Foro- Ciudad.com

Escariche - Guadalajara

Poblacion:
España > Guadalajara > Escariche
22-04-14 10:47 #11992211
Por:No Registrado
el mojonero de escariche
Tendrá pocas tierras que con todo el que linda le quita tierras valla sinvergüenza haber si entre todos le vamos poniendo freno a este usurpador de poca monta, Que como le dejemos se adueña de todo el termino porque para el los mojones no existen, o es que haber si tienen patas los mojones y se mueven solos, que pena de individuo que lo único que hace es avergonzar a sus hermanos. Con razón le llaman el ANIMAL , OJO LO BIEN QUE LE SIENTA ESE MOTE.

UN SALUDO A TODOS LOS ESCARICHEROS
Puntos:
22-04-14 10:59 #11992218 -> 11992211
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
No te equivoques que unos de sus hermanos cosecha con el y se lo permite, Así que también tiene su parte de culpa
Puntos:
23-04-14 11:44 #11993449 -> 11992218
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Que buen rollito tenemos , somos pocos y mal avenidos , es que a traves del juez de paz y los encargados en el ayuntamiento , no podrian mediar para evitar estos malos rollos de mojones , que andan , caminos que se cortan , medianeras que se destruyen , espacios publicos que se invaden ect, ect ,el tema de esta falta de justicia empezo con la adjudicación de las parcelas , y los favorecidos , tienen nombre propio y estan localizados , ya es hora de tomar el toro por los cuernos y hacer cada uno su trabajo , menos golpe de pecho, y menos proteccion y silencio hacia los culpables y mas al grano y justicia pareja para todos.
Puntos:
23-04-14 14:11 #11993650 -> 11993449
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Pues eso es lo que tienes que hacer a tu tra bajo, que espero que lo tengas
Puntos:
23-04-14 19:25 #11994010 -> 11993650
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Me dices que a mi trabajo, y luego añades que esperas lo tenga , que pasa contigo ? Porque me mandas a trabajar ,quien te dice que no lo haga ?esa esperanza de que tenga trabajo , es sincera o es un recochineo por la gente , seis millones de españoles , que no lo tienen ? te intuyo un personaje estraño , por tu forma de expresarte , puede que me equivoque pero nuestra forma de expresión nos retrata.
Puntos:
24-04-14 14:46 #11994921 -> 11994010
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Si haber si el Señor alcalde pone las pilas al ANIMAL y le prohíbe mover los mojones , aunque es tan burro que ni al alcalde hace caso seguro, Haber si es verdad que le calientan bien calentado y se deja de meter en tierras de otro, aunque ya a habido 2 o 3 que le han enganchado del pueblo haber si es que le gusta los guantazos al ANIMAL ya le vale será borrico , Huy eso de borrico es darle galones los borricos tienen mas conocimiento que eL. un saludo
Puntos:
25-04-14 09:38 #11995906 -> 11994921
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Bueno , sin dudar o no de que lo denunciado sea cierto , creo que el insulto no es la mejor forma de arreglar las cosas , y lo de el tema de la palizas me parece demencial , es volver a viejos tiempos en que se hacia cantar opera a la gente a golpes , te recomiendo veas EL CRIMEN DE CUENCA,un retrato de la España cañi , que algunos parecen hechar de menos , con esos metodos , aunque sea cierta tu denuncia , las formas de resolverlo son aun mas graves , aunque me duela el pasotismo de algunos picot y ver a la petirroja compadrear con el PADRINO , es un mal menor , amigo , en esta vida nada es perfecto, y menos por aqui.
Puntos:
06-05-14 01:59 #12008670 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
mierda pa todos los de ese pueblucho de mala muerte ke no hay mas ke jentuza con tractores kesi ke hablo e los autoctonos no de los forasteros komo dicen por alli
Puntos:
06-05-14 02:04 #12008671 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
mentirosos enbidiosos borrachos homosecsuales y drogadictos los habitantes del mojon de pueblo ese
Puntos:
06-05-14 14:36 #12009078 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
¿No será la misma persona que movió la fuente de la ermita? Porque antes teníamos un espacio agradable en la ermita y alguien por su cuenta decidió acotar un espacio municipal, vallarlo y donárselo a la hermandad de la virgen. QUE MORRO. ¿Porque no dona parte de su patrimonio a la virgen si tan generoso es, y deja el poco espacio municipal que queda para la gente que habitamos en Escariche?
Puntos:
07-05-14 10:52 #12010197 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
ESTO ERA NUESTRO PUEBLO, HASTA QUE ALGUNAS PERSONAS COMO TU VINIERON.
MARCHATE QUE ESTAS DE MAS, EN NUESTRO PUEBLO SOBRAN ESTAS PERSONAS QUE INSULTAN Y DESPRECIAN AL PUEBLO Y A SU GENTE.

GUADALAJARA-PLAZA MAYOR
Texto íntegro con su correspondiente fotografía del momento, de los 431 reportajes sobre pueblos de Guadalajara, que durante los años 1980-1989 fueron apareciendo semanalmente en el periódico "Nueva Alcarria" con el título general de PLAZA MAYOR.
lunes, 16 de marzo de 2009
ESCARICHE


A pesar de los años que me retuvieron por aquellas tierras de Pastrana y que me complazco en recordar con un especial cariño, debo decir, con no poco pesar por mi parte, que no conocía Escariche. El pueblo viene a caer mitad de camino en el ramal que une la carretera de Mondéjar con la de Tarancón, allá por 1as inmediaciones de la Villa Ducal. ­Una urbanización de viviendas coloristas, levantada sobre una leve vertiente de maleza cerca de las primeras casas, sirve de preludio a uno de los pueblos mejor cuidados de la Provincia. Cuando llega la tarde, el sol del otoño viene a estrellarse contra los ojos del conductor. Escariche es una villa centenaria, habitada por gentes trabajadoras y honradas, amantes de lo suyo, donde uno va saltando de sorpresa en sorpresa, hasta desbordar su asombro ante la estampa sencilla y elegante de la Plaza del Caudillo.
La de Escariche tiene tanto de plaza como de jardín. Ocupa un espacio cuadriforme, empedrado de loseta y de guijarrillos minúsculos en cuyo centro se alza una fuente escalonada, con tres cuencos sobrepuestos de mayor a menor como las tartas de boda, rematada por una alegoría infantil de piedra blanca y que sostienen sobre sus lomos de granito cuatro cachorros de león. Es una placita señorial, comedida y coquetona, a la que rodean por tres de sus caras viviendas distinguidas, con balcones pintados de color y macetas por las paredes. Las ancianas toman el sol en la acera delante de una casa en obras. Sentado sobre uno cualquiera de los bancos de la plaza, al recién llegado le apetecería quedar­se allí a descansar después del viaje, inmóvil, oyendo el murmullo de la fuente con las últimas sombras del atardecer. Al otro lado de la calle, la piedra de la iglesia se yergue en la espadaña del campanario.
Calle Mayor abajo, Escariche luce desde mediados del XVI su mag­nífico palacio. A primera vista, la noble mansión quiere recordar en su hechura al palacio ducal de la plaza de Pastrana. Por una de las pequeñas puertas que tiene a la calle, sale una señora ciñéndose el delantal con un lacito a la espalda que hace maquinalmente.
- ¿Qué casa es ésta, señora?
- Le dicen el palacio. Aquí había monjas, pero luego, según cuen­tan, se fueron a Almonacid. Esto es muy grande.
- Y muy bonito también, me parece. Yo creo que éste debió de ser un pueblo muy importante. No hay más que verlo.
- Ya ve usted, qué le va a decir una. Este pueblo dicen que tiene historia. ¿No ha visto los dos niños que hay en el escudo?
- Sí, ya me he dado cuenta.
La historia a la que debía de referirse la buena mujer del delantal puede ser la de los antiguos señores de Escariche; uno de ellos, don Nicolás Polo, consiguió traer hasta su pueblo e instalar en su propio palacio, que desde entonces pasaría a ser convento y palacio a la vez, alas monjas Concepcionistas de Guadalajara. Años más tarde, el referido señor, fundador del convento, pudo ver con gran gozo cómo seis de sus hijas profesaban como Franciscanas de la Concepción, pasando de inmediato a tomar parte de aquella comunidad. Hoy, las monjas de Escariche no son más allá que un vago recuerdo, una idea imprecisa en la mente del vecindario que la gente del pueblo suele contar con nostalgia y hasta con veneración.
Nada tiene de novedad, vagando por las calles sin otra misión que ver para luego contar a los lectores, encontrase con vivien­das de gallardo aspecto, en las que la higiene y el confort se adivinan a cada paso. Viviendas blasonadas unas, señoriales otras, distinguidas las más, hacen de éste un pueblo merecedor de un tratamiento especial, que según alguien me contaría más tarde, suele acompañar el suave carácter de quienes viven allí, la serena austeridad, y el encanto de su emplazamiento al borde del arroyuelo Catrono, su amante y compañero de siempre. Al pasar, uno se va encontrando de esquina en esquina con calles que tienen nombres llamativos, nombres con algo que decir: calle de Cantarranas, de Fuentearriba, Vistabella, calle de Enmedio. En el Callejón, que es como en el pueblo suelen llamar a un barrio alto en el que desemboca la calle Fuentearriba, hay un rincón alzado como en una plataforma del terreno a manera de patio andaluz o verbena de aldea, que cubre entrelazadas las ramas sarmentosas de una parra enorme.
­- Haciendo punto, mire. Aquí hemos pasado la tarde. Ahora que empieza a refrescar nos metemos a casa y hasta mañana si Dios quiere. No sabe lo bien que se está aquí al sol por las tardes.
De las tres mujeres del Callej6n, en realidad sólo oí hablar a dos. La otra, puede que pensara con razón que las cosas no es­tán como para ponerse de cháchara con el primero que llega.
- Oiga, ¿y aquello que hay encima del cerro?
- Es un Calvario. Cuando llega su tiempo se rezan las cruces subiendo el cerro arriba. Lo hicieron hace poco. Hay una ermita pe­queña, pero muy maja.
Hurgando en el archivo de los recuerdos y de las conmemoraciones locales, uno se encuentra con que Escariche tiene una veneración especial a la Virgen de las Angustias, su patro­na, cuya fiesta celebran con gran brillantez el primer domingo de septiembre. Pero pudiera ser que por su carácter eminentemente costumbrista supere a las demás la que dedican a San Antonio Abad, simpática fiesta de invierno enraizada con las tareas agrícolas desde hace siglos, y que los modernos sistemas de mecaniza­ción han venido a privar de una buena parte de su autenticidad campesina y rural con la que naciera. Al pasar las caballerías al campo ­del olvido, falta de la fiesta el momento popular y emotivo de la bendición de animales cada año. Pese a todo, Escariche continúa celebrando esta efemérides con una hoguera enorme en las orillas del pueblo la noche del 16 de enero, ocasión que ya de paso aprovecha la juventud y los grupos de amigos de cualquier edad para asar carne de cordero y entrar así, con buen pie y alegre el estómago, en la fiesta de San Antón propiamente dicha.
Aquí se vive del campo, de los cereales y del girasol especialmente. Los olivos, el viñedo y un poco de huerta, completan el abanico de productos agrícolas más destacables de su suelo, apar­te de una ganadería pujante, pero escasa todavía por falta de pastores que la cuiden. Me hubiera gustado encontrar, de paso por la Calle Mayor en donde vive, a un viejo conocido, Agustín Pérez Moranchel. Agustín es de alguna manera el padre y promotor del milagro urbanístico del nuevo Escariche; un hombre que desde su puesto de alcalde y de diputado en otro tiempo, encontró la posibilidad de alcanzar ciertas mejoras en beneficio de su pueblo y las supo aprovechar debidamente, meticulosamente, celosamente.
Al caer de la tarde los hombres se reúnen en corrillos por las aceras de la Calle úMayor. Llega desde la ventana del bar el murmullo de los jugadores de cartas, jubilados en ­su mayoría, que prefieren dejar correr el tiempo pegados al a­mor de la estufa. El cura está en su despacho rellenando un expe­diente matrimonial o una partida de bautismo. Don José María Re­yes lleva muchos años de sacerdote en Escariche, y el tiempo, y su exquisita condición de hombre de bien, le han convertido poco a poco en un incondicional del pueblo y de la gente del pueblo.
- Aquí da gusto. Es un personal que se responsabiliza con sus cosas, atento con quien viene de fuera, y yo creo que hasta un po­co emprendedor. Ahora iremos a ver la iglesia. La hemos ido res­taurando y merece la pena echarle un vistazo.
Hay unas señoras cuidando el jardinillo de la iglesia. Las mu­jeres acaban de hacer un poco de limpieza en el interior, preparando las cosas para la misa del domingo. Después de la restauración, la iglesia de Escariche es acogedora, limpia, a la que don José María le ha conseguido sacar todo el partido posible con el míni­mo de costo posible también.
-Ah, pues aun así, todavía se nos ha puesto en un millón de pesetas, y todo se sacó en colectas y donativos. Aquí el pueblo ha hecho una labor meritoria. Todo hay que decirlo.
Las sombras del otoño han comenzado a tender sobre los campos ariscos de la comarca su velo de cada noche. El viaje acaba de hecho con una visita relámpago a la Villa Ducal. Uno, que a veces gusta sentir su propia debilidad, acabaría por reconocer, a poco que le forzasen, su pasión casi filial por el viejo pueblo de la de Éboli. A escasos minutos de Escariche el coche me pone al pie del cerro del Calvario, con la vega del Arlés al hondo, con el convento que fundara Teresa de Jesús perdido como un fantasma entre la noche, y a un paso, salpicados sus rincones bellísimos por farolas eléc­tricas, toda la gravedad y el encanto de la Señora de la Alcarria, la noble y señorial, la mística villa de Pastrana.


(N.A. Diciembre, 1981)
Publicado por JOSÉ SERRANO BELINCHÓN en 4:09 No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

*****
JOSÉ SERRANO BELINCHÓN Profesor emérito de Lengua y Literatura.
Puntos:
12-05-14 23:25 #12016377 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
OLE
Puntos:
12-05-14 23:29 #12016387 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Para los anteriores resabiados podiais identificaros y quedamos en algun sitio para deciros dos cositas al oido...
Puntos:
14-05-14 15:59 #12043986 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
No necesito quedar contigo para nada.
Te identificas tú?
Puntos:
17-06-14 12:16 #12105143 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Estas muy equivocado , en este pueblo hay mas eterosexuales que homos , y se ve tu catadura moral al meter a estos ultimos en el lote de personas con problemas de comportamiento o adicciones , seguro que como en otros pueblos el numero de homosexuales estara alrededor del diez por ciento , cifra comprobada ,y su mayor problema es la gente como tu y algunos otros que desde instituciones caducas , siguen condenando esta opción sexual.
Puntos:
17-06-14 13:00 #12105183 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Lo escrito en este articulo seguro que es ciertoy ademas bien escrito , pero ya pasaron unos años desde su publicacion , la realidad del pueblo en la actualidad es muy diferente , Escariche ya no es el pueblo puntero de la zona con servicios que en su dia fueron. la llegada del telefono fue muy celebrada , ahora en cambio tenemos dificultad en conectarnos a INTERNET , aunque siempre existio la exclusion social , no fue tal evidente como ahora , nos enseñaron a asumir que siempre habra ricos y pobres ,pero en estos dias tambien hemos oido hablar de derechos humanos , los problemas de drogas y alcoholismo , al menos el de estupefacientes es novedad y no parece que se haga mucho por evitarlo, aun si se presume de saber quien la vende , sobre la buena voluntad de la gente , afortunadamente esa gente que trabaja solo por amor a Dios son los que nos salvan a todos , pongamonos en positivo y pensemos que personas como el alcalde mencionado que hizo mucho por el pueblo, pueden seguir existiendo y quizas quienes tienen obligaciones politicas se pongan las pilas para que es Escariche actual no añore tiempos pasados.
Puntos:
18-06-14 13:34 #12106490 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Asi que para decirte dos cositas al oido ,¡ donde entierras tu machote!
Puntos:
22-07-14 18:16 #12155242 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Me parece que os habéis perdido de temario solo hablábamos del ANIMAL
que es un individuo igual que uno de sus secuaces . y os habéis ido con la gente del pueblo que no tiene nada que ver en el asunto, pero la mayoría del la gente del pueblo son buenas y honradas, no como el personaje que miento al principio, vaya muerto de hambre que tiene que robar a la gente del pueblo SINVERGUENZA.
Puntos:
23-07-14 10:23 #12155911 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Me parece muy bien que le pongas de sinverguenza para arriba a ese llamado animal y mojonero; pero no te voy a consertir que hables asi de la gente de Escariche sino te conviene coje la manta y vete que nadie te ha llamado guapo o guapa.


e
Puntos:
25-07-14 17:40 #12158791 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
yo en ningún momento e hablado mal de la gente de Escariche así que lo primero que tienes que hacer es aprender a leer guapo o guapa
Puntos:
29-07-14 08:06 #12162059 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Yo se leer muy bien lo que tienes que hacer tu es aprender a escribir porque tienes poco vocabulsrio.
Puntos:
31-07-14 13:44 #12165202 -> 11995906
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
el que tienes poco vocabulario serás tu que por no saber no sabes ni escribir, y si a las pruebas me remito guapo o guapa.
Puntos:
24-07-14 11:41 #12157162 -> 11992211
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
Muy bonito esto de apropiarse de lo que, al parecer, no le corresponde.
En España da igual... nadie dice nada, nunca pasa nada... ¡Pero esto que és!
Puntos:
07-08-14 10:17 #12174564 -> 12157162
Por:No Registrado
RE: el mojonero de escariche
No me parece este foro el sitio adecuado para denunciar a posibles ladrones y menos insultando y descalificando, hay un juez en el pueblo que aunque no habla mucho seguro que sabe escuchar , algo tiene que tener porque los nuevos en el ayuntamiento no le han cambiado, utilizarlo para que aclare vuestros problemas , tambien hay personas que se pasan el tiempo acusando a los demas de invadirles sus tierras pero que no son capaces de ir a el ayuntamiento y pedir que se haga una medición de las mismas , el llamar animal a una persona mas o menos localizada por que se tenga sosopechas de el, me parece muy grave , si te ha robado denunciale , y no pongas mal royo en el foro del pueblo , que parece un pozo de desencuentros , bueno pronto tendremos la posibilidad de redimir todas las maldades del año con un buen ramo de flores a maria .
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fiestas patronales 2014 Por: No Registrado 13-05-14 16:22
No Registrado
0
la casa de la cultura Por: No Registrado 07-01-13 18:29
No Registrado
3
lo que dan reciben Por: No Registrado 18-07-12 12:23
No Registrado
7
PIDO PERDON Por: No Registrado 08-08-11 02:36
fotografo1953
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com