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Alianza de Civilizaciones retroactiva: los templarios contra el PSOE
Alianza de Civilizaciones retroactiva: los templarios contra el PSOE
Juan Carlos Rodríguez | 30/11/2009 - 19:48
5 comentarios

Alianza de Civilizaciones con carácter retroactivo. Concretamente, a 9 de abril de 1609, el mismo día que Felipe III decretó la expulsión de los moriscos. Más o menos. Esa es la lectura de la moción aprobada por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

El texto de la Proposición no de Ley aprobada, presentada por el diputado socialista y granadino José Antonio Pérez Tápias, insta al Gobierno, con el voto favorable de IU y PSOE (PP y CiU votaron en contra) a:

1. A que emprenda las actuaciones que se estimen necesarias para establecer y reforzar, por diversos medios y en la forma en cada caso más conveniente, los vínculos económicos, sociales y culturales con las poblaciones del Magreb y de África subsahariana descendientes de los moriscos expulsados del territorio español en el siglo XVII.

2. A que dichas actuaciones se vean acompañadas del reconocimiento institucional, de la manera que sea procedente, de la injusticia que en su día se cometió con los moriscos expulsados de España.

¿Qué es lo procedente? En cualquier caso, proceda o no, en vez de la paz, lo que se ha desatado es la guerra. Veamos.

A un lado, los templarios aún en una cruzada infinita. Sí, al otro los andalucistas que reclaman consanguineidad con Boabdil o el mismísimo Al-Mansur. Tal cual. De herederos va el asunto. O lo parece.

El denominado Gran Priorato del España, perteneciente a la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem (O.S.M.T.J.), responde al PSOE: "De seguir en esta línea de revisionismo sesgado de la historia, no descarta reclamar al Gobierno la devolución de los bienes expropiados a la Orden del Temple y que actualmente tienen en propiedad el Estado y administraciones autonómicas y locales".

Josep de Juan i Buixeda, Gran Prior de España -que así las da- no traga. "La Proposición no de Ley tergiversa la historia de España al calificar de 'conquista' la rendición de Granada, cuando este hecho histórico supuso el fin de una larga guerra de 'reconquista', cuando la entrega de Granada a los Reyes Católicos fue la culminación a más de siete siglos de ocupación islámica de la Península Ibérica ,que aprovechándose de la debilidad del Reino Visigodo en unos momentos de conflictos internos por motivos de sucesión, arrebataron territorios por la fuerza y que se mantuvieron a base de represión y violencia".

Y los templarios insisten en su página web: wwww.osmtj.org. "Nuevamente esta revisión de la historia, desde una óptica sesgada y personalista, olvida que en el año 589 D.C., tras más de tres siglos en que el Reino Visigodo siguió a la herejía arriana (cristiana), bajo el reinado de Recaredo, el reino pasa a declararse oficialmente católico y que las tropas musulmanas inician la invasión en el 711, 122 años después de que este fuese oficialmente católico y cerca de tres siglos después de que fuese cristiano".

Almanzor, por su parte, sí: Al-Mansur Castillo Morón, secretario del Foro Aben Humeya, de Alhaurín de la Torre, afirma: "Nosotros, moriscos andaluces, soberanistas, agradecemos este gesto, especialmente al diputado granaíno José Antonio Pérez Tápias. No es una autopista, ni siquiera será un carril pero si podrán abrir puertas al futuro [?] Llegará el momento del reconocimiento pleno de los derechos de los Moriscos de la Diáspora".
"Visitar su patria"

Aunque a Al-Mansur parece que sí, pero luego es que no: "Los señores que gobiernan el Estado y Andalucía quieren pintar unas puertas muy bonitas que parecen que se pueden cruzar pero en realidad son un muro, es una pintura. No se pueden atravesar". La cuestión es que los "moriscos" de Perú, Argentina y Turquía no van a poder volver ni de visita a su "patria".

Patria, sí. Al-Mansur recuerda en primera persona el 25 de noviembre de 1.491, el día -evidentemente no es casualidad de la aprobación el pasado 25 de noviembre- de las capitulaciones de Santa Fe: "Hasta ese día los andaluces teníamos un territorio libre, lo que algunos llaman Reino de Granada. Las traiciones de miembros de la familia Nasrí, el desgaste por muchos años de guerra y la soledad y abandono por parte de la UMMA, nos obligaron a claudicar". Y a renglón seguido, exige al Rey, "descendiente de los malditos reyes católicos" (sic), que cumpla las capitulaciones.
Incumplimiento de garantías

En España vivían en el siglo XVI más de 300.000 moriscos, descendientes de musulmanes que tras la rendición de Granada en 1492 y el fin del último reino islámico peninsular recibieron garantías de que, tras su conversión forzosa al cristianismo (aunque muchos siguieron practicando su religión en secreto), serían respetados en sus vidas y costumbres.

"Pero no ocurrió así -cuenta el novelista Ildefonso Falcones-, se les trató muy mal, y subsistieron en condiciones de vida muy tristes, sometidos a acusaciones que recuerdan a las que se hace hoy contra los inmigrantes: que tenían demasiados hijos, que no se integraban... En la Córdoba de la época se habilitaron auténticas casas patera, donde decenas de familias moriscas se hacinaban. Tuvieron que afrontar sucesivos brotes de xenofobia y hasta propuestas de limpieza étnica que iban desde castrar a todos los varones hasta hundirlos en el mar".

Falcones ha retratado en "La mano de Fátima" su versión de la guerra de las Alpujarras de 1569 ("los moriscos se levantaron en armas porque no podían soportar más la explotación") y la expulsión décadas después: en 1609. Así las cosas, la lectura de la exposición de motivos es meridiana:

"En este año 2009 conmemoramos el IV Centenario de la Expulsión de los moriscos de los Reinos de España. Aunque el destierro de la población morisca tuvo lugar entre finales de 1609, cuando empezó la expulsión de los moriscos de Valencia, y en 1614, cuando ultimó la salida de los mismos del Reino de Castilla, fue el 9 de abril de 1609 cuando el rey Felipe III, a instancias del Duque de Lerma, firmó el decreto de expulsión".
El comienzo del fin

Y sigue: "Tal fecha señala el final de la presencia en España de la minoría andalusí de religión musulmana que había permanecido en sus diferentes Reinos bajo la soberanía de sus respectivos monarcas cristianos. El comienzo del fin quedó fechado antes, en 1499 cuando, tras la conquista de Granada, se consagra el incumplimiento de las Capitulaciones firmadas por los Reyes Católicos en 1492 desde que el cardenal Cisneros promueve la conversión forzosa de los moriscos granadinos".

La retahíla de causas de la expulsión solivianta a los templarios. Vean: "La intolerancia religiosa, la política de asimilación plasmada en el dilema de o conversión o exilio, las sospechas de apoyo a otomanos y berberiscos, la codicia de la nobleza por las tierras de los moriscos, el resentimiento de la población cristiana y la pretensión de configurar un reino integrado en la cristiandad sin minorías que llevaran a poner en duda su supuesta cohesión fueron motivos que desencadenaron la terrible injusticia".

Así que desde Temple responden: "Omiten deliberadamente que la conquista islámica de la Península Ibérica se consiguió a base de sangre y fuego, con el aniquilamiento, sometimiento, expulsión o esclavización de los cristianos godos de los territorios que les fueron arrebatados".

Y si el texto de la proposición insiste: "Su asentamiento en el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez) e incluso su presencia en el África subsahariana hasta Tombuctú forma parte del devenir histórico de esa población que fue reprimida por su cultura, perseguida por su religión, expulsada de su tierra, despojada de sus propiedades y lanzada al exilio por cientos de miles. La población morisca, sin embargo, mantuvo sus rasgos culturales, sus costumbres, su patrimonio artístico y buena parte de su bagaje lingüístico, todo ello vinculado a su procedencia de España y conservado en gran medida por sus descendientes hasta el día de hoy".
Difícil convivencia

Los templarios resucitan siglos de debate histórico: "Pero si la conquista de la península por parte del Islam fue cruenta, la ocupación y mantenimiento de los territorios ocupados fue todavía peor, y la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes fue muy dura, y en algunos momentos cruel, ya que hablamos de unos ocupantes que además del componente político y económico, tenían otro que no se nos debe olvidar en este asunto, el religioso".

Por lo que continúan: "Hablamos de una teocracia que impuso su religión a toda costa durante estos siglos. Ahí están las discriminaciones de la Córdoba Omeya o las persecuciones religiosas de almorávides y almohades, cuyos ejemplos más sangrantes los tenemos, en el sabio musulmán Averrores o el judío Maimónides, que debieron exiliarse huyendo de la represión islámica".

En fin, los argumentos de Serafín Fanjul, entre otros historiadores, en "Al-Andalus contra España". Y sus continuos textos contra el mito de las Tres Culturas. Frente al Juan Goytisolo devoto de Américo Castro. Pero, al menos, esta polémica (si Ben Laden y su reconquista andalusí no está de por medio) es, al menos, más divertida.

https://codiario.eleconomista.es/espana/noticias/1737752/11/09/Alianza-de-Civilizaciones-retroactiva-Los-templarios-contra-el-PSOE.html
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