Foro- Ciudad.com

Válor - Granada

Poblacion:
España > Granada > Válor
14-03-14 17:00 #11931972
Por:No Registrado
patrimonio mundial
Declaración Institucional de apoyo a "La Alpujarra" como Patrimonio Mundial de la UNESCO

13/03/2014

El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad esta mañana la siguiente declaración institucional de apoyo a "La Alpujarra” como patrimonio mundial de la UNESCO:

La Alpujarra, en ocasiones Las Alpujarras, es un espacio que comparten las provincias de Granada y Almería, conformada por 46 municipios, y vertebrada en torno a una serie de valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada hasta el mar Mediterráneo.
Un territorio con unos perfiles geomorfológicos propios, al amparo de una reserva de la biosfera como es el parque natural de Sierra Nevada, en el que se mezclan los bosques naturales de encinas milenarias, pinos y castaños, con valles surcados por ríos y pueblos blancos, con sus características chimeneas y terraos, suspendidos de las imposibles laderas de Sierra Nevada.
Un espacio, que además de una enorme belleza natural, atesora un gran patrimonio histórico y cultural fruto de la influencia de pobladores como iberos, celtas, romanos, visigodos, musulmanes y moriscos.
Gracias al esfuerzo de sus habitantes, verdaderos artífices de este legado, La Alpujarra sigue conservando las costumbres, tradiciones y formas de vida de los pobladores que a lo largo de los siglos fueron asentándose en esta comarca, especialmente de la cultura morisca que le otorgó una identidad propia. Huella que aún hoy está visible en el paisaje agrario, la arquitectura cúbica, la gastronomía, la artesanía y la permanencia de manifestaciones culturales como el Trovo, lo que han hecho de ésta comarca algo singular y único en el mundo.
Conseguir que La Alpujarra sea declarada Patrimonio Mundial, no solo supondría salvaguardar un magnífico legado cultural y natural, sino también un revulsivo para el desarrollo económico y turístico de esta comarca y de toda la provincia de Granada en general. Un reconocimiento que debe de implicar el apoyo y la unidad de voluntades de todas las instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad en general.
Por ello, el Pleno del Senado quiere manifestar de forma solemne su apoyo a la iniciativa de impulsar la DECLARACIÓN DE LA ALPUJARRA COMO PATRIMONIO MUNDIAL POR LA UNESCO. Lo que se hará saber a la UNESCO, al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, a los Ayuntamientos afectados y a las Diputaciones de Granada y Almería.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿patrimonio de la humanidad o simple política? Por: No Registrado 14-11-14 11:49
No Registrado
0
La Alpujarra Patrimonio de la Humanidad Por: Válorie 22-10-13 16:11
Válorie
0
Entretodos se conseguirán. La Alpujarra Patrimonio de la Humanidad Por: Válorie 27-11-12 19:56
Válorie
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com