Foro- Ciudad.com

Lanjarón - Granada

Poblacion:
España > Granada > Lanjarón
30-11-09 21:46 #4009293
Por:amingorance

familia Mingorance
Fernando Mingorance Calvente, mi abuelo, nació en Lanjarón en 1862, y llegó a Buenos Aires en 1880, a los 18 años. Según me contaron, fue el primero de los Mingorance en llegar a Argentina. Venía de haber estudiado para cura, porque había una herencia de una tía que tenía prometida si tomaba los hábitos. No le cuadró la profesión, pero entonces estaba obligado a hacer el servicio militar –eran cinco años, e ir a la guerra del Rif. El abuelo decidió que ni lo uno ni lo otro. Y se vino a las Américas, con un pasaje como turista que le pagó su padre (en 1ra. clase), que posiblemente de acuerdo a una conversación del Foro se llamaba Salvador, que se encargaba de construcciones en Lanjarón. Y vino en primera porque era la única forma de poder salir de España en esa época.

Llega así a Buenos Aires después de la fiebre amarilla. Bajaban en aquel entonces en carreta del barco, no había muelles. Su primer paradero fue el Hotel de los Inmigrantes. Fernando se dedicó a distintos trabajos: fue policía (por dos días) , guardia de tranvía a caballo, mozo de equipajes en los ferrocarriles en el tramo Buenos Aires- La Plata en el Ferrocarril Sud …, hasta que se volcó al comercio, poniendo almacenes de ramos generales, talabarterías, etc., que generalmente eran todo uno en un comercio grande.

El primero que puso fue en La Boca, un barrio de la ciudad de Buenos Aires. En esos momentos se casó con la italiana Raquel Repetto, con la que tuvo un hijo, que nació en ese barrio en 1893, al que también le pusieron Fernando. La esposa italiana falleció enseguida (1900). En 1904 regresó a su pueblo y se volvió a casar con mi abuela, Trinidad Delgado Sánchez, también de Lanjarón. Con ella tuvieron varios hijos: Américo (1905), Ida (1907), y vuelve a la Argentina. En la ciudad de Mendoza, donde abre un negocio de artículos para hombres, tiene dos hijas que fallecen de pequeñas. Hubo un temblor en esos tiempos en la provincia y pierde casi todo, debe cerrar.

La familia entonces se va a vivir a Buenos Aires, frente al Hospital Español en la calle Belgrano. Allí tienen una casa y trabajan en una lechería de su propiedad, y empieza a invertir en otros negocios. Un enfermo del Hospital Español, que tenía un negocio de talabartería y artículos de campo en 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, le propone hacer un canje por la lechería, y Fernando acepta. Hacia allí entonces se traslada la familia, donde nacen Oscar (1913), Eduardo (1914) y Raúl (1915), mi padre.

En paralelo vinieron a la Argentina los hermanos de mi abuelo Fernando. El mayor, José María, fue a Mendoza, y puso un negocio de venta de materiales de la construcción. Uno de sus hijos fue Frasco Paula. También viene Antonio, otro de los hermanos.

Llega también el menor de los hermanos, Francisco (el tío Paco), con el que mi abuelo compra un campo de 500/600 hectáreas en Córdoba (Río Tercero), donde fabrican carbón que venden a Buenos Aires. El negocio no prosperó y lo vendieron. Entonces el tío Paco, padre de Ángel y Luis, fue a la sucursal que Fernando tenía en Junín, provincia de Buenos Aires. Luego puso una sombrerería que se transformó en sastrería y venta de ropa para hombres, en 1895, y que aún hoy existe. El hijo menor de Paco se casa con Tránsito.

Entretanto, Fernando va armando sucursales a partir del negocio de 25 de mayo. De allí surgen las sucursales de Lincoln (de la que se hace cargo Antonio), de Junín (Benito Silva era el encargado), y de Los Toldos/9 de Julio.

Otro sobrino se instaló en Pergamino, en una sucursal de los negocios de Fernando, que le hacía competencia a la sucursal de Gath y Chávez, grandes almacenes que desde la central de Buenos Aires abrían sucursales en todo el interior.

En 1918 vuelven a la ciudad de Buenos Aires, a vivir a la calle Dean Funes por poco tiempo, y luego pasan a Victoria 3802 (hoy Hipólito Yrigoyen). Alquilan en San Juan 3868/70 un local donde instalan una talabartería (“El Bagual”), que dura hasta 1926.

Un primo de Trinidad, mi abuela, se llamaba Bernardo Delgado. Él estuvo al frente de otra sucursal de los negocios de Fernando en Tres Arroyos, aunque al poco tiempo se hizo cargo del negocio, una talabartería. Junto con algunos amigos, asumió la concesión del balneario de Claromecó, y fue uno de los pioneros de la zona. Aunque siguió viviendo en Tres Arroyos, adquirió un terreno en Claromecó e hizo edificaciones a lo andaluz en un callejón que lleva su apellido. Bernardo tuvo tres hijos: Alfredo, Amelia y Américo.

Trinidad tenía una hermana, Antonia Delgado, que también se vino a la Argentina. Curiosamente se casa con un Mingorance, que también era de Lanjarón, pero que no era pariente directo de mi abuelo. En efecto, parece que en esa época Lanjarón se dividía por una carretera: mi abuelo Fernando era de los Mingorance que estaban al norte, en tanto esta otra rama estaba al Sur, hacia el lado del río. Es de esta rama de donde provienen los Mingorance policías (Abdón de Jesús y Antonio y sus hijos).

También hay dos hermanos Mingorance desaparecidos por la dictadura militar: Alicia y Jorge, de 16 y 19 años respectivamente, que no sé de qué rama son.

En cuanto a los hijos de Fernando (mi abuelo), el mayor –que también se llamaba Fernando- se fue con su padre a Lanjarón, a ver si se casaba con alguna lugareña. Finalmente formó pareja con una italiana genovesa, Monetta, y tuvieron dos hijos, René y Raquel. René falleció joven, y Raquel se casó con Ricardo Planas. Tuvieron dos hijas, Cristina y Laura, esta última casada con Torrent (o Torrens), quien creo que tiene dos hijos. Fernando, mi abuelo, puso un negocio de venta de carteras y artículos de marroquinería en Flores, Rivadavia 6837, y colocó a su cargo a mi tío Fernando. El negocio estuvo durante décadas, pero ya no existe. El local estuvo luego ocupado un tiempo por una sucursal de la cadena de óptica y fotografía Lutz Ferrando.

Hacia principios de la década del 20, la familia decide ver la posibilidad de volver a vivir a España. Se van a Granada a probar suerte Fernando, Trinidad y sus hijos, al menos los menores. Estos tres (Oscar, Eduardo y Raúl) fueron durante un tiempo a una escuela que era un convento en Lanjarón. Les decían “los americanos”, y había una monja “Sor Joaquina” que les enseñaba las tablas de multiplicar acompañándose de unas castañuelas. A los 5 meses, deciden olvidar radicarse a España, y regresan definitivamente a la Argentina, aunque iban de visita a España de vez en cuando.

Así, en 1929 la familia se va a España (menos Fernando, que estaba a cargo del negocio de Flores, y Oscar que había ido a vivir a Pehuajó). Ida en Granada conoce a Benigno Víctor Reyes, que estudiaba medicina, y se casa con él. La familia se queda para el casamiento. Raúl (mi padre) vuelve junto con su madre a Buenos Aires en diciembre de 1929 en el Cap Polonio. De allí van a Flores.

Mi padre, Raúl, va entonces a los 15 años durante los meses de verano a hacerse cargo del balneario que hizo Bernardo en Claromecó, pero sorpresivamente enferma su madre Trinidad, por lo que vuelve a Buenos Aires, Mi abuela fallece el 07/03/1930.
.
En 1931 vuelven de España mi abuelo y los hijos Américo y Eduardo.

La muerte de Trinidad fue un golpe familiar importante, y creo que tendió a que cada hermano tratara de arreglárselas individualmente.

Américo se casó con Rita, y tuvieron una hija, de la que no sé nada.

Ida y Víctor Reyes tuvieron que salir de España por la Guerra Civil, colaboraron con los republicanos en la zona francesa, y finalmente vinieron a la Argentina. Ida tuvo un hijo en España, Fernando (Kiki), que se casó con Perla, y tuvieron tres hijos: Fernando (Fernandito), Diego y Federico, que falleció de muy pequeño. Ida se divorció de Víctor –estaba vigente la ley del divorcio del segundo gobierno de Perón, y se volvió a casar con otro español, a quien lo conocíamos sólo por su apellido: Paredes. Fernandito y Diego están casados y han tenido hijos. Viven por la zona de Lomas de Zamora y Adrogué, provincia de Buenos Aires.

Oscar se casó con María Ester, y tuvieron dos hijos, María de la Trinidad (Bochi) y Oscar. Mi primo Oscar se casó y tiene dos hijos, está separado y vive por su trabajo en Venezuela. Bochi vive en Floresta, es una persona muy cálida con mi padre, con el que sigue comunicándose asiduamente.

Eduardo puso con mi padre Raúl un negocio de venta de aceites y lubricantes hacia los finales de 1930. Finalmente, Eduardo montó una fábrica de baterías para automóviles, en Juan B. Justo casi Parral (hoy Honorio Pueyrredón), y Raúl tenía un surtidor en Juan B. Justo y Corrientes. Eduardo se casó con Dolores, y no tuvieron hijos.

Raúl se casó con Susana, mi mamá, y trabajó en IBM por más de 30 años. Tuvieron tres hijos, Adrián, Carlos y Daniel. Todos nosotros nos casamos y tenemos hijos (Diego; Mariela e Ignacio; y Paula y Martina). Con esto de las familias ampliadas, también son como hijos nuestros Lucía y Gonzalo. Carlos y Magda, Daniel y Sandra viven con sus familias en Buenos Aires. Diego está con Silvina en Bariloche y Lucía en Barcelona. Por nuestro lado, estamos con Francisca en Panamá.

Que yo sepa, todos los hijos de Fernando Mingorance Calvente y sus esposas fallecieron, a excepción de mi padre, Raúl, que tiene 94 años
Puntos:
08-07-10 01:33 #5700625 -> 4009293
Por:INDALOXES

RE: familia Mingorance
Preciosa y completa historia familiar. Si me permites un consejo, grábala en vídeo contada por tu padre, así en un futuro sus descendientes podrán disfrutar de ella.
A todos los Mingorance os digo que estoy recopilando información genealógica sobre vuestro apellido en Lanjarón durante el siglo XVII que publicaré en mi blog, así tendréis más facil completar vuestra genealogía y llegar hasta los primeros Mingorance.
Es un trabajo lento y laborioso que espero terminar antes de septiembre.

Un saludo.
Puntos:
19-07-10 15:18 #5756391 -> 4009293
Por:JAVIER COPPOLA MINGO

RE: familia Mingorance
hola yo soy sobrino de alicia y jorge mingorance , como bien decis vos son desaparecidos , son hijos de jorge mingorance ,hermano de delia mingorance , esther mingorance y carlos mingorance , y mi mama hermana de alicia y jorge se llamaba graciela.saludos
Puntos:
19-07-10 16:42 #5756797 -> 4009293
Por:laura59

RE: familia Mingorance
Hola!!! Soy Laura y estoy casada con Torrent, cual de los hijos de Raul y Susana sos, Adrian, Cachito o Daniel???
Me vino barbaro la reseña que hiciste !!! Te lo agradezco mucho. Mama, Raquel, la hija de Fernando fue el año pasado a visitar a tu papa y lo encontro genial!!! Volvio muy emocionada.
Te mando besos

Laura
Puntos:
19-07-10 18:25 #5757410 -> 5756797
Por:amingorance

RE: familia Mingorance
Hola Laurita,
Me alegro muchísimo de reencontrarte. Contame de tu familia.
Mi papá lamentablemente esta bastante mal en estos momentos.
Te mando besos y abrazos.
Adrián
Puntos:
19-07-10 22:02 #5758868 -> 5757410
Por:laura59

RE: familia Mingorance
Hola Adrian!! Como lamento lo de tu papa, le voy a avisar a mi mama. Ellos fueron mi debilidad en la niñez.....como en ese entonces eran dos varones ( aun no estaba Daniel) yo recibia todos los mimos de tu mamá ( que se sacaba el gusto de peinar y comprarle perfume a una nena!!). Siempre los recuerdo con cariño.
Te cuento de la flia. , yo sigo casada con Javier y tengo dos hijos, un varon que esta terminando ingenieria industrial ( y que hasta el año pasado trabajo en IBM , al que me canse de contarle la historia de tu padre)y una mujer que esta en cuarto año de medicina. Yo soy Lic. en Quimica y estoy en la Maetria de Gestion ambiental. Mi hermana es re-capa en educacion! es una genia total y anda trabajando por los ministerios etc. y mi mama por suerte esta muy bien, va desde hace años a la UBA donde estudia Historia del arte y otras yerbas.... barbara!
Vos por donde andas?? Hasta que recuerdo trabajabas en el exterior.
Te mando muchos besos

PD: no me preguntes porque pero hoy me levante y senti que extrañaba a mi abuelo y puse su nombre en el google y aparecio tu historia ....me dio tanta felicidad!!! Senti que estaba ahi...
Muchos cariños
Laura
Puntos:
20-07-10 00:13 #5759680 -> 4009293
Por:No Registrado
RE: familia Mingorance
Mi nombre es María Cristina Planas Mingorance. Soy nieta de Fernando Mingorance , quien como dice Adrián Mingorance se casó en Italia con mi abuela Edda Olga Sarperi. Luego llegaron a Buenos Aires donde se instalaron. Mi madre Raquel H. Mingorance tiene 77 años y vive en el barrio de Caballito.
Puntos:
20-07-10 00:29 #5759758 -> 5759680
Por:amingorance

RE: familia Mingorance
Hola Cristina, tanto tiempo. Entonces Monetta era un sobrenombre? Qué sorpresa!
Cariños de Adrián
Puntos:
20-07-10 00:32 #5759770 -> 5759758
Por:No Registrado
RE: familia Mingorance
No Monetta era el primer nombre de la abuela... tenia tantos que omití ponerlo.
Cómo estás? Dónde estás viviendo ahora?
Un beso y saludos de mamá
Cristina
Puntos:
20-07-10 00:58 #5759867 -> 5759770
Por:amingorance

RE: familia Mingorance
le mandé a laurita mi mail privado
Besos de Adrián
Puntos:
20-07-10 00:33 #5759772 -> 5759758
Por:laura59

RE: familia Mingorance
No era sobrenombre, el nombre completo era Monetta Edda Olga Sarperi de Mingorance.
Puntos:
20-07-10 00:23 #5759726 -> 4009293
Por:No Registrado
RE: familia Mingorance
Hola Adrián!!! qué emoción reencontrarte gracias a la búsqueda sensible de Laura. No creas nada de lo que dice de mí, trabajo en Educación y tengo un cargo de responsabilidad que me saca canas verdes, pero que también me hace feliz.
Le avisaré enseguida a mamá acerca del tío Raúl ( gracias a él no me llevé química en 4to año... qué paciencia que me tenía ese hombre!!!). Ella ha estado con él en su casa un par de veces y , cada vez, volvía más emocionada por la lucidez y la juventud que regalaba a manos llenas.
Mantengámonos en contacto.
Recorriendo los mensajes me parece haber ubicado a Oscar Mingorance / el hermano de Bochita. Voy a escribirle para que estemos en contacto.
Un gran abrazo
Puntos:
16-08-10 19:55 #5921064 -> 4009293
Por:amingorance

RE: familia Mingorance
Como conclusión de una parte de esta historia debo informarles que mi padre, Raúl Simón Mingorance, falleció en Buenos Aires el 5 de agosto de 2010.
Puntos:
12-01-12 00:32 #9419482 -> 5921064
Por:Miryvale

RE: familia Mingorance
Hola a todos, mi nombre es Miriam Mingorance, me encantaría saber algo de mi abuelo, tengo casi nada de su historia, solo su nombre Justo Mingorance que era español y que imigró a Argentina, y vivió en Melincué, provincia de Santa Fé, se casó con mi abuela Gentilini y que tuvo siete hijos, entre ellos mi padre, falleció en el 1936, mas ó menos, actualmente yo estoy viviendo en España, me encantaría saber mas, pero soy consciente que no tengo demasiada información, pero no pierdo las esperanzas que alguien sepa algo y me pueda enriquecer de parte de mi historia, gracias!!
Puntos:
18-03-13 20:57 #11154988 -> 9419482
Por:francisco mingorance

RE: familia Mingorance
Como algunos, siempre me has fascinado mi apellido "Mingorance" y creo que todos estamos de acuerdo que es un misterio su origen, lo que cual da pie a imaginar. Lo cierto es que es incuestionable que nuestro apellido tiene sus comienzos en España despues de un acontecimiento relevante en la zona que no fue otra que la reconquista de Granada, pero y antes?, seria logico que hubiese(como pasa en otros muchisimos apellidos) historia de nuestro apellido y sin embargo no la hay, ¿por que?, quiza...¿por que en realidad no es español?, en la mayoria de los pueblo las familias o los apellidos van ligados a una apodo o mote, mi origen no es otro que Lanjaron, mi padre es de Lanjaron y mi abuelo y mi bisabuelo eran de alli tambien y se les apodan "la familia de los moritos" y quiza ese pueda ser el origen.
Puntos:
18-08-16 00:55 #13231547 -> 4009293
Por:ninodolce

RE:familia Mingorance
Hola que tal recien me registré ya que buscando el apellido MINGORANCE en Internet me topo con éste foro. Me llamo Hugo de Luca y té escribo deme Argentina,tengo antepasados en Lanjaron de apellido Jaraba, Rubio y también Mingorance.
Hace unos años frecuenté el foro de Yahoo Reino de Granada y un colistero encontró datos de mis MINGORANCE de Lanjaron en sus viajes a la parroquia de la encarnación. También Francisco Maldonado Calvache me proporcionó fotos de los apeos o repartimentos de Lanjaron.

La pregunta es si conoces los antepasados de tu Francisco Mingorance Calvente para enlazar con mis MINGORANCE, en mí árbol está TERESA MINGORANCE hermana de Benicio, Baltazar, Francisco, Josef y Leonor; hijos de Francisco Mingorance y María Rafaela Gálvez, Teresa Mingorance se casa en Lanjaron el 11/10/1794 con Manuel Jaraba de Lanjaron.
El padre de Teresa,Francisco Mingorance se casa el 23/2/1767.Los padres de Francisco se llamaban Josef Mingorance y María Esturillo según Catastro de Ensenada, Josef nacio en 1733.

Si tenés datos de los libros parroquiales té agradecere mucho ya que aún estoy lejos del libro de apeos de 1572 para relacionarlo con mI 1er Mingorance del árbol.

saludos

Hugo de Luca Usqueda
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
familia Mingorance Por: No Registrado 18-08-16 01:21
ninodolce
130
Busco familia de Rafaela Mingorance y Francisco Rubio, emigrados a Argentina en1920. Por: M. Scaramella Rubio 17-11-11 10:38
M. Scaramella Rubio
0
mingorance Por: No Registrado 12-08-09 02:25
No Registrado
1
NECESITO ENCONTRAR A MI FAMILIA. Por: No Registrado 10-02-09 08:46
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com