Foro- Ciudad.com

Mazuecos - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Mazuecos
25-01-11 18:08 #6936250
Por:ALCUZITA11

La Iglesia Católica, una multinacional privilegiada.
Lo que sigue es una breve exposición de los privilegios que están haciendo amasar tales fortunas a esta institución y un repaso de las minucias que maneja, centrándonos tan solo en el caso de la Iglesia Católica en España:

Esta gran empresa dedicada a la trata de almas funciona de una forma peculiar y distinta en comparación con una empresa capitalista tradicional. Sus dependencias y sucursales están exentas en su mayoría de ciertos impuestos, como es el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Este privilegio también se extiende a las residencias de sus directivos (obispos, canónigos y sacerdotes con cura de almas). La Iglesia Católica también está exenta de cotizar cuando solicita licencias de construcción. Continuando con esta serie de privilegios, los directivos (los obispos) y los “trabajadores” (curas) de esta institución religiosa no hacen la declaración de la renta. También está exenta de pagar el omnipresente IVA.

Además, en la reparación, actualización y modernización de sus infraestructuras se ve beneficiada por cuantiosas ayudas de los organismos públicos, de modo que el esfuerzo económico para acometer estas reformas en sus sucursales es mínimo.
Pero, todo lo anterior, es insignificante con la ventaja que supone obtener las cuantiosas subvenciones de parte del Estado. Por una parte, están los 23.525 (1) millones que el 36.6% de los contribuyentes atribuyen a la Iglesia mediante la cuota del IRPF destinada a fines sociales. Más otros 21.746 millones procedentes de los Presupuestos del Estado. Por otra parte, están las subvenciones, antes mencionadas, a los centros de enseñanza católicos concertados, los cuales son mayoritarios entre los concertados, superando con creces la cifra de 13.000 centros.

Esta empresa precapitalista, ha logrado adaptarse perfectamente a los requisitos del capitalismo. Gran parte de este “éxito” se debe a la ayuda (interesada) del Estado. Pocas empresas pueden contar con que alrededor del 30% de su presupuesto anual esté cubierto por subvenciones. Un presupuesto que ronda entre los 100.000 y los 150.000 millones por año, aunque seguramente suponga bastante más dado que esa cifra se ha estimado teniendo en cuenta sólo las 68 diócesis del estado español y no las más de 350 congregaciones religiosas (entre ellas los jesuitas o los dominicos) e incontables fundaciones de carácter religioso. Para hacernos una pequeña idea de por dónde debe rondar este presupuesto, hay que señalar que el Estado español financia a la Iglesia Católica con más de medio billón de pesetas al año (586.000.000.000 ptas.), para ver con más detalle este dato consultar DE FORMA CRÍTICAEl País del 19 de septiembre de 2001, págs. 36 y 37.
Por tanto, hablar del laicismo de este estado que padecemos no deja de ser una gran falacia.
También, es común que estas fundaciones supuestamente autónomas, estén íntimamente relacionadas con los obispados y arzobispados, puesto que un gran número de ellas se crean dentro de las diócesis, como la del obispado de Tui (Vigo). De este modo, las cuentas de unos no se mezclan con las de los otros pero los directivos de ambos organismos suelen ser los mismos (Véase la Fundación Emilio Álvarez de Valladolid, presidida por el arzobispo de la misma ciudad y albergando en sus filas diversos cargos de otras instituciones religiosas).

En 1999, la Iglesia creó su propia sociedad de inversión en bolsa llamada Umasges. Esta Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Variable ha diversificado sus operaciones desde su creación, manteniendo inversiones en multinacionales como Nestlé, Nokia, bancos como el BBV, el Credit Suisse, el BSCH, HSBC European Equity, petroleras como Exxon, Total Fina Elf, y otras muchas empresas como Telefónica, Iberdrola, Sol Meliá, ...
Esto es otro granito más en una montaña de arena que atestigua que detrás de la idea de dios se encuentra una institución deseosa de poder, oculta tras su doble discurso y su hipócrita moral.

Otro granito de arena: el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional está en manos de la Iglesia. A sus 22.500 sucursales o parroquias hay que sumar 40.000 centros de reunión, 120 seminarios, 3.000 centros caritativos, 4.768 colegios, 200 universidades, 103 catedrales, 538 hospitales, 354 congregaciones, 100.000 inmuebles, 400 museos, 100.000 hectáreas de tierras agrícolas,... ; una lista que viene a ratificar el poder económico, social y adoctrinador de la Iglesia Católica.

Valorar en detalle el modo de operar de esta institución facilita el cuestionamiento de su doctrina, puesto que las contradicciones que arrastra a lo largo de su historia son clamorosas para un observador medianamente objetivo.
La religión, ya sea en su forma más conservadora o en la más abierta y libre, subordina la libertad del individuo a normas que le son superiores y en cuya elaboración no participó. Además, incide en los valores del individuo, convirtiéndolo en un ser sumiso y auto-reprimido, sobre todo en los valores que se han considerado propios de la mujer. En la mayoría de las religiones, la relación entre el ser humano y su entorno queda completamente desvirtuada y falseada; de modo que se justifique fácilmente la explotación de otros seres y del planeta en su conjunto.
Las religiones han supuesto una forma eficaz de control social, asociadas en la mayoría de las ocasiones a la clase gobernante.
Por algo es que en la mayor parte de las religiones existen normas que protegen la propiedad privada, institucionalizan la sexualidad, dan una perspectiva jerárquica de la familia y sus relaciones sociales, exigen obediencia, etc. Y por algo es que la religión y el poder de los Estados han estado y están íntimamente relacionados, y juntos han cometido y están cometiendo las mayores crueldades en la historia de la humanidad.

“La verdad os hará libres” (Jn, 8, 32).

(1) Este dato varía entre los 16.000 millones y los 23.000 millones dependiendo de las fuentes que se consulten
Puntos:
26-01-11 13:28 #6941186 -> 6936250
Por:elimazu

RE: La Iglesia Católica, una multinacional privilegiada.
Me parecen perfectas tus creencias y las respeto.

Solo querría hacer una exposición: En nuestra parroquia tenemos innumerables obras de arte, que sólo la iglesia las mantiene (y cuando hablo de iglesia, en este caso me refiero a las aportaciones económicas de nuestros vecinos, porque NADIE mas aporta nada)

NO PERDAMOS NUESTRA CULTURA Y NUESTRO PATRIMONIO, Pocos pueblos mantienen una tradición tan antigua como la nuestra.

Un saludo
Puntos:
26-01-11 21:44 #6944660 -> 6936250
Por:No Registrado
RE: La Iglesia Católica, una multinacional privilegiada.
Alcucita, da gusto oite, digo, leete. Cuanto sabes, que bien escribes
Puntos:
27-01-11 07:56 #6946184 -> 6936250
Por:No Registrado
RE: La Iglesia Católica, una multinacional privilegiada.
tienes mucha razon y estoy contigo,aparte de ser una farsa,necesitan mas ayuda l@s necesitados que un palio para la virgen ,aunque habra algun burro que diga lo contrario ,que sevieran ellos en esa situacion ya veriamos,comparto tus ideas son buenas
Puntos:
27-01-11 11:35 #6947048 -> 6946184
Por:ALCUZITA11

RE: La Iglesia Católica, una multinacional privilegiada.
.....cuanta razón tienes Elimazu cuando dices:

....y cuando hablo de iglesia, en este caso me refiero a las aportaciones económicas de nuestros vecinos, porque NADIE mas aporta nada.......

Reflexión:

No crees que una madre haría cuanto este en su mano para evitar todos los sufrimientos posibles a sus hijos. Cuantas veces una MADRE se habrá acostado sin cenar para dárselo a sus hijos.......

Realmente crees que una MADRE, que ama a sus hijos, se compraría un abrigo de pieles para lucirse, o dedicaría su dinero a paliar sufrimientos de sus hijos.

Viva la virgen de la paz, y luchemos para que no se acabe una tradición.

Saludos a todos.
Puntos:
27-01-11 12:23 #6947327 -> 6947048
Por:No Registrado
RE: La Iglesia Católica, una multinacional privilegiada.
Ya que te has informado tan bien de los datos que describes en tu escrito (alcuzita), deberias tambien informarte de las cifras de Caritas (Comedores sociales, atencion a parados,, trabajos encontrados a quienes el INEM no hace ni caso, el trabajo de voluntarios seleccionando y arreglando ropa, recogiendola incluso genero de las tiendas y grandes superficies para luego repartirlas a esos necesitados a los que ella dice que va a entregar dinero.

Por cierto, en este caso, no es la madre la que se compra el abrigo de pieles para lucirse, si no que son sus hijos los que se lo regalan como agradecimiento a las noches que han podido cenar, y su querida madre se ha quedado sin hacerlo.

Saludo!
Puntos:
27-01-11 15:22 #6948416 -> 6947327
Por:ALCUZITA11

RE: La Iglesia Católica, una multinacional privilegiada.
Karitas, otra empresa igual, (no registrado).

No obstante, sinceramente TU piensas que gastar 30.000 € en un "palio" con los tiempos que corren, es mas correcto que ayudar a quien realmente lo necesita, asegurándote de que realmente se le ayuda? y no estoy hablando de hacer un donativo a cualquier ONG para tener sentirnos mas a gusto con nosotros mismos.

Seguramente, lo mejor que podrían hacer los hijos que indicas que regalan a su MADRE, por valor de 30.000 €, es pensar en esas MADRES que no aun quedándose sin cenar (no tienen otra opción) no tienen nada para alimentar a sus hijos y ven como mueren sin poder evitarlo...... PIÉNSALO.

Seguramente ELLA, nos agradecería mas y estaría mas contenta con la segunda opción, ¿no crees?

Cuando a mi "me enseñaron" Religión y después de leer la Biblia, sacas muchas conclusiones que no se corresponden con lo que te han impuesto desde pequeño.

Que yo sepa, y es un hecho histórico reconocido, la Virgen era una persona humilde, que durante toda su existencia nunca hizo alardes de grandeza ni necesitaba tanta ormamentación por ser la madre de Dios. Todo lo que se añadió a posteriori......

De todas formas, realmente tu exposición, ¿que tiene que ver con el tema de la conversación? si quieres abre una nueva sobre los problemas que planteas y los comentamos.

PAZ.
Puntos:
27-01-11 23:06 #6951870 -> 6948416
Por:No Registrado
RE: La Iglesia Católica, una multinacional privilegiada.
tienes razon,esos 30.000 euracos para los necesitados,que siempre lo agradeceran mas que la virgen,ya que no lo necesita,y los humanos si,en eso es lo que tenemos que pensar en ayudar a los necesitados,y hacer buenas obras
Puntos:
29-01-11 13:43 #6961508 -> 6951870
Por:No Registrado
RE: La Iglesia Católica, una multinacional privilegiada.
PUES A VER DE DONDE SALEN LOS 30000 EUROS, PORQUE EL AMBIENTE ESTÁ UN POCO APAGAO, NO SÉ SI SERÁ POR EL FRÍO O PORQUE LA GENTE SE ESTÁ VOLVIENDO UN POCO PASOTA.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
viviendas Por: No Registrado 23-06-11 23:39
ALCUZITA11
2
campeonato de mus Por: No Registrado 12-05-11 18:55
No Registrado
17
Quedada. Por: No Registrado 20-11-09 11:52
No Registrado
1
Sin Asunto Por: No Registrado 25-08-09 17:13
No Registrado
23
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com