Foro- Ciudad.com

Peralveche - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Peralveche
07-11-14 20:24 #12314059
Por:peralvechano

Las obras del agua del tajo van despacio
Inicio/Provincia/Las obras de abastecimiento de los Ribereños están al 67% de ejecución
Las obras de abastecimiento de los Ribereños están al 67% de ejecución
Viernes, 11 Julio 2014 15:04 Escrito por Laura Rincón Escribir un comentario tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Las obras de abastecimiento de los Ribereños están al 67% de ejecución
Publicado en Provincia
Visto 1043 veces
Imprimir
Email
Valora este artículo
1 2 3 4 5 (0 votos)
Etiquetado como

Ribereños, plan de abastecimiento,
El proyecto de abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, que tiene un coste de más de 61 millones de euros, está en el 67% de su ejecución. La infraestructura recibió un suplemento de presupuesto de 52 millones de euros del Gobierno de España en los Presupuestos Generales de 2014, 2014 y 2016. El senador popular del PP por Guadalajara, Porfirio Herrero, ha calificado la obra de "inmensa" y afirmó que va a solucionar los problemas de abastecimiento de 49 municipios de Guadalajara y Cuenca. "De momento, este año, no ha tenido que ser abastecido con cisternas ninguno" declaraba Herrero.

Esta gran obra hidráulica se solicitó y se aprobó con el objetivo de mejorar la gestión y el suministro de agua, incluso en situación de sequía, de 49 pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Además, se está llevando a cabo para preservar el dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.

Los municipios beneficiados por este proyecto, en la actualidad, disponen de un sistema precario de abastecimiento a través de pozos, ya que, no están abastecidos por la Mancomunidad del Guadiela. En concreto, se trata de nueve pueblos conquenses y el resto alcarreños.

A saber, de la provincia de Cuenca: Albendea, Arandilla del Arroyo, Buendía, Priego, Puebla de Don Francisco, Salmeroncillos, San Pedro de Palmiches, Valdeolivas y Vindel. Y de la provincia de Guadalajara: Alcocer, Alhóndiga, Alique, Alocén, Arbeteta, Auñón, Berninches, Budia, Castilforte, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, El Olivar, El Recuento, Escamilla, Fuentelaencina, Mantiel, Millana, Pareja, Peñalver, Peralveche, Sacedón, Salmerón, San Andrés del Rey, Trillo y Valtablado del Río.

Herrero recordaba que este proyecto se aprobó en 2007, pero que hasta esta legislatura, no se ha empezado la obra que suponía una inversión de 40.784.370,25 euros, en un principio, aunque como se ha duplicado el número de pueblos beneficiados por estas obras se han ido aprobado varios suplementos de inversión (el último de 6,9 millones de euros). Así que el presupuesto estimado total es de unos 60 millones de euros.

El parlamentario nacional recordaba que las obras consisten en ejecutar una toma en el río Tajo en las proximidades de Morillejo. Se va a establecer una conducción de 215 metros hasta una estación de bombeo para elevar el agua hasta una balsa de 10.000 metros cúbicos, mediante una conducción de 9 kilómetros, desde donde el agua pasará a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), almacenándose (una vez tratada) en un depósito principal de 21.000 metros cúbicos.

A partir de aquí, se construirá una red de distribución de 387 kilómetros, que llevará el agua hasta cada uno de los municipios. La red se divide en cuatro ramales. El primero hacia los pueblos meridionales; el segundo, hacia los occidentales; el tercero hacia los orientales y el cuarto, a los septentrionales.

Se van a construir también dos estaciones de bombeo intermedias, los depósitos intermedios de El Olivar (5.000 metros cúbicos), Castilforte (5.000 metros cúbicos) y El Recuenco (1.000 metros cúbicos) y depósitos de 100 metros cúbicos de capacidad, junto a los ya existentes en los pueblos, para asegurar el suministro.

La obra se finalizará realizando las obras complementarias de establecimiento de líneas eléctricas de alimentación, sistemas de instrumentación, control y gestión de instalaciones, vías de acceso y reposición de servicios afectados.

"La obra ha recibido un empuje del Gobierno central al aprobarse los millones complementarios" recordaba Herrero que indicaba que en la zona hay mucha gente trabajando. "Está ejecutada al 67% y está prevista su finalización para finales de 2015. Es una obra inmensa de infraestructura que va a asegurar el abastecimiento de estos municipios" informaba.

Para Herrero, el llevar a cabo esta obra sumado a las negociaciones para lograr que haya una balsa estable de agua de 400 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas y Buendía significa "el gran trabajo que se ha llevado a cabo tanto desde el Gobierno regional como el central en la defensa del agua en la provincia" consideraba.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las obras del agua van despacio Por: No Registrado 04-06-13 20:51
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com