Foro- Ciudad.com

Ogíjares - Granada

Poblacion:
España > Granada > Ogíjares
28-12-08 11:25 #1576942
Por:No Registrado
Excandalo en Ogijares
«Ya me las arreglaré para que el técnico haga el informe»
Testimonios de los funcionarios del Ayuntamiento de Ogíjares corroboran las supuestas irregularidades en la gestión del ex diputado José Luis del Ojo
Q. CHIRINO Y C. MORÁN /

«Ya me las arreglaré para que el técnico haga el informe»
José Luis del Ojo, llega por primera vez al juzgado el 31 de octubre, dos años después de empezar todo. /LUCÍA RIVAS
EL escenario es una sala del Ayuntamiento de Ogíjares en el mes de enero de 2006. Están reunidos un conocido empresario y el entonces concejal de Urbanismo del municipio, José Luis del Ojo. El ex diputado nacional manda llamar al secretario y a la interventora y les pregunta si es posible contratar las obras que faltan de la Casa de la Cultura con el presupuesto que hay. Ambos le dicen que no. Cambian lo que fue necesario y sacan a concurso la segunda fase.
El 24 de abril se abren las plicas y se dan cuenta de que la oferta presentada por el empresario -que ya tenía adjudicada la primera fase- es la menos ventajosa. Del Ojo se levanta y delante de los ocho asistentes exclama: «Ya me las arreglaré yo para que el técnico haga el informe». Un documento para evitar tener que darle la obra a otra constructora diferente.
Dos días después, el secretario del Ayuntamiento comenta en las oficinas de Urbanismo que, con lo que hay sobre la mesa, el concurso -que ronda los 3,5 millones de euros- se lo tendría que llevar una empresa malagueña y él estaría dispuesto a «votar en contra» de cualquier papel que dijera lo contrario. Una concejala pensaba lo mismo.
Meses antes, Del Ojo había enviado a una persona de confianza al despacho del secretario y le dijo que, desde ese momento, todos los expedientes los iba a llevar otro funcionario. Finalmente, el técnico hizo el informe y en el mes junio se suspendió el concurso por tiempo indefinido. A los pocos meses estalló la polémica en Ogíjares.
La recreación está sacada de las declaraciones de testigos e imputados en el 'caso Del Ojo', tanto en la Fiscalía del TSJA como en el juzgado de instrucción. Una episodio que -evidentemente- el ex concejal de Urbanismo niega.
Dos años de espera
Se cumplen ahora dos años desde que empezara la andadura judicial del 'caso Del Ojo', que llegó en diciembre de 2007 al Tribunal Supremo para después volver a donde empezó.
El pasado 31 de octubre José Luis del Ojo -que se acogió a su privilegio como diputado en el Congreso para evitar testificar en los juzgados ordinarios- se sentó al fin frente al juez. Cuando menos curioso que lo primero que dijera es que su «mayor interés» en los últimos dos años había sido «declarar».
Fueron dos horas de una comparecencia que finalizó después de que el ex diputado entregase voluntariamente al juez documentación sobre su patrimonio: quería demostrar que no se había «incrementado» a consecuencia de las acusaciones de prevaricación y fraude en las subvenciones de las que el fiscal le considera «instigador y responsable material».
Ronda de declaraciones
Entre imputados y testigos han pasado por el juzgado una veintena de personas. La ronda de declaraciones ya ha finalizado y si deja una primera conclusión clara es que obligatoriamente alguien miente.
José Luis del Ojo carga las tintas sobre el secretario, sostiene que todas las decisiones las tomó avalado por informes técnicos y deja afirmaciones tan llamativas como que nunca tuvo delegadas las competencias de Urbanismo a pesar de ser el concejal del área, un argumento que tumban prácticamente todos los testigos, que dibujan a Del Ojo como el 'cerebro' de todo y el hombre que tomaba las decisiones.
Especialmente significativos son los testimonios del secretario y de la interventora sobre las obras realizadas en el verano de 2005 en el Ayuntamiento y en una calle próxima. Unos trabajos que se fraccionaron en pequeños lotes para evitar supuestamente sacarlos a concurso. El presupuesto final -según párrafos del sumario- puede superar los 400.000 euros.
En las vacaciones
La interventora no cree que fuera una «coincidencia» que las obras se hicieran cuando tanto ella como el secretario se encontraban de vacaciones. Máxime porque días antes les habían preguntado cuándo se iban.
Ambos han declarado en el juzgado que, a la vuelta del descanso estival, se reunieron con Del Ojo y otros dos técnicos y les advirtieron de que todo se estaba haciendo mal. «No había ni documentación, ni créditos ni posibilidad de pagos».
El secretario llegó a comunicarle «verbalmente» al concejal que «esas obras deberían tener como mínimo la licencia y el correspondiente expediente de contratación», a lo que Del Ojo contestó que «ya se haría más tarde». Pese a todo -aseguran los funcionarios- las obras continuaron.
Tampoco ayudan al ex diputado los empresarios, que admiten que los trabajos se encargaron «verbalmente». Uno de los técnicos contratados por el Ayuntamiento añade en el mismo sentido que «nunca recibió orden escrita de lo que tenía que hacer, siempre fue verbal», aunque apunta hacia otro concejal.
Sobre el mismo empresario, otro funcionario confirma que retiró una licencia sin pagarla por «orden del señor Del Ojo», aunque «ignora las razones».
Así hasta sumar miles de folios con declaraciones e informes periciales. El juez tiene que decidir ahora cuál es el próximo paso: continuar con la investigación para intentar atar más cabos, archivar una investigación que ha llegado a pasar por manos de magistrados del Tribunal Supremo o abrir la puerta a un juicio para que se ventilen las responsabilidades a que hubiera lugar.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Andalucía "imparable" ¡QUE NO TE ENGAÑEN CON GRIÑÁN! Por: No Registrado 09-02-12 01:02
No Registrado
0
MEJORA EN LA SEÑALIZACION HORIZONTAL, VERTICAL Y SEMAFORICA Por: Foro-Ciudad.com 04-03-10 02:31
Foro-Ciudad.com
0
holaaaaaaaaaaaa Por: No Registrado 21-03-09 23:26
No Registrado
0
la cultura en este pueblo Por: No Registrado 20-02-07 11:08
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com