Foro- Ciudad.com

Torremocha del Campo - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Torremocha del Campo
07-04-10 12:34 #5036158
Por:No Registrado
Grecia se encamina hacia lo inevitable, ¿España también?
Grecia se encamina hacia lo inevitable, ¿España también?

@S. McCoy - 07/04/2010

Ya comentamos la semana pasada que el mercado está raro y que no dejan de suceder en él cosas extrañas. Hasta el punto de que uno de los contribuidores habituales de Seeking Alpha va y nos descubre ayer que Karl Marx, -sí, el Karl Marx del marxismo de toda la vida-, se jugaba sus ahorros en bolsa como un especulador más. Llegados a este punto, convendrán conmigo en que cualquier cimiento sobre el que sustentemos nuestro pensamiento económico queda en entredicho a partir de tan chocante realidad. Bueno, no todos. Parece absolutamente inevitable un colapso de Grecia que ponga en tela de juicio el futuro de la Unión Europea, oportunidad para corregir los errores en los que se incurrió en su concepción. Tal fatalismo se desprende de la trágica evolución de su deuda soberana, un activo mucho más eficaz en la anticipación de eventos que unas acciones que ayer lograron finalmente cerrar en positivo en Europa.

Y es que el diferencial frente al bund alemán se fue por encima de los 400 puntos básicos, llegando a cotizar los bonos helenos a 10 años por encima del 7% (el dos años se disparó unos impresionantes 120 pbs) ante, por una parte, la toma de conciencia de que el plan orquestado por Alemania y Francia, con el FMI como convidado de piedra, no es más que un brindis al sol que poco o nada ayuda a la resolución de los problemas del país tal y como hemos explicado tanto un servidor desde estas líneas como el impagable Desde Londres en su entretenido post de ayer; por otra, la comprensión de que una situación de déficit y deuda en términos de PIB como la que actualmente vive Grecia es más grave que la de cualquier estado de los que hicieron default en la última oleada importante, la que se produjo entre 1998 y 2001. Tal y como veremos más adelante, lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible: o ajustas o pagas pero las dos cosas a la vez, y a estos tipos de interés, como que no; por último, la constancia de la difícil situación de un sistema financiero que vive una constante fuga de depósitos, ante el temor de mayores impuestos, y que ha sido objeto de rebajas en la calificación de sus principales instituciones la semana pasada por parte de Moody´s.

En relación con el segundo punto, resulta indispensable el post publicado por Wolfang Münchau en su columna del FT del pasado lunes que es toda una lección de economía. A su juicio caben cinco soluciones potenciales a la actual situación de Grecia. Un colapso del euro que le permita ganar automáticamente competitividad junto al resto de Europa; financiación preferencial por parte de la UE y/o el FMI, que a día de hoy parece descartada; la restructuración de su deuda privada, con objeto de ajustar su importe a la deflación de precios y salarios a la que obliga la pertenencia a la moneda única, pero que tendría un impacto brutal sobre el resto del sector bancario de la Eurozona (no dejen de leer este post del siempre polémico Zero Hedge, absolutamente revelador); el abandono del área común, probablemente la opción preferida por Alemania; el default griego dentro de la misma. De todas las alternativas, Münchau asigna un mayor grado de posibilidades a la quinta al coste de financiación actual. Y, como en el chiste, hay una parte mala y una buena en la afirmación: la negativa es que, tal y como desarrolla el autor en su propio site Eurointelligence, los números no salen, qué se le va a hacer; la positiva, por el contrario, es que no espera que tal evento se materialice a lo largo de 2010 lo que, aparentemente, da margen de maniobra a sus socios comunitarios para redefinir su vida en común de forma acelerada (una aseveración que contrasta con la inversión de la pendiente de su curva de tipos entre el 6 meses y el año, lo que situaría el acontecimiento para finales del otoño de este año).

Como el Señor siempre que cierra una puerta, a continuación abre una ventana, concluyo mi post de hoy con un artículo más optimista, publicado en la edición de esta semana del The Economist, página 69, Economic Focus. Su tesis central es que los impagos a nivel nación no suponen per se una catástrofe económica para el territorio que los decide. Al menos, así es si nos atenemos a lo que ha ocurrido en 257 fenómenos similares desde 1824, muestra más que representativa. Conclusiones. El coste de financiación se dispara pero al cabo de dos años tal efecto queda anulado. Es verdad, sin embargo, que se restringe el crédito exterior al sector privado hasta en un 40%. El impacto económico interno de la decisión también se diluye en un plazo relativamente corto de tiempo si bien su profundidad es función de la existencia o no de un acuerdo con los acreedores y de los términos de la misma. Hasta ahí lo bueno. Pero, nación rica, entorno supranacional, recesión internacional, escasez de crédito… Grecia no es un caso normal, no se dejen engañar. Se avecinan tiempos salvajes que marcarán igualmente el destino de España. Más nos vale estar al tanto, por si tenemos que tomar notas.

https://ww.cotizalia.com/valor-anadido/grecia-encamina-hacia-inevitable-espana-tambien-20100407.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Torremocha del Campo Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:55
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Torremocha del Campo Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:31
Foro-Ciudad.com
0
Torremocha del Campo (100%) - Resultado Elecciones Generales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 20-11-11 18:53
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales TORREMOCHA DEL CAMPO Por: Foro-ciudad.com 10-06-09 19:03
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com