Foro- Ciudad.com

Moratilla de los Meleros - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Moratilla de los Meleros
21-01-10 22:19 #4447309
Por:hermo0

alcarria
LA ALCARRIA PROFUNDA

Empiezo a escribir estas líneas, con la sensación íntima de que quizás sólo sea una manera de desahogar la preocupación de una vivencia que me inquieta profundamente.
Vivo en un pequeño pueblo de Guadalajara , en un pequeño pueblo de esa Alcarria bucólica y famosa literariamente , pero olvidada habitualmente. Agradecida por su miel, gastronomía y fines de semana tranquilos y rurales , y por otra parte desagradecida con sus habitantes , esos paisanos que día a día conviven con la falta de servicios y bañados de olvido los días de nieve y hielos , de lunes a viernes , los días sin caza , mus o partida de dominó , los días de vida cotidiana , cuando sólo nos quedamos los que -aunque no hayamos nacido aquí- hacemos pueblo.
¿Todavía no se han acabado los tiempos de hidalgos y escuderos? . ¿Todavía las administraciones no tienen en cuenta que los habitantes de estos pequeños municipios son contribuyentes que con sus impuestos y su quehacer diario mantienen su pulso?.
Hablando de administraciones , también es importante resaltar que en algunos casos , en este caso en particular , tanto el edil como todo su gobierno municipal , no viven aquí . Si el pueblo se va ha quedar incomunicado , salen antes para que no les pille , el nudo de la N-320 en la entrada a Guadalajara tampoco les afecta ( total sólo venimos algunos fines de semana y en vacaciones) , si una ambulancia tiene que bajar mañana para recoger un enfermo , ya se apañarán , y digo una ambulancia como digo el panadero , o el carnicero , o el pescadero , o el que trae la leña o el gasoil .
Todo esto tiene una solución tan sencilla como almacenar en una nave unas toneladas de sal y pagar un jornal a un habitante que tenga una máquina –que los hay- para mantener en condiciones las vías de acceso.
¿Utilizan acaso el dudoso beneficio de ostentar cargos de poder para poder medrar y mantener una posición también dudosamente privilegiada sobre el resto de paisanos?.
¿Son los intereses personales de estos “gestores” y sus cuadrillas los que van a marcar el futuro de estos pueblos?. Si es así , ese futuro , es la desaparición de muchos núcleos rurales.
Muchos de los visitantes de fin de semana y vacaciones , no viven la realidad del pueblo , para ellos , no es un pueblo , es una zona residencial , en la que además pretenden marcas las pautas con las que debemos de vivir todos , y digo bien “pretenden”.
Cuando estos parajes no tengan bares , ni tiendas , ni los mínimos servicios porque la supervivencia no sea posible , ¿seguirán viniendo los cazadores a echar una partida y a pasar el fin de semana?.
Sepan que cuando eso pase , aquí sólo quedaremos los que hoy por hoy estamos , el pueblo.
De momento , ¿Para que servimos? , ¿para publicar y publicitar tradiciones y certámenes folclóricos que no tienen continuidad en el tiempo si no se apoya de una manera eficaz a sus protagonistas?. ¿Para medrar políticamente o sentirnos más progres porque nos ocupa mantener las tradiciones de nuestros pueblos?. Las tradiciones se deben mantener , pero sin dejar de lado las iniciativas económicas y sociales que permitan seguir viviendo y haciendo posible el progreso de estos núcleos rurales , que permitan a la gente joven que habita en ellos vivir y criar a sus hijos en condiciones dignas . Estos pueblos son hermosos , con una actividad que bulle día a día estación tras estación .
La pregunta quizás sea ¿queremos beneficiarnos de las vivencias de un pueblo , o queremos beneficiarnos de un pueblo?.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Moratilla de los Meleros Resultados Elecciones Generales 2019 10N Por: Foro-ciudad.com 11-11-19 00:55
Foro-ciudad.com
0
oposiciones Por: No Registrado 13-06-11 13:32
No Registrado
0
Elecciones Europeas 2009 - Resultados electorales MORATILLA DE LOS MELEROS Por: Foro-ciudad.com 10-06-09 18:58
Foro-ciudad.com
0
espero que alguien me reconozca Por: No Registrado 14-07-06 09:36
emiliomc
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com