Foro- Ciudad.com

Válor - Granada

Poblacion:
España > Granada > Válor
29-12-10 22:21 #6778938
Por:No Registrado
prohibir los moros y cristianos
creo que ya esta bien se deberian de prohibir hacer esto en valor y hacer ver a los demas pueblos que es una fiesta sin sentido creo. ademas estaria bien quitar el puesto de la perdiz y la caza y cazar solo cuando hubiera una especie invasora. otra cosa quitar los toros los botellones en fiestas y al que viva al lado de la caseta ponerle hoteles para que ppuedan dormir sin ruido en las fiestas como se esta haciendo en cheste a rair de una denuncia de un vecino y gano el juicio por el ruido de las motos y el ayuntamiento paga los gastos de estas familias cuando llegan las motos. en mi opninon sin estas cosas estariamos mejor
Puntos:
30-12-10 00:16 #6779613 -> 6778938
Por:Detentulenguainfiel

RE: prohibir los moros y cristianos
Imagino que estás de coña...
Puntos:
30-12-10 08:19 #6780142 -> 6779613
Por:NARDOenSEPTIEMBRE

RE: prohibir los moros y cristianos
Ay madre!, pero si el día de los inocentes fue el 28!!!
Puntos:
31-12-10 07:09 #6785076 -> 6780142
Por:espia moro

RE: prohibir los moros y cristianos
Con este tipo de comentarios LA ESPECIE INVASORA pareces tu
Puntos:
01-01-11 16:17 #6789798 -> 6778938
Por:cebolleroo

RE: prohibir los moros y cristianos
Y tú, ¿quién eres? Remolon
Puntos:
01-01-11 17:58 #6790040 -> 6789798
Por:perikowei

RE: prohibir los moros y cristianos
y porque no se abre la veda pa cazar a tos los moros?
Puntos:
01-01-11 20:19 #6790526 -> 6790040
Por:Válorie

RE: prohibir los moros y cristianos
Por prohibir que no quede, también podemos proponer identificar y declarar personas no gratas a toda persona que defienda el fanatismo religioso, sea de una religión o de otras, para mí es igual. “No seamos xenófobos”

En muchos pueblos del Estado Español, las fiestas de Moros y cristianos están declaradas de interés cultural, y en Válor se debería hacer las gestiones para conseguir la misma calificación en defensa de nuestra cultura y tradiciones.

Constituyamos ya la Asociación Cultural Amigos de los Moros y cristiano y de costumbres y fiesta populares de Valor

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
01-01-11 20:36 #6790611 -> 6790526
Por:fuente la plaza

RE: prohibir los moros y cristianos
como puedes decir que sin esas cosas estariamos mejor?????pero tu de donde te has escapao?
entiendo que lo de la caza se debria regular para evitar la escasez o extincion de especies, pero queramos o no la caceria es tan vieja como el mundo, es un deporte, y en ocasiones es necesaria.
pero prohibir los moros?tu que estas hablando?como que estariamos mejor sin ellos? es una tradicion del pueblo, algo que nos hace singulares, no es algo racista ya que esta basado en un hecho historico, despues de la representacion la gente del pueblo no se lia a pedrás con ningun moro ni na que se le parezca, asi que no entinedo a que viene el comentario...
si no te gustan, por faavor, da unos argumentos q sean buenos y no desvaries...
Puntos:
01-01-11 21:36 #6790883 -> 6790611
Por:Detentulenguainfiel

RE: prohibir los moros y cristianos
No merece la pena darle bola a ese comentario tan absurdo que es claramente para meter infiernos. Yo solo digo:

"¿Ves esa inmensidad del ancho espacio
y de los mares las movibles aguas?
¡Pues más grande es aún
el Dios que adora nuestra fe cristiana!"

O si no:

"Basta ya de regocijos y festejos
¡a las armas soldados africanos,
que antes de vencidos han de vernos
como tigres feroces morir matando!"

Y podriamos seguir disfrutando del maravilloso texto de Enriqueta Lozano y callarle la boca a ese/a

Un saludo y feliz año nuevo
Puntos:
01-01-11 22:05 #6791035 -> 6790883
Por:Válorie

RE: prohibir los moros y cristianos
Una Noticia Publicada por un Periodico de Otra Provincia sobre las fiestas de Válor y SOBRE LOS MOROS Y CRISTIANOS



https://ww.diariosur.es/v/20100910/sociedad/valor-recuerda-pasado-morisco-20100910.html

Válor recuerda su pasado morisco con un derroche de colorido
10.09.10 - 01:50 -
FRANCISCO GUTIÉRREZ | MÁLAGA.

El municipio de la Alpujarra granadina, cuna del caudillo sublevado Abén Humeya, celebra las fiestas en honor del Santo Cristo de la Yedra
La Alpujarra es sinónimo de naturaleza, de montaña agreste, empinada, casi salvaje. De los últimos moriscos españoles, de acequias por las que corre agua cristalina, de vino de la tierra y mejor jamón. Es también tierra de costumbres ancestrales y fiestas sencillas pero llenas de encanto y de sabor popular. Como la que celebra este fin de semana la pequeña localidad de Válor, enclavada en la parte más oriental de esta gran comarca que abarca las provincias de Granada y Almería y en la que se encuentran las más impresionantes cumbres de la península y algunos de sus parajes de mayor belleza.
Los 167 kilómetros que separan Málaga y Válor no son distancia para asistir a las fiestas que en honor del Santo Cristo de la Yedra (patrón de la Alpujarra) se celebran durante este fin de semana y los primeros días de la próxima. Tampoco las dificultades de la carretera, ya que abierto el tramo de autovía hasta pasado Almuñécar el camino se hace algo más ligero. Luego, desde Motril hacia Órgiva, para adentrarnos por estos bellos parajes serranos.
Válor se prepara para celebrar las fiestas de Moros y Cristianos, unas de las más populares de la comarca, que congregan a gentes llegadas de las dos provincias, puesto que, aunque pertenece a Granada, está muy cerca de la de Almería y la relación con los municipios limítrofes de esta última es muy fluida.
La fiesta tiene su origen en el siglo XVI, en las milicias civiles, conocidas entonces como 'soldadescas', que tenían como objetivo la protección de la población ante la posible llegada de los 'moros'. Junto con la representación de Moros y Cristianos, la procesión del Santo Cristo de La Yedra el próximo martes día 14 es el acto central de las fiestas, a las que acuden vecinos llegados de toda la comarca. Durante esta ceremonia es tradicional la quema de grandes cantidades de pólvora. La bajada del Cristo se realiza el día 13 y es también un momento de gran fervor de los lugareños en torno al santo patrón.
El nombre de Válor está unido al del último de los moriscos sublevados contra Felipe II y protagonista de las últimas guerras entre cristianos y moriscos en este rincón de la península, Abén Humeya.
Fernando de Córdoba y Válor se proclamó 'rey de los andaluces' en 1568 y fue el impulsor y primer dirigente de la rebelión morisca, hasta que fue derrocado por su primo Abén Aboo. Abén Humeya nació en 1520 y era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492. Abjuró del cristianismo para recuperar la religión islámica y luchar contra la represión de la fe y las costumbres musulmanas y el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada y las pragmáticas de Carlos I y Felipe II. Este monarca confió el mando del ejército a su hermano Juan de Austria, y a pesar de la muerte de Abén Humeya en octubre de 1569, la guerra seguiría hasta 1571. Según unos historiadores la arbitrariedad y tiranía que mostraba Abén Humeya, así como su carácter despótico y receloso le hicieron perder el apoyo de sus partidarios, siendo asesinado en su palacio de Lanjarón donde fue ahogado con un cordón al cuello, aunque otros dicen que fue asesinado por moriscos agentes de los castellanos.
Fuente agria
Además de tener una buena oferta hostelera y un interesante casco urbano, Válor cuenta con unos impresionantes parajes naturales. Pero de sus atractivos turísticos es sin duda la Fuente Agria el de mayor reclamo. Se trata de un nacimiento de aguas minero-medicinales que tienen fama de milagrosas, ubicada en el paraje conocido como Cuesta Viñas.
Próximas al pueblo y dependientes de su Ayuntamiento, dos pequeñas y preciosas aldeas merecen la visita de los viajeros: Nechite, cuyo nombre es sinónimo de alegría, y Mecina Alfahar, que conserva en sus proximidades los restos de uno de los más grandes castillos medievales de la comarca.
En la localidad se han encontrado restos arqueológicos que sugieren la existencia de asentamientos humanos en este territorio en la Edad de Bronce y en la época del Imperio Romano. Aún así, los orígenes de este municipio como núcleo de población se remontan a la etapa de ocupación musulmana, conservando casi totalmente su fisonomía de entonces. Formó parte de la Taha de Juviles y experimentó un periodo de esplendor gracias a la artesanía de la seda.
La naturaleza es uno de los principales atractivos de la localidad, parte de cuyo término está incluido en el parque natural de Sierra Nevada. Desde Válor se pueden hacer cómodas excursiones por la sierra, a través de los senderos y veredas que parten del pueblo, como el sendero de Los Castaños, el del Agua o el de Launa.
En el pueblo hay que visitar la iglesia, con un destacado artesonado de estilo mudéjar. Cerca del pueblo se encuentra el puente de Tableta, construido en ladrillo rojo, con un único ojo, y uno de los principales legados que dejaron los moriscos en Válor, ya que formaba parte de lo que era el Camino Real entre Almería y Granada.
En cuanto a la gastronomía, es típica la perdiz en escabeche y los soplillos, unos dulces de merengue y almendra heredados de la repostería morisca. El municipio también cuenta con una fabrica de queso de cabra y una almazara de aceite de oliva.

HOJA DE RUTA
Cómo llegar. Desde Málaga hay 167 kilómetros. Se toma la A-7 hasta Motril. Aquí la autovía en dirección a Granada, hasta la salida de Órgiva. La A-4131 nos lleva a Válor.
Dónde dormir. Balcón de Válor, 958 851 821 y 617 878 430. www.balcondevalor.com. Apartamentos rurales en las afueras del pueblo con inmejorables vistas. Son 9 viviendas individuales con la arquitectura tradicional de la comarca. Pensión Los Arcos. 958 851 781 y 958 851 771. Plaza de la Iglesia, 3. Casa en el centro del pueblo recientemente renovada, por lo que combina el encanto rústico con el confort del siglo XXI.
Dónde comer. Restaurante Abén Humeya. Bº de los Bolos, s/n. 958 851 810. El Puente, 958 851 841.
Qué visitar. Fuente Agria, un manantial de aguas minero-medicinales. La iglesia parroquial, con un interesante artesonado mudéjar.
Puntos:
04-01-11 12:49 #6809110 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
mi comentario va dedicado al iniciador de post.... mira si te molesta el ruido en las fiestas gustosamente yo misma te pago de mi bolsillo unos tapones... me parece subrrealista tu mensaje, y quiero pensar que no es real...porq no puedo concebir en mi mente que una persona de Válor diga tales barbaridades, cuando todos estamos esperando que lleguen, todos esperamos el momento de bajar a nuestro santo, q recorra sus calles y que las bendiga,...y me diras q no es bonito los moros y cristianos, su texto, su riqueza historica y cultural, su colorido, sus gentes,... y cuando acaba la segunda función y se van a subir al Santo Cristo, ese ¡viva el Santo Cristo de la Yedra! del rey cristiano... eso no tiene dinero q lo pague el sentimiento q nos recorre...
respecto a la caza, mira es un deporte regulado, si no te gusta con no practicarlo...
Puntos:
04-01-11 18:26 #6810839 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
a mi solo de leer los comentarios y de acordarme se me ponen los pelos de punta.
como bien dices creo que no hay nada en este mundo que pague lo que se siente en las fiestas, nada. y muy pocas cosas superan el dolor y l desesperación que siente uno al no poder ir al pueblo y perdérselas, da igual que sea una vez como si llevas mas de 20 años sin verlas, duele igual y se echan de menos igual o cada año mas.
el que diga de prohibirlas, sinceramente no esta bien y otra cosa, las fiestas los moros la procesión etc etc etc estaban en el pueblo antes que la persona que se queja, así q no me vengas tu a decir que es lo que hay que hacer en el pueblo... con no venir es suficiente
Puntos:
04-01-11 21:05 #6812019 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
como bien decis,ningun hijo de Válor es capaz de decir esas barvaridades,propias de sajones y normandos,con lo cual deduzco que esta persona,ha tenido que cuzar el canal de la mancha para venir a que lo molestemos con nuestras tradiciones, costumbres y formas de vida.VIVA VÁLOR Y SU GENTE!!!!
Puntos:
05-01-11 00:40 #6813456 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
aqui te has colao.....muuuucho
hay mucha gente del pueblo que pasa del pueblo mismo de las fiestas y de todo lo relacionado, venga ya, no seamos tontos ni queramos tapar las cosas.. a muchos hijos de válor se la trae al pairo lo q pase en el pueblo, cierto es que son los menos, pero pasa.
no me parece bien lo que has dejao caer en tu post, xq muchos normandos como tu dices que han cruzado el canal de la mancha viven aqui bien integrados y saben mas del pueblo que tos los nacios en el pueblo juntos
asi que... pensemos un poquito
Puntos:
05-01-11 10:59 #6814402 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
eso esta claro, uno muchas veces no es solo de donde nace, si no donde forma su familia y su hogar.
claro q hay gente de Válor de toda la vida que pasan, y gente q no son nacidos ahi pero q han formado sus vidas ahi o con alguna persona de ahi y se consideran tan de Válor como los demas.
yo no se si el iniciador del tema es de Válor, vive en valor, se considera de Válor,...o q se yo!! pero q para los que si nos consideremos de Válor (por nacer, vivir, o cualquier otra vinculación) nos cuesta enteder lo que dice.
Puntos:
05-01-11 16:25 #6815801 -> 6791035
Por:Válorie

RE: prohibir los moros y cristianos
El tema es mucho más profundo que si se prohíben la función de los Moros y cristianos (Ó NO) la obra de los moros y cristianos es un acto Cultural Festivo y Tradicional en Válor (que por es cierto estan sacados de un hecho histórico) y que por lo tanto es de respetar, y él que no lo entienda así, tiene un grave problema sicológico por su radicalismo religioso, sea por su Cristo (Biblia), su Mahoma (Corán), Budas (Budismo), Luteranos, etc... me da igual porque todos piensa que cada unos de ellos individualmente son poseedores de la verdad y que son los proveedores de la misma, esto es solo fanatismo religioso muy peligroso, sin pensar que una gran verdad siempre esta constituida por medias verdades lo que es lo mismo a medias mentiras.

Todo esto me recuerda las polémicas desatadas en los últimos años incluido el que acaba de comenzar, con la celebración del Día de la Toma, de Granada, son los mismos problemas y quizás las misma personas trasladados de un lugar a otro, y los nativos no debemos ser agresivos con los que vienen de a fuera debemos ser hospitalarios y ayudar en todo lo que este en nuestro alcance, pero no por eso debemos cambiar nuestras costumbres y sobre todo nuestra cultura, la multiculturalidad es buena pero nunca la imposición de una a otra, yo personalmente estoy encontra del fanatismo religioso.

Con este comentario (Post) doy por terminada esta conversación.
Y muchos reyes para todos para los buenos y los más malos.

El Ciudadano del Mundo
Puntos:
05-01-11 17:33 #6816115 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
a ver, el que quiere quitar los moros, que propuesta tiene para el dia 15?venga por favor ilustranos y dinos que seria mejor hacer ese dia que no hiera la sensibilidad de nadie, que no haga ruido y que ademas identifique al pueblo...se aceptan propuestas..
hablando de ruido, si te quejas por los trabucos de los moros, también te molestaran los cohetes de la procesión no?y tambien se puede considerar ofensivo pasear una imagen cristiana por el pueblo para los vecinos q no sean católicos no? entonces la procesión también sobra?
Puntos:
05-01-11 17:37 #6816130 -> 6791035
Por:cebolleroo

RE: prohibir los moros y cristianos
Pero por qué le haceis tanto bombo a esto? No lo entiendo...si no se van a quitar, ni se quitarán. Es darle más vueltas a lo mismo todo el rato.
Puntos:
05-01-11 18:10 #6816290 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
mucha multiculturalidad y mucha tolerancia y mucho respeto y.........para los que somos de aqui...... pero para los que vienen???esto tiene que ser reciproco, y poca reciprocidad vemos.
si esta claro que los moros y cristianos no se van a quitar d Válor, pero manda c... que por mierdeo religioso o demonios toquen las narices.
Puntos:
06-01-11 18:09 #6820096 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
ese dia en vez de los moros y cristianos se podia haber una fiesta de gays y lesbianas
Puntos:
07-01-11 19:04 #6825710 -> 6791035
Por:fuente la plaza

RE: prohibir los moros y cristianos
flipandooooooooooooooooo!anda ya.... hay q respetar la opinión de cada uno claro esta pero esto....es un poco sacar los pies del tiesto...
Puntos:
13-01-11 10:02 #6856900 -> 6791035
Por:barrioaltosinnumero

RE: prohibir los moros y cristianos
Pues yo en vez de prohibir los moros y cristianos, propongo relanzarlos, los moros y cristianos forman parte de nuestra cultura, y no me refiero a un dia pegando tiros,sino que me refiero a todo en general, a los tiros, a los textos, a los trajes historicos, al castillo, a un todo, es una función completisima, desde los trajes típicos de la soldadesca, a las lujosas telas de los reyes, generales y embajadores, a las armas de fuego, a un texto, que según mi opionión,es de incalculabre valor literario e historico, y lo mejor de todo, hablo de la pasión, del apego que le tenemos a la función, los que participamos, y los que asisten a verla, si bien creo que las fiestas no reporta un gran turismo, si creo que el dia 15, si podria llamar al menos la atención de forasteros, que digan de hacercarse a un pueblo alpujarreño a comer y ver sus moros y cristianos, porque debido a la falta de hostales, residencias, casas rurales, etc, es casi imposible que personas ajenas al pueblo pasen aqui todas la fiestas, por eso creo que seria importante, promocionar nuestro moros y cristianos, que sean famoso. En otros sitios, son fiestas de interes cultural, de interes turistico, etc,de esta manera son mas famosas, reciben subvenciones, etc, y en Válor, pues luchemos por que se haga.
Un saludo
Puntos:
22-02-11 19:14 #7132481 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
lo que se tiene que hacer es un dia mas en vez de dos y en el tercer dia volver a recoger los moros en nuestro regazo que es como esta actualmente la historia una vez nos ganaron otra vez les ganamos y hoy los volvemos a tener con nosotros como hermanos
Puntos:
23-02-11 21:31 #7141584 -> 6791035
Por:CARAVAGGIO 1610

RE: prohibir los moros y cristianos
in-Sha´Allah...ana lasta muslin,al-an,ana atakallam al-´arabia yayyidan, al-hámdu lilláh.
Puntos:
23-02-11 22:52 #7142381 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
ya aparecio el PAYASO
Puntos:
24-02-11 16:23 #7146712 -> 6791035
Por:cuesta-viñas

RE: prohibir los moros y cristianos
lo puedes decir en español que lo entendamos TODOS!!!!gracias
Puntos:
12-03-11 20:29 #7273014 -> 6791035
Por:CARAVAGGIO 1610

RE: prohibir los moros y cristianos
In-Sha´Allah (Dios mediante)

La ignorancia,el miedo y el desconocimiento de las cosa hacen ver fantasmas donde no los hay.

Traducción.
Dios mediante.No soy musulman,pero puedo hablar en arabe.

Lo que habra pensado más de uno.
Puntos:
12-03-11 20:37 #7273063 -> 6791035
Por:cuesta-viñas

RE: prohibir los moros y cristianos
muchas gracias por traducirlo ya que no era por ser ignorante,si no por que no he tenido la oportunidad de poder aprender árabe como tu,y tenia ganas de saber lo que significaba perdona si te ha molestado.
muchas gracias de nuevo
Puntos:
12-03-11 20:57 #7273204 -> 6791035
Por:CARAVAGGIO 1610

RE: prohibir los moros y cristianos
No me refiero a nadie en concreto con la palabra "ignorante",estoy hablando en terminos generales.Hablamos con mucha regularidad de personas,religiones,culturas ...sin el conocimiento ni el estudio oportuno.
Puntos:
21-04-11 14:04 #7585320 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
por eso se deben de prohibir por lavar la imagen de nuestros pueblos es una tradicion ridicula
Puntos:
21-04-11 19:02 #7587034 -> 6791035
Por:Detentulenguainfiel

RE: prohibir los moros y cristianos
Que inteligencia atesoras
Puntos:
21-04-11 19:36 #7587271 -> 6791035
Por:Válorie

RE: prohibir los moros y cristianos
Cuantos ridículos/as hay libres por el mundo. Terminemos con las fiestas de Válor , por deseo de un lumbreras, ya esta bien de radicalismos trasnochados. Y sobre esa palabras Prohibir para lavarla imagen de nuestros pueblos, prohibir, prohibir, Válor esta limpio y muy tranquilo de conciencia con su representación de los moros y cristianos no denigra ni humilla ni le falta el respeto a religión o raza .
El Ciudadano del Mundo
Puntos:
28-08-11 16:25 #8627434 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
pues no vengas
Puntos:
29-08-11 10:35 #8630646 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
entrar en todos los foros y enviar este mensaje hace huelga pacifica en todos los sitios donde se celebren moros y cristianos
Puntos:
29-08-11 10:38 #8630658 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
La Federación Islámica exige quitar las fiestas de Moros y Cristianos
Creen que atentan contra la imagen del pueblo musulmán y las comparan con celebrar la entrada de las tropas de Franco.
ECO ® Actividad social
¿Qué es esto? 23 Me gusta No me gusta 0 Todavía no ha sido votado.
¡Sé el primero en hacerlo! email Compartir
D. G.. 05.10.2006
¿Las fiestas de Moros y Cristianos atentan contra la imagen del pueblo musulmán? Según la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, sí, por lo que su presidente, Félix Herrero, también imán de Málaga, exige que se suprima «en aras de la buena convivencia».

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en más de 60 municipios, sobre todo de las provincias de Alicante y Valencia.

Herrero compara estas fiestas con la reacción que se originaría en algunos pueblos si se celebrara la entrada de las tropas de Franco «y el consiguiente castigo que infringió a la población».

Contra La Mahoma

Además, alude a los actos «ofensivos» contra Mahoma que se daban en algunos pueblos valencianos, como Bocairent o Beneixama (en Alicante), donde, hasta este año, las fiestas de Moros y Cristianos finalizaban con la destrucción mediante petardos de una efigie de unos tres metros llamada La Mahoma y que representaba al profeta.

«Como cualquier otra representación de islamofobia o racismo, debe eliminarse», añade.

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de España, Malik Ruiz, no ve inconveniente en la celebración de estas tradicionales fiestas, siempre y cuando se supriman cuantas imágenes o representaciones ofensivas se den contra el pueblo musulmán.

Dinos

... que te parece la propuesta de eliminar los Moros y Cristianos
Puntos:
29-08-11 14:32 #8632117 -> 6791035
Por:barrioaltosinnumero

RE: prohibir los moros y cristianos
Este es un tema, del que quizás no merezca la pena argumentar, pero como ya estamos cerca de las fiestas, ya huele a pólvora, lo voy a hacer.
Es cierto, que los festejos de Moros y Cristianos pueden ofender o incomodar a algunos musulmanes, y es una opinión que debemos respetar, ahora bien, que respeten también ellos a el pueblo que deseen realizarlas, que respeten nuestra tradición.
En Válor somos muchos los que no consideremos los Moros y Cristianos como una fiesta, sino como una forma de vida, como una identidad de nuestro pueblo, no se puede entender Válor sin sus Moros y Cristianos, y no podemos olvidar que por encima de todo, esta representación, forma parte de nuestra cultura, de antes y de ahora, y como cultura o tradición, tenemos la obligación de ensalzarla, de mejorarla y de respetarla.

Por otra parte no hay que olvidar el nombre de nuestras fiestas patronales, “FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR DE EL SANTISIMO CRISTO DE LA YEDRA”, y en este nombre queda clara la situación, tanto el Santo Cristo, como los Moros y Cristianos van unidos de la mano en la fiesta, y no se entendería nuestra fiesta sin ninguno de los dos; que seria si la noche del 14 de septiembre nuestra tropa cristiana no escoltase al Santo Cristo; que sentido tendría la obra de Moros y Cristianos del dia 15 sin el cuadro colgado en el castillo del Santo Cristo; es una dualidad, y esta es la explica porque tenemos la mejores fiestas que se pueden soñar, así que ya basta de demagogia barata, ya basta de tanto cuidado con los musulmanes, pues nos piden cosas que ellos no cumplen, además sus peticiones depende del lucro, porque les molesta la imagen que estas funciones dan de ellos , pero son capaces de pedir a Granada la mitad de los beneficios generados por la Alhambra.

Total, respetemos a nuestra fiesta, que será una forma de respetarnos nosotros mismo, y aprovecho la situación para agradecer a tantas y tantas personas que ayudan a esta fiesta, desde los que hacen o han hecho los papeles, a los que desde niños nos vestimos de soldadesca, a los que montan el castillo, a las madres que nos han hecho la ropa y las preparan cada 15 de septiembre, a los que asisten de espectadores cada año que se saben las relaciones como el que mas, y a todos los enamorados como yo, de esta fiesta, de “los moros”, sigamos así.
Un saludo.
Puntos:
29-08-11 20:54 #8634718 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
ole ole y ole barrioaltosinnumero! muy bien dicho!
Puntos:
30-08-11 04:12 #8636596 -> 6791035
Por:Detentulenguainfiel

RE: prohibir los moros y cristianos
Si señor, pero te digo una cosa, es tontería argumentar, la gilipollez cae por su propio peso. Un saludo barrioaltosinumero, y reitero una vez más: FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN HONOR AL SANTO CRISTO DE LA YEDRA.
Puntos:
30-08-11 19:53 #8640706 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
Ante la falta de clientela, el vigilante, que al parecer es de Cadiar, va metiendo cizaña, por favor, no entréis al trapo. En cuanto a las fiestas, en nuestra tierra hacemos lo que nos da... o sale de... poner lo que queráis.
Saludos
Puntos:
02-09-11 15:20 #8661116 -> 6791035
Por:juan valverde

RE: prohibir los moros y cristianos
¡Que pechá de progres trasnochaos! Eso sí PROHIBIR PROHIBIR y PROHIBIR, en nombre de la libertad que es lo más gracioso de todo. No soy de Válor aunque tengo antepasados y desde fuera os digo que sois conocidos por estas fiestas, por vuestra historia local que forma parte indisoluble de la historia de España y el mundo entero y que os podeis sentir realmente orgullosos de vuestras tradiciones. No hagais casos de este tipo de iluminados que ponen en el mismo plano de "libertad" y "respeto" a todas las religiones cuando no hay reciprocidad en el respeto del islam hacia ninguna otra en sus paises de origen. Así de claro.
Primero: El que se sienta ofendido por vuestras/nuestras tradiciones tiene un problema pues hay que ser retorcido... Segundo: Cuando en un pais musulman pueda haber una iglesia cristiana (están prohibidas) hablaremos de tú a tú en el plano del respeto y de la democracia. Tercero: El problema superado en occidente de la separación religión/ estado subsiste en los paises musulmanes donde rige la ley islámica,sin separación de la ley civil como ocurre aquí en occidente. Allí la religión musulmana es agresiva e intolerante con las demás y la opinión de la mujer es un cero a la izquierda. ¿ O tampoco es verdad esto?
¿Sabeis que pasa? Que este tipo de opiniones proviene normalmente de personas que son ateos (muy libres de serlo por cierto) pero que tienen un trauma y una ensaladilla mental tan grande que solo son capaces de ir contra algo no de respetar las creencias de los demás. Esta actitud sería hasta cierto punto honrada si "repartieran estopa" hacía todas las religiones pero ¡Oh casualidad! Siempre le toca a la cristiana, de la que provienen todos los males del mundo mundial (según ellos) pero que es la única que pone la otra mejilla cuando la atacan ¿A que no hay redaños para criticar a un imán y si a un cura? Eso es muy progre y quedara muy guay en muchos círculos progres...Pero se llama cobardia.
Ah, y cuando se da una opinión se pone el nombre, lo contrario se ha llamado siempre tambien cobardia.
Puntos:
02-09-11 15:47 #8661250 -> 6791035
Por:Adoles

RE: prohibir los moros y cristianos
Yo pienso que el personaje, que ha hecho esta página no está bien d ela cabeza o es de Ugíjar ( es coña ) Simplemente si esa persona le molestan los Moros y Cristianos que se quede en su bendita casa.
Puntos:
02-09-11 22:52 #8664018 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
mira adosles no se a q tienes que mentar a la gente de ugijar,seguro que precisamente no a sido nadie de ugijar porque aqui gustan mucho las fiestas de santo cristo y los moros y cristianos a si que no metas cizaña q luego pasa lo que pasa
Puntos:
03-09-11 13:51 #8666281 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
eso mismo digo yo. Adosles parece que vive mirando para Ugíjar. Que deje el mundo correr, que toda la vida han subido los de Ugijar a ver los moros, así que no creo que tengan nada que ver con este rollo. El problema es más profundo: hay gente que se empeña en destruir anárquicamente nuestra cultura y tradiciones so pretexto de igualdad y respeto. Igualdad y respeto es lo que deberían tener los musulmanes con el resto de la humanidad. A nosotros nos toca defender con uñas y dientes nuestras tradiciones y cultura.Que antes de ser la Alpujarra conquistada por los moros, eran tierras cristianas desde los primeros siglos, de ahí las guerras y luchas.
Puntos:
03-09-11 16:18 #8666915 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
Da pena que en este tema se cree el enfrentamiento entre dos culturas, eso es volver mentalmente a la edad media. Hoy hay que fomentar la amistad entre moros y cristianos..." Moros y Cristianos ".
No podemos volver a cometer los mismos errores del pasad. Tan integristas son algunos musulmanes como algunos cristianos. La mayoría de cristianos y la mayoría de musulmanes son gente tranquila y respetuosa con las creencias de los demás, y ya el colmo de los colmos es meterse con los que no necesitan de religión alguna para vivir felizmente...
Puntos:
04-09-11 16:21 #8671177 -> 6791035
Por:Adoles

RE: prohibir los moros y cristianos
No se si habéis leido que he dicho que es coña :S
Puntos:
12-09-11 15:25 #8722174 -> 6791035
Por:mago123

RE: prohibir los moros y cristianos
o puede que no sea coña
Puntos:
13-09-11 19:08 #8729807 -> 6791035
Por:ritaña

RE: prohibir los moros y cristianos
pero que empeño con la gnt ugijar!!
Puntos:
22-09-11 01:43 #8787758 -> 6791035
Por:Detentulenguainfiel

RE: prohibir los moros y cristianos
La verdad es que una vez refrescada la memoria con el reciente día 15 de las fiestas, el disfrute al presenciar la magnífica función de Moros y Cristianos con sus desfiles, sus embajadas, sus paces... y la posterior subida con el colorido de los trajes, recalco la soberana gilipollez que da título a este post. Un saludo
Puntos:
05-10-11 05:57 #8871265 -> 6791035
Por:mercenario88

RE: prohibir los moros y cristianos
dios mio lo que hay que ecuchar,yo disfruto con el olor a polvora y el ruido de los trabucozos de mis moros,y esas tracas el dia del santo cristo,si por mi valiese las tracas las ponia mas grandes,pero bueno a todo el mundo no tiene por que gustarle como a mi,pero digo una cosa,al que no le gusten las fiestas ya sabe lo que tiene que hacer(irse por donde a venido)
Puntos:
08-12-11 12:15 #9255819 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
eso a salido el mismo comentario en mas pueblos para mi es alguien o alguna jaulia de tontos dispuestos a crear el debate por que seve que le da igual, las tradiciones ,el turrismo, los ancianos que llevan a sus nietos que vienen a esas fiesta en fin que vivan las fiestas populares y al que no les gusten una estaca por el ojete
Puntos:
10-12-11 17:06 #9272441 -> 6791035
Por:No Registrado
RE: prohibir los moros y cristianos
a palabras necias.....
Puntos:
18-05-12 10:38 #10072405 -> 6778938
Por:aben-humeya

RE: prohibir los moros y cristianos
En mi pueblo desde siempre se dice que pien no quiera polvo que no vaya a la ERA, es decir que si alguien no esta de acuerdo con los Moros y Cristianos ya sabe lo que debe de hacer no ir a la Fiesta.
Si algo difiere a las fiestas de los pueblos vecinos con las de Valor son dos cosas inconfundibles : La Primera El Stº Cristo de la Yedra y la Segunda los Moros y Cristianos.
Asi que para noticias de este caladoy como quiera que estamos en democracia lo acepto pero que de compartirla nada de nada y a Inglaterra que en elpueblo somos pocos pero buenos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
antepasados fiestas de moros y cristianos Por: momoantonio 22-04-11 19:10
momoantonio
0
Moros y Cristianos. En otros lugares Por: Válorie 12-09-10 18:47
Válorie
3
Fiesta de Moros y Cristianos (texto) Por: No Registrado 23-11-09 23:57
hija de valor
12
Gasto de los Moros Por: Válorie 04-11-09 01:09
m_m_m
8
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com