Foro- Ciudad.com

Guadalajara - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Guadalajara
01-02-08 10:35 #667730
Por:Turdetano

La justicia reaviva el incendio de Guadalajara
La justicia reaviva el incendio de Guadalajara

El incendio de Guadalajara, 11 muertos, se cerró en falso. Una comisión de investigación de las Cortes regionales hizo la pantomima de dar carpetazo al caso con los mayoritarios votos socialistas.

La única responsabilidad depurada fue el cese-dimisión de la consejera de Medio Ambiente a la que se le buscó un puesto bien retribuido fuera del gobierno. Al resto se le mantuvo en los puestos y se insistió en que su actuación fue impecable.

Pero ha llegado, aunque lenta, la hora de la Justicia.

En principio hay que poner encima de la mesa y por delante el principio de la presunción de inocencia. Pero la noticia es que esa justicia ha decidido imputar nada menos que a 26 personas por autoría, para los incendiarios, o por la negligente gestión , caso de los técnicos y responsables políticos de la gestión de aquel suceso que culminó en tragedia.

Imputar no significa condenar. Aún no ha habido juicio y nadie puede ya declararlos culpables ni darlos por absueltos. Ambas cosas suponen prejuzgarlos y creo que en tema tan delicado es mejor esperar un veredicto.

Entre los imputados están la entonces consejera, Rosario Arevalo, quien dada su condición de aforada deberá ser juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad , así como el que sigue siendo delegado de Medio Ambiente de Guadalajara, Sergio David González . Otros imputados son el alcalde de La Riba de Saelices, el entonces director del Parque Natural del Alto Tajo y un buen numero de técnicos de alto rango en la administración autonómica.

Guadalajara no ha olvidado aquel suceso. Todavía hoy, pasados más de dos años, sigue vivo en las conciencias. Las gentes tuvieron sensación de ser tratadas en su tragedia humana y ecológica de muy diferente manera por ejemplo a lo que fue aquella romería del Prestige donde al fin y al cabo, como dicen mis paisanos, solo murieron almejas, mejillones y pájaros. Que parecían importar más que los 11 jóvenes abrasados en el Alto Tajo. Tanto fue así que hasta que no cambio el alcalde de la ciudad, en el parque de la Concordia de la capital alcarreña había una placa de homenaje a los voluntarios del Prestige y no había ningún recordatorio a los paisanos abrasados.

Quizás aquel incendio y su gestión tuvo que ver en el vuelco político sufrido en las municipales y autonómicas donde el PSOE perdió el ayuntamiento capitalino y la mayoría en diputados a Cortes.

Porque, insisto, todo aquello se mal cerró en falso. Pero lo que la política no quiso o no supo afrontar va a hacerlo la justicia. Es su hora la que ha llegado. Mientras ella trabaje hasta que un día definitivamente hable quizás sea mejor permanecer en silencio. Pero se que ello no será posible. El incendio será también campaña.

P.D. En el blog hay numerosas entradas de este drama que como alcarreño me afectó muy profundamente y que ademas me afectó muy de cerca pues perí en aquel incendio a amigos personales y a hijos de personas muy allegadas. Lós últimos escritos fueron presicamente con motivo de su segundo anversario "Guadalajara no olvida" e "In memorian".
https://logs.periodistadigital.com/lamarea.php/2008/02/01/p141621#more141621
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
139 incendios en Guadalajara queman 168.01 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:53
Foro-Ciudad.com
0
¿Alguien se ha presentado a las oposiciones de Justicia? Por: No Registrado 25-04-12 11:30
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com