Foro- Ciudad.com

Escúzar - Granada

Poblacion:
España > Granada > Escúzar
22-08-08 19:34 #1105296
Por:No Registrado
LAS FIESTAS DE ESCUZAR SON ¡ESCUZEÑAS 100%!
Desde hace bastantes años, yo diría los que tengo; tengo la suerte de disfrutar de las fiestas de mi querido Escuzar, y he visto y he participado de muchas día de fiesta, cuando no había dinero, con baja recaudación y por supuesto bajo presupuesto, aunque para divertirse y pasar un buen rato, solo hace falta buena compañía ilusión y sobre todo salud personal y familiar, que así era la fiesta, en los años de "Mar Verde en la Primavera" hasta ahora " Mar Gris Marengo" que no quiere decir peor, sino que como los tiempos cambian y la vida sigue ahora toca y con acierto, que el mar verde sea de otro color. Por ese motivo ahora tenemos, mucho presupuesto para divertirnos y la prueba esta en el concierto de anoche, y en la actuación del próximo domingo.

Quiero decir con satisfacción, que no a perdido su encanto tradicional acuñado durante muchos años, ha base de zapatear en barro o cemento, lo principal se ha conseguido que es conservar la plaza del pilar polivalente y "funcional" nunca mejor dicho lo de funcional para un escuzeño, como centro de la fiesta y referencia de bienestar para todo el mundo cercano.

Anoche estuve en el concierto, y claro me acerque a la plaza del Pilar (llamada formalmente de la Constitución) y la note cambiada, fresca y relajada, efectivamente, la han reformado, podían haberla hecho, más lujosa, más pomposa, e incluso haber hecho experimentos arquitectónicos para destacar diferencias entre otras plazas de lo conocido en otros pueblo, ya que el escuzeño es un poco " ALARDEANTE DE SER ESCUZEÑO", pero hemos, sabido los escuzeños con buen criterio, mantener el ¡formato de funcional y de acogedora!, cabe mucha más gente y la visibilidad y la buena situación de todo el que se sienta en una mesa, disfruta de toda la fiesta en plenitud , como escaparte de humanidad de la sociedad, tan dificil de conseguir en estos dias.
En un principio, creía que ¡Mama tila! la habían destronado, por ser obra de otros tiempos políticos, pero no, estaba, en su sitio, y se le veía orgullosa de presidir y repartid unidad entre todos, aunque el escenario, me la escondió por momentos, eso le provoco, preocupación a mi corazón y a mis sentimientos, porque hace tiempo, me dijo mi padre " Niño, el yeso, no vale nada, para el agricultor como yo, pero para los que no os gusta y hacéis bien la agricultura, algún día comeréis de el" y que razón tenia, por eso de mi sentimiento. En una conversación con gente despechada, insinuaron que en cuanto, cambiaran los que gobiernan, el ¡monumento natural al yeso de la plaza del pilar! seria quitado, por lo que le doy la enhorabuena a quienes han mantenido ¡LA IDENTIDAD ECONOMICO SOCIAL DE ESCÚZAR! tras esa piedra, aparentemente inerte, circula la historia reciente de muchos, escuzeños que ahora no están, pero que como nosotros tuvieron la suerte de poder verla e imaginar cuanto de encanto y sensualidad tiene, no podía faltar un poco de cursilería, pero es normal cuando mucho se dice, aparece alguna, escuceñada como dice mi cuñao.

Este mensaje evidentemente, esta cargado de sinceridad y buen gusto por lo nuestro, y los escuzeños lo entenderán bastante bien, cuanto más viejos mejor, para los demás os invito a que disfrutéis un rato de nuestra fiesta, seguro que lo contareis y lo disfrutareis como yo hago ahora, un saludo y un abrazo cordial para todos los que hacen posible, que se nos olviden, los malos rollos aunque sea solo un segundo.
Puntos:
24-08-08 03:28 #1107432 -> 1105296
Por:No Registrado
RE: LAS FIESTAS DE ESCUZAR SON ¡ESCUZEÑAS 100%!
Precioso tu mensaje,muchas gracias.Los que vivimos fuera nos gusta leer algo positivo de vez en cuando de nuestro querido y añorado pueblo.Espero que estas fiestas lo pasen muy bien .......besos a todos.... Muy Feliz
Puntos:
24-08-08 17:42 #1108064 -> 1107432
Por:No Registrado
RE: LAS FIESTAS DE ESCUZAR SON ¡ESCUZEÑAS 100%! pequeño relato de recuerdos escuzeños.
Los que vivimos fuera, por lo menos a mi me pasa, si hemos nacido, en el pueblo, hemos jugado en su escuela de la Ermita, hemos tenido "permanencias por las noches" que no se si sabréis lo que eran, los que, nos hemos matado las moscas, de las pupas en esos largos e interminables días de vacaciones escolares de veranos, de vegeta, higueras y guardas, ¡Matute, frasquitico!, aquellas broncas de tu madre, por desaparecer de su vista durante todo el día, que no sabíamos porque, si se quedaban tan a gusto, sin nosotros en la casa, aunque ahora entiendo, porque tengo hijos, el no saber donde estarán, me preocupa demasiado, serán por los tiempos tan diferentes que vivimos, ahora comprendo a mi madre en su desvelar, porque tu padre siempre ocupado, estaba en el campo o en Alemania, no le faltaba la faena, y prácticamente con verte en la casa por la noche, parecía que todo el día hubiera sido una alegría familiar, que lejos de eso para nuestras madres, teniendo que hacer faena tras faena, sin ordenanza que mandar, detalles que todos los escuzeños bien nacido, comprendemos.

las disputas "cerreros contra garribajeros" a !pedrada limpia! menos mal, que aquello acabo pronto, con la escuela, con la educación y la cultura empezamos a civilizarnos, como la ley y los tiempos mandan, en aquellos años 60 cuando empezaron a emigrar los que ahora estamos fuera, primero por hambre y luego por necesidad y mas tarde por conveniencia, pero al fin y al cabo todos somos inmigrantes en nuestros nuevos pueblos, nuestros hijo en cambio no tienen que sufrir o calificar de donde eres, aunque para mi personalmente es unos de los orgullos más grandes que tengo ser escuzeño por los cuatro costados, y tener conciencia de quien era, quien soy y lo que soy, y todo se lo debo a mi familia natural, y a mi pueblo, como mi familia social.

Me imagino que todos tendréis una historia que os gustaría contar, no por que sea "impresionante o maravillosa " sino por que es la ¡tuya¡ ¡ la autentica! la que te producen y renacen en ti sentimiento y recuerdos muchos añorados, por no haberlos podido disfrutar mejor, otros para olvidad, por entender que fueron, malos momentos, y por tomar decisiones, no equivocadas, porque toda decisión es buena, lo que pasa es que reescribir lo que puedo ser, muchas veces nos causa, sensación de que podríamos estar mejor, pero para vuestra tranquilidad, que sepáis que estéis donde estéis hicisteis lo correcto.

Y como estamos en tiempo de fiestas, voy a volver a recordar, a quien lo entienda, si recuerda, los "corrales de paraíso" que hacíamos para que tocara la orquesta, cuanto trabajo, cuanta ilusión, cuanto compañerismo, cuanto cariño, poníamos todos para que las fiestas fueran las mejores del temple. cuando el turrón era turrón, y una peseta era una peseta, yo entonces, corría de pequeño, por debajo, de aquellas, gentes altas y de patas larga, que bailaban en la verbena, y que para mi, era un bosque de juego, y diversión, hoy esas personas altas están sentadas en la "moncloa de charla y distracción de la carza” y ahora, van a tres patas dignamente, pero cuando las veo, no puedo dejar de pensar que son historia viva de mi pueblo y yo puede contarlo aunque no sea ni literato ni poeta ni catedrático. Un beso porque esto sentimiento son e demasiado íntimos y no asimilables, para un mensaje general, porque y posiblemente, los que tengan ordenador y tengan Internet sean demasiado jóvenes, para entender, muchas de estas simplezas y añoranzas sin posibilidad real de volver a disfrutar, si sois escuceños jóvenes preguntarle a vuestros padres o abuelos, que os cuenten cosas, que por ser simples e insignificantes, para el mundo actual, no los dejaran indiferentes a ellos, y si conseguir arrancarle una lagrimita, seguro que ¡habéis triunfado en el corazón de tu padre o abuelo!. “Y con un poco de vista en el bolsillo.” Un saludo cordial para todos y en especial a ¡ESCUZEÑOS POR EL MUNDO! Si tenéis tiempo podéis escribir algo para que sepamos como estáis ¡Escuzar y sus fiestas os esperan! Y si queréis más probablemente trabajo, no os falte, auque como todo, hay que ser pacientes, y dejar que las aguas se calmen….y la crisis mengue.
Puntos:
26-08-08 20:36 #1113474 -> 1108064
Por:No Registrado
RE: LAS FIESTAS DE ESCUZAR SON ¡ESCUZEÑAS 100%! pequeño relato de recuerdos escuzeños.
Yo tambien tengo bonitos recuerdos de Escuzar,posiblemente de un pasado mas cercano,son pocos los años que vivi alli,pero los recuerdo con mucho cariño.Para mi Escuzar siempre estara en mi corazon.Recuerdo el primer verano,yo tenia 9 o 10 años y no conocia a nadie y entonces una ñiña se me acerco y me pregunto si queria jugar con ella y desde entonces fue mi amiga,y conoci a mas niñas y ñiños y en ese momento me di cuenta que yo ya era de Escuzar.Besos a tos..... Muy Feliz
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Fiestas 2012! Por: hrdmg10 07-07-12 03:35
hrdmg10
0
FELICES FIESTAS ESCUZAR Por: defensor 1 21-08-10 21:47
defensor 1
0
Para los niños no hay dinero...en las fiestas de Escúzar Por: No Registrado 27-08-09 17:42
No Registrado
6
Libro de las fiestas de escuzar Por: No Registrado 27-08-08 21:58
No Registrado
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com