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Iznalloz - Granada

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España > Granada > Iznalloz
27-02-12 18:20 #9689930
Por:juanjo92

El PER
Del libro la Tela de Araña andaluza II...

Entendemos por PER, aprovechando el uso popular y periodístico
del término, un sistema de ayudas del Estado a los jornaleros
agrícolas andaluces y extremeños, no un plan concreto de los que
han existido con ese fin. Podemos coincidir perfectamente con la
descripción que hace Miguel Gómez Oliver del meollo sustancial de
este sistema franquista: “Provisión de fondos por parte del Estado
para ocupar a los parados agrícolas en la realización de obras
públicas promovidas por los Ayuntamientos, que requiriesen
abundante mano de obra sin cualificar y cuya distribución debía
guardar alguna relación con el número de jornaleros parados de
cada pueblo”

Añade Gómez Oliver que “en la práctica, toda la distribución de
fondos quedó en manos de los gobernadores civiles que atendían
mejor a los alcaldes más afines” o a la insistencia de las
movilizaciones jornaleras para debilitarlas o anularlas.
El hecho de que mencione a los gobernadores civiles nos ilumina de
su origen. Este sistema fue un sistema inventado por el franquismo
en su última etapa. Se trataba de un sistema muy eficaz para
dominar la ira social que la falta de futuro generaba en los
jornaleros.
El desaparecido Félix Bayón y José Aguilar lo contaban así en El País
de 1979: “El empleo comunitario nació en vida de Franco como una
subvención estatal para ayudar al mantenimiento del orden público
en municipios en los que el paro amenazaba gravemente la paz
social.” La voluntad justificadora hacia las organizaciones sindicales
de la izquierda les llevaba a continuar como sigue: “En las
poblaciones que contaban con una fuerte presencia de
organizaciones sindicales estos fondos han servido para que
subsistieran algunos centenares de familias al tiempo que se
realizaban obras de interés para la comunidad. No ha ocurrido así
en otras localidades, cuyos alcaldes llegaron a encargar obras
perfectamente inútiles para justificar la entrega del dinero.”
Y seguían así: “El sistema de reparto del empleo comunitario a
través de los ayuntamientos daba lugar a abundantes
arbitrariedades. Las zonas menos combativas se encontraban
desatendidas y la inevitable picaresca comenzaba a surgir. Algunos
alcaldes destinaban el dinero del empleo comunitario para trabajos
innecesarios o humillantes -desbrozar los caminos vecinales, limpiar
de piedras un arroyo, abrir y volver a cerrar zanjas- o, simplemente,
daban el dinero a cambio de ningún trabajo. Sin embargo, en zonas
con mayor presencia y control sindical, el dinero era utilizado, por lo
general, en obras públicas municipales de mayor interés.”
Puntos:
27-02-12 18:24 #9689948 -> 9689930
Por:juanjo92

RE: El PER
En aquel tiempo, el paro agrícola se cifraba entre 50.000 y 80.000
personas dependiendo de la época del año. A pesar de su continuo
movimiento descendente, aún había en junio de 2009 166.266
trabajadores eventuales agrarios, que, por cierto, no existen como
parados en las cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De ellos, la mayor parte son andaluces , un 86-87 por ciento y una
minoría, 13-14 por ciento, extremeños. Los demás jornaleros
agrícolas de España no tienen derecho a ello en ninguna otra
Comunidad, lo cual siempre fue ciertamente discriminatorio e
injusto.
La utilidad política del sistema para los gobernantes franquistas
puede resumirse en las notas siguientes:
a) El dinero del “comunitario” o PER era necesario porque no había
otra renta alternativa y su ausencia hubiera significado conflicto
social de alcance.
b) Con él, se impedía el escándalo de una emigración masiva, con
los desajustes familiares y sociales derivados, lo que hubiera sido
políticamente letal en plena crisis y con la transición en marcha.
c) Se favoreció la modernización agrícola en tanto que esos salarios
o jornales “comunitarios” no salían de las rentas agrarias sino de los
impuestos generales.
d) Se desviaba la lucha tradicional por la reforma agraria hacia
luchas por conseguir más “fondos” para el empleo comunitario.
e) Se desviaba la atención de los jornaleros de los empresarios
agrícolas andaluces y extremeños y su presión social se orientaba
hacia los Ayuntamientos.
f) Se mantenía una reserva de mano de obra barata en todo caso
para las faenas de temporada necesarias.
g) Se reforzaba la autoridad paterna en el seno de las familias
jornaleras en tanto que los subsidios del régimen de Franco estaban
ligados al cabeza de familia, lo que, según algunos, animaba la
pronta independencia de los hijos que se marchaban a la ciudad.
El PSOE tomó, como en otras cosas, el relevo del sistema asistencial
de Franco, convirtiendo a sus alcaldes en dispensadores de trabajos
y subsidios como lo fueron los alcaldes del tardofranquismo.
El triunfo absoluto del PSOE en las elecciones municipales de 1983 –
en las de 1979 tuvo que compartir poder con el PCE -, conservó
esta herencia de Franco, no sólo por su necesidad, sino porque
contribuiría decisivamente al desarbolamiento de la izquierda
sindical y política más comunista-radical – desde entonces
convertida en “reserva” peculiar y sin futuro - y a la consolidación
de la tela de araña socialista en los pueblos del interior rural de
Andalucía, una de las bases de su poder político durante años.
Recuérdese que aún hoy el PSOE gobierna en casi 500 municipios
andaluces de los 770, la mayoría de los cuales son pueblos con
elevados índices de subsidios agrarios u otros factores de
dependencia.
El PSOE logró con su inmenso poder económico y político en los
municipios rurales del interior andaluz hacer olvidar la “reforma
agraria” prometida e incumplida y aliarse estratégicamente con los
grandes propietarios de tierras en la nueva política agraria que
vendría determinada por nuestro ingreso en la Unión Europea en
1986.
Puntos:
27-02-12 18:28 #9689975 -> 9689948
Por:juanjo92

RE: El PER
Lamentablemente para aquellos jornaleros agrícolas andaluces y
extremeños, sus dirigentes –casi santones laicos -, han quedado
atrapados en el túnel de aquel tiempo y han sido incapaces de
desarrollar un programa de futuro para un colectivo de alrededor de
500.000 personas, si tenemos en cuenta a las familias completas. Al
contrario que ellos, la clase empresarial agrícola derivada de aquel
conjunto de propietarios y terratenientes de diverso pelaje ha
terminado convirtiéndose en la bien preparada y utillada Asociación
de Jóvenes Agricultores(ASAJA)

El suelo profundo del voto socialista en Andalucía

Muy pronto, el PSOE fue consciente del dominio electoral que
concedía el subsidio agrario conocido, desde su reforma, como Plan
de Empleo Rural, que ha terminado dando nombre al sistema en sí.
Un estudio sobre la relación del voto y el subsidio agrario socialista
fue realizado en las páginas de El Mundo en 1991.
En aquel estudio, con trabajo de campo en Andalucía y
Extremadura, se mostró con suma claridad cómo a mayor cantidad
de subsidio agrario originado por el PER mayor cantidad de voto a
favor del PSOE.
Tras las elecciones de 1995, El Mundo volvió a repetir el estudio
obteniendo resultados parecidos.

Téngase en cuenta, además, que
dos semanas antes de aquellas elecciones municipales y
autonómicas, el gobierno socialista aprobó un decreto en el que
eliminaba el requisito de acreditar 40 peonadas de trabajo en el
campo o en obras del Plan de Empleo Rural para acceder al cobro
del subsidio agrario.
De hecho, los pueblos andaluces con mayor porcentaje de población
perceptora del subsidio agrario continuaron siendo el principal
bastión electoral del PSOE, según un estudio realizado sobre el
comportamiento de 80 municipios en las elecciones locales del 28 de
mayo de 1995.
El porcentaje de voto al PSOE en estas poblaciones alcanzó el 42,50
por ciento, cerca de nueve puntos por encima de la media de
Andalucía. Sin embargo en las ocho capitales de provincia -en donde
la influencia del PER no era decisiva -, el PSOE recibió el voto del
26,9 por ciento de los electores- más de quince puntos abajo.
Los resultados mostraron que pese al descenso registrado por el
PSOE en el conjunto de los municipios andaluces (pasó del 45,31
por ciento en 1991 al 33,96 por ciento en 1995), el apoyo a los
socialistas sólo cayó cinco puntos en las ochenta localidades más
subsidiadas (del 47,49 por ciento al 42,50 por ciento).
La clave de este apoyo está, indudablemente, en el poder de los
nuevos y viejos “señoritos” aliados objetivamente para conseguir el
voto jornalero e impedir reformas de profundidad en al campo
andaluz.

Los nuevos “señoritos”, los alcaldes y fuerzas vivas del PSOE en la
mayoría de los municipios, encontraron en el PER un instrumento
sencillo y económico de hacer “dependientes” políticos a los que,
entre sus vecinos, dependían de este sistema.
Puntos:
27-02-12 18:33 #9690003 -> 9689975
Por:juanjo92

RE: El PER
Los viejos “señoritos” utilizaron este sistema perverso al decir del
cura Diamantino García, un sacerdote jornalero que dedicó su vida a
acompañar vitalmente a este colectivo atrapado por la historia en
una ratonera, para reducir el nivel de hostilidad permanente entre
empresarios y trabajadores y, de paso, abrazar la causa de la
política agraria comunitaria sin emprender reformas que hubieran
sido menester en el campo andaluz para impedir la constitución de
esta “reserva indígena” de miles de jornaleros sin futuro.
El mecanismo fue muy sencillo. El PER socialista, en el sentido que
hemos apuntado al principio de este capítulo, conllevaba un Plan de
Formación Ocupacional especialmente valioso para conseguir que
los jóvenes lograran salir de este círculo vicioso mediante la
adquisición de nuevos oficios y empleos. Pero esta formación
apenas tuvo importancia y repercusión práctica.
Lo que sí tuvo una gran importancia fue el plan de obras
municipales que superó un montante de cerca del billón de las
antiguas pesetas desde 1984. Para tener acceso al subsidio agrícola
anual –nueve meses al año - bastaba justificar algunas “peonás” en
estas obras públicas locales.
Naturalmente, el dinero que llegaba desde el poder socialista
nacional o regional era administrado por los Ayuntamientos
gobernados por alcaldes socialistas en su mayoría que, en la
práctica, decidían quiénes podían optar o no a las jornadas de
trabajo y, con ellas, al subsidio. Cuando no había tantas “peonás”
como demandantes, se recurría al fraude de diversas formas, como
luego pusieron de manifiesto los tribunales.
Paralelamente, en el campo, bastantes empresarios agrícolas,
deseosos de quitarse problemas de encima, firmaban “peonás” a
una gran mayoría de jornaleros o trabajadores procedentes de otros
ámbitos, especialmente mujeres, con la única condición de no tener
que abonar ellos la seguridad social, el famoso “sello”.

La combinación de ambos efectos llevó a la perversión del sistema y
a la degradación moral de un gran colectivo de personas sometidas
al nuevo poder socialista, muy especialmente.
Aunque teóricamente era el INEM quien debía organizar los
proyectos de obras en los pueblos y seleccionar al personal, el PSOE
supo captar el espíritu del viejo caciquismo y usarlo
convenientemente para sus intereses electorales.

De hecho, fueron
los alcaldes y los gerifaltes de la Junta de Andalucía, así como los
gobernadores civiles del gobierno socialista, los que decidían
quiénes, cuándo y cómo accedían al número de peonadas
necesarias para percibir el subsidio.
Puntos:
27-02-12 18:39 #9690034 -> 9690003
Por:juanjo92

RE: El PER
Sirva como nota de comprensión colorista que, en el pequeño
pueblo de Algámitas, provincia de Sevilla, provincia donde el PER
era y es importante, una crónica de 1994, fecha de las elecciones
autonómicas, describía así el ambiente electoral:
“Algámitas cuenta con una población de alrededor de 1.500
habitantes y un censo electoral de 1.077 electores posibles. En el
«clínico», esto es, el consultorio médico, entre instrumentos de cura
y cuadros oftalmólogos, estaban instaladas cuatro urnas de plástico
transparente. Dos para las elecciones andaluzas y dos para las
europeas. Una pareja de la Guardia Civil vigilaba los actos y el
alcalde socialista, Fernando Cuevas Galán, en su calidad de
apoderado, estaba omnipresente.
Curiosamente, en el tablón de anuncios que pendía de un clavo a la
entrada del colegio electoral, aparecía un cartel: «PER 94». En su
letra pequeña se leía que quien quisiera apuntarse al PER, tenía que
hacerlo el día 8 de junio, es decir, cuatro días antes de las
elecciones, y a las nueve de la mañana. El colegio electoral está
instalado en las oficinas del PER."

Los efectos: el voto “cautivo”, la mejora de los pueblos, que
no del empleo, y el fraude
“El aire de la ciudad nos hace libres” decían los viejos siervos
medievales escapados de los feudos para emprender aventuras
urbanas. Ciertamente, el aire de los pequeños pueblos andaluces
era el aire viciado y vigilado del pequeño espacio donde ni siquiera
el voto podía ser secreto. De hecho, la costumbre de los partidos,
todos ellos, de suministrar las papeletas de voto a las familias sin
esperar a que estas, libremente y en cabinas aisladas, lo
depositasen en sus sobres, era y es lamentable. En todo caso, en un
pequeño pueblo es fácil saber a quién se le han dado las papeletas
y quién ha ido o no ha ido a votar.

Naturalmente, el dinero derramado sobre los pueblos andaluces se
empleó inicialmente en obras básicas relacionadas con el bienestar
más primario, como dependencias públicas de diversa índole, las
más llamativas, piscinas, polideportivos, salas de recreo, arreglo de
carreteras y caminos, etc.
Estas mejoras indudables, unidas al efecto dependencia – un alto
nivel de prestaciones sociales distintas como pensiones y otras -,
pocas rentas originadas por trabajos productivos con inmersión en
el mercado real y la “paradoja de la satisfacción”, consistente en
evitar la comparación con otras regiones y pueblos de España y
contemplar sólo el propio avance paulatino, han propiciado el voto
“conservador” de los pueblos rurales andaluces hacia el PSOE.

Pero las contrataciones nunca fueron suficientes y se estancaban en
la temporalidad de las obras. Nunca el PER logró servir para
estructurar la economía local de los municipios rurales y hacer
posible la creación de empleo propio y autónomo. Ciertamente tal
cosa hubiera arruinado su utilidad como instrumento político de
control del voto rural.
Puntos:
27-02-12 18:43 #9690070 -> 9690034
Por:juanjo92

RE: El PER
La consecuencia más llamativa del sistema fue el fraude
generalizado. El PSOE, cuyo ministro de Trabajo en el gobierno de
1994 se llamaba José Antonio Griñán, fue consciente del peligro
político y social que conllevaban las corruptelas en torno al subsidio
agrario. Tales irregularidades, aunque beneficiaban a alcaldes
particulares del PSOE, podían poner en cuestión el triunfo electoral
socialista en 1996, sumando gotas amargas al cáliz de la corrupción
a punto de rebosar ya en la percepción ciudadana.
Por ello, tras el estallido de los cada vez más numerosos escándalos,
el INEM de Griñán puso en marcha 17 planes de control para todos
los sistemas de percepción de subsidio, que en algunos casos
suponían la inspección de hasta 150.000 personas. Se trataba de
evitar los fraudes que podían perjudicar a los trabajadores que
necesitaban realmente el PER para subsistir y superar la imagen de
tremenda corrupción política.
Los fraudes del PER
En los últimos nueve meses de 1993, la Inspección de Trabajo de
Málaga descubría un nuevo fraude relacionado con el PER, por el
cual unos 200 jornaleros de Moclinejo (Málaga) “cobraron” unas
5.600 peonadas falsas. En este caso, un empresario agrícola del
propio pueblo firmaba peonadas a los jornaleros que no habían
trabajado para que pudieran tener acceso al servicio de
prestaciones del subsidio agrario.
Era solo una modalidad. Desde winsurfistas a amas de casa, desde
administrativos urbanos a estudiantes, desde mujeres con más de
60 años a familiares lejanos, lograban tener acceso al subsidio
agrario dependiendo de sus contactos políticos o empresariales
agrarios.
Los casos más famosos y de gran repercusión política tuvieron lugar
entre los alcaldes de la izquierda, sobre todo un buen puñado de
alcaldes socialistas, que “regalaban” peonadas inexistentes pero
útiles para la obtención del derecho al subsidio agrario, bien con
una astuta finalidad electoral o bien por la debilidad de su “buen
corazón”.
Lo que está demostrado es que el interés electoral del PSOE
siempre estuvo tras los fraudes generalizados. De hecho, una
investigación periodística mostró cómo en febrero de 1994 el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, regido por José Antonio
Griñán, ordenó a sus inspectores de Trabajo que debían abstenerse
de investigar la correcta aplicación del Plan de Empleo Rural (PER)
en los ayuntamientos
según un informe de la Delegación Provincial
de Trabajo de Granada.
Puntos:
27-02-12 18:50 #9690105 -> 9690070
Por:juanjo92

RE: El PER
Las denuncias y los juicios se sucedieron por la geografía andaluza y
extremeña hasta bien entrado la década del año 2000. Iznalloz,
Pinos Puente, Lebrija, Moclinejo, Atarfe, Madrigalejo,
Alburquerque...y muchos otros pueblos sufrieron, en la persona de
sus alcaldes fundamentalmente, las consecuencias de este fraude
consentido por razones de política electoral y de falta de coraje para
afrontar reformas suficientemente eficaces de un sistema inútil y
corrupto.
Lejos de hacer penitencia, el PSOE, consciente al parecer de haber
utilizado a sus alcaldes como reclamos electorales, no sólo no ha
expulsado del partido a muchos de ellos a pesar de haber sido
condenados en juicios públicos, sino que los ha premiado con
empleos.

Alcaldes condenados por los fraudes del PER y colocados
por el PSOE: el ejemplo granadino


La hipótesis de la tela de araña afecta no sólo a las estructuras de la
Junta de Andalucía sino a toda institución pública o entidad
vinculada a lo público que haya sido gobernada por el PSOE durante
el tiempo suficiente. La Diputación de Granada, por ejemplo, ha
albergado laboralmente a alcaldes socialistas condenados en casos
de corrupción.
Comencemos por FRANCISCO PÉREZ LÓPEZ, ex alcalde socialista
de Moclín (1991). Por problemas con algunos miembros del Grupo
socialista en este Ayuntamiento puso como condición para dimitir
que lo colocaran en Diputación y desde los años 90 ha trabajado
en el Área del Programa de Fomento del Empleo Agrario(PFEA,
antiguo PER) como técnico. Curiosa y sorprendentemente, Pérez
López fue condenado en el año 2000 a ocho meses de prisión a
causa de las peonadas “políticas” del PER.

O sea, que un alcalde
socialista condenado en firme a ocho meses de prisión seguía
trabajando en la Diputación amparado por el Partido Socialista. La
araña es cruel con las víctimas pero ama a sus crías.
En el siguiente documento, aparece nuestro Francisco Pérez López,
como funcionario de la Diputación. ¿Cómo entró? ¿Se hicieron
pruebas? ¿Cuáles? ¿Quiénes las valoraron y puntuaron?
Puntos:
27-02-12 18:57 #9690170 -> 9690105
Por:juanjo92

RE: El PER
Expongamos otro caso. Antonio Mata Hita, que es el segundo
alcalde condenado por el PER que trabaja en la Diputación de
Granada. Ex alcalde de Iznalloz también fue condenado por firmar
peonadas falsas en el caso del PER.
Nada menos que 10 años de
prisión menor por falsedad de documentos y otras cosas

Nadie duda
de que este comportamiento ilegal del alcalde Mata le sirvió muchas
veces para ganar las elecciones municipales. Y tras su condena fue
colocado en la Diputación de Granada por el Partido Socialista.

¿Y dónde ha trabajado Mata Hita en la Diputación? Preguntada la
misma, vía centralita, sobre el particular contestó lo siguiente:
"Antonio Mata Hita trabaja en Diputación Provincial, me parece que
en el Área de Asistencia a Municipios, puede llamar al teléfono de
información de Diputación 958 24 75 00.”
Así aparecía en el organigrama de la Diputación:
Cooperación Internacional C-0´7. Don Antonio Mata Hita.
958247098.

También es meritorio el caso de Antonio Durán Úbeda, alcalde de
Albuñuelas desde 1995 a 1999 y que fue condenado por sentencia
de un Tribunal de Granada (aunque luego fue amparado por el
Tribunal Constitucional) y, oh, coincidencia, también trabajó en la
Diputación de Granada que monopoliza el PSOE.
Antonio Duran Úbeda fue condenado en sentencia emitida por la
Audiencia Provincial de Granada (Sección Segunda) el 1 de julio de
1995 (rollo de apelación 52/1994), en causa seguida por delito de
desobediencia a la autoridad, que desestimó el recurso que habían
interpuesto los actores y otras personas contra la Sentencia dictada
por el Juzgado de lo Penal núm. 2 de Granada el 20 de septiembre
de 1994 (autos 52/1994), y que declaró la nulidad de las
actuaciones desde el Auto de 8 de noviembre de 1990, en concreto
los escritos de acusaciones y defensas, si bien conservando la
validez de las diligencias de investigación practicadas después de
dicho Auto y previas al juicio oral. Luego el alcalde presentó recurso
de amparo ante el Tribunal Constitucional y lo ganó.
Pero el PSOE le fraguó una crisis en el pueblo y tuvo que renunciar
en 1999. Sn embargo, fue colocado en la Diputación hasta 2004,
nada menos que como secretario político del Grupo Socialista,
personal eventual a dedo, puesto que luego tuvo naturalmente que
dejar. La prueba de que estuvo es la que sigue:

RESOLUCIÓN DE CESE APROBADO POR EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA CON EFECTOS DEL 14 DE JUNIO DE 2004
Puntos:
27-02-12 19:04 #9690219 -> 9690105
Por:juanjo92

RE: El PER
Como se puede comprobar fue nombrado secretario del grupo
socialista en 2003. Y luego le comunicaron el cese en 2004. Pero
dado que la necesidad apremiaba fue colocado en uno de los
"montajes rurales" de la Junta de Andalucía.

Miren esto:

RELACIÓN DE CARGOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DEL VALLE DE LECRÍN EN EL QUE DURÁN FIGURA COMO PRESIDENTE

Estos Grupos de Desarrollo Rural son una red sustancialmente
socialista y de base institucional que impone sus dominios en el
mundo rural a través de los programas Leader y Proder, con el
dinero de la Unión Europea, Objetivo 1, sin las cuales no se puede
entender el dominio del PSOE en muchas zonas rurales de España,
especialmente en Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

Por último –que no es el último pero sí suficiente para apoyar
nuestra hipótesis -, tratemos el caso de LUCIANO CABALLERO
PADILLA
(el padre de la Pepi Caballero que trabajaba hasta no hace tanto en el centro de la mujer de Iznalloz)., que fue alcalde de la localidad granadina de
Guadahortuna desde 1987 y resultó condenado por la Audiencia de
Granada en 1994.
Poco después, fue indultado por Juan Alberto Belloch, entonces
ministro de Justicia e Interior y actualmente alcalde de
Zaragoza, muy poco antes de que el gobierno Aznar tomara
posesión. En concreto, lo fue el día 19 de abril de 1996, un mes
después de haber perdido las elecciones el PSOE. Su delito fue un
delito continuado de falsedad en documento oficial, por el que fue
condenado por la Audiencia de Granada en 1994, 16 de abril.

El texto de su indulto es el siguiente:
"Visto el expediente de indulto de don Luciano Caballero Padilla, con
los informes del Ministerio Fiscal y del Tribunal sentenciador,
condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de
Granada, en sentencia de fecha 16 de abril de 1994, como autor de
un delito continuado de falsedad en documento oficial, a la pena de
diez meses de prisión menor y multa de 50.000 pesetas, con las
accesorias de suspensión de todo cargo público y derecho de
sufragio durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos
entre los años 1988 y 1989, a propuesta del Ministro de Justicia e
Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión
del día 19 de abril de 1996,
Vengo en indultar a don Luciano Caballero Padilla la pena privativa
de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no
vuelva a cometer delito durante el tiempo de normal cumplimiento
de la condena.
Puntos:
27-02-12 19:09 #9690257 -> 9690105
Por:juanjo92

RE: El PER
Luciano Caballero ha tenido suerte y fue colocado en la Diputación
en el Área de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, junto a otro ex
alcalde, Antonio Mata Hita. En la relación documental siguiente
aparecen ambos, al final.


La reforma del PP

Tanto el Partido Popular como la parte más radical de la izquierda
agrícola coincidieron siempre en atacar el sistema del PER. El
agitador más famoso de la izquierda agraria, José Manuel Sánchez
Gordillo, lo ha dicho con claridad: “El PER es curar el cáncer del paro
con aspirinas” siendo “dinero inútil que crea dependencias
económicas y obliga al trabajador a tener que humillarse ante el
poderoso para conseguir las peonadas que necesita para comer".
Sin embargo, el PP andaluz, consciente de la necesidad de la renta
aportada por el PER para el equilibrio social e incluso para la
inmediata posibilidad de la vida digna en los pueblos andaluces,
trató de reformar el sistema cuando llegó al gobierno en 1996.
A partir de finales de 1994 se habían comenzado a introducir
algunas reformas: se rebajó a 40 el número de peonadas necesarias
para acceder al subsidio y se quitó a los alcaldes la plena potestad
de seleccionar a los trabajadores.
El PP, de la mano de Javier Arenas, acometió una reforma que si
bien no resolvió el problema de la actividad productiva en los
pueblos andaluces, para lo que no obtuvo nunca la colaboración de
los gobiernos de Manuel Chaves, corrigió algunas de sus
desviaciones más evidentes.
A finales de 1996, el Plan de Empleo Rural, heredero del
desafortunado "Empleo Comunitario", dejaba paso al Acuerdo para
el Empleo Agrario (AEA) tras un diálogo preciso de las
organizaciones sindicales, las organizaciones empresariales y el
Gobierno popular.
Era sabido, hasta por el hoy presidente de la Junta, José Antonio
Griñán que, desde su instauración en 1984, el PER había producido
severas perversiones que contribuyeron a una degradación general
de la situación de los jornaleros eventuales agrícolas en Andalucía y
Extremadura.
Puntos:
27-02-12 19:14 #9690282 -> 9690105
Por:juanjo92

RE: El PER
En el análisis de Javier Arenas y su equipo, el PER, inicialmente un
Plan de Empleo, no había conseguido en casi 12 años de andadura,
crear el empleo necesario para dignificar la vida de sus
destinatarios. De otra, no sólo no había disminuido el número de
desempleados agrícolas sino que, y esta era la verdad, había
contribuido a incrementarlo. Por si fuera poco, había propiciado la
aparición de hábitos y costumbres indeseables en la juventud de las
áreas rurales.
Como hemos analizado en las páginas anteriores, el PER había
resultado ser coartada para el fraude y sus fondos habían servido
más a las tentaciones clientelares del partido gobernante hasta el 3
de marzo de 1996, el PSOE, que a su vocación de política activa
para el desarrollo y el fomento del empleo.
¿Qué aportó el nuevo Acuerdo para el Empleo Agrario firmado por el
gobierno del PP y los agentes sociales?
Primero, integrar los fondos de los diferentes órganos inversores,
situarlos en las provincias a principios de año y respetar el
calendario agrícola, cosa que nunca se había hecho acentuando la
humillación de personas y pueblos.
Segundo, en el nuevo AEA, contra lo que se había venido haciendo
- nunca fue contemplada le necesidad de favorecer la ocupabilidad
de los trabajadores eventuales agrícolas y, en demasiadas
ocasiones, la selección de personal fue frecuentemente utilizada de
forma partidista originando la imagen politizada del viejo sistema del
PER -, volcaba su potencial en las políticas activas de empleo y lo
hacía desde la neutralidad política y la eficiencia técnica.
Tercero, impulsaba la incorporación de los jóvenes menores de 25
años a las Casas de Oficio frente a la desidia predominante hasta
ahora, perfeccionaba la oferta de formación profesional ocupacional
y podía excluir de la percepción del subsidio agrario a quienes
rechazasen ofertas de formación profesional.
Cuarto, rebajaba la exigencia de las 40 jornadas imposibles hasta
35. Desde hacía cuatro años, no habían sido exigidas en la práctica
debido a la situación de sequía. Se fortalecía la protección de los
trabajadores menores de 20 años y mayores de 52 y se introducía,
por vez primera, la exigencia de estar al día en el pago de la cuota
fija al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social para acceder
al subsidio.
Y quinto, convino luchar en serio contra el fraude, admitió estudiar
la posibilidad de implantar el sistema de desempleo contributivo
para trabajadores eventuales agrarios, cuya ausencia era
considerada discriminatoria por los interesados, y permitió la
participación de las organizaciones empresariales y la ayuda de las
Comunidades Autónomas.
Naturalmente era un camino mejor, pero la solución definitiva, si la
hay, aún no se ha dado. De hecho, tras un intento del segundo
gobierno Aznar por endurecer las condiciones de acceso al subsidio
sin el suficiente consenso y en una fase de alineamiento claro de los
sindicatos con el PSOE, el gobierno socialista de Zapatero lo ha
dejado todo casi como lo dejó Arenas.
En definitiva, el PER ha sido un instrumento clave de dominación
económica y social del PSOE sobre una gran cantidad de municipios
y ciudadanos andaluces. Si unimos a este instrumento, otros ya
examinados como las colocaciones irregulares, las subvenciones a
los afines, las contrataciones municipales de empresas y
empresarios a dedo y la influencia en las Cajas de Ahorros en la vida
andaluza, muy especialmente la vida municipal, estaremos en
mejores condiciones de comprender cuál es la esencia del régimen.
Puntos:
27-02-12 23:03 #9691765 -> 9690105
Por:expressoo

RE: El PER
No tengo por menos que felicitarte por tu extraordinario trabajo sobre lo que es y ha sido el PER. Supongo que todo esto está archivado y lo has montado con paciencia torera.

Hay queda retratado lo que es y han sido los sociolistos de los EREs. Todo un entramado para perpetuarse en el poder cuyas consecuencias se tardaran años en restituir. Han acostumbrado a un pueblo a ser sumiso y obediente a fuerza de controlar sus necesidades. Iznalloz paga hoy todavia la sentencia condenatoria de aquel fraude, 300.000 € de deuda contraida con la Seguridfad Social por estafa continuada al pagar REA, cuando se debía pagar REGIMEN GENERAL.

Te felicito nuevamente por este y otros informes verídicos que vienes arrojando a la cara de algunos para verguenza de muchos que presumen de honestos y demócratas.

Los que tienen algo que esconder te critican, los que queremos manos limpias y democracia plena te leemos.
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28-02-12 00:12 #9692074 -> 9690105
Por:cazabrujas

RE: El PER
Felicidades Juango, has demostrado que no todos en Iznalloz somos del grupo de los bocadillos de choped y los chandals.
Puntos:
28-02-12 12:18 #9693256 -> 9690105
Por:jennyfer lopez

RE: El PER
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
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