12-13 11:26
No Registrado
0
Foto: PASEANDO A SAN BERNABE Por: No Registrado 23-01-09 17:03
No Registrado
0
vandalismo en nuestras calles Por: vecina marisa 03-12-08 15:30
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com