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30-09-14 13:01 #12256653
Por:ricibarburu

Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Buenos días

Desde hace mucho tiempo ya nos advirtieron de las dificultades que existen para poder contratar con otra empresa comercializadora de energía eléctrica, QUE ES UN DERECHO DE TODOS LOS CONSUMIDORES, puesto que según nos advertían (y consta reclamaciones en foros desde 2011 por este motivo, entre otros...) Hidroeléctrica El Carmen hacía lo imposible por no ceder el contrato. Y así está siendo en nuestro caso también.

Paso a contar nuestro caso, por si hubiera alguien más que hubiera vivido lo mismo o esté actualmente en la misma situación.

1º Intento (solicitud a Iberdrola la primera semana de febrero).
Según nos informaron en Iberdrola, "teóricamente" el cambio se aceptaría rápidamente por la Distribuidora (que en nuestro caso son los mismos de H.El Carmen) y el cambio operativo se haría efectivo supuestamente coincidiendo con el cierre del actual período de facturación (bimensual), que era el 28 de febrero.
Llegado la primera semana de marzo comprobamos que el cambio NO había sido realizado y en Iberdrola ni siquiera les constaba ninguna respuesta por parte de la Distribuidora que es quién autoriza el cambio de comercializadora (si no hay deudas ni problema alguno).
Llamamos en abril por teléfono a Hidroeléctrica El Carmen en reiteradas ocasiones (puesto que o no te cogen o casualmente el "encargado de estos trámites" que nos dijeron que era un tal Antonio, no estaba (más de una semana estuvimos detrás de él). Enviamos incluso un correo electrónico para pedir explicaciones sobre la NO RESPUESTA a nuestra solicitud de cambio de comercializadora, al cual tampoco obtuvimos respuesta. Por fin en una de las llamadas contestó el citado empleado diciendo que "no les constaba ninguna solicitud ni reclamación alguna". Con esta contestación llamamos de nuevo a Iberdrola y nos dijeron que no había habido contestación alguna a su solicitud por parte de la Distribuidora y que debido al paso del tiempo la solicitud había "caducado" y que si queríamos insistir de nuevo debía solicitar un nuevo alta. Ante tal falta de interés por su parte, decidimos olvidarnos de Iberdrola y por esa vez lo dejamos pasar y continuar, qué remedio! con Hidroeléctrica El Carmen.

2º Intento (solicitud el 11 de julio a Endesa).
Está pasando EXACTAMENTE LO MISMO, es decir que la Distribuidora está haciendo "oídos sordos" a la solicitud de cambio y a día de hoy aún no hay respuesta a Endesa sobre la misma.
En Endesa nos informaron que el plazo legal para que se produzca el cambio es de 60 días, aunque el cambio lo suelen hacer coincidir con el cierre del período de facturación, cosa que veo normal y que en este caso debería haberse producido el 31 de agosto. Pues NADA DE NADA.
Curiosamente, casualidad o no, llamamos la primera semana de septiembre a Hidroeléctrica El Carmen y este Antonio, nos dice EXACTAMENTE LO MISMO que en abril con la anterior solicitud! Que "no les consta ninguna solicitud de Endesa ni reclamación alguna".
En Endesa nos dicen que no pueden hacer más que seguir esperando respuesta por parte de la Distribuidora, instándonos a que nosotros reclamemos a Hidroeléctrica ante la falta de respuesta.

Ante esta situación, y puesto que han pasado ampliamente los 60 días de plazo para el cambio, procedemos a enviar por fax y por e-mail reclamación por escrito a Hidroeléctrica El Carmen para que por fin den paso al trámite del cambio y nos den alguna explicación. NO HUBO RESPUESTA TAMPOCO. Volvimos a enviar la reclamación por fax y por e-mail una semana después. TAMPOCO RESPONDEN.

- A mediados de septiembre, y ante la reiterada pasividad de la Distribuidora ante nuestras solicitudes y reclamaciones, llamamos a Industria y nos indican que para este problema debemos enviar denuncia-reclamación contra Hidroeléctrica El Carmen ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Dejo el link para quién le interese: https://ww.cnmc.es/es-es/energ%C3%ADa/cambiosuministrador.aspx
Con fecha 19 de septiembre ya hemos presentado la reclamación documentada ante este organismo. Seguimos esperando, veremos por cuánto tiempo, a que se produzca por fin el cambio de comercializadora, al cual tenemos DERECHO a elegir libremente (cosa que al parecer alguien desconoce...).

Obviamente desconozco cuánta gente ha vivido o padece este mismo problema, pero lo que está claro que si TODOS RECLAMAMOS Y DENUNCIAMOS, más caso harán y más pronto alguien esperemos que reconduzca esta situación de indefensión que estamos sufriendo ante la imposibilidad de ejercer nuestros derechos.

Si alguien lo necesita, la reclamación la deben dirigir a:
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Sede Alcalá
Alcalá 47 (28014 Madrid)
Telf: 91.432.9600
Sede Barquillo
Barquillo 5 (28004 Madrid)
Telf: 91.568.05.10
Puntos:
30-09-14 14:33 #12256734 -> 12256653
Por:zeppomp3

RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Por lo visto este problema es bastante común con esta distribuidora.
Lo que el pequeño consumidor desconoce ( porque entre otras cosas, es información que "omiten" las eléctricas) es que realmente al contratar el suministro de energía eléctrica estas realizando dos contratos:

Un contrato de ATR (acceso a terceros): Contrato con la distribuidora por la que te proporciona el transporte y la distribucion de la energía eléctrica. Mediante este contrato la distribuidora debe proporcionarte un suministro adecuado de energía.

Un contrato con la comercializadora: Contrato con la comercializadora que se desee (endesa, iberdrola, holaluz, alcanzia, etc). Este contrato te proporciona el suministro de la energía (no el transporte y la distribución).

Lo normal es que el consumidor contrate con la comercializadora todo, tanto el transporte y distribucion como el suministro. Por eso la comercializadora es la encargada de tramitar los cambios de potencia o los cambios de comercializadora.

La comercializadora realiza, en nombre del consumidor, el contrato de ATR con la distribuidora, pero el titular del contrato sigue siendo el consumidor, la comercializadora es solo a efectos fiscales.

Pues bien, la otra opción que la mayoria desconoce, es que se puede contratar directamente el contrato ATR con la distribuidora y por otro lado la comercializadora, y es el consumidor quien se encarga de tramitar los cambios de potencia o los cambios de comercializadora, directamente con la distribuidora. Es más rápido y así no pueden decir que no les ha llegado la solicitud, puesto que el consumidor a tramitado el mismo la solicitud (con un burofax si fuese necesario).
La unica desventaja es que el consumidor recibe 2 facturas, una del distribuidor y otra del comercializador.

Otra ventaja de contratar por separado es que los precios de la distribuidora son regulados y no pueden incrementarlos a su conveniencia. Si se contrata con la comercializadora todo, esta "infla" los precios regulados para aumentar su margen.

En resumen para los que tengan el problema con Hidroeléctrica El Carmen, cancelar el contrato de suministro con la comercializadora, dejando el de la distribuidora, indicando que el contrato es directo con el consumidor final. Y por otro lado contratar la comercializadora que se desee y avisar a la distribuidora de qué empresa es la suministradora.
Puntos:
30-09-14 16:33 #12256835 -> 12256734
Por:zeppomp3

RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Añado el texto completo publicado en el boe que habla sobre como contratar el suministro eléctrico y como en caso de rescindir el contrato de comercializacion, el contrato de ATR se mantiene vigente, siendo el titular del mismo el consumidor.

El consumidor puede optar por contratar directamente el acceso a las redes con el distribuidor y la energía con un comercializador o por contratar la energía y el acceso a las redes a través de un comercializador.

1. Los consumidores que opten por contratar el acceso a las redes directamente con el distribuidor, quedarán obligados a aportar a este último justificación documental acreditativa de la existencia de un contrato de adquisición de energía con un comercializador así como documentación acreditativa de la duración del mismo.

2. En el caso en que el consumidor opte por contratar la energía y el acceso a las redes a través de un comercializador, este último sólo podrá contratar con el distribuidor el acceso a las redes como mandatario del consumidor. El contrato de suministro entre el consumidor y el comercializador, deberá formalizarse por escrito. En él deberá incluirse una autorización para que el comercializador pueda actuar como mandatario del consumidor, contratando con el distribuidor la tarifa de acceso y traspasar al distribuidor los datos necesarios para el suministro. La recogida, tratamiento y traspaso de estos datos deberán observar en todo momento las previsiones establecidas en la normativa sobre protección de datos de carácter personal que resulte de aplicación.

3. En el caso en que el consumidor opte por contratar la energía y el acceso a las redes a través de un comercializador que actúa como sustituto del consumidor, el comercializador deberá disponer de poder suficiente otorgado por el consumidor a favor del comercializador. En este caso la posición del comercializador en el contrato de acceso suscrito con el distribuidor será a todos los efectos la del consumidor correspondiente.

En cualquier caso, el distribuidor mantendrá con el consumidor todas las obligaciones relativas al contrato de acceso y en caso de rescisión del contrato entre el comercializador y el consumidor, éste será el titular del depósito de garantía, así como de cualquier otro derecho asociado a la instalación, sin que pueda ser exigible, por parte del distribuidor, actualización alguna con motivo de la renovación contractual.

4. En el caso en que el consumidor cualificado opte por contratar el acceso a las redes a través de un comercializador, éste deberá informar al consumidor en lo relativo a la facturación correspondiente a la tarifa de acceso de acuerdo con lo establecido en el artículo 81.3 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

5. Los comercializadores en sus facturas a los consumidores deberán necesariamente hacer constar el Código Unificado de Punto de Suministro, el número de póliza de contrato de acceso, la tarifa de acceso a que estuviese acogido el suministro, los datos necesarios para el cálculo de dicha tarifa de acceso y la fecha de finalización del contrato.
Puntos:
01-10-14 10:37 #12258798 -> 12256835
Por:ricibarburu

RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Muchas gracias por la extensa información. Lo leeré detenidamente porque a priori no lo veo demasiado claro. Supongo que para evitar a los usuarios precisamente estos "engorros" está la figura del comercializador, como "gestor" y que no tengamos que estar haciendo nosotros toda una serie de trámites, cuando deberíamos, como es lo normal, preocuparnos tan solo de comunicar lo que queremos (en este caso a la comercializadora que queremos) y pagar las facturas.

Pero precisamente cuando el problema es que no podemos hacer uso de esto, vienen los problemas. Y esto no acabará mientras se le siga permitiendo a esta empresa hacer los que le plazca vulnerando los derechos de los usuarios.

Vamos, que no dudo que haya otras soluciones administrativas más complejas, pero lo que deberíamos luchar es por poder tener las facilidades y derechos que tiene todo el mundo (menos al parecer el ámbito de influencia de Hidroeléctrica El Carmen, y poder así contratar con la empresa que yo elija. Y después si no me gusta cambiar a otra... y así sucesivamente. Porque para eso son nuestros derechos, para poder ejercerlos, al igual que nuestras "obligaciones" claro está.

Lo dicho, muchísimas gracias por la aportación Guiñar un ojo
Puntos:
08-10-14 01:02 #12265550 -> 12256653
Por:darkgalin

RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Yo estoy igual, hago el cambio de compañia, y ellos lo deniegan, al final tendre que recurrir por la via legal, porque se hacen los suecos teniendo alli a un chaval que parece que no se entera de mucho, pero saben bien lo que se hacen, xq son unos sinverguenzas de ordago.
Puntos:
08-10-14 09:21 #12265633 -> 12265550
Por:zeppomp3

RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
¿Que motivo te dan para denegartelo? Si simplemente es que no les llega la peticion por parte de la nueva comercializadora, puedes probar a ser tu quien solicite/informe a la distribuidora Hidroelectrica del Carmen, no a la parte comercializadora, sino a la distribuidora, el cambio de comercializadora. No se pueden negar a hacerlo debido a que tu eres dueño del contrato de ATR (el de distribucion), la comercializadora actual (hidroelectrica El Carmen) es tan solo parte mandatorio en representacion tuya pero no es titular ni dueña de ese contrato.

Por lo tanto con la nueva poliza de la comercializardora nueva te diriges a Hidroelectrica El Carmen (yo iria en persona) y les pides o les entregas un documento informando del cambio de comercializadora en tu contrato de ATR (que te den sellada una copia como que lo has entregado). Independientemente la comercializadora nueva envia una solicitud de cambio de manera informatizada.

Si todo es correcto, la distribuidora dispone de hasta 15 dias para contestar o hasta la fecha de la proxima lectura.

Con esta opción no pueden decir que la solicitud no les ha llegado.

He estado solicitando informacion de contratos a comercializadoras donde no se incluya el contrato de distribucion (para manejar la opcion que comenté en este mismo tema de tener dos contratos). Las respuestas de las comercializadoras es que no disponen de este tipo de contrato porque no les "interesa" que el cliente maneje el contrato de distribucion.

Libre mercado 100%!!! Vaya engaño!!
Puntos:
08-10-14 15:52 #12265959 -> 12265633
Por:ricibarburu

RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
A ver ¿qué motivos dan? NINGUNO porque ni siquiera contestan. Por nosotros y los casos que conozco la experiencia es casi calcada, es decir que a pesar de las solicitudes hechas (como es normal) a través de las compañías que LIBREMENTE decidimos, y de las RECLAMACIONES que nosotros como usuarios hacemos por escrito DIRECTAMENTE a Hidroeléctrica El Carmen, ELLOS NO CONTESTAN.

Y es que obviamente "motivos para denegar la solicitud" NO TIENEN NINGUNO. Es así de simple.

Así que efectivamente yo por supuesto también pienso que la única solución pasa por no seguir permitiendo esta situación y RECLAMAR, DENUNCIAR para que tarde o temprano podamos ejercer nuestros derechos que pare eso están. Puede haber como comentas otras soluciones más laboriosas y sortear administrativamente, pero así continuarían por muchos años más actuando como les da la gana por encima de todo y de todos.
Puntos:
08-10-14 15:55 #12265964 -> 12265959
Por:ricibarburu

RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Y dudo mucho que ellos permitieran tampoco que maniobres con los contratos como cuentas. Harían otro tanto de lo mismo, HACER OÍDOS SORDOS a todo e intentar que te aburras del intento.

Cuando dejemos "en masa" de permitirles abusar de esta forma de su monopolio, la historia será ya otra. Estoy seguro.
Puntos:
08-10-14 17:12 #12266060 -> 12265964
Por:zeppomp3

RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Estoy de acuerdo que cuanto mas usuarios protesten y pongan denuncias mayor efectivo será. De hecho si todos los usuarios en bloque se pasaran a una sola comercializadora, esta haria tal presion que Hidroelectrica tendria que aprobar el cambio.

Por muchas reclamaciones que pongas a Hidroelectrica el carmen, incluso si se la mandas por burofax, ellos no tienen porque contestarte, sin embargo, una peticion de modificacion de TU CONTRATO, si por ejemplo lo solicitas mediante burofax, no pueden ignorarlo puesto que con ese documento (burofax) puedes hacer que ellos paguen hasta el dinero que has perdido por cobrarte una cantidad mayor que con la nueva comercializadora.

Como el burofax cuesta dinero (en torno a 25€), yo planteaba ir en persona y solicitar por escrito el cambio de comercializadora, bien mediante alguna plantilla suya o bien con un escrito propio, y que una copia de ese escrito te la sellasen como prueba de que lo han recibido. Con esta opción te ahorras los 25 € del burofax.

Esta opcion que propongo no es incompatible con la de poner denuncia y queja, pero si esta opcion que propongo es viable, muchas personas que esten en la misma situacion, directamente conseguiran el cambio de comercializadora, sin necesidad de realizar denuncia, ahorrandose muuuuchooo tiempo.
Puntos:
08-10-14 09:22 #12265635 -> 12265550
Por:No Registrado
RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Pienso que cuántas más reclamaciones haya ante la CNMC antes nos harán caso y antes se pondrá fin a esta chulería y prepotencia de la que hacen gala.
Están acostumbrados al conformismo de la gente durante años y hasta que no les caiga una buena colleja ...
Puntos:
12-10-14 11:21 #12277773 -> 12256653
Por:No Registrado
RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Yo ya lo intente varias veces con Endesa y dicen que no saben nada, que no tienen ninguna solicitud.
Hay que actuar contra esta gentuza.
Ayer 4.5 horas sin luz, por la mañana igual.
Hay que denunciarlos en Consumo, en Industria y donde haga falta, nos estan robando, nos cobran a precio de oro la luz y nos dan un servicio de mierda, con cortes continuos.
Yo mañana voy a Consumo a denunciarlos, la proxima semana a Industria.
Ya he solicitado el cambio de compañia y en 60 dias los denuncio directamente, sin preguntar en la CNMV.
Puntos:
26-11-14 14:29 #12340630 -> 12277773
Por:ricibarburu

RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Hola a tod@s

Tengo novedades en nuestro caso que me gustaría compartir para quién le pueda servir o interesar. Al principio de este hilo explicaba detalladamente lo ocurrido y las acciones tomadas.

Pues bien, el jueves 30 de octubre llamé a Endesa como solía hacer cada par de semanas) para interesarme por el estado de nuestro trámite por si hubiera alguna novedad al respecto (recordar que solicité el cambio a Endesa con fecha 11 de julio) puesto que hasta el momento NO HABÍA RESPUESTA por parte de Hidroeléctrica El Carmen autorizando el cambio a Endesa (haciendo oidos sordos como ha hecho con todo el mundo). En ese día POR FIN ME DIJERON QUE YA ERA CLIENTE DE ENDESA desde el día 28 de octubre!!

La desagradable sorpresa me la llevo cuando el día 04 de noviembre recibo una llamada de Hidroeléctrica El Carmen (por parte del tal Antonio) diciendo que algo debe pasar porque les consta una petición de cambio de comercializadora a Endesa, pero que ahora les llega por parte de Endesa la CANCELACIÓN DE LA SOLICITUD. Le digo que no puede ser puesto que unos días antes (28 octubre) Endesa me había ya confirmado el alta con ellos e incluso me dan el número de contrato. Este Antonio me insiste que lo solucione con Endesa porque en estos momentos supuestamente "ESTABA SIN COMERCIALIZADORA". Al decirme esto obviamente le pedí explicaciones por lo que considero que es una falta total de profesionalidad y respeto a sus clientes, puesto que esta misma jugada SE LA HAN HECHO A MÁS CLIENTES con anterioridad según nos consta (varios estamos en contacto y es más que posible que podamos emprender acciones legales conjuntas contra Hidroeléctrica El Carmen por estas "prácticas" ilegales. Por supuesto este señor no supo ni pudo darme ninguna explicación del porqué desde el 11 de julio se había "traspapelado" o demorado e ignorado mi solicitud de cambio a Endesa (ya lo había intentando con anterioridad con Iberdrola), ni porqué le había pasado EXACTAMENTE LO MISMO a muchísima otra gente que intentó el cambio. Le dije que me mandara lo que fuera por escrito (para entregarlo al abogado) pero me dijo que le pediría permiso a su jefe ya que él no estaba autorizado a enviarme nada.

Nada más colgar el teléfono a este personaje, llamé a Endesa y como era de esperar me CONFIRMARON EL ALTA CON ELLOS, no entendiendo el porqué me habían dicho tal cosa y me indicaron que podía pasar por la oficina si quería la entrega inmediata del contrato, cosa que hice. Les conté el "problema" y me invitaron para evitar problemas a que les facilitara la lectura del contador, para tener una lectura de inicio de cara a la factura de noviembre-diciembre, ya que dudo que por parte de Hidroeléctrica El Carmen vayan a poner de su parte y sospecho de cualquiera de sus actuaciones. A finales de diciembre tenemos que llamar de nuevo a Endesa para facilitar la lectura del contador para que nos puedan emitir la 1ª factura.

No he vuelto a tener ninguna noticia de H. El Carmen, como también era de esperar. Y espero que dejen de molestar e intentar engañarnos, ya que nos veremos obligados a seguir ejerciendo acciones legales, contra sus prácticas abusivas e ilegales.

Ayer 25 de noviembre de 2014, en contestación a la denuncia que interpusimos ante la CNMC en septiembre por el impedimento por parte de H. El Carmen de permitirnos ejercer nuestro derecho a cambiar libremente de comercializadora, recibí por correo certificado de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) una NOTIFICACIÓN DE ACUERDO DE INCOACIÓN SANCIONADOR, que dice lo siguiente:
"Con fecha 29 de octubre de 2014, el Director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha procedido a dictar Acuerdo por el que se incoa procedimiento sancionador a la empresa HIDROELÉCTRICA EL CARMEN SL por presunto incumplimiento del artículo 44.2 de la Ley 54/1997 y actualmente en el artículo 44 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre. Lo que se notifica para su conocimiento."

Con esto, animo a todos aquellos afectados, que son muchísimos, a que DENUNCIEN, ante la CNMC como hicimos nosotros (además de cualquier otra reclamación por Consumo o cualquier otra vía), y me consta que ya hay más gente que ha denunciado y va a denunciar ante la CNMC, ya que imagino que cuando les empiecen a caer SANCIONES y cuantas más mejor, se les va a empezar a quitar las ganas de hacer lo que llevan años haciendo, y a ver si de una vez por todas se limitan a dar el servicio que deben dar y a mejorarlo, que bastante defectuoso está por el momento.

Un saludo.
Puntos:
13-01-15 11:36 #12424150 -> 12340630
Por:No Registrado
RE: Problemas para cambiar de compañía eléctrica
Me alegro mucho que CNMV les haya sancionado, yo denuncié unos meses antes y no me hicieron caso. Efectivamente cuantas más denuncias se interpongan más posibilidades tenemos de solucionar este abuso.
Por favor informanos si todo es normal cuando te lleguen las facturas de Endesa. Mucha suerte
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