Foro- Ciudad.com

Hontoba - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Hontoba
16-12-10 20:30 #6720967
Por:No Registrado
Opinar de:
Las Navidades:

Son fiestas tradicionales pero desde cuando?
Y en que Paises? Preguntar
Puntos:
04-01-11 01:32 #6808072 -> 6720967
Por:No Registrado
RE: Opinar de:
La verdad es que, en estas fechas se percibe mucho estress; más peligro en las carreteras; Se gasta más de la cuenta y, en comparación se hace, en general poca oración.
Puntos:
09-01-11 14:00 #6833818 -> 6720967
Por:No Registrado
RE: Opinar de:
Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221. La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por ese día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» y «luz del mundo». Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana.

Otra explicación más plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jesús de la fecha de su encarnación, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que “nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día que murió”. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebración de la Navidad el 6 de enero.
Puntos:
22-12-12 18:29 #10893661 -> 6833818
Por:No Registrado
RE: Opinar de:
Que lio noó?
entonces no debemos sentirnos obligados a celebrar el 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, pues no se sabe en qué fecha fué, y según parece los primeros cristianos tampoco lo celebraban, si lo hubieran celebrado estaría registrado en la Biblia.
Puntos:
24-12-12 21:27 #10897713 -> 10893661
Por:No Registrado
RE: Opinar de:
Bueno, muchas festividades cristianas ocuparon el lugar de otras fiestas paganas en el proceso de expansión de este monoteísmo,como en este caso, el solsticio de invierno o YULE celta que cae el día 21.Ocurre lo mismo con la fiesta de Hallowen(Samhain), al contrario de lo que dicen por ahí, no es una fiesta americana,de hecho, es algo celta.
Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos(Más que de brujas de Nigromantes), es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como Colombia, España, México y en menor medida en Centroamérica en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain .
Aquí tras la cristianización es "La víspera de todos los santos",aún así es una época del año que conserva su transfondo y las personas visitan a sus difuntos para honrarles y recordarles..
¿Sabias que por ejemplo, en algunas hermitas o iglesias en lugares remotos hay tejos muy antiguos?¿por que? Pues porque esas iglesias eran construidas en lugares sagrados de otras religiones,el tejo (taxus bachata) era un árbol sagrado por los druidas,y donde había zonas de tejos solían considerarse zonas sagradas por la cultura celta.
El americanizado "papa noel" viene de una leyendo nórdica que esta lejos de ser bonita, se trata del llamado San Nicolas, un santo que no tiene nada de santo y que va acompañado de Krampus, una especie de sátiro o demonio que castiga a los niños que se portan mal secuestrándolos y torturandolos... supongo que debe ser como aquí el hombre del saco, algo con lo que atormentar a los niños para que hagan las cosas debidamente.
En cualquier caso,seas de la creencia que seas lo importante es celebrar tu tradición con respeto a uno mismo y hacia los demás..
Felices fiestas a todos!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
rondalla Por: No Registrado 16-02-13 22:05
No Registrado
2
Musica Por: No Registrado 30-04-12 19:56
No Registrado
6
lorenzo fernandez de la reguera Por: fran-ja 14-10-11 21:54
fran-ja
0
Por Hontoba Por: Izquierda Unida 2011 21-09-10 10:11
Izquierda Unida 2011
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com